El
lector puede ser considerado el personaje principal de la novela, en igualdad
con el autor; sin él, no se hace nada.
Elsa
Triolet
NO TENGAS MIEDO
A NADA. Curro Cañete.
Sí,
es posible transformar nuestra vida para vivirla de forma plena y maravillosa.
Hace años, Curro Cañete descubrió que no solo era una posibilidad, sino que
ayudar a otros a conseguirlo era su propósito. Desde entonces, sus libros han
llegado a cientos de miles de lectores a los que ha enseñado que, cuando
confías en ti y en la vida, todo lo que ves a tu alrededor también cambia.
En
este libro encontrarás un método para dejar atrás el miedo y el dolor, proteger
tu paz interior y aprender a tomar tus decisiones con alegría, enfocándote en
el camino hacia tus sueños. Aprenderás a escucharte con sabiduría y
comprenderás, por fin, que en la vida no hay imposibles.
PROYECTO
SILVERVIEW. John Le Carré.
Julian
Lawndsley ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar
una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad
costera. Sin embargo, un par de meses después de la inauguración, la
tranquilidad de Julian se ve interrumpida por una visita: Edward Avon, un
inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión a las afueras del
pueblo, quien parece saber mucho sobre la familia de Julian y muestra un
interés exagerado en el funcionamiento interno de su modesto negocio.
Cuando
aparece una carta en la puerta de un espía de alto rango en Londres
advirtiéndole de una peligrosa filtración, las investigaciones lo llevarán a
esta tranquila ciudad junto al mar…
Una
extraordinaria novela inédita sobre los deberes de un espía con su país y la
moral privada.
ROMPERÁS LA
NOCHE CON UN GRITO. David Orange.
Cuando
Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a
su bebé, todo cuanto ama se derrumba.
La
inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel,
que convive con un grave problema familiar, deberán sobreponerse a sí mismos y
cooperar entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde.
Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les harán pensar
que este secuestro no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y
doloroso, una verdad difícil de asimilar.
Este
frenético thriller reflexiona sobre la infancia y el origen de la personalidad mientras
policías y criminales recorren los lugares más sombríos de Valencia, la ciudad
donde nunca se pone el sol. Olvida lo que sea que hayas leído hasta ahora y
contén la respiración: en breve comenzarás a gritar.
Una
herida mal cerrada nunca deja de sangrar.
EL BOTONES DE
KABUL. David Jiménez.
Inspirada
en la experiencia de David Jiménez como reportero de guerra, El botones de
Kabul es una esperanzadora historia de amor, amistad y lucha en mitad del caos
y la violencia del Afganistán gobernado por los talibanes.
Los
empleados del Hotel Intercontinental de Kabul acuden al trabajo en medio de
invasiones, bombardeos y golpes de Estado. A pesar de la falta de clientes y
del terror de la dictadura talibán, mantienen la esperanza de volver a los
buenos tiempos.
La
llegada del misterioso huésped americano Frank Goldkamp, especializado en hacer
negocios en lugares oscuros, levanta sospechas en la capital afgana y será el
preludio de aventuras inesperadas que marcarán a los protagonistas.
Goldkamp
emprende un arriesgado viaje en compañía de su conductor y del joven botones
del Intercontinental, con quienes entabla amistad. Su odisea les adentrará en
uno de los territorios más peligrosos del mundo tras los atentados del 11-S.
EL MANUSCRITO DE
NIEBLA. Luis García Jambrina.
A
comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una
imprenta de Salamanca. El lugar está completamente destrozado y ha desaparecido
el original de un nuevo libro del célebre humanista Antonio de Nebrija. El
catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas,
que averigüe quién mató al cajista y encuentre el manuscrito robado. La tarea
no va a ser fácil, pues Nebrija cuenta con muchos enemigos dentro del Estudio
salmantino por sus numerosos enfrentamientos con otros catedráticos, debido a
su guerra abierta contra la barbarie que asola la Universidad y por considerar
que la gramática ha de estar por encima de las demás disciplinas y saberes, ya
que es la base y el instrumento del que todas ellas se sirven. Esto hace que
Rojas tenga que enfrentarse a los enemigos de la imprenta y de las nuevas
ideas, simbolizados por esa niebla perpetua que cubre en otoño e invierno la
ciudad de Salamanca e impide ver la luz.
Esta
es la sexta entrega de la exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada
por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del XV y en
el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por
haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como
espléndidamente documentadas.
El
año 2022 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Nebrija, cuyo legado
se recordará con numerosos actos. Por otra parte, el inicio de la imprenta en
Castilla es un mundo muy atractivo y poco conocido para el lector común.
EL VALLE DE LOS
ARCÁNGELES. Rafael Tarradas Bultó.
Barcelona,
primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en
el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte,
recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el
heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida
comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez,
criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha
conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir
escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás
provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.
Ambos
coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más
rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino,
el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los
Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce
el primero de una serie de asesinatos.
Una
historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema
esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje
paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos,
y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó
para trastocarlo todo.
QUEDATE MÁS
TIEMPO. David Viñas Piquer.
Un
mensaje de amor y respeto hacia los ancianos en una novela humana, tierna e
irónica sobre la enfermedad de alzheimer.
Pepita
Piquer no recuerda que su hermana Flora y su amiga Anita, con quien conversa a menudo,
fallecieron hace mucho tiempo. Tampoco que tiene cuatro hijos ni que ya no
trabaja en la fábrica de caramelos de la calle Trafalgar, como cuando era
joven. Una de sus grandes obsesiones fue que sus hijos no la llevaran a una
residencia cuando fuera mayor, pero el alzhéimer hace estragos y acaban
ingresándola.
Ante
el impacto que le ha producido esta nueva situación, uno de los hijos, profesor
de literatura, decide escribir una novela. Con delicadeza, ternura y una
profunda humanidad, convierte a varios de los residentes que conviven con su
madre en fascinantes personajes literarios que sorprenderán al lector. A través
de una narración que destila ironía y humor, logra que la tragedia sea
divertida sin dejar de ser trágica y termina descubriendo que escribir sobre su
madre es también una manera de estar juntos.
Escrita
en forma de breves fragmentos que se cruzan entre sí y van generando ecos a lo
largo de la lectura, Quédate más tiempo nos revela una sensibilidad literaria
muy original, capaz de invocar a la vez la risa y la reflexión.
TIERRA DE
FIGITIVOS. Óscar Beltrán de Otálora.
El
inicio de un universo negro fascinante: una novela que nos descubre un Euskadi
posterrorismo lleno de claroscuros.
Cuando
la joven Tatiana se entera de que una amiga suya ha muerto calcinada empieza a
investigar por su cuenta el caso, que lleva el oficial de la Ertzaintza Josu
Aguirre. Este, inmerso en las disputas internas del cuerpo heredadas de los
años de la lucha antiterrorista, no consigue avanzar en la investigación, a la
que se suman dos muertos más. Tatiana, vieja conocedora de los bajos fondos de
Vitoria, pronto da con una pista que la conduce a la vaquería de un antiguo
militante de ETA, utilizada como tapadera de una importante plantación de
marihuana cuyo objetivo es financiar la reactivación de la lucha armada. La
joven guiará a Aguirre hasta la vaquería a cambio de que descubra quién ha
asesinado a su amiga. Con la ayuda de Mikel, un guarda forestal que no logra
deshacerse de su pasado como escolta en la época del terrorismo de ETA, harán
todo lo posible por resolver el caso.
UN ZOO EN EL FIN
DEL MUNDO. Ma Boyon.
Una
novela audaz y luminosa sobre el poder de la fe, la historia de un pueblo, y el
vínculo especial del hombre con los animales.
El
Imperio Qing está en decadencia. La poderosa Emperatriz Viuda ha fallecido y el
destino de su zoológico privado es incierto: los animales solo pueden esperar a
ser subastados o morir de hambre. Pero entra en escena un improbable salvador:
Morgan Colloway, un misionero con el difícil cometido de evangelizar en el
interior de China; debe captar la atención los aldeanos y sabe que un zoo sería
el reclamo perfecto. Es así que el joven decide comprar todos los animales que
su ajustado presupuesto le permita y embarcarse en un viaje épico hacia
Chifeng, una remota aldea en las praderas de Mongolia.
Colloway
y sus animales forman un singular grupo: un elefante, un león, dos cebras,
cinco babuinos, un periquito, una pitón y un vehemente misionero. Juntos se
enfrentarán a bandidos, se aliarán con una chaman, una manada de lobos y un
pequeño niño mudo, susurrador de animales. Las diferentes religiones
colisionarán, los sueños se romperán, pero nunca perderán la fe.
NO SOY YO. Karmele
Jaio.
Un
libro sobre las distintas fracturas emocionales por las que todas las mujeres
transitan en algún momento de su vida.
El
nuevo libro de una de las nuevas voces más apreciadas del panorama literario
español
Karmele
Jaio, la autora de La casa del padre, nos presenta en su nuevo libro catorce
historias de mujeres. Todas pertenecen a una misma generación, tienen entre
cuarenta y cincuenta años, y pasan por un momento crítico en sus vidas. Las
descubriremos en esa extrañeza ante un cuerpo que cambia, la ansiedad ante el
evidente envejecimiento, la nostalgia del pasado idealizado y de la juventud,
la rutina de las relaciones conyugales, la urgencia por aprovechar el tiempo
que les queda, la sensación de no encontrar su sitio... Aquellas pequeñas fracturas
emocionales de gran trascendencia en la vida cotidiana de cualquier mujer.
Jaio
es una de nuestras mejores novelistas contemporáneas y que mejor refleja la
complejidad cotidiana de la vida de las mujeres.
TODAS NUESTRAS
MALDICIONES SE CUMPLIERON. Tamara Tenenbaum.
Esta
novela narra el tránsito a la madurez de una chica que creció en una comunidad
judía ortodoxa hasta que una mañana de invierno, en el barrio porteño de Once,
una bomba hizo estallar todas sus certezas. Desde el padre muerto en el atentado
en adelante, los hombres en esta novela aparecen en segundo plano, como
afantasmados. Las mujeres, en cambio, poseen la fuerza y la determinación de
quienes tienen que salir adelante solas, con las limitaciones impuestas a su
género por el medio en que se mueven. Pero la protagonista no está dispuesta a
aceptar mandatos que, a medida que crece, se le vuelven cada vez más absurdos.
Cree, como su madre, que la única manera de asegurarse de que algo se haga bien
es hacerlo ella misma y esa es su única religión. Tamara Tenenbaum narra una
historia personal que es también generacional, atravesada por una tensión
latente que moldea todos los vínculos. Mediante un estilo seco, irónico, con
ramalazos de humor negro, la autora describe el clima de su infancia y su
adolescencia dentro de la ortodoxia, y su ruptura simbólica y real con ese
origen en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa
de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación
a un mundo que ya no viene diseñado de antemano.
HIJAS DE LA
RESISTENCIA. Judy Batalion.
La
extraordinaria y asombrosa historia de las mujeres que lucharon contra los
nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Varsovia,
1943. Testigos del brutal asesinato de sus familias y vecinos y de la
destrucción violenta de sus comunidades, un grupo de mujeres judías en Polonia,
algunas todavía en la adolescencia, ayudaron a transformar a los grupos de
jóvenes judíos en células de resistencia para luchar contra los nazis. Con
valor, astucia y nervios de acero, estas "chicas del gueto"
sobornaron a los guardias de la Gestapo, escondieron revólveres en hogazas de
pan y ayudaron a construir sistemas de búnkeres subterráneos. Actuaron como
correos, combatientes y agentes de inteligencia. Sobornaron a los soldados
alemanes con vino, whisky y cocina casera, usaron su aspecto ario para
seducirlos, y les dispararon y los mataron.
Esta
obra finalmente saca a la luz la historia de estas increíbles mujeres cuyas
hazañas han sido eclipsadas por el tiempo. Judy Batalion, nieta de
supervivientes polacos, nos lleva de regreso a 1939 y nos presenta a la joven
Renia Kukielka, una contrabandista de armas y mensajera que se juega la vida al
cruzar la Polonia ocupada a pie y en tren, y a tantas otras mujeres que
pusieron sus vidas en peligro para llevar a cabo sus misiones.
Tan
trepidante como inspiradora, Hijas de la Resistencia es una historia
inolvidable sobre la lucha por la libertad, la amistad femenina y la
supervivencia, y una investigación tan apasionante como necesaria.
EL BOSQUE DE LA
NOCHE. Djuna Barnes.
El
clásico de Djuna Barnes, una de las grandes novelas del siglo XX, con un
prólogo exclusivo para esta nueva edición de Siri Hustvedt.
En
el París de los años veinte, en un ambiente que fluctúa entre la aristocracia,
la bohemia y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición
humana en la figura de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del
abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés
Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Testigo de la
historia, y confidente de Felix y Nora, el extravagante doctor Matthew
O’Connor.
El
bosque de la noche, obra maestra de Djuna Barnes y una de las grandes novelas
de la literatura del pasado siglo, sigue provocando hoy la misma admiración que
generó tras su publicación. Calificada por TS Eliot como «el genio más grande
de su época», Barnes trascendió cualquier etiqueta, imbuida del mismo espíritu
transgresor que iluminó toda su producción literaria. Esta nueva edición, con
prólogo de Siri Hustvedt, vuelve a poner en valor una novela que la autora
norteamericana bellamente define como «un canto a la gente que el mundo
deshecha: los desheredados, los descarriados, los herejes y los rebeldes».
CARA DE LIEBRE.
Liliana Blum.
Con
profunda sordidez y humor negro, Cara de Liebre es un honesto relato de lo que
nos cosifica; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que
inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve
monstruosos, pues «siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona,
que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o
aparente…».
El
grupo que toca en el escenario da pena, aunque el vocalista no parece un mal
partido. La atmósfera oscura es la adecuada para ocultar la cicatriz en su
rostro, la dolorosa marca de las cirugías a las que fue sometida de niña debido
a su labio leporino y que la hizo merecedora del cruel apodo de Cara de Liebre.
Su
aire desinhibido y su cuerpo exuberante logran llamar la atención del cantante,
de hermosos ojos azules pero cuerpo fofo y deforme. Es el elegido. Después de
conversar un rato, ella lo lleva a su casa. Es curioso —piensa— que el
narcisismo del hombre le haga creer que la iniciativa es suya, cuando no sabe
lo que le espera…
Liliana
Blum, una de las narradoras más interesantes del panorama literario mexicano,
aborda en esta novela los problemas del acoso, las relaciones destructivas y,
en particular, la deshumanización implícita en la manera como observamos al
otro y lo reducimos a sus defectos.
LA CASA DE LAS
MAGNOLIAS. Nuria Quintana.
Aurora
y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de
estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son
conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no
imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará
su futuro.
1992
La
vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre,
con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra
una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad
de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca
de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su
madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y
un gran amor.
Nuria
Quintana despliega audacia y estilo en una primera novela con alma de clásico.
Una historia preciosista y emotiva que ahonda en los secretos de una familia,
esos que quedan relegados al olvido. Amor, amistad, traición, orígenes se
diluyen en un libro lleno de matices que habla de la luz y de la oscuridad de
los seres humanos. Asombroso y original.
VIOLETA. Isabel
Allende.
La
épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos
históricos más relevantes del siglo XX.
Desde
1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de
Violeta será mucho más que la historia de un siglo.
Violeta
viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia
de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por
acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas
de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país
sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
Gracias
a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse
de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida
urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se
verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta
alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...
En
una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás,
Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados,
momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas
alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la
lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última
instancia, no una, sino dos pandemias.
Vista
con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un
sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida
turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica
furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.
LA DIAGONAL
ALEKHINE. Arthur Larrue.
La
increíble vida de Aleksandr Alekhine, conocido como «el sádico del ajedrez»,
«más inmoral que Richard Wagner y que Jack el Destripador», consagrado por el
zar, perseguido por Stalin, esbirro de Goebbels.
«Cuento
los imperios que he visto derrumbarse a lo largo de mi vida. El imperio
zarista, el imperio austrohúngaro, el imperio otomano y el imperio nazi. Queda
el mío, mi imperio de sesenta y cuatro casillas.»
A
sus cuarenta y siete años, el campeón del mundo de ajedrez Aleksandr
Aleksándrovich Alekhine, ruso de nacimiento y nacionalizado francés, juega las
partidas del mismo modo en que vive su vida: de victoria en victoria, de
continente en continente.
Corre
el mes deseptiembre de 1939 cuando se embarca en Buenos Aires rumbo a Europa
junto a su mujer y el jarrón de porcelana que no lo abandona desde que, siendo
un adolescente, lo recibiera como trofeo de manos del zar Nicolás II. El hombre
al que el compositor Harold Schonberg describió como «más inmoral que Richard
Wagner y que Jack el Destripador» no tiene otra preocupación que la revancha
que lleva doce años negando a su eterno rival, el cubano Capablanca. Sin
embargo, en París le espera una carta llamándole a filas, mientras que el Reich
le insta a unirse a su causa y crear una escuela de ajedrez para las futuras
generaciones alemanas. En un momento en el que todo puede aún decidirse en el
tablero, el genio del ajedrez toma una resolución que lo convertirá en rehén de
los nuevos dueños de Europa y colaborador de Hans Frank y Joseph Goebbels. Poco
a poco, las piezas de su propia jugada maestra #su esposa Grace y Spielmann,
Rubinstein, Przepiórka: los grandes maestros judíos perseguidos, antaño sus
mejores rivales# irán cayendo una tras otra.
LITERATURA LGTB.
EL ZAL AZUL.
Alicia Morales Alonso.
Fredéric
Chopin, uno de los compositores más importantes del Romanticismo, se cartea con
su hermana Ludwika para relatarle una serie de acontecimientos inesperados e
incontrolables que suceden durante su estancia en París y que harán que el
corazón del músico polaco vuelva a latir al ritmo de una poderosa melodía,
procedente de tierras húngaras.
EL CORAZÓN EN EL
EXILIO. Rodney Garland.
Publicada
en 1953, esta novela relata el progreso del narrador, un siquiatra llamado Tony
Page, mientras investiga el misterioso suicidio de otro hombre, Julian Lecrec,
que años antes había sido su amante. Pero esta sencilla trama, que sigue
vagamente los principios de la novela de detectives y mantiene el suspense en
un aceptable nivel a lo largo de todas sus páginas, es, en realidad, un
pretexto para presentarnos una descripción fascinante del submundo homosexual
londinense de la posguerra. El protagonista, a la búsqueda de las razones que
pudieron llevar a su antiguo amante al suicidio, se dedica a recorrer los
lugares de encuentro de los homosexuales de la época, desde los pubs de barrios
obreros, a los sofisticados clubes nocturnos donde solo accedían miembros de
las clases favorecidas, sin olvidar los espacios de cruising que salpicaban la
geografía de la ciudad. Gracias a las meticulosas descripciones de los lugares
–y sus personajes– por los que conduce su búsqueda al protagonista, el autor
traza la cartografía del submundo homosexual que la ciudad cobijaba, escondido
a los ojos de la mayoría. Fue considerada durante mucho tiempo como la novela
más franca y contundente de temática homosexual publicada en inglés, lo que la
convirtió en un gran éxito de ventas (en una época en que la policía reprimía
con dureza a los homosexuales), pues en seis meses agotó cuatro ediciones.
DOS COPAS EN
SITGES. Josu Diamond.
Tras
Un cóctel en Chueca, llega Dos copas en Sitges, un viaje emocionante a una de
las capitales de la fiesta más gay en busca de risas, sexo y mucho orgullo.
Andres
se ha marchado del piso persiguiendo a un amor tóxico que el cree verdadero. Su
novio quiere alejarle de sus amigos para siempre, pero ellos no lo van a
permitir y están dispuestos a viajar hasta Sitges para rescatarle...
Mauro
e Iker llevan un tiempo que no se aguantan, peleándose a todas horas. Está
claro que son incompatibles y justo por eso son tan irresistibles el uno para
el otro...
Gael
sigue buscando la manera de quedarse en España, pero nunca pensó que en el
camino podría darse de bruces, por primera vez, con el amor...
Blanca
y Rocío acaban de conocerse y han empezado una relación "sin
etiquetas" pero con mucha pasión y mucho sexo... ¿Quizá demasiado?
SANTAS Y
MÁRTIRES. Rafael de Jaime Juliá.
Un
pequeño lio familiar que tiene que ver con una novelita pornográfica y una
carrera hacia el Senado hace que Moran Gabor, diletante, bon vivant, fábrica de
aforismos, enemigo íntimo de sus enemigos e intelectual que siente que las
musas le han abandonado, acabe como guionista de una película de romanos rodada
en aquel Madrid de los sesenta que se convirtió en un gran plato de Hollywood y
en el que los yanquis y poderosos tenían carta blanca para todos los placeres
que a los españoles de a pie les estaban prohibidos. Aquella ciudad que al
principio le parece gris y aburrida acaba asomándolo a un abismo de divas
imposibles, musas de cabarets parisinos, efebos de vida alegre, marqueses de
vida aún más alegre, folclóricas desnortadas y productores tiránicos, todos
ellos en un momento crucial de sus vidas y decididos a agarrarse a un clavo
ardiendo con nombre y apellidos: Moran Gabor.
Con
una prosa que parece haber macerado durante décadas y los diálogos chispeantes
que ya estaban en Calypso (de la que Santas y mártires funciona como spin off),
Rafael de Jaime Julia ha creado una historia que a veces parece de Capote y
otras de Berlanga en la que colisionan personajes propios de una screwball
comedy y otros dignos de un esperpento. No parece escrita aquí y no parece
escrita ahora, pero resuena poderosamente en cualquier momento y lugar por su
reivindicación del poder de la palabra, su alegato a favor de la intuición y su
defensa firme y necesaria de los placeres y de la belleza, ya sea por parte de
chaperos o marqueses, ya sea en palacios o en tabernas.
ROJA CATEDRAL.
Gloria Fortún.
Esta
es la historia de una mujer llamada Cielo, la biografía íntima de su corazón,
inmenso y enrevesado como las naves de una catedral. Una historia que
transcurre en un Madrid onírico y polvoriento, extensión actualizada del Far
West, donde los caballos circulan por la carretera, las forajidas se retan a
duelos de versos y la única razón válida para hacer la revolución es el deseo.
Tratado
sobre los múltiples e inabarcables significados del amor, experimento poético,
manifiesto vital y artístico y promesa de enamorada, Roja catedral de Gloria
Fortún es además una reivindicación de la sensualidad en las distintas edades
de la mujer y una novela concebida con la plena y apasionada convicción de que
«la Poesía y el amor son lo único que puede saltárselo todo».
LOS DIEZ PASOS
HACIA NANETTE. Hannah Gadsby.
Nanette
no fue solo un espectáculo de stand-up insuperable, fue también un arrollador
éxito viral que cautivó al público por su sinceridad desgarrada y por su
habilidad para generar a un mismo tiempo tensión y risa. El éxito mundial de
Gadsby podría hacernos creer que la fama le llegó de la noche a la mañana, pero
el camino que la llevó a lo más alto de la escena internacional fue en realidad
bastante tortuoso.
En
Los diez pasos hacia Nanette, Gadbsy nos brinda su retrato más íntimo: su
adolescencia como persona queer en Tasmania (donde la homosexualidad fue ilegal
hasta 1997), los trabajos itinerantes en Australia tras la universidad, sus
duros encontronazos con la homofobia y la violencia sexual, su constante
evolución como cómica, los diagnósticos tardíos de autismo y TDAH# y finalmente
el hallazgo de lo que había de ser la esencia de Nanette, es decir, la renuncia
a mofarse de sí misma en sus chistes, el rechazo de la misoginia y el compromiso
moral con decir la verdad a toda costa.
Tan
dura como divertida, Los diez pasos hacia Nanette es una «autobiografía
incómoda» que, siguiendo la costumbre de su autora de jugar con las
expectativas y las reglas de la comedia, nos acerca a una de las voces más
explosivas e influyentes de nuestro tiempo.
LAS PALABRAS
JUSTAS. Milena Busquets Tusquets.
Milena
Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas impresionistas y
logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, emerja la epifanía.
Este
es un diario sobre días tristes y días felices −«La euforia y la felicidad
absolutas están a un milímetro del ataque de pánico»−, escrito sin trampa ni
cartón, sin falsos pudores, ni engolada pompa. Escrito siguiendo esta premisa:
«Uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el
menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti
primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas,
es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas
completamente despojado, es peor que el amor.»
En
estas páginas asoman de tanto en tanto las mascarillas, pero sobre todo asoma
la vida: los hijos, los amores, las clases de yoga, las visitas al psiquiatra,
los encuentros fortuitos, los reencuentros, los paseos por el barrio, la
escritura como una gimnasia diaria... Y aparecen también la seducción y el paso
del tiempo, las disquisiciones sobre la verdadera elegancia, Proust, las
lecciones literarias y vitales de Chéjov, la emoción hasta las lágrimas ante la
celebración de la vida del West Side Story de Spielberg o un divertidísimo
listado de tipologías de lectores observados durante las largas sesiones de
firmas en ferias. Y el amor, siempre el amor: «En el amor nada es una pérdida
de tiempo, todo sirve, la experiencia más banal, más absurda, más ridícula, más
humillante, más dolorosa, sirve, nada cae nunca en saco roto. Es imposible
perder el tiempo con el amor, enamorarse −aunque solo sea durante dos días,
aunque sea tontamente, aunque sea por despecho o por aburrimiento o por
curiosidad− sirve siempre precisamente para lo contrario, para ganar tiempo.»
Con
esa capacidad tan suya de combinar en su justa medida lo frívolo y lo profundo,
Milena Busquets practica en estos diarios una escritura de pinceladas
impresionistas y logra que de lo cotidiano, de lo en apariencia anodino, emerja
la epifanía: la novedosa carga erótica del gesto de recolocarle a un amigo la
mascarilla que lleva mal puesta en una librería, los zapatos del psiquiatra que
asoman coquetos por debajo de la mesa, el vecino que llora en plena calle, el
antiguo portero que trae a la memoria la antigua casa... Existe en esta ventana
a la intimidad algo genuinamente femenino que se narra con una vitalidad y una ironía
inimitables.
LA MIRADA
INSATISFECHA. Josa Fructuoso.
Más
que un retiro de verano, lo que Álex sufre en aquel chalé caprichoso es un
ajetreo turbador: la arena, el oleaje, la madre entrometida, las cenas en
familia y el tic tac de las horas impiden que se concentre en la ponencia que
debe escribir antes de septiembre sobre el escritor judío Edmond Jabès y la
cuestión de la identidad. El sentimiento de agitación desaparece, sin embargo,
cuando llega su hermano acompañado de «la chica», como la nombra su madre, una
amiga, quizá su nueva pareja, con quien, a través de la lectura de la ponencia,
encontrará algo más que una afinidad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario