André Maurois.
EL BALCÓN EN
INFIERNO. Luis Landero Duran.
Asomado
al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha
empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el
recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro
balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi
padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un
futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración
emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque
(Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es
también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y
humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia
donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor.
Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia
en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a
tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese
universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e
inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia
reciente.
LOS PASOS QUE
NOS SEPARAN. Mirian Izaguirre.
La
lealtad, el apoyo mutuo y el peso del pasado eran algunos de los componentes
básicos de La vida cuando era nuestra, el anterior libro de Marian Izaguirre
que consiguió atrapar a un buen número de lectoras y lectores. Ahora vuelve a
usar los mismos componentes en otra historia tan intimista como la anterior
pero mucho más abiertos.
Salvador
es un anciano en la Barcelona de finales de los 70. Su último deseo, mientras
las fuerzas no le fallen, es hacer un viaje por Trieste y algunos lugares
de la Yugoslavia de entonces. La razón: repasar las localizaciones más
importantes de su vida, donde aprendió a esculpir y donde se enamoró de Edita, esa
mujer casada a la que los ajetreos prebélicos le unían y separaban casi por
capricho.
Del
otro lado esta Marina, una joven cuyos últimos años alocados le han hecho creer
que disfrutaba de la vida cuando solo se la ha complicado. Esta chica vasca
busca en Barcelona un trabajo para poder sacar dinero para abortar. Un anuncio
de Salvador buscando asistente para realizar su último viaje unirá ambos
destinos.
De
nuevo estamos ante otra novela intimista, personajes retraídos sobre sí mismos
que son poco a poco capaces de desperezarse y desplegarse para convertirse en
mariposas de la mano de su acompañante. Historias de un pasado que vamos
descubriendo de la mano de Salvador y de un futuro que va cobrando forma
en la mente de Marina y que solo al final descubriremos.
EL COMITÉ DE LA
NOCHE. Belén Gopegui.
A
través de este thriller social, Belén Gopegui nos cuenta la historia de dos
mujeres que deciden luchar para hacer de este mundo un lugar más justo.Dos
mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la compraventa
de sangre, de vida. La primera, Álex, tras perder su empleo en una España que
parece navegar hacia ninguna parte pero donde surgen cada vez más focos de
resistencia, regresa a vivir con su hija en casa de sus padres; desde allí escribe
sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha
decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días. La segunda, Carla,
trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios
ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común.
Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto
con un escribiente que trabaja por encargo. A través de una serie de
conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de manera
radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido. El comité
de la noche emite su llamada con una lucidez que no nace de la distancia sino
de la piedad como forma de aceptar lo que no se entiende ni se comparte. La acción
es, en esta novela, contar qué pasa fuera para saber lo que pasa dentro.
EL JARDÍN DE LA
MEMORIA. Lea Vélez.
«Fue
un otoño extraordinario. El otoño en el que tú me enseñaste a vivir y yo te
enseñé a morir. Durante la última aventura, filosofamos, investigamos, leímos
las viejas cartas de tu hermano Stephen. Las cartas que relatan una época y un
pasado familiar. Gracias a una antigua foto en un sobre con matasellos de
Sheffield, encontré respuesta a la dudosa paternidad de Gill. Me encanta hacer
de detective. Las cosas de Stephen siguen en la buhardilla, metidas en sus
cajas de bombones y a veces las saco y releo una poesía del cuaderno infantil.
Allí, en la Inglaterra de 1957, estaban las respuestas y mientras yo escribía
este Jardín transcribiendo cartas amarillas por el tiempo, tú lograste
perdonar. Pienso en la sonrisa del otro protagonista de este relato: Francesc
Boix. Te fascinó la vida del republicano español, testigo de Nuremberg,
fotógrafo de guerra. Yo te contaba sus hazañas, que están en esta novela y que
no sé si es novela porque todo lo que se cuenta en ella sucedió de verdad. Ese
verano volvimos a Malmesbury. Tenías razón. No existe un lugar con más encanto
en Inglaterra. Los niños se disfrazaron de caballeros y cruzaron aceros de
plástico en los jardines de la abadía. Hicimos un pic-nic. Entre saltos, tumbas
de piedra, juegos y merienda, esparcimos tus cenizas bajo un roble centenario.
Entro de nuevo en este otro jardín, El jardín de la memoria, ojeo sus páginas,
riego con cuidado el primer beso que nos dimos y ese último que a veces es como
el primero de un nuevo cariño real, invisible. Ahora estás hecho de un aire que
empuja con constancia mi columpio. Subo y bajo, y veo más allá de los campos y
de los tejados, entendiendo cómo hay que vivir. Tres años después de aquel
otoño extraordinario, me siento plena, sabiendo que ganamos y que había que
contarlo. Para demostrar lo que digo, aquí está nuestra historia.»
TE REGALARÉ EL
MUNDO. Marta Fernández.
No
elegimos a nuestros padres, ni lo que nos gusta, ni aquello para lo que somos
buenos. No elegimos de quién nos enamoramos…ni a nuestros enemigos. Ni elegimos
nuestros talentos, ni nuestras debilidades. Por no elegir, no elegimos ni
nuestros pecados. Ni el país en el que nacemos, ni el nombre por el que nos
llamarán todos esos a los que queremos y a los que tampoco elegimos.
La
vida nos elige. Y a veces, ni eso.
Esta
es la historia de un hombre que tendrá que inventarse un mundo para conjurar su
dolor.
Y
de otro que ofrecerá su dolor a cambio de inventar un mundo nuevo.
De
un padre huérfano y de un hijo perdido.
LA MUJER LOCA.
Juan José Millán.
Julia
trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de
su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el
cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que
está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor
se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo
deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta.
La
realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que
ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica
periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá
involucrado como personaje.
El
mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una
historia en la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso,
una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que
condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos
excepcionales y una escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el que
afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción.
OFRENDA A LA
TORMENTA. Dolores Redondo.
El
esperadísimo final de la Trilogía del Baztán, un éxito que ya ha cautivado a
más de 200.000 lectores. Nunca lo habrías imaginado. Una mujer denuncia que la
muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece
sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido
detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas
acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el
rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada.
La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser
maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una
inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que
arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a
Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que
se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona
relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el
asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una
droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la
trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe
enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del
Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar
una verdad demoledora.
UNA SEMANA EN LA
NIEVE. Emmanuel Carrere.
Nicolas,
de ocho años, va a pasar una semana en la nieve. Va a disfrutar, junto con sus
compañeros del colegio, de una semana de diversión en una estación de esquí. Es
lo que en las escuelas francesas se conoce como semana blanca, que permite que
los niños se oxigenen con unas breves vacaciones y rompan por unos días la
rutina de las clases. En ese paisaje nevado y gélido, Nicolas conoce a su
monitor de esquí y hace un nuevo amigo, el temible Hodkann, el terror de los
dormitorios. Pero esos días de diversión tendrán para él mucho de viaje
iniciático: el lector no tarda en ir percibiendo que sobre esa semana en la
nieve planea una amenaza, un desasosiego difuso, una incertidumbre perturbadora,
que se materializará de un modo terrible cuando llega la noticia de que en un
pueblo vecino ha sido asesinado un niño... Mezclando la crónica de sucesos, el
relato fantástico y el inquietante universo de los cuentos de Perrault o los
Grimm, Emmanuel Carrère aborda con sutileza y auténtica maestría literaria los
temores infantiles, las inseguridades de una etapa en la vida de una persona en
la que los miedos pueden convertirse en pesadillas.
TODOS SE VAN.
Wendy Guerra.
Wendy
Guerra, escritora cubana, ha ganado el I Premio de Novela Bruguera Editorial
por su novela Todos se van. El escritor Eduardo Mendoza, jurado único en esta
primera convocatoria del premio, ha elegido como ganadora del mismo la obra
presentada con el título "Nieve en La Habana" y con el pseudónimo de
"Campanilla" que, una vez abierta la plica, ha correspondido a Wendy
Guerra, cuya novela tiene como título original Todos se van. Mendoza ha
destacado "la autenticidad y sinceridad de la novela", que ha descrito
como una "genuina experiencia vital y literaria". "La novela
describe una conflictiva vivencia personal y social sin prejuicios de ningún
tipo", ha dicho el escritor, quien ha añadido que "el interés de la
novela no decae". Según Mendoza, la lectura de Todos se van es "un
viaje instructivo y enriquecedor".
SKAGBOYS.
Irvine Welsh.
Edimburgo,
inicios de la década de los ochenta. Margaret Thatcher aplica sus recetas de
dama de hierro en Gran Bretaña y estallan las huelgas mineras, el paro crece a
un ritmo enloquecido y la gente se pregunta qué demonios le está pasando al
país. Y por si la situación no fuese ya suficientemente complicada para las
cada vez más empobrecidas clases trabajadoras urbanas, la heroína y el sida
empiezan a circular masiva y descontroladamente por las calles.
Y
allí están Renton, Spud Murphy, Sick Boy, Begbie..., los personajes de
Trainspotting, unos años antes de convertirse en los protagonistas de esa
novela que supuso el deslumbrante debut literario de Irvine Welsh. En esta precuela
igualmente arrolladora y feroz, pero más cargada de conciencia política y
crítica social, el autor pinta un fresco demoledor de un país conducido al
desastre por las salvajes políticas neoliberales y de una generación devastada
por la heroína.
Renton,
que se siente orgulloso de ser el primer miembro de su familia que accede a la
universidad y mantiene una relación estable con su novia, parece encauzado
hacia un futuro prometedor y feliz; pero cuando muere su hermano deficiente se
desmorona, rompe con su chica y se sumerge en el submundo de los opiáceos
inyectables. Spud pierde su trabajo en una empresa de mudanzas y su estabilidad
salta en mil pedazos. Sick Boy crece en un protector y opresor universo
femenino como un niño mimado y acabará convertido en el supremo manipulador del
sexo opuesto. Y Begbie puede parecer un chico listo que sabe moverse en las
calles, pero su carácter extremadamente agresivo e impredecible deja intuir que
su mente es la de un psicópata.
LOS VIAJEROS DE
LA NOCHE. Helene Wecker.
El
impresionante debut de Helene Wecker
narra la historia de dos criaturas sobrenaturales en el Nueva York de 1899.
Chava es un golem, un ser hecho de arcilla al que dio vida un extraño hombre
familiarizado con la magia negra cabalística. Cuando su amo muere a bordo en el
trayecto transoceánico desde Europa, queda desorientada y a la deriva mientras
el barco sigue su curso hasta el puerto de Nueva York. Ahmad es un genio, un
ser de fuego nacido en el desierto de la antigua Siria. Atrapado en un viejo
jarro de cobre por un hechicero beduino varios siglos atrás, es liberado por
accidente en el taller de un hojalatero del Bajo Manhattan. En su lucha por
abrirse camino en ese lugar nuevo y extraño, la golem y el genio procuran
encajar con sus vecinos, todos ellos inmigrantes, encubriendo su verdadera
naturaleza. Al conocerse por casualidad, las dos criaturas inician una
improbable amistad, una unión quebradiza que desafía sus naturalezas opuestas,
hasta la noche en que un horrible incidente las devuelve a sus universos
respectivos. Sin embargo, una potente amenaza volverá a reunir pronto a ambos:
estará en juego su existencia, lo que les obligará a tomar una fatídica
decisión.
EL IMPOSTOR.
Javier Cercas.
He
aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la
pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario
barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue
desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la
asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de
conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones
y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles
reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por
el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran
impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas
asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos
-narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del
personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre
casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad
desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita
capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra
sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de
realidad.
LLAMADAS DESDE
EL TELÉFONO DEL CIELO. Mitch Albom.
Todo
el mundo comienza a hablar de Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago
Michigan, cuando sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá. Tess
se comunica con su madre; Katherine, con su hermana, que murió hace cuatro
años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de Afganistán, y
la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente fallecida. ¿Es el
mayor milagro jamás visto o un engaño masivo? Sully Harding, un padre de familia
muy afectado por la muerte de su esposa, y Amy Penn, periodista del programa
Nine Actions News, de Alpena TV, empiezan a albergar serias sospechas de que
las supuestas comunicaciones celestiales son un engaño y deciden investigar a
fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo se divide entre los que se lo creen todo
a pies juntillas y los escépticos.Pero ¿quién es finalmente el responsable de
las llamadas que se reciben en Coldwater?
LUGAR COMÚN DE
LA MUERTE. Tomás Eloy Martínez.
Los
retratos magistrales de este libro se mueven siempre sobre la ambigua línea que
separa la realidad de la ficción, una frontera tan inasible y tenue como la
materia que aquí se narra: las vísperas de la muerte, el punto de mayor
intimidad y conciencia ante lo precario de la condición humana. Una escritura
sensible y audaz a la vez combina el documento y la literatura para asistir al
instante en que todo se perdió en Hiroshima y Nagasaki, detenerse en los
últimos días de Juan Manuel de Rosas en Southampton y los del gran poeta venezolano
José Antonio Ramos Sucre en Ginebra, así como para describir los extraños
eclipses de Felisberto Hernández y Saint-John Perse, para aproximarse al
imposible mesías que nunca llegó a ver Martin Buber y al delirante discurso de
José López Rega sobre el sueño crepuscular de Juan Domingo Perón. Hace dos
décadas, antes de escribir Santa Evita y convertirse en uno de los escritores
argentinos más traducidos, Tomás Eloy Martínez publicó Lugar común la muerte en
Caracas, donde vivía exiliado. A esa edición, fotocopiada por generaciones de
estudiantes de periodismo y literatura, se agregaron dos textos en la versión
de 1998 –sobre José Bianco y Manuel Puig–, y se suman ahora otros dos, sobre
José Lezama Lima y Augusto Roa Bastos.
NOVELA HOMOÉROTICA.
AMAR LA HERIDA.
Carmen Juan Romero.
Libro de poesía.
«Habla,
memoria», rogó Nabokov, y la escritura de Carmen Juan pide que hablen los
recuerdos y que hable el cuerpo. Un jurado compuesto por Daniel García
Florindo, Almoraima González, Martín Lucía, Charo Ramos y Antonio Rivero
Taravillo concedió por mayoría el Premio de Poesía Joven "Pablo García
Baena a este libro, el prime ro de su autora, valorando la sorprendente madurez
del libro galardonado, que revela una voz ya hecha. Destacó, de igual forma, la
diversidad y originalidad de sus referencias, no exclusivamente literarias, así
como el oficio de un libro que mantiene tono e intensidad de principio a fin.
Un libro que convierte la intimidad en un hecho público y común.
RECUERDA EL
TEMBLOR DE LOS LABIOS. Carlos Sanrune.
Un
día, de manera inesperada, se produce la muerte repentina del padre de Daniel,
un muchacho cuya vida ha discurrido hasta entonces por derroteros predecibles y
sin sobresaltos, miembro de una familia acomodada y aparentemente sólida. La
muerte del progenitor –ese fenómeno tan doloroso como habitual en la vida de
cualquier ser humano-, en su caso va a trastocar, por la razón más
insospechada, de manera muy profunda, su hasta entonces tranquila existencia de
estudiante aplicado. El abismo por el que siente que se precipita de repente su
vida, perdiendo pie en un suelo que siempre había considerado sólido, empieza a
abrirse a raíz del descubrimiento casual de lo que en realidad se escondía
detrás de la vida aparentemente gris de su padre y de la solidez de su familia
burguesa, de firme moral conservadora.
Sus
deseos de desvelar al ser humano que en verdad se camuflaba detrás de la figura
de su padre –y que un hallazgo casual tras su muerte pone sobre la pista-, le
lleva a iniciar una investigación que acabará por abrir ante él una auténtica
caja de Pandora de la que saldrán, para su desconcierto, fantasmas a los que
nunca creyó que debería enfrentarse y que terminarán por poner en cuestión todo
lo que consideraba inmutable en su familia y en la relación entre sus padres.
Sus
pesquisas le llevarán a conocer a Javier, un joven emocionalmente también
malherido, quien no sólo le irá descubriendo, de manera aparentemente
inconsciente, al ser real que se escondía tras la figura de su padre, sino que
le permitirá adentrarse en un mundo muy diferente al acomodado en el que él
vive, en una urbanización de bonitas casas unifamiliares protegidas por altos
setos. El conocimiento de este joven -ante quien finge ser quien no es,
para protegerse-, por el que va sintiendo poco a poco una extraña y novedosa
atracción que no sabe cómo interpretar, terminará por llevar a Daniel a
cuestionarse muchos de sus sentimientos y la solidez de su arquitectura
emocional y afectiva hasta entonces.
Extensa
novela de estructura poliédrica, narrada mediante el uso de tres voces
diferentes, consigue enganchar al lector desde el primer capítulo, haciéndolo
asistir a la disección de las almas heridas de los dos protagonistas, quienes a
medida que se conocen -condicionados por la perturbadora historia del padre de
Daniel- van comprobando, atónitos, cómo mucho de lo que creían sólido y firme
se desmorona, a la vez que se ven dominados por sentimientos contra los que no
pueden luchar, aunque conscientemente -espoleado cada uno por razones
diferentes-, intenten rechazarlos.
MUCHO MÁS QUE
DOS. Miriam Frías.
Mucho
más que dos no es solo un libro basado en las relaciones entre hombres, es un
libro que hará que indagues en tus pensamientos más prohibidos, sacando a la
luz tus deseos sexuales más ocultos descubriendo otros que te hagan sentir
cosas que jamás creíste que sentirías.
En
él se habla de sexo, de emociones, de sentimientos… A lo largo de su lectura
será inevitable que te cuestiones si estás viviendo tu vida, si estás probando
sexualmente lo que tu cuerpo quiere…
Mucho
más que dos hará que escuches a tu conciencia para satisfacer a tu cuerpo,
sorprendiéndote de lo que tus deseos te pueden llegar a contar.
EL DIOS DEL
FARO. María Serralba.
El
Dios del faro
narra la historia de Emilio García, un joven isleño cuyo anhelo es saber la
verdad acerca de su pasado, lo cual le hará volver a los escenarios de su
infancia y a contactar con aquellas personas que tuvieron algún significado en
su vida, entre ellas Graciela, a la que llama cariñosamente “su hada
irlandesa”.
Con
esta enternecedora historia, su autora María Serralba nos ofrece la visión del
mundo de la homosexualidad desde el punto de vista social y desde el enfoque de
los ojos de un inocente niño que lo único que reivindica es que le dejen ser
tal como es. El temor al "qué dirán" hará que oculte sus verdaderos
sentimientos de familiares y amigos, inclusive de sí mismo.
El
delicado tratamiento con el que se describen las secuencias hará que el lector
se involucre en esta bella historia de sentimientos encontrados e inexplorados.
El duro proceso de aceptación personal y público por parte de otro de sus
personajes será también parte de los aditivos que harán de El Dios del faro,
una historia que brille con luz propia.
ENTRE PELUCAS Y
MAQUILLAJE. Lucia Ginard.
El
día que le conocí os puedo asegurar que casi me muero de la vergüenza por
intentar seducir a esa belleza de hombre. Le conocí un día ya hace muchos en un
bar donde yo trabajaba. Él entró como una ráfaga de viento puro y un toque de
locura. Era, sin duda alguna, un hombre bello. Pidió café y se lo serví. Cogió
un periódico y, mojándose la punta de su dedo índice, comenzó a hojearlo.
Levantó la mirada y pidió otro café.-¡Dios! ¡Qué ojos! -me dije yo-. Parecía
una figura sacada de una pintura, perfecto. Algún defecto debería tener y me
acerqué a él para... no sé para qué, pero era tan bello que tenía que
conocerlo. Le pregunté su nombre y me dijo:-Samuel, Sami para los amigos.
PASIÓN.
Brane Mozetic.
Libro de relatos.
Con una prosa afilada
como una cuchilla de afeitar, estos relatos provocativos y deslumbrantes en
torno a la dominación y el sexo asegurarán al lector emociones fuertes.
La
dominación y el sexo son el eje de 'Pasión' de Brane Mozeti?, un conjunto de
relatos que traza una radiografía descarnada de la homosexualidad masculina. A
través de 35 historias protagonizadas por un amplio abanico de personajes—en
ocasiones, interconectados—, el autor propone un viaje por el "lado
salvaje" donde la crudeza y el lirismo conviven en armonía. La sexualidad
y la violencia son dos de los temas abordados por Mozetic para reflexionar
sobre la dificultad de comunicación y la soledad en el mundo contemporáneo. Una
obra desesperanzada y tierna que nos descubre a una de las voces más reputadas
de la literatura eslovena actual.
EL MUNDO
DESLUMBRANTE. Siri Hustvedt.
Harriet
Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta
y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación
académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es
poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del
poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas
que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de
jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos,
una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un
soterrado machismo. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un
experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes
promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q.
Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con
la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los
anhelos y las pulsiones sexuales desataron unas tempestades cuyos resultados
escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocará en
una muerte ritual y perturbadora. El resultado es un ejercicio literario brillantísimo,
una narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los
testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época,
reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su
juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las
mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt
nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y
sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz
sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.
VIOLETA.
Yolanda Arroyo Pizarro.
Iolante,
mujer caribeña de piel violeta oscura, vive entre encuentros y desencuentros
con su amor de juventud, una mujer llamada Vita Santiago. Vita es la causante
de muchas alegrías, pero también de infinitos pesares.
Entre
intermitencias de índole política debido a la situación colonial de la isla de
Puerto Rico y la fijación que carga la protagonista por los cometas, cuerpos
celestes que permean en su obra pictórica, la mujer de piel lila deberá superar
los daños causados a través de la historia romántica inconclusa que se reinicia
cada cierto tiempo, de manera inescrupulosa y esporádica.
En
esta novela se involucran los temas de las lealtades o la carencia de ellas en
los ambientes sexodiversos de monogamia y poliamoría, los problemas mentales,
el incesto, el suicidio, el aborto y el abandono. La última prueba a superar
será que Iolante acepte encontrarse con la esposa de Vita Santiago para
decidir, una frente a la otra, si pelear por ella o rendirse finalmente a los
dictámenes del destino.
EN EL NOMBRE DEL
PADRE. Gerri Hil.
En
esta secuela de A su manera, las inspectoras de Homicidios de Dallas, Tori
Hunter y Samantha Kennedy, investigan el asesinato de un sacerdote católico que
ha sido hallado desnudo y estrangulado. Mientras la sombra del escándalo sexual
planea sobre el caso y las tapaderas se suceden, el único sospechoso del
asesinato aparece muerto de un disparo a las pocas horas.
Pronto,
los detalles del crimen afloran a la superficie y la vida secreta del estimado
sacerdote sale a relucir. Las mentiras y los engaños se acumulan mientras las
inspectoras tratan de resolver el caso incluso en contra de las órdenes de sus
superiores, que intentan cerrarlo.
En
esta ocasión, es la detective de Víctimas Especiales Casey O’Connor quien forma
equipo con el dúo para encontrar las respuestas que nadie parece querer
revelar.
Gerri
Hill es la autora de Una noche de verano, Tras el telón de pino y A su manera,
que son un gran éxito de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario