Las lecturas que se hacen para saber no son, en relidad, lecturas. Las buenas lecturas, las fecundas, las placenteras son las que se hacen sin pensar que vamos a instruirnos.
Azorín.
LAS BARBAS DEL
PROFETA. Eduardo Mendoza.
Un
viaje formidable por las historias de la Biblia que alimentaron la imaginación
de un futuro escritor
Como
muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió en el colegio
una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos
pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra
escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo
real y lo imaginario.
«No
exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la
primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto», recuerda
Eduardo Mendoza en la introducción a esta edición revisada de Las barbas del
profeta.
De
la combinación de dos temas, el deleite infantil ante la Biblia, considerada
estrictamente como obra literaria, y la reflexión sobre la influencia de la
ficción en la formación de un escritor de vocación temprana, nació este libro.
Basado en sus recuerdos de infancia y en la certeza de que una sociedad se
explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza
emprende un viaje formidable por la tierra de José y sus hermanos, de Salomón,
de la Torre de Babel y de Jonás, y paga así su deuda, o parte de ella, con el
muchacho que entonces fue para seguir siendo el escritor que ahora es.
EL SILENCIO. Don
DeLillo.
En
un mundo dominado por la tecnología, un apagón mundial obligará a un grupo de
amigos a replantearse qué es aquello que nos hace humanos.
Domingo
de la Super Bowl. Año 2022. Cinco amigos han quedado para cenar en un
apartamento en Manhattan. Una profesora de Física jubilada, su esposo y su
exalumno esperan a la pareja que se unirá a ellos tras un accidentado vuelo
desde París. La conversación abarca desde las apuestas deportivas hasta el
bourbon y el manuscrito de 1912 de Einstein sobre la teoría de la relatividad.
De pronto, un apagón deja al mundo a oscuras y las conexiones digitales que han
marcado nuestras vidas se cortan.
Don
DeLillo completó esta novela pocas semanas antes del advenimiento de la
Covid-19. El silencio es la historia de una catástrofe diferente y una vuelta
de tuerca al poshumanismo como tema central de su obra: si ya habíamos
asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de
nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella?
Desde
el asesinato de Kennedy hasta el 11-S, DeLillo ha sabido reflejar en sus
novelas los hechos que han marcado cada momento histórico. El silencio describe
una sociedad cuya mayor amenaza ha dejado de ser algo tangible para convertirse
en un enemigo invisible, ya sea una pandemia, un ataque informático o el caos
financiero.
IMPOSIBLE. Erri De Luca.
Un
apasionante interrogatorio al límite de lo posible. Una poderosa reflexión
sobre la justicia y la responsabilidad, y un fiero retrato de la naturaleza
humana.
Dos
hombres se encuentran en la montaña en un sendero poco transitado cuarenta años
después de un juicio en el que uno se vestía con el traje de acusado por
pertenecer a una organización política revolucionaria y el otro con el de
delator arrepentido. Sólo uno de los dos saldrá vivo de ese paraje para volver
a enfrentarse a la ley.
Erri
De Luca ahonda en ese espacio-tiempo en el que acontece algo que pensamos que
nunca podría suceder. Partiendo de ese marco, entrelaza magistralmente dos
destinos hasta que consigue ponernos contra las cuerdas y hacer que nos
cuestionemos nuestras nociones sobre la justicia y la responsabilidad.
LA NOCHE DE
PLATA. Elia Barceló.
Viena
2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de
las afueras.
Carola
Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la
niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía
española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de
un marchante de arte recientemente fallecido.
Junto
con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una
trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba
de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.
Lo
que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi
definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la
ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que
oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.
QUIEN MANEJA LOS
HILOS. Roberto Sánchez.
Está
a punto de que se descubra la gran verdad, de que se desvele uno de los
secretos mejor guardados de la reciente historia de España. Santolaya teme que
lo puedan relacionar con los hechos y decide que es el momento de huir, de
abandonar una carrera que le ha llevado hasta la fontanería de La Moncloa
pasando por los servicios de inteligencia. Desde la dictadura a la democracia,
más de cuarenta años siempre muy cerca del poder y la toma de decisiones.
En
su viaje evoca el pasado en la Barcelona de finales de los sesenta, cuando
siendo un ocioso adolescente, la casualidad hizo que empezara a trabajar como
lazarillo de un ilustre norteamericano, un agregado comercial con buenos
contactos en la embajada. McNamara, sin embargo, se encargaba de tejer las
redes de contactos entre todos aquellos actores interesados en tener un papel
destacado en la inminente transición española.
Barcelona
bulle. Es un campo de minas y de pruebas. De contubernios y conspiraciones. El
terreno ideal para las corruptelas, y donde las fuerzas vivas del régimen
tienen patente de corso.
Ramón
Santolaya, ávido lector y devoto de la radio, se verá envuelto en tramas
propias de un mundo que solo creía que existía en la ficción.
Una
historia sobre la amistad y los primeros amores, de crímenes y abusos en la España
más negra, de traiciones y dulces venganzas.
Una
ucronía donde nadie podrá demostrar que todo lo que le ocurre a Ramón Santolaya
no pasó tal y como él lo cuenta.
SI NOS ENSEÑARAN
A PERDER, GANARÍAMOS SIEMPRE. Albert Espinosa.
¡Aléjate
y disfrútala!
Este
libro entronca con ese increíble verso: «Al lugar donde has sido feliz no
debieras tratar de volver». Es una de las verdades más grandes que existe y
perder ese lugar jamás es triste porque siempre llegarán otros diferentes y
mejores.
ATICA MADRE.
Valerio Massimo Manfredi.
Numidia,
año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de
una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos
capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos
hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede
comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.
Los
retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje
despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la
chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las
mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su
consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes.
Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar
que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.
TEMPESTAD EN
VÍSPERAS DE VIERNES. Lara Moreno.
Tempestad
en víspera de viernes reúne la obra hasta el momento de una de las grandes
poetas españolas de la actualidad, Lara Moreno, desde su debut con La herida
costumbre y los poemas incluidos en Después de la apnea hasta los de su último
poemario, Tuve una jaula, así como varias piezas inéditas, algunas compuestas
durante la pandemia de 2020. El conjunto es una impactante muestra de una
poesía personal, pegada a lo doméstico y descarnadamente visceral, en la que
Lara Moreno desnuda con ironía, ternura y calado su intimidad, sensual y
dolorosamente perturbadora, la realidad cotidiana que la circunda y su
condición de mujer. En este sentido, quizá no sea exagerado afirmar que Lara
Moreno es a la poesía lo que Lucia Berlin al relato.
DULCE
INTRODUCCIÓN AL CAOS. Marta Orriols.
Dani,
guionista, y Marta, fotógrafa con inquietudes artísticas, viven en Barcelona y
llevan juntos desde hace relativamente poco cuando descubren que están
esperando un hijo. La noticia los sume en un limbo de dudas que les hará
repensarse como individuos y como pareja. Él, huérfano de padre, tendrá que
enfrentarse a la promesa que se hizo años atrás de nunca abandonar a su hijo. Y
ella, que nació en el seno de una familia modélica, no siente deseo de ser
madre y quiere mudarse a Berlín para cumplir sus sueños. ¿Qué hacer con el
dolor que nace de un sentimiento que uno ignoraba albergar? ¿Cómo dar voz a un
deseo reprimido? ¿Son las ambiciones profesionales igual de válidas que el
deseo de formar una familia?
Adentrándose
en las emociones más íntimas, Marta Orriols nos invita a explorar las contradicciones
que surgen ante la posibilidad de ser padres y a huir del pensamiento simple
para observar los límites de la voluntad, el instinto y la libertad, en una
historia repleta de matices y aristas que confirma su gran talento narrativo,
que la ha hecho merecedora de varios premios literarios.
ESOS CIELOS.
Bernardo Atxaga.
Tras
cuatro años de cárcel, Irene decide separarse de la organización armada a la
que pertenece. Ahora es una mujer de treinta y siete años que, a pesar del
miedo y los recuerdos, necesita ampliar los pasos de su antigua celda en el
suelo de su ciudad, y no sabe cómo empezar a hacerlo.
En
el trayecto de un viaje en autobús lleno de incidentes y pensamientos, Bernardo
Atxaga simplifica la belleza de las palabras para presentarnos el rostro de
alguien que ha estado en la cárcel, ha sufrido por amor, y que necesita
enfrentarse a su soledad y a su desconfianza para construirse de nuevo a sí
mismo.
LÍNEA DE
FUEGO. Arturo Pérez Reverte.
Durante
la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la
República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del
Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor
marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de
comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en
suelo español.
Combinando
de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales,
Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes,
voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra
Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió
resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a
todos.
Ésta
no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que
combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles
de hoy.
HÉROES. Ray
Lóriga.
Héroes
cuenta la historia de un chico que se encierra en su habitación para vivir
fuera de un mundo sin alicientes y dentro de las canciones. Una chica rubia,
amigos, viajes que le llevan lejos de lo que no quiere ver... todo está en ese
cuarto, ese territorio propio en el que él está siempre solo. En el exterior,
las cosas ya no son como le gustarían, no le interesa la madurez. Es una
estrella que únicamente saldrá convertido en un ángel.
Escrita
con una prosa desnuda, aforística, y con un lenguaje cinematográfico, Héroes es
una novela heredera de David Bowie y de la poesía del rock and roll que se
convirtió, desde su publicación en 1993, en una obra de culto para toda una
generación.
TODO LO CARGA EL
DIABLO. Benjamín Prado.
En
1936, tres deportistas españolas acudieron a los Juegos Olímpicos de Invierno
celebrados en la Alemania nazi. Tres jóvenes amantes del esquí y de las
excursiones a la montaña, que estudiaban en la universidad y vivían
apasionadamente el Madrid de la Segunda República. Cuando su mundo desapareció,
sus nombres fueron borrados, por causas ideológicas o morales. De una de ellas
no se volvió a saber nada. Ni viva ni muerta.
Y
es a Juan Urbano a quien, muchos años después, el hijo de esa mujer
desaparecida encarga resolver el caso. Su investigación desvela una intricada
historia de escándalos médicos, hospitales psiquiátricos convertidos en
cárceles y biografías manipuladas que recorre la España de la Residencia de
Señoritas y el Instituto-Escuela, la de los dramaturgos y humoristas de La
Codorniz. Con ella se desata una adictiva trama policiaca, en ocasiones de
terror, que conduce a un final inimaginable.
LA MUERTE DE
ERIKA KNAPP. Luca D’Andrea.
Tony
Carcano lleva una vida aislada y monótona, en la que las únicas emociones que
experimenta son las que describe en sus propios libros, unas novelas de amor
que desde hace tiempo le proporcionan éxito y bienestar. Sin embargo, Sibylle,
una veinteañera imprudente y encantadora, irrumpe en su vida con una antigua
foto que lo retrata joven y sonriente junto al cadáver de una mujer: Erika
Knapp.
Tony
se ve obligado a retomar los hilos de una historia que durante mucho tiempo
quiso dejar atrás. Junto a Sibylle, tendrá que volver a adentrarse en las
sombras del pequeño pueblo tirolés de Kreuzwirt, donde se esconde un misterio
hecho de mentiras, violencia, locura y codicia. Este thriller, de una potencia
avasalladora y un ritmo diabólico, hará resurgir un secreto oculto durante más
de veinte años abriendo de par en par las compuertas del infierno.
LA MUJER SIN
NOMBRE. Vanessa Montfort.
La
extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las
obras más importantes del siglo XX. Por la autora de Mujeres que compran
flores. La fascinante aventura de una mujer silenciada por la historia
oficial... hasta ahora. Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan
estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez
Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó la
que fue su mujer, María Lejárraga. Estos indicios conducirán a Noelia hacia un
misterio que tendrá que resolver; se verá entonces arrastrada por la fascinante
vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra
viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes
hitos del siglo XX: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle
Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el
exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamur
de la época dorada de Hollywood. Además, a través de la investigación de
Noelia, seremos testigos de la compleja relación amorosa de María con Gregorio
y descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron
sus amigos y colaboradores como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico
García Lorca. Vanessa Montfort ha tomado una figura casi desconocida de nuestra
historia cultural para escribir una novela apasionada y maravillosa.
EL TIEMPO
SUFICIENTE. Amara Castro Cid.
Las
hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa
por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío.
Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su
empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Las comidas de los miércoles
en casa de su abuela Gala, un importante referente para las hermanas, son lo
más sagrado para las tres. Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas
las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de
Gala, una mujer fuerte que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su
hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la
felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las
dos hermanas.
EL APICULTOR DE
ALEPO. Christy Lefteri.
En
medio de la guerra, encontró amor. En medio de la oscuridad, encontró coraje. En
medio de la tragedia, encontró esperanza. ¿Qué encontrarás tú en esta historia?
En
Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo,
Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de
gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero
cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que
escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa
estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices
para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con
el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.
«En
el verano de 2016, y de nuevo al año siguiente, trabajé en Atenas como
voluntaria en un centro de refugiados. Todos los días llegaban familias enteras
perdidas y asustadas. Comprendí que, pese a las barreras del idioma, querían
hablar. Regresé a Londres confiando en que lo que había visto y oído
desaparecería, pero no fue así, así que decidí escribir esta historia para
expresar cómo nos comportamos con las personas que más nos importan tras sufrir
una pérdida extrema. Este libro trata de eso, pero también del amor y de
encontrar la luz.
EL GAUCHO
INSIFRIBLE. Roberto Bolaño.
En
los cuentos que incluye El gaucho insufrible destacan el uso magistral de la
ironía y algunas de las claves fundamentales de la obra de Bolaño: la
literatura como argumento, las tramas policiacas, el arte como obsesión, la
búsqueda de una verdad que solo parece ineludible para aquellos que la
persiguen, la desmitificación de la realidad y la muerte.
Dos
textos discursivos, preparados por Bolaño para sendas conferencias, completan
este volumen. En «Literatura + enfermedad = enfermedad» una anécdota sin
importancia da pie a la reflexión sobre la enfermedad y la muerte. «Los mitos
de Cthulhu», por su parte, ofrece una interesante visión personal y crítica del
panorama literario contemporáneo.
LITERATURA LGTB.
BELLÍSIMO
HERVÉ. Olga Guirao.
Este
relato, crónica de la vida de Fonsi Trebi, un escritor gay nacido a principios
de la década de los sesenta, es como una cámara del tiempo por la que
transcurren casi cincuenta años a caballo entre dos siglos: el sida, el amor,
cierta amistad, fundida en una suerte de paternidad foucaultiana, y sobre todo
el mundo de la literatura, en esa mítica Barcelona de los escritores, editores
y agentes, que parece agonizar sin remedio, pero no tanto como para que no siga
sonando, fuerte y clara, la imperecedera voz de los escritores muertos.
Es
esta una novela intensamente francófila y de múltiples facetas que se
despliegan a la manera de un juego secreto, para terminar erigiéndose en
homenaje a Hervé Guibert, el inolvidable apóstol de la autoficción, de
legendaria belleza, que, casi treinta años después de su muerte, mantiene
intacto su misterioso e inagotable poder de seducción.
NUNCA SERÁS UN
VERDADERO GONDRA. Borja Ortiz de Gondra.
El
hijo repudiado de una rica familia vasca venida a menos se enfrenta desde Nueva
York a la tierra y al conflicto que abandonó décadas atrás.
Borja
trabaja como traductor en un organismo internacional de Nueva York, donde vive
con John, su pareja. Una noche recibe una llamada de una prima olvidada para
comunicarle que su hermano acaba de morir y que ella tiene algo que darle. Hace
mucho, en los ochenta, siendo muy joven, Borja abandonó el País Vasco para
romper con una familia y una tierra intoxicadas por el odio y la incomprensión.
En Estados Unidos se convirtió en otra persona, alguien que, con las raíces
arrancadas y un pasado sepultado, abrazó un presente vivido en libertad y en
otra lengua. Pero una llamada puede bastar para derribar los muros más altos.
Ahora el, hijo maldito de una estirpe venida a menos, es el único heredero del
caserón abandonado que domina el mar desde lo alto del pueblo de Algorta. Solo
él puede abrir de nuevo la puerta y decidir que hacer con tantos años de
silencio y dolor.
PRONTO SERÉ DE
ORO Y CARMÍN. Vanina Bruc.
Pronto
seré de oro y carmín narra los anhelos de una serie de individuos disidentes (y
fuera de la norma por ser trans, o hacer drag, o leer teatro en un pueblo
pequeño, o ser aliens, o lesbianas, o queer, o amas de casa que detestan su
vida, o tener poder femenino) y refleja también la belleza de sus universos y
de los colores que tienen a nivel personal.
Los
relatos de Vanina Bruc hablan de la confusión y de la crisis; del ansia de
libertad; de ese miedo en el que los personajes encuentran la la luz y la magia,
las identidades únicas y los caminos del autodescubrimiento.
Lindo
observa los ángeles del techo de un hotel romano y piensa en huir. Keiko se
despierta cubierta de pis de gato y se prepara para actuar rememorando su Japón
natal. Florence decide matar un pájaro de su jardín y cocinarlo para su familia
en Navidad. Nefar renace desde su Egipto faraónico en forma cósmica. Bandita
hace drag, busca el amor a lomos de un descapotable y pide al viento que la ame
cómo sea. Y luego están Edmundo y Carmela: un juicio por brujería y dos puntos
de vista, el del inquisidor y el de la bruja a punto de ser incinerada,
asustada, orgullosa, alzada como una diosa de luna que levanta el puño y se
grita a sí misma: «Pronto seré de oro y carmín».
VEINTITANTOS
PROBLEMAS. Álvaro Domínguez.
Saúl
lleva un año trabajando, Mario acaba de licenciarse y Ángel está en el último
curso. Los tres se hicieron amigos en Santiago de Compostela, pero los años de
universidad se acercan a su final, y lo que parecía unirlos se empieza a volver
en su contra. Ángel ha huido a casa de su padre para evitar enfrentarse a sus
miedos. Por la misma razón Mario ha dejado de lado a todos, incluida su mejor
amiga, para esconderse detrás de su nuevo novio. En el piso que los tres amigos
comparten solo queda Saúl, que no recibe otra visita que la de algún ligue
ocasional y su criticona hermana mayor.
HANS BLAER:
ELLE. Eiríkur Örn Norddahl.
En
una casita de madera, a la luz de una vela como un malhechor cualquiera, Hans
Blaer se esconde de la policía. Ha sido acusado de drogar a una joven en su
Centro de acogida para víctimas de violación. Hans Blaer es elle porque es
transexual e intersexual, y también es un polémico trol de los medios de
comunicación. Se dio a conocer cuando aún era Ilmur Þöll, una chica nacida con
micropene (o macroclítoris), y que en su programa de radio arremetía contra la
homosexualidad y los transexuales. Tras el eco mediático, Ilmur se aumentó los
pechos y empezó a administrarse hormonas masculinas y femeninas para reforzar
su doble naturaleza sexual. Así nació Hans Blaer, y esta poderosa novela cuenta
sus 24 horas de huida y las múltiples reflexiones íntimas que la acompañan.
LA CANCIÓN DE
AQUILES. Madeline Miller.
Grecia
en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado
al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino,
Aquiles.Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo:
fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al
lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad
mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la
guerra.Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se
extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de
Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un
destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el
miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años
siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto
valoraban profundamente.
SED. Marie
Claire Blais.
El
secreto mejor guardado de la literatura canadiense. Un monumental fresco humano
que concentra en tres días y tres noches la belleza y la injusticia del
mundo."Una obra maestra." The New Yorker
Diciembre
de 1999, una isla bañada por el sol en algún lugar del Golfo de Mexico. En un
lujoso hotel al lado del mar se encuentra Renata, convaleciente de una
operación y dividida entre dos mundos: la riqueza y la pobreza extrema, el
pasado y el futuro incierto, la belleza del mundo y las tragedias de un siglo
que llega a su fin.
Durante
su estancia, una sed profunda la abruma: sed de placeres, de libertad, de
salud. Mientras, la isla se prepara para celebrar la llegada del nuevo siglo y
el nacimiento del hijo de un opulento matrimonio. Durante tres días y tres
noches, un deslumbrante coro de personajes coincidirá en este imponente fresco
humano atravesado por el sufrimiento y la euforia. Artistas, escritores,
activistas, drag queens, un juez y un joven que pierde la batalla contra el
sida; niños inmersos en juegos inocentes, adultos cegados por el odio,
refugiados de otras islas# todos comparten sin saberlo un conflicto interior y
el ineludible mar que los rodea.
REBECA Y
JULIETA. Olga Palma Ocaña y Vanessa Alós Martín.
Esta
es una historia de amor realista y autobiográfica entre dos chicas que nunca
pensaron que en el interior de una afinidad femenina pudiera haber algo más.
Juntas, y a veces por separado, tendrán que enfrentarse a las expectativas de
la sociedad y aprender a quererse tal y como son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario