No hay mejor compañia para el verano que descansar con un buen libro.
EL CUENTO DE LA
CRIADA. Margaret Atwood.
Amparándose
en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con
el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos
de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse
en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por
Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora
canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo
de hoy.
En
la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como
imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el
país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es
capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a
unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así,
el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la
vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad
sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el
supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una
persona. Y mucho menos su deseo.
Los
peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder
absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la
población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan
sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con
el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una
escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la
lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
DOMINGO. Irene Mémirovsky.
Desde
la publicación de David Golder, que marcó el comienzo de su brillante carrera
literaria, Irène Némirovsky concitó la admiración de los lectores por su
lucidez y habilidad para captar las debilidades y flaquezas de la naturaleza
humana. Este libro reúne, por primera vez, quince historias que aparecieron
originalmente en distintas revistas francesas entre 1934 y 1940, una selección
de su narrativa breve que atestigua el extraordinario talento para el retrato
psicológico y social que Némirovsky demostró desde muy joven, así como su
capacidad para condensar, con la máxima sobriedad y eficacia, esos
acontecimientos decisivos que pueden dar sentido a toda una vida.
En el relato que da
nombre a este volumen, una hija desafía a su madre en el seno de una familia en
la que imperan la falsedad y la hipocresía, un tema muy cercano a la autora,
que lo abordó de forma magistral en esa joya literaria que es El baile; en
otro, se describe el despertar de la imaginación novelesca de una adolescente
de quince años en el contexto de las aldeas arrasadas durante la revolución
rusa; y en un tercero, se narran las relaciones entre unos hermanos y sus
respectivos cónyuges durante los días y las noches que pasan reunidos junto al
lecho de su anciana madre moribunda. Tres ejemplos en los que se vislumbran
algunas claves de la vida de Irène Némirovsky: por una parte, los efectos de la
guerra y el desarraigo; por otra, la petulancia y el engreimiento de la
burguesía parisina, en cuyos salones la joven aspirante a escritora encontró la
inspiración para convertir en palabras esas ideas y emociones que al común de
las personas nos resultan efímeras e inasibles.
EL HUIDO QUE
LLEYÓ SU ESQUELA. Fernando Delgado.
Tras
haber sido acusado de asesinar al cacique que había violado a su mujer, a
Carlos lo dieron por ahogado en una playa de la isla de Tenerife. En realidad,
una vez muerto el cacique, Carlos había huido a París, donde adquirió una nueva
identidad con el nombre de Ángel y donde conoció a Erica, con quien formó una nueva
familia y se instalaron en Berna. A pesar de ello siguió viviendo el peso o el
orgullo de la culpa y su obsesivo deseo de escapada hacia donde fuera. El día
que recibió una carta dirigida a su verdadero nombre, todo el pasado que
hubiera querido olvidar regresó a su vida y le llevó a tomar una trágica
decisión.
El
huido que leyó su esquela completa la Trilogía del Ahogado, que integran otras
dos novelas anteriores de Fernando Delgado: No estabas en el cielo (1996) e
Isla sin mar (2002).
MÁS ALLÁ DEL INVIERNO.
Isabel Allende.
Isabel
Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno
aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que
presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy
que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una
joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un
terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban
aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para
el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más
allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una
obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la
identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la
esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
EL COLOR DE LOS
ÁNGELES. Eva Díaz Pérez.
Un
día de enero de 1682 Bartolomé Esteban Murillo cae desde el andamio en elque
pinta un cuadro. Obligado al reposo, se refugia en el recuerdo de su vida
remontándose a su niñez y adolescencia en la aún poderosa Sevilla, ciudad que
poco a poco entrará en su decadencia, asolada por las riadas del Guadalquivir o
por epidemias como la de la peste en la que el pintor pierde a tres de sus
hijos. Una Sevilla devota y lujuriosa, que se disfraza de la falsa alegoría de
su glorioso pasado.
Murillo,
pintor de Inmaculadas, santos y milagros, también será el favorito de
acaudalados mercaderes y aristócratas caprichosos. El mejor pintor de ángeles
que se verá envuelto en un turbio asunto que descubre el lado lúbrico y secreto
de una Sevilla contradictoria.
MERETRICE. Lola P. Nieva.
Alessia
pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su
trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su
existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse,
recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la
que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por
desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza
di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios
secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de
una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir
del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo
Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a
un peligro imprevisto: volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que
contiene la clave para salvar el presente de Alessia.
MI VERDADERA
HISTORIA. Juan José Millás.
El
narrador de Mi verdadera historia es un adolescente de doce años como otro
cualquiera, con sus miedos, inseguridades y deseos de nuevas experiencias. Un
día, volviendo del colegio, arroja una canica desde un puente y ocasiona un
accidente de tráfico que acaba con la vida de toda una familia. Sólo se salva
Irene, una chica de su edad, que queda tullida. A partir de ese momento, la
culpa va cobrando forma en su mente y el protagonista halla en este hecho
delictivo (convertido en su gran secreto) y en su obsesión y su amor por Irene
la única salida a un entorno familiar que se desmorona mientras sus padres se
divorcian.
Con
su peculiar estilo y humor personalísimo, Juan José Millás nos presenta en esta
novela un retrato de los años de adolescencia, una época de tránsito hacia la
edad adulta. Entre la osadía y la fragilidad, el protagonista cuenta todo
aquello que no se ha atrevido a confesar hasta ahora.
SON COSAS QUE
PASAN. Pauline Dreyfus.
París,
1945. En la iglesia de Saint-Pierre-de-Chaillot, ubicada en uno de los barrios
más elegantes de la ciudad, se celebra un funeral. La difunta es la princesa
Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, que ha fallecido demasiado joven.
Ante los asistentes, el joven sacerdote loa a la muerta como esposa, madre y cristiana
ejemplar. ¿Lo fue? La guerra y la ocupación nazi supusieron una dura prueba
para todos los franceses, también para la clase más privilegiada, que creía
poder seguir viviendo aislada de las miserias del mundo. Natalie se mueve por
los salones de la aristocracia como pez en el agua, pero es también una mujer
mundana, esnob y cosmopolita, que en los años de entreguerras ha financiado a
artistas como Buñuel y Cocteau para que puedan rodar sus películas e incluso ha
participado en una pequeña escena en La sang d’un poète de este último.
Ante
el avance de los nazis, la familia abandona París y se traslada a la Riviera.
En Cannes, «en la zona no ocupada, nada más firmarse el armisticio de junio de
1940, todas las mujeres estaban disponibles. (...) Reinó en el aire una
urgencia que movía a la gente a pasárselo bien a toda costa antes de la
postrera catástrofe: la llegada de los bárbaros. (...) Los casinos permanecían
abiertos durante toda la noche y los escotes, a la hora de las primeras
estrellas, nunca se habían semejado tanto a invitaciones abiertas». Natalie
vive una aventura extramatrimonial y se queda embarazada. El asunto se tratará
con discreción, porque «son cosas que pasan». Pero lo que sacudirá su vida de
manera irremediable será descubrir, tras la muerte de su madre, un secreto
familiar que la afecta directamente.
Esta
fascinante novela retrata un mundo glamouroso y sofisticado sacudido por la
Historia, y en ella asoman figuras como Sacha Guitry, Édith Piaf, Jean Gabin,
Gérard Philipe, Coco Chanel, Paul Morand, Ernst Jünger, y también Reynaldo Hahn
y otros amigos judíos de Proust en busca de salvoconductos. Pero sobre todo
retrata de un modo prodigioso a una mujer contradictoria e imperfecta que se
enfrenta a una decisión dramática.
UN AMOR
IMPOSIBLE. Christine Angot.
Estremecedor,
valiente, en Un amor imposible se entrecruzan tres historias, tres vidas, tres
personajes movidos por pasiones destructoras en lo que es, por encima de todo,
el retrato de una madre.
Anales de los
años cincuenta del pasado siglo, en Châteauroux se conocen Pierre Angot, un
burgués parisino sofisticado que trabaja temporalmente como traductor para una
base americana de la zona, y Rachel Schwartz, una chica judía de origen mucho
más humilde. Él no quiere ni oír hablar de compromiso, de matrimonio, pero le
pide a ella que se instale en París cerca de él, a lo que Rachel se niega. De
esa relación rota nace una hija, Christine, a la que el padre verá fugazmente
sólo en dos ocasiones durante toda su infancia, una cuando es un bebé, la otra
cuando tiene seis años.
La
niña crece con su madre, pero en la adolescencia el padre, que ha formado otra
familia, retoma el contacto con ella. La invita a pasar unos días con él en
Estrasburgo y París, y la introduce en un mundo cosmopolita y culto, alejado de
la gris vida provinciana. Pero en ese reencuentro anida un secreto desgarrador:
el incesto. Christine Angot vuelve a dirigir la mirada hacia su propia vida
para narrar la historia de tres personajes marcados por los amores imposibles,
la diferencia de clase, la dominación, los traumas. Pero el eje central del
libro
es la compleja relación entre una hija y su madre, devastada por todo lo que ha
sucedido y que para reconducirse, superar el pasado y buscar la reconciliación
debe vencer silencios, heridas abiertas, sentimientos de culpa. Un libro
emocionante y contundente galardonado con el Prix Décembre 2015.
ALGUIEN BAJO LOS
PÁRPADOS. Cristina Sáchez-Andrade.
Dos
ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, deciden emprender un viaje, un
último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo maletero
introducen un bulto sospechoso que parece un cadáver. Conducirá doña Olvido,
que para algo es la orgullosa poseedora del primer carnet de conducir expedido
a una fémina en la ciudad de Santiago. Ambas mujeres (que llevan media vida
juntas, se pelean todo el día pero no saben vivir la una sin la otra) forman
una extraña pareja. Quedaron unidas para siempre por un hecho terrible del
pasado: un hecho relacionado con el matrimonio de Olvido con un abogado con
simpatías galleguistas, la excéntrica familia de éste –que incluye a un hermano
coleccionista de muñecas que hace misteriosos viajes a París– y los amoríos de
la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la guerra civil y el
mundo rural gallego.
En
su último viaje se sucederán los percances y los encuentros variopintos: con un
reportero de televisión tal vez interesado en entrevistar a doña Olvido porque
supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro, o con una pareja de guardias civiles
que las ayudarán en la búsqueda de la dentadura postiza de Bruna, que ha salido
disparada por la ventanilla.
Mezcla
de esperpento y road movie senil, esta novela chiflada con toques macabros
narra la fuga de dos mujeres que son una mezcla de Thelma y Louise y las
entrañables y temibles ancianas de Arsénico por compasión en versión gallega.
Porque Olvido y Bruna dejan a su paso un reguero de cadáveres tanto en el
presente como en el pasado. Cristina Sánchez-Andrade forja dos personajes
inolvidables a los que somete a una peripecia enloquecida, desternillante y
desoladoramente humana.
EL ÁNGEL. Sandrone Dazieri.
La
muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de
alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo extrañamente no sale
nadie. Todos los pasajeros están muertos.
La
subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de reincorporarse al servicio tras su
último y escalofriante caso, es quien se encarga de evaluar la masacre. Aunque
todo apunta a un ataque de terrorismo y el ISIS reivindica la autoría a través
de un vídeo, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo
que nadie más ve: su excolaborador Dante Torre, al que no dirige la palabra
desde hace meses. Este deberá juntar los indicios uno a uno hasta llegar al
Ángel.
RECURSOS
HUMANOS. Pierre Lemaitre.
¿Puede
el paro convertirnos en una bomba de relojería?
Con
humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del
mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener
en cualquiera de nosotros.
El
antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda
esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una
empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con
tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa
hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del
proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira
acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede
convertirse en un macabro juego de muerte.
TEATRO
REUNIDO. Eduardo Mendoza.
Restauración,
publicada en 1991, abre el Teatro reunido de Eduardo Mendoza. A la inolvidable
Mallenca de Restauración, que vive apartada de la ciudad y que una noche recibe
tres inesperadas visitas, se unen en este volumen los personajes de las
inéditas Gloria y Grandes cosas. En la primera, Gloria y Ricky, fundadores de
una editorial en quiebra, buscarán en un nuevo socio capitalista la solución
rápida a sus problemas. Finalmente, Grandes cosas cuenta la historia de Daniel,
un hombre corriente que un día muere y aparece en el más allá, una oficina en
la que Tobías, que tiene mucho tiempo libre, le hace un interrogatorio sobre su
vida.
Escritas
en catalán y traducidas por el propio Eduardo Mendoza, estas piezas teatrales
son una muestra de la originalidad y del humor satírico del reciente Premio
Cervantes. «Mendoza lleva a cabo, a la vez que una investigación en los límites
entre lo coloquial y lo lírico […], también un viaje al fondo de la galería de
sombras, de obsesiones personales, de mitos privados y de esfinges secretas que
determina que sus textos, tan divertidos, nos puedan además conmover en dos
sentidos: por el triunfo del puro instinto artístico y por la contenida verdad
humana.» Pere Gimferrer.
EL DIOS DE
NUESTRO SIGLO. Lorenzo Luengo.
Daniella
Mendes, una joven detective, investiga la desaparición de tres niños en una
ciudad de clase alta estadounidense, donde las familias viven de espaldas a las
tensiones raciales que comienzan a socavar las poblaciones periféricas. Entre
largas noches de insomnio, sufriendo los rigores de su inoportuno embarazo y de
la peor ola de calor del siglo, Daniella indaga en el entorno más cercano de
los tres pequeños en busca de pistas que la lleven a resolver el caso, sin
sospechar lo que se esconde bajo una superficie de aparente normalidad.
El
dios de nuestro siglo es la mentira, que protege nuestra identidad, sostiene la
vida en común y da cuerpo a un thriller psicológico que refleja el lado más
oscuro de la sociedad actual, una original novela policial que desmonta los
principios morales sobre los que se asienta la vida de una comunidad que se
descubre incapaz de proteger a aquellos que en teoría encarnan la pureza y el
bien.
LITERATURA LGTB.
EL BESO DE
NARCISO. Jasques D’Adelswärd-Fersen.
Publicada
por primera vez en 1907, El beso de Narciso nos relata la vida de Myles, un
muchacho nacido en Biblos de los amores de una esclava y de un comerciante
adinerado, que destacó pronto por su extraordinaria belleza. Destinado desde
niño a ser sacerdote, se ve obligado a dejar el hogar familiar para trasladarse
a Antalya en cuyo templo dedicado a Adonis recibirá la formación precisa para
ejercer su sacerdocio. Pero todo se trunca, pues Myles huirá del templo y
acabará en Atenas convertido en esclavo. A pesar de ser deseado por todos los
que le rodean, el joven será incapaz de devolver ese amor y se dejará amar sin
conocer el deseo, pues vive añorando encontrar a un muchacho similar a él,
alguien que no se sienta únicamente atraído por su extraordinaria belleza, y
con el que regresar a Biblos, su patria.
El
escenario clásico, pues se ambienta en una época indeterminada a finales del
Periodo Helenístico, así como las referencia a mitos griegos, sirven como
escusas para relatar una historia homoerótica –que es, también, una reflexión
sobre la belleza juvenil y el deseo no correspondido– que posiblemente no
habría podido contarse de otra forma en la época en que fue escrita. Tal vez
fue la manera con que el autor celebró su relación –que en el momento de
escribirla se encontraba en sus albores– con su joven amante, Nino Cesarini, un
muchachito romano al que conoció cuando tenía 14 años y junto al que viviría
durante toda su vida.
QUE NOS LLEVE LA
NOCHE. Óscar Bayón.
Julián
es un joven que ve cómo su vida se precipita sin frenos por una pendiente
terrorífica. En paro, sin novio, a punto de cumplir los treinta y con una panza
cervecera que empieza a resultar alarmante, el protagonista de esta historia
siente que todo se va al garete sin poder remediarlo. Solo con la ayuda de sus
amigos, las visitas inesperadas del espíritu de su abuela Catalina y la locura
de un amor que pondrá su vida patas arriba, conseguirá levantar cabeza y
resurgir de sus cenizas.
Que
nos lleve la noche es un relato que combina humor, sexo y misterio. Narrado en
primera persona, te sitúa en la increíble cuidad de Barcelona, donde el
protagonista descubrirá que la vida es implacable, imprevisible y deliciosa a
partes iguales.
EM DIC SAÜL I
SÓC UN NOI NORMAL. Albert López Vivancos.
Que
difícil que és enfrontar-nos als propis sentiments! De vegades ens fa tanta
por, que els amaguem perquè ningú els descobreixi. Però en Saül està decidit a
mostrar-se tal com és i a afrontar les conseqüències de parlar clarament. No
serà fàcil, no. Fins i tot haurà de fer coses que no voldria fer. Però el que
ell desitja, per sobre de tot, és ser acceptat. Sense disfresses, sense
màscares.
AGUA DE
DIAMANTE. Ramón Jiménez Santiago.
Christian,
un afamado locutor español, vive y trabaja en Tenerife junto a la que él considera
una hermana: Elena. De manos de Diego, un amigo sevillano, recibe vía Internet
unos audios que él escucha. Por consejo de Diego, decide empezar a promocionar
en Fénix Radio al artista que canta en esas grabaciones: Alessandro Bazzaco, un
artista franco-italiano que causa furor en Europa y medio mundo por su estilo
musical, los escándalos producidos por la prensa al especular sobre su
verdadera sexualidad, y su atractivo físico.
Siempre gracias a Elena, Christian descubre
que, la música de Alessandro le acompaña allá donde va y en su imaginación
comparte todos y cada uno de los momentos de su día a día, dándose cuenta de
que se ha enamorado de un total desconocido. Por su parte y sin ayuda alguna,
prepara un especial musical en el que se habla de la discografía de Alessandro
y que tiene una brutal acogida en España, el resto de Europa y otros países.
Pasado un año, y ya desilusionado, no recibe noticias de Alessandro, después
que sus fans le hayan hecho llegar el programa y unas cartas manuscritas por
él, presentándose al artista e invitándole a la emisora.
Elena no puede verle sufrir, y a escondidas,
junto a Jose, su pareja, preparara un viaje a Nueva York en sus vacaciones de
Navidad. Alessandro está grabando allí su octavo disco y no quiere que Christian
pueda perder la oportunidad de conocerle. El problema es Marco Gadioli, el
representante de Alessandro, quien está totalmente obsesionado con el artista y
no tiene buenas intenciones en absoluto.
Muchos interrogantes surgirán a Christian nada
más pisar Nueva York: ¿podrá conocer al ser del cual se ha enamorado y no sabe
cómo? ¿Será Alessandro homosexual? Y de serlo, ¿qué pasará entre ellos dos si
llegan a conocerse?
Aguja de diamante, una novela romántica llena
de intriga y de magia porque, sabemos quién es Alessandro, pero… ¿quién es
Christian en realidad? O mejor, ¿qué es y qué irradia hacia los demás?
LA CHICA DE LAS
PECAS. SMP.
Lo
bonito de este libro es que el último propósito que se tenía del contenido era
ser publicado. Bienvenidos al diario de la joven que se enamoró locamente de la
chica de las pecas. Estas páginas no hablan de nada más que de los días en los
que la única manera de expresarse era escribiendo. El resumen de un amor
extraviado, de los que calan, de los que tardan en sanar, y de los que más se
aprende. Ojalá todo el mundo se enamore alguna vez de esa manera. Ojalá todo el
mundo se tope alguna vez con su chica de las pecas.
LAS
BOSTONIANAS. Herry ames.
Una
novela de indudable valor literario y de inmenso valor histórico que supone uno
de los primeros retratos del feminismo político y del amor entre dos mujeres.
Aparecida
en 1886, Las bostonianas es uno de los títulos capitales de la obra de Henry
James, que, con extraordinaria precisión y sutileza de matices, dibuja el juego
de relaciones entre dos singulares psicologías femeninas en el marco de los
movimientos sufragistas del Boston del último cuarto del siglo XIX.
La
presente edición incluye una detallada cronología, así como una introducción a
cargo del profesor Richard Lansdown, en la que analiza la que fuera no solo una
de las novelas de contenido político de mayor éxito de este autor, sino también
una de las más divertidas. Por último, se añaden dos textos de Alexis de
Tocqueville y del propio James, que ofrecen su particular visión del contexto
social de la época.
«Quiero
entrar en la vida de mujeres que están solas, que llevan existencias
lastimosas. Quiero estar cerca de ellas... ayudarlas. Quiero hacer algo...»
Tengo muchas, pero muchas ganas de leer El cuento de la críada y espero poder darle una oportunidad pronto. Por otro lado me he llevado anotados todos los titulos lgbt que nos recomiendas.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Hola Emmanuel. Espero que los disfrutes y tengas una feliz lectura.
EliminarUn saludo.