miércoles, 10 de marzo de 2021

EMOCIONARTE. Carlos del Amor.

 “El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas”. Con esta clarividente frase de Pablo Picasso comienzo la reseña.
Para emocionarse, a veces basta con volver a mirar las cosas como lo hacen los niños. La mirada ingenua, infantil y exenta de prejuicios Y eso es lo que le ocurre a Carlos del Amor y a lo que nos conduce con este bonito libro que es “EmocionArte”. La doble vida de los cuadros. Ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2020.
 
SINOPSIS:
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.
Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.
 
 
 
 
 
 
 
La portada del libro, “EmocionArte”, lleva un detalle del bello lienzo de Rogier Van der Weiden “El descendimiento”, que se conserva en el Museo del Prado. Podemos ver un rostro lloroso que se enjuga las lágrimas con una tela lo que demuestra ya que el libro promete indagar sobre la emoción que despierta el arte, sobre los mundos que hay detrás de los cuadros.
El típico viaje del escritor ocupado en explotar la creatividad, en fertilizar todos los campos posibles entre la imaginación y la razón. Nada mejor que el caso de este presente libro para descubrirlo. A lo largo de sus páginas: levantar ligeramente el telón que oculta lo que hay detrás de los museos cuando termina la función. Para ello, el escritor y periodista, selecciona treinta y cinco obras pictóricas y os habla de ellas. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, busca las correcciones que realizó en su día el pintor intentando encontrar el relato de lo que realmente sucedió. De aquello que impulsó al artista a realizar su obra.
Desde la sencillez del relato, y de la mano del rigor documental, avanzaréis tras los pasos del autor como si lo hicieseis a lo largo y ancho de un museo. El museo que Carlos del Amor ha creado para el lector. Un museo maravilloso que deambula entre sombras, silencios y secretos. Un museo gracias al que accederéis a esa doble vida de los cuadros con la naturalidad de aquel que asiste a un nuevo alumbramiento: el de la belleza en sí misma.
Una fórmula para divulgar la pintura, novedosa y atractiva.
 
Carlos del Amor nos lleva de paseo por una exposición que él mismo ha creado a través de 35 cuadros que abarcan desde el siglo XVII al XX. Invitar a liberaros del corsé y permitir que vuele la imaginación es uno de los muchos hallazgos de este libro; todo un placer para los amantes del arte, pero también para cualquier persona que disfrute de la belleza, las historias bien contadas y la buena escritura.
De esta manera, cada cuadro se convierte en motivo para dar rienda suelta a un cuento, un relato, un diálogo truncado e inserto en su época, consiguiendo con ello dar vida a la pintura más allá de lo que acota el marco donde está expuesta.
Esta manera de articular los textos consigue que os acerquéis, que veáis al pintor, que imaginéis su mundo, que sintáis el latido de esos pintores que han expresado en el arte su vida, su interior, sus pulsaciones.
A destacar por parte del escritor, su gran labor para reivindicar y, en mi caso, conocer las bellísimas obras e impactantes vidas de muchas mujeres artistas, vetadas y silenciadas por la historia.
 
Uno de los secretos de este libro es el atrevimiento con el que su autor nos invita a pasear por ese bosque de los sueños que representan todos y cada uno de los 35 cuadros que lo componen. Unos cuadros, y sus autores, sobre los que ha creado historias de ficción que os dibujara esa capacidad que todos tenemos de mirar.
La selección de obras es espléndida, salta atrás y adelante en el tiempo y forma una peculiar pinacoteca de papel, que vale la pena visitar. En la selección de las pinturas, se ha dado cierta preferencia a las de pintoras, por aquello de la igualdad, lo que aporta cierta originalidad e interés, y a la pintura española, lo que hace que el lector hispano se interese más fácilmente en el contenido.

No hay orden cronológico ni una organización por siglos, estilos o países. Las obras que se muestran son muy variadas. Escucharéis el toque del pincel en la composición del cuadro, pero también iréis percibiendo la obra que va a crearse. Algunos de los artistas que desfilan por estas páginas, son maestros holandeses del S. XVII como Rembrandt, Clara Peeters, Johannes Vermeer, Anton Van Dyck o Hendrick Van Anthonissen. Como no podía ser de otra forma, también hay un gran número de representantes españoles: Velázquez, Goya, Ángeles Santos, Dalí, Picasso, María Blanchard y Juan Genovés. Otros cuadros que conoceréis son los de artistas francesas como Rosa Bonheur y Suzanne Valadon. Y hasta los japoneses Utagawa Hiroshige y Léonard Foujita están presentes.

 
Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso ha pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible.

Un libro muy original y muy adecuado para acercarse al arte y disfrutar de él.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario