lunes, 9 de enero de 2023

DOS AMIGOS. Iván Turguénev.

Dentro del océano inacabable de la literatura rusa del siglo XIX, hay especies desconocidas, al menos para mí, y que de tanto en tanto llenan y descubro en las redes sociales.
 
SINOPSIS: Viazovnín, un hombre de mundo al que la fortuna dejó de sonreír hace tiempo, decide volver a la finca familiar, donde entabla amistad con su vecino Krupitsin. A pesar de que tienen poco en común: uno es culto y elegante, rubio y alto, y el otro es descuidado y poco leído, moreno y regordete. Los dos amigos dejan pasar los días tranquilamente, hasta que Krupitsin aconseja a Viazovnín que se case y que ponga orden en su vida, y se ofrece para presentarle unas cuantas mujeres que bien podrían merecer su consideración. Pero ¿cómo elegir la más conveniente? Y sobre todo, ¿qué supondrá la entrada de un elemento femenino en su amistad, hasta entonces inquebrantable?
 
 
 
 
 
 
 
Una pequeña joya de uno de los grandes autores de la literatura rusa. Con un argumento aparentemente sencillo. Es un buen ejemplo de sus historias ambientadas en la campiña rusa. En ellas los conflictos sociales y morales estarán siempre presentes, dejando constancia de la decadente forma de vivir eslava en comparación con el liberalismo occidental. En ellas se respira además una intensa atmósfera melancólica.
Un encuentro circunstancial en el campo por razones de gestión patrimonial entre dos terratenientes se convierte en una relación de amistad: “Dos amigos”.
Nada más llegar de la ciudad, Boris Viazovnín hace algunos cambios en su propiedad rural para reducir los gastos y a partir de ahí se dedica a llevar una vida cómoda y tranquila. Por casualidad, entra en contacto con uno de sus vecinos, Piotr Krupitsin, con el que hace una íntima amistad, a pesar de las diferencias entre ellos. Dos culturas, dos mundos que se encuentran en el mundo rural. La vida de Boris trascurre entre lecturas y tertulias con el amigo Piotr hasta que éste le propone que se case, y se compromete a buscarle la mujer adecuada.
En la zona rural en la que se encuentran no hay muchas candidatas, pero en la tercera casa que visitan Boris conoce a Vérotxka, una chica guapa y trabajadora, pero sin mucha cultura. Boris se enamora y le pide matrimonio, en contra de la opinión de su amigo, que considera que no tienen nada en común.
A partir de ahí la historia entra en otro capítulo, ya que a pesar del enamoramiento inicial, el esposo se aburre y decide subsanar el error de su matrimonio improvisando un viaje. Bien es cierto, que el desenlace no es inesperado del todo, pero cierra la historia de forma magistral.
Se centra en esta obra en la descripción de unos sentimientos que a veces consideramos indescriptibles. ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Es sin duda una pregunta de difícil respuesta, pero el autor la sortea con gran efectividad gracias a su capacidad innata para analizar a las personas.
Pero, como no podía ser menos, además de la vertiente humana, Turguénev hace una crítica mordaz contra la decrépita atmósfera imperante entre la clase privilegiada y las arcaicas costumbres de la tradición rusa. Una historia que pretende moralizar contra el tedio cultural y político que imperaba en la Rusia de mediados del S. XIX. A pesar de las pocas páginas con que cuenta la novela, el reproche prevalece y es manifiesto.
 
No es una novela de acción, es una novela de costumbres, de profundos y certeros retratos psicológicos en la configuración de los personajes. Tanto en la vida en el campo como la vida en la ciudad rezuma un realismo que no impide que toda la obra esté salpicada de certeras descripciones.
Porque Turguénev prima la vida sobre la trama y es ahí donde radica su brillantez en la naturalidad de la historia, en las ausencias de artificios.
El estilo de este autor no solo es elegante, preciso y sutilmente bucólico y pulido, sino que además le imprimía una fluidez y un dinamismo que hace de su lectura una experiencia confortable y muy entretenida.
Turguénev es pródigo en la descripción de los sentimientos de sus personajes. Pinceladas cortas pero contundentes, evocaciones brillantes del paisaje, meditaciones lúcidas sobre el crecimiento interior del protagonista. Una narración vivaz, intensa.
A pesar de ser un clásico, existen temas universales como la amistad, el matrimonio, la cultura, el trabajo, el esfuerzo, que forman parte de la estructura del ser humano.
El escritor ruso construye una historia apasionante envuelta en un huracán romántico de pasiones, plantea el amor como sacrificio, más que como conquista de la felicidad, un texto rico y jugoso en detalles y matices, con una textura emocional muy trabajada, un elenco de personajes inolvidables y la apariencia de una tragedia clásica.
 
Mediante un sencillo argumento el autor os trasporta a la época que se narra y a dos amigos muy diferentes entre sí tanto en edad, condición social, pero que encuentran, el uno en el otro, la amistad y es a través de esa amistad, la que se convierte en la protagonista de la historia. Hace un recorrido por una disparidad de personajes muy bien conseguidos y pese a lo corto del relato, todos ellos están pulcramente definidos y como arquetipos de la literatura eslava.
Ambos comparten el destino de caballero andante para la dama protagonista de la historia; y ambos representan el espíritu del amor, ese amor que traspasa las fronteras de lo romántico, para alcanzar mundos más eternos y verdaderos.
En esta novela corta encontraréis además, como es habitual en la producción de Ivan Turguénev, los arquetipos que distinguen por antonomasia su obra: el joven de clase alta  ocioso y despreocupado; el alma campechana y humilde del hombre de la tierra que representa la esencia del alma rusa noble aunque simple y rancia; la mujer rica y prepotente, dotada de cultura con dosis de arrogancia y vanidad; la joven de un estamento social más bajo, provinciana, sin cultura, con sumisión dotada para el servilismo y resignación cuya máxima aspiración es contraer matrimonio para poder ascender en la escala social.
Es imposible no dejarse llevar por sus protagonistas que son el centro de todas las pulsiones. Dejando de lado el anticuado ritual del cortejo descubriréis en el texto una modernidad asombrosa. Los sentimientos humanos apenas cambian con el paso de los siglos: el amor, los celos, la tradición… Todos ellos nutren la historia.
 
En “Dos amigos” la intensidad lírica, y dramática se funden en unos personajes, que demuestran que el tiempo pasa, pero los temas siguen presentándose; la historia se repite, pero cabe la posibilidad que no siempre sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario