Ilustración autor desconocido.
Amo
leer porque dejo de ser yo y el mundo deja de ser la única realidad. Es como
tener alas; ser libre. Una libertad leída entrelíneas.
LLÁMAME
MÉNDEZ. Victoria González Torralba.
¿Fue
Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo
diecisiete años.
Barcelona,
1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las
tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su
pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles
del Distrito Quinto y el Poble Sec.
El
joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de
policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que
relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona
que más quiere y, tal vez, a su propio destino.
CARTA DE LA
MADAME INGLESA. Rebeca Tabales.
Cartas
de la madame inglesa es la historia de un crimen y su investigación en el
Madrid de principios de siglo.
El
16 de abril de 1913, pocos días después del atentado de un anarquista contra
Alfonso XIII, los cadáveres de dos hombres jóvenes aparecen en la ribera del Manzanares
con las orejas amputadas. Dos personas que no se conocen y que poco tienen que
ver entre sí se verán mezcladas en una investigación extraoficial: una, la
madame del burdel de Cuatro Caminos donde los dos chicos pasaron su última
madrugada, el otro; un policía de Chamberí ambicioso, inteligente, antipático y
malcasado. Los dos son personajes que no tienen la vida que querrían, y para
ambos resolver el caso supondría alguna clase de redención.
Cartas
de la madame inglesa es aparentemente un policiaco clásico, pero tiene vocación
de novela negra. Los personajes intentan ser buenos, intentan adaptarse, hacer
algo útil, pero a menudo no lo consiguen. La historia ocurre en un Madrid
provinciano, polvoriento, algo parecido todavía al lejano oeste americano con
sus calles inseguras y su inactiva y escasa clase media.
ORFANCIA. Athos Zontini.
Un
niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una
madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en
tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.
«Cada
día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque
apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen
gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad
nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El
protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de
Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el
momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera
acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir.
EL ASESINATO
DESCONSALADO. J. M. Guelbenzu.
Julia,
la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un apartamento
nuevo, amplio y luminoso, en uno de los rascacielos más bonitos y lujosos del
barrio más moderno de la ciudad de G… Para celebrarlo, Mariana decide hacerle
una visita inesperada e inaugurarlo con un brindis. Pero, al poco de llegar,
una llamada al timbre interrumpe la velada. Tras la puerta se encontrarán el
cadáver de un hombre que ha sido apuñalado por la espalda con un cuchillo de
cocina.
La
casualidad, o el destino, harán que el caso le sea entregado a la juez De
Marco. Los indicios la conducirán a investigar a los vecinos de esta nueva
comunidad, donde parece que se encuentra el asesino, y en la que conoceremos a
personajes variopintos y sospechosos. La víctima, Hernán Caldera, tenía en su
haber una réplica de un cuadro no catalogado del pintor impresionista Monet, y
parece ser que este será uno de los hilos más claros de los que poder tirar.
Mariana se ve desbordada por este caso y por el inesperado retorno de su novio
Javier, el joven periodista con el que ya comparte piso, y que siguiendo su
olfato periodístico decidirá investigar la pista del cuadro por su cuenta.
OFFSHORE. Petros Márkaris.
En
una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación
económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto
en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo
que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste
de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba
ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que,
acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un
robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy
escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato:
un famoso armador griego.
Después
de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos
desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por
su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para
esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado
de pies y manos.
NO ME
TOQUES. Andrea Camilleri.
La
frase que Jesús le dijo tras resucitar a María Magdalena para que no se
acercara a él, da por título a la nueva novela del genial creador siciliano,
una exploración en la apasionante vida de Laura, una joven experta en historia
del arte que desaparece en oscuras circunstancias y a la que el sagaz comisario
Maurizi tratará de encontrar. Pero seguir la pista de Laura se convertirá en
mucho más que una carrera contrarreloj.
EL NOVIO
CHINO. María Tema.
A CIELO ABIERTO.
Antonio Iturbe.
Francia,
años veinte. Sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los
elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres
heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en
rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna
montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan,
afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las
guerras.
A
cielo abierto cuenta las increíbles proezas de tres grandes amigos que marcaron
la historia de la aviación, y es, además, un homenaje al autor de El
Principito, un escritor inolvidable que supo ver la realidad con ojos de niño.
Antonio
Iturbe ha escrito una novela apasionante gracias al cuidado equilibrio entre la
acción trepidante y la sutil emotividad proyectada por la mirada de
Saint-Exupéry sobre el mundo, a la perfecta caracterización de los personajes y
a la ambientación tanto de los salones parisinos y los círculos literarios
neoyorquinos como del universo que rodeó a aquellos legendarios aviadores. Una
celebración de la esencia de la literatura en un relato de amistad, de sueños
imposibles, de amor y pasión, del placer de volar y descubrir, desde el cielo,
un planeta hermoso cargado de misterios.
LA QUIETUD. Ignacio Ferrando.
Héctor,
arquitecto y profesor universitario en la cuarentena, ha empezado a vivir con
Ann, una joven y atractiva estudiante que ha irrumpido en su vida en plena
crisis matrimonial. Aunque le cuesta reconocerlo, Héctor sigue enamorado de
Julia, su exmujer. Juntos, en el pasado, habían iniciado los trámites para
adoptar un hijo en Rusia, pero tras la separación se habían olvidado del
asunto. Ahora será Julia la que le pida que siga siendo su marido a efectos
oficiales, y que le acompañe a una región del oeste ruso para conocer a
Dimitri, el niño que le han asignado. Esta anécdota de partida, que plantea un
dilema moral en apariencia inasumible para el protagonista, sirve como
detonante para cartografiar los conflictos de la paternidad. La quietud es una
novela veraz y a ratos estremecedora sobre ese proceso de adopción y lo que
genera en los progenitores.
SYLVIA. Celso Castro.
Bellísima
historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente
de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde,
de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan
y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por
interés… En el fondo, Sylvia inflige en el protagonista el sufrimiento del que
ella misma es también víctima. Con su prosa ya característica, la nueva novela
de Celso Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una obra que
nos cuenta una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el
amor total, en este caso un amor no correspondido. Y, circundantes a la
historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e
hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan la felicidad en el amor. La
nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la
literatura española.
UNA SOLA
PALABRA. Joaquín Berges.
Una
sola palabra es la historia de una convalecencia en la que Celia intentará
rehabilitarse, volver a la normalidad después del ictus, del largo tiempo en
coma y del despertar con una amnesia profunda y selectiva. También es la
historia de un redescubrimiento, el de su entorno y sus hábitos, a partir del
cual puede reconstruir el mundo en que ha vivido, saber quiénes son los que la
rodean y, en definitiva, descubrir quién fue ella, porque ahora,
definitivamente, ya es otra. Periodista, divorciada, con dos hijos, una nieta,
un perro fiel y una asistenta centroamericana, Celia tiene leves recuerdos
plácidos, pero en lugar de nubarrones en su vida no encuentra sino vacíos. Y
con la apremiante necesidad de reconstruir su biografía y de encontrar la
contra-seña con la que abrir sus escritos, Celia viajará con su hija a su casa
en la playa, a Zaragoza, a París, donde sabe que fue feliz.
ENVIADA
ESPECIAL. Jean Echenoz.
Por
las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un secuestro, un
general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja gloria del
pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un hombre
misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea, un
asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte.
Jean
Echenoz, después de su muy singular trilogía biográfica sobre figuras del siglo
XX y su incursión en la Guerra del 14, regresa por la puerta grande a aquello
que lo consagró como escritor: el juego con los géneros literarios. Y nos
regala esta novela de espías que es a la vez un pastiche, una parodia y una
deconstrucción de la novela de espías. Y, por encima de todo, una aventura
literaria trepidante y muy divertida, con esa ironía de reojo tan
característica del autor.
Enviada
especial pone en funcionamiento una trama rocambolesca que se desarrolla con la
precisión de un mecanismo de relojería y nos lleva de París a Corea de Norte.
Echenoz mezcla pop con maquinaciones internacionales, incorpora gotas de pulp y
noir, lanza guiños hitchcockianos y referencias al imaginario –pop de nuevo–
que crearon las deliciosas películas de agentes secretos de los años sesenta y
setenta. Y pone en escena los temas centrales del género: el engaño, la
mentira, la manipulación, la simulación, las medias verdades, la suplantación,
el doble juego...
QUIEN QUIERE SER
MADRE. Silvia Nanclares.
Dicen
que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También
detrás de las que los tienen la hay?
Justo
antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a
su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le
debe otra vida.
Esta
valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que
atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la
urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las
reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja,
los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno:
el amor, la familia, los amigos y la pasión.
Silvia
Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un
libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza
visceral e irónica inteligencia.
VICISITUDES. Luis Mateo Díez.
«Hay
días que parecen una vida.»
Una
boda en Solba plantea un enigma: la intermitente desaparición del novio.
Corsino y Beruelo, enemigos en el colegio, siguen odiándose treinta años
después. Un hombre se casa con la hermana de la mujer que ama para no perderla.
Al jubilado Comisario Urbina se le agota la vida al extinguirse su instinto
profesional. Cuando el bondadoso Pardo enviuda se convierte en un ser desalmado...
Esta
es una novela compuesta por ochenta y cinco capítulos que podrían haber sido
ochenta y cinco novelas. Lo que se cuenta de cada uno de sus personajes es
aquello que delataría su identidad más reveladora y misteriosa, lo más crucial
que pudo sucederles. Viven en las Ciudades de Sombra a las que el autor nos
tiene acostumbrados, con Celama en el suroeste de una provincia imaginaria.
Vicisitudes
es una comedia humana unificada en los paisajes urbanos y vitales, en los
tiempos y las geografías de su invención. Un friso lleno de seres inolvidables
que destilan todos los sentimientos, emociones y secretos, el humor y la
desgracia de vivir, los destinos que se cumplen a la vuelta de la esquina, como
solo un creador en el límite de sus poderes puede ofrecer.
DERECHO NATURAL. Ignacio Martínez de Pisón.
Al
tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso
de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de
Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas,
de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y
desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis
Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y
desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno
de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta
de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas
de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del
franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y
buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los
años setenta y al Madrid de los ochenta.
Derecho
natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un
desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en
que no había coincidencia entre derecho y justicia.
«
¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según
dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de
comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una
intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.
NOVELAS LGTB.
PUÑALES QUE
MATAN MAL. José Antonio Gómez de Toro.
En
un porcentaje muy alto, la Literatura es simplemente un viaje. Esta novela se
enmarca en el tipo de viaje interior o de aprendizaje como le ocurre al
Lazarillo de Tormes o al mismísimo D. Alonso Quijano en El Quijote. Así, César,
el protagonista de esta novela, realiza su propio viaje interior, en el que se
enfrentará al amor y a la muerte, lo que le permite, en el primer caso,
desmontar el mito del amor romántico, y a la vez reflexionar sobre la muerte.
Sin
pudor alguno, César desnuda su cuerpo y nos relata abiertamente sin tapujos sus
relaciones sexuales en su condición homosexual; pero, también, desnuda su alma
en la búsqueda interior de la felicidad y en la autenticidad de su identidad.
En
una idea central de que los puñales, como metáfora, son necesarios para crecer
individualmente, sobre todo en las relaciones amorosas, la novela conforme va
evolucionando su protagonista, nos muestra un hilo de esperanza que nos
reafirma que vivir merece la pena.
EL PELUQUERO DE
HARARE. Tendai Huchu.
Vimbai
Hozo es la más reputada peluquera del prestigioso salón de la Señora Khumalo.
Sin embargo, su reinado se ve amenazado por la llegada de Dumisani, un
atractivo joven que comienza a trabajar en la peluquería. Dumisani conecta
pronto con las clientas y con la jefa, ganándose así la animadversión de una
celosa Vimbai. Poco después y tras los recelos iniciales, lo que había empezado
como una rivalidad se convierte poco a poco en una fuerte amistad entre los dos
compañeros de trabajo.
La
historia da un giro inesperado cuando Dumisani la presenta como su novia ante
su familia. De este modo, Vimbai entra en un juego de mentiras, desconfianza y
desamor, culminado con el descubrimiento del terrible secreto que Dumisani
había estado guardando.
El
Peluquero de Harare describe el Zimbabue contemporáneo, dejando a la vista una
situación poco alentadora de racismo, clasismo y homofobia, todo ello
presentado a través de una prosa ligera y humorística, que convierte la lectura
de esta novela en una experiencia inaplazable.
EL VIUDO DEL
CONDE. Alfonso Volpini Tondo.
Lord
Mauro de Vilaniu y Gómez de Avellaneda, conde viuda de llombart, está inmerso
en la preparación de la fiesta de su sesenta cumpleaños. Afincado de nuevo en
Madrid, ciudad que le vio crecer, y alejado de su vida londinense, no deja de
añorar los años que compartió con su querido esposo, el conde de Llombart, en
aquella ciudad.
Días
antes de la tan esperada visita de su hijo para celebrar su cumpleaños, decide
escribirle una carta donde no solo le relatará la historia de amor vivida con
su padre sino que le confesará los más oscuros secretos que guardaba el conde
de Llombart y sacará a la luz los suyos propios.
Descubre
qué se esconde tras las rígidas apariencias de la alta sociedad británica.
TODAVÍA NO ME HE
IDO. Ismael Lozano Latorre.
El
amor aparece cuando menos te lo esperas, te aborda de improviso y esa persona
que no conocías se vuelve imprescindible para ti. Dejas de ser autosuficiente,
tu felicidad está condicionada a su risa, a su mirada, a su forma de caminar.
La
primera vez que lo vio Joel estaba envuelto en su capa negra en mitad de un
escenario, el pulso se le aceleró y Aday supo que aquellas manos alguna vez
acariciarían su cuerpo.
¿Amar
o ser amado? ¿Conquistar o ser conquistado?
Magia,
misterio y pasión se mezclan en esta historia donde nada es lo que parece.
¿Comenzarías
un romance condenado al fracaso?
Atrévete
a descubrir la diferencia entre amor e ilusionismo, sumérgete en las aguas de
Fuerteventura y encuentra el corazón de Joel.
MIL MAMÍFEROS CIEGOS. Isabel González.
Yago
se ha ido de casa y vive en el bosque, donde escribe cartas de amor y talla un
tronco derribado por la tormenta. En la ciudad, otra clase de tormenta sacude a
Eva y a Santi, una pareja a la deriva que se debate entre el fetichismo de él y
la estima herida de ella. Los destinos de Yago y Eva discurren paralelos,
aunque ellos no lo sepan.
Este
triángulo corrosivo, este tránsito del bosque a la ciudad es la historia que
narra Mil mamíferos ciegos. Un tránsito, también, de la pasión a la razón y de
lo animal a lo humano, o a la inversa. Cazadores, idiotas y perros viajarán con
los protagonistas y les mostrarán la luz que emerge del sexo y de la muerte.
LA ALEGRÍA DEL
PUENTE. Toño Diez.
¿Y
si, una vez transcurridos esos maravillosos años en los que los sueños y las
esperanzas de ser alguien especial reinaban, nos damos cuenta de que en
realidad nunca nos hemos llegado a conocer?
¿Y
si de repente nos encontramos frente al espejo con una persona totalmente
distinta en todo, extraña, nueva...exquisita, temerosa...?
Berti,
una mujer madura y profesionalmente exitosa vuelve al mágico lugar del que en
realidad nunca salió, y gracias a una dolorosa ruptura, descubre que nunca fue
una, sino tres: la que conocía, la que deseaba y la que nunca habría imaginado.
De
la mano de las casualidades, la magia, el romanticismo, la locura más tierna y
unas personas tan especiales como ella, emprende camino a su interior más
desconocido desde el abisal exterior.
En
el mundo del amor todo puede suceder, incluso descubrirse a sí mismo.
DELTA DE
VENUS. Anaïs Nin.
Escritos
a principios de la década de 1940 por encargo de un excéntrico coleccionista de
libros que insistía en pedir «menos poesía» y descripciones más explícitas en
las escenas sexuales, los relatos de “Delta de Venus” no vieron la luz hasta
los años 1970. Ambientados en torno al París de la época e hilados por la
aparición recurrente de personajes comunes de distinta importancia según cada
cuento, ofrecen una visión libre de las relaciones humanas, en la que el
erotismo y el ansia de placer no excluyen ni la belleza ni el sentimiento, ni
la amistad ni la búsqueda de la autenticidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario