domingo, 24 de abril de 2016

EL ÚLTIMO ADIÓS. Kate Morton.



A Kate Morton le gustan los secretos. Ellos, son la materia prima con los que ha construido una meteórica y exitosa trayectoria literaria. Evidentemente, “El último adiós” también hay secretos familiares, y una estrecha relación entre el ayer y el hoy. La escritora australiana pinta en su quinta novela, con un estilo gótico contemporáneo, una historia que combina romance y misterio orquestada por unos personajes pintorescos. El otro ingrediente de su fórmula de éxito es Inglaterra.

SINOPSIS: Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.
Todas las familias tienen secretos. Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.
Un niño desaparecido.
Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...
Una casa abandonada.
Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...
Un misterio sin resolver.
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Kate Morton, que repite novela tras novela ese esquema que le ha llevado al éxito de público. “El último adiós” tampoco es una excepción y repite el esquema empleado en anteriores novelas. En efecto, volvemos a encontrar en esta nueva novela la fórmula de la doble línea temporal a la que nos tiene acostumbrados. Dos historias narradas en dos tiempos distintos 1933 y 2003, pasado y presente, que se complementan y beben el uno del otro para estructural el argumento, darle forma y así llegar a la conclusión final.

No cabe duda que es una novela en la que nada ocurre porque sí, sus tramas están bien ideadas e hilvanadas, sin estar exentas de complicidad, con giros completamente inesperados, vueltas de tuerca que consigue introducir en la trama logrando dejar al lector completamente boquiabierto y perplejo. Cómo algo que parecía tan simple, tan plano, puede lograr convertirse en un suceso tan enrevesado. Para qué negarlo, además de estar disfrutando con un argumento magníficamente elaborado, donde la autora nos va dando la información poco a poco; de forma que, la tensión narrativa se mantiene desde el principio hasta el final de la novela.
Uno tiene que reconocer que la magia del lugar y de la época en la que transcurre la historia, logra traspasar las páginas y contagiar al lector con ese toque mágico y especial de aquellos días. Además, no falta el escenario perfecto para envolverte mientras lees. Las descripciones físicas y sensoriales son el remate final a una historia cimentada y recurrente llena de: secretos familiares, amor, misterios y mentiras.

La autora continua siendo completamente fiel a su estilo narrativo, escribe con maestría novelas con aroma a otras épocas y llenas de atmosferas victorianas. Kate Morton lo consigue con una prosa sencilla, cuidada, elegante y evocadora; muy descriptiva con una capacidad asombrosa de hacer viajar al lector en el tiempo. Lo que más me gusta es como juega con las emociones y perspectivas del lector; ya que, sus personajes siempre experimentan una gran evolución a lo largo de la novela. Como resultado es adictiva y absorbente.

Con todo lo dicho anteriormente, Kate Morton vuelve a presentar unos personajes ricos en matices, bien construidos y dotados de una personalidad propia e independiente, con unos rasgos muy concretos que definen la forma de ser de cada uno y que los hace igualmente llamativos. Las mujeres son el eje central de la obra, aunque aparecen una serie de personajes qué, sí bien quedan en un segundo plano, desempeñan también un importante papel en el trascurso de los hechos y cuya construcción no ha descuidado. Por lo cual, nos facilita la estructura mental de un imagen tanto física como psicológica de cómo son cada uno de ellos. Con una gran fuerza interior y con un carácter muy marcado. Reflexivos, con llenos de recovecos, como un rompecabezas que poco a poco van creando una imagen de lo que son y cuando llegas al final te das cuenta de la gran complejidad que escondían.

Por consiguiente: Atrayente, perturbadora, enigmática e imaginativa. “El último adiós” de Kate Morton reúne lo mejor de “El jardín olvidado”, “La casa de Riverton”, “Las horas distantes”, “El cumpleaños secreto”; en un estilo preciosista, que muestra la capacidad narrativa de una autora con una profunda madurez literaria, llena de matices y personajes imperecederos.
Una novela que tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a cualquier tipo de lector y no solo a los amantes de las sagas familiares llenas de secretos.

 

4 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña de este libro, la verdad es que no he leído nada de esta autora, y no serás por las veces que me la han recomendado, un sin fin, pero como que me negaba, y no sé muy bien el porqué, después de tu reseña voy a tener en cuenta todas las buenas recomendaciones que me han dado de ella y la pongo ya en la lista. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª carmen, te recomiendo empezar por "El jardín olvadido" o "El último adiós" No te arrepentiras. Feliz lectura!!!!

      Eliminar
  2. hola! que bonito blog y con kate morton!!!! genial, nos quedamos! beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te quedes, y aún más que te halla gustado el blog.
      Un beso

      Eliminar