martes, 14 de julio de 2020

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA MES JULIO.



El libro que debes leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar.
Harpe Lee.

LAS CHICAS DE NEGRO.  Madeleine St. John.

Cuatro mujeres y la búsqueda del vestido perfecto.
Sídney 1950. Los escaparates lucen cargados de maniquíes con faldas de volantes y corpiños enriquecidos con los accesorios más preciados. Pero Goode’s no son sólo los grandes almacenes más reputados de la ciudad, donde encontrar lo último en moda. Para cuatro mujeres, las incansables trabajadoras de la sección de vestidos de mujer, siempre perfectas en sus uniformes negros, es también su única oportunidad de independencia. Mientras aconsejan a sus clientas sobre telas y modelos, en su interior todas ellas cultivan sueños de libertad, de un papel diferente al de hija, esposa y madre. Así, en una Australia en la que conviven con armonía gente procedente de todos los países europeos como consecuencia de la guerra, llega un momento de grandes cambios y oportunidades inesperadas para todas ellas.
Entre una fiesta, y un vestido nuevo, Lesley, Patty, Fay y Magda vivirán su propio momento mágico cuando decidan quiénes quieren ser realmente.




EL ESPÍRITU DEL TIEMPO.  Martín Domínguez.

Una ambiciosa novela que recrea la trayectoria de un científico austríaco que se pone al servicio de la política nazi.
El espíritu del tiempo hizo que un médico austríaco se interesara por el desarrollo de las teorías darwinistas. El espíritu del tiempo hizo que pensara en aplicar los estudios sobre el comportamiento animal al progreso de la especie humana. El espíritu del tiempo hizo que pusiera sus investigaciones al servicio de una política totalitaria. El espíritu del tiempo lo convirtió en un puntal de las teorías eugenésicas que fundamentaban las prácticas nazis. El espíritu del tiempo lo situó en el frente del Este en la guerra contra los rusos. El espíritu del tiempo no impidió que este científico recibiera el Premio Nobel. El espíritu del tiempo es una novela que reflexiona sobre las más inquietantes pasiones de la naturaleza humana.
En esta magnífica narración literaria, Martí Domínguez recrea la vida de un científico austríaco al servicio de la política nazi que, una vez capturado por el bando soviético, es sometido a un proceso de desnazificación y obligado a escribir sus recuerdos, reviviendo todos los horrores cometidos durante el nazismo.


EL MAPA DE LOS AFECTOS.  Ana Merino.

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.



LA MADRE DE FRANKENSTEIN.  Almudena Grandes.

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.


LA RED DE ALICE.  Kate Quinn.

En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.


OTOÑO LEJOS DEL NIDO. Ángel Gil Cheza.

Una sargento de policía en plena crisis de madurez y un reputado periodista cultural caído en desgracia ven cómo sus vidas se entrecruzan y aúnan esfuerzos para investigar unos extraños asesinatos aparentemente inconexos.
La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tatuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.
Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos.
Otoño lejos del nido es una instantánea de un tiempo repleto de soledades, crueles diferencias sociales, nuevos lenguajes incompletos, redes (in)sociales donde todo es mentira en algún grado, porque todos podemos construirnos artificiosamente mientras trabajamos esclavos para este neofeudalismo que impera, al que nos entregamos a ciegas. Y por ende, esta novela es una oda a la única resistencia posible: la vida, la natural, la que requiere de los cuatro elementos y los cinco sentidos.


SUITE ITALIANA.  Javier Reverte.

En este nuevo relato viajero, el escritor Javier Reverte ha seguido un camino que nos lleva a las ciudades de Venecia y Trieste y que concluye con un recorrido por la isla de Sicilia. Y no sólo nos aproxima a la historia de los lugares que visita, sino que lo hace de la mano de cuatro escritores que habitaron en esos escenarios y que escribieron sobre ellos: Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe de Lampedusa, cuatro autores geniales que retrataron con crudeza, o con humor desgarrado, o amargura, o ensoñación, o nostalgia, una época trágica y luminosa de la peripecia humana.
Crónica de viajes y ensayo literario al mismo tiempo, Suite italiana es un libro singular, de una deslumbrante rareza, en el que resuenan los ecos de grandes batallas junto a poemas de hondo lirismo, en donde se huelen aromas de melancolía y se escuchan risas sonoras, en donde late la más profunda de las preocupaciones del hombre: el sentido de la vida y de la muerte.





AL OTRO LADO DEL MUNDO.  José Luis Perales.

Llega la novela más autobiográfica de José Luis Perales. Una emotiva y tierna historia en la que el cantante y escritor ahonda a través de la ficción en su infancia, su formación, sus deseos y el comienzo de su pasión por la música.
Marcelo es un niño de siete años inquieto como una cola de lagartija. Lo que más le gusta en el mundo es pasar el verano con sus abuelos, José y Valentina, en el pueblo: El Castro. Juntos dan paseos por el río, pescan, juegan y charlan de todo un poco. En sus conversaciones, el abuelo le cuenta a su nieto historias de su familia y de cómo era El Castro cuando él nació.
A través de ellas, José relatará su infancia, la repentina partida del pueblo a los catorce años, la difícil estancia en un internado y el descubrimiento de la música, que consiguió que superara los momentos más complicados de su adolescencia y le dio un objetivo en la vida: ser compositor, cantante y cumplir el sueño de grabar su primer disco.





CASAS Y TUMBAS.  Bernardo Atxaga.

«Si se pudieran voltear los nombres impresos como las piedras de un huerto y ver la vida que esconden, comprobaríamos que no hay dos seres iguales.»
En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eliseo, Donato, Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconsciencia, rebeldía y tragedia.
Años más tarde, las huelgas alentadas por los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta, y Eliseo y los gemelos se ven envueltos en una trama de venganza, urdida por el ingeniero Antoine, que parece propia del género negro. El tiempo pasa rápido y transforma todo lo de fuera: llega la música, la televisión con sus realities, el correo electrónico, aunque en el interior de los protagonistas de esta historia se mantienen intactos los silencios, los secretos, las amenazas... No es más que la vida, que discurre como hilos de agua entre las piedras. Pero avanza.
Con esta novela emocionante, vertebrada por la amistad, el amor a la naturaleza y la inminencia de la muerte, Atxaga vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de territorios y personajes imposibles de olvidar.


EL CASO DE PATERNOSTRO.  Arlo F. De Filippis.

Salvatore Vivacqua, Totò para los más íntimos, es el jefe de la Brigada de Investigación de la policía de Turín. Siciliano de origen, ama Turín aunque le cuesta lidiar con su impenitente lluvia. No obstante, pronto tendrá razones más serias para preocuparse: Pierluigi Paternostro, un artista de renombre, ha sido ferozmente asesinado. ¿Quién podía odiarlo de esa manera? Las víctimas comienzan a sucederse, y la presión de los medios y de sus superiores crece: Vivacqua tiene tres días para encontrar al culpable. En su cometido contará con la ayuda del doctor Silvano Meucci, un funcionario fanático de Napoleón que será clave para entender los movimientos del misterioso asesino. Mientras tanto, otro pequeño drama doméstico lo reclama: Tommy, el amado perro de la familia, ha desaparecido. Con ecos de Camilleri, Fred Vargas y Lemaitre, De Filippis suma su nombre a la gran novela negra europea.






LEALTAD.  Leticia Pezzali.

Hace años que Giulia trabaja en la city de Londres, y allí las relaciones humanas se rigen por las mismas reglas que las finanzas: frialdad, pragmatismo y eficiencia. Así le sucede a Giulia con Michele, un hombre casado con quien tuvo una obsesiva aventura en su época de estudiante. Esta obsesión ella misma era capaz de observarla con una impasibilidad clínica y volverá a hacerlo cuando el mismo hombre reaparezca inesperadamente. Con él vuelve aquel enigma que dominó su aventura y que también domina nuestra época: ¿es posible que coexistan la inestabilidad y la eficiencia? ¿Puede alguien esperar que de ello brote algo que funcione? Este libro es un análisis preciso y contenido de este enigma contemporáneo; a fin de cuentas, hace falta precisión para contener una explosión.







LA FORASTERA.  Olga Merino.

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.
Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.
Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea.
«Me están echando el cerco, y no es el viento.»
Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.
El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.
La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.


EL LIBRO DE LA HIJA.  Inma López Silva.

Helena Sánchez es una periodista de renombre cuya trayectoria profesional siempre la ha llevado a cubrir temas acuciantes de política y sociedad. Al conocer la noticia de un empresario que fue condenado por violar a su hija pequeña pero que lleva once años negando el crimen, comprende que necesita contar esa historia. Una historia que tiene que ver con su propia familia y su pasado, que había intentado olvidar consciente o inconscientemente. ¿Es Fernando inocente? ¿Cuál es la versión de su mujer y de su hija? Lo que comienza como una investigación y una crónica será el punto de inflexión para que Helena indague en la relación con su padre y con su hija, así como con los hombres que han marcado y siguen marcando su vida.
Inma López Silva ha escrito un gran thriller literario, intimista y político, pero también sentimental y social.






CASANOVA. LA SONATA DE LOS CORAZONES ROTOS. Matteo Strukul.

Aventura, amor, política: un siglo XVIII narrado con el estilo veloz de Strukul, con una violencia feroz de la que el Estado es también protagonista y con el arte de Venecia de fondo.
Venecia, 1755. Después de diez largos años recorriendo Europa, Giacomo Casanova regresa finalmente a su ciudad natal y a la que siempre ha pertenecido su corazón. Pero esta agoniza en medio de la violencia y la miseria, lejos del brillo del pasado. El regreso de su joven más rebelde se convierte en todo un acontecimiento y, aclamado por sus habitantes, Casanova no desperdicia ocasión alguna para llamar la atención entre nobles y gentes de la corte. Muy pronto, la condesa austriaca Margarethe von Steinberg le lanza un desafío: seducir a la jovencísima Francesca Erizzo antes de que contraiga matrimonio. Un reto que el célebre seduc tor acepta sin prever los sentimientos que la joven Francesca despertará en él ni el peligro que se esconde detrás de ese aparente juego cortesano. Porque las altas instancias de la ciudad solo tienen un objetivo: acabar con Casanova antes de que se convierta en una auténtica amenaza para los intereses de la República de Venecia.


LA DOCTORA.  Sílvia Tarragó.

El amor a la medicina y el apoyo incondicional que se dan entre ellas harán invencibles a estas cuatro mujeres ante los recelos de una sociedad que, gracias a ellas, empieza a cambiar.
En la España de la década de 1950, una primera generación de mujeres empezó a ejercer la medicina. Eran las pioneras en un territorio todavía atesorado por los hombres y en el que, para muchos, eran unas intrusas. Inspirada en los testimonios reales de doctoras de la época, esta novela nos muestra su batalla para vencer los prejuicios de pacientes y colegas, al tiempo que nos sumerge en una trama llena de emoción y misterio.
Las vidas entrelazadas de las protagonistas: Paloma, Almudena, Pilar y Victoria componen un relato emocionante: no era fácil ejercer la profesión que amaban en una sociedad que las ponía siempre por debajo de sus compañeros hombres, relegándolas al papel de enfermeras. Mientras Paloma, una joven recién licenciada en Medicina, se enamora peligrosamente del director médico del hospital donde entra a trabajar, Almudena descubre una extraña leyenda sobre el sanatorio, que la llevará a pensar que Victoria e Pilar esconden algo.


LITERATURA LGTB.

LA ESTRELLA DE LA GUARDA.  Alan Hollinghurst.

Edward Manners, un joven británico en busca de aires nuevos, llega a una pequeña ciudad flamenca para dar clases de inglés y no tarda en quedar prendado de uno de sus alumnos, Luc Altidore, un enigmático chico de diecisiete años al que acaban de expulsar de la escuela.
Mientras en Inglaterra un antiguo amante muere de sida, en la pequeña ciudad flamenca Edward conoce a una serie de peculiares personajes: Cherif, un marroquí nacido en París que frecuenta el bar gay de la localidad; el excéntrico Matt, que vende material pornográfico y ropa íntima usada, y Paul Echevin, padre de otro de sus alumnos y director del museo local, quien lo introduce en el tortuoso mundo de Edgard Orst, un pintor simbolista fallecido durante la ocupación nazi, que vivió una arrebatada pasión por una famosa actriz y que pintó impactantes trípticos.
Y como un tríptico está estructurada esta novela en la que Hollinghurst demuestra su talento para entremezclar lo refinado y lo sórdido, y para ahondar en los entresijos del deseo y las pasiones, combinando magistralmente tragedia y humor.
La estrella de la guarda fue finalista y, según muchos críticos, «vencedora moral» del Premio Booker, que finalmente no se le concedió por lo explícito de algunas escenas que al parecer escandalizaron al jurado.


LA BIBLIOTECA DE LA PISCINA. Alan Hollinghurst.

William Beckwith es un joven de veinticinco años, homosexual, aristócrata, razonablemente rico, alegremente promiscuo y decididamente hedonista. Una tarde en que está ligando en unos lavabos públicos salva la vida de Lord Nantwich, un excéntrico personaje, homosexual también pero con tantos años como el siglo, que acudió a los urinarios a recordar pasadas glorias y ha sufrido un paro cardíaco. Vuelven a encontrarse días después en el Corinthian, un club gimnástico que el joven Beckwith frecuenta y utiliza como «territorio de caza». Lord Nantwich, antiguo funcionario de la Corona en África —y, como William, admirador de los jóvenes de color—, que conoció a Ronald Firbank y a otras señeras figuras de la cultura gay inglesa, quiere que el joven Beckwith escriba su biografía. Le invita a su casa, le permite entrever los encantos y esplendores de la comunidad gay en tiempos pasados y le confía sus diarios. La biblioteca de la piscina se despliega como una vasta, compleja, gozosa y a veces amarga crónica de la vida y la cultura gay en Inglaterra, donde pasado —Lord Nantwich— y presente —William Beckwith— exhiben sus objetos de deseo, fetiches, códigos más o menos secretos, usos y costumbres sexuales y amorosas. Y Becwith acabará descubriendo que detrás de estos polvos se ocultaban aquellos lodos, y que su historia y la del viejo lord están mucho más inextrincablemente unidas de lo que hubiera sospechado nunca.


LOS ALUCINADOS.  Augusto D’halmar.

Escritos  durante el periodo en que Augusto D’Halmar vivió en España antes de la guerra civil, los cuatro relatos que integran este libro abordan de manera muy directa el amor homoerótico –que en la obra de este autor siempre es más preciso calificarlo de pederástico por centrarse en la relación entre hombres maduros y muchachos adolescentes– y en ellos aparecen ya muchos de los elementos que conformarán su mejor novela, Pasión y muerte del cura Deusto (1924).
Las hermosas historias que componen Los alucinados, son narraciones de tono cosmopolita, pesimistas, con personajes sufrientes y sicológicamente inmaduros, y abundancia de ingredientes autobiográficos del autor –que nunca asumió públicamente su homosexualidad–, a las que une el denominador común de la fuerte atracción homoerótica que sienten hombres adultos por quiméricos adolescentes poseedores de una gran, aunque algo andrógina, belleza.
«Ya no era un niño y todavía no era un hombre, de esa edad indecisa que presta como un ambiguo sexo. Un tanto moreno, pero con los cabellos castaños-dorados, tenía sobre todo unos ojos verdes como anegados en vapor violáceo». (Del relato “Valerio Dux”)
Son relatos valientes para el momento en que fueron escritos y que hoy están completamente olvidados. Muy poca gente los ha leído en los últimos 80 años, pues únicamente se publicaron en una ocasión, concretamente en 1935, tras el regreso de D´Halmar a su país, Chile. Aunque el autor los escribió durante los años que vivió en España, jamás se publicaron en nuestro país. Amistades Particulares pone ahora, por primera vez –casi un siglo después de haber sido escritas–, a disposición de los lectores actuales, estas bellas historias de pasiones a las que su autor no se atrevió a dar nombre.
Escritos  durante el periodo en que Augusto D’Halmar vivió en España antes de la guerra civil, los cuatro relatos que integran este libro abordan de manera muy directa el amor homoerótico –que en la obra de este autor siempre es más preciso calificarlo de pederástico por centrarse en la relación entre hombres maduros y muchachos adolescentes– y en ellos aparecen ya muchos de los elementos que conformarán su mejor novela, Pasión y muerte del cura Deusto (1924).
Las hermosas historias que componen Los alucinados, son narraciones de tono cosmopolita, pesimistas, con personajes sufrientes y sicológicamente inmaduros, y abundancia de ingredientes autobiográficos del autor –que nunca asumió públicamente su homosexualidad–, a las que une el denominador común de la fuerte atracción homoerótica que sienten hombres adultos por quiméricos adolescentes poseedores de una gran, aunque algo andrógina, belleza.
 «Ya no era un niño y todavía no era un hombre, de esa edad indecisa que presta como un ambiguo sexo. Un tanto moreno, pero con los cabellos castaños-dorados, tenía sobre todo unos ojos verdes como anegados en vapor violáceo». (Del relato “Valerio Dux”)
Son relatos valientes para el momento en que fueron escritos y que hoy están completamente olvidados. Muy poca gente los ha leído en los últimos 80 años, pues únicamente se publicaron en una ocasión, concretamente en 1935, tras el regreso de D´Halmar a su país, Chile. Aunque el autor los escribió durante los años que vivió en España, jamás se publicaron en nuestro país. Amistades Particulares pone ahora, por primera vez –casi un siglo después de haber sido escritas–, a disposición de los lectores actuales, estas bellas historias de pasiones a las que su autor no se atrevió a dar nombre.


LOS CUERPOS DE LA HABITACIÓN ROJA.  Iñigo Aguas.

Me llamo Eric y tengo tres normas: Nadie puede descubrir mi secreto. Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja. Y la más importante, no voy a enamorarme de él.

















LA CALMA LUCHADA.  Sergio Bero.

¿Son compatibles la promiscuidad y el romanticismo? ¿Por qué «ya nos veremos» o «ya te llamaré» ha pasado a significar «nunca volveremos a vernos»? ¿Cuántos desengaños amorosos hacen falta para no tropezar de nuevo con la misma piedra?
La calma luchada reúne 69 relatos que reflejan los vaivenes sentimentales y personales de un hombre gay en el siglo XXI. Su protagonista es un escritor de éxito que, en su madurez, ha alcanzado algo parecido a la estabilidad emocional. Lo ha logrado después de recorrer un camino nada fácil en el que las batallas han sido libradas tanto consigo mismo —la dificultad de encontrar su lugar en el mundo— como con los demás. La búsqueda del amor y de un candidato a compañero de vida ocupa buena parte de las páginas de un libro que supone el debut en la ficción de Sergio Bero.






 
VAGOS Y MALEANTES.  Ismael lozano Latorre.

Un anciano con alzhéimer, una adolescente que se ha escapado de casa, una mujer enamorada, un joven asustado en su primer día de trabajo y una madre angustiada, son algunos de los protagonistas de esta historia, que mezcla presente y pasado, de la mano de Manuel y Lorenzo, dos jóvenes lanzaroteños que se enamoraron en una época en la que su amor estaba prohibido. Miedo, tensión, injusticia.
Dos inocentes separados por el franquismo y unidos en la desgracia.
Una novela inspirada en uno de los episodios más vergonzosos y olvidados de la reciente historia de España, en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, un campo de concentración fundado en Fuerteventura, en 1954 para proteger a la sociedad de los actos de los homosexuales, bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes.
Atrévete a leer esta historia sobre la diversidad y porque debemos sentirnos Orgullosos. Atrévete a aprender de los errores del pasado para que no vuelvan a ocurrir.


CATORCE PELUCAS.  Yasmani Osoria Jiménez.

Acorralado entre un intrínseco deseo de ser mujer y la realidad sociopolítica que le tocó vivir, Sultana es un travesti que colecciona pelucas por propio placer y ejerce la prostitución para poder sustentarse económicamente en un país esclavo del voraz Comunismo. Por ello, dejará que naveguen en su vida una legión de “clientes” a quienes entregará su cuerpo a cambio de dinero. Sin embargo, su planificada rutina se desestructurará cuando conoce a Alberto, un español oriundo de Andalucía que le hace una propuesta irresistible y a Manuel, un funcionario político de la ciudad al que también prestaba servicios, el cual sexualmente, le proporcionará lo que nadie había podido hasta entonces.










YO SOY UNA MUJER. Jaime Bayly.

Yo, desde chica, he sido muy de derecha. Nunca he sido comunista, tan bruta no soy. He sido marihuanera, pero no comunista, he sido marihuanera de derecha.
Una mujer adicta al sexo, un esposo tarado que escoge los regalos más inadecuados para su mujer, una azafata que sueña con jubilarse, una locutora radial de madrugada, una derechista pistolera, una pintora que no consigue vender sus cuadros. Este universo de personajes, esta fauna de seres delirantes, es la que habita en Yo soy una señora.
En estos cuentos, atravesados por el humor y la ironía, el autor ha logrado un registro oral que transita entre la confesión de parte, el relato testimonial y el chisme. Usted, lector, tendrá la impresión de estar sentado en alguna sala de espera junto a un extraño que, sin ninguna vergüenza, compartirá los detalles más privados de su vida, esos de los que normalmente nadie quiere hablar, pero que, a decir verdad, todos disfrutamos escuchar.




LA CRESTA DE ILIÓN.  Cristina Rivera Garza.

Es de noche y hay tormenta. Y también una casa incrustada frente al océano. El médico que vive en ella escucha de súbito unos golpes en su puerta. En el umbral encuentra a Amparo Dávila, una inquietante mujer que afirma ser «una gran escritora» y conocerlo del pasado. Tras ella, esa misma noche, llega la Traicionada, una examante del médico que aparece enferma.
Las dos se instalarán en su casa con una familiaridad macabra y empezarán a hablar entre ellas un idioma desconocido por el protagonista, quien verá, entre carcajadas, incredulidad y espanto, cómo el control de su vida le irá siendo arrebatado.
Esta inquietante historia le sirve a Cristina Rivera Garza para explorar la identidad, nuestros miedos más hondos y el poder crucial del lenguaje. La autora nos recuerda cómo la violencia impacta en los cuerpos, cuestiona los límites de lo real y los marcadores del género.
El resultado es un relato trepidante, una deslumbrante reflexión sobre la identidad, la violencia, el cuerpo y el lenguaje.



SECRETOS DE PAPEL.  Teresa Corroto.

¿Qué precio le pondrías a una amistad? ¿Y a tu libertad? ¿Cuánto darías por guardar un secreto?
Alex lucha por hacerse hueco entre el nuevo y desconocido mundo que le rodea y entre un mundo interior que siempre ha sufrido en silencio.
Su apariencia de hombre de día y su corazón de mujer de noche, le ha abocado desde que tiene uso de razón a maquillarse y a vestirse con los vestidos de su vecina de toda la vida a escondidas y a mantener un doble fondo que, por nada del mundo, podía desvelar en la rectitud y la pulcritud de su tradicional familia hiriendo así el ego y la educación disciplinaria de su exigente padre en una ciudad que, a pesar de haber sido la nuestra no hace tanto, parecerá haber pertenecido a otro planeta.
A partir de ahí y sintiendo en cada poro de su piel lo que ahora más que nunca le dictaba el corazón, nuestro protagonista nos llevará por un túnel de sensaciones cuyos recovecos no serán otros que hacernos sentir su piel como nuestra, en un mundo de posibilidades que se destapan en cuerpo y alma, permitiéndole así su lucha por alcanzar sus sueños y por todas las esperanzas que van más allá de un padre intolerante, de unas leyes injustas y de un miedo amenazante y paralizador que inunda las calles de Madrid bajo el yugo inapelable de una dictadura impuesta.


QUISIERA AMARTE MENOS.  Tatiana Goransky.

Quisiera amarte menos es una novela sobre cómo el amor puede destruirlo todo y, a su vez, ese acto de destrucción puede refundar un amor nuevo. Es un texto sexual y violento, pero contiene muchísima ternura. Goransky no teme profundizar en las fantasías que se alejan de la corrección política, y propone más preguntas que respuestas, porque todas y todos somos capaces de llegar al límite. La diferencia entre actuar y no actuar está, a veces, mucho más cerca de lo que nos gustaría admitir. Sin cuerpo no hay texto. Sin cuerpo no se puede narrar una historia. En el cuerpo está alojada la memoria más fuerte de todas, los grandes traumas, las satisfacciones, los rasguños de la vida cotidiana y las marcas, hasta la más pequeña de todas. Así, Julia, Clara, Juan, La Turca, Vera y Ricardo (hay que nombrarlos porque ellos son la novela) quedan desnudos en estas páginas con todas sus miserias y anhelos, con sus historias cruzadas, crudas, sin censura. Con todo ese deseo que hace que el mundo avance y retroceda, que castiga con dicha y angustia. Sin juzgarlos, exponiéndolos en todo su erotismo, su violencia, incluso su potencial de muerte.


CÓMO SALIR DEL ARMARIO Y NO MORIR EN EL INTENTO. Helga Fernández Ruiz.

Mercedes, una joven recién licenciada en periodismo, criada bajo los estrictos ideales patriarcales de su familia, con todo lo que esto supone, tiene un matrimonio concertado prácticamente desde su nacimiento, sin ella saberlo. Para poder llevarlo a cabo, sus padres y los de Antonio, el joven abogado que quiere formar una familia por encima de todo, deciden reunirse al llegar el verano y realizar una pedida de mano como Dios manda.
Pero Mercedes tiene otros planes, unos que le harán sentir en sus propias carnes mil y un sentimientos encontrados, unos que la alejarán de un camino y la acercarán a otro… Y aunque nada de todo lo que ocurre entraba en sus planes, la muchacha se verá envuelta en una situación que la obligará a tomar las riendas de su propia vida y se enfrentará a todo un huracán de personas, emociones y situaciones que la conducirán a ser ella en estado puro.





AL PRIMER CLIK.  Anna Polux.

Cuando Alison Carter se registró en Click, la aplicación de citas online más popular del momento, nunca pensó que seis meses después estaría enamorada de Jess_92, alguien a quien ni siquiera conocía en persona. Con un 87 % de compatibilidad entre sus perfiles y tras miles de charlas interminables con ella al teléfono, Alison está convencida de que Jessie es su chica ideal. Mientras cuenta los días que faltan para verla en persona, intenta no hacerle mucho caso a su mejor amiga, Gail, cuando esta le repite una y otra vez que esa chica esconde algo. Y aunque le ha salido mal en muchas ocasiones antes, por suerte para Alison, en el amor es suficiente con que haga click tan solo una vez. A pesar de ser una amante del género de suspense y policíaco, uno de los pasatiempos favoritos de Anna Pólux es la creación de historias románticas con toques de humor. Al primer click es su nueva obra tras la publicación de Cosas del destino: El diario de Claire Lewis y Cosas del Destino: El efecto mariposa, escritas de forma conjunta con Cris Ginsey, y El Plan C, su primera novela en solitario.



LAS MALAS.  Camila Sosa Villada.

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers. El último fenómeno de la literatura argentina, traducida al alemán, francés, noruego y croata.


























2 comentarios: