"Zanbullirse entre letras para nadar entre sueños."
LAS LECCIONES
PELIGROSAS. Alissa Nutting.
Es
de noche y, ansiosa ante su primer día como profesora de instituto, Celeste
Price se masturba con furia. Así arranca Las lecciones peligrosas, que pronto
pulverizará cualquier atisbo de normalidad que pudiera haberse concebido en el
exiguo espacio de dos contundentes párrafos. Y es que Celeste es joven, y es
hermosa, y tiene un marido, Ford, que es policía y tan hermoso como ella. Ambos
forman una pareja perfecta, pero sólo sobre el papel; pues, mientras se satisface
en silencio, Celeste adopta precauciones para que Ford no la toque. La
explicación que nos da de este hecho desconcertante es muy clara, y más
perturbadora aún: «Me lleva muy pocos años, puesto que yo tengo veintiséis y él
treinta y uno. Pero supera en más o menos diecisiete años la edad que acapara
todo mi interés sexual.»
He
aquí la granada que estalla en la primera página de una novela tan inquietante
como directa; una novela que se complica cuando en la escuela, en medio de un
ecosistema repleto de hombres lascivos y grotescos y mujeres neuróticas y
desequilibradas, la profesora escoge al joven destinado a aplacar sus deseos.
Jack Patrick, delgado, aniñado, cohibido: el prototipo exacto de la lujuria
para Celeste. La lujuria que tomará pronto la forma de encuentros apasionados
en coches, en hostales y hasta en la casa de Jack; y que, con la irrupción de
Buck, el patán grosero de mirada rijosa que el muchacho tiene por padre, cuyo
interés por Celeste resulta más que obvio, empieza a enfrentarse a riesgos cada
vez mayores que precipitarán una trama de tensión creciente y probada capacidad
adictiva.
Y
es que Las lecciones peligrosas no puede soltarse pese a su agresividad
frontal: la de enfrentarnos con una voz en primera persona tan explícita como
amoral, que obliga a recalibrar nuestra empatía y presunciones genéricas a
medida que rechaza las coartadas, las explicaciones, la culpabilidad. Una voz
que sazona su capacidad de escándalo con un tono repleto de agudeza y sarcasmo,
de un humor satírico, incómodo y rabioso: la de Alissa Nutting, que le ha
servido para desencadenar una polémica en su país de origen avalada por una
solvencia literaria a prueba de bomba.
TAN BUENOS
CHICO. Patrick Modiano.
En
los alrededores de París, el internado de Valvert, conocido como el castillo,
acoge a muchachos que son «hijos del azar y de ninguna parte», más o menos
abandonados por sus progenitores ricos, arruinados, inestables, cosmopolitas o
turbios. Allí, entre partidos de hockey y sesiones de cine que incluyen El hombre
vestido de blanco y Pasaporte para Pimlico con un proyector manejado por el
joven protagonista, se forjan amistades que el tiempo inevitablemente diluirá.
Muchos
años después, ese joven que manejaba el proyector se ha convertido en actor y
sigue pensando en los alumnos y profesores del castillo. La memoria se
reactivará con algunos encuentros azarosos, como la cena con un viejo profesor
en una ciudad de provincias después de una función teatral, el cruce fortuito
con un viejo amigo en el Rally Club de París, con otro en el paseo marítimo de
una ciudad de vacaciones en la costa atlántica... Pero los recuerdos del
internado también incluyen las historias de antiguos alumnos que le contaron al
protagonista, como la de aquel al que apodaban Johnny porque se parecía a
Johnny Weissmüller y que en el París ocupado mantenía una relación clandestina
con una mujer quince años mayor que él mientras se escondía por su condición de
judío.
Éste
es sólo uno de los muchos personajes fugaces, de las presencias casi fantasmales
–como aquella actriz a la que llamaban «la condesa» y su hija Joya– que pueblan
esta prodigiosa novela sobre la memoria y el paso del tiempo, sobre los
esplendores y miserias del pasado, sobre los destinos de aquellos «buenos
chicos» que coincidieron en un internado.
UN FILO DE
LUZ. Andrea Camirelli.
Como
en anteriores ocasiones, una pesadilla provoca en el comisario Montalbano un
malestar profundo, una aciaga sensación que lo deja receloso y aprensivo. Por
desgracia, una vez más, los acontecimientos parecen darle la razón.
Primero
entra en escena Marian De Rosa, milanesa, propietaria de una galería de arte,
mujer elegante y con experiencia, una auténtica femme fatale ante la que
Montalbano cae rendido de inmediato. En su fuero interno, Salvo sabe que su
atracción por Marian no es una aventura cualquiera; se trata de algo distinto,
como una fuerza invisible que lo trastorna y amenaza con trastocar su lucidez.
Livia pasa a ser sólo una voz al otro lado del teléfono y Salvo es incapaz de
sincerarse con ella, recurriendo a tácticas y subterfugios para postergar una
decisión. Y mientras se debate en el torbellino de sus sentimientos, tres casos
importantes requieren su atención: por un lado, la jovencísima esposa de
Salvatore di Marta, dueño de un supermercado, es víctima de un atraco; por
otro, dos tunecinos que trabajan en una finca agrícola desaparecen en lo que
aparenta ser un asunto de tráfico de armas; y por último, una operación
delictiva de altos vuelos aterriza en Vigàta.
Así
pues, el siniestro sueño de las primeras páginas resultará premonitorio. En el
desenlace de sus investigaciones, alguien muy querido para Montalbano resurge
tristemente en su vida, y su relación con Livia recupera un cariz olvidado. Con
la nitidez con la que un filo de luz recorta la zona de sombra, un comisario
Montalbano más vulnerable que nunca afronta su destino con el alma convulsa.
TODO ESTÁ
BIEN. Daniel Ruiz García.
Una
noche de victoria electoral, un consejero de Fomento, bien situado para liderar
el partido, eufórico y con exceso de alcohol, quiere rematar la noche
contratando los servicios de una prostituta. Entre las brumas de la resaca del
día siguiente, recuerda que ha perdido la cartera y el teléfono móvil, y que
seguramente la prostituta era un travesti. Los mundos de ambos —el del tráfico
de drogas, el proxenetismo, el de un periodista arruinado que conoce al
travesti, y, por parte del político, el partido, su gabinete de prensa y la
familia— van a colisionar por un azar imprevisto, y sobre todo por la intervención
de un bloguero que quiere conseguir una noticia de impacto en las redes
sociales.
ALGUIEN COMO
Tú. Xavier Bosch.
Jean-Pierre
Zanardi, galerista en la Rive Gauche, es un espíritu libre. Paulina Homs, con
una tranquila vida familiar en Barcelona, llega a París para la boda de su
prima. Como si el destino lo hubiera preparado, entre ellos nacerá una
atracción inesperada que cambiará sus vidas para siempre.
Alguien
como tú es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una historia de
amor, la de Paulina y Jean-Pierre, a través de los recuerdos, los documentos y
el testimonio de las personas que conocieron la pasión clandestina de la
pareja.
Será
la hija de Paulina, Gina, quien descubrirá muchos años después de la muerte de
su madre, el gran amor que la marcó para siempre.
RÉQUIEM HABANERO
POR FIDEL. J. J. Armas Marcelo.
«La
Habana es muy habladora. Habla todo el tiempo, pero tiene una forma de hablar
que no tiene ninguna otra ciudad en el mundo. Habla de lado, como si no
hablara. Larga el rumor contra las paredes, lo hace subir y bajar por las
calles y cuando viene a morir en la boca de las amas de casa ya está constatado
que es mentira, aunque nadie va a quitarle importancia al embuste. ¿Cuántas
veces ha matado el rumor de La Habana vocinglera a Fidel Castro? Cientos de
veces.»
Walter
Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado, recibe una llamada
telefónica de su hija exiliada en Barcelona que le anuncia la muerte de Fidel
Castro. Revolucionario convencido, Walter pertenece a un mundo que se está
desmoronando desde hace tiempo, que ha abandonado todo idealismo para caer en
la pobreza, el aislamiento y la corrupción. La noticia desata en él un torrente
de recuerdos. A oscuras, en la más grande soledad y con la banda sonora
enloquecedora de los ladridos de una perra llamada María Callas, el viejo
coronel hace balance de los sueños y los fracasos propios y ajenos hasta
componer el epitafio de una época heroica y definitivamente perdida.
Réquiem
habanero por Fidel es una novela crítica, escrita con ironía e inteligencia,
pero también con una extraordinaria admiración por un país y por la gente que
lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparará el futuro tras la
última muerte de Fidel Castro.
NOVELA HOMOERÓTICA.
PECADOS SIN
NOMBRE NI HOMBRES. Albina Gómez.
Año
1902, España: Dos mujeres se conocen mientras estudian para ser maestras y se
enamoran. Su amor y su deseo de paz las lleva hasta el punto de urdir un plan
alocado para poder casarse por Iglesia; su aventura en busca del reconocimiento
como pareja se verá puesta a prueba por una sociedad que no las comprende y que
no sabe cómo nombrarlas, llevándolas hasta caminos insospechados desde su país
natal hasta Portugal y Argentina Año 1919, Argentina: Una joven confundida vive
la crisis social que desembocara la llamada "Semana Trágica de 1919"
en donde la represión del Gobierno radical hacia el naciente movimiento obrero
le hace creer en un mundo miserable y sinsentido. Su búsqueda de respuestas la
pone en contacto con la historia de amor de las maestras a través de una de sus
protagonistas; un relato sobre la lucha por el amor contra lo convencional le
hará conocer que hay causas porque luchar y, a su vez, descubrirá su propia
verdad en medio de una Sociedad a punto de estallar.
NO VOY A
DISCULPARME. Mila Martínez.
«De
manera inesperada, una brisa extraña erizó su nuca. Sintió los pies clavados en
el suelo de la terraza, mientras su cerebro daba órdenes apremiantes a su
cuerpo para salir de allí. Olía a peligro y, de forma repentina, a azahar. Otra
vez aquello. Quería huir de allí, pero una fuerza aterradora la paralizaba
contra el borde de la terraza. Se dobló en dos y cayó de rodillas. Un aliento
suave jadeó detrás de su oreja. Sentía los miembros paralizados de terror y al
mismo tiempo algo incompresible empezó a sucederle...»
Acomódate
en tu sillón favorito. Si comienzas a leer este libro no vas a poder
abandonarlo hasta alcanzar el final.
Pasión,
intriga, sucesos insospechados, un lugar de encuentro paradisíaco y una mágica
camiseta conviven en estas páginas, entrelazando a unos personajes singulares
con los que quizás tengamos algo en común.
En
este relato nadie debería disculparse. Ni la ejecutiva, por amar a alguien en
secreto desde la adolescencia, ni la escritora, por sentirse atraída por una
mujer quince años menor; tampoco la editora, por enamorarse de nuevo o por sus
sentimientos contradictorios, ni la abogada, por decir abiertamente lo que
todas pensamos. Ningún personaje de esta historia ?primera de una saga que
pretende perdurar en el tiempo— debería pedir disculpas por actuar de acuerdo
con sus deseos, esperanzas y temores.
NIÑO
MARICA. Oscar Espirita. Poesía.
Poemario
compuesto por dos partes. Una primera en la que se narra la historia de un niño
que se siente diferente y empieza a entender su homosexualidad. En la segunda
parte este niño ya es un adolescente, y se enfrenta a su realidad y
sentimientos como adolescente homosexual.
MATADOR. Ángel Hernández / Ángel Herygar
Xavi,
un joven catalán al que le gusta autodefinirse como el gay más atractivo,
orgulloso, arrogante y prepotente que existe, ve como el formidable mundo que
se había labrado a su alrededor se derrumba.
Después
de que todas sus amistades le dieran la espalda, su exitosa vida profesional
también se hunde al ser víctima de acoso laboral „por maricón“. Solo y sin
ilusiones se ve obligado a abandonar su amada Barcelona para cumplir condena
muy lejos. Su cárcel será Sevilla, a donde llega con el propósito de hacer su
inapetente estancia allí lo más corta posible.
Pero
Sevilla tiene otros planes con Xavi. Lejos de castigarlo al aburrimiento esta
ciudad lo engullirá en una vida para él tan desconocida como fascinante.
Conocerá la Sevilla más tradicional y la más moderna, la más conservadora y la
más pervertida, la más intransigente y la más tolerante. La Sevilla más
flamenca, la más religiosa, la más paradójica, la más pasional. Pero Sevilla
tampoco tendrá escrúpulos en confrontar a Xavi con uno de los ambientes que él
más odia: El mundo de los toros.
AQUELLA TARDE
DORADA. Peter Cameron.
Septiembre
de 1995. Omar Razaghi, un doctorando de la Universidad de Kansas, envía una
carta que cambiará su vida. La carta va dirigida a los albaceas del famoso
escritor Jules Gund y en ella Omar les pide permiso para escribir su biografía.
Los tres albaceas: su viuda, Caroline, su hermano, Adam, y su amante y madre de
su hija, Arden, se niegan a dar su autorización; sin embargo, Omar, espoleado
por su novia, decide viajar a Uruguay, donde estos viven, para intentar
convencerlos.
El
consenso al que los albaceas habían llegado respecto a la biografía se ve
amenazado con la llegada de Omar; su presencia pondrá también en cuestión algo
más profundo: el precario equilibrio en el que la peculiar familia del autor
vive tras su muerte.
Aquella
tarde dorada es un libro que nos habla de la naturaleza azarosa del amor y de
cómo encaramos las decisiones importantes de nuestras vidas. Una comedia
romántica inteligente y distinta que está considerada como una de las mejores
novelas de Peter Cameron.
AHORA ES EL
MOMENTO. Tom Spanbaver.
Rigby,
alter ego del autor, proveniente de una familia desestructurada de la América
profunda, decide emprender un viaje en pos de su independencia. El protagonista
describe, con una honestidad que desarma, todo cuanto acontece en su periplo:
su encuentro con personajes inolvidables, el sabor de la libertad, el peso de
la religión, el descubrimiento de su homosexualidad y el hallazgo del amor.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar