"El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí"
Adolfo Bioy Casares.
LA COLA DE LA
SERPIENTE. Leonardo Padura.
Unas
cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes,
es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un
Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano,
no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la
ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente
Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el
asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado y al que
le habían amputado un dedo y grabado con una navaja en el pecho un círculo y
dos flechas. Eran rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por
otros ámbitos de la ciudad. Pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios
secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad
oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china,
tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a la cabeza.
LA ÚLTIMA REINA. C. W. Gortner.
Juana
de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, nace en
medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la
caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón. A los dieciséis años
es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de
la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino, en tanto que su hermana
Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de
Inglaterra. Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana
encuentra inesperadamente el amor y la pasión. Pero el destino la convierte en
la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el
poder en contra de su esposo, que involucra además a los principales monarcas
europeos. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su
orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la
ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre
española que heredara el trono, y su figura estará signada para siempre por el
misterio y la leyenda. Con una prosa bella por su lirismo, el historiador y
novelista C. W. Gortner da voz al personaje de Juana, llevando al lector desde
la lúgubre España hasta las brillantes y letales cortes de Flandes, Francia y
la Inglaterra de los Tudor. La última reina da vida a toda la grandeza y el
dramatismo de una época incomparable, y al particular carácter humano de una
mujer apasionada y valiente cuya lucha para conseguir su derecho a reinar
cautivó al mundo.
LADRILLEROS. Selva Almada.
Luego
de El viento que arrasa, su primera novela, verdadero acontecimiento literario
debido a la gran aceptación de público y crítica, con Ladrilleros Selva Almada
se consolida como una de las escritoras ineludibles de la literatura argentina
contemporánea. Auténtica maestra de la novela, Afmada vuelve a poner en escena
su mundo propio: personajes cinematográficos atrapados por un aire de violencia
latente, por el clima del Litoral, por el habla popular de una lengua que es,
al mismo tiempo, realista y poética, por la destreza para narrar, para contar
una historia, para dejarnos sin aliento hasta el desenlace.
Es
una tentación contar la trama, hecha de amor y desamor entre hombres, de
enfrentamientos entre familias, de desamparo... Pero mejor dejemos al lector
descubrir una novela inolvidable.
EL ENSUEÑO DEL
PABELLÓN ROJO. Pauline A. Chen.
Amor,
rivalidad y poder en una de las familias aristocráticas más influyentes de la China
imperial, que sigue los destinos entrelazados de tres mujeres tan fascinantes
como diferentes. China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de
su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Al
lí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las
habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de
todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no
solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco
se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad
entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo. Cuando se
enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por
las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir
el dictado de su corazón.
ESPERANDO AL
REY. José María Pérez Peridis.
Un
auténtico Juego de tronos de la mano de un verdadero especialista en la España
del siglo XII.
Valladolid,
1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión
trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito,
reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo
menor, ceñirá la corona de León.
Con
este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta
novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y
traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente,
la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y
por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o
comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para
mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y
fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha
dedicado buena parte de su vida.
LA PINTORA DE
HIELO. Kristin Marja Baldursdóttir.
Con
más de medio millón de ejemplares vendidos, Baldursdóttir se ha posicionado
como una autora de referencia en el marco de la narrativa islandesa.
Tras
su éxito espectacular en Dinamarca, Alemania, Noruega y Francia, llega por fin
a nuestro país La pintora de hielo, una maravillosa epopeya sobre el talento,
el amor y la búsqueda de la libertad de una mujer en la Islandia de principios
del siglo XX.
La
pintora de hielo no es solo la historia de una mujer joven, sino también un
retrato de la historia de Islandia, en particular del periodo de transición que
sufrió a principios del siglo XX.
Steinunn,
viuda y madre de seis hijos, desarraiga a su familia de la margen de un pequeño
arroyo en los fiordos occidentales, junto al que han vivido durante años
gracias al fruto de la tierra y el mar, para mudarse a Akureyri, donde empezará
a trabajar en una planta pesquera.
Steinunn
es una buscavidas, una mujer trabajadora que, gracias a sus ingenuos y arduos
esfuerzos puede asegurar un futuro mejor para sus hijos. Karitas, la más joven
de la familia y protagonista de la novela, se verá profundamente constreñida
por las condiciones de las mujeres en las primeras épocas del siglo. Sin
embargo, hará todo lo posible por tomar las riendas de su propia vida, romper
con su pasado y encontrar espacio para
su talento.
UNDERGROUND. Haruki Murakmi.
El
ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 se
cobró doce vidas, además, miles de personas resultaron heridas y muchas otras
sufrieron sus consecuencias y secuelas. Hondamente afectado, el novelista
Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en su
propia carne el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en
las distintas líneas de metro afectadas y cómo lo vivieron. También desentraña
la verdadera historia que se ocultaba tras aquel acto terrorista que convirtió
una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Y, sobre todo, intenta
responder a algunas preguntas primordiales: ¿por qué? ¿Por qué en ese momento y
lugar concretos?, ¿qué nos dice de la psicología japonesa el comportamiento de
todos los implicados? Como contrapunto, Murakami nos ofrece los testimonios de
algunos miembros y ex miembros de la secta para desentrañar los motivos que
condujeron a aquel atentado.
LA
TEMPLANZA. María Dueñas.
Si
no has olvidado El tiempo entre costuras, recordarás para siempre La Templanza,
la nueva novela de María Dueñas. Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la
fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un
estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus
últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de
resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de
vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a
un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida
Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando
el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un
enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La
Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata,
intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se
desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un
destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes
historias despiertan grandes emociones.
HOMBRES
BUENOS. Arturo Pérez Reverte.
«En
España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados
por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y
no faltaron quienes intentaban impedirlo.»
A
finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el
bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron
de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi
clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba
prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a
enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres
y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e
incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de
los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las
agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y
personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en
cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados
por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el
futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse
tronos y mundos establecidos.
MÁS ALLÁ DEL
OLVIDO. Patrick Modiano.
«Y
si la felicidad consistía en esa embriaguez pasajera que experimentaba aquella
tarde, entonces, por primera vez en mi vida, era feliz.»
Un
joven aspirante a escritor coincide con una pareja de paso en un París
invernal. Él es adicto al juego y ella sueña con viajar a Mallorca. Los tres
forman un vago triángulo amoroso, hasta la irrupción de un hombre misterioso
llamado Cartaud.
Novela
romántica, policiaca, de aventuras y road movie, Más allá del olvido es también
la historia de una obsesión. Una obra clave para descubrir o redescubrir a
Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura.
NOTICIAS FELICES
DE AVIONES DE PAPEL. Juan Marsé.
Es
un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con
quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera;
arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun
lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera
porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel
cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y
Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas
calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca. Con esta novela
breve, Juan Marsé rinde un espléndido homenaje a la memoria y a la felicidad,
unas palabras viejas que en manos del gran maestro de repente parecen nuevas,
como acabadas de estrenar.
NOVELA HOMOERÓTICA.
PARA ACABAR CON
EDDY BELLEGUEULE. Édouard Louis.
Para
acabar con Eddy Bellegueule ha constituido en Francia uno de los fenómenos
editoriales de la temporada. Escrita en clave autoficcional, Édouard Louis -el
verdadero Eddy Bellegueule: se cambió el nombre-, de tan solo 21 años, cuenta
la infancia de un niño diferente en un pueblo marcado por la violencia, el
racismo y la homofobia.
El
protagonista es un joven delicado, cuyos modales afeminados provocan la burla y
el escarnio de los chavales en una pequeña ciudad de la Picardía, en el norte
del país, una localidad pobre y rural, con un 13% de paro y en la que en las
últimas elecciones el Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo 46,4% de los
votos.
Criado
en una familia con un padre alcohólico en paro y una madre obligada a trabajar
para mantener a sus hijos, Louis cuenta que durante toda su infancia hubo de
enfrentarse al hecho de ser "el marica" de la escuela. Y ya desde las
primeras páginas queda patente el mundo de insultos, vejaciones y acoso generalizado
en que vivió. "De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz",
dice en la primera línea. (El Cultural)
Salí
corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué
hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese
momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo
decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente
fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en
esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de
allí.
«La
verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase
social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque,
antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia
se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en
una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la
huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis.
VESTIDO DE
NOVIA. Pierre Lemaitre.
Sophie
Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es
detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido.
Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
No
podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el
escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por
parte del lector.
Por
el ganador del Premio Goncourt con Nos vemos allá arriba, el Premio de Novela
Negra Europea, el Premio del Festival de Cine Policiaco de Cognac, el Premio
del Salon du Polar, el Dagger Award, el Premio Lire a la mejor novela francesa,
el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le
Point, con medio millón de lectores.
LLUVIA ANTES DE
CAER. Jonathan Coe.
Rosamond
ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a
operarse; su médica, que en los últimos tiempos la visitaba casi cada día en su
pequeña casa solitaria en el remoto Oxfordshire, la encontró sentada en su
silla y dura como una tabla. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se
casó ni tuvo hijos, la amiga –o amante– que vivió con ella largos años ya ha
muerto, y su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos:
dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen,
una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez,
hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de
siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero
cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de
casete que Rosamond ha grabado antes de morir –o de suicidarse– y una nota
donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que
las escuche ella. Y meses más tarde, tras buscar sin éxito a la elusiva joven,
Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond en esa grabación
destinada a una ciega, en la que, apoyándose en la minuciosa descripción de
veinte fotografías ordenadas como un puzle fantasmal, cuenta una historia de
madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres
generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la
ambivalencia de sus afectos... «Esta novela pone de relieve la intensidad
creativa de un autor que ha dejado atrás la sátira social para plasmar un texto
intenso, poético, perfecto en su ejecución» (Diego Gándara, La Razón). «Si
buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si
les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, acudan a una buena librería,
háganse con un ejemplar y elijan el momento más propicio para empezarla. Ya me
contarán» (Manuel Rodríguez Rivero). «Una novela, en estilo e intención,
insuperable. Un escritor excepcional» (Kiko Amat, Rockdelux).
EL DIARIO DE
EDITH. Patricia Highsmith.
En
El diario de Edith, Patricia Highsmith dibuja la trayectoria de un
desmoronamiento personal que va cobrando impulso para acabar precipitándose
de forma vertiginosa en medio de la trivial normalidad. En una pequeña casita
de Pennsylvania, que comparte con el babeante tío George y su malvado hijo
Cliffie, Edith observa cómo la realidad de cada día la va asfixiando cada vez
más. Lentamente, y de manera inevitable, se refugia en su diario, donde
construye la fantasía perfecta de una vida completamente distinta... y el
desenlace es más sutil, más intenso, más terrorífico que si se tratara de un
simple asesinato. Está considerada una de las mejores y más inquietantes
novelas de su autora.
BALUARTE. Elvira Sastre. –Poesía-
Elvira
Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo
ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma
en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten
afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que
poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su
tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora
que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y
amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al
lector.
LAS PERSONAS DEL
VERBO. Jaime Gil de Biedma.
Este
libro reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido
a modernizar la poesía de nuestro tiempo, entroncando la poesía de lengua
española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario