martes, 14 de abril de 2015

¡MUUUU! David Safier.



No he leído ninguna de sus novelas, por lo tanto, estoy en ligera desventaja con poder valorar y comparar con las anteriores. Es una novela diferente, lecturas como las de David Safier, siempre se agradecen para desconectar de lo cotidiano y leer un tipo de libro digamos… disparatado pero, divertido y entretenido.
La genialidad del autor parece no tener límite alguno. Se reinventa con cada nuevo libro. Esté es una prueba del sentido del humor que nos ofrece y que se fragua en la mente del escritor.


SINOPSIS: Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.












Por la parte positiva, tengo que reconocer, que este libro es una metáfora bastante lograda sobre la búsqueda de la felicidad a partir de las situaciones rocambolescas en las que se ven inmersas las protagonistas. David Safier, con ejemplos muy sencillos y a la vez muy de la vida diaria representa el problema muy bien. En este caso, nuestros personajes se pasarán la novela buscando la felicidad por diversas razones: porqué no creen en sí mismos, porqué se aferran a sueños imposibles, porqué no son capaces de disfrutar del momento actual, porque creen merecer más (los insatisfechos de la vida), por falta de madurez o por deudas pendientes. Todas estas causas, ejemplos claros de la infelicidad de las personas, se describen a la perfección en esta novela. Siempre desde la perspectiva del humor y de la agudeza y el ingenio.
Por todo ello, el lector se sentirá identificado y su sonrisa brotará con la máxima espontaneidad en algunas de las numerosas situaciones planteadas en la trama donde un grupo de vacas se aventura en un viaje insensato como arriesgado y valeroso.

Más allá de la narración fresca y ágil que nos ofrece el autor, se alza con una ironía acertada y certera, que ridiculiza la sociedad en la que vivimos y las decisiones que debemos tomar aportando unas reflexiones interesantes. A través de las hilarantes situaciones en que se verán inmersas las vacas, el lector reconocerá un mensaje alentador que le estimulara a encarar y afrontar las turbias decisiones con una sonrisa.
Tal vez esta historia le recuerde al libro “Rebelión en la granja.”

En conclusión, este libro me ha provocado risas y buenos momentos. Una lectura fresca, diferente; llena de matices y guiños hacia nuestra sociedad actual pero, perfectamente consecuentes e hilvanados, detrás del comportamiento de unos seres, como son las vacas, que habitualmente no estamos acostumbrados a que protagonicen las historias que leemos; es por esto que me parece una gran labor dotar de realismo una postura tan poco común.
Esta historia se trata sentimientos como el amor, la amistad, el compañerismo, y también, la envidia, la desconfianza y la infelicidad constante.

No lo piense más, ¡Muuu! es una historia entretenida, original, hilarante… ¡¡¡Una novela de la “leche”!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario