Los libros son las abejas que llavan el polen de una inteligencia a otra.
EL LIBRO DE LAS
COSAS PERDIDAS. John Connolly.
El
célebre libro de John Connolly sobre la infancia y el poder de la literatura,
en edición especial ilustrada.
Mientras
la Segunda Guerra Mundial arrasa Europa, David, a sus doce años, llora la
pérdida de su madre. Su padre ha vuelto a casarse, y la nueva familia se ha
mudado a una casa en las afueras de Londres, para evitar los bombardeos
alemanes. David, en su desván, no tiene más compañía que los libros.
Unos
libros que le susurran y le atraen. La realidad y la ficción empiezan a
fundirse hasta tal punto que, por una grieta en una antigua construcción del
jardín, David entra de pronto en un mundo desconocido: el de sus sueños y su
portentosa fantasía. En sus trepidantes y a veces terribles aventuras, David se
topa con personajes como el Hombre Torcido o el Leñador, con lobos semihumanos
o con un rey cuyos dominios están en decadencia. A lo largo de la novela, que
trata sobre todo del poder de las historias y de la literatura, David aprenderá
poco a poco a superar sus miedos y a tomar decisiones.
Un
libro para jóvenes y adultos que devolverá a los lectores a su infancia, porque
«en cada adulto mora el niño que fue, y en cada niño espera el adulto que
será». En esta nueva edición, con bellísimas ilustraciones de Riki Blanco, el
autor ha añadido nuevos textos y unas palabras a sus lectores españoles.
EL SOBRINO DEL
EMPERADOR. Andrea Camilleri.
Vuelve
el maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano con un
hilarante relato en la Italia de 1929.
Sicilia,
1929. La pequeña ciudad de Vigàta espera con emoción la llegada de un huésped
excepcional: el joven príncipe etíope Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del
emperador Haile Selassie, que desea inscribirse en la Real Escuela de Minería.
Mussolini en persona exige que el príncipe reciba todos sus (muchos) caprichos,
para ganarse su favor y conseguir que lo ayude en su política colonial. Pero el
joven, bribón y vividor, conquistador de mujeres y jugador empedernido con una
inagotable necesidad de dinero, pondrá a prueba la paciencia de todos: desde
oficiales ministeriales hasta líderes fascistas, pasando por clérigos de alto
rango y aristócratas locales, todos y cada uno de ellos intentarán lidiar con
las ínfulas de poder de un joven que encarna la ridiculez de todas las
dictaduras.
LOS DESERTORES.
Joaquín Berges.
Una
emotiva historia entre padres e hijos que une el presente con las trincheras de
la guerra.
Jota
observa los camiones que entran y salen del mercado de frutas y verduras donde
ha trabajado hasta su jubilación cuando, de pronto, sin comunicárselo a nadie,
sube a uno de ellos en dirección a la frontera francesa. Va en busca de la
tumba de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió
en la batalla del Somme, en 1916. Ambos vivieron juntos los horrores de la
guerra y así es como fueron enterrados, el uno al lado del otro en un pequeño
cementerio del norte de Francia; en la tumba de Albert Ingham figuran unas
enigmáticas palabras que su padre ordenó inscribir al enterarse de las
circunstancias en que había muerto su hijo. Jota viaja hasta allí guiado por el
eco de esas palabras. En el trayecto, va leyendo las cartas que Albert envió a
su progenitor, un testimonio desgarrador sobre la desolación de las trincheras
salpicado de versos que escribieron los poetas de la guerra.
Arrastrado
por esa historia de hace cien años, Jota revive la relación que mantuvo con su
propio padre y el desmoronamiento familiar que causó la extraña enfermedad de
su madre.
LA HIJA DEL
RELOJERO. Kate Morton.
Regresa
una de las grandes autoras contemporáneas.
¿Mi
nombre verdadero? Nadie lo recuerda. ¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más
los conoce.
En
el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y
brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en
Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse
llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a
su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha
extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha
desmoronado.
Unos
ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de
Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación
aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido
victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de
una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por
qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es
esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus
secretos?
Narrada
por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de
un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y
la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de
una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el
olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo
sucedido.
UNA NOCHE EN EL
PARAISO. Lucia Berlin.
Vuelve
la autora de Manual para mujeres de la limpieza, el gran redescubrimiento de la
literatura de los últimos años.
Leer
los veintidós cuentos de Una noche en el paraíso es asomarse a sus abismos para
comprobar que no hay precipicio que no pueda salvarse con palabras [...].
Imprevisibles, impulsivos y cálidos, estos relatos son una delicia.
Hace
pocos años, una colección de relatos de una escritora ya desaparecida y casi
olvidada sacudió el panorama literario mundial. Era Manual para mujeres de la
limpieza, de Lucia Berlin, quien alcanzó entonces el lugar que le correspondía:
se convirtió en la escritora favorita de la prensa y los lectores, el título
fue libro del año para los medios y su peculiar estilo se vio comparado con el
de Raymond Carver o Charles Bukowski.
La
singular capacidad de Berlin para representar la belleza y el dolor de las
rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la
familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía... Todo
ello se encuentra nuevamente y con gran intensidad en Una noche en el paraíso,
una compilación que es un acontecimiento y un regalo para todos los lectores
ansiosos por seguir leyendo al indiscutible fenómeno que es Lucia Berlin. Este
volumen indispensable, preparado por su hijo, Mark Berlin, contiene veintidós
relatos inéditos en español y está lleno de obras maestras de la literatura
reciente.
REINA ROJA. Juan Gomez-Jurado.
No
has conocido a nadie como ella... Vuelve el autor español de thriller más leído
en todo el mundo.
Antonia
Scott es especial. Muy especial.
No
es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y,
sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero
hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha
perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco
recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos
desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea
quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
EL FUNERAL DE
LOLITA. Luna Miguel.
La
esperada primera novela de Luna Miguel, «quien se impone "decir con rabia
todo lo que no debo" y ese decir rabioso es toda una contestación al mundo
contemporáneo.
«No
sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido
esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del
instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió
que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que
enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido
a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará
todos los fantasmas.
En
el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su
diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a
su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza,
recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En
su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su
pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá
decidirlo.
Con
El funeral de Lolita, Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las
palabras que ha marcado su poesía y se revela como una magnífica narradora.
EL
INTERCAMBIO. Fernando Aleu.
Centrada
en torno a un hecho real, el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado
y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, El
intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y
aventura.
En
mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y Alemania acordaron llevar a
cabo un intercambio de soldados prisioneros de Guerra al final de la cruenta
campaña militar del Norte de África, En el puerto de Barcelona, que fue el
lugar aceptado por ambas partes para el intercambio, cuatro mil soldados, la
mitad de cada bando, fueron intercambiados en el muelle de España, el 27 de
octubre de 1943, en una operación que supuso la intervención de dos buques de
cada bando.
Uno
de los prisioneros es un judío alemán de 24 años que, en caso de haber sido
devuelto a Alemania, corría el riesgo de ser enviado a un campo de
concentración. Un grupo de personas unidas por las circunstancias participó en
un complot para rescatar de forma muy atrevida a aquel soldado judío, un joven
muy guapo y también un gran atleta capaz de cautivar por igual a mujeres y a
hombres.
CENIZAS DE PLATA
Y SANGRE. Almudena de Arteaga.
Una
mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años
cuarenta
Cádiz,
18 de agosto de 1947. La terrible explosión de un polvorín de la Armada
envuelve la ciudad en una inmensa bola de fuego y destrucción. Calles enteras
son reducidas a escombros y cenizas. Mueren ciento cincuenta personas y hay más
de cinco mil heridos.
¿Accidente
o sabotaje? El gobierno, en plena posguerra, echa tierra sobre la tragedia y el
misterio sobre la explosión de Cádiz perdura aún en nuestros días.
Almudena
de Arteaga ha investigado a fondo y ha descubierto viejos documentos que le han
dado la pista para reconstruir lo que realmente pudo ocurrir. Y con sus dotes
de novelista, ha devuelto a la vida a tres personajes inolvidables inmersos en
un peligroso triángulo amoroso: Ingrid, una doble espía alemana; Frías, un
anarquista español, y Guillermo, capitán de corbeta, en unas páginas llenas de
intriga y una pasión desbordantes.
LAS HIJAS DE LA
VILLA DE LAS TELAS. Anne Jacobs.
Una
poderosa familia. Una guerra terrible. Una mansión que esconde más de un
secreto... El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo
vence.
Augsburgo,
1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital
militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en
enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto,
Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en
ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha
caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie
se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por
preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de
volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst
von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de
vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de
la familia Melzer.
Esta
apasionante saga familiar continúa en la tercera parte El legado de la villa de
las telas.
EL PUENTE DE
CLAY. Markus Zusak.
Más
de diez años después de La ladrona de libros, el extraordinario best seller que
conquistó a diez millones de lectores, Markus Zusak vuelve con una saga
familiar inolvidable y arrolladora, inspirada en el arte y la cultura clasica.
Los
cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los
otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su
padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha
regresado?
Matthew,
cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta
a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista
de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula
Aquiles y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido
por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo
atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus
vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay
tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su
familia y salvarse también a sí mismo.
NADA QUE LO
SEPAS. María Tena.
Un
emotivo recuerdo sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del
tiempo de una mujer que vivió como adolescente en un paraíso despreocupado y
aparentemente feliz.
En
plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que
marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su
familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales
de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que
transcurría entre fiestas elegantes al aire libre, días en la playa o animadas
celebraciones. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos
años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que
conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan
contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España
apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.
EL DORMITORIO
CONYUGAL. Éric Reinhardt.
La
última novela del ganador del Premio Renaudot des Lycéens y una de las voces
más importantes de la literatura francesa contemporánea. Una oda fascinante a
la belleza, al arte y al amor.
Cuando,
hace diez años, la mujer de Éric Reinhardt le anunció que tenía un cáncer de
pecho, la noticia resultó devastadora para él. A la operación, el doloroso
tratamiento, el cuidado de dos hijos pequeños, se sumaba la incapacidad que el
escritor sentía para protegerla en su inmensa vulnerabilidad. Ella, sin
embargo, le propuso un trato: él debía terminar su novela cuanto antes y ella
debía curarse. El autor escribió febrilmente y cada noche le leía a su esposa
fragmentos de su libro. Finalmente, la novela fue publicada, y su mujer se
restableció. Inspirándose en esa vivencia, Reinhardt recrea la historia de
Nicolas, un compositor de unos cuarenta años a quien su mujer enferma exhorta a
que termine una sinfonía con la que, juntos, ganar la batalla. El dormitorio
conyugal es una novela de introspección acerca del poder de la belleza, del
arte y del amor y de su capacidad de salvar la vida.
AHÍ FUERA. Lorenzo Silva.
Los
mejores relatos de Lorenzo Silva sobre las verdades más terribles de nuestro
mundo.
Siempre
he creído que las historias están ahí, esperando a que las cuente alguien. El
afán de buscarlas, dar con ellas y en fin ponerlas por escrito es común a
escritores y periodistas. Ese afán me ha conducido a partir de la literatura
hasta el periodismo, donde unos cuantos profesionales generosos y gentiles me
han permitido perpetrar las crónicas que recoge este libro.
Con
estas palabras Lorenzo Silva nos introduce en el que será un largo viaje a las
profundidades del mal y del crimen. Un libro que recoge sus mejores narraciones
acerca de los hechos a menudo terribles que conforman nuestro tiempo.
Este
volumen contiene una amplia selección de los reportajes periodísticos
publicados por el autor durante los últimos años en distintos medios. Primero,
reúne varias piezas de corte criminal con otras que no tienen propiamente este
carácter, pero que sí participan en cierto modo del aire de pesquisa. En una
segunda parte recopila su trabajo en torno a los conflictos bélicos en los que
desde 2001 se ha visto implicado Occidente y en particular España, junto con
otros textos que evocan las guerras del pasado siglo. Por último, incluye las
entrevistas con varios personajes de dispar pero indudable interés, entre ellos
Robe Iniesta, el alma de Extremoduro, o Emmanuel Carrère: un poeta y un narrador
que nos ayudan a interpretar este mundo dislocado en el que nos toca vivir, y
que estas páginas tienen el propósito de explorar.
LOS CAMINOS DE
LA LUZ. Coia Valls.
La
novela sobre Louis Braille, el héroe que desafió a la ceguera. La obra más
ambiciosa de Coia Valls.
Esta
es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un
punzón como única arma y protagonizada por un niño.
El
benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le
hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya
propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará
mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.
La
vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de
libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar
la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa
Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.
Coupvray,
Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un
hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus
cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad.
NO PIDAS
NADA. Reynaldo Sietecase.
Un
thriller que conjuga dos tramas paralelas: el pasado reciente y más doloroso
del Cono Sur y las relaciones entre el poder, el periodismo y la justicia.
Hay
muchas maneras de negar la realidad, y una de ellas es el suicidio. El Tano
Gentili, periodista de investigación, descubre que las muertes de varios
militares acusados de participar en la represión durante la última dictadura
están relacionadas y fueron inducidas, y viaja a Río de Janeiro en busca de dos
represores que lograron escapar. En su intento por desvelar esta trama
siniestra no duda en infiltrarse, junto con una colega, en una de las favelas
más populosas y peligrosas de la ciudad.
Mientras
tanto, en Buenos Aires, el abogado Mariano Márquez recibe la visita de una
diputada que le pide investigar al general Martín Belziuk, acusado de asesinar
a sus padres. No hay pruebas suficientes para condenar al militar, pero esa es
una frontera que Márquez está acostumbrado a cruzar.
Reynaldo
Sietecase conjuga estas dos tramas paralelas para ofrecernos una poderosa
novela que combina realidad y ficción. Un thriller que desborda el género
policial para avanzar sobre el pasado reciente y más doloroso del Cono Sur, y
que coloca un foco impiadoso sobre las relaciones entre el poder, el periodismo
y la justicia.
EL VIENTO NO
ESPERA. Raquel Sánchez Silva.
Raquel
Sánchez Silva regresa con una novela de intriga emocional, llena de magia y
secretos.
Una
niña dormida con un futuro por vivir, una mujer embarazada, un vagabundo sin
voz, una viuda que comienza a sentir el amor, una camarera que jamás lo ha
sentido, una madre que se convertirá en faro una vez agotada su deriva y una
famosa actriz y su falsa historia de amor. A todos ellos los va a unir el
abrazo del viento extraño de Tarifa y los rincones mágicos de sus calles, en
una mezcolanza de encuentros, desencuentros, secretos ocultos y pasiones que
salen a la luz. Una historia sobre lo mejor de la vida que, como el viento,
parece irse pero siempre vuelve.
Tras
el éxito de Mañana, a las seis, Raquel Sánchez Silva nos ofrece una historia
bella y sorprendente, con personajes fascinantes que se entrecruzan a lo largo
de toda la trama hasta encajar de manera impecable.
LA
INTERMITENCIA. Adrea Camilleri.
La
empresa Manuelli constituye un potente conglomerado que sostiene la economía de
Italia y da trabajo a miles de personas. Y su director general, Mauro de Blasi,
un ejecutivo que hace gala de toda la firmeza, la elegancia diplomática y la
ferocidad que exige el cargo. Sin embargo, Mauro tiene un problema: últimamente
padece una especie de «apagones neurológicos» en los que, durante unos
segundos, no oye, se le nubla la vista y se queda paralizado, como si no
estuviera presente. No obstante, a pesar de estos paréntesis forzosos, Mauro
pergeña un plan para absorber Artenia, una compañía mucho más pequeña que está
al borde de la quiebra, mediante una operación maquiavélica que debe procurarle
una buena tajada. Pero no todo se desarrolla de la forma prevista. Una serie de
personajes —desde un subdirector de personal amante de la poesía y una mujer
con pocas luces hasta una joven hermosa e inteligente y una secretaria fiel
pero demasiado confiada— se erigen en incómodos obstáculos e interfieren en los
planes del corrupto Mauro de Blasi.
El
gran maestro Andrea Camilleri nos adentra en un entorno sacudido por la crisis
económica, proclive a excesos e irregularidades de todo tipo so pretexto de que
«todo vale» para sobrevivir en circunstancias tan difíciles. Un thriller
descarnado, de ritmo implacable, en el que sus protagonistas aparecen
cincelados con una eficacia rotunda, casi con crueldad, reducidos a los
instintos más básicos que motivan sus actos: el deseo, el odio, la venganza, o
sea, en definitiva, la pura y dura erótica del poder.
LA MUJER DE LA
CASA DE LAS LILAS. Martha Hall Kelly.
Cuando
la autora tropezó por casualidad con un artículo sobre Caroline Ferriday,
actriz y filántropa, supo que tenía que contar su historia y la de las mujeres
que pudieron recomponer sus vidas gracias a ella.
Septiembre
de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda
Guerra Mundial de manera muy diferente.
Estados
Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como
voluntaria para la embajada francesa en Nueva York.
Polonia:
la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a
su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca.
Alemania:
Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi
sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.
Sus
historias acabarán uniéndose cuando Caroline y Kasia se decidan a buscar
justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.
LA BALADA DE MAX
Y AMELIE. David Safier.
Una
gran aventura, una historia de amor extraordinaria, cautivadora y emotiva: una
novela inolvidable.
La
existencia de Cicatriz, una perrita salvaje y solitaria que malvive en un
vertedero de Nápoles, da un vuelco cuando conoce a Max, un perro doméstico que
le habla de una vida que ella jamás ha conocido: feliz y al cuidado de
bondadosos seres humanos. Ambos emprenderán una aventura épica en una brutal
carrera por la supervivencia y la búsqueda de un hogar y descubrirán que ese
lugar sólo existe cerca de aquellos a quienes amas; donde se encuentra, en
definitiva, tu corazón.
David
Safier retoma el tema de la reencarnación que abordó magistralmente en Maldito
Karma y demuestra que es además un privilegiado maestro en el arte de conmover
e inspirar a sus lectores: «A una parte de mí le gusta contar grandes historias
dramáticas, y este libro es una de ellas. Es una aventura increíble y una
historia de amor inolvidable. También hay toques de humor y, sobre todo, es una
novela emocionante, sumamente emocionante».
YO PUDE SALVAR A
LORCA. Víctor Amela.
Un
gran secreto familiar. Una verdad oculta. Un destino.
«Yo
pude salvar a Lorca reconstruye la vida de Manuel Bonilla, mi abuelo, labriego
y pastor de la Alpujarra convertido en pasador clandestino de personas de un
lado al otro del frente de guerra de Granada. La sublevación militar le
arrastró al pozo de uno de los sucesos más trágicos y universales de la guerra
de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca. Un horror que le
pesará para siempre en una vida que se entrevera con la de otros personajes,
célebres algunos —Luis Rosales, Ramón Ruiz Alonso, Gerald Brenan, Agustín
Penón, Emilia Llanos— y anónimos otros, como Josep Amela, soldado republicano
que será prisionero suyo: el tiempo y el azar les convertirán en miembros de
una misma familia.» Víctor Amela
La
novela rescata la vida anónima de un vencedor de la guerra y vencido de la
historia. Subido al tren de un ideal —como todos los demás—, la vida de Manuel
Bonilla cruza la Alpujarra mísera, la Granada de Lorca y la España de posguerra
hasta depositar al lector —mediante la búsqueda de su nieto— en la Barcelona
actual. Un viaje cuyos giros y rebotes resonarán en la sensibilidad y en la
entraña —familiar y colectiva— de cualquier lector de la España actual.
LITERATURA LGTB.
AMORES COMO EL
NUESTRO. Charo Marquez (Transexualidad)
Amores
como el nuestro es la opera prima de Charo Marquez.
Una
chica heterocis conoce a un chico heterotrans y van a recorrer la ciudad tal
como elles la conocen: centros culturales, manifestaciones, fiestas en casas
compartidas y barrios en plena gentrificación.
Van
a salir, van a salir con otres, van a bailar, van a comer, van a contarle todo
a sus mejores amigues y van a intentar sobrevivir en un contexto cada vez más
difícil.
LOS COLORES DEL
INCENDIO. Pierre Lemaitre.
Segunda
entrega de la fabulosa trilogía de entreguerras iniciada con Nos vemos allá
arriba, Los colores del incendio es una nueva muestra del extraordinario
talento de Pierre Lemaitre para narrar sin concesiones las contingencias de la
vida, forjar personajes verosímiles y conmovedores, y recrear un trasfondo
histórico creíble y vívido, todo ello combinado con una intriga tormentosa
siempre a punto de estallar.
Premio
Goncourt 2013 y auténtico fenómeno editorial en Francia con más de dos millones
de libros vendidos, Pierre Lemaitre ha escrito una novela palpitante que posee
la fuerza arrolladora de un torbellino. Febrero de 1927.
Toda
la ciudad de París asiste al funeral de Marcel Péricourt. Su hija Madeleine
debe ponerse a la cabeza del imperio financiero que ha heredado, pero el
destino le reserva otros planes. Con un acto inesperado y trágico, su hijo Paul
va a llevarla a las puertas de la quiebra.
Frente
a la adversidad de la gente, la codicia de la época, la corrupción del sector y
la ambición de su entorno, Madeleine tendrá que desplegar no sólo toda su
inteligencia y energía, sino también elevadas dosis de maquiavelismo para poder
sobrevivir y reconstruir su vida. Una tarea especialmente ardua en una Francia
que observa con impotencia la aparición de los primeros colores del incendio
que asolará Europa.
Nueva
vuelta de tuerca a la narrativa popular y por entregas popularizada por Dumas,
Balzac y Victor Hugo, Los colores del incendio es una historia fascinante sobre
la venganza implacable de una mujer y, al mismo tiempo, el retrato magistral de
una época con una demoledora lección de historia.
Brillante,
divertida y explosiva, esta novela ha consolidado a Pierre Lemaitre como uno de
los pilares más sólidos de la narrativa europea actual.
EL AMANTE DE
ITALIA. Henry James
En
1909 Henry James recogió los testimonios de su pasión por Italia en el libro
Italian Hours. Un siglo después este volumen traduce por primera vez las
páginas más significativas de esa recopilación. James nos presenta a Venecia
con su belleza decadente, a Roma llena de vitalidad; nos habla del ruido y la
suciedad de Nápoles, del atractivo de Florencia, del color de la luz de las
ciudades toscanas, de las sonrisas graves que tuvo para Rávena, de la magia de
Capri. El amante de Italia es un tratado sentimental que hace del viajar un
arte. Es también una crónica de Italia desde 1872 hasta 1909, una Italia que ya
no existe, pero que ha quedado viva para siempre en la memoria minuciosa de
Henry James.
FOLLALE,
MANCO. Juan Sebastián Rojas Miranda.
En
1909 Henry James recogió los testimonios de su pasión por Italia en el libro
Italian Hours. Un siglo después este volumen traduce por primera vez las
páginas más significativas de esa recopilación. James nos presenta a Venecia
con su belleza decadente, a Roma llena de vitalidad; nos habla del ruido y la
suciedad de Nápoles, del atractivo de Florencia, del color de la luz de las
ciudades toscanas, de las sonrisas graves que tuvo para Rávena, de la magia de
Capri. El amante de Italia es un tratado sentimental que hace del viajar un
arte. Es también una crónica de Italia desde 1872 hasta 1909, una Italia que ya
no existe, pero que ha quedado viva para siempre en la memoria minuciosa de
Henry James.
EL CHICO
GITANO. Mikey Walsh.
Mikey
ha nacido en una familia gitana romaní con larga tradición como campeones de
boxeo sin guantes. Ha vivido siempre en una comunidad cerrada. Rara vez iba a
la escuela y pocas veces se mezclaba con personas que no eran gitanas. La
caravana y el campamento eran su mundo. Está orgulloso de su cultura pero el
legado de su familia es agridulce, con una historia de pena y abuso donde se ve
obligado a tomar una decisión agonizante: quedarse y guardar los secretos, o
escapar y encontrar un lugar al que realmente pueda pertenecer. A través de su
historia conseguimos saber más y disipar muchos mitos creados alrededor de la
cultura gitana romaní. Pero también nos acerca a un relato duro, traumático, de
un chico que tiene que alejarse de lo único que conoce para poder ser él mismo.
El
chico gitano nos permite sumergirnos en un modo de vida y una cultura que pocas
veces podemos conocer de cerca y a los que a menudo nos acercamos con
demasiados prejuicios. A través de la historia personal de Walsh conseguimos
saber más y disipar muchos de los mitos que hemos creado alrededor de la
cultura gitana romaní. Pero también nos acerca a un relato duro, traumático, de
un chico que tiene que alejarse de lo único que conoce para poder ser él mismo.
«El libro de Walsh, en sus mejores momentos, es austero y áspero. Su autor
puede no ser un gran luchador, pero deja muchos golpes en cada página», afirma
la reseña del New York Times.
LA MUERTE
DIFÍCIL. René Crevel.
La
primera edición en nuestro idioma de la gran obra de René Crevel, una
arrebatada novela sentimental de este miembro rebelde del surrealismo francés.
Pierre
Dumont, homosexual y toxicómano, protagoniza un triángulo amoroso con un
arrogante americano, Arthur Bruggle, y su filial amiga Diane.
Al
mismo tiempo está asediado por un asfixiante ambiente doméstico burgués. Todo
su mundo zozobra entre engaños, dudas, rebeldías y humillaciones. Una noche,
una afrenta más en su acelerada vida llevará al propio Pierre a un desenlace
por el que ya nada será igual.
La
muerte difícil es una arrebatada novela sentimental, quizás la más bella de las
que creó el surrealista René Crevel.
Poética
y desesperada, fue escrita antes de su vinculación estricta con el surrealismo
y, sin duda, es la más autobiográfica y premonitoria de su trágico desenlace.
Publicada en 1926 —y aquí por primera vez en nuestro idioma—, causó sensación
por su crudo retrato de la juventud tras la Primera Guerra Mundial y el abierto
tratamiento sobre la sexualidad y los ambientes más radicales, y es hoy su gran
referencia para el público literario francés.
AMOR DE
MOSTRUO. Kaherien Dunn.
Muchos
ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo,
nada hay menos monstruoso que amar.
Y
Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a
Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula.
Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a
Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades,
más que a nadie en este mundo. Ama a Miranda, pese a que ésta no sabe que salió
de su vientre. Tanto la ama que la seguirá allá donde vaya para que nada le
falte. Ama a la señora Lick aunque sabe que no debe, pese a que esta invierte
su fortuna en corregir a los monstruos como ella.
Los
ama tanto que haría lo que fuese por protegerlos. Y a aquellos que la llaman
monstruo, que la saltan con la mirada o le disparan atrincherados en
aparcamientos, a esos también podría aprender a amarlos.
Un
libro lleno de amor aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se
erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas
Coupland.
EL PLAN C. Anna Polux.
Sandie
Davies y Elizabeth Cooper trabajan juntas en una revista para mujeres lesbianas
y bisexuales y, a pesar de que Sandie tiene al resto de compañeras de plantilla
encandiladas por su encanto natural, Elizabeth parece ser tristemente inmune a
sus efectos, podría incluso decirse que la odia un poquito. Su carácter
extrovertido y despreocupado le pone de los nervios, y esa fama de sex symbol
que arrastra a sus espaldas le da alergia en cantidades industriales. Ella es
meticulosa, ordenada y organizada hasta la médula y la colisión de opuestos que
le supone compartir un mismo espacio-tiempo con Sandie le sube las catecolaminas
a lo bestia.
De
pronto surge la historia perfecta para un artículo que las embarca a ambas en
un viaje con destino: un pueblo perdido de Kansas. Tendrán una semana para
descubrir que, a veces, lo que realmente necesitas es dejar que la vida te sorprenda.
Porque hay muchas cosas que no se ven si no te acercas lo suficiente.
SOY UNA
PORNÓGRAFA. Saskia Vogel.
Cuando
el padre de echo desaparece arrastrado por la corriente en la costa de Los
Ángeles, la protagonista de esta novela se queda sola y perdida: no tiene
amigos ni familia a la que acudir —la relación con su madre es problemática—, y
su carrera como actriz no termina de despegar.
Sumida
en un estado de parálisis y desesperación, Echo conoce por casualidad a una
dominatriz llamada Orly, con la que establecerá una peligrosa relación de
dependencia y que le introducirá en un mundo nuevo de erotismo y sexo casual.
Echo
se abandona entonces al riesgo, con la esperanza de que el miedo, la
desconfianza y la incertidumbre reactiven su excitación y sus ganas de vivir.
Soy
una pornógrafa —primera incursión de Saskia Vogel en la novela— es una Venus de
las pieles para el siglo XXI: una historia de amor, el relato de una serie de
personas que anhelan una vida diferente, que atesoran sueños y expectativas, y
que recurren al sexo para sanar sus heridas. Mientras avanzan a trompicones por
el reino del deseo, su búsqueda desesperada intenta dar respuesta a una
pregunta sagrada: ¿de qué manera quiero que me quieran?
UN GUISO DE
LENTEJAS. Mary Cholmondeley.
«El
hombre ha pronunciado muchas palabras sarcásticas sobre la amistad de las
mujeres, y no a causa de los celos. La opinión consolidada de la mayoría de los
hombres sobre este tipo de devoción podría resumirse en las palabras
"mantente ocupada hasta que yo llegue"».
Así
arranca uno de los capítulos de esta novela cuya publicación, en la Inglaterra
posvictoriana, causó un escándalo por plantear cuestiones como la emancipación
de la mujer.
A
la manera de una Jane Austen al alba del siglo XX, esta discípula de Henry
James narra un episodio de la vida de dos amigas desde la infancia cuyos
diferentes rumbos -la una es escritora y la otra, joven heredera- se enfrentan
al provincianismo del entorno rural, así como al esnobismo de la sociedad
londinense a través del amor a la escritura, por un lado, y la búsqueda del
amor verdadero, por otro.
ENTRE CARTAS
MARCADAS Y SUEÑOS IMPOSIBLES. Ángeles
Bellinfante.
¿Y
si todo lo que deseas se convirtiera en realidad con solo escribirlo? Eso es lo
que le sucede a Carlota cuando comienza a escribir en un cuaderno de tapa roja.
En breve cambia su minúsculo piso por una casa con vistas al mar, deja su
insulso trabajo para llevar una vida ociosa y conoce al cuerpo perfecto. O
casi. Hasta que el cuaderno desaparece. Las pocas pistas que tiene vinculan la
desaparición con la de su propia madre, secuestrada, tal vez, por un grupo
mafioso que pretende arruinar los casinos de Las Vegas. ¿Tendrá valor Carlota
de salir en busca de su madre? ¿Podrá aprender a vivir sin la red de seguridad
en que se había convertido su cuaderno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario