"Los libros no están hechos para ser muebles pero no hay nada más bello que amueble una casa."
CADÁVERES EN LA
PLAYA. Ramiro Pinilla.
Un
Samuel Esparta ya maduro, que mantiene contra viento y marea su peculiar
librería en Getxo, recibe en los años setenta la visita de una señora, Juana
Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición del que fue
su amor de juventud.
Juana
sabe por un anciano pescador que las corrientes están llevándose la arena de la
playa, y que pueden emerger los cadáveres que esconden sus tripas. En uno de
los fusilamientos de la guerra civil, los falangistas abrieron una fosa común
allí, y el pescador le ha contado que en el último momento apareció alguien con
una carretilla portando un cadáver. Juana sospecha que eso sólo pudo hacerlo
alguno de los viejos amigos, celosos de la pareja. ¿Podrá Samuel Esparta
investigar con éxito un crimen treinta y cinco años después? ¿Logrará aclarar,
a partir de los vecinos a los que interroga, la amalgama de envidias y despecho
de un grupo de amigos admirables antes de la guerra? Afortunadamente, la
siempre eficiente Koldobike, enterada del caso, no quiere perderse un reto así,
y acude en ayuda de su antiguo jefe.
LA COMADRONA. Katja Kettu.
Érase
una vez Finlandia. Un hito de la literatura nórdica de los últimos años: una
voz impactante que devuelve al lector a una realidad mágica y abrumadora.
Laponia,
1944: hasta los rincones más inhóspitos de Finlandia llegan los ecos de la
Segunda Guerra Mundial. Por las venas de la comadrona fluye la sangre de un
padre comunista salvajemente represaliado. Desde su infancia vive aislada de
una sociedad que la desprecia. Pero su mundo sufre un vuelco cuando un
enigmático oficial alemán de las SS la descubre con un cordón umbilical entre
los dientes: es la primera vez que alguien la mira de verdad. Su amor la
impulsa a seguir a Johannes hasta el campo de prisioneros al que ha sido
enviado, y más allá. Hasta la muerte si es necesario.
EL
PESO DEL CORAZÓN. Rosa Montero.
El
regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una
historia de fantasía, de amor… Un relato legendario.
Contratada
para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta
a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el
frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino
de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada,
Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras
asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una
niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una
superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza,
entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera
atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los
barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de
la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es
un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de
fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una
reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y
la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al
mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con
esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista
legendaria.
LISARIO Y EL
PLACER INFINITO DE LAS MUJERES.
Antonella Cilento.
Nápoles,
siglo XVII. Lisario Morales es una joven súbdita de noble cuna del Virreinato
español que lee a escondidas a Cervantes y escribe cartas a la Virgen para
aliviar su soledad. Cuando, siendo aún casi una niña, sus padres deciden
casarla con un anciano, finge dormirse y no despertar. Tras meses de oraciones,
la familia Morales busca la ayuda del médico catalán Avicente Iguelmano, quien
gracias a una terapia tan ilícita como secreta, cura a Lisario. En
agradecimiento, los padres se la entregan como esposa, pero una vez despertado
el deseo de Lisario posee una incontrolable energía liberadora, y el amor del
joven médico deriva en una perturbadora obsesión por el misterio del voluptuoso
placer femenino.
Una
gran novela histórica y erótica, finalista del prestigioso Premio Strega.
CABARET
BIARRITZ. José C. Vales.
Un
auténtico descubrimiento. Una comedia literaria en el Biarritz efervescente de
los años 20.
Georges
Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La
Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos
hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925,
durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven
de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se
traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos
sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la
joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el
juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias
a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y
el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross,
amor de adolescencia de Villequeau.
Novela
de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza
a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena
agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de
un momento desenfrenado y deliciosamente vital.
DISTINTAS FORMAS
DE MIRAR EL AGUA. Julio Llamazares.
¿Puedes
regresar a un lugar del que nunca te marchaste? «,La gente no sabe muchas veces lo que
debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la
demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos
exclamen mientras lo contemplan: "¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado
yo.», En medio de un paisaje hermoso y
desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia.
Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán
para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su
relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia
de todos ellos. Desde la abuela a la
nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron
obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta
novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio
narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo. No existe una única forma de mirar el agua,
pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a
gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar
duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o
una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa
cómo ni de qué forma.
CRÍMENES QUE NO
OLVIDARE. Alicia Gimenez Bartlett.
Vuelve
Petra Delicado, más adictiva y resolutiva que nunca. Premio Pepe Carvalho 2015.
A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de
otros tantoscrímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la
Navidad, los carnavaleso las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos
la inspectora puede desentendersede lo que el azar le tiene deparado. La vida
familiar con sus momentos insoslayables se ve continuamente desbaratada porla
recurrente presencia de la criminalidad, y nos descubre los episodios más
escondidosde la más sugestiva de nuestras polis.
LAS LETRAS
ENTORNADAS. Fernando Aranboro.
Todos
los jueves, el autor de este libro acude a la casa de un hombre mayor,
solitario y casi ciego, con quien comparte dos aficiones: la buena literatura y
los buenos vinos. En el curso de su conversación semanal, ambos descubren que
también los une la propensión a los placeres serenos y una idea moral de la
existencia, así como algo más que nos será revelado al final de la obra. Sobre
dicha armazón narrativa, Aramburu traza, a partir de evocaciones
autobiográficas, un dibujo generacional de las postrimerías del franquismo y
los primeros años de la democracia, al tiempo que ofrece un abanico de
reflexiones sobre obras, sobre autores y personajes que han conformado una
educación sentimental. Todas juntas nos dan la medida de un hombre dispuesto a
saborear y agradecer los frutos de la inventiva humana.
DONDE NO ESTÁS. Gustavo Matín Garzo.
Potente,
inquietante y arrolladora. Vuelve Martín Garzo con una novela que no te dejará
indiferente
Deben
de ser los años sesenta cuando Ana llega al pueblo de Valladolid en el que
nació su madre Lucía. Tras quedarse huérfana, Ana queda al cuidado de su abuela,
con principio de alzhéimer, y las mujeres de la casa, entre ellas Fernanda,
sirvienta en la familia de toda la vida. Ese verano, además de vivir el primer
amor junto a Ismael, Ana ahonda en el pasado familiar con la guerra civil como
elemento desencadenante de un grave trastorno que aún perdura en el presente,
gracias al relato deshilachado y sin fi ltro de su abuela senil, a las
historias que circulan por el pueblo sobre la familia y lo que cuentan Fernanda
y doña Daniela, la maestra de Lucía, que le entregará a Ana un cuaderno escrito
por su madre donde se desvelan algunas verdades y se arroja algo de luz sobre
un inquietante suceso familiar, presidido por el tío Orestes y la oscura muerte
de Sara, la amiga íntima de su madre. Una historia de fantasmas imaginarios y
reales, inquietante, arrolladora, necesaria.
EL
CONSEGUIDOR. Guillermo Valcarcel.
Su trabajo era encontrar
objetos únicos... pero se topó con un secreto peligroso Jota, un conseguidor de
los alrededores de El Rastro de Madrid que se dedica a falsificar pequeños
objetos para engañar a los coleccionistas ingenuos, se verá inmerso en una
oscura trama de asesinatos provocados por la búsqueda de un reloj robado que,
aparentemente, no tiene ningún valor. Esta búsqueda le obligará a enfrentarse con
su pasado: se reencontrará con su hija, Laura, que le traerá el recuerdo de un
amor pasado, y con Diego, su antiguo socio, con el que perdió el contacto hace
años. El conseguidor es una novela negra que le descubrirá al lector el lado
más oscuro y siniestro del mundo del coleccionismo y la máxima de que nadie es
tan fiel como parece.
ALGUIEN QUE SOY
YO. Elisabet Benavent.
Engánchate
al fenómeno Alba ¡Te vas a enamorar! Alba es periodista de vocación, es soltera
y sobrevive en Lavapiés. Alba pierde su empleo, pero Gabi le consigue una
entrevista. Alba ahora es secretaria y se siente frustrada. En su primer día de
trabajo cruza la mirada con un hombre en el metro. Ese hombre es Hugo. Sexy,
provocado r y horriblemente deseable. También conocerá a Nicolás, enigmático e
inquietantemente atractivo. Y... todo se complica cuando Hugo y Nico le
proponen un juego...Después del éxito de las sagas Valeria y Silvia, con más de
100.000 ejemplares vendidos, Elísabet Benavent regresa con más fuerza que nunca
para ofrecerte un triángulo amoroso eléctrico, una trilogía que te hará temblar
y que te agitará hasta la locura. Tú eliges. ¿Quieres jugar? Divertida,
desenfadada, abierta, sexual, arriesgada, enérgica,Alguien que no soy, la
primera entrega de Mi elección, es puro fuego y placer para lossentidos. Las
lectoras han dicho... «¡Hola, Elísabet! Solo quería decirte que me va a
explotar el cuerpo de la pena por haber terminado tus novelas. Eres
maravillosamente buena escribiendo, gracias por tus historias y espero poder
seguir soñando con libros como los tuyos». «Me has encantado como escritora. He
devorado las dos novelas de Silvia y los cuatro libros de Valeria, me gustan
tanto tus libros que muero de ganas por leer más. Se los he recomendado a todas
mis amigas y están igual de enamoradas de tus libros que yo».«Felicidades por
tu trabajo y por todo lo que nos haces sentir».«Puedes escribir una
enciclopedia de mil tomos que tendrías éxito seguro. Nena, con voz modo Víctor,
tú has nacido para esto. ¡Nos tienes enganchadas!». «Qué ganas de tener tu
nuevo trabajo entre las manos». «Qué ganas de leer tu próximo libro. Es raro no
tener de momento más historias tuyas antes de irme a la cama. Un beso,
Coqueta».
CONTRA LA FUERZA
DEL VIENTO. Victoria Alvarez.
Inglaterra,
1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre
después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico
Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de
mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita
Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora
oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica
Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir
qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido
misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al
principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero
al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y
cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling...
Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta
espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la
mejor literatura del siglo XIX.
NOVELA HOMOERÓTICA.
UN DISFRAZ
EQUIVOCADO. Fernando Pessoa. -Poesía-
Nadie
nació tantas veces como Fernando Pessoa: en Lisboa el 13 de junio de 1888, en
abril de 1889 de nuevo en Lisboa y en Tavira el 15 de octubre de 1890, entre
otras. Fernando Pessoa nació cuantas veces quiso, ventrílocuo de sí mismo,
empeñado en dar no solo voz sino vida completa (por más que para él poca vida
había fuera de la escritura) a todas las voces que le habitaban. Quiso llevar
cada matiz, cada contradicción de su alma, hasta el extremo, y para ello creó
su interna multitud, su hermandad de heterónimos. Escribió los poemas de todos
ellos, publicó solo cuatro libros en vida y unos cuantos poemas en revistas, y
amontonó todo lo demás en un baúl que se haría famoso; un baúl lleno de gente,
según expresión feliz de Antonio Tabucchi. Otros poetas modernistas, dice
Robert Hass, como Yeats, Pound o Eliot inventaron «máscaras a través de las
cuales hablaban ocasionalmente... Pessoa inventó poetas enteros».
POESIA LESBICA
QUEER. Elena Castro.
Este
es un libro sobre cómo la escritura, en tanto que «tecnología de producción de
subjetividad» (Beatriz Preciado), es usada por las poetas queer, disidentes
sexuales y genéricas, para inscribirse en la memoria y en el presente, para
producir cuerpos y sujetos propios, (in)inteligibles, inadecuados. Así, analiza
la producción de identidades genéricas y prácticas sexuales en la obra de
poetas lesbianas queer del Estado español, desde inicios del siglo XX hasta
nuestros días, y la (re)apropiación que de las tecnologías de control normativo
han hecho estas poetas en sus textos para así dar espacio a una subjetividad
propia, abyecta, queer, que renuncia a toda concepción estable y fija de la
identidad. Este estudio pretende sentar las bases para la lectura de estas
subjetividades hasta ahora desatendidas. Parte, para ello, del diálogo con las
teorías queer desarrolladas en el ámbito de habla inglesa pero también con las
aportaciones al campo realizadas por teóricos y teóricas del Estado español,
demostrando al mismo tiempo cómo las teorías queer, culturales y sociales,
pueden ser aplicadas al texto literario.
LAS MUJERES DE
LOS FIORDOS. A.A.V.V.
Esta
antología que tenemos entre las manos nos presenta a diez escritoras noruegas
contemporáneas, de entre 35 y 85 años, pertenecientes a generaciones y credos
literarios muy diversos, pero en las que tal vez podamos también intuir algunos
rasgos comunes. Como casi siempre en la literatura, también en estos relatos el
tema recurrente son las relaciones humanas. En todos estos cuentos encontramos
luces y sombras, otro de los rasgos característicos de la literatura noruega de
todos los tiempos. Por lo general, melancolía y realismo aparecen como dos
caras de la misma moneda. Los personajes de estos relatos son hombres y mujeres
de carne y hueso, con sus anhelos y sus traumas, sus ilusiones y sus
decepciones, y una terca búsqueda de algo que proporcione sentido.
Cada
relato está traducido por un traductor diferente, lo cual pensamos que
proporciona una riqueza especial a la antología: diez escritoras y diez
traductores, entre los cuales hay tanto latinoamericanos como españoles, cosa
que se refleja también en el lenguaje final de los relatos, en los que se ha
querido respetar las diferencias y la riqueza de esta lengua que hablamos
tantos pueblos distintos.
Trude
Marstein (Tønsberg, 1973)
Karin
Fossum (Sandefjord, 1954)
Hanne
Ørstavik (Finnmark, 1969)
Beate
Grimsrud (Bærum, 1963)
Merethe
Lindstrøm (Bergen, 1963)
Gro
Dahle (Oslo, 1962)
Karin
Sveen (Hamar, 1948)
Laila
Stien (Nordland, 1946)
Herbjørg
Wassmo (Vesterålen, 1942)
Bjørg
Vik (Oslo, 1935)
JARDÍN. Pablo Simonetti.
Una
conmovedora novela sobre las relaciones al interior de una familia, los roles
que se asignan, los símbolos de poder, los quiebres que parecieran ser
inevitables. Ante una oferta millonaria por su casa, Luisa Barbaglia, una viuda
de setenta y seis años, se enfrenta a una decisión que traerá consecuencias
insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de
lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta
años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su
jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida. Una historia que
como Madre que estás en los cielos, le habla directo al lector sobre las
complejas relaciones al interior de toda familia.
EL SODOMITA Y LA
INQUISICIÓN. Rocío Rodríguez.
Un
día en que se estaban bañando juntos, a Pedro se le resbalaron los calzones y
apareció delante de él completamente desnudo... No pudo resistirse ante tal
visión y esa fue la primera vez que se unió a un varón...
Ese
fue el principio de la historia de Gonzalo, que le llevaría a huir de la casa
de sus padres y a vivir difíciles y a veces trágicas situaciones en la Corona
de Aragón y en Madrid, siempre bajo la negra amenaza de los terribles castigos
que la Inquisición imponía a los sodomitas, hasta intentar una nueva vida en la
costa de Marruecos.
Los
hechos históricos que aparecen en esta novela están extraídos del ensayo de la
misma autora Sodomía e Inquisición: el miedo al castigo.
EL BARÓN DE
LAVOS. Abel Botelho.
Sebastião,
el barón de Lavos, seduce una noche a Eugénio, un pilluelo de dieciséis años
que se gana la vida en las calles de Lisboa y del que terminará enamorándose.
Cuando el muchacho es consciente de su poder sobre el barón, empieza a
extorsionarlo, a pesar de lo cual, Sebastião, cada vez más enamorado, terminará
por introducirlo en su círculo social y familiar, lo que será el comienzo del
derrumbe de la vida del barón, tanto en el plano social como personal.
LA MUJER DE
SOMBRA. Luisgé Martín.
Pocos
días antes de morir en un accidente, Guillermo le confiesa a su amigo Eusebio
que mantiene relaciones sexuales sadomasoquistas con una misteriosa mujer. Al
cabo del tiempo, y por azar, Eusebio decide buscar a esa mujer para contarle
que Guillermo ha muerto y que por lo tanto nunca volverá a llamarla. Y cuando
la encuentra se queda hechizado por ella. No se atreve a decirle nada para no
tener que desvelar los secretos que conoce, para no ahuyentarla. Poco a poco se
van enamorando. Eusebio espera que ella le pegue, le humille y le maltrate
sexualmente como hacía con Guillermo, pero Julia sólo le da caricias y ternura.
Ése es el principio de la terrible duda que se abre paso en los pensamientos de
Eusebio: ¿una y otra son la misma mujer? ¿La que azotaba con un látigo a Guillermo
y la que se abraza a él sosegadamente son la misma persona?
La
mujer de sombra es la historia de una obsesión y de un camino hacia el
infierno. Es una novela sobre el secreto, sobre la culpa y sobre la identidad.
En ella, Luisgé Martín vuelve a indagar en los laberintos más oscuros del alma
humana y a pintar esos dilemas existenciales en los que tanta importancia
tienen las pasiones sexuales heterodoxas, que están siempre en la frontera de
toda moralidad y toda ley.
LA VIDA
EQUIVOCADA. Luisgé Martín.
La
vida equivocada es la sorprendente historia de dos hombres –un padre y un hijo–
que sueñan con la gloria y sólo alcanzan el desastre. Max, un escritor mediocre
a quien Luisgé Martín conoció en su juventud, recuerda las misteriosas
ambiciones de Elías, su padre, que murió en un accidente aéreo cuando él era
todavía un niño y dejó tras de sí centenares de cuadernos y de álbumes
fotográficos en los que estaban encerradas las claves de sus secretos.
Esos
secretos son el nudo central de La vida equivocada, que, como en anteriores
libros de Luisgé Martín, se acerca a temas oscuros y sugestivos que acaban
atrapando al lector: la sexualidad socialmente desviada, la identidad
imprecisa, la muerte o la turbiedad política. Una novela que investiga con
implacable lucidez sobre el exceso y sobre el fracaso. Sobre las vidas que son
vividas al borde del abismo sin que se llegue a saber nunca si eso constituye
una equivocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario