sábado, 3 de diciembre de 2016

UN PERRO. Alejandro Palomas.



Las novelas que más me gustan son las que me hacen sentir: tristeza, alegría, miedo, tensión…, depende del género. Lo importante es que transmitan algo, que no me dejen indiferente. Por ello, sí os digo que, “Un perro” me ha transmitido muchísimas cosas. En lo que toca a la lectura ha sido la primera toma de contacto que he tenido con Alejandro Palomas, autor del que había oído hablar más que bien. Más aún, no va a ser la última vez que lo lea.









SINOPSIS: Alejandro Palomas con “Un perro” coge al lector de la mano  y lo sienta junto a sus protagonistas para que vivan y sienta con ellos. Porque, si algo sabe hacer el autor, es hacerte vivir en el mundo que crea con sus palabras y que te atrapa entre sus páginas.











“Un perro” saca de nuevo a pasear las emociones y los sentimientos que todos llevamos dentro. Y lo hace con una novela llena de pasión, tan intensa, que golpea a unos en la boca del estómago y a todos en el corazón. El autor compone una oda a los vínculos que nos salvan la vida e incluso a veces nos salvan de la propia vida. Teniendo en cuenta que la novela es un canto a esos vínculos familiares; pero por supuesto, también a los que se crean entre un perro y su dueño o su mejor compañero. Sobre todo es un libro en el que el amor por los animales que nos acompañan salpica sabiamente sus páginas, al igual que la realidad del abandono, del maltrato, de la necesidad de ser casa de acogida o adoptar.
En el caso concreto de este libro, dicho lo anterior, el autor, nos hablará de muchas otras cosas. Entre ellas, esos vínculos que el escritor sacará a la luz perfilando a golpe de sentimiento. Como por ejemplo: la reflexión, las anécdotas, un tiempo de espera, de perdón, las mentiras, la redención y los secretos.
En consonancia con lo anterior es una novela intensa que profundiza y bucea sin mesura en la naturaleza humana: homosexualidad, amistad, sexo, vida, amor. Los sentimientos y las emociones están presentes en cada página y en cada palabra. Y donde todo gira en torno a una familia que se convierte en el centro del relato.

¿Quién es el verdadero protagonista de la novela? Los perros de la novela de Alejandro Palomas son mucho más que hilos conductores, son protagonistas de plano derecho con su personalidad, con todo el sentido, que arman y sostienen el libro; junto con el resto de personajes que en él aparecen.
Por una parte, sus personajes, los muestra tan y como son; por otra parte, la misma naturalidad con la que perfila a sus personajes, sin estridencias, sin aires de sentimentalismo vacilón. Con cada una de ellos con sus virtudes y sus defectos. Con una naturalidad tal, que se diría, que a buen seguro todos ellos existen y todos ellos han pasado o vivido lo que nos narran. Si no de forma exacta, sí muy similar. Pero son sobre todo sus sentimientos, sus emociones, sus reacciones las que sin lugar a dudas hacen que el lector se sienta identificado en muchos momentos.
El autor va desvelando a  golpe de datos, recuerdos y situaciones de quienes son. Porqué nos gusta, nos enternecen o nos desquician. Puede que sus personalidades resuenen en las vuestras. O incluso os recordarán a vosotros mismos, por parcelas o por completo.
Una vez más, este mago de las letras, hace desfilar ente nosotros todos sus personajes que son la razón de ser de esta entrañable novela. Prácticamente concentrados en una sola tarde en una cafetería, tal como lo hizo en una sola noche en “Una madre”.

Repite Alejandro la fórmula que hizo con “Una madre” de estructurarla en cuatro partes. Cuatro libros en esta ocasión de nuevo comprimida en el tiempo. Unas cuantas serán los protagonistas de este intenso relato. Un contra reloj, que a base de Flash Back, nos contara la evolución de la vida de los miembros de esta familia durante los cinco años transcurridos, desde aquella cena de nochevieja.
Si algo tiene la narrativa de Palomas es que es sublime, es un mago no solo de la palabra, también de la conjunción de los hechos para que todo este en su sitio. El humor sigue siendo parte integrante de esta novela, la carcajada está asegurada. Así como alguna lágrima desbordará en algún momento de vuestros ojos y en lo que toca al dolor de estos personajes es el dolor del lector. Sus personajes entran y salen sin despistarnos, es como el que se marcha pero deja su aroma en la estancia que no te deja olvidarte.
Una de las claves de la prosa es su estilo intimista directo al corazón, bello inimitable de este gran escritor. Poco a poco los fragmentos del puzle van encajando, y asistiremos al destape crudo y amargo de cada una de las complicidades y carencias de los personajes. De una manera sencilla pero muy efectiva.
También me gustaría destacar que es realmente difícil escribir de una forma tan apurada y sencilla como lo hace el autor. El novelista catalán es capaz de utilizar la palabra adecuada en el momento preciso. Su prosa es fluida, delicada, elegante y muy eficaz.
Los que busquen complejidad o giros argumentales se sentirán decepcionados. “Un perro” es una novela tranquila y reposada que emocionara a los lectores con la sensibilidad necesaria para apreciar su tino en al búsqueda de sensaciones.
Con este escenario de fondo y con un elenco familiar, Alejandro Paloma, con esa maestría y esa forma  peculiar de contar de contar que tanto nos gusta, ira rellenando los huecos y los silencios que se produce entre los protagonistas.

“Un perro” es una novela intimista, delicada y profunda que destila sensibilidad. Porque las novelas de Alejandro Palomas son como la vida misma y con lo más cercano que tenemos que es la familia.
De esta manera es capaz de transmitirnos una sensibilidad primitiva que todos tenemos en nuestro interior aletargada metiéndonos de lleno en la historia.
Con un torrente de sentimientos y emociones que haremos nuestros, de esa manera tan natural como sólo él es capaz de hacerlo, que al leerlo nos puede parecer tan sencilla pero que no debe serlo, no puede serlo.
La singularidad de esta novela es una oda al amor a los animales en toda regla.
Síganle la pista a partir de este momento. Les aseguro placenteras horas de lecturas con cualquiera de sus novelas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario