martes, 11 de febrero de 2014

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA FEBRERO.



Soy un lector. No porque tengo vida, sino porque escogí tener muchas.

"BLOODY MIAMI."   Tom Wolfre.



Para analizar los conflictos raciales el autor sureño escoge en esta ocasión una ciudad en la que los blancos anglosajones, aun manteniendo el poder económico, son minoría. Los cubanos de segunda generación conforman la mayoría que detenta el poder político, y sus representantes están decididos a mantenerse en sus cargos a base de complacer a las distintas comunidades, estrategia que parece empeñado en hacer fracasar el policía Nestor Camacho. Su decidida actuación en el rescate de un posible balsero de lo alto de un mástil antes de pisar suelo americano, encenderá los ánimos de la comunidad cubana que entenderá la hazaña como una traición al no permitir a uno de sus compatriotas el acceso a la libertad, provocando incluso el rechazo de la familia del agente. Similar revuelo se producirá entre la minoría negra al participar Nestor en la violenta detención, con aparentes tintes racistas, de un traficante de crack, suscitando, en este caso, la desesperación de sus superiores.
La comunidad haitiana se verá agitada por el enfrentamiento entre un profesor cubano y el líder de una pandilla juvenil, mientras que la poderosa mafia rusa aparece involucrada en la posible falsificación de obras de arte donadas al museo de la ciudad por parte de un magnate ruso. En este caso Nestor estará acompañado por su contrapunto americano John Smith, inquieto periodista del medio más importante de la ciudad, a cuyos directivos ya había incomodado al denunciar la desaparición de un dinero gubernamental asignado a una organización anticastrista.


"LOS GATOS PARDOS."   Ginés Sánchez. 

Sicarios mexicanos, psicópatas sanguinarios y quinceañeras se encuentran en las duras páginas de esta novela manchada de sangre que transcurre en Murcia. El detalle con que Ginés Sánchez nos acerca a la ceremonia de la muerte, celebrándola, puede recordar al lector, si es que se ha atrevido a verlas, a Kinatay, la insoportable película filipina de Brillante Mendoza, o a Henry, retrato de un asesino de John McNaughton más que a las humoradas sangrientas de Tarantino, y hablo de referentes cinematográficos porque son los más próximos a Los gatos pardos. Los personajes de esta novela negra se caracterizan por su forma despiadada de vivir, se definen por la saña que disparan a sus víctimas o les destrozan a cuchilladas los rostros —Si puedo evitarlo prefiero no tirar a la cara. Me gusta estar mirando los rostros mientras la muerte los va invadiendo. Con un revólver, desde luego, lo mejor es tirar a la cabeza, es lo más rápido y lo más seguro; pero con un M29 y desde tan cerca se pueden considerar otras opciones—, con los que resulta imposible ningún tipo de empatía. Con un estilo telegráfico, que recuerda al mejor James Ellroy, de frase corta, seca y contundente como un gancho —Una noche quieta, seca y calurosa, con una luna grande y roja, con las estrellas clavadas a navajazos en la bóveda del cielo y el olor denso del cobre metiéndoseme muy por dentro de la piel. Tan intenso que no dejaba respirar, que hacía presentir una explosión diaria—, Los gatos pardos es un calculado descenso a los infiernos de la delincuencia y la violencia que difícilmente deja indiferente a quien se acerque a la novela. Si ese ha sido el deseo de Ginés Sánchez al escribirla, objetivo cumplido, aunque el texto esté deslavazado, impere el caos narrativo, los mejicanismos, por su impostura, no acaben de sonar bien al oído y no veamos a los protagonistas Jacinto, el sicario mexicano, Ginés el psicópata, o María, la adolescente cuyo bautismo a la vida es una fiesta de drogas, sexo y violencia. 


"HISTORIAS DEL ARCOÍRIS."   William T. Vollmann. 


Historias del arcoíris es un libro atípico en todos los sentidos: son atípicas sus historias, sus personajes y, por encima de todo, su peculiarísimo estilo. William T. Vollmann es un escritor dotado de una singular manera de abordar la narrativa y todas las tramas de estos relatos están impregnadas de ella; su escritura es compleja, sinuosa, reiterativa, fragmentaria y caótica, pero a través de ese desorden formal también ilumina aspectos ocultos de seres y hechos. La lectura de un libro así es exigente, qué duda cabe, pero ofrece la recompensa de adentrarse en un mundo de peculiaridades ínfimas, de detalles sensuales difíciles de percibir en otros contextos. El autor nos ofrece la posibilidad de acercarnos a situaciones conocidas a través de una mirada muy diferente de la acostumbrada.
En las páginas de Historias del arcoíris encontramos, ante todo, personajes que sufren: seres incomprendidos, apartados de la sociedad, desorientados y marginales. Casi todos ellos pululan por un San Francisco recreado desde una perspectiva casi onírica, puesto que a sus detalles físicos se superpone una suerte de plano intangible que hace que cada relato parezca ambientado en un universo alternativo. Los mendigos de sus parques o los neonazis que se reúnen en bares para emborracharse y pelear son tan extravagantes como un ser imaginario sacado de una novela fantástica. Sin embargo, Vollmann consigue que esa cualidad mágica de sus escenarios cuaje en unas historias que ponen el foco en situaciones muy concretas: la enfermedad, la drogadicción, la traición, el enamoramiento… Sus personajes se mueven en lugares concretos, pero que al tiempo alcanzan una dimensión universal.


"NO PASA NADA, Y SI PASA, SE LE SALUDA."   Raquel Martos. 


"¿Qué se puede hacer cuando parece que no se puede hacer nada?  Te sorprenderías..."

Inteligencia, desenfado y sensibilidad son los tres pilares sobre los que se asienta esta obra, a medio camino entre la novela y el monólogo, en la que la autora comparte con el lector, con
una actitud muy poco políticamente correcta, sus reflexiones, comentarios y reacciones a una realidad en la que, no nos queda otra, tenemos que resistir como podamos... Mordaz, irónica, muy aguda y también sorprendentemente tierna, Raquel Martos nos demuestra cómo se puede pasar de sufrir a disfrutar, de la resignación a la indignación, del odio al amor y viceversa sin las etapas intermedias.
  








"EL JARDÍN DE LA OCA." Toti Martínez De Lezea.

Esta historia transcurre a mediados del siglo XIII por el camino que va de La Rioja, pasando por Burgos y León, hasta Galicia, tierras de misterios, viejas creencias, catedrales, viajeros de diversas procedencias y religiones en busca de la verdad. Y también de aventureros, visionarios y maleantes que intentan obtener beneficio aprovechándose de la devoción y de la credulidad de sus semejantes. En ella coinciden Robert Lepetit, “el bugre”, que también aparece en “El verdugo de Dios”, Ezequiel Falaquera, médico judío, y Hadi al-Suri, herbolario musulmán, los tres empeñados en descifrar, a su manera, las claves del misterioso Jardín de la Oca.
Tres religiones, tres culturas, en un mismo territorio, a la misma hora, en el fin del mundo conocido, el Finis Terrae. Solo por este párrafo mereció la pena el esfuerzo de escribir la novela.





NOVELA HOMOERÓTICA.

 "EL GLADIADOR DE CHUECA."  Carlos Sanrune.


Esta novela es la reedición, veinte años después de su lanzamiento, de lo que podríamos considerar el primer clásico de literatura gay en nuestro país. En su momento supuso un éxito sin precedentes que vendió miles de ejemplares. Todo un mito que vuelve estar disponible para una  nueva generación de lectores.
El Gladiador de Chueca relata, en un monólogo lleno de colorido, las andanzas vitales y sexuales de un joven chapero en el Madrid de hace un par de décadas. Tal es el realismo de su lenguaje, que más que leerse, parece que se escucha la voz del protagonista. La presencia de un silencioso interlocutor provoca las confidencias íntimas del joven -un antihéroe adolescente y barriobajero- en las que, sin pudor, relata sus aventuras en el mundo mal conocido de la prostitución masculina.
El Gladiador de Chueca -cuyas raíces habría que buscarlas en la novela picaresca- relata una historia de aprendizaje, una aventura entrañable y divertida cargada de erotismo, que comienza en un internado en el que el protagonista descubre el amor no correspondido y las consecuencias de su diferencia, para continuar en la gran ciudad y sus lugares turbios donde el chapero es procurado por otros hombres a cambio de unos billetes.
Carlos Sanrune consiguió una novela de estructura innovadora, de una agilidad, un ritmo y un entrañable sentido del humor pocas veces visto en nuestra literatura actual. Es una de esas novelas que enganchan al lector desde las primeras páginas. Una novela que se lee de un tirón.


"LA VIDA REAL."   Raúl Ansola.
 

Carlos es una persona anodina cuya vida no merecería ser explicada en una novela. Casado y padre de una hija adolescente, sus días grises se reparten entre el trabajo administrativo que desempeña en una oficina y sus compromisos familiares. A ambas responsabilidades se entrega con una apatía que se ve alterada el día que una compañera de trabajo le introduce, de forma involuntaria, en los entresijos de una red social en la que los usuarios comparten su vida con el mundo.
 Lo que comienza como una curiosidad, se transforma para Carlos en una obsesión que le mantendrá

ocupado cada vez más horas. Visitar los perfiles de gente que no conoce se convierte en una necesidad que acabará abocando en una entrega personal que le hará replantearse quién es y hasta qué punto ha estado viviendo inmerso en una mentira.
Desde la primera página asistimos, intercalándose con el devenir de Carlos, a la vida, narrada en primera persona, de un chico soñador de dieciocho años que acaba de cumplir el primer aniversario de relación con su pareja. Aunque la vida de ambos protagonistas se desarrolla en la misma ciudad y comparten rasgos comunes, como el miedo incipiente a un conflicto internacional en ciernes, los entornos en los que Carlos y el chico se mueven nunca les llevarían a encontrarse. Pero la aparición en sus vidas de Eva y Mandy unirá sus caminos de una forma que acarreará consecuencias impredecibles. 


"ENCUENTROS EN BERLÍN."   Pepe Rivas. 
   

Ernesto Usabiaga, periodista chileno, activista y de buena familia, deja su país para instalarse en Berlín tras una serie de desengaños. Sus objetivos: rehacer su vida y rastrear los orígenes nunca revelados de su abuela materna, alemana y víctima del nazismo.
El azar le lleva a conocer a Maksim Kazantev, antiguo ingeniero soviético, y ahora un miembro de la inteligencia ucraniana vinculado a los lobbys del gas dela Europa oriental y, secretamente, un cosaco nacionalista en plena crisis de valores frente a la corrupción.
Ambos entablan una relación errática pero intensa, en la que el sexo da paso a una extraña fascinación mutua. El particular desasosiego existencial y la búsqueda de las raíces perdidas de cada uno hallan en el otro un estímulo insospechado.
Pero Ernesto y Maksim han generado también otro vínculo más peligroso: las entregas furtivas de información codificada que Ernesto realiza por encargo de Maksim y de las que el chileno desconoce su contenido, así como el origen y su destino. Un fortuito error en uno de los misteriosos paquetes desata una cadena de acontecimientos que acorralan a Maksim y sitúan a Ernesto, inconscientemente, en el punto de mira de las mafias uzbekas, azeríes, ucranianas e israelíes.
Tres mujeres cambiarán el cuadro escénico de Encuentro en Berlín hasta precipitar la acción a un sorprendente desenlace: Rose Hofmannsthal, la historiadora que coordina la red de memoriales de la resistencia alemana, Sophia Vasilevna, pragmática y financiera que sigue enamorada de un cosaco, y Karin Krynovi, la superviviente apátrida de un mundo que desapareció con Galitzia.
 

"EL JUEGO DE RIPPER."    Isabel Allende.
 

Las estrellas siempre dicen la verdad…
 
Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche del día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan, un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver, antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida.


"TRES VECES AL AMANECER."    Alessandro Baricco.


El afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.
Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único, y primero, y último: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Son dos adultos, primero; luego, un anciano portero de noche y una adolescente; finalmente, un chico y una policía ya madura, según una lógica temporal que no es la que se manifiesta en nuestra rígida realidad, sino que sólo resulta viable en la privilegiada mecánica de la ficción. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones conformarán el resto de sus vidas. Estos tres relatos constituyen una novela posible que recrea el lector en su mente y que presenta algunos de los temas propios del autor: la posibilidad (o imposibilidad) del cambio, la arbitrariedad del destino humano o la responsabilidad hacia el prójimo, siempre a la luz difusa del amanecer, que sugiere y revela, descubre y perfila, colocando las cosas en su sitio en el momento de su aparición.


"CONTARLO TODO."      Jeremías Gamboa.


«Hay un día que lo cambia todo en nuestras vidas: aquel en el que la literatura nos llega y nos secuestra para siempre.»
Una mañana de septiembre de 2004, en la habitación humilde de un barrio periférico de Lima llamado Santa Anita, un muchacho peruano que no ha tenido nada en la vida -salvo su propia historia- se sienta a escribir su primera novela convencido de que ya es un escritor. Se llama Gabriel Lisboa y aquello que sale de sus manos es Contarlo todo: un relato desgarrado y épico que comienza con un adolescente que tiembla al "unir palabras" en una redacción periodística del centro de Lima y que termina con él mismo convertido en un adulto capaz de escribir con una urgencia y una determinación excepcionales el gran relato de su vida.
Manual de juventud, de amistad y de amor, Contarlo todo es sobre todo una gran novela de aprendizaje, un relato conmovedor que nos muestra la forma de encontrar un lugar en el mundo y la construcción de una identidad propia, el papel que juega en nuestra vida la gente que comparte nuestros sueños y la pulsión y el terror que implica la escritura. Pero sobre todo, que nos revela el poder cegador y completamente transformador y mágico de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario