domingo, 6 de abril de 2014

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA ABRIL.



 "La utilidad de los libros es que inspiran y ayudan al hombre para entender y descifrar su propio corazón." 
Vicente Ferrer. 


“LA TRABAJADORA”    Elvira Navarro.

  


La trabajadora tiene dos mujeres en sus papeles principales. Elisa trabaja en una editorial. Su empleo y su salario están cada vez más precarizados y a diarios comprometidos, estar con el corazón en un puño le produce una angustia incapaz de canalizar. Incluso se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su vivienda a Susana. La patología de Susana está clara en todo momento. Su locura es evidente, pero en vez de maquillarla ha aprendido a convivir con ella, a darla por sentado y comportarse con ella como quien sabe que es feo o gordo y no lo va a poder cambiar.
Elisa tiene ataques de ansiedad producidos por la crisis y Susana fábula con su condición mental sin llegar a conocerla en profundidad nunca.
Este es un libro que narra la relación entre la precariedad económica y la salud mental.
Cuando leemos las estadísticas sobre el uso de antidepresivos y ansiolíticos descubrimos que están masificados. Todos conocemos gente que se medica, nosotros mismos quizás nos hayamos medicado. Eso hace que resulte interesante la forma de abordar diversos niveles de locura o de patología mental por parte de Elvira Navarro en La trabajadora.
La mayoría de las veces se buscan causas para estas enfermedades en el pasado, en algún trauma que provoca esa enfermedad mental. Sin embargo la autora nos dice que estaba interesada “en relacionar la precariedad material con la precariedad mental”. En otras palabras conocer el efecto que la crisis económica tiene sobre la mente de quienes la padecen en uno u otro grado.


“EL COLOR DE LOS SUEÑOS”.    Ruta Sepetys.

La acción nos sitúa en Nueva Orleans, año 1943. Josie tiene diez años. Junto a su madre, acude a ver a Willie, dueña del burdel más famoso de la ciudad. Hace años su madre, Louise, trabajó para ella y ahora vuelve, con las orejas gachas, a solicitarle trabajo. Pero lo hace acompañada de su hija. Contra todo pronóstico, Willie la vuelve a acoger en su seno y, no sólo eso, sino que parece sentir una cierta ternura hacia la pequeña.
Seis años más tarde, Josie y Louise siguen en Nueva Orleans. Josie hace tiempo que no vive con su madre; lo hace en una buhardilla situada en lo alto de la librería en la que trabaja. Su madre sigue trabajando para la madame. Josie es una jovencita formal y responsable, que ha terminado el instituto con muy buenas notas y que trabaja tanto en la librería como en el burdel, limpiando las habitaciones. Le encanta leer y le gustaría estudiar en la universidad pero no puede permitírselo.

Un día conoce a una chica llamada Charlotte. Ella vive en una ciudad del norte y estudia en una prestigiosa Universidad. Se hacen amigas y Charlotte intenta convencerla de que se traslade a estudiar a su campus. Josie sueña con hacerlo pero en el burdel tiene amigos que intentarán ayudarle en su sueño.

Mientras, su madre no para de meterse en problemas. Anda con malas compañías, últimamente se le ve con un tipo muy peligroso, relacionado con la mafia de la ciudad. Y lo peor es que su mala cabeza puede también tener consecuencias negativas en su hija. día conoce a una chica llamada Charlotte. Ella vive en una ciudad del norte y estudia en una prestigiosa Universidad. Se hacen amigas y Charlotte intenta convencerla de que se traslade a estudiar a su campus. Josie sueña con hacerlo pero en el burdel tiene amigos que intentarán ayudarle en su sueño.


“TODOS LOS BUENOS SOLDADOS”    David Torres.

Navidades de 1957. En el escenario de la guerra de Sidi Ifni se encuentra un olvidado destacamento de la Legión a la espera de instrucciones de retirada. El cómico Miguel Gila, junto con otros artistas ha viajado hasta allí para animar a las tropas. Es entonces cuando empiezan a aparecer asesinados varios de los soldados que componen el grupo… Todos son sospechosos. El humorista acabará involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfico de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil. En definitiva, un thriller tan brillante como adictivo.

«En la entrada al aeródromo, un camión se averió con el motor ahogado y la rejilla repleta de insectos. Los helicópteros permanecían inertes sobre la pista de tierra, las aspas vencidas, infestados de pequeños congéneres, como si hubieran dado a luz en una sola noche miles de criaturas aladasPese a que la mayoría de los personajes parecen insensibles y endurecidos por la vida, la presente no es una novela de buenos y malos; en ella, bondad y maldad suelen convivir en la misma persona, y a menudo, las apariencias engañan. Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que sorprenderá a quien la lea. Una historia de gran potencia narrativa, en la que ningún cabo queda suelto ni nada sucede porque sí. Tras los enigmáticos asesinatos en serie, la resolución del misterio supondrá una traca final que dejará al lector con el sabor de haber leído algo sorprendente y realmente perspicaz.


“LA COCINERA DE HIMMLER”    Franz Oliver Giesbert.

Una mujer de 105 años que no cree más que en las fuerzas del amor, la risa y la venganza. Una cocinera superviviente al genocidio armenio, capaz de guisar para Himmler y de enfrentarse cara a cara con la Revolución cultural de Mao. Una auténtica heroína a la que su mismo autor, el prestigioso francés Franz-Olivier Giesbert, admira y a cuyo servicio y el de su historia se ha puesto en cuerpo y alma.
La cocinera de Himmler es una de las novelas más atractivas de este principio de 2014. Cuenta la vida de Rose una joven armenia que tiene que huir de Turquía tras el genocidio de su pueblo. Tras llegar a los 105 años rememora aquellos días y se digna en escribir su historia.
Giesbert nos dice de ella  “Rose hace y dice lo que le da la gana aunque se suponga que no debería hacerlo. He seguido la receta  que este personaje me ha ido contando para sobrevivir al siglo veinte, basándose en la risa, el amor, la mala conciencia y el ansía de venganza. Todo ello lleno de humor judío.
El personaje de Himmler ha asustado a alguno de sus lectores, un hombre culto, tranquilo, casi blando. Coincide en parte “Himmler era hasta blando. Los demás nazis estaban locos de atar pero Himmler no. Era una persona normal lo que hace de él un personaje mucho más interesante e intrigante. Por eso creo que da más miedo que los otros, de quienes sabes desde el principio  que están locos. He intentado crear un retrato muy serio y documentado”
Hilvanada con capítulos muy cortos seguimos a Rose en su trayectoria vital del siglo pasado y sus inquietudes sobre este. La admiración sobre un personaje capaz de vengarse de aquellos que ha ido anotando en su libreta nos lleva a preguntar a Giesbert si comparte esa doctrina.


“LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ”    Agnés Martin-Lugand.

Y a ti, ¿qué te hace feliz?

Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.

Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?
 

 




“BILLIE”    Anna Gavalda.

Franck y Billie tienen procedencias muy distintas. No solamente no estaban predestinados a toparse el uno con el otro sino que, también, tenían todos los números para tener una existencia penosa caracterizada por la miseria (miseria material, moral e intelectual). Ciertamente, todos los números. Hasta que cierto día (el primero del resto de su vida) se encontraron.

Esta narración nos habla de una grandiosa historia de amor entre dos patitos feos que, a base de exigirse mutuamente mantener la cabeza alta, acaban por transformarse en dos grandes y sublimes cisnes. 

"Billie" nos dice que la amistad es la auténtica familia, habla acerca de la importancia de saber ser uno mismo frente a las apariencias y de la capacidad reformadora del amor total.








“LAS TRES BODAS DE MANOLITA”     Almudena Grandes.

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.
La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.



“CUANDO TODO CAMBIÓ”     Donna Milner.

Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.

Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar.






“LA NOCHE DE LOS PEONES”     Esteban Navarro.

La noche de los peones, de Esteban Navarro Soriano (Ediciones B, 2013) es una novela policíaca con una trama breve y sencilla que contrasta con la dureza y trascendencia de los temas tratados y los tortuosos y complejos perfiles de sus protagonistas.

La novela nos sitúa en el año 2010 en el turno de noche de una comisaría de Huesca. Allí encontramos a dos policías nacionales atípicos, de pasados tortuosos, que coinciden por primera vez como compañeros. Por un lado, el veterano, Andrés Hernández, con 45 años y 20 de carrera. Por otro, la joven Diana Dávila, policía en prácticas. Su encuentro será conflictivo, chocarán en sus ideas y caracteres, Andrés considerará a Diana una empalagosa y esta le verá como un viejo verde y pesado, similar a muchos de los que habían marcado su pasado.
Pero una enigmática muerte provocará que tengan que unir sus fuerzas y enfrentar juntos sus fantasmas. A la comisaría llega la noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Urquijo, amigo de la infancia de Andrés al que no había visto en veinte años. Miguel Ángel había viajado a Huesca e intentado inútilmente contactar con Andrés antes de morir.
Andrés comienza una investigación para averiguar qué quería su viejo amigo, mientras va recordando su antigua amistad y las causas de su distanciamiento y la degradación personal de Miguel Ángel. Este viaje de Andrés al pasado nos permitirá también recorrer de un vistazo algunos episodios y personajes conocidos de nuestro país desde los años ochenta: secuestros, atentados, GAL o casos de corrupción, así como algunos de los principales problemas de nuestra sociedad: inmigración, violencia, drogadicción, torturas, corrupción policial, narcotráfico, etc.
Diana también emprenderá su particular viaje al pasado, mientras indaga en los secretos del pasado de Andrés. De esta forma, con un ritmo ágil, que no decae en ningún momento, asistimos a un duro relato en el que no falta la intriga y el suspense que culminan en un sorprendente y acertado final, con unos protagonistas con muchos secretos que esconder y necesitados de redención.


“EL HOMBRE QUE ARREGLABA LAS BICICLETAS”   Ángel Gil Cheza.

¿A quién le escribirías la última carta de tu vida?
El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.
Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.
Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.
Describe de forma brillante los pensamientos, sentimientos y actitudes vitales de los personajes. No existen reglas de oro para pintar con palabras los sentimientos. Gil Cheza lo consigue con la maestría de Javier Marías o Usé Lahoz y consigue emocionar al lector. Una obra de gran calidad literaria que nos hace presagiar grandes momentos en el futuro de Ángel Gil Cheza.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario