¡FELIZ LECTURA!!! ¡FELIZ OTOÑO!!!!
LA SILUETA DEL
OLVIDO. Joaquín Camps.
La
inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona.
Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la
desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante,
Tomás.
Para
olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de
Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este
caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la
literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser
mortales.
Una
trama intrigante, una prosa aparentemente ligera pero repleta de guiños y
cargas de profundidad, junto con unos personajes que viven como si trepasen por
una cascada, impedirán al lector dejar de pasar las páginas de La silueta del
olvido.
LA
SOSPECHA. Fiona Barton.
Cuando
dos jóvenes británicas desaparecen en su año sabático en Tailandia, su caso
pasa a copar el foco de la atención mediática internacional. La periodista Kate
Waters está lista para informar sobre la historia: como siempre, quiere ser la
primera en conseguir la exclusiva y descubrir la verdad, y esta vez no será una
excepción. Sin embargo, a medida que se van conociendo más detalles de la
investigación, Kate no puede dejar de pensar en su propio hijo, a quien no ha
visto en dos años.
EL ORFEBRE. Ramón Campos.
Viajó
hasta el fin del mundo para tallar el destino con sus manos.
Barcelona,
finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de
orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un
prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un
vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia
que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que
jamás se haya visto.
De
la agitada Barcelona a la bulliciosa Ámsterdam y su mercado de diamantes; de
Holanda a Sudáfrica; de la refinada Ciudad del Cabo a las abrumadoras minas de
Kimberley repletas de esclavos, pasando por el temible desierto de Karoo, el
orfebre recorrerá un mundo fascinante, cautivador y cruel al mismo tiempo,
junto al despiadado marqués de Terrassa y a la dulce esclava Etweda.
En
su travesía, el orfebre descubrirá la valía de las enseñanzas de su padre y
maestro, la importancia de ser leal al propio oficio y, sobre todo, que a veces
hay que viajar al fin del mundo para darse cuenta de que lo que uno anhela está
más cerca de lo que cree.
El
orfebre es una novela de aventuras, de crecimiento y de amor. Un gran viaje a
través de escenarios remotos, con personajes inolvidables, y que nos transmite
el amor hacia una profesión, la orfebrería, delicada, costosa y compleja como
la vida.
EL TRIBUNAL DE
LOS PÁJAROS. Agnes Ravatn.
Dos
perfectos desconocidos. Un fiordo inhóspito. Un golpe directo a la yugular. Una
de las voces noruegas más potentes del momento.
Aceptar
una enigmática oferta de empleo es la única salida que encuentra Allis Hagtorn
para dejar su vida en suspenso durante un tiempo. Y su nueva vida la traslada a
un aislado fiordo en el que pasará a encargarse de la casa y el jardín de un
hombre misterioso: el silencioso y hosco Sigurd Bagge. Mientras esperan la
vuelta de la esposa de Sigurd, entre él y Allis empezará a forjarse una
relación obsesiva que irá más allá de las pocas palabras que se cruzan y de los
muchos silencios que tiñen sus días. En una tensa y prolongada calma, los
retazos del pasado de ambos empiezan a salir a la superficie. Como tallada
palabra a palabra, El tribunal de los pájaros es un poderoso thriller
psicológico que va forjando un crescendo que dejará al lector sin respiración.
EN BUSCA DE TU
NOMBRE. Marjolijn Van Heemstra.
Una
novela apasionante y adictiva sobre los mitos y la realidad, la escala moral de
grises que todos manejamos entre lo bueno y lo malo, y el enigma que conecta a
un recién nacido con sus antepasados.
El
5 de diciembre de 1946 se entrega una bomba empaquetada como si fuera un regalo
en una casa de La Haya. Fallecen tres personas que supuestamente habían estado
vinculadas al enemigo nazi. El cerebro del atentado es un tío lejano de
Marjolijn, la protagonista: en la familia el suceso acabará convirtiéndose en
toda una hazaña y su tío en una figura legendaria. Décadas después Marjolijn,
embarazada y decidida a cumplir con la promesa de ponerle el nombre del
antepasado a su primer hijo, sale en busca de la verdadera historia de un
hombre sobre el que los claroscuros pesan cada vez más.
ESTA BRUMA INSENDATA. Enrique Vilas-Matas.
Un
lúcido y brillante duelo de ingenios entre dos formas de entender la creación
literaria.
Desde
un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon
Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y
que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir,
un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin
que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de
2017, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase
sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de
la cita perdida.
Cuando
se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo
puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace
saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia
personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de
todo, hasta de su propia desgracia.
Esta
bruma insensata es una novela sobre la energía inextinguible que proviene de la
ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a
ésta. Enrique Vila-Matas, uno de los mejores narradores de nuestros días,
alumbra la paradoja de que la única originalidad posible surja del arte de la
cita en un lúcido y brillante duelo de ingenios entre dos formas de entender la
creación literaria.
TODA SEXUALIDAD
DEL COSMOS. Juan Bonilla.
Juan
Bonilla recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas
del arte mexicano del siglo xx.
Inteligente,
intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana
Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue
una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en
1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a
Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se
sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas
y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por
la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.
RECUERDOS DEL
FUTURO. Siri Hustvedt.
Dos
mujeres, una ciudad, un misterio: una historia entre la realidad y la ficción,
entre el thriller psicológico y la novela de formación.
Una
escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios
de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida
de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas
experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor,
los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y,
sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona
extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en
sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su
interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se
intensifica.
Cuarenta
años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para
reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la
mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que
en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.
Entre la metaliteratura y el feminismo, entre
el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar
nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra
percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad
y la memoria.
EL OBRADOR DE
LOS PRODIGIOS. Christian Escribá &
Silvia Tarragó.
La
Barcelona de la posguerra se llena de dulzor, colores y aromas.
Alba
decidió convertirse en pastelera cuando se enteró de que su madre no supo que
estaba embarazada de ella hasta no probar unos pastelillos de Tortosa hechos en
el obrador de Mateu Serra. Pero el camino no le resultará fácil. Alba hace de
la cocina su universo, un laboratorio de dulces donde trabaja incansablemente.
Un
amigo de la familia promete ayudarla. Así encuentra trabajo los domingos en la
pastelería Escribà, regentada por el hijo de Mateu Serra. Aunque no es más que
una simple dependienta, ya que en los obradores solo trabajaban hombres, Alba
está convencida de que se trata de un importante paso.
Un
día debe ayudar en el obrador, donde se quedan maravillados con sus asombrosas
aptitudes. De esta manera la vida de Alba dará un giro que la situará muy cerca
del éxito. Con sus platos, Alba transmite su propia esencia, sensual y
creativa, y logra transformar el ánimo de los comensales e incluso curar sus
enfermedades.
INTIMIDAD
IMPROVISADA. Màxim Huerta.
«Desde
muy pequeño había soñado yo la vida como una Arcadia, como un lugar perfecto,
lejos de aquella habitación, de los conflictos familiares y del colegio. Pero
como eso no existe, me lo inventé. Y aquí sigo. En otra mesa. En este libro».
A
lo largo de los últimos años Máximo Huerta ha ido escribiendo casi a diario
artículos, greguerías, fogonazos que abordan desde su particular óptica nuestro
mundo, lo más palpable de nuestros días. Y lo hace aplicando sus dotes de
observador para hablar acerca de nuestras costumbres y manías, nuestros sueños
y frustraciones, también de nuestras formas de soportar (o rechazar) las
esclavitudes de la vida moderna: el móvil, el gimnasio, las redes, la TV, el
control de calorías, los tatuajes…, acercándonos su parecer sobre los grandes
temas y los pequeños, que a todos nos (pre)ocupan, nos divierten y nos
fastidian.
HUIR DE MÍ. David Galán Redry. POESÍA.
La
sensibilidad es un superpoder que podría cambiar el mundo. Los pequeños
DETALLES.
Vivimos
vidas rutinarias; todos los días nos levantamos, vamos a trabajar, hacemos la
compra y quizá saquemos un rato para ver una película y vuelta a empezar. Y es
así, no todos los días ocurre algo extraordinario, aunque a veces pasa, es
verdad, pero la vida es una rutina constante que debemos aprender a convivir
con ella.
Dicen
que hay que ser feliz, incluso hay quien dirá que es feliz constantemente, pero
yo no me lo creo. La felicidad como constante no existe. Que no os engañen.
Podemos tener ratos felices, muy felices o tristes, incluso algunos muy
tristes. Debemos empezar a valorar los pequeños detalles de nuestra vida, en
ellos sí que radica la verdadera felicidad.
A
lo largo de nuestro día debemos aprender a valorar esas pequeñas cosas que nos
hacen sonreír y que normalmente no nos fijamos en ellas. Un mensaje de «buenos
días», el olor a café por la mañana, la caña de cerveza helada al final del día
en verano, el beso de despedida de esa persona a la que quieres. Elige tu
propio pequeño detalle, hay muchos a lo largo del día, fíjate.
Emociónate
con lo pequeño, vívelo al máximo, sueña, no dejes de soñar, lo pequeño puede
hacerse muy grande. Enamórate, enamórate hasta el infinito, no dejes nunca de
sentir.
EL NOBEL Y LA
CORISTA. Nativel Preciado.
El
pasado ni nos crea ni nos destruye: solo nos transforma.
El
pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias
aparentemente en calma. Es lo que les ocurre a Jimena y a su hija Vera cuando,
en una vieja buhardilla, descubren las cartas y los escritos de su abuela
Margot Denís, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del
siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieron
conocer a ilustres personajes de su época, como el mismísimo Alfonso XIII o el
científico Albert Einstein.
El
Nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una
misteriosa señorita. Jimena y Vera sospechan que esa mujer pudo ser Margot.
Madre e hija, guiadas por los escritos de su antepasada, se embarcan en una
investigación que revoluciona sus vidas.
Nativel
Preciado nos habla en El Nobel y la corista de personajes que vivieron con
desenfreno la Belle Époque. Años dorados en los que las jóvenes fumaban,
recortaban sus faldas, conducían deportivos, bailaban charlestón y soñaban con
prescindir de la protección masculina. Margot fue una de esas mujeres,
orgullosa de sentirse libre, aunque su liberación resultó ser demasiado
efímera.
LA RAMA QUE NO
EXISTE. Gustavo Martín Garzo.
Una
preciosa historia que nos adentra en los abismos del arte y de las emociones.
El
narrador de esta historia es un profesor de ciencias en un instituto de
secundaria. Lleva una vida de lo más anodina: sin alicientes artísticos, ni
casi vitales, aunque con grandes dotes para la observación.
Todo
cambia cuando conoce a Claudia, la enigmática nueva profesora de literatura que
ha llegado a su instituto, de quien se enamorará perdidamente, y poco a poco
irá conociendo lo que se esconde detrás de tanto misterio.
A
esta amistad se sumará la figura de Blanchard, un pintor especializado en el
dolor físico pero incapaz de pintar. Entre los tres formarán un triángulo
imperfecto en el que uno cuida de otro, manteniendo así un difícil equilibrio
vital.
Una
novela que con su realismo psicológico se sale un poco de la línea más mágica a
la que nos tiene acostumbrado su autor. Aquí se trata de retratar el
sufrimiento contemporáneo con un estilo que por momentos parece casi clínico y
por momentos se desliza hacia su lado más poético.
DE ENTRE EL
HUMO. Xabier Gutiérrez.
El
cierre de esta tetralogía de noir gastronómico nos muestra los más oscuros
recovecos del mundo del catering.
Después
de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza
Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un
caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un
contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.
Cuando
averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la
investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en
eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento
encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo
(De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente
descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más
allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más
excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para
desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.
En
la cuarta entrega de esta serie de noir gastronómico, el subcomisario Vicente
Parra empieza a mirar con otros ojos su adicción al trabajo mientras su equipo
se adentra en el complejo mundo del catering y en la misteriosa creencia de que
es posible hablar con los muertos.
LA NIÑA QUE
MIRABA LOS TRENES PARTIR. Ruperto Long.
Una
estremecedora novela, inspirada en hechos reales y fruto de una investigación
profunda, sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones,
guerras y migraciones.
Años
cuarenta del siglo XX. En un mundo azotado por los conflictos bélicos
Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis
junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir
increíbles peripecias.
Alter,
su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a
los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.
Dimitri
Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de
África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal
alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo
López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de
la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde
será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos
participarán en un combate legendario.
Este
relato de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época terrible.
Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta
nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor -entre
padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos-, impregnadas de
una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra
natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la
barbarie.
CANCIONES PARA
EL INVIERNO. Juan Gabriel Vásquez.
Una
fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la
guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía
inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro de 1887, un escritor
acaba descubriendo la vida de una mujer apasionante.
Los
personajes de Canciones para el incendio son hombres y mujeres tocados por la
violencia, de cerca o de lejos, de manera directa o sólo tangencial, cuyas
vidas cambian para siempre por un encuentro fortuito o por la acción de fuerzas
incomprensibles.
LITERATURA LGTB.
ALAS. Mijaíl Kuzmín.
Alas es la primera novela rusa que narra un amor
romántico homosexual, y lo hace de una manera bellísima, con la delicadeza y la
inteligencia que cabría esperar en un autor como Kuzmín, a través de una
historia con ciertos tintes autobiográficos, en apariencia muy sencilla pero
que, bajo una superficie tranquila, esconde el océano turbulento de cualquier
ser humano en sociedad. El protagonista es Iván Smúrov, también llamado Vania,
un joven huérfano que queda al cargo de su tío Kostia, con quien se traslada a
vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo más
que abandonar la vida de provincias; será un viaje iniciático hacia el
despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e
inexperiencia, se verá enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el
ideal comúnmente extendido del amor romántico. Pero Vania es lo suficiente
inteligente como para escucharse a sí mismo y ser consecuente aunque se vea
obligado a enfrentarse a algo desconocido.
EL OFICIAL
PRUSIANO. David Herbert Lawrence.
Este relato está considerado como una obra maestra y
uno de los mejores de D. H. Lawrence, el autor de la famosa novela El amante de
Lady Chetterley; y, sin duda, la más abiertamente homosexual de entre sus
obras. La trama es muy simple y describe las consecuencias que pueden provocar
la homosexualidad no asumida cuando aparece el deseo sexual en un personaje
violento. Un aristocrático capitán prusiano –un homosexual reprimido que
intenta engañarse a sí mismo mediante una vida dedicada por entero al ejército
y la disciplina– se obsesiona con su ordenanza, con la presencia física,
sensual, del muchacho, un joven sencillo, campesino, que espera impaciente a
que llegue el fin de su servicio militar. Pero el oficial, incapaz de asumir
los sentimientos que dicha atracción producen en él, intenta combatirlos
mediante la violencia contra el soldado, dando una salida sádica a su deseo
sexual reprimido y no aceptado, un perturbador deseo que le resulta perverso y
que lo atormenta.
UN HOMBRE
SOLTERO. Christofer Isherwood.
George Falconer, un profesor inglés de mediana edad,
lucha por sobreponerse a la repentina muerte de su pareja, Jim, en un accidente
de coche. Corre el año 1962, y pese a la vida privilegiada que lleva en Los
Ángeles, su rutina se ha convertido en un doloroso recordatorio de lo único que
le permitía soportar el opresivo «sueño americano»: la intimidad amorosa en la
que podía comportarse espontáneamente y liberarse de los disfraces que le
impone la sociedad. Pero además, la pérdida confronta abruptamente a George con
su edad, con el paso del tiempo, con su pasado y, en última instancia, con el
horizonte de su propia muerte. Un hombre soltero es una de las novelas más
aclamadas de Isherwood, que la consideraba su obra maestra, una elaboración
original y extraordinaria del drama de la existencia en el mundo contemporáneo.
SURTIDO
IBÉRICO. Juambe Muñoz.
Chus, a sus treinta y siete años, aún no ha superado
su primer amor. Jorge vive obsesionado por un idilio tan imposible como
enfermizo. Adrián camina sobre un filo demasiado estrecho. Un héroe, un villano
y un principito en apuros. Una fecha en el calendario que inicia una cuenta
atrás y quince días de julio que pueden cambiarlo todo.
Un amplio surtido de personajes al límite y bajo
temperaturas extremas que mienten o se confiesan, que se aman o se traicionan
en el hostil decorado de una ciudad tan grande y tan bulliciosa como pueda ser
Madrid.
SEÑORAS QUE SE
EMPOTRARON HACE MUCHO. Cristina
Domenech.
¿Dónde están las lesbianas en la historia?
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y
rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas...
Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a
expresar su sexualidad y desafiar a su época.
Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta
el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres
que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre
tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería
haber sido secreta.
Señoras que seducían a otras señoras a diestro y
siniestro y tomaban nota de las andanzas con pelos y señales en sus diarios.
Parejas de señoras que iban a todas partes juntas y, se dice, ¡incluso dormían
en la misma cama. Señoras que empotraban a señores y señoras por igual.
Señoras, también de otros tiempos, que se batían en duelo o vestían con ropa de
hombre o mujer según el día. Todas esas increíbles aventuras, las de las #Señorasqueseempotraronhacemucho,
desfilan por los hilarantes hilos de Twitter de Cristina Domenech, filóloga de
formación que navega entre libros descatalogados, diarios y otros documentos
incunables para escribir, ella solita, una historia ignorada durante siglos: la
de las mujeres que amaron a otras mujeres.
LAS AVENTURAS DE
LA CHINA IRON. Gabriela Cabezón Cámara.
Una novela reivindicativa sobre la liberación de una
mujer que abraza los paisajes desbordantes de La Pampa. Radiante y luminoso.
El desierto es un prisma de perros, cardos, polvo y
cielo. La China Iron, la mujer que ganó Martín Fierro en una partida de cartas,
acompaña a Liz, una inglesa que va tras la pista de su marido. La China, ahora
liberada de las cuerdas del gaucho, emprende un viaje de exploración por las
texturas, los sabores y los placeres que le ofrecen la tierra y su nueva
compañera. Después de un largo camino, llegarán al Paraíso, donde encontrarán
un mundo libre, en el que las criaturas se abrazan por deseo y los ríos, los
pájaros y los árboles gozan del mismo amor.
Gabriela Cabezón Cámara conforma un fascinante
ejercicio literario donde reimagina el universo del gran relato argentino en
clave de género, a través de una apasionada aventura queer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario