martes, 22 de octubre de 2013

EL AZAR DE LA MUJER RUBIA. Manuel Vicent.


No seré yo quien catalogue a Manuel Vicent —no tengo la edad ni el talante suficiente e indispensable— pero es fácil darse cuenta, al leer cualquiera de los libros de este novelista versátil y atrevido que estamos ante un grande. No hay libro suyo que decepcione, ni que desmerezca. Su prosa no es de fuegos artificiales, ni de arabescos imposibles, simplemente narra. Lo hace con la pasmosa naturalidad de quien sabe que debe hacerlo.
Manuel Vicent cuenta en esta novela una de las muchas caras de la Transición. Con detalles desconocidos para el gran público, descubre algunos secretos bien guardados de este periodo histórico. No se trata de una novela más sobre este acontecimiento. El autor cuenta sirviéndose de los recursos de la literatura: verdades desconocidas y decisivas, narradas desde dentro.
 




 
 
En su última novela, El azar de la mujer rubia, vuelve a la Transición española, época que conoce muy bien, y hace un repaso de la vida política en España desde el nacimiento de la democracia hasta 2008. Una de las peculiaridades de la novela es el protagonismo de Adolfo Suárez y su perspectiva de lo que sucedió, habiendo perdido ya la memoria. Lejos del género histórico al uso, El azar de la mujer rubia hace literatura de hechos fermentados. Suma, por tanto, memoria e imaginación, fórmula que a Manuel Vicent le ha dado siempre muy buen resultado.
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: Erase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato. Final de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras nuestro triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo. Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros.
Reconstruyendo con ingredientes literarios episodios históricos que fueron hitos sublimes o ridículos de los años de democracia: el funeral de Franco, la legalización del PCE, el golpe de estado de Tejero, la guerra sucia contra ETA durante el Gobierno socialista, la boda de Ana Aznar en El Escorial, la foto de las Azores o la caída de Lehman Brothers y el principio del fin que no tiene fin.

Una novela ácida, que parece corroer la propia memoria, agujereando esos espacios aún no tapados. No exenta de poesía, de una sonoridad irresistible que te engancha desde el primer momento. Es una lectura muy amena y de gran calidad. Escrita con una elegancia cadenciosa, el lector no puede parar de leer.
Es como un libro de “historia” con minúscula, pero permite pasar un buen rato, rememorar hechos y personas ya casi olvidadas y entender mejor ese juego de azar que nos ha conducido hasta nuestros días.

 
Una obra crítica de lectura cómoda y fina acidez irónica. Libro agudo, ameno, que se lee de un sorbo. Muy recomendable para todas las gentes pero especialmente, para los jóvenes,  que comprenderán una época no tan desligada de su tiempo, ni tan inmemorial de su país.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Ja veig que t'ha agradat! A mi m'agraden més les seues columnes periodístiques, però aquest llibre m'ha encantat.
    Un saludet ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No m'ha defraudat és un bon llibre per a recordar una època no tan llunyana ni del nostre temps, ni de les nostres posteriors generacions.

      Eliminar