lunes, 15 de octubre de 2018

EL PERGAMINO TEMPLARIO. Raúl Mellado.


Hay libros que se escriben con ganas de éxito para ser leído, entretener, hacer disfrutar al lector. Hay novelas que se escriben para contar y se convierten en una experiencia para el lector. No sé cuál de las dos opciones elegiría para esta novela.

SINOPSIS: El inspector Martín es enviado a Ponferrada, donde debe resolver la investigación por robo de un pergamino, elaborado por los caballeros templarios en el siglo XII y reeditado en 1920 por su deterioro, que pertenece a una asociación templaria que ha denunciado dicho hurto. Con la compañía de su inseparable compañera, la inspectora Menéndez, se ve sumergido en una cadena de sucesos que pasan por descifrar el complejo pergamino, sufrir asaltos, raptos, traiciones y numerosos contratiempos.
Se ven obligados a viajar por distintos puntos de la geografía española para recuperar el pergamino, el tesoro que este oculta y detener a los asaltantes. Los hermanos Máximo y Miguel, presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente, les prestan ayuda para lograr esos objetivos y llevar el manuscrito a su ubicación antes de la medianoche del domingo.
El final es para el inspector Martín un cúmulo de circunstancias inesperadas, como traiciones, confesiones y el afán de venganza que busca sobre él, un viejo conocido. ¿Conseguirá el inspector Martín sobreponerse a tantos varapalos y lograr sus cometidos?


Es la primera vez que Raúl Mellado escribe una novela combinando dos géneros muy exitosos la novela histórica y la policiaca, la verdad sea dicha, no lo ha hecho nada mal.
Estais ante una novela en la que el pasado tiene mucha importancia sobre el presente, con unos personajes fascinantes. Intriga, ritmo, giros y sorpresas y, por si fuera poco, una ambientación magnifica.
El germen de este libro os adentrará en la historia de los monjes templarios, viajareis por las ciudades y poblaciones donde dejaron su legado. Intentaran, los protagonistas, descifrar un misterioso pergamino, para así poder descubrir y robar el secreto que esconde.
Con respecto a la trama del libro transcurre en distintos lugares, tales como Ponferrada, Navarra, Santiago de Compostela. Empieza con el aviso que recibe el inspector Martín y su compañera la inspectora Menéndez, sobre un robo de un pergamino en una asociación. A partir de aquí, una serie de complicaciones y desavenencias podrá la investigación complicada y ocasionando situaciones de nerviosismo.
Sin embargo, el inspector no está solo en la investigación, los hermanos Máximo y Miguel, deciden colaborar en la búsqueda del pergamino.
La acción se inicia casi desde la primera hoja y mantiene el ritmo constante hasta el  final en que, como suele ser habitual, se acelera. Eso en la trama del presente. En la trama del pasado, el ritmo va claramente de menos a más. Al principio nos cuenta una historia sin más; una historia interesante pero que no logra acaparar la atención tan notoriamente como la del presente. Pero va ganado en interés e intensidad a medida que avanza la historia, hasta que confluye con la trama actual.
Un argumento, con vidas paralelas, que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad por dolorosa que ésta pueda resultar. Y que poco a poco, ésta irá saliendo a la luz, trayendo consigo una serie de biografías cruzadas que vienen de lejos. A través de unos protagonistas cuyos secretos inconfesables y sorprendentes arrastrarán a unos y otros a un torbellino vivencial y emocional que cambiará sus vidas de una manera radical.
Desde el sentido de la culpa, la tentación de la venganza, la imposibilidad de olvido, la dimensión de las presencias y las ausencias; pasando por, el miedo que suscita el peligroso ejercicio de interrogar el ayer, la dificultad de hacer borrón y cuenta nueva para poder empezar desde cero.

Me ha parecido una historia abordada de una forma atrayente que os va a contar como un simple pergamino y un caso por resolver cambia la vida de muchas personas.
La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista del protagonista. Igualmente, hay otros capítulos en los que el otro protagonista también os pondrá en situación en primera persona.
Lo cierto es que, la pluma del escritor es amena, usando un lenguaje depurado, detallista, con un manejo del leguaje en un nivel certero, con unos diálogos cargados de intenciones y muy acertado en las cuestiones que plantea y cómo las desarrolla. Son muchos los temas que se exponen en ella y que hace referencia a la mentira, la verdad, la lealtad, la realización de actos poco éticos- Hasta qué punto es legítima la traición. Hasta qué punto es más importante la seguridad de un individuo frente a muchos.
Con todo esto consigue una lectura fluida.
Escenas bien descritas, sobre todo las relacionadas en lugares históricos. Bien documentado. Capta la atención con su vigor y frescura. Con descripciones visuales. Con un comienzo impactante la novela va creciendo en tensión y el escritor madrileño crea un entramado sólido que se va enmarañando y que os mantendrá continuamente en alerta, siguiendo estos un curso lineal. Con respecto, a la resolución del caso cada vez que creáis, hallar una luz, las teorías se desmoronan una y otra vez pareciendo que es casi imposible solucionar el caso, encontrar el culpable.
Aguanta la tensión hasta el último momento. Logra que cada palabra sea creíble y articula una trama absorbente: tira del hilo del desvelamiento de lo peor, hacia el pasado y hacia el futuro, dentro de la circularidad de una historia que empieza y acaba.
Así ha conseguido un final inesperado y sorprendente.

Para comprender lo que les ocurre a sus protagonistas hay que adentrarse en su trama. Es una novela sobre las mentiras, sobre esas circunstancias que hacen que uno mismo pierda el control de su vida y se vea supeditado al que puedan ejercer otros sobre nosotros mismos.
Hay ocasiones en las que una decisión o un acto que cometemos en un momento determinado pueden cambiar nuestra vida para siempre. Y quizás no somos conscientes ni podemos anticiparnos a las consecuencias.
Los personajes de  Mellado, más modestos, se asoman para descubrir que no son apenas nada, que resultan indiferentes al tiempo.
Todas esas vivencias contadas desde la memoria de lo más íntimo de los protagonistas conforman una obra coral cuyo resultado es una única historia. De igual modo, el conjunto de forman los personajes es amplio pero cada uno de ellos desempeña una función muy concreta haciendo que se fácil diferenciarlos entre sí. Por otra parte y aunque sea en un segundo plano, muchos de ellos dan lugar a subtramas que aunque vinculadas a la principal, transcurren de forma paralela, lo que es un punto a destacar, pues siempre contribuye a aumentar el interés de la lectura. Es así que, todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles.

Tal vez se trate del viejo dilema: escribir una novela para exponer una trama o usar una trama únicamente como excusa para escribir una novela. Escoja la opción preferida y manténgase fiel a su elección.
Adicta con unos personajes cargados de secretos perturbadores y con un final perfecto con el que autor consigue sorprender y conmover.
Una lectura otoñal que pueden disfrutarla al calor de la chimenea; o, si carecen de ella, de la simple estufa; en las largas jornadas invernales que nos aguardan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario