Ilustración autor desconocido.
"La lectura es como vivir una eternidad, mientras más lees, más tiempo vives."
LO QUE TENGO QUE
CONTARTE. Julia Montejo.
Una
novela dedicada a todos los que saben que la pasión tiene memoria
Para
conocer nuevas tierras hay que atreverse a perder de vista la orilla durante
mucho tiempo, decía el sabio. Atreverse... ese es el verbo: Asier, un hombre
joven con alma de viejo, siempre ha deseado ser escritor y tiene estilo propio,
pero no encuentra una buena historia. Será la hermosa Amaia quien le entregue
un trepidante relato que se remonta a 1615, una aventura basada en uno de los
episodios más sangrientos de la historia islandesa. A cambio, la voz de la
mujer será palabra, un arma para defenderse de la soledad y buscar lo perdido.
Asier
por fin tiene algo que contar y se entrega a la novela con ansia, a la vez que
empieza a prendarse de esa chica fascinante, misteriosa... ¿loca? Quién sabe.
Lo importante es que las frases fluyen y lo extraordinario se vuelve realidad:
de repente nos vemos en un ballenero anclado en las costas de Islandia, luego
en unas tierras cubiertas de hielo, cazando animales y hombres, y descubrimos
que la pasión tiene memoria, aunque hayan pasado cuatrocientos años y el mundo
entero piense que lo nuestro es locura.
Julia
Montejo entra en el catálogo de Lumen con esta espléndida novela después de
recorrer un ancho camino en el mundo de la literatura y el cine. Lo que tengo
que contarte son palabras que los buenos lectores querrán escuchar.
LA
ABUELA CIVIL ESPAÑOLA. Andrea Stefanoni.
La
apasionante historia real de una pareja que tuvo que abandonar su León natal y
emigrar al final de la guerra civil española.
Consuelo
nació en Boeza, León. Un día se enamoró de Rogelio y juntos tuvieron una hija.
En el invierno de 1950 se vieron obligados a escapar de una tierra que les era
hostil. El franquismo y una oscura traición familiar los llevaron primero a
Buenos Aires y más tarde a una isla en el delta del Tigre.
Su
nieta Sofía es quien se encarga de rescatar del olvido esa vida y hace hablar a
su abuela Consuelo para convertir su memoria en relato. Sabe que Consuelo
atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias.
Andrea
Stefanoni compone un cuadro familiar íntimo, sostenido con los tonos de una
prosa cálida que evita el sentimentalismo en dosis justas de ternura y rigor
narrativo.
EL
ÚLTIMO PARAISO. Antonio Garrido.
La
realidad no era exactamente como la habían soñado. En 1929, el joven y avezado
Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba
los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América
lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación.
Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo
Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que
cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los
extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino. Inspirada en
hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente
thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente
en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un
nuevo rumbo a la historia.
CUANDO
SEA LIBRE. María de la Pau Janer.
Una
historia de solidaridad entre mujeres a la conquista de su libertad.
Una
novela cautivadora que enlaza nuestro presente con las leyendas de Las mil y
una noches. Una historia de solidaridad entre mujeres que se enfrentan a la
adversidad y no se rinden nunca en el camino de la emancipación. Desde los
palacios del lejano Bagdad a los escenarios contemporáneos más inhóspitos, las
mujeres de esta novela deben pasar una serie de pruebas, vivir pasiones vertiginosas,
maravillarse con luminosas promesas, sufrir toda suerte de infortunios,
traiciones y desamor. Y nada tan poderoso como la conciencia de ser portadoras
de un plan elaborado siglos atrás, de ser las piezas fundamentales para que se
cumpla un sueño.
UN
ÁRBOL CAIDO. Rafael Reig.
En
1979, un grupo de familias amigas, reunidas en el club social de El Tomillar,
comentan la vuelta de un viejo conocido, Luis Lamana, que va a trastornar la
vida de la urbanización. Todos se conocen por haber militado en partidos
antifranquistas, y porque algunos formaron parte de la misma célula.
Veinticinco años después, el hijo de uno de ellos, Julián, Johnny para los
amigos, se propone reconstruir qué ha sido de ellos, de sus hijos, de sus
exitosas carreras profesionales posteriores, algunos afiliados a partidos,
otros trabajando en grandes empresas o probando carrera literaria. Mientras
cuenta los destinos de las familias y de sus descendientes, Julián quiere
entender muchos puntos oscuros: quién delató a su madre y a otros en los años
sesenta, por qué regresó Lamana en ese preciso año, cómo se rompieron aquellos
momentos de expectativa y aparente felicidad en el 79, y por qué él y sus
amigos no han logrado encontrar su lugar en el mundo.
En
sus pesquisas, Julián, además, va desgranando una partida de ajedrez que ha
encontrado anotada en un cuaderno, una partida que jugaron una tarde de
primavera de ese año Alejandro Urrutia y Pablo Poveda. Como metáfora de las
decisiones, los triunfos y las derrotas de un grupo de amigos, tal vez de un
país.
CICATRIZ. Sara Mesa.
Sonia
conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos
kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada
por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede
evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que
vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos
robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una
simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX.
Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y
la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la
virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no,
no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de
poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su
irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una
existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en
la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.
En
esta inusitada historia, Sara Mesa recupera temas que ya aparecieron en sus
primeras obras narrativas, dándoles forma a través de un estilo conciso y
eléctrico en un mundo –frío, escasamente comunicativo– cuyas reglas establecen
únicamente los propios personajes que lo habitan. Cicatriz no es sólo una
inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy
distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la
sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión
y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia,
la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la
vocación literaria. La autora de la celebrada Cuatro por cuatro (que fue
finalista del Premio Herralde de Novela), en vías de publicación al francés, se
confirma con Cicatriz como una de las voces más singulares e imprescindibles de
su generación.
DISTINATAS
FORMAS DE MIRAR EL AGUA. Julio
Llamazares.
¿Puedes
regresar a un lugar del que nunca te marchaste?
«La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la
historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos
que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo
contemplan:"¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado yo.» En medio de un paisaje hermoso y desolador,
la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al
pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre
las cenizas de domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con
él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos
ellos. Desde la abuela a la nieta más
pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a
abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el
relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y
teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo. No existe una única forma de mirar el agua,
pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a
gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar
duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o
una vez muerto.
EL
CASTILLO DEL DIAMANTE. Juan Manuel de
Prada.
Una
novela sobre la tempestuosa relación que mantuvieron dos de las mujeres más
importantes de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli.
Durante
el reinado de Felipe II, dos mujeres —Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y
santa Teresa de Jesús— sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada
una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del
triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España;
la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo
religioso y burla las asechanzas del poder político.
Deseosas
ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando
Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un
convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la
princesa, pero no tardarán en saltar chispas…
En
El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire
este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres
singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de
una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban
cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en
las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento
valleinclanesco y el humor cervantino.
La
aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela
de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición
de la literatura española.
DIOS
SE FUE DE VIAJE. Beatriz Rivas.
Entre
Cirey en 1735 y París en 1934, ocurre el éxodo de cuatro amantes que un día
abrieron los ojos y descubrieron que Dios (si es que en verdad existe), tan
pronto creó el mundo, tomó su veliz y se fue de viaje, quizá para nunca más
volver, dejando tras de sí un mundo de inequidades, prejuicios, violencia,
miseria e ignorancia. Impidiendo el tránsito de la historia feliz de una
humanidad que no acaba de entender que ahora Dios está escondido en el
conocimiento, en la ciencia, en la razón y en la lucha por la conquista de los
ideales como la libertad y un amor a prueba de casi todo. Entre Émilie du
Châtelet y Gerda Taro existen varios vínculos sutiles y uno evidente: ambas son
defensoras de su propia libertad y aman y se dejan amar con vehemencia para
poder encontrarse. La primera, rindiéndose a la voluptuosa inteligencia de
Voltaire, desterrándose por voluntad propia para estudiar, junto a él, las
ecuaciones del universo y el espíritu; la segunda, supeditando el obturador de
su gitano Robert Capa a un ideal de igualdad en medio de los horrores del
fascismo. Ambas están instaladas en una búsqueda interminable. El puente entre
ellas será una carta escrita por la matemática francesa en 1749, legando su
fuerza a la fotógrafa mártir de la Guerra Civil Española. Esta es una novela
épica, amorosa, íntima, seductora… los lectores agradecerán tenerla en sus
manos y jamás podrán olvidarla. «Hablo sangre. Grito dolor. Ululo impotencia.
Vocifero muerte. Clamo ¡paren! ¡deténganse! Bramo por justicia. Seguir viva es
deshonesto. Seguir viva pesa. Cargando las miradas apagadas de tantos que se
han ido.»
DULCE
COMPAÑÍA. Laura Restrepo.
Traducida
a más de 20 idiomas, Dulce Compañía ha tenido amplia difusión en todo el mundo.
Ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara y el Prix France
Culture, uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos, otorgado por
la crítica francesa a la mejor novela extranjera.
La
reportera de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la
aparición de un ángel en una de las barriadas más pobres de la ciudad. Emprende
la tarea a regañadientes porque la tienen sin cuidado los asuntos religiosos y
la aburre sobremanera un tema tan manido, y ni siquiera sospecha hasta qué
punto se va a ver involucrada en una brutal cadena de acontecimientos que
escaparán a su control y a su racionalidad.
¿Quién
es y de dónde viene el supuesto ángel, ese muchacho perplejo y de asombrosa
belleza a quien la fe de los habitantes del barrio mantiene encerrado entre una
cueva? ¿Qué lo une a esa reportera que de él se enamora, a la madre que lo
busca en agonía, al sacerdote que intenta destruirlo, a la médica que pretende
hospitalizarlo, a las mujeres que lo bañan, lo alimentan y lo convierten en
supremo objeto de veneración?
Sin caer en el socorrido
realismo mágico, Restrepo explora los abismos de la religiosidad popular y a
compaña los pasos de una mujer que se atreve a adentrarse en el luminoso y a la
vez pavoroso territorio de lo sagrado.
TODO
ESE FUEGO. Ángeles Caso.
Tres
escritoras valientes, un mundo de hombres, una pasión secreta.
16
de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las
tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas
mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para
dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las
hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde
la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias
familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.
Durante
ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas.
Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que
espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus
frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y
vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un
espacio lleno de luz.
Todo
ese fuego es una novela exquisita que bucea en la vida de tres asombrosas
mujeres llenas de talento, que consiguieron rebelarse contra las crueles normas
de la sociedad victoriana y convertirse en grandes escritoras en un mundo
reservado a los hombres.
LA
NOVIA OSCURA. Laura Restrepo.
Esta
extraordinaria novela narra la historia de Sayonara, una niña oscura y
hambrienta, una bellísima prostituta de Tora, en la selva colombiana, el
sórdido paraíso de los obreros de la Tropical Oil Company, que una vez al mes
bajan a la ciudad de las putas. Y todos los hombres que bajan a Tora se
enamoran de Sayonara, que se convierte en una leyenda de la zona petrolera.
Pero Sayonara desoye el primer consejo de su madrina y se enamora: se enamora
de un hombre que no la quiere y ahí empieza su tragedia. Una novela que penetra
en el mundo vital y desgarrador de las prostitutas enamoradas y está guiada por
el deseo. En palabras de la autora, «el fiero deseo como arma que permite
subyugar a los demás si la agarras por el mango, pero que te lastima y te
destruye si la llegas a asir por el filo». Se ha dicho también que esta
inolvidable y conmovedora novela, cuyo inicio es una investigación periodística
sobre el mundo de las prostitutas en Barrancabermeja es acaso, en el fondo, una
parábola magistral sobre el desamparo del pueblo colombiano.
LA
CANCIÓN DE JAN. Maureen Myant.
Una
historia extraordinaria y conmovedora ambientada en la II Guerra Mundial.
Checoslovaquia, 1942. Jan, un niño de 11 años, superviviente de la matanza y
destrucción de la aldea de Lidice, huye del centro de internamiento donde se
encuentra para buscar a su hermana de 2 años, entregada en adopción a una
familia aria. Arrojado a un mundo en llamas, solo la esperanza de rehacer su
familia le permite conservar la inocencia y la cordura en medio de un
torbellino de crueldad y sufrimiento.
UN
DIA CUALQUIERA. Hebe Uhart.
Todos
los relatos de este libro narran un día cualquiera, un suceso cualquiera, "como
si todo fuera importante e irrelevante a la vez". La frase, en boca de la
protagonista del cuento que da título al libro, resume el arte narrativo de
Hebe Uhart. Es que todos sus relatos son pequeñas historias que se atienen a
las pequeñas cosas: siestas o juegos de la infancia, visitas a parientes o
vecinos, primeros alejamientos de la casa, experiencias de la vida laboral o
estudiantil, caminatas urbanas, visitas a un café o al zoológico. Anécdotas
nimias en las que lo que importa es la mirada: una mirada extrañada, corrida de
lugar, siempre al sesgo, que partiendo de lo pedestre, doméstico y cotidiano y
sin apartarse nunca de allí busca raras conexiones y se formula preguntas
esenciales que la transforman en una meditación de dimensiones filosóficas,
económicas, sociológicas. La protagonista y narradora de estos cuentos es una
niña nacida en Moreno, más tarde adolescente y maestra temprana, que se va
apartando del modelo familiar y de la medianía de la clase media para
sumergirse en la literatura y la filosofía y convertirse en una escritora que
camina por el barrio, pasea por el centro y cocina escuchando radio o mirando
algún partido."No se trata de una mera disposición autobiográfica",
dice Martín Kohan, "sino de la convicción (...) de que no existe escritura
hasta que no existe encarnadura en la experiencia". Una escritura con la
sabiduría afable y el tono inconfundible de Hebe Uhart.
NOVELA HOMOERÓTICA.
BAJO
EL ARCOÍRIS. Juan Roures.
Cada
día, miles de personas recorren las vitales calles de Madrid. La mayoría se
cruzan sin encontrarse; se ven sin mirarse; se chocan sin tocarse. Pero algunas
conectan con naturalidad, como si jamás debieran haber estado separadas.
Besay, Guille, Fran, Álex y Leo son jóvenes y
gais, pero ahí terminan sus similitudes. Amante de los libros y del propio
amor, Besay no logra fijarse en nadie que le convenga. Cínico y cautivador,
Guille está muy seguro de sí mismo, salvo cuando se encuentra dentro de su
propio hogar. Ingenioso y experto en moda, Fran combate los prejuicios tras una
coraza que también lo separa del mundo. Conservador y carente de autoestima,
Álex mira la vida con sensación de estarse perdiendo algo. Bonachón y
despistado, Leo cambia de país dispuesto a encontrarse a sí mismo, pero termina
hallando mucho más que eso.
LA
TIERRA DE LOS ABETOS PUNTIAGUDOS. Sarah
Orne Jewett.
Definida
por Henry James como «una pequeña y hermosa obra maestra» y considerada como un
clásico incontestable de las letras anglosajonas del siglo XIX, La tierra de
los abetos puntiagudos es la gran novela de Sarah Orne Jewett, una de las voces
más respetadas de la literatura regionalista estadounidense.
El
verano acaba de empezar y a la localidad costera de Dunnet Landing llega una
escritora en busca de un lugar tranquilo donde refugiarse del ajetreo de la
ciudad y poner punto final a su libro. Allí alquila una habitación en casa de
la señora Todd, una experta botánica que vende remedios caseros preparados con
las plantas de su jardín y con la que entablará una profunda amistad. Ella será
la encargada de introducirla en la vida social de una comunidad que parece
discurrir aislada bajo la imponente presencia de los abetos a los que alude el
título.
Sarah
Orne Jewett construye una magnífica novela que retrata con sensibilidad y
nostalgia un mundo en vías de desaparición, y nos presenta una memorable
galería de personajes femeninos: mujeres independientes y de gran entereza que
defienden su derecho a la soledad y que conforman una sólida red de cuidados y
afectos.
«Si
se me pidiera que nombrase tres libros norteamericanos con posibilidades de
tener una larga, larga vida, de inmediato diría La letra escarlata, Las
aventuras de Huckleberry Finn y La tierra de los abetos puntiagudos. No puedo
pensar en ningún otro que pueda afrontar el paso del tiempo y los cambios con
tanta serenidad» – Willa Cather.
MUJER SOBRE MUJER. Carmela Ribó.
Una
novela de sentimientos y experiencias bajo la forma de la correspondencia de
dos mujeres muy diferentes: la madrileña, casada con un directivo de gran empresa,
y la humilde bibliotecaria argentina exiliada en Nueva York que profesa
extrañas creencias orientales.
La
correspondencia casual entre las dos mujeres, mediante mails y charlas en el
chat, va subiendo de tono hasta encender una pasión sexual devastadora que
amenaza con trastornar sus vidas. Finalmente se plantean la necesidad de
encontrarse para poner en práctica cuanto han estado soñando en la distancia.
"Mujer
sobre mujer" explora el mundo íntimo de dos mujeres que han conocido
amores convencionales e insatisfactorios y, a las puertas de la madurez, se
arriesgan a explorar las regiones desconocidas de un intenso mundo de
sentimientos y sensualidades tan solo femenino, a sabiendas de que la nueva
experiencia alterará decisivamente sus vidas.
ARDE
MADRID. Kiko Herrero.
Arde
Madrid bajo el recuerdo de las bombas de la Guerra Civil; Arde Madrid por la
violencia, la insensatez y la opresión del franquismo; por las noches de falsa
libertad y por las madrugadas de desesperación, destrucción y drogas de la
Movida; Arde Madrid por el olvido de las fosas comunes, de las traiciones y de
los asesinatos; por la democracia construida sobre el vergonzoso silencio de
todos; Arde Madrid por la crisis económica, los desahucios, el desamparo y la
humillación de los excluidos; Arde Madrid por la avaricia, la voracidad, y la
mezquindad de unos cuantos; pero arde también en la memoria de un niño y en su
imaginación alucinante; arde en una ballena que se pudre en medio del verano;
arde en la belleza de una niña esquizofrénica; arde en los suicidas y en los
artistas destruidos por la enfermedad, la heroína y la locura; arde en la
derrota y en la melancolía de toda una generación; arde en la atracción por el
vacío de un adolescente homosexual y por su derrumbe emocional y físico; arde
en París; arde como un recuerdo que quema en el exilio; arde en el reencuentro
de una ciudad y de un país devastados por el tiempo; arde en este libro, y en
el relato de una España posible, de una historia posible, al fin contemporánea
del resto de Europa, y en su fracaso. Arde Madrid es la novela de un escritor
francés al que la historia reciente de España despojó de su país y de su
lengua, pero no de su memoria feroz, brutal, devastadora.
LAS
GAFAS DE ORO. Giorgio Bassani.
Este
segundo volumen de La novela de Ferrara tal vez constituya el relato más
depurado de Bassani. Elegante y elegíaca, Las gafas de oro narra la historia de
Fadigati, un médico reputado que se instala felizmente en Ferrara hasta que el
rechazo unánime de su homosexualidad lo condena al ostracismo en el mismo
momento en que empieza la persecución de los judíos en Europa. La maestría
estilística de Bassani transforma una sutil analogía en una metáfora de la
deriva de la Italia fascista de los años treinta y de la inexorable barbarie
humana.
CAROL. Patricia Hihsmith.
Claire
Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato,
publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audad para la
época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto,
pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de
ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y
posteriormente aparece con el título Carol, que originariamente le había dado
su autora, y firmada por ésta con su verdadero nombre.
Carol
es una novela de amor entre mujeres. Highsmith concibió “Carol” en 1948, cuando
tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, “Extraños en un
tren”. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la
sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia
envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección
para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y,
escribió de un tirón el argumento completo de “Carol” que comienza precisamente
con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja
accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer,
recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para
siempre el curso de la vida de la joven vendedora.
"Está
construida como una novela de suspense, páginas de tensa calma rotas por
repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes
que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith".
”Carol”
fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la
fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro;
para Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de
peligro. La única novela de amor de Patricia Highsmith es tan característica de
su autora como “El diario de Edith” o “Mar de fondo e igualmente estremecedora.
LA
MENTIRA QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD. Jean
Cocteau. Poesía.
Jean
Cocteau afirmó ser al mismo tiempo el poeta más desconocido y el más célebre.
Su gran abanico creativo y su constante presencia pública le dieron fama, pero
el eterno enfant terrible se consideraba poeta por encima de todas las cosas.
«La mentira que siempre dice la verdad es la primera antología que se publica
en España de los versos del francés, cuya trayectoria lírica surca más de medio
siglo poético, desde los inicios marcados por los epígonos del simbolismo hasta
la voz libre de su madurez. Perderse a Jean Cocteau es un crimen. Leerlo un
placer que resitúa la figura de uno de los más grandes creadores del siglo XX.
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