Soy un lector. No porque tengo vida, sino porque escogí tener muchas.
"BLOODY MIAMI." Tom Wolfre.
Para
analizar los conflictos raciales el autor sureño escoge en esta ocasión una
ciudad en la que los blancos anglosajones, aun manteniendo el poder económico,
son minoría. Los cubanos de segunda generación conforman la mayoría que detenta
el poder político, y sus representantes están decididos a mantenerse en sus
cargos a base de complacer a las distintas comunidades, estrategia que parece
empeñado en hacer fracasar el policía Nestor Camacho. Su decidida actuación en
el rescate de un posible balsero de lo alto de un mástil antes de pisar suelo
americano, encenderá los ánimos de la comunidad cubana que entenderá la hazaña
como una traición al no permitir a uno de sus compatriotas el acceso a la
libertad, provocando incluso el rechazo de la familia del agente. Similar
revuelo se producirá entre la minoría negra al participar Nestor en la violenta
detención, con aparentes tintes racistas, de un traficante de crack,
suscitando, en este caso, la desesperación de sus superiores.
La
comunidad haitiana se verá agitada por el enfrentamiento entre un profesor
cubano y el líder de una pandilla juvenil, mientras que la poderosa mafia rusa
aparece involucrada en la posible falsificación de obras de arte donadas al
museo de la ciudad por parte de un magnate ruso. En este caso Nestor estará
acompañado por su contrapunto americano John Smith, inquieto periodista del
medio más importante de la ciudad, a cuyos directivos ya había incomodado al
denunciar la desaparición de un dinero gubernamental asignado a una
organización anticastrista.
"LOS GATOS PARDOS." Ginés Sánchez.
Sicarios
mexicanos, psicópatas sanguinarios y quinceañeras se encuentran en las duras
páginas de esta novela manchada de sangre que transcurre en Murcia. El detalle
con que Ginés Sánchez nos acerca a la ceremonia de la muerte, celebrándola,
puede recordar al lector, si es que se ha atrevido a verlas, a Kinatay, la
insoportable película filipina de Brillante Mendoza, o a Henry, retrato de un
asesino de John McNaughton más que a las humoradas sangrientas de Tarantino, y
hablo de referentes cinematográficos porque son los más próximos a Los gatos
pardos. Los personajes de esta novela negra se caracterizan por su forma
despiadada de vivir, se definen por la saña que disparan a sus víctimas o les
destrozan a cuchilladas los rostros —Si puedo evitarlo prefiero no tirar a la
cara. Me gusta estar mirando los rostros mientras la muerte los va invadiendo.
Con un revólver, desde luego, lo mejor es tirar a la cabeza, es lo más rápido y
lo más seguro; pero con un M29 y desde tan cerca se pueden considerar otras
opciones—, con los que resulta imposible ningún tipo de empatía. Con un estilo
telegráfico, que recuerda al mejor James Ellroy, de frase corta, seca y
contundente como un gancho —Una noche quieta, seca y calurosa, con una luna
grande y roja, con las estrellas clavadas a navajazos en la bóveda del cielo y
el olor denso del cobre metiéndoseme muy por dentro de la piel. Tan intenso que
no dejaba respirar, que hacía presentir una explosión diaria—, Los gatos pardos
es un calculado descenso a los infiernos de la delincuencia y la violencia que
difícilmente deja indiferente a quien se acerque a la novela. Si ese ha sido el
deseo de Ginés Sánchez al escribirla, objetivo cumplido, aunque el texto esté
deslavazado, impere el caos narrativo, los mejicanismos, por su impostura, no
acaben de sonar bien al oído y no veamos a los protagonistas Jacinto, el
sicario mexicano, Ginés el psicópata, o María, la adolescente cuyo bautismo a
la vida es una fiesta de drogas, sexo y violencia.
"HISTORIAS DEL ARCOÍRIS." William T. Vollmann.
Historias
del arcoíris
es un libro atípico en todos los sentidos: son atípicas sus historias, sus
personajes y, por encima de todo, su peculiarísimo estilo. William T. Vollmann
es un escritor dotado de una singular manera de abordar la narrativa y todas
las tramas de estos relatos están impregnadas de ella; su escritura es
compleja, sinuosa, reiterativa, fragmentaria y caótica, pero a través de ese
desorden formal también ilumina aspectos ocultos de seres y hechos. La lectura
de un libro así es exigente, qué duda cabe, pero ofrece la recompensa de
adentrarse en un mundo de peculiaridades ínfimas, de detalles sensuales
difíciles de percibir en otros contextos. El autor nos ofrece la posibilidad de
acercarnos a situaciones conocidas a través de una mirada muy diferente de la
acostumbrada.
En
las páginas de Historias del arcoíris encontramos, ante todo, personajes
que sufren: seres incomprendidos, apartados de la sociedad, desorientados y
marginales. Casi todos ellos pululan por un San Francisco recreado desde una
perspectiva casi onírica, puesto que a sus detalles físicos se superpone una
suerte de plano intangible que hace que cada relato parezca ambientado en un
universo alternativo. Los mendigos de sus parques o los neonazis que se reúnen
en bares para emborracharse y pelear son tan extravagantes como un ser
imaginario sacado de una novela fantástica. Sin embargo, Vollmann consigue que
esa cualidad mágica de sus escenarios cuaje en unas historias que ponen el foco
en situaciones muy concretas: la enfermedad, la drogadicción, la traición, el
enamoramiento… Sus personajes se mueven en lugares concretos, pero que al
tiempo alcanzan una dimensión universal.
"NO PASA NADA, Y SI PASA, SE LE SALUDA." Raquel Martos.
"¿Qué
se puede hacer cuando parece que no se puede hacer nada? Te sorprenderías..."
Inteligencia,
desenfado y sensibilidad son los tres pilares sobre los que
se asienta esta obra, a medio camino entre la novela y el monólogo,
en la que la autora comparte con el lector, con
una actitud muy poco políticamente correcta, sus reflexiones, comentarios y reacciones a una realidad en la que, no nos queda otra, tenemos que resistir como podamos... Mordaz, irónica, muy aguda y también sorprendentemente tierna, Raquel Martos nos demuestra cómo se puede pasar de sufrir a disfrutar, de la resignación a la indignación, del odio al amor y viceversa sin las etapas intermedias.
una actitud muy poco políticamente correcta, sus reflexiones, comentarios y reacciones a una realidad en la que, no nos queda otra, tenemos que resistir como podamos... Mordaz, irónica, muy aguda y también sorprendentemente tierna, Raquel Martos nos demuestra cómo se puede pasar de sufrir a disfrutar, de la resignación a la indignación, del odio al amor y viceversa sin las etapas intermedias.
"EL JARDÍN DE LA OCA." Toti Martínez De Lezea.
Esta
historia transcurre a mediados del siglo XIII por el camino que va de La Rioja,
pasando por Burgos y León, hasta Galicia, tierras de misterios, viejas
creencias, catedrales, viajeros de diversas procedencias y religiones en busca
de la verdad. Y también de aventureros, visionarios y maleantes que intentan
obtener beneficio aprovechándose de la devoción y de la credulidad de sus
semejantes. En ella coinciden Robert Lepetit, “el bugre”, que también aparece
en “El verdugo de Dios”, Ezequiel Falaquera, médico judío, y Hadi al-Suri,
herbolario musulmán, los tres empeñados en descifrar, a su manera, las claves
del misterioso Jardín de la Oca.
Tres
religiones, tres culturas, en un mismo territorio, a la misma hora, en el fin
del mundo conocido, el Finis Terrae. Solo por este párrafo mereció la pena el
esfuerzo de escribir la novela.
NOVELA HOMOERÓTICA.
"EL GLADIADOR DE CHUECA." Carlos Sanrune.
Esta
novela es la reedición, veinte años después de su lanzamiento, de lo que
podríamos considerar el primer clásico de literatura gay en nuestro país. En su
momento supuso un éxito sin precedentes que vendió miles de ejemplares. Todo un
mito que vuelve estar disponible para una
nueva generación de lectores.
El Gladiador de Chueca relata, en un monólogo
lleno de colorido, las andanzas vitales y sexuales de un joven chapero en el
Madrid de hace un par de décadas. Tal es el realismo de su lenguaje, que más
que leerse, parece que se escucha la voz del protagonista. La presencia de un
silencioso interlocutor provoca las confidencias íntimas del joven -un
antihéroe adolescente y barriobajero- en las que, sin pudor, relata sus
aventuras en el mundo mal conocido de la prostitución masculina.
El Gladiador de Chueca -cuyas raíces habría
que buscarlas en la novela picaresca- relata una historia de aprendizaje, una
aventura entrañable y divertida cargada de erotismo, que comienza en un
internado en el que el protagonista descubre el amor no correspondido y las
consecuencias de su diferencia, para continuar en la gran ciudad y sus lugares
turbios donde el chapero es procurado por otros hombres a cambio de unos
billetes.
Carlos Sanrune consiguió una novela de
estructura innovadora, de una agilidad, un ritmo y un entrañable sentido del
humor pocas veces visto en nuestra literatura actual. Es una de esas novelas
que enganchan al lector desde las primeras páginas. Una novela que se lee de un
tirón.
"LA VIDA REAL." Raúl Ansola.
Carlos
es una persona anodina cuya vida no merecería ser explicada en una novela.
Casado y padre de una hija adolescente, sus días grises se reparten entre el
trabajo administrativo que desempeña en una oficina y sus compromisos
familiares. A ambas responsabilidades se entrega con una apatía que se ve
alterada el día que una compañera de trabajo le introduce, de forma
involuntaria, en los entresijos de una red social en la que los usuarios
comparten su vida con el mundo.
Lo que comienza como una curiosidad, se
transforma para Carlos en una obsesión que le mantendrá
ocupado cada vez más
horas. Visitar los perfiles de gente que no conoce se convierte en una
necesidad que acabará abocando en una entrega personal que le hará replantearse
quién es y hasta qué punto ha estado viviendo inmerso en una mentira.
Desde la primera página asistimos,
intercalándose con el devenir de Carlos, a la vida, narrada en primera persona,
de un chico soñador de dieciocho años que acaba de cumplir el primer
aniversario de relación con su pareja. Aunque la vida de ambos protagonistas se
desarrolla en la misma ciudad y comparten rasgos comunes, como el miedo
incipiente a un conflicto internacional en ciernes, los entornos en los que
Carlos y el chico se mueven nunca les llevarían a encontrarse. Pero la
aparición en sus vidas de Eva y Mandy unirá sus caminos de una forma que
acarreará consecuencias impredecibles.
"ENCUENTROS EN BERLÍN." Pepe Rivas.
Ernesto
Usabiaga, periodista chileno, activista y de buena familia, deja su país para
instalarse en Berlín tras una serie de desengaños. Sus objetivos: rehacer su
vida y rastrear los orígenes nunca revelados de su abuela materna, alemana y
víctima del nazismo.
El
azar le lleva a conocer a Maksim Kazantev, antiguo ingeniero soviético, y ahora
un miembro de la inteligencia ucraniana vinculado a los lobbys del gas dela
Europa oriental y, secretamente, un cosaco nacionalista en plena crisis de
valores frente a la corrupción.
Ambos
entablan una relación errática pero intensa, en la que el sexo da paso a una
extraña fascinación mutua. El particular desasosiego existencial y la búsqueda
de las raíces perdidas de cada uno hallan en el otro un estímulo insospechado.
Pero
Ernesto y Maksim han generado también otro vínculo más peligroso: las entregas
furtivas de información codificada que Ernesto realiza por encargo de Maksim y
de las que el chileno desconoce su contenido, así como el origen y su destino.
Un fortuito error en uno de los misteriosos paquetes desata una cadena de
acontecimientos que acorralan a Maksim y sitúan a Ernesto, inconscientemente,
en el punto de mira de las mafias uzbekas, azeríes, ucranianas e israelíes.
Tres
mujeres cambiarán el cuadro escénico de Encuentro en Berlín hasta precipitar la
acción a un sorprendente desenlace: Rose Hofmannsthal, la historiadora que
coordina la red de memoriales de la resistencia alemana, Sophia Vasilevna,
pragmática y financiera que sigue enamorada de un cosaco, y Karin Krynovi, la
superviviente apátrida de un mundo que desapareció con Galitzia.
"EL JUEGO DE RIPPER." Isabel Allende.
Las
estrellas siempre dicen la verdad…
Las
mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con
la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la
noche del día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora
especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue
reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el
rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan,
un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno
de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más
como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante
del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al
tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con
amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como
predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes
sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los
miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en
la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando
Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver,
antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida.
"TRES VECES AL AMANECER." Alessandro Baricco.
El
afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela
autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de
partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.
Dos
desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo
de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único, y primero, y
último: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en
tres momentos distintos de sus vidas. Son dos adultos, primero; luego, un
anciano portero de noche y una adolescente; finalmente, un chico y una policía
ya madura, según una lógica temporal que no es la que se manifiesta en nuestra
rígida realidad, sino que sólo resulta viable en la privilegiada mecánica de la
ficción. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones
conformarán el resto de sus vidas.
Estos
tres relatos constituyen una novela posible que recrea el lector en su mente y
que presenta algunos de los temas propios del autor: la posibilidad (o
imposibilidad) del cambio, la arbitrariedad del destino humano o la
responsabilidad hacia el prójimo, siempre a la luz difusa del amanecer, que
sugiere y revela, descubre y perfila, colocando las cosas en su sitio en el
momento de su aparición.
"CONTARLO TODO." Jeremías Gamboa.
«Hay
un día que lo cambia todo en nuestras vidas: aquel en el que la literatura nos
llega y nos secuestra para siempre.»
Una
mañana de septiembre de 2004, en la habitación humilde de un barrio periférico
de Lima llamado Santa Anita, un muchacho peruano que no ha tenido nada en la
vida -salvo su propia historia- se sienta a escribir su primera novela
convencido de que ya es un escritor. Se llama Gabriel Lisboa y aquello que sale
de sus manos es Contarlo todo: un relato desgarrado y épico que comienza con un
adolescente que tiembla al "unir palabras" en una redacción
periodística del centro de Lima y que termina con él mismo convertido en un
adulto capaz de escribir con una urgencia y una determinación excepcionales el
gran relato de su vida.
Manual de juventud, de amistad y de amor,
Contarlo todo es sobre todo una gran novela de aprendizaje, un relato
conmovedor que nos muestra la forma de encontrar un lugar en el mundo y la
construcción de una identidad propia, el papel que juega en nuestra vida la
gente que comparte nuestros sueños y la pulsión y el terror que implica la
escritura. Pero sobre todo, que nos revela el poder cegador y completamente
transformador y mágico de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario