lunes, 17 de mayo de 2021

EL BAILE DE LAS LOCAS. Victoria Mas.

Precedido de un éxito arrollador de ventas y ganadora del premio Renaudot des Lycéens 2019 llega a nuestro país “El baile de las locas” de la escritora francesa de origen español Victoria Mas y una vez leído, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
Es la primera novela de la autora y tengo que decir que para nada lo parece, creo que ha escrito una obra brillante, aguda y muy entretenida.
 
SINOPSIS:
Un homenaje al valor de las mujeres.
Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.
 
 
 
 
 
 
Hay ciertos acontecimientos en las vidas de algunas personas que determinan el resto de sus existencias y que cambian por completo el rumbo inicialmente marcado.
En la sociedad parisina de finales del siglo XIX, el papel de la mujer está firmemente establecido por unas convenciones sociales marcadas por los hombres. Cualquiera que se las salte, cualquiera que se atreva a pronunciar una opinión diferente en voz alta, era internada en el Hospital de Salêtrière. Por eso solo el nombre del centro ya provoca terror en ellas.
“El baile de las locas” es un relato sobrecogedor que rinde homenaje al valor de las mujeres que lucharon por la igualdad.
Muy complicado es contar el argumento de una novela en la que la base de la trama son los silencios, los secretos, las acciones llevadas a cabo pero jamás exhibidas ante nadie, casi ni ante uno mismo. Pero también es la historia de una ausencia constante, una desaparición latente y después real y todo lo que ello supone en la persona que lo sufre y sus allegados.
La novela se desarrolla principalmente entre los muros del Hospital de la Salpêtrière que en 1885, momento en que tiene lugar la acción, era básicamente el lugar donde terminaban sus días mujeres con problemas mentales pero también muchas otras como prostitutas, suicidas potenciales, depresivas, epilépticas e incluso, mujeres totalmente normales que por un motivo o por otro incomodaban a sus familias y eran internadas  para deshacerse de ellas para siempre. Si una mujer entraba en el pabellón de las histéricas, era prácticamente imposible que volviera a salir de sus instalaciones. Impresiona saber que muchas de esas mujeres fueron a parar allí por tener opinión propia y manifestarla en una sociedad dominada por varones.
La novela abarca un periodo de 16  días de un mes marzo de 1885 en el que traspasaréis esos muros y viviréis el día a día de las internas y enfermeras que las atienden, las sesiones individuales y con público de Charcot que sobrecogen. La sensación de incomprensión al conocer las historias de algunas internas o incluso su resignación ante la pérdida de su propia identidad. Acompañareis la excitación de las pacientes ante la inminente celebración de “El baile de las locas” que para la mayoría de ellas es una oportunidad única de atesorar recuerdos agradables de normalidad, con los que luego soñarán una noche tras otras hasta el próximo año.

La novela está llena de matices y es muy atrayente. El hospital de la Salpêtrière, era símbolo de la opresión de la mujer en el siglo XIX. Aunque es una novela llena de mujeres maravillosas, pero con vidas muy duras y situaciones incomprensibles, somos testigos de cómo en este lugar parece detenerse el tiempo.

 

Un contexto muy poco conocido, una trama muy original, un retrato entrañable de unas mujeres complejas y un tema que os conmoverá como seres humanos: éstas son las virtudes destacadas por Victoria Mas acerca de una ficción basada en hechos reales. Un himno al coraje de todas las mujeres que ha cautivado a centenares de miles de lectores y lectoras.

Me ha gustado el estilo narrativo, para mí ha sido un libro estremecedor, Con un ritmo pausado, la autora os introducirá en la medicina puntera de la época en cuanto a psiquiatría y neurología; además, os hará un fresco del papel de la mujer en la sociedad parisina de finales del S. XIX. Me ha cautivado por la trama y lo descriptivo de la sociedad de la época, pero también por la pluma de la autora, delicada y cuidada.

Victoria Mas es una narradora excelente, que lograra haceros llorar y reír en una misma historia. Esta sensación aparentemente contradictoria la genera en esta novela, escrita con muchísimo corazón y como un homenaje hacia las locas.

Contada desde la desnudez de sentimientos, con un lenguaje cercano y cálido, logra un difícil equilibrio entre el reproche y el afecto para recordarnos que somos, la mayoría de las veces, lo que nos ha tocado vivir.

Un libro magistral, difícil, fácil, elocuente, complejo, admirable en su simpleza enfurecida, contradictoriamente elemental y sabio, enorme, de reducidas facetas, tierno y sombrío: todo eso es para mí “El baile de las locas”.

 

Y la soledad es ese lugar de encuentro con la alegría pese a todo. Una alegría que se manifiesta desde el sincero análisis de las circunstancias por crudas que vengan dadas.

Aunque encierra un plantel de personajes complejos, en la novela, os habla de personas casi rotas o totalmente destrozadas. En esa época el hablar de violaciones y otras cosas relevantes y vulnerables era algo inconcebible y algo casi prohibido.

Victoria no elige a las protagonistas al azar, lo hace sabiendo lo que hace. Para incentivar los sentimientos y la empatía del lector, la autora teje la trama adentrándose en la vida de tres mujeres.

Louise, una noven de 16 años que ya lleva tres años ingresada, sufre frecuentes convulsiones y poco a poco, os enteraréis cómo acabó en la Salpêtrière y cuáles son sus ilusiones de libertad. Eugénie, una joven inteligente, hija de un prestigioso notario que oculta un secreto y al descubrirse, su padre decide ingresarla para que no manche el apellido familiar, La protagonista principal no se resigna a vivir encerrada de por vida y luchará por su libertad. Y Geneviève, superiora jefe del hospital que ha dedicado toda su vida a la medicina y adora a Charcot, descubrirá que su férrea decisión de no involucrarse personalmente con ninguna interna se verá, a medida que avanza la novela, resquebrajando. Cada una de ellas verá eclipsarse sus sueños, deseos y aspiraciones a causa de una figura masculina dominante. Serán aisladas, apartadas de su entorno, y sus opiniones serán ignoradas. Serán unas víctimas más de un tiempo cruel. La crueldad del destino, singularizada en vidas contemporáneas y realistas que agonizan en su paso por el mundo. Los personajes de estos relatos comparten la necesidad de abrir su corazón a alguien, de expresarse, de contar sus penas, preocupaciones y temores.

Aunque, como comentaba antes, el ritmo narrativo es pausado, al conocer a estas tres mujeres, vas teniendo una sensación de urgencia en la lectura por saber qué es lo que pasará al final, el desenlace , un tanto previsible, ha estado a la altura de la trama y el epílogo con el que culmina la novela emociona.

En un ejercicio de distanciamiento, perdón, investigación y descubrimiento, la escritora francesa muestra de forma valiente y verdadera a esos personajes tan cercanos en sangre pero tan alejados en todo lo demás como pueden llegar a ser los enfermos mentales.

 

En definitiva, "El baile de las locas" es una historia intensa, delicada, llena de emotividad y sensibilidad, que nos invita a reflexionar sobre la vida, la felicidad y el amor. Un auténtico viaje al pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario