"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma."
Cicerón.
MUERTE
DULCE. Felix G. Modroño.
Balmaseda,
1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida
escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y
suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la
identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver
con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido:
el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se
enredarán en esta trama —en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para
el lector— relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética.
SANGRE
INTOCABLE. Maribel Medina.
La
nueva novela de Maribel Medina lleva a la forense Laura Therraux y el agente de
la Interpol, Thomas Connors, hasta la fascinante ciudad de Benarés. Unos meses
después del desenlace de Sangre de barro, Thomas Connors se ve envuelto en un
extraño caso cuando el cadáver de un conocido de su infancia aparece en Lyon,
donde supuestamente había acudido para comunicar algo a Thomas. Con la ayuda de
la forense Laura Therraux, que consiguió por fin cumplir su sueño de quedarse
embarazada, Thomas seguirá el rastro dejado por su viejo conocido, que lo
conduce hasta la fascinante ciudad de Benarés. Allí, una niña llamada Tanika se
ve obligada a huir tras la misteriosa muerte de sus padres, que encierra la
clave de un escándalo relacionado con algunas siniestras prácticas de la
industria farmacéutica.
EL ÚLTIMO DÍA EN
TERRANOVA. Manuel Rivas.
La
nueva novela de Manuel Rivas. La historia de una librería donde confluyen
historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria
oculta de nuestra historia reciente. Querrás entrar en Terranova. Hay lugares
que nunca deberían desaparecer. «Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a
girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo
encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil,
sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con
su lote de libros en las alforjas.» La vida de Vicenzo Fontana está a punto de
entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia
implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre
peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los
temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por
sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre
refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de
cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde
el exilio nunca ocurrió. Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra
en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud
contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una
enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En
entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su
familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo
acompañan y cómo salvan. El último día de Terranova es el relato de una lucha
silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje
que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia
protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma
de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.
LA MELODÍA DEL
TIEMPO. José Luis Perales.
La
primera novela de José Luis Perales narra la historia de un pueblo castellano a
lo largo de tres generaciones. Un homenaje a la vida del campo a través de una
novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos. El
Castro es un pueblo tradicional de Castilla que, durante mucho tiempo, se ha resistido
a caer en el olvido. Los habitantes han soñado, vivido y amado por sus calles
de tierra, a la sombre de los olmos centenarios, frente a la vieja iglesia de
San Nicolás o en el mirador alto que da al río. Pero, aunque los años pasan y
los más antiguos del lugar ven cómo sus descendientes abandonan las casas que
les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la
nostalgia y recordar cada una de sus historias. Como el primer amor de Evaristo
Salinas, el relojero sordomudo; o el largo viaje de Victorino Cabañas en globo
aerostático; o la pasión de Claudio Pedraza truncada por el estallido de la
guerra; o la belleza legendaria de la gitana Cíngara y su local excavado en una
cueva...Historias que son también el relato del siglo XX en España con El
Castro como testigo y protagonista principal de un libro que llegará al corazón
de los lectores Llegaron al mirador.
Tomaron asiento en un banco de piedra bajo el olmo centenario que desde el principio del mundo estaba
plantado allí. -Al menos -dijo Juan Luna- eso es lo que los viejos nos contaban
a los chicos cuando éramos niños. -En
verdad -contestó José Pedraza-, nunca se entendería el mirador sin este
olmo. Testigo de mil historias contadas
o vividas bajo su sombra en verano, o como
paraguas protector de la lluvia en los días oscuros y fríos del
invierno. Cuántas escenas de amor habrá
contemplado. Cuántos besos. Cuántos abrazos de adolescentes antes de que se encendieran las luces de las
calles al anochecer, hora de llevar a las chicas a casa. -Y cuántas despedidas
-apostilló Juan Luna-. Aunque el más hermoso del pueblo era el olmo de la plaza. Allí se situaban discretamente
las madres, el día de la siesta, para observar con quién y cómo bailaban sus
hijas. -O el olmo de la plaza de la iglesia -dijo José Pedraza-. Donde, a su
sombra, las mujeres tejían la lana,
cosían o remendaban los pantalones, y daban la vuelta a los cuellos de las camisas de sus hijos para
devolverles el aspecto de nuevas, o
hacían encaje de bolillos a tal velocidad que no se les veían las manos,
y zurcían sus medias con un huevo de
madera, ¿recuerdas? Una obra llena de sensibilidad, escrita con talento,
emoción y ternura.
EL MAR QUE NOS
TRAJO. Griselda Gambaro.
El
mar que nos trajo, novela consagrada por la crítica y los lectores, lectura
conmovedora y singular, es ya un clásico de la literatura argentina. El recién
casado Agostino deja a su joven esposa, Adele, en la isla de Elba para buscar
una mejor fortuna más allá del mar. La distancia, y con ella el olvido, lo
empujan a forma r una familia en Buenos Aires, moldeada en las duras
condiciones que ofrece el trabajo extenuante y mal pago, la extrañeza y la
nostalgia. Pero de pronto el pasado se presenta en las personas de los hermanos
de Adele, que devuelven a Agostino a Italia y lo obligan a cumplir con el
compromiso contraído. De esa vida partida en dos, de esas idas y vueltas a
través del mar, de esos viajes en las alas más pobres de los barcos, nace la
historia que cuenta esta novela tan honda, delicada y verdadera. Una historia
de familia, de sentimientos tan intensos como ocultos, de actos cotidianos que
van determinando las vidas y los destinos de seres vulnerables y endurecidos,
espejo de tantos de nosotros.
EL SECRETO DE LA
MODELO EXTRAVIADA. Eduardo Mendoza.
Vuelve
el detective loco de Eduardo Mendoza. En la nueva novela de Eduardo Mendoza, El
secreto de la modelo extraviada, el detective loco que protagonizó El misterio
de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y recientemente El enredo
de la bolsa y la vida recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y
no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más
divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura: «Para el
que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea
injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de
particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente
trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que
no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a
una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría
caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo,
estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de
turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga
los platos rotos. Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a
métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre
recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo
aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis
pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron
protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin. Pero las cosas han
cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad.
En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y
admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada
que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».
EL ESCUDERO DE
CERVANTES Y EL CASO DEL POEMA CIFRADO.
Manuel Berriatúa.
En
busca del enigma de Cervantes Miguel, un apasionado del autor del Quijote,
descifra un misterio dormido durante siglos en unos versos cervantinos. Pero
lejos del mundo las bibliotecas alguien quiere adelantarse a sus pesquisas. El
resultado combina el thriller, la novela histórica y la búsqueda de un valioso
tesoro, en una intriga donde es importante saber leer entre líneas« Para hacer
un buen comentario de texto, como para investigar un delito, hay que sacar la
lupa y analizar nuestro escenario del crimen: el poema.» Así se dirige a sus alumnos Miguel Saavedra,
experto en literatura del Siglo de Oro. Poco imaginaba que su analogía
literario-forense podría tener una emocionante aplicación práctica. Hasta que
descubre la existencia de un poema de Cervantes con unos versos alterados. ¿Por
qué hay quien está convencido de que se trata de una clave secreta? La novela
nos lleva al siglo XVI, donde conocemos las andanzas del joven Dimas, criado de
un generoso caballero. El amo del muchacho, que cuenta con poderosos enemigos, se definirá como «más
versado en desdichas que en versos» en las páginas de su obra maestra: la
historia de un estrafalario hidalgo manchego. Miguel ignora que van a tenderle
una trampa: en la sombra, un hombre codicioso sigue sus pasos. Aunque, de haber
asistido a las clases de Miguel, sabría que las palabras de los genios nunca
son inocentes. Y que descifrarlas no está al alcance de cualquiera Una novela
de novelas que disfrutarán los amantes de los clásicos, de las novelas
históricas, de intriga y aventuras. Es un homenaje a Cervantes y un canto de
amor a la literatura.
CICATRIZ. Juan Gómez Jurado.
Una
historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más
leído en todo el mundo. Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven,
listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento
-un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo.
Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence
sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de
Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles
de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz
en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra
forma a la persona con la que duermes.
EL SABOR
PROHIBIDO DEL JENGIBRE. Jamie Ford.
En 1986 se reabre el
Hotel Panamá. El hecho activará los recuerdos de Henry Lee, un niño de origen
chino, enamorado de una niña de origen japonés Keiko Okabe. Henry Lee busca al
gran amor de su vida del que fue separado en tiempos de guerra y cuyo recuerdo
pervive como un sabor prohibido.
EL CAMINO DE LOS
DIOSES. Antonio Cabanas.
Egipto,
Grecia y Roma, las tres grandes civilizaciones clásicas se funden en una novela
extraordinaria. La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento
histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo
orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios. En medio de esta situ acción
se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años
convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente
Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante
crisol de culturas. Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los
lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el
Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la
fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo
mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la
auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.
CUANDO ERAMOS
ÁNGELES. Beatriz Rodríguez.
¿Cuándo
se empieza a gestar un crimen, cuando se decide cometerlo o muchos años antes,
cuando éramos ángeles? Una mirada retrospectiva. Una novela de intriga sobre la
pérdida de la inocencia. Clara, una joven periodista, vive en un pueblo de
menos de mil habitantes, donde lleva una vida tranquila. Dirige el periódico
digital local, aunque aspiraba a mucho más, y no se relaciona con casi nadie, a
excepción de Chabela, la dueña del hostal Las Rosas, donde come y duerme, e
intenta olvidar la reciente muerte de su marido, bebiendo por las noches y
saliendo a correr por las mañanas. La aparición del cadáver de Fran Borrego,
uno de los dueños de las tierras que rodean el pueblo de Fuentegrande, hará que
esa vida aparentemente tranquila le muestre una sociedad repleta de envidias,
intrigas y tramas incompletas que provienen de un pasado que desconoce. Mientras
Clara inicia una investigación sobre la muerte del cacique, entrevistando a
distintos personajes que pueden estar involucrados en su asesinato, nos
adentramos en un flashback, ambientado en los años noventa, que muestra la
verdadera historia de cada uno de ellos, así como el descubrimiento, por parte
de este grupo de adolescentes, del sexo, el amor, la ira, la amistad, la
decepción y la venganza.
EL DRAGÓN DE
SHANGHAI. Qiu Xiaolong.
En
la brigada de casos especiales de Shanghai están todos estupefactos: con la
excusa de ascenderlo a un cargo burocrático, han alejado al inspector jefe Chen
de los expedientes más delicados. Tras comprobar que intentan atraerlo hacia
una trampa, Chen decide alejarse de Shanghai, aunque ello no impedirá que
atienda a la petición de auxilio de una hermosa y melancólica joven. Chen se
inmiscuye en un caso decididamente plagado de minas, mientras investiga a
quienes les persiguen hasta el punto de haber puesto precio a su vida. El ahora
ex inspector se enfrenta a la investigación más peligrosa de su carrera,
precisamente cuando un ambicioso alto cargo y su esposa encarnan una renovación
comunista. Y es que mientras los cantos revolucionarios todavía re-suenan en
las mentes de todos, y pese a la propaganda que habla de transparencia y
modernización, la ambición y la corrupción campan a sus anchas en la China
actual.
EL SILENCIO DE
LAS TIERRAS ALTAS. Steinar Bragi.
Un
thriller psicológico con tintes paranormales en torno a una generación que
conoce el precio de todo y el valor de nada. Dos jóvenes parejas, víctimas de
la crisis financiera, se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla
a través de zonas volcánicas de Islandia. Arrogantes, urbanos,
hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una
naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del
precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo. Un
page-turning que analiza la relación entre el hombre moderno y la naturaleza,
ese espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen ningún valor.
FUGITIVOS EN EL
TIEMPO. Dalas Review.
Dalas
Review es uno de los youtubers más creativos y polémicos de la actualidad con
más de 1 millón de seguidores en sus dos canales. ¿Sabes?, estoy harto de esta
clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños
párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo
intent o explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas.
Viajes en el tiempo, paradojas, saltos… Tal vez no lo entiendas ni aunque leas
esta novela: eso dependerá de tu inteligencia. Todavía hoy me esfuerzo por
saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de
ficción… Pero, después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo. Mi nombre es
Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero
autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro
del invento más grande y terrorífico de la historia… Es necesario que olvides
todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo, que son
imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas...
COCAINA. Daniel Jiménez.
Madrid, año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está encerrado en una casa fría y oscura con dos gatas y tres gramos de cocaína. Incapaz de terminar una novela, comienza a escribir un diario en el que retrata su perturbador posicionamiento frente al mundo, el trato conflictivo con sus amigos, su dramática situación familiar. El hartazgo y la desesperación le hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir es lo único que le mantiene con vida. Nada parece que pueda salvarle. O sí, tal vez sí. Escrita en segunda persona, Cocaína es una historia de redención. La visión de la realidad que tiene el protagonista nos devuelve una imagen exaltada de la precariedad laboral, el éxito personal y el fracaso de una sociedad tan acomodada como hostil. Una novela colérica sobre la vida y la muerte, sobre el desencanto y la supervivencia, donde la adicción se convierte en un reflejo de las frustraciones de toda una generación. Sin tabús ni concesiones a lo políticamente correcto, Cocaína es una patada en la puerta de un escritor al margen de las buenas costumbres. Una obra irreverente que invita a la reflexión y al cuestionamiento de lo establecido. Un libro demoledor, inevitable. Madrid, año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está encerrado en una casa fría y oscura...
LOS IMPUNES.
Richard Price.
La
nueva novela de Richard Price, autor de La vida fácil y ganador de un premio
Edgar como guionista de la serie The Wire, relata la historia de un policía de
Nueva York asediado por un asesinato sin resolver.«La novela criminal del año:
cruda, valiente e imposible de dejar.» Stephen King. A sus cuarenta años, Billy
Graves ocupa el puesto de sargento de policía del turno de noche en Manhattan y
ya solo aspira a hacer bien su trabajo y llevar una vida sosegada al lado de su
familia. Han transcurrido dos décadas desde los violentos sucesos policiales de
los noventa, cuando Billy era el benjamín de una división contra el crimen del
Bronx, y a pesar de que con el paso de los años la mayoría de sus antiguos
compañeros acabaron por abandonar el Cuerpo, no han dejado de verse porque
todos comparten una marca indeleble del pasado: cada uno de ellos lleva a sus
espaldas un caso a cuyo culpable no lograron conducir ante la justicia. Durante
una noche de guardia, Billy recibe el aviso de la muerte de un hombre en una
estación de trenes del centro de la ciudad. Se trata de Jeffrey Bannion, uno de
aquellos criminales que quedaron impunes.
EN LA MENTE DEL
HIPNOTISTA. Lars Kepler.
Un
asesino en serie conmociona a la sociedad sueca: graba a sus víctimas instantes
antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real.
La policía es incapaz de reconocer a las futuras víctimas y se encuentra en un
callejón sin salida. Por ello deciden recurrir al eminente psiquiatra y experto
en hipnosis Erik Maria Bark, con el que resolvieron su caso más mediático en El
hipnotista, quien hallará una conexión entre el modus operandi del asesino con
el de un antiguo paciente suyo. Sin embargo, la investigación da un giro
inesperado y todos los indicios conducen a él, que además conoce a todas las
víctimas. ¿Es posible que sea él el asesino? Nadie cuenta con que el sagaz
inspector Joona Linna, que vuelve literalmente de los muertos, lo dará todo
para devolverle al hipnotista toda la ayuda que éste le brindó en su caso más
importante.«Si las luces están encendidas, alguien puede verte desde fuera. Si
están apagadas, no podrás verlo si está dentro.»Cierra con llave, corre las
cortinas, no te muevas: la pareja reina del thriller psicológico te dejará sin
aliento.
SÉ QUE ESTÁS
AQUÍ. Clelie Avit.
Elsa tiene treinta años y adora la montaña; pero, precisamente a causa de esta pasión, ha caído de una pared helada y ahora yace en una cama de hospital. Hace veinte semanas que está en coma. Aunque ella oye todo, ninguna de las personas que la rodean parece darse cuenta. Un día, un joven desconocido entra en su habitación por error. Thibault no sabe nada de la historia de Elsa, pero empieza a hablar con ella y conoce a sus amigos. Algo en esa joven dormida, que huele a jazmín y tiene un aspecto muy dulce, lo atrae como un imán a su habitación... Thibault empieza a visitarla a diario y a contarle sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo. ¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla en calor de su beso. Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón...
LA GUITARRA
AZUL. John Banville.
El gran John Banville,
Príncipe de Asturias de las Letras, en su continua búsqueda de la perfección,
se desafía a sí mismo y a los lectores: su novela más esperada. «Cuando se
trata de la primera vez, el robo y el amor tienen mucho en común.»Esta es la
historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Lo
suficiente como para robarla. Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de
pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por
dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones
como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo
sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su
mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia.
Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención. Mordaz,
ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza de
los celos y las relaciones humanas.
PALABRAS DE
SAL. Mónica Collado.
Granada,
años ochenta. Corina, una niña de ocho años, vive junto a su familia en un
cortijo de la Andalucía interior y pobre. Igual que en los cuentos que le
cuentan a la niña, ese espacio se convertirá en cruce de caminos errantes,
confluencia de personas, pesares y misterios, punto de encuentro entre lo
divino y lo mortal. Y sin buscarlo, en el transcurso de un año Corina despertará
a las impresiones de la muerte, el amor y los secretos de la vida en una
naturaleza nutricia e al mismo tiempo inclemente La premonición de una muerte
en la familia será la llave que fuerce su percepción. Esa amenaza, como una
carga solitaria, marcará el contraste entre su universo familiar, cerrado y
seguro, y el exterior, prometedor y rico, pero también inquietante.
EL SECRETO DE
AURA FLOYD. Elizabeth Braddon.
Una de las más célebres
novelas de suspense y misterio victorianas. Su autora, M.E. Braddon, se alzó
como reina de la intriga decimonónica junto a Wilkie Collins. Su obra permanece
inédita o descatalogada. Junto a Wilkie Collins se elevó al más alto escalafón
de la novela de misterio.
NOVELA HOMOERÓTICA.
EL TIEMPO QUE
NOS QUEDA. Alejandro Palomas.
Tras
la muerte de Helena, su hermana mayor, y de Tristán, su hijo de seis años, Inés
dejará su Menorca natal y se trasladará a Copenhague como corresponsal del
periódico donde trabaja, donde vivirá aislada y consumida por el dolor.
Un
año más tarde, su hermana pequeña Bea, junto a su hija de pocos meses, viajarán
a Copenhague para vivir con Inés, con la misión encomendada por Mencía, la
abuela de noventa y tres años de ambas, de rescatar a Inés de su dolor y
hacerla regresar a Menorca con su familia.
Con
motivo de la celebración de las Navidades, seis meses después, Mencía y Lía,
abuela y madre respectivamente de Inés y Bea, viajarán a Copenhague para
celebrar con ellas las Navidades. Este reencuentro, y los sabios consejos de
Mencía, empujarán a Inés a tomar la decisión de volver a Menorca, aprovechando
el fin de la corresponsalía en el periódico donde trabaja.
Mencía
tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en
guardia, rabiosamente empeñada en velar "por los suyos" a cualquier
precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid,
Barcelona, Copenhague, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en
ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla
por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que
apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin
un amor que la haga grande.
Nada
ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando
fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la
recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala
un futuro mejor por el que nadie parece apostar. Novela conmovedora y coral, he
aquí la historia de cuatro generaciones de mujeres que ríen y lloran, que viven
y sufren, pero que sobre todo se necesitan por encima de todas las cosas.
Con
mil matices y registros, Alejandro Palomas nos ofrece con El tiempo que nos une
una historia que entrelaza el amor de madres a hijas, de abuelas a nietas y
entre hermanas: una novela de emociones sobre unas mujeres únicas que desborda
humor, cariño, sabiduría y valor.
FARANDULA. Marta Sanz.
Valeria
Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja
gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no
tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en
flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo
Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la
felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da
gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su
éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A
menudo llega a una conclusión: «Soy un débil mental.» Charlotte Saint-Clair, su
esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un
ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán
al lector: Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la
resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis.
Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que
reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan
nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad
del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen
pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y
compromiso. Sobre el público. Sobre el relevo generacional y el envejecimiento.
Sobre la escritura como acto de mezquindad. Sobre los actores ricos que firman
manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en
cuenta. Sobre la paradoja de que sólo cuando alguien es anónimo empieza a
servir para algo en su comunidad. Sobre la caridad como mal y las galas de
beneficencia como bucle reproductor de la injusticia. Sobre la predicación con
el ejemplo. Sobre si se puede luchar contra el sistema desde el sistema. Sobre
Angelina Jolie. Sobre la mise en abyme del teatro y el cine dentro del cine.
Sobre la diferencia que existe entre decir «Es gente» o «Somos gente». Sobre el
plural, el singular y la utilidad de la escritura. Marta Sanz no se parece a
ningún otro escritor de este país.
Utiliza
la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste,
puntiagudo, urgente. Es farándula.
CANTOS DE
DESESPERACIÓN Y AMOR. Pedro
Menché. –Poesía-
Este
libro, la mitad de él en verso y la otra mitad en prosa, contiene los quince
últimos poemas de los más de cien que escribió Menchén durante su adolescencia
y que, según sus propias palabras, absuelve y entrega a la imprenta «por
motivos sentimentales». Son quince poemas desgarrados, heridos, visceralmente románticos,
que palpitan amor y desesperación, tal como reza el título, y que nos desvelan
la faceta más auténtica de un escritor que, antes que nada, quiso ser poeta.
Completa
este tomo una selección de textos en prosa, extraídos de diversos escritos del autor
(algunos de ellos inéditos) en los que reflexiona, con su peculiar estilo,
sobre el amor y el desamor.
«El amor es la droga más exquisita jamás
inventada. Nada altera tanto la psique y el metabolismo como el amor. El amor
puede transformar radicalmente el carácter y la personalidad humana. Cada
experiencia amorosa implica un giro drástico en nuestra vida y en nuestra
manera de ver las cosas, tal vez porque tendemos a mimetizarnos y adoptamos el
punto de vista de la persona amada o, como mínimo, nos dejamos influir por él.»
Pedro Menchén.
LA CHICA
DANESA. David Ebershoff.
Copenhague,
en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida,
sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella
tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para
que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de
medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que
le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el
instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una
revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en
el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta
atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por
Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que
constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se
encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica
danesa.
EL FUEGO EN EL
QUE ARDO. Mike Lightwood.
Ser
gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas
esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar
rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres?
¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo
mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta
historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo
aceptan como es.
Pero,
cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una
visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre
dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias
cenizas.
UNA BARAB PARA
DOS Y OTROS 99 MICRORELATOS ERÓTICOS.
Lawrence Schimel.
Coleccionistas
de ligues de una noche, defensores de la monogamia, románticos empedernidos y
practicantes del poliamor son solo algunos de los protagonistas de esta
provocativa colección de cuentos inéditos que vuelve a demostrar la inventiva
desbordante de Lawrence Schimel.
El
autor, galardonado en dos ocasiones con el Lambda Literary Award, dibuja un
complejo mapa emocional y sentimental en el que reivindica la sexualidad en
todas sus variantes, ofreciendo un canto a la vida atrevido y sin prejuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario