martes, 9 de marzo de 2021

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES MARZO.

 

Las lecturas que se hacen para saber no son, en relidad, lecturas. Las buenas lecturas, las fecundas, las placenteras son las que se hacen sin pensar que vamos a instruirnos.
Azorín.

LAS BARBAS DEL PROFETA. Eduardo Mendoza.
 
Un viaje formidable por las historias de la Biblia que alimentaron la imaginación de un futuro escritor
Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió en el colegio una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario.
«No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto», recuerda Eduardo Mendoza en la introducción a esta edición revisada de Las barbas del profeta.
De la combinación de dos temas, el deleite infantil ante la Biblia, considerada estrictamente como obra literaria, y la reflexión sobre la influencia de la ficción en la formación de un escritor de vocación temprana, nació este libro. Basado en sus recuerdos de infancia y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza emprende un viaje formidable por la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel y de Jonás, y paga así su deuda, o parte de ella, con el muchacho que entonces fue para seguir siendo el escritor que ahora es.
 
EL SILENCIO. Don DeLillo.
 
En un mundo dominado por la tecnología, un apagón mundial obligará a un grupo de amigos a replantearse qué es aquello que nos hace humanos.
Domingo de la Super Bowl. Año 2022. Cinco amigos han quedado para cenar en un apartamento en Manhattan. Una profesora de Física jubilada, su esposo y su exalumno esperan a la pareja que se unirá a ellos tras un accidentado vuelo desde París. La conversación abarca desde las apuestas deportivas hasta el bourbon y el manuscrito de 1912 de Einstein sobre la teoría de la relatividad. De pronto, un apagón deja al mundo a oscuras y las conexiones digitales que han marcado nuestras vidas se cortan.
Don DeLillo completó esta novela pocas semanas antes del advenimiento de la Covid-19. El silencio es la historia de una catástrofe diferente y una vuelta de tuerca al poshumanismo como tema central de su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella?
Desde el asesinato de Kennedy hasta el 11-S, DeLillo ha sabido reflejar en sus novelas los hechos que han marcado cada momento histórico. El silencio describe una sociedad cuya mayor amenaza ha dejado de ser algo tangible para convertirse en un enemigo invisible, ya sea una pandemia, un ataque informático o el caos financiero.
 

IMPOSIBLE. Erri De Luca.

 
 Un apasionante interrogatorio al límite de lo posible. Una poderosa reflexión sobre la justicia y la responsabilidad, y un fiero retrato de la naturaleza humana.
Dos hombres se encuentran en la montaña en un sendero poco transitado cuarenta años después de un juicio en el que uno se vestía con el traje de acusado por pertenecer a una organización política revolucionaria y el otro con el de delator arrepentido. Sólo uno de los dos saldrá vivo de ese paraje para volver a enfrentarse a la ley.
Erri De Luca ahonda en ese espacio-tiempo en el que acontece algo que pensamos que nunca podría suceder. Partiendo de ese marco, entrelaza magistralmente dos destinos hasta que consigue ponernos contra las cuerdas y hacer que nos cuestionemos nuestras nociones sobre la justicia y la responsabilidad.
 
 
 
 
 
 
LA NOCHE DE PLATA. Elia Barceló.
 
Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad
Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.
Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.
Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.
Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.
 
 
QUIEN MANEJA LOS HILOS. Roberto Sánchez.
 
Está a punto de que se descubra la gran verdad, de que se desvele uno de los secretos mejor guardados de la reciente historia de España. Santolaya teme que lo puedan relacionar con los hechos y decide que es el momento de huir, de abandonar una carrera que le ha llevado hasta la fontanería de La Moncloa pasando por los servicios de inteligencia. Desde la dictadura a la democracia, más de cuarenta años siempre muy cerca del poder y la toma de decisiones.
En su viaje evoca el pasado en la Barcelona de finales de los sesenta, cuando siendo un ocioso adolescente, la casualidad hizo que empezara a trabajar como lazarillo de un ilustre norteamericano, un agregado comercial con buenos contactos en la embajada. McNamara, sin embargo, se encargaba de tejer las redes de contactos entre todos aquellos actores interesados en tener un papel destacado en la inminente transición española.
Barcelona bulle. Es un campo de minas y de pruebas. De contubernios y conspiraciones. El terreno ideal para las corruptelas, y donde las fuerzas vivas del régimen tienen patente de corso.
Ramón Santolaya, ávido lector y devoto de la radio, se verá envuelto en tramas propias de un mundo que solo creía que existía en la ficción.
Una historia sobre la amistad y los primeros amores, de crímenes y abusos en la España más negra, de traiciones y dulces venganzas.
Una ucronía donde nadie podrá demostrar que todo lo que le ocurre a Ramón Santolaya no pasó tal y como él lo cuenta.
 
SI NOS ENSEÑARAN A PERDER, GANARÍAMOS SIEMPRE. Albert Espinosa.
 
Si miras la vida de cerca, no tiene ningún sentido.
¡Aléjate y disfrútala!
Este libro entronca con ese increíble verso: «Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Es una de las verdades más grandes que existe y perder ese lugar jamás es triste porque siempre llegarán otros diferentes y mejores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ATICA MADRE. Valerio Massimo Manfredi.
 
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.
Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.
 
 
 
TEMPESTAD EN VÍSPERAS DE VIERNES. Lara Moreno.
 
Que un rayo parta el tiempo y no sea mía toda la consecuencia.
Tempestad en víspera de viernes reúne la obra hasta el momento de una de las grandes poetas españolas de la actualidad, Lara Moreno, desde su debut con La herida costumbre y los poemas incluidos en Después de la apnea hasta los de su último poemario, Tuve una jaula, así como varias piezas inéditas, algunas compuestas durante la pandemia de 2020. El conjunto es una impactante muestra de una poesía personal, pegada a lo doméstico y descarnadamente visceral, en la que Lara Moreno desnuda con ironía, ternura y calado su intimidad, sensual y dolorosamente perturbadora, la realidad cotidiana que la circunda y su condición de mujer. En este sentido, quizá no sea exagerado afirmar que Lara Moreno es a la poesía lo que Lucia Berlin al relato.
 
 
 
 
 
 
DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS. Marta Orriols.
 
Dani, guionista, y Marta, fotógrafa con inquietudes artísticas, viven en Barcelona y llevan juntos desde hace relativamente poco cuando descubren que están esperando un hijo. La noticia los sume en un limbo de dudas que les hará repensarse como individuos y como pareja. Él, huérfano de padre, tendrá que enfrentarse a la promesa que se hizo años atrás de nunca abandonar a su hijo. Y ella, que nació en el seno de una familia modélica, no siente deseo de ser madre y quiere mudarse a Berlín para cumplir sus sueños. ¿Qué hacer con el dolor que nace de un sentimiento que uno ignoraba albergar? ¿Cómo dar voz a un deseo reprimido? ¿Son las ambiciones profesionales igual de válidas que el deseo de formar una familia?
Adentrándose en las emociones más íntimas, Marta Orriols nos invita a explorar las contradicciones que surgen ante la posibilidad de ser padres y a huir del pensamiento simple para observar los límites de la voluntad, el instinto y la libertad, en una historia repleta de matices y aristas que confirma su gran talento narrativo, que la ha hecho merecedora de varios premios literarios.
 
ESOS CIELOS. Bernardo Atxaga.
 
Tras cuatro años de cárcel, Irene decide separarse de la organización armada a la que pertenece. Ahora es una mujer de treinta y siete años que, a pesar del miedo y los recuerdos, necesita ampliar los pasos de su antigua celda en el suelo de su ciudad, y no sabe cómo empezar a hacerlo.
En el trayecto de un viaje en autobús lleno de incidentes y pensamientos, Bernardo Atxaga simplifica la belleza de las palabras para presentarnos el rostro de alguien que ha estado en la cárcel, ha sufrido por amor, y que necesita enfrentarse a su soledad y a su desconfianza para construirse de nuevo a sí mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
LÍNEA DE FUEGO.  Arturo Pérez Reverte.
 
«Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú.»
Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.
Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.
Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.
 
HÉROES. Ray Lóriga.
 
Héroes cuenta la historia de un chico que se encierra en su habitación para vivir fuera de un mundo sin alicientes y dentro de las canciones. Una chica rubia, amigos, viajes que le llevan lejos de lo que no quiere ver... todo está en ese cuarto, ese territorio propio en el que él está siempre solo. En el exterior, las cosas ya no son como le gustarían, no le interesa la madurez. Es una estrella que únicamente saldrá convertido en un ángel.
Escrita con una prosa desnuda, aforística, y con un lenguaje cinematográfico, Héroes es una novela heredera de David Bowie y de la poesía del rock and roll que se convirtió, desde su publicación en 1993, en una obra de culto para toda una generación.
 
 
 
 
 
 
 
 
TODO LO CARGA EL DIABLO. Benjamín Prado.
 
«Quiero que siga su rastro, dé con ella, averigüe su historia, me la cuente y después la olvide.»
En 1936, tres deportistas españolas acudieron a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la Alemania nazi. Tres jóvenes amantes del esquí y de las excursiones a la montaña, que estudiaban en la universidad y vivían apasionadamente el Madrid de la Segunda República. Cuando su mundo desapareció, sus nombres fueron borrados, por causas ideológicas o morales. De una de ellas no se volvió a saber nada. Ni viva ni muerta.
Y es a Juan Urbano a quien, muchos años después, el hijo de esa mujer desaparecida encarga resolver el caso. Su investigación desvela una intricada historia de escándalos médicos, hospitales psiquiátricos convertidos en cárceles y biografías manipuladas que recorre la España de la Residencia de Señoritas y el Instituto-Escuela, la de los dramaturgos y humoristas de La Codorniz. Con ella se desata una adictiva trama policiaca, en ocasiones de terror, que conduce a un final inimaginable.
 
LA MUERTE DE ERIKA KNAPP. Luca D’Andrea.
 
Tony Carcano lleva una vida aislada y monótona, en la que las únicas emociones que experimenta son las que describe en sus propios libros, unas novelas de amor que desde hace tiempo le proporcionan éxito y bienestar. Sin embargo, Sibylle, una veinteañera imprudente y encantadora, irrumpe en su vida con una antigua foto que lo retrata joven y sonriente junto al cadáver de una mujer: Erika Knapp.
Tony se ve obligado a retomar los hilos de una historia que durante mucho tiempo quiso dejar atrás. Junto a Sibylle, tendrá que volver a adentrarse en las sombras del pequeño pueblo tirolés de Kreuzwirt, donde se esconde un misterio hecho de mentiras, violencia, locura y codicia. Este thriller, de una potencia avasalladora y un ritmo diabólico, hará resurgir un secreto oculto durante más de veinte años abriendo de par en par las compuertas del infierno.
 
 
 
 
 
 
LA MUJER SIN NOMBRE. Vanessa Montfort.
 
La extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX. Por la autora de Mujeres que compran flores. La fascinante aventura de una mujer silenciada por la historia oficial... hasta ahora. Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó la que fue su mujer, María Lejárraga. Estos indicios conducirán a Noelia hacia un misterio que tendrá que resolver; se verá entonces arrastrada por la fascinante vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo XX: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamur de la época dorada de Hollywood. Además, a través de la investigación de Noelia, seremos testigos de la compleja relación amorosa de María con Gregorio y descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron sus amigos y colaboradores como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico García Lorca. Vanessa Montfort ha tomado una figura casi desconocida de nuestra historia cultural para escribir una novela apasionada y maravillosa.
 
 
EL TIEMPO SUFICIENTE. Amara Castro Cid.
 
Una saga familiar ambientada en Vigo en dos planos temporales, 1963 y la actualidad
Las hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío. Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Las comidas de los miércoles en casa de su abuela Gala, un importante referente para las hermanas, son lo más sagrado para las tres. Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de Gala, una mujer fuerte que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las dos hermanas.
 
 
 
EL APICULTOR DE ALEPO.  Christy Lefteri.
 
En medio de la guerra, encontró amor. En medio de la oscuridad, encontró coraje. En medio de la tragedia, encontró esperanza. ¿Qué encontrarás tú en esta historia?
En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.
«En el verano de 2016, y de nuevo al año siguiente, trabajé en Atenas como voluntaria en un centro de refugiados. Todos los días llegaban familias enteras perdidas y asustadas. Comprendí que, pese a las barreras del idioma, querían hablar. Regresé a Londres confiando en que lo que había visto y oído desaparecería, pero no fue así, así que decidí escribir esta historia para expresar cómo nos comportamos con las personas que más nos importan tras sufrir una pérdida extrema. Este libro trata de eso, pero también del amor y de encontrar la luz.
 
EL GAUCHO INSIFRIBLE. Roberto Bolaño.
 
Busco lo extraordinario para decirlo con palabras comunes y corrientes.
En los cuentos que incluye El gaucho insufrible destacan el uso magistral de la ironía y algunas de las claves fundamentales de la obra de Bolaño: la literatura como argumento, las tramas policiacas, el arte como obsesión, la búsqueda de una verdad que solo parece ineludible para aquellos que la persiguen, la desmitificación de la realidad y la muerte.
Dos textos discursivos, preparados por Bolaño para sendas conferencias, completan este volumen. En «Literatura + enfermedad = enfermedad» una anécdota sin importancia da pie a la reflexión sobre la enfermedad y la muerte. «Los mitos de Cthulhu», por su parte, ofrece una interesante visión personal y crítica del panorama literario contemporáneo.
 
 
 
 
 
LITERATURA LGTB.
 
BELLÍSIMO HERVÉ.  Olga Guirao.
 
Este relato, crónica de la vida de Fonsi Trebi, un escritor gay nacido a principios de la década de los sesenta, es como una cámara del tiempo por la que transcurren casi cincuenta años a caballo entre dos siglos: el sida, el amor, cierta amistad, fundida en una suerte de paternidad foucaultiana, y sobre todo el mundo de la literatura, en esa mítica Barcelona de los escritores, editores y agentes, que parece agonizar sin remedio, pero no tanto como para que no siga sonando, fuerte y clara, la imperecedera voz de los escritores muertos.
Es esta una novela intensamente francófila y de múltiples facetas que se despliegan a la manera de un juego secreto, para terminar erigiéndose en homenaje a Hervé Guibert, el inolvidable apóstol de la autoficción, de legendaria belleza, que, casi treinta años después de su muerte, mantiene intacto su misterioso e inagotable poder de seducción.
 
 
 
NUNCA SERÁS UN VERDADERO GONDRA. Borja Ortiz de Gondra.
 
El hijo repudiado de una rica familia vasca venida a menos se enfrenta desde Nueva York a la tierra y al conflicto que abandonó décadas atrás.
Borja trabaja como traductor en un organismo internacional de Nueva York, donde vive con John, su pareja. Una noche recibe una llamada de una prima olvidada para comunicarle que su hermano acaba de morir y que ella tiene algo que darle. Hace mucho, en los ochenta, siendo muy joven, Borja abandonó el País Vasco para romper con una familia y una tierra intoxicadas por el odio y la incomprensión. En Estados Unidos se convirtió en otra persona, alguien que, con las raíces arrancadas y un pasado sepultado, abrazó un presente vivido en libertad y en otra lengua. Pero una llamada puede bastar para derribar los muros más altos. Ahora el, hijo maldito de una estirpe venida a menos, es el único heredero del caserón abandonado que domina el mar desde lo alto del pueblo de Algorta. Solo él puede abrir de nuevo la puerta y decidir que hacer con tantos años de silencio y dolor.
 
 
 
PRONTO SERÉ DE ORO Y CARMÍN. Vanina Bruc.
 
Pronto seré de oro y carmín narra los anhelos de una serie de individuos disidentes (y fuera de la norma por ser trans, o hacer drag, o leer teatro en un pueblo pequeño, o ser aliens, o lesbianas, o queer, o amas de casa que detestan su vida, o tener poder femenino) y refleja también la belleza de sus universos y de los colores que tienen a nivel personal.
Los relatos de Vanina Bruc hablan de la confusión y de la crisis; del ansia de libertad; de ese miedo en el que los personajes encuentran la la luz y la magia, las identidades únicas y los caminos del autodescubrimiento.
Lindo observa los ángeles del techo de un hotel romano y piensa en huir. Keiko se despierta cubierta de pis de gato y se prepara para actuar rememorando su Japón natal. Florence decide matar un pájaro de su jardín y cocinarlo para su familia en Navidad. Nefar renace desde su Egipto faraónico en forma cósmica. Bandita hace drag, busca el amor a lomos de un descapotable y pide al viento que la ame cómo sea. Y luego están Edmundo y Carmela: un juicio por brujería y dos puntos de vista, el del inquisidor y el de la bruja a punto de ser incinerada, asustada, orgullosa, alzada como una diosa de luna que levanta el puño y se grita a sí misma: «Pronto seré de oro y carmín».
 
VEINTITANTOS PROBLEMAS. Álvaro Domínguez.
 
Saúl lleva un año trabajando, Mario acaba de licenciarse y Ángel está en el último curso. Los tres se hicieron amigos en Santiago de Compostela, pero los años de universidad se acercan a su final, y lo que parecía unirlos se empieza a volver en su contra. Ángel ha huido a casa de su padre para evitar enfrentarse a sus miedos. Por la misma razón Mario ha dejado de lado a todos, incluida su mejor amiga, para esconderse detrás de su nuevo novio. En el piso que los tres amigos comparten solo queda Saúl, que no recibe otra visita que la de algún ligue ocasional y su criticona hermana mayor.
 
 
 
 
 
 
 
 
HANS BLAER: ELLE. Eiríkur Örn Norddahl.
 
En una casita de madera, a la luz de una vela como un malhechor cualquiera, Hans Blaer se esconde de la policía. Ha sido acusado de drogar a una joven en su Centro de acogida para víctimas de violación. Hans Blaer es elle porque es transexual e intersexual, y también es un polémico trol de los medios de comunicación. Se dio a conocer cuando aún era Ilmur Þöll, una chica nacida con micropene (o macroclítoris), y que en su programa de radio arremetía contra la homosexualidad y los transexuales. Tras el eco mediático, Ilmur se aumentó los pechos y empezó a administrarse hormonas masculinas y femeninas para reforzar su doble naturaleza sexual. Así nació Hans Blaer, y esta poderosa novela cuenta sus 24 horas de huida y las múltiples reflexiones íntimas que la acompañan.
 
 
 
 
 
LA CANCIÓN DE AQUILES. Madeline Miller.
 
Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles.Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra.Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.
 
 
 
SED. Marie Claire Blais.
 
El secreto mejor guardado de la literatura canadiense. Un monumental fresco humano que concentra en tres días y tres noches la belleza y la injusticia del mundo."Una obra maestra." The New Yorker
Diciembre de 1999, una isla bañada por el sol en algún lugar del Golfo de Mexico. En un lujoso hotel al lado del mar se encuentra Renata, convaleciente de una operación y dividida entre dos mundos: la riqueza y la pobreza extrema, el pasado y el futuro incierto, la belleza del mundo y las tragedias de un siglo que llega a su fin.
Durante su estancia, una sed profunda la abruma: sed de placeres, de libertad, de salud. Mientras, la isla se prepara para celebrar la llegada del nuevo siglo y el nacimiento del hijo de un opulento matrimonio. Durante tres días y tres noches, un deslumbrante coro de personajes coincidirá en este imponente fresco humano atravesado por el sufrimiento y la euforia. Artistas, escritores, activistas, drag queens, un juez y un joven que pierde la batalla contra el sida; niños inmersos en juegos inocentes, adultos cegados por el odio, refugiados de otras islas# todos comparten sin saberlo un conflicto interior y el ineludible mar que los rodea.
   
REBECA Y JULIETA. Olga Palma Ocaña y Vanessa Alós Martín.
 
Esta es una historia de amor realista y autobiográfica entre dos chicas que nunca pensaron que en el interior de una afinidad femenina pudiera haber algo más. Juntas, y a veces por separado, tendrán que enfrentarse a las expectativas de la sociedad y aprender a quererse tal y como son.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario