viernes, 12 de mayo de 2017

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA EL MES DE MAYO.





 Ilustración autor desconocido.

Amo leer porque dejo de ser yo y el mundo deja de ser la única realidad. Es como tener alas; ser libre. Una libertad leída entrelíneas.


LLÁMAME MÉNDEZ.   Victoria González Torralba.

¿Fue Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo diecisiete años.
Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec.
El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino.












CARTA DE LA MADAME INGLESA.  Rebeca Tabales.

Cartas de la madame inglesa es la historia de un crimen y su investigación en el Madrid de principios de siglo.
El 16 de abril de 1913, pocos días después del atentado de un anarquista contra Alfonso XIII, los cadáveres de dos hombres jóvenes aparecen en la ribera del Manzanares con las orejas amputadas. Dos personas que no se conocen y que poco tienen que ver entre sí se verán mezcladas en una investigación extraoficial: una, la madame del burdel de Cuatro Caminos donde los dos chicos pasaron su última madrugada, el otro; un policía de Chamberí ambicioso, inteligente, antipático y malcasado. Los dos son personajes que no tienen la vida que querrían, y para ambos resolver el caso supondría alguna clase de redención.
Cartas de la madame inglesa es aparentemente un policiaco clásico, pero tiene vocación de novela negra. Los personajes intentan ser buenos, intentan adaptarse, hacer algo útil, pero a menudo no lo consiguen. La historia ocurre en un Madrid provinciano, polvoriento, algo parecido todavía al lejano oeste americano con sus calles inseguras y su inactiva y escasa clase media.




ORFANCIA.  Athos Zontini.

Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.
«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir.










EL ASESINATO DESCONSALADO.  J. M. Guelbenzu.

Julia, la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un apartamento nuevo, amplio y luminoso, en uno de los rascacielos más bonitos y lujosos del barrio más moderno de la ciudad de G… Para celebrarlo, Mariana decide hacerle una visita inesperada e inaugurarlo con un brindis. Pero, al poco de llegar, una llamada al timbre interrumpe la velada. Tras la puerta se encontrarán el cadáver de un hombre que ha sido apuñalado por la espalda con un cuchillo de cocina.
La casualidad, o el destino, harán que el caso le sea entregado a la juez De Marco. Los indicios la conducirán a investigar a los vecinos de esta nueva comunidad, donde parece que se encuentra el asesino, y en la que conoceremos a personajes variopintos y sospechosos. La víctima, Hernán Caldera, tenía en su haber una réplica de un cuadro no catalogado del pintor impresionista Monet, y parece ser que este será uno de los hilos más claros de los que poder tirar. Mariana se ve desbordada por este caso y por el inesperado retorno de su novio Javier, el joven periodista con el que ya comparte piso, y que siguiendo su olfato periodístico decidirá investigar la pista del cuadro por su cuenta.





OFFSHORE.  Petros Márkaris.

En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego.
Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.




NO ME TOQUES.  Andrea Camilleri.

La frase que Jesús le dijo tras resucitar a María Magdalena para que no se acercara a él, da por título a la nueva novela del genial creador siciliano, una exploración en la apasionante vida de Laura, una joven experta en historia del arte que desaparece en oscuras circunstancias y a la que el sagaz comisario Maurizi tratará de encontrar. Pero seguir la pista de Laura se convertirá en mucho más que una carrera contrarreloj.























 EL NOVIO CHINO.  María Tema.


 
Bruno, un sevillano abrumado por los problemas económicos, es el jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en Shanghái; John, que al llegar a la ciudad ha cambiado de nombre, es en realidad Wen, un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros para huir de un padre violento y de la miseria de su aldea natal. Dos seres muy diferentes unidos por la soledad. Y una historia de amor a pesar de todo.














A CIELO ABIERTO. Antonio Iturbe.

Francia, años veinte. Sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras.
A cielo abierto cuenta las increíbles proezas de tres grandes amigos que marcaron la historia de la aviación, y es, además, un homenaje al autor de El Principito, un escritor inolvidable que supo ver la realidad con ojos de niño.
Antonio Iturbe ha escrito una novela apasionante gracias al cuidado equilibrio entre la acción trepidante y la sutil emotividad proyectada por la mirada de Saint-Exupéry sobre el mundo, a la perfecta caracterización de los personajes y a la ambientación tanto de los salones parisinos y los círculos literarios neoyorquinos como del universo que rodeó a aquellos legendarios aviadores. Una celebración de la esencia de la literatura en un relato de amistad, de sueños imposibles, de amor y pasión, del placer de volar y descubrir, desde el cielo, un planeta hermoso cargado de misterios.


LA QUIETUD.  Ignacio Ferrando.

Héctor, arquitecto y profesor universitario en la cuarentena, ha empezado a vivir con Ann, una joven y atractiva estudiante que ha irrumpido en su vida en plena crisis matrimonial. Aunque le cuesta reconocerlo, Héctor sigue enamorado de Julia, su exmujer. Juntos, en el pasado, habían iniciado los trámites para adoptar un hijo en Rusia, pero tras la separación se habían olvidado del asunto. Ahora será Julia la que le pida que siga siendo su marido a efectos oficiales, y que le acompañe a una región del oeste ruso para conocer a Dimitri, el niño que le han asignado. Esta anécdota de partida, que plantea un dilema moral en apariencia inasumible para el protagonista, sirve como detonante para cartografiar los conflictos de la paternidad. La quietud es una novela veraz y a ratos estremecedora sobre ese proceso de adopción y lo que genera en los progenitores.









SYLVIA.  Celso Castro.

Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés… En el fondo, Sylvia inflige en el protagonista el sufrimiento del que ella misma es también víctima. Con su prosa ya característica, la nueva novela de Celso Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una obra que nos cuenta una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el amor total, en este caso un amor no correspondido. Y, circundantes a la historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan la felicidad en el amor. La nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la literatura española.








UNA SOLA PALABRA.  Joaquín Berges.

Una sola palabra es la historia de una convalecencia en la que Celia intentará rehabilitarse, volver a la normalidad después del ictus, del largo tiempo en coma y del despertar con una amnesia profunda y selectiva. También es la historia de un redescubrimiento, el de su entorno y sus hábitos, a partir del cual puede reconstruir el mundo en que ha vivido, saber quiénes son los que la rodean y, en definitiva, descubrir quién fue ella, porque ahora, definitivamente, ya es otra. Periodista, divorciada, con dos hijos, una nieta, un perro fiel y una asistenta centroamericana, Celia tiene leves recuerdos plácidos, pero en lugar de nubarrones en su vida no encuentra sino vacíos. Y con la apremiante necesidad de reconstruir su biografía y de encontrar la contra-seña con la que abrir sus escritos, Celia viajará con su hija a su casa en la playa, a Zaragoza, a París, donde sabe que fue feliz.








ENVIADA ESPECIAL.  Jean Echenoz.

Por las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja gloria del pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea, un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte.
Jean Echenoz, después de su muy singular trilogía biográfica sobre figuras del siglo XX y su incursión en la Guerra del 14, regresa por la puerta grande a aquello que lo consagró como escritor: el juego con los géneros literarios. Y nos regala esta novela de espías que es a la vez un pastiche, una parodia y una deconstrucción de la novela de espías. Y, por encima de todo, una aventura literaria trepidante y muy divertida, con esa ironía de reojo tan característica del autor.
Enviada especial pone en funcionamiento una trama rocambolesca que se desarrolla con la precisión de un mecanismo de relojería y nos lleva de París a Corea de Norte. Echenoz mezcla pop con maquinaciones internacionales, incorpora gotas de pulp y noir, lanza guiños hitchcockianos y referencias al imaginario –pop de nuevo– que crearon las deliciosas películas de agentes secretos de los años sesenta y setenta. Y pone en escena los temas centrales del género: el engaño, la mentira, la manipulación, la simulación, las medias verdades, la suplantación, el doble juego...

QUIEN QUIERE SER MADRE.  Silvia Nanclares.

Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?
Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.
Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.
Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia.







VICISITUDES.  Luis Mateo Díez.

«Hay días que parecen una vida.»
Una boda en Solba plantea un enigma: la intermitente desaparición del novio. Corsino y Beruelo, enemigos en el colegio, siguen odiándose treinta años después. Un hombre se casa con la hermana de la mujer que ama para no perderla. Al jubilado Comisario Urbina se le agota la vida al extinguirse su instinto profesional. Cuando el bondadoso Pardo enviuda se convierte en un ser desalmado...
Esta es una novela compuesta por ochenta y cinco capítulos que podrían haber sido ochenta y cinco novelas. Lo que se cuenta de cada uno de sus personajes es aquello que delataría su identidad más reveladora y misteriosa, lo más crucial que pudo sucederles. Viven en las Ciudades de Sombra a las que el autor nos tiene acostumbrados, con Celama en el suroeste de una provincia imaginaria.
Vicisitudes es una comedia humana unificada en los paisajes urbanos y vitales, en los tiempos y las geografías de su invención. Un friso lleno de seres inolvidables que destilan todos los sentimientos, emociones y secretos, el humor y la desgracia de vivir, los destinos que se cumplen a la vuelta de la esquina, como solo un creador en el límite de sus poderes puede ofrecer.


DERECHO NATURAL.  Ignacio Martínez de Pisón.

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.
Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.
« ¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.

NOVELAS LGTB.

PUÑALES QUE MATAN MAL.  José Antonio Gómez de Toro.

En un porcentaje muy alto, la Literatura es simplemente un viaje. Esta novela se enmarca en el tipo de viaje interior o de aprendizaje como le ocurre al Lazarillo de Tormes o al mismísimo D. Alonso Quijano en El Quijote. Así, César, el protagonista de esta novela, realiza su propio viaje interior, en el que se enfrentará al amor y a la muerte, lo que le permite, en el primer caso, desmontar el mito del amor romántico, y a la vez reflexionar sobre la muerte.
Sin pudor alguno, César desnuda su cuerpo y nos relata abiertamente sin tapujos sus relaciones sexuales en su condición homosexual; pero, también, desnuda su alma en la búsqueda interior de la felicidad y en la autenticidad de su identidad.
En una idea central de que los puñales, como metáfora, son necesarios para crecer individualmente, sobre todo en las relaciones amorosas, la novela conforme va evolucionando su protagonista, nos muestra un hilo de esperanza que nos reafirma que vivir merece la pena.






EL PELUQUERO DE HARARE.  Tendai Huchu.

Vimbai Hozo es la más reputada peluquera del prestigioso salón de la Señora Khumalo. Sin embargo, su reinado se ve amenazado por la llegada de Dumisani, un atractivo joven que comienza a trabajar en la peluquería. Dumisani conecta pronto con las clientas y con la jefa, ganándose así la animadversión de una celosa Vimbai. Poco después y tras los recelos iniciales, lo que había empezado como una rivalidad se convierte poco a poco en una fuerte amistad entre los dos compañeros de trabajo.
La historia da un giro inesperado cuando Dumisani la presenta como su novia ante su familia. De este modo, Vimbai entra en un juego de mentiras, desconfianza y desamor, culminado con el descubrimiento del terrible secreto que Dumisani había estado guardando.
El Peluquero de Harare describe el Zimbabue contemporáneo, dejando a la vista una situación poco alentadora de racismo, clasismo y homofobia, todo ello presentado a través de una prosa ligera y humorística, que convierte la lectura de esta novela en una experiencia inaplazable.




EL VIUDO DEL CONDE.  Alfonso Volpini Tondo.

Lord Mauro de Vilaniu y Gómez de Avellaneda, conde viuda de llombart, está inmerso en la preparación de la fiesta de su sesenta cumpleaños. Afincado de nuevo en Madrid, ciudad que le vio crecer, y alejado de su vida londinense, no deja de añorar los años que compartió con su querido esposo, el conde de Llombart, en aquella ciudad.
Días antes de la tan esperada visita de su hijo para celebrar su cumpleaños, decide escribirle una carta donde no solo le relatará la historia de amor vivida con su padre sino que le confesará los más oscuros secretos que guardaba el conde de Llombart y sacará a la luz los suyos propios.
Descubre qué se esconde tras las rígidas apariencias de la alta sociedad británica.









TODAVÍA NO ME HE IDO.  Ismael Lozano Latorre.

El amor aparece cuando menos te lo esperas, te aborda de improviso y esa persona que no conocías se vuelve imprescindible para ti. Dejas de ser autosuficiente, tu felicidad está condicionada a su risa, a su mirada, a su forma de caminar.
La primera vez que lo vio Joel estaba envuelto en su capa negra en mitad de un escenario, el pulso se le aceleró y Aday supo que aquellas manos alguna vez acariciarían su cuerpo.
¿Amar o ser amado? ¿Conquistar o ser conquistado?
Magia, misterio y pasión se mezclan en esta historia donde nada es lo que parece.
¿Comenzarías un romance condenado al fracaso?
Atrévete a descubrir la diferencia entre amor e ilusionismo, sumérgete en las aguas de Fuerteventura y encuentra el corazón de Joel.








MIL MAMÍFEROS CIEGOS.  Isabel González.

Yago se ha ido de casa y vive en el bosque, donde escribe cartas de amor y talla un tronco derribado por la tormenta. En la ciudad, otra clase de tormenta sacude a Eva y a Santi, una pareja a la deriva que se debate entre el fetichismo de él y la estima herida de ella. Los destinos de Yago y Eva discurren paralelos, aunque ellos no lo sepan.
Este triángulo corrosivo, este tránsito del bosque a la ciudad es la historia que narra Mil mamíferos ciegos. Un tránsito, también, de la pasión a la razón y de lo animal a lo humano, o a la inversa. Cazadores, idiotas y perros viajarán con los protagonistas y les mostrarán la luz que emerge del sexo y de la muerte.












LA ALEGRÍA DEL PUENTE.  Toño Diez.

¿Y si, una vez transcurridos esos maravillosos años en los que los sueños y las esperanzas de ser alguien especial reinaban, nos damos cuenta de que en realidad nunca nos hemos llegado a conocer?
¿Y si de repente nos encontramos frente al espejo con una persona totalmente distinta en todo, extraña, nueva...exquisita, temerosa...?
Berti, una mujer madura y profesionalmente exitosa vuelve al mágico lugar del que en realidad nunca salió, y gracias a una dolorosa ruptura, descubre que nunca fue una, sino tres: la que conocía, la que deseaba y la que nunca habría imaginado.
De la mano de las casualidades, la magia, el romanticismo, la locura más tierna y unas personas tan especiales como ella, emprende camino a su interior más desconocido desde el abisal exterior.
En el mundo del amor todo puede suceder, incluso descubrirse a sí mismo.






DELTA DE VENUS.  Anaïs Nin.

Escritos a principios de la década de 1940 por encargo de un excéntrico coleccionista de libros que insistía en pedir «menos poesía» y descripciones más explícitas en las escenas sexuales, los relatos de “Delta de Venus” no vieron la luz hasta los años 1970. Ambientados en torno al París de la época e hilados por la aparición recurrente de personajes comunes de distinta importancia según cada cuento, ofrecen una visión libre de las relaciones humanas, en la que el erotismo y el ansia de placer no excluyen ni la belleza ni el sentimiento, ni la amistad ni la búsqueda de la autenticidad.
 














 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario