"Colorín colorado este cuento no ha acabado."
EPITAFIO PARA
NUEVA YORK. Adonis -Ali Ahmad Said
Esber-.
En
1971, el poeta sirio-libanés Adonis compuso un extraordinario poema en el que
sitúa su escritura en una encrucijada múltiple de culturas y lecturas, de
posturas vitales, estéticas e ideológicas. Walt Whitman y el Federico García
Lorca de Poeta en Nueva York están muy presentes en el poema. Las imágenes
«fotografían» la crueldad, la confusión, la insolidaridad de la Gran Manzana,
urbe por excelencia del siglo xx, descarnada pero atrayente, vital y
desmesurada.
Acompañan
a «Epitafio para Nueva York» los poemas «Garganta de piel roja» y «Paseo por
Harlem», escritos en Princeton y Nueva York en 1996 y 1997, que, a pesar de la
distancia en el tiempo, complementan la visión de Norteamérica del poeta.
NUEVA
YORK,
mujer,
estatua de mujer
que
alza en una mano un harapo llamado libertad,
una
hoja de papel que llamamos historia,
mientras
con la otra estrangula a una niña
cuyo
nombre es Tierra.
LAS MUJERES DE
LA PRINCIPAL. Lluís Llach.
La
nueva novela de Lluís Llach, después del éxito de Memoria de unos ojos
pintados.
La
saga de tres mujeres valientes marcadas por un misterioso crimen.
Maria
Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres
que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más
importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la
Abadia. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a
través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio.
Pero
en la historia de la Principial hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que
había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector
de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará
a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de
temperamento, pasión y poder.
LA ENTREGA. Dennis Lehane.
Bob
Saginowski lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv's, un antro de
fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston que la mafia local
utiliza como punto de encuentro para sus negocios. Taciturno y solitario, Bob
acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a
sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un
giro inesperado cuando, de regreso a casa, rescata de un cubo de basura a un
cachorro maltratado y conoce a Nadia, una mujer sensible con una enigmática
cicatriz en la garganta. Sin embargo, lejos de augurar tiempos mejores, el
doble encuentro es sólo el preludio de graves apuros: el bar sufre un atraco a
mano armada, el inspector Evandro Torres indaga en el asunto, y las bandas
rivales entran en acción. Aunque sin duda lo peor es la aparición de Eric
Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad tanto del perro como
de Nadia, cosa que Bob, que casi a su pesar se ha encariñado de ambos, no está
dispuesto a concederle. Así, lo que había comenzado como un cuento navideño
deriva gradualmente hacia una violenta pesadilla.
Dennis
Lehane regresa a los ambientes de Mystic River con una novela de gran concisión
y sustancia, otra lección narrativa magistral que hunde sus raíces en la mejor
tradición estadounidense del género negro. La entrega ha sido llevada al cine
con guión del propio Lehane, y es la última película en la que participó el
recordado James Gandolfini.
UN OBÚS CAYENDO
DESPEDAZA. Andrés Ehrenhaus.
Y
claro, despedaza. Un obús cayendo, digo. Y los cuentos de Andrés Ehrenhaus
tienen un efecto similar en los ojos acostumbrados a la ortodoxia literaria
porque su uso, llamémosle libre, del lenguaje sacude los cimientos del espíritu
lector acomodado. No me resisto a reproducir el brillante texto de la
contraportada: Pese al cuarto Evangelio y a varios metafísicos contumaces, todo
indica que el mundo es anterior al lenguaje y que seguirá en ejercicio cuando
se clausuren las gramáticas. Ocurre, sin embargo, que aquella infinitud era
indescriptible y, por ello, muy tediosa. No venía a cuento. Pero no contemos
victoria: las lenguas se gastan y el mundo tiende al tedio. Sólo un recio
cañoneo verbal perfora el coñazo. De modo que el señor Ehrenhaus se siente
obligado a emplear la artillería de acuerdo con la estrategia sin táctica del tango:
«Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus
ansias». Exacto.
Un
obús cayendo despedaza es un libro de cuentos, de buenos cuentos, pero también
es un sano ejercicio literario, un empeño en buscar giros, expresiones, neologismos
y, en definitiva, de escribir en libertad que merece la pena ser leído. Y la
merece gracias a que obliga al lector a un cierto esfuerzo inhabitual, el de
acostumbrarse a un estilo en el que frecuentemente, al menos si no es argentino
o está familiarizado con sus expresiones, le cuesta entender lo que está
pasando. Habrá quien lo considere un hándicap, en cuyo caso éste no es su
libro, pero para aquellos que gusten del esfuerzo disfrutarán de la recompensa
y descubrirán que el resultado no sólo es gratificante sino terriblemente
refrescante.
COMO LA SOMBRA
QUE SE VA. Antonio Muño Molina.
Una
novela apasionante sobre el asesino de Martin Luther King. El 4 de abril de
1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en
fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de
conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y
gracias a la apertu ra reciente de los archivos del FBI sobre el caso,
Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre
todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta
novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el
del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en
búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor,
El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la
necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.
Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la
madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de
recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la
identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los
derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona
completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la
escritura.
UN JARDÍN AL
NORTE. Borris Izaguirre.
La
apasionante novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María
Dueñas para escribir El tiempo entre costuras. Una vida de novela. Inglaterra
(condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se
separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento
solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha
instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad
ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su
progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de
vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del
superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre
mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco
cuando su salud flaquea. De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania
para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un
hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis
Beigbeder,la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre
en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se
traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de
la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por
ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra
civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
LA SEÑORITA
MACKENZIE. Anthony Trollope.
Joya
inédita de la Literatura Victoriana que relata la entrada en sociedad de la
señorita Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que recibe una inesperada
herencia. Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret
Mackenzie, una solterona de mediana edad que ha dedicado toda su vida al
cuidado d e los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras
la muerte de su hermano, y por primera vez en su monótona existencia se siente
libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces
de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada
comunidad de Littlebath, donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los
pretendientes se le van presentando uno tras otro. La bondadosa y amable
señorita Mackenzie tratará de sondear su corazón y evitar las trampas que pueda
tenderle, valorando los motivos de cada uno de sus pretendientes.
ACCIDENTE
NORTURNO. Patrick Modiano.
«Entrada
la noche, en un día ya lejano en que estaba a punto de cumplir la mayoría de
edad, cruzaba la plaza de Les Pyramides en dirección a la plaza de La Concorde
cuando salió un coche de entre las sombras. Primero pensé que me había rozado;
luego noté un dolor agudo del tobillo a la rodilla. Había caído desplomado a la
acera. Pero conseguí levantarme. El coche dio un bandazo y chocó contra uno de
los arcos de los soportales de la plaza con ruido de cristales rotos. Se abrió
la puerta y salió tambaleándose una mujer.» Así, con un joven atropellado en el
centro de París por un Fiat verde, arranca Accidente nocturno.
La
policía toma declaración a los implicados y después el joven es enviado a una
clínica para que le curen la pierna. Mientras convalece, ese accidente le trae
el recuerdo de otro vivido en la infancia y no logra quitarse de la cabeza a la
mujer que lo ha atropellado. Al salir de la clínica decide emprender la
búsqueda de la conductora, sobre la que tiene algunas pistas: un nombre,
Jacqueline Beausergent, y una dirección, glorieta de Alboni. Y de este modo, en
ese París convertido en territorio modianesco –esa ciudad trazada a la vez
sobre un mapa real y sobre otro que pertenece al territorio de la ficción, del
mito–, se desarrolla una doble pesquisa: seguir el rastro de una mujer elusiva
y rebuscar en el pasado del protagonista, a quien el accidente le ha avivado
ciertos recuerdos.
La
novela se estructura, pues, como una indagación detectivesca en la que no se
investiga un crimen sino las incertidumbres de la juventud y la memoria que forja
el relato de nuestras vidas, y en la que no se persigue a un criminal sino a
una figura femenina que proyecta rasgos de otras mujeres... Accidente nocturno
es una muestra del poder evocador de la prosa de Patrick Modiano y de su
portentoso manejo de la ambigüedad y la incerteza como ejes vertebradores de
una obra literaria insobornable y esencial.
LLAMADAS DESDE
EL TELÉFONO DEL CIELO. Mitih Albom.
¿Qué
pasaría si de repente recibieras comunicaciones desde el más allá? Una historia
extraordinaria y mágica, escrita de una manera sencilla pero ingeniosa.Todo el
mundo comienza a hablar de Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago
Michigan, cuando sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá. Tess
se comunic a con su madre; Katherine, con su hermana, que murió hace
cuatro años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de
Afganistán, y la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente
fallecida. ¿Es el mayor milagro jamás visto o un engaño masivo? Sully Harding,
un padre de familia muy afectado por la muerte de su esposa, y Amy Penn,
periodista del programa Nine Actions News, de Alpena TV, empiezan a albergar
serias sospechas de que las supuestas comunicaciones celestiales son un engaño
y deciden investigar a fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo se divide entre
los que se lo creen todo a pies juntillas y los escépticos.Pero ¿quién es
finalmente el responsable de las llamadas que se reciben en Coldwater?
EL SEPTIMO
NIÑO. Erik Valeur.
Un
antiguo orfanato, siete cartas anónimas, una misteriosa desaparición.
En
el orfanato de Kongslund, al norte de Copenhague, no todo es lo que parece. Lo
sabe bien Magna, que dirige el centro con mano dura desde hace más de cuarenta
años. Hay cosas que no deben salir a la luz, y muchos harán lo posible para
intentar ocultarlas. Poco antes de su sexagésimo aniversario, seis personas que
vivieron allí en los años sesenta un periodista reciben una carta anónima
idéntica, que hace referencia a un gran secreto relacionado con las más altas
esferas de poder del país. Mientras el tenaz periodista va a la caza de pistas
para esclarecer el caso, comienza a desvelar los verdaderos vínculos familiares
de algunos de los «huérfanos» de Kongslund. ¿Podrá deducir quién envía las
misteriosas cartas y su relación con muertes acaecidas después, antes de que
sea demasiado tarde?
EL PRÓXIMO
FUNERAL SERÁ EL TUYO. Estela Chocarro.
Un
antiguo crimen y una mujer dispuesta a hacer justicia.
«El
próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca
Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del
Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo
en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel
Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de
la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la fi gura
de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el
asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.
Rebeca
pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello
deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que
parece.
Unos
entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de
Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los
terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del
pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.
EL HOMBRE DE LA
MÁSCARA DE LOS ESPEJOS. Vicente Garrido
y Nieves.
Dos
expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra
adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina
Negro y Javier Sanjuán.
La
inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su
último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en
serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y
escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será
clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de
varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que
recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.
El
dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva
novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del
psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El
hombre de la máscara de espejosson una invitación a asomarse al abismo a
través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera
página.
LA LLUVÍA ES UNA
ESTACIÓN SIN LETRA. Ángel Gil Chenza.
Una
novela de las que abren senda en la hierba.
Ángel
Gil Cheza encontró, mientras trabajaba como arqueólogo, los restos de una chica
enterrada en extrañas circunstancias a principios del siglo XI en la Irlanda
vikinga. Desde el primer momento sintió un vínculo especial. La lluvia es una
canción sin letra intenta explicar lo que pudo ocurrir años atrás, pero es solo
ficción. O quién sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que
sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo.
La
lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco
que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o
una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable
como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía
las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es
una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se
abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde
vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta
química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como
una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo
le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia
continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero
valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en
una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de dónde
venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A
veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como
una mirada entre amantes que no saben decir mañana.
TELSA Y LA
CONSPIRACIÓN DE LA LUZ. Miguel A.
Delgado.
La
novela definitiva sobre el genio olvidado que iluminó el mundo. Una gran
aventura. La historia que pudo ser.
En
las últimas décadas, Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura
popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones,
series y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede
llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir
a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.
La
acción de la novela arranca en un Nueva York ucrónico, el domingo 17 de octubre
de 1931. Las ideas de Nikola Tesla, el científi co visionario, se han llevado a
término: las posibilidades de transmisión inalámbrica de la electricidad han
posibilitado todo un mundo nuevo en el que la contaminación no existe, la
energía es libre y al alcance de todos, y se ha dado un salto enorme en la
evolución tecnológica, gracias a un sistema de torres (la Red Mundial) capaz de
abastecer cada vez una mayor extensión del planeta. Edgar, que es un joven de
diecinueve años que aspira a ser un piloto de las grandes líneas
transatlánticas (los «oceánicos»), descubrirá de esta manera que hay una gran
mentira que ha sido mantenida durante todo este tiempo: que Thomas A. Edison no
es el verdadero padre de la tecnología que ha posibilitado este gran
desarrollo, y que su creador permanece olvidado, viviendo en una habitación de
hotel sin que nadie conozca su existencia. Y de hecho, se involucrará en una
organización que busca devolverle a primera línea, a pesar del férreo control
que la banca y la gran industria mantiene sobre todos los medios. Pero hay un
subgrupo de esos teslianos que quiere ir más allá: preparan un atentado a gran
escala que destruya la Red Mundial y haga caer a todo el mundo civilizado en el
caos. Edgar se convertirá en una pieza fundamental para evitar ese sabotaje,
que está planeado coincidiendo con el gran funeral de Edison, con la asistencia
de jefes de Estado y representantes de todo el mundo.
LA SANGRE DE LOS
LIBROS. Santiago Posteguillo.
Santiago
Posteguillo nos sorprende ahora con un fascinante recorrido por los enigmas más
famosos de la literatura.
Asesinatos,
suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios,
juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno
podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han
hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo
dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no
publicarse?
Santiago
Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje
desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por
la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
UNA ESPOSA
PERFECTA. Kaherine Scholes.
Déjate
llevar hasta un lugar fascinante e intenso.
1948.
Kitty Hamilton llega a Tanganica con grandes expectativas hacia su nueva vida.
Una emocionante aventura al otro lado del mundo puede ser justamente lo que
ella y Teo necesitan para recuperarse del escándalo que casi acaba con su
matrimonio.
Ella
está dispuesta a adoptar el rol de la esposa perfecta, pero sus sueños pronto
se empiezan a empañar. En esta tierra salvaje y extraña, donde se enfrentan
distintos poderes, el cerebro no siempre puede controlar al corazón. Las viejas
heridas resurgen y se encienden nuevas pasiones, y Kitty y Teo se enfrentan a
emociones que les llevan más allá de lo que nunca hubieran pensado. Una lucha
entre el deber y el deseo, entre los celos y el amor, entre el compromiso y la
libertad. Un canto a la necesidad de seguir los dictados del propio corazón, te
lleven a donde te lleven.
LA CAMARERA DE
BACH. Antonio Gomez Rufo.
Una
preciosa novela sobre la fuerza del amor y la voluntad.
Un
nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que
ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian
Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte
en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto
conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la
tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará
convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los
albores de la Revolución francesa.
La
camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se
transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.
NOVELA
HOMOERÓTICA.
LA COARTADA DE
ANTÍOO. Manuel Franisco Reina.
Alejandría,
siglo II d. C. El amante del emperador Adriano, Antínoo, un efebo bitinio, pasa
su última noche rememorando la historia de amor que han compartido y las
asechanzas palaciegas que le han llevado a la situación en la que se
encuentra... Al día siguiente morirá.
La
coartada de Antínoo es una novela histórica que atrapa con maestría el último
estertor del mundo grecolatino, en el que se confunden la grandeza y las más
sucias corruptelas, pero también es un canto al amor y a la honestidad. Todo
ello tocado por la melancolía y el solitario lirismo que se desprende del
púrpura.
LOS DOS HOTELES
DE FRANCFORT. Davis Leavitt.
Lisboa,
verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han invadido París y
buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa, situada frente al
Atlántico, es un hervidero de diplomáticos, espías y sobre todo refugiados en
busca de un pasaje en un buque con destino a Estados Unidos.
Allí,
mientras esperan poder embarcar de regreso a su país, se conocen por azar dos
parejas americanas. Huyendo de París, el miope Peter Winter y su neurótica
esposa Julia, obsesionada con ocultar su condición de judía, se topan con los
glamourosos, sofisticados y bohemios Freleng, Edward e Iris. Entre el cuarteto
se establecerán unas complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones
sexuales, el engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción.
Unas relaciones en las que nada es lo que parece y que desembocarán en una
tragedia.
David Leavitt ha escrito una envolvente novela
histórica que puede evocar aromas deCasablanca, pero los giros de su narración
conducen a otros territorios en los que el amor es menos puro, el engaño parece
ser la base del matrimonio, la sexualidad rompe tabús y los héroes son
frágiles. Los dos hoteles Francfort habla de unos tiempos convulsos, de la
persecución de los judíos, de espías y de luchadores clandestinos, pero también
y sobre todo de las tensiones matrimoniales, de la pasión y la mentira. Y
habla, por último, de la literatura como evocación y manipulación de la
realidad.
TAMBIÉN ESTO
PASARA. Milena Busquets.
Cuando
era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le
contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los
sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles.
Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con
una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena
pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca
quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla
del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor
queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la
reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres
que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una
forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras
frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo
convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que
encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo
ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su
intensa luz mediterránea que lo baña todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario