jueves, 11 de mayo de 2023

EL VUELO DE LA COMETA. Laetitia Colombani.

Hoy os traigo mis impresiones sobre “El vuelo de la cometa” de Laetitia Colombani que vuelve a nuestras estanterías después del éxito arrollador de “La trenza.”
 
SINOPSIS: Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.
Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red Brigade, un grupo femenino de autodefensa que se entrenaba en las inmediaciones. Agradecida, se pone en contacto con la niña y descubre que trabaja sin descanso en un restaurante. Nunca ha ido a la escuela y se ha encerrado en un mutismo absoluto.
¿Qué esconde su silencio? ¿Cuál es su historia?
 
 
 
 
 
Cinco años después de “La trenza” la escritora francesa vuelve a los mismos escenarios para ofrecer un relato inolvidable y reparador sobre tres mujeres excepcionales, aunque de edades muy distintas, comparten un carácter luchador e inconformista que las lleva a batallar sin concesiones contra la lacerante discriminación femenina de un país, la India, sumido aún en la tiranía de las castas milenarias.
Léna, una profesora francesa, viaja al Golfo de Bengala. Se ha desplazado hasta allí huyendo de un terrible suceso que ha destrozado su vida. Nada en el océano cada día, y una mañana le arrastra la corriente donde está a punto de perder la vida. Se despierta en el hospital y descubre que es rescatada por la Brigada Roja, un grupo femenino que se entrena cerca de la playa. Las jóvenes han sido avisadas por una niña que juega con su cometa en la playa cada amanecer.
Agradecida, busca a la niña y descubre que trabaja en el restaurante de un familiar. Se llama Lalita y nunca ha ido a la escuela. Con la ayuda de Preeti, la jefa de la brigada, se establece entre ellas, un lazo que comienza con el regalo de un cuaderno en el que la niña aprende a garabatear sus primeras palabras escritas. Desde ese momento crece el compromiso para garantizar una vida mejor e igual que el hilo de la cometa con la que juega, se convierte en el hilo irrompible que le ayudará a alzar el vuelo hacia el cielo de la libertad.
Este libro es un homenaje a la educación.
En este viaje a la India con Colombani os enfrentaréis a la pobreza, el desarraigo y las injusticias sociales os centraréis en la cata de los “dalit o intocables” y principalmente en las mujeres, sin derecho a educación, a trabajar casi como esclavas y agredidas física y sexualmente. Obligadas a contraer matrimonio apenas adolescentes.
La novelista ha escrito una novela en la que reivindica la importancia de la educación y la denuncia de su precariedad, en mujeres de países desfavorecidos, un homenaje a todas ellas que en silencio están librando su propia batalla.
La novela se inicia con una cita de Raindranath Tagore. “La desgracia es grande, pero el hombre es más grande que la desgracia.”
 
La marca registrada de la afamada escritora francesa está puesta en la libertad y en la lucha de las mujeres como voces oprimidas y desplazadas, para plantar cara a las injusticias, que descubren la capacidad emancipadora de la educación y la importancia del coraje. En sus novelas, el lector, va a encontrar historias de batallas personales, os presenta el relato enriquecedor, conmovedor y optimista de las mujeres, que apuestan por dar la cara a favor de ese grupo que ha sido históricamente desplazado por el patriarcado dominante.
La prosa de la Colombani es ágil, directa y cruda, no podréis prescindir de leer y seguir leyendo porque cada frase que pone negro sobre blanco necesita ser terminada para que la siguiente cobre pleno sentido. Y sabe implicaros de manera natural en los sucesos que van aconteciendo, muchos de ellos dramáticos, pero también los hay tiernos y felices.
“El vuelo de la cometa” rezuma terneza, mimo y emociones. Se nota la mano de la cineasta porque las descripciones son tan visuales y precisas que percibes los vivos y llamativos colores de la India; los olores fuertes y el sabor a comida. Os lleva con sencillez y realismo a escuchar los gritos de los vendedores en la calle; ves la miseria de los niños mendigos, de las madres famélicas con sus pechos secos, los mocos en las caras de los bebes; y te das cuenta de la impotencia que se siente ante el desamparo y la sensación de caos. Un espectáculo que fascina y a la vez asusta.
 
A través de la historia de estas tres protagonistas os vais a enfrentar a diferentes situaciones de explotación y de violencia de género.
Punto fuerte de la novela son sus personajes que os conquistaran de inmediato.
Léna, una mujer hundida en la tristeza y el letargo que busca un modo de sanar su alma herida; Preeti, una joven rebelde que se ha hecho fuerte con los golpes y comanda un grupo de mujeres “la brigada roja” entrenadas para defenderse y defender a cualquier mujer de las infinitas agresiones masculinas. Y por último, la pequeña de diez años Lalita, ansiosa de efecto y con una curiosidad y unas ganas de aprender que  emocionan.
La autora os hace sumergir con toda la intensidad que caracterizan sus historias en cada momento de la narración. Estaréis con todas estas mujeres, escuchando sus íntimos dolores, sus historias que destrozan el alma, que os llenan de rabia y os darán razones para tener muy claro que la violencia física, emotiva, psicológica, económica sobre las mujeres aún está presente en nuestros días.
Mujeres desplazadas, mujeres sin derechos desde que nacen que están permanentemente violentadas. Colombani os sitúa en el espacio de lo grotesco, pues sus historias ofrecen, al día de hoy, que las mujeres en muchos países permanecen desfavorecidas.
 
Pese a la dureza del tema que trata, la novela es un canto a la esperanza. La autora nos demuestra que cada persona puede cambiar su entorno y el esfuerzo conjunto puede llegar, con el tiempo, a cambiar toda una nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario