Leer es para la mente, lo que el amor es para el corazón.
FLORES SOBRE EL
INFIERNO. Ilaria Tuti.
El
primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos
arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha
desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de
todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada
en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor
arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo
y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene
miedo.
Teresa
y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a
este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la
que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más
oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de
Italia: un infierno que aún sigue latiendo.
LOS SIN SABORES
DEL VERDADERO POLICÍA. Roberto Bolaño.
Roberto
Bolaño comenzó a escribir Los sinsabores del verdadero policía en los años
ochenta del siglo XX, una época en la que aún estaba entregado a la poesía y no
vislumbraba el legado que dejaría en los años venideros. El punto final a la
obra, sin embargo, no lo puso hasta veinte años después, en los últimos días de
su vida.
Durante
todo este tiempo, Bolaño recogió o apuntó por primera vez los nombres y los
escenarios que se repetirían en otras obras como Estrella distante, Llamadas
telefónicas y Los detectives salvajes. Así, desfilan por estas páginas,
perdidos en la ficticia y terrible ciudad de Santa Teresa, el exiliado
académico chileno Óscar Amalfitano, su hija Rosa, un sevillano a quien los
rusos cortan la lengua, un escritor francés llamado Arcimboldi -que nos
recuerda al literato desaparecido en 2666- todos ellos hilos entrecruzados en
la trama de esta novela, muestra paradigmática del talante más vanguardista de
su autor.
«Los
sinsabores del verdadero policía tiene un especial interés por su estrecha
relación con el mejor Bolaño, por la fertilidad de su invención, por su
identificación con los perdedores, por una ética que no necesita de principios
éticos, por la lúcida lectura que hace de autores cercanos a él, por su radical
independencia, por ofrecernos una novela moderna que no pierde el placer de la
narración.»
MI AÑO DE
DESCANSO Y RELAJACIÓN. Otteso Moshfegh.
En
Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh hace de Manhattan el
epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como
una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse
durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York,
asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para
dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El
inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista
durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series,
películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano,
cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es
sobrellevarla?
LA TIERRA
DESNUDA. Rafael Navarro de Castro.
Un
debut con ecos de Delibes y Chirbes.
Una
novela que nos conecta con la memoria compartida de todo un país.
Decía
Luis Buñuel que en su pueblo, en la provincia de Teruel, la Edad Media había
durado hasta bien entrado el siglo xx. Algo así sucede en el escenario de esta
novela, un lugar que puede ser casi cualquiera en la España interior. Allí
nace, al mismo tiempo que la Segunda República, un niño llamado Blas. Y en el
mismo lugar muere, ochenta años después, sin ser consciente de que se lleva a
la tumba una forma de vida milenaria. Él es el último. Nadie más sigue sus
pasos. Blas sabe de animales, de viñas y tomates, sabe cuidar de su familia y
sabe también guardarse unos cuantos secretos.
La
vida de Blas, una historia corriente que el río del tiempo ha hecho ya única,
es la historia de España en el último siglo. Contada con las manos manchadas de
esa tierra desnuda sobre la que vivió toda una sociedad rural, se dirige a esa
parte de nosotros que no se resigna a vivir entre ladrillos. Y seguramente el
lector reconocerá esas voces y esos paisajes y sin duda le sonarán a verdad, a
vida y a una memoria imprescindible.
QUIÉN NO. Claudia Piñero.
Un
libro de relatos valientes y sin concesiones que abordan situaciones en las que
todos podemos sentirnos reconocidos. Por la autora de Las viudas de los jueves.
Los
relatos de Quién no presentan breves escenas cotidianas con las que todos
podemos sentirnos identificados. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas,
pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras
pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto de las personas.
Un
hombre egoísta realiza un acto generoso, un muerto puede hablar a través de sus
pertenencias, un solitario vive su noche de amor de la manera más absurda, una
pareja crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta en su prestigio, y
así, como ellos, todos los protagonistas de estas historias se ven enfrentados
a fantasmas más o menos reales.
En
estos cuentos certeros, cercanos y valientes corre la sangre, a veces a
borbotones, y otras como un filo hilo rojo sobre cualquier tejido, para
recordarnos que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras
máscaras de gente normal todos somos «un poco raros».
LOS LOBOS DE
PRAGA. Benjamin Black.
«La
voluble musa de la historia casi ha borrado el nombre de Christian Stern de sus
páginas eternas, aunque a menudo he tenido razones para pensar que habría sido
mucho mejor para mí no haber aparecido nunca en ellas.»
Christian
Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo
invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro
Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II. La noche de
su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro,
junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendido en la nieve. Vestida de
terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y
un profundo tajo a lo largo del cuello.
Christian
entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver
el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que
su propia vida está en grave peligro.
Los
lobos de Praga es la más pura esencia del mejor Banville y el mejor Black, y
ofrece al mismo tiempo un fascinante retrato de una ciudad mágica y de una
época perdida.
MAMÁ. Jorge Fernández Díaz.
Una
historia de plena actualidad, un testimonio real, emocionante y poderoso sobre
la emigración.
«En
todo ese tiempo fueron convirtiendo el gran dolor en una simple herida. La
herida en una lesión. La lesión en una puntada. Y la puntada en un recuerdo
folklórico que sólo dolía en días de humedad.»
Una
campesina española envía a su hija de quince años a la Argentina de Perón.
Quiere sacarla de la miseria, y le promete que pronto la seguirá toda su
familia. Pero algo falla, nadie viene, y la chica queda atrapada en un país
hostil, donde crece, se casa, lucha contra su destino y sufre el destierro más
cruel. Después de muchos años deja de sufrir y se hace argentina. Entonces sus
hijos y nietos le anuncian que quieren irse a vivir a España para huir de la
depresión económica, y todo vuelve a empezar.
En
los límites de la crónica periodística, el relato confesional y la biografía
íntima, Mamá narra las aventuras, pequeñas alegrías y sinsabores de una mujer
común de clase media que bien podría ser la madre o la abuela de cualquier
lector, y que plantea el gran dilema actual y de todos los tiempos: irse o
quedarse. Jorge Fernández Díaz logró construir como narrador y protagonista un
texto deslumbrante que atrapa y conmueve desde la primera línea, que funda un
nuevo espacio del «sentido de verdad» en nuestra literatura y que, de forma tan
natural como indudable, ya se convirtió en un clásico contemporáneo.
EL BAILE DEL
RELOJ. Anne Tyler.
Pocos
pero significativos son los momentos que han marcado la vida de Willa Drake: la
desaparición de su madre a los once años, casarse a los veintiuno y el
accidente que la dejó viuda a los cuarenta. Cuando recibe una inesperada
llamada, Willa decide abandonar todo e ir en la ayuda de la exnovia de su hijo,
quien ha sido gravemente herida. La espontánea decisión de cuidar de esta
mujer, de su hija de nueve años y de su perro la llevarán a explorar un
territorio desconocido: el de elegir su propio camino.
Una
novela cautivadora llena de esperanza y transformación: Anne Tyler en plena
forma.
BAJO UN CIELO
ESCARLATA. Mark Sullivan.
El
chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de
la historia.
La
novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la
Segunda Guerra Mundial.
Pino
Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente
italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus
días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por
los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a
escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con
la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército
alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la
mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos
comandantes del Tercer Reich.
Aunque
eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando
alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi.
Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán
la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.
EL MISTERIO DE
CHALK HILL. Susanne Goya.
Intriga
y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa que
emocionará a los lectores de Kate Morton y Charlotte Brontë.
Una
majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.
Un
secreto que no debe ser descubierto.
La
primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk
Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente
villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más
fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras
haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su
reputación como institutriz.
Ha
sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta
de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi
irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles
pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de
Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en
Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del
periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que
esconden sus antiguos muros.
PAPEL Y
TINTA. María Reig.
La
apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema
establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.
¿De
qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué
tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del
siglo xx?
Madrid,
primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es
criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer
perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a
ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para
ella será algo que marcará su vida.
Elisa
no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer
y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará
tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo,
la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará
en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
CONSTANTINOPLA. Baptiste Touverey.
Ambición,
conspiraciones, amor y traición en una magnífica novela histórica entre Roma y
House of Cards.
Cuando
se trata de hacerse con el poder, siempre hay que temer lo peor.
En
los albores del siglo VII d. C. Constantinopla es el centro del mundo, la nueva
capital del Imperio romano en Oriente. Una urbe gigantesca y esplendorosa que
bulle con ambiciones, conspiraciones y traiciones. Al mismo tiempo, el Imperio
romano, otrora próspero y temido, se encuentra al borde del derrumbe y todos,
persas, bárbaros y árabes, codician la poderosa capital mientras el mundo se
prepara para entrar en una nueva Era.
La
intriga está servida. Dos jóvenes que quieren acabar con el emperador usurpador
atrincherado en Constantinopla, un ejército de doce mil hombres y un arma
secreta: la joven que les franqueará el acceso a la capital del Imperio y a
quien hay que conquistar para apoderarse del trono.
Baptiste
Touverey nos ofrece una novela épica de gran aliento y ritmo trepidante, que
recrea un escenario brutal y emocionante, plagado de intrigas, con unos
protagonistas cuyos destinos cruzados trazan los contornos de una civilización
de la que somos herederos.
EL CUARTO DE LA
CRIADA. Fiona Mitchell.
Un
canto a la libertad y a la dignidad de aquellas mujeres a quienes nadie suele
escuchar: las empleadas domésticas.
Reglas
esenciales para la organización del servicio doméstico extranjero:
1.
Seguridad: Las criadas pueden generar muchos problemas en este sentido. Por
ello te recomiendo guardar bajo llave su pasaporte, sobre todo si se ocupa de
cuidar a tus hijos.
2.
Relaciones: No debes permitir que tenga novio. Al fin y al cabo, un embarazo
significaría su deportación y podrías verte obligada a pagarle el vuelo de
regreso a casa.
3.
Alimentación: Aconsejo separar su comida desde el primer día. Por ejemplo, yo
tomo café Illy, que cuesta veinte dólares el paquete. ¡No esperaréis que lo
comparta con ella!
Estas
reglas son algo que la joven Jules, recién llegada a Singapur, no consigue
comprender del todo, por mucho que sus nuevas amigas insistan en que son
necesarias para manejar al servicio filipino.
Frente
a esas señoras privilegiadas, las doncellas como la joven Dolly o su rebelde
hermana Tala, soportan esa situación escandalosamente injusta a cambio del
dinero necesario para mantener a sus familias. Pero, ¿hasta cuándo aguantarán
sin rebelarse?
EL HOMBRE QUE
NUNCA LE HARÍA DAÑO A NADIE. Roger
Rubio.
Un
adicto a la novela negra juega a imaginar crímenes perfectos, hasta que alguien
empieza a hacerlos realidad...
Una
novela negra con una premisa original y rompedora.
El
hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el
arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la
policía auto inculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan
claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando
crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace
como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la
práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina,
han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había
previsto.
CADA
SUSPIRO. Nicholas Sparks.
Hope
Anderson se encuentra en la encrucijada de su vida. A sus treinta y seis años
mantiene una relación amorosa con un cirujano que dura ya casi seis años. Sin
planes de boda a la vista, a su padre le han diagnosticado ELA, por lo que Hope
decide pasar una semana en Sunset Beach, Carolina del Norte, donde además de
organizar la venta de la casa familiar, tendrá que tomar las decisiones más
importantes sobre el futuro de su vida.
Tru
Walls nunca había visitado Carolina del Norte, hasta que recibe una carta
firmada por un hombre que afirma ser su padre, un guía de safaris nacido y
criado en Zimbabwe, que le cita en Sunset Beach. True espera poder resolver
algunos de los misterios alrededor de la vida de su madre y recuperar los
recuerdos perdidos con su muerte. Cuando los dos desconocidos se cruzan, la
conexión que nace entre ellos es muy poderosa. Pero los maravillosos días que
siguen a su encuentro y los sentimientos que surgen entre ellos les llevarán a
tener que tomar decisiones que enfrentarán el deber familiar y la felicidad
personal.
LA SOSPECHA DE
SOFÍA. Paloma Sánchez-Garnica.
En
una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan
desesperadamente su destino.
La
anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta
anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera
madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma
noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que
lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que
necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles
acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que
trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su
mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de
contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su
identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello
de Paloma Sánchez-Garnica.
LA CIUDAD DEL
FUEGO. Kate Mosse.
Carcasona,
tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta
anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras:
Ella
sabe que estás viva..
Antes
de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá
delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre.
Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.
Y
mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las
líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del
día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto
para atacar.
LITERATURA LGTB.
FURGONETAS
BLANCAS. Diego Solana.
Furgonetas
blancas es un año en el diario personal de un hombre gay a punto de cumplir los
cuarenta años. La historia transcurre principalmente en dos grandes ciudades
llenas de tentaciones como son Sevilla y Madrid. A medida que va relatando su
día a día, Diego Solana nos va permitiendo entrar en su más privada intimidad,
desde sórdidos escarceos buscando sexo hasta tiernos recuerdos de infancia.Las
historias oscilan entre el crudo erotismo y la inesperada reflexión
existencial. Navegan por el profundo, y a menudo peligroso océano, del
autoconocimiento. Una expedición libre de prejuicios que transita por el amor,
la familia, el sexo y las drogas como vías de exploración. El resultado es una
novela dura y sin concesiones, probablemente incómoda tanto para la moralidad
conservadora como para la militancia gay políticamente correcta.
MALAHERBA. Manuel Jabois.
La
gran novela de Manuel Jabois, el periodista más popular de los últimos años.
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así
empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr Tamburino,
Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y
conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el
amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis,
vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas
que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner
nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria
historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño,
escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana
Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. «Bien sabe
Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo
que odias, pero la pena lo destruye todo.»
LUCERO. Aníbal Malvar.
Cómo
un país se confabula para conceder a un poeta el derecho a morir asesinado.
Las
vidas de los poetas malditos están sometidas al capricho de quien quiera
interpretarlas. Lucero es y no es una novela sobre la vida y el tiempo de
Federico García Lorca. Quizá sí el relato de cómo un país se confabula para
conceder a un poeta el derecho a morir asesinado.
Es
1916 en la Vega de Granada, la tierra más rica de Andalucía y escenario de
incendiarios conflictos sociales y políticos, donde los alpargateros pasan
hambre y los terratenientes –como el padre del Lucero– se hacen inmensamente
ricos con el contrabando de alimentos básicos hacia los frentes de la Gran
Guerra. Es tiempo de jinetes y pistolas, revienta huelgas sanguinarios,
bolchevistas iracundos y guardiaciviles borrachos.
En
ese paisaje se forjará la primera agitación poética del Lucero antes de
sumergirse en el vanguardismo irreverente de la madrileña Residencia de
Estudiantes, con Dalí y Buñuel y las «sin sombrero». Vivirá estrepitosos
fracasos teatrales y hasta el mordisco censor de la dictadura de Primo de
Rivera. La persecución al maricón de la tenebrosa España. El éxito
internacional. La singladura de la Barraca, su compañía teatral, llevando a
Lope y a Cervantes por los pueblos bajo la constante amenaza de los
falangistas...
Con
mezclas de realidad, jaleo, ficción, noticias de prensa, cartas, entrevistas y
publicidades, Lucero se convierte en un puzle cubista donde cabe todo. Quizá, también,
el correcto manual de instrucciones para asesinar a un poeta.
EN EL CUARTO
OSCURO. Susan Faludi.
En
verano de 2004, Susan Faludi fue a Hungría para visitar a su padre, con el que
no tenía ningún trato desde hacía muchos años. Cuando llegó al aeropuerto de
Budapest se llevó una sorpresa: su padre era una mujer. A sus setenta y tantos
años, Steven Faludi, ahora Stefánie Faludi, había ido a Tailandia, había pasado
por el quirófano y había cambiado de sexo. Pero no se trataba del único cambio
que se había producido en su vida. Personaje enormemente complejo y poliédrico,
estaba acostumbrado a los disfraces y a cambiar de nombre. De pequeño se
llamaba István Friedman y se vestía de mujer. Judío en la Hungría aliada de
Alemania, se disfrazó de fascista para salvar a sus padres de una muerte
segura. Fingió ser cineasta para que el partido comunista húngaro le permitiera
viajar por Dinamarca, y, gracias a sus conocimientos de fotografía, pasó una
larga temporada en Brasil.
Luego
emigró a Estados Unidos, donde se llamó Steven Faludi, conoció a la futura
madre de Susan y trabajó para agencias de publicidad retocando las creaciones
de grandes fotógrafos. Ya divorciado, se desentendió de su familia y volvió a
Hungría: añorante de los tiempos imperiales, vota a los partidos de derecha y
sueña con no haber sido judío nunca, un poco como Hans Christian Andersen, su
escritor favorito. El reencuentro con su hija le obligará a mirar de frente el
problema de su doble, triple o cuádruple personalidad.
En
el cuarto oscuro es un libro potente y minucioso sobre la problemática de la
identidad, por un lado la de sexo y género y por otro la nacional: en este caso,
la de una Hungría que aún se debate entre la modernización y las poderosas
fuerzas del resentimiento, que se niegan a olvidar las derrotas de hace cien
años (el Tratado de Trianón) y siguen buscando culpables «foráneos» (los
judíos) de sus fracasos y frustraciones. Susan Faludi entrega una memoir
novelada reflexiva y ambiciosísima; una obra de un calado excepcional.
EL LEJADO DE
LEXA. Marta Pita Dopico.
Un
personaje. Un fandom. Una reivindicación. La muerte de Lexa en la serie de
televisión The 100 generó una ola de reacciones y de reflexiones sobre la
importancia de la buena representación de minorías en televisión y la necesidad
de una mayor responsabilidad por parte de los equipos creativos. La audiencia
LGBT+, acostumbrada a ver cómo históricamente las mujeres lesbianas y
bisexuales son representadas en relaciones destinadas al fracaso o la tragedia,
hizo de Lexa un símbolo para reclamar un cambio.
El
legado de Lexa repasa su historia de amor con Clarke, así como el porqué de su
importancia como personaje. También las implicaciones emocionales de su muerte,
los errores cometidos, la capacidad de organización de su fandom y, en
definitiva, el porqué de su impacto.
El
legado de Lexa surge de una petición por desarrollar el tema y de un interés
personal de la autora en el fenómeno, después de haberlo vivido en primera
persona como fan y espectadora de la serie. Con este libro pretende hacer su
pequeña aportación para que cualquiera pueda entender las múltiples
ramificaciones que se derivaron del suceso o simplemente recordar y repasar
paso por paso todo lo ocurrido durante aquellos meses.
NO DIGAS
NO. Teresa Palimo.
«Me
desperté en una inhóspita habitación de hospital de paredes de color beige,
matizado por la luz de la estancia, tan deprimente como el estado en el que me
encontraba. A mi lado estaba Adrián, mi querido Adrián, mi ángel»
¿Qué
sientes cuando entre una fla de libros llama la atención la imagen de un ángel
sobre fondo negro? ¿Qué sientes cuando observas que la mirada de ese ángel se
dirige al interior de ese libro que ya tienes en tus manos? ¿Qué sientes cuando
lees «No digas no» al mismo tiempo que no puedes retirar la mirada de esa
imagen, mientras tu mente te está diciendo: «sigue, abre el libro y lee su
historia»
Jimena,
mujer valiente donde las haya, a través de estas páginas, te narra lo mucho que
tuvo que batallar para superar la peor experiencia que ninguna mujer debería
sufrir. Junto a Adrián, su ángel, pilar fundamental de su recuperación, tanto
física como mental, Jimena consigue resurgir de sus cenizas, retomando el vuelo
cual ave fénix, para salir de lo más profundo de su abismo.
En
No digas no, sentirás las ganas de llorar, las ganas de luchar, las ganas de
venganza y las ganas de agarrarte a la vida, porque la vida son dos días y ya
hemos gastado uno. Y ahora tú, querido lector, que tienes este libro entre las
manos, puedes pasar a su interior y comenzar a leer para vivir y sentir la
difícil batalla de Jimena.
VOY A HABLAR DE
SARAH. Pauline Delabroy-Allard.
«Morir
de amor. Eso que solo pasa a los demás.» Le PointLa historia de una obsesión
erótica es el descubrimiento literario del año en Francia: favorita de la
crítica y los lectores, finalista del Premio Goncourt y ganadora del Premio de
los Libreros de Nancy-Le Point.
Una
noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una, la narradora, vive
su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra
es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah. A
partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos,
lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día
Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la
pasión que quema a cada instante, y que, como ocurre con todas las grandes
pasiones, no puede acabar bien.
Voy
a hablar de Sarah es la última gran revelación literaria francesa. Ha ganado
importantes premios (estuvo a un paso del Goncourt) y ha sido comparada con
Marguerite Duras y Yourcenar con solo treinta años y una primera novela
hipnótica y arrasadora que deja una huella indeleble.
VERANO DEL
36. Sonia Lasa.
San
Sebastián 1981. Amaia estudia Periodismo y, por sugerencia de su profesor de
Hisotira, debe ampliar el trabajo que está realizando acerca de la Guerra
Civil. Este hecho marcará el comienzo de un de un viaje, en el que la
acompañaremos, a través del testimonio de quienes vivieron sus consecuencias en
primera persona. Gracias al empeño de Amaia por saber de lo que todos callan,
nos sumergiremos en los días grises de la contienda. Ane, su abuela, tuvo que
quedarse sola a cargo del caserío familiar y nunca antes había querido hablar
sobre lo sucedido entonces, hasta que Amaia descubre una vieja fotografía donde
aparece una misteriosa mujer, por lo que acabará desvelando su secreto mejor
guardado, regalándole a su nieta una expresión de sí misma que desconocía hasta
ese momento.
El
buen trabajo siempre se ve recompensado, y ninguna de estas dos mujeres fuertes
y luchadoras volverá a ser la misma ahora que el pasado se ha hecho presente en
sus vidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario