martes, 1 de septiembre de 2020

EL AMANTE SILENCIOSO. Clara Sánchez.


Clara Sánchez da forma de novela a su obsesión por la manipulación mental.
El perverso mundo de las sectas es la envoltura de “El amante silencioso”, la novela de la escritora guadalajareña con la que ahonda en las sombras y perversidades del ser humano.

SINOPSIS: Una trepidante historia de pasiones e intriga en el corazón de África. Un escenario evocador. Una conmovedora intriga. Una novela que atrapa y emociona.
Isabel, una mujer que trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes, recibe una propuesta peculiar que va más allá de sus competencias: debe ir a una región de Kenia, Mombasa, para localizar y rescatar a un joven llamado Ezequiel que ha sido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algo turbio.
Isabel acepta la misión dispuesta a redimir la culpa que le atosiga desde que su hermano, víctima de otra secta, se suicidó sin que ella pudiera ayudarle.
Una vez en Mombasa, a pesar de sentirse embargada por el exotismo que la rodea, Isabel consigue infiltrarse en la orden como un miembro más, pero el líder de la secta, un hombre llamado
Maína, de aparente carácter afable y cordial, sospecha de ella. Parece que consigue leer su pensamiento e Isabel cada vez se siente más angustiada. El día que Ezequiel desaparece, Isabel decide pedir ayuda desesperada. Consigue encontrar el móvil que Maína le había requisado y contactar con Said, un misterioso hombre que siempre aparece en el momento más adecuado, con su moto destartalada y una chancla de cada color. Said le había hecho la promesa de cuidarla y termina convirtiéndose en un gran aliado para Isabel, ya que juntos consiguen descubrir qué se esconde detrás de las intenciones de Maína y de la secta que dirige.

Las novelas de Clara Sánchez mezclan ese componente misterioso y social que necesita un libro para que uno quede enganchado a sus letras.
La autora vuelve a constatar en “El amante silencioso” que es, lo que mejor sabe hacer, adentrarse en la psicología humana para demostrar que, por norma general, las cosas no son lo que parecen.
Una novela donde la escritora trata el delicado asunto de la manipulación de la vida cotidiana a través del espejo de las sectas. Para ello, os traslada a la ciudad keniana de Mombasa desde donde el mundo occidental se ve de otra manera. De igual modo, desde aquel paraje, os daréis cuenta de lo absurda que puede llegar a ser nuestra vida. Como argumenta el líder de la secta del libro: “cuando hemos satisfecho lo básico, empezamos a obsesionarnos con lo absurdo”.
Este texto trata del amor y otras herramientas de manipulación. Estas son las claves, las obsesiones sobre las que naces, crecen y se desarrollan las novelas de Clara Sánchez. Si en su anterior libro, “Entra en mi vida” la autora guadalajareña recreaba el drama de los niños robados, en esta novela “El amante silencioso” se sumerge en el proceloso océano de las sectas.
Al mismo tiempo Clara Sánchez sitúa al lector frente al líder de la secta para que descubra de primera mano cómo son las técnicas de persuasión y sometimiento que suelen desarrollar este tipo de personajes.
“El amante silencioso” propone, además, una intriga apasionante y muestra el gusto de Sánchez tanto por los ambientes calurosos y mediterráneos como por el género negro.
Por eso acepta, la novela, la etiqueta de “hot noir” o negro cálido.

“El amante silencioso” es una novela, que a lo largo de sus páginas permiten que sus personajes se interroguen sobre el devenir y el destino de sus vidas. La autora pone énfasis en emociones muy profundas como sentirse fuera de lugar, tener remordimientos o sufrir soledad.
Esta historia sirve para trasmitir sensaciones, como son la frustración, el sentimiento de pérdida, los amores ansiados y las manipulaciones. Hilvanada en torno al rescate de un joven captado por una secta ideológica, os sumerge en los corazones tanto del rescatado como de la rescatadora.
El libro está escrito en primera persona alternativamente. Todos los acontecimientos, lugares o personajes los iréis conociendo a la vez que sus protagonistas.
Y sí: la trama es ambiciosa, entrelaza enigmas que amplían el sentido en diferentes direcciones y obligan avanzar para ahondar en personajes, acciones y situaciones.
Porque, la autora es una gran recreadora de mundos, sabe contar una historia y adornarla y mimarla. Que no es poco.

“El amante silencioso” en la cual, a pesar de alejar a sus personajes de los entornos urbanos habituales persiste en este estilo inconfundible en las descripciones de personas, especialmente en los personajes femeninos.
Dicen que los autores, mientras escriben la obra, llegan a hablar con sus personajes, Clara Sánchez no sólo habla con ellos, los tiene sentados en su diván de psicoanalista desde el principio. Los interroga sin piedad hasta el final.
Lo trascendente es la búsqueda de la motivación. El porqué de las cosas. A veces resulta inquietante lo cerca que están los protagonistas de tomar decisiones que de antemano les resultaran desastrosas.
Cara uno de los personajes, hacen lo que hacen, movidas por el amor, algunos porque lo han perdido y otros porque quieren conseguirlo.
Como es habitual en esta autora, al final, nadie es quien parece ser. La protagonista copia el aspecto de otra mujer, el gurú de la secta termina resultando otra cosa, el secuestrado es un fugitivo de sí mismo, y los rescatadores no tenían tanto interés en el recate. No desvelo la trama que resulta fácil de leer, atractiva y de giros sorprendentes.

A mí me ha gustado, tanto la forma de escribir que caracteriza a Clara Sánchez como el tema que trata. Me ha resultado muy interesante y curiosa. Otra forma de contarnos las sectas desde dentro y su entorno.
Es una lectura profunda y no te dejará indiferente. La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario