martes, 6 de febrero de 2024

HAMNET. Maggie O'Farrell.

He descubierto a Maggie O’Farrell en “Hamnet”, ha sido la mejor manera para cobijarme entre sus páginas. Una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa norirlandesa de la actualidad.
 
SINOPSIS: Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.
 
No estáis ante una biografía apócrifa ni ante un vano artificio de tintes históricos. “Hamnet” propone un marco costumbrista en el que se emplaza un drama sobre mujeres sin voz en medio de una sociedad que prácticamente las anulas, en especial, cuando no las entiende.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’ferrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos.
El libro narra la historia de “Hamnet”, el hijo de Shakespeare, murió en verano de 1596 a los 11 años a causa de la peste y el dolor que deja en su familia que es  encarado de manera diferente por cada miembro. La manera como el destino y el azar trágico se ciernen lentos e inclementes sobre cada protagonista.
En el libro, la historia está narrada desde la cotidianidad, desde la pequeña casa familiar en Stratford-Upon-Avon, en Inglaterra. La reconstrucción de las relaciones familiares, de vínculos, de ataduras y obligaciones, en las que las cadenas familiares les atrapan hasta asfixiarles. De odio, de penas, de anhelos, de incomprensiones y sobre todo de dolor. Pero también es una historia de sueños, de reivindicación por los deseos y sobre todo de amor, en cada una de las vertientes que os muestra la autora, de entrega, de respeto, de aprendizaje.
“Hamnet” es, a su manera tenebrosa y bella, una historia de fantasmas. Magnífica, lúcida y penetrante, profunda y contundente.
 
La verdad es que la autora ha conseguido trasladarme a la época, tanto en el entorno en que se mueven los personajes, como de las costumbres que están espléndidamente retratadas. He disfrutado de su prosa.
La estructura de la novela está dividida por saltos temporales: en un lado, el pasado, donde conoceréis la vida del autor. En el otro, la vida presente, con su familia. Estas dos tramas se entrelazan de manera constante hasta que ambas colisionan ante el auténtico motor de la historia: la muerte del pequeño hijo. A partir de aquí, el tiempo de vuelve lineal.
La cadencia de la historia destaca por su lentitud. La prosa de Maggie O’Farrell es delicada, descriptiva y fluctúa en mayor  o menor rapidez según el calculado efecto de la autora, maestra en el ritmo. El resultado es una novela de lenguaje exquisito y paisajes bellos, que tan pronto golpean y conmocionan al lector por su tristeza como la acuna en una narración pausada y llena de paz. Ofrece una narración objetiva, analítica, ordenada y sintética de lo más esencial en cada momento, sino que podría clasificarse de periférica e indirecta, porque se fija en lo aparentemente secundario y en su conjunto dibujan una descripción matizada y llena de detalles de lo sucedido.
Una novela ambiciosa, de largo aliento, valiente y atrevida, en la que esta novelista sorprende, se mete ella sola en un buen aprieto, casi irresoluble, y supera el resto de manera brillante.
 
La autora consigue apropiarse de la vida de los Shakespeare y muestra su propia reacción de los hechos. La ficción y la realidad se desdibujan.
Los pliegues magistrales de la historia suelen albergar personajes fascinantes. La autora escoge, el punto de vista de una mujer: la extraordinaria Agnes, ese espíritu de los bosques con poderes de bruja conocedora de los secretos de la naturaleza, curandera y con cierta capacidad premonitoria. Ofrece a sus protagonistas un espacio para expresar sus inquietudes, reflexiones y descernimientos. Invierte en ellos el tiempo y el trabajo para cincelar sus personalidades y para que sus figuras sobresalgan con fuerza a pesar de que históricamente hablamos de una época en la que el poder y la palabra los ostentaba el hombre.
Por encima de la trama, “Hamnet” es una novela de personajes bien matizados, complejos, auténticos y creíbles, más allá de su siglo, logran transmitir esa intensidad dramática tan característica de las tragedias teatrales.
Una novela con el objetivo de reflejar unas voces dormidas y olvidadas como lo estuvieron en el tiempo, y despiertan en una simulación para ser oídas y atendidas.
 
Una novela magnífica por el prodigio de saber escarbar con respeto en los recovecos de la historia.

1 comentario: