Ella era un libro que desafortunadamente, siempre encontraba en su camino a amantes analfabetos.
LA BANDA DE LOS
NIÑOS. Roberto Saviano.
Nápoles,
hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos
que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de
ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les
gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.
Liderados
por Nicolas Fiorillo, alias Marajá, el grupo de adolescentes utiliza las motos
como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las
aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del
centro histórico. Quieren hacerse con una parte del negocio del tráfico de
drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias
se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso. El poder se afianza
ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el
Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si
hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y
en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades...
Con
valentía, Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un
nuevo testimonio. La suya es una novela sobre la realidad, una ficción que se
convierte en crónica de la podredumbre cotidiana de una ciudad corrompida,
corroída, en la que la sangre se paga con sangre y el destino parece
trágicamente escrito en forma de reformatorio, cárcel o tumba; una ciudad que
son muchas ciudades, muchas periferias: las de Londres y París, Madrid y Buenos
Aires, Nueva York y Ciudad de México, convirtiendo esta novela salvaje y
honesta en una rotunda llamada de atención colectiva.
UN LUGAR
PAGANO. Edna O'Brien.
He
aquí una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos, comparada a
menudo con el Retrato del artista adolescente de James Joyce, y tan emocionante
como Dublineses. Una joven recuerda su difícil, y a la vez fascinante, niñez en
la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el
pueblo, las personas que conoció y amó, la encantadora belleza del paisaje.
Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre, aquel
instante exacto: el indecible misterio de su familia.
En
esta extraordinaria novela autobiográfica, Edna O’Brien nos habla, con una voz
femenina tan sutil como poderosa, acerca de la sexualidad y la muerte, la
familia y la iniciación a la vida. Se trata, en cierto modo, de un libro sobre
cómo crecemos, sobre cómo se crea nuestra identidad; y, también, sobre la
difícil vida de las mujeres en un tiempo lleno de conflictos de un tipo u otro.
Un lugar pagano,
bellamente bíblica a veces, es probablemente la verdadera novela de Edna
O’Brien sobre Irlanda: su texto más exacto y de lenguaje más certero acerca de
aquellos paisajes, tan maravillosos como terribles a la vez, que una vez fueron
su hogar. Y en sus páginas se narra no sólo una vida irlandesa —la de una niña
que se convierte en mujer—, sino la experiencia de la cual surge dicha
singularidad. O’Brien sabe llegar al corazón mismo de la realidad y de sus
contradicciones, religiosas, sociales o políticas, en una Irlanda de aldeas
rurales y campos de cebada, de druidas en el bosque y bebés sin padre conocido
en el vientre, de niñas traviesas y hombres armados y borrachos. En sus
páginas, bellas e inolvidables, habita la vida misma.
EL CAFÉ DE LOS
PEQUEÑOS MILAGROS. Nicolas Barreau.
Nelly
tiene 25 años, vive en París, le gusta la vida tranquila, adora los libros
antiguos, desconfía de los hombres atractivos, está enamorada en secreto de su
profesor de filosofía, cree en los presagios y nunca jamás se subiría a un
avión. Desde luego no es el tipo de persona que cogería todos sus ahorros una
mañana fría de enero, se compraría un bolso rojo y se montaría en un tren a
Venecia.
Pero
a veces las cosas ocurren. Cosas como un catarro, un amor inesperado o una
inscripción misteriosa en un viejo libro... Y a veces hay que perder el suelo
bajo los pies para llegar al séptimo cielo.
Nicolas
Barreau vuelve con una novela deliciosa que lleva al lector del norte al sur
para conducirlo a un pequeño café en el que aguardan los secretos y los
milagros son posibles.
YA NADIE LLORA
POR MÍ. Sergio Ramírez.
El
inspector Dolores Morales está dado de baja en la Policía Nacional desde hace
años y ahora trabaja como investigador privado. La mayoría de sus casos son
adulterios de una clientela de pocos recursos. Pero un encargo va a sacarlo de
la rutina: la desaparición de la hija de un millonario.
Pronto
el caso se revela como la punta de un iceberg en el que toman forma la
corrupción y el abuso de poder que subyace en el discurso revolucionario de la
Nicaragua contemporánea.
LOS DÍAS
FELICES. Mara Torres.
«Si
el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de
cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años
el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.»
Miguel
recibe una tarde la llamada inesperada de Claudia. A partir de su encuentro, la
novela narra la vida de Miguel contada a través del día de su cumpleaños cada
cinco años: el tiempo en Cambria; la relación con su mejor amigo; la
universidad; la ciudad; y, sobre todo, los sentimientos y sus contrapartidas.
En Los días felices, Mara Torres describe la etapa más cambiante del ser
humano, en la que el amor, la amistad, la cotidianidad y los sueños quedan
reflejados en una historia tan sencilla, compleja y divertida como la propia
vida.
MÚSCA
NOCTURNA. JohnConolly.
Un
funcionario que descubre tras su jubilación una inquietante biblioteca; un
matrimonio que desea ayudar a su hija, dotada de alarmantes poderes; un niño
que asiste a un colegio construido junto a un cementerio; una joven que decide
dar rienda suelta a sus deseos de venganza; una cuadrilla de ladrones que
entran a robar en la casa de una indefensa ancianita... Éstos son algunos de
los personajes que protagonizan este volumen de relatos, donde seres envueltos
en el olor azufrado y pútrido del mal pueblan la oscuridad en las frías noches
de invierno.
Un
texto autobiográfico del autor, «Vivo aquí», en el que explica un caso verídico
mientras repasa a sus escritores de terror favoritos, pone un originalísimo
colofón a este título.
Y COLORÍN
COLORADO…TÚ. David Safier.
Nellie
Oswald roba un cuaderno en blanco de uno de sus artistas favoritos. La chica,
harta de las decepciones amorosas, dibuja en el cuaderno a su príncipe azul, al
que llama Retro. Lo que Nellie no sabe es que el cuaderno es mágico y convierte
en realidad todo lo que se dibuje en él. Cuando se despierta al día siguiente
tiene ante sus ojos al apuesto, noble y heroico príncipe de sus sueños. Juntos
se lanzan a la ciudad para descifrar el enigma del cuaderno y ponerlo a salvo
de manos malvadas. Pero la aventura más importante no es otra que la del amor
que surgirá entre ellos.
BRILLA TODO LO
QUE PUEDAS. Sara Rattaro.
El
amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a
Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener
repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona.
Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero.
Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién
es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el
valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está
roto o herido, sabe siempre cómo volver a volar. Cómo volver a brillar. Más
fuerte incluso que antes.
LOS LABERINTOS
DE LA NOCHE. Anne Perry.
Los
hermanos Rand -Magnus, un médico astuto, y Hamilton, un genio de la química-
buscan obsesivamente una cura para lo que por entonces se conoce como la
«enfermedad de la sangre blanca».
En
un anexo del Hospital de Greenwich, la enfermera Hester Monk está atendiendo al
adinerado Bryson Radnor, uno de los pacientes moribundos de los hermanos Rand,
cuando topa con tres niños débiles y aterrorizados, y se da cuenta con horror
de que los dos científicos los han comprado para realizar experimentos con
ellos. Los Rand están a punto de conseguir una cura milagrosa, y no pueden
correr el riesgo de que se conozcan sus experimentos...
Antes
de que Hester pueda revelar el secreto, ella también cae prisionera. Mientras
el comandante Wiliam Monk y sus fieles buscan a Hester en las oscuras calles
londinenses y la bella campiña inglesa, el tiempo se agota para la valiente
enfermera y los niños a los que intenta proteger.
LAS TRES MUERTES
DE FERMÍN SALVOCHEA. Jesús Cañados.
En
marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó
posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista,
adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los
pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del
clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto
es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.
1907.
Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas
circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide
contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873.
El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera
semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura
llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
1907.
Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se
suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán
encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo
que anida en sus entrañas.
LOS AMANTES DE
PRAGA. Alyson Richman.
En
la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora
perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros
compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y
deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide
quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de
éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor,
al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka
sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo
y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva
York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.
INMERSIÓN J. M.
Ledgard.
James
More es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por
los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle
Danny Flinders es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en
las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen
de la vida en el planeta. Ambos se conocen en un aislado hotel de la costa
atlántica francesa, donde preparan sus peligrosas misiones, y encuentran, el
uno en el otro, al amor de sus vidas. Ahora, separados, Danny inicia su
peligrosa inmersión al fondo del océano sin saber si James sigue vivo.
SEPTIEMBRE PARA
ESPERAR. Susana Fortes.
El
8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras
la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial.
Nunca más vuelve a saberse nada de ella.
Años
más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a
Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante
la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con
el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de
espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente
como difícil de interpretar.
Susana
Fortes crea una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca
desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus
protagonistas.
MI QUERIDO
ASESINO EN SERIE. Alicia Gimemez
Bartlett.
El
nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo
de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa.
Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato,
justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El
caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra
a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el
mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para
descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una
situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea
quien dé las órdenes?
Mientras
tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un
asesino en serie. El misterio está servido.
El
mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil.
Imposible de dejar.
El
regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela
negra actual.
LITERATURA LGBT.
LOS
CINCO Y YO. Antonio Orejudo.
Toni
siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció
leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le
proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente
posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin
vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo
sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la
adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni
tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él,
que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de
ellos. Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces
se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia
para pasar de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la
narración. Antonio Orejudo rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con
su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta,
que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la
democracia.
LA VIDA
FUTURA. E. M. Forster.
Recopilación
editada tan sólo póstumamente por el temor del escritor al escándalo, LA VIDA
FUTURA reúne un conjunto de relatos fechados en distintas épocas que giran en
torno a la homosexualidad como motivo predominante de los argumentos, pero que
dejan también amplio espacio a las preocupaciones y obsesiones dominantes en E.
M. Forster (1879-1970), y que enlazan con los grandes temas de la literatura
europea. La necesidad de definir valores capaces de regir la existencia, la
vuelta al paganismo, el contacto real con la Naturaleza, la riqueza del
universo indio, la lealtad hacia los mejores impulsos y el rechazo de una
sociedad basada en la frialdad, la cobardía y la mentira aparecen al hilo de
las peripecias de sus protagonistas.
MANUEL BERGMAN. Pablo Herrán de Viu.
Jorge,
un joven aspirante a guionista, busca casa. Lleva dos años en Nueva York
ocupando el piso de su novio Fabio y siente que allí ha perdido todas sus
ambiciones. Debe empezar de nuevo, esta vez a solas y sin ayuda, hasta
conquistar un lugar propio en la ciudad de las oportunidades.
Jorge
busca historias sobre las que escribir. Traba amistad con Eve Sternberg, una
exitosa y excéntrica dramaturga en el umbral de la ancianidad. Convive unos
días con Sveta y otros días con Mila, dos inmigrantes ilegales, tristes y
enemigas irreconciliables. Se deja deslumbrar por Zhenia, un chapero capaz de
convencer a cualquiera de las delicias de la prostitución. A través de las
vicisitudes de estos personajes solitarios que reflejan la hostilidad de una
metrópoli habitada por soñadores y expatriados, el protagonista vuelve a
enfrentarse al papel en blanco.
Jorge
se busca a sí mismo y, durante quince días frenéticos, se ve forzado a hacerlo
bajo una identidad falsa, la de Manuel Bergman…
INOLVIDABLE. Karin Kallmaker.
¿El
amor verdadero se esconde en los momentos que quedan en el recuerdo? ¿O en
aquellos que decidimos olvidar? Nada como una reunión de ex-alumnos para que
los viejos tiempos nos inunden de nuevo...
Viejas
pasiones. La hermosa cantante Loretta «Rett» Jamison se ha construido una
exitosa carrera con un repertorio repleto de baladas de amor y sensuales temas
de jazz. Sin embargo, el fracaso de su relación con su mánager y amante Trisha
York ha dejado un creciente vacío en su corazón. Trisha parece haber encontrado
lo que necesitaba en brazos de mujeres más jóvenes. ¿Podrá Rett encontrarlo en
los labios de la compañera de clase que le enseñó por primera vez lo que era la
pasión?
Viejos
secretos. La antigua capitana del equipo de animadoras, Cinny Keilor, es la
típica chica de oro americana... pero esconde un secreto que la consume por
dentro. Tan rubia y hermosa como antaño, la alta y esbelta Cinny tiene ganas de
revivir los días idílicos de bailes y partidos. ¿Pero acaso se ha olvidado de
las tórridas noches que pasó en el asiento trasero del coche con otra mujer?
Viejas
heridas. La ganadora del Premio Nacional de Ciencias, la doctora Angelica
Martinetta, es una de las invitadas de honor del comité de la reunión, por sus
victorias en la lucha contra el cáncer de ovarios. La que en su día fuera
considerada una forastera vuelve para enfrentarse a un desafío diferente.
¿Podrá ganarse el corazón de la mujer por la que ha suspirado durante todos
esos años?
TRANSCARIBEÑX. Yolanda Arroya Pizarro.
Yolanda
Arroyo Pizarro nos ha construido un universo cuyos protagonistas transitan
adentro y afuera del binario hombre-mujer, y cuyas personalidades se anclan con
la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos
personajes transmigran, se transforman, transmutan.
«Con
este libro de Yolanda Arroyo Pizarro queda demostrado que una escritura de
resistencia es al mismo tiempo un ejercicio del goce llevado hasta las últimas
consecuencias...» Mario Bellatin (México) Autor de la novela Salón de belleza
«Es
un texto por el que se medirá, no solo la futura obra de la autora, sino la
narrativa queer puertorriqueña y caribeña.» Max Chárriez, escritor (Puerto
Rico)
«Desde
su título, el texto promete abordar sujetos que han atravesado un cambio.
“Trans” refiere a una transición [...] a una alteración o metamorfosis, con
énfasis en esa “x” inclusiva que permite encajar cualquier género. Una colección
de cuentos que explora con gran maestría los espacios más grises e indefinidos
de la identidad de género, y el terreno movedizo en que todo aspecto vital
transita.» Melvin Rodríguez-Rodríguez, escritor (Puerto Rico)
NO ME
OLVIDES. Sonia Lasa.
Marta, de treinta dos años, trabaja como editora en una modesta editorial. Un día se ve obligada a acudir a la presentación de un libro y allí se encuentra con Sofía, un fantasma del pasado. Desde ese momento, todo lo que había tratado de enterrar y olvidar, vuelve con más fuerza que nunca dispuesto a quedarse. Por fin, va a conocer la respuesta a la pregunta que lleva atormentándola durante diez años; esta contendrá el futuro que siempre había soñado hasta empañar el recuerdo del pasado.
Por otro
lado, su presente también se ve alterado ante la aparición de otra mujer,
Estela, una joven pintora que irrumpe en su vida y que se propondrá conquistar
su corazón.
A partir de ahí, Marta tendrá que decidir si quiere volver al pasado aceptando así un futuro incierto o lanzarse a vivir el presente dejando de lado las normas que se ha impuesto durante años.
A partir de ahí, Marta tendrá que decidir si quiere volver al pasado aceptando así un futuro incierto o lanzarse a vivir el presente dejando de lado las normas que se ha impuesto durante años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario