“El secreto de la tritona” de Manuel
Pinomontano una obra divertida y dura a la vez, que enmascara un crítica
social. Una novela histórica, bien documentada, cuya base es una historia de
amor.
Una
historia de amor, que surgió entre dos almas gemelas que nunca se olvidaron
pese a las mil adversidades a las que tuvieron que enfrentarse.
SINOPSIS: Secretos, conspiraciones,
travesías, amores imposibles y crímenes, en una novela protagonizada por
Gregoria Salazar, gitana, indiana y pirata, una heroína épica a la que solo
guiaba su implacable búsqueda de la libertad. Gregoria es la capitana de un barco
pirata. Tanto el rey Carlos III como el Papa han puesto precio a su cabeza.
Dese su navío en el Caribe, se dispone a narrar sus memorias a su nieta, quien
está a punto de casarse con un virrey. Una prostituta y una condesa son otras
de las mujeres de esta gran historia familiar que recorre los escenarios más
fascinantes del siglo XVIII.
Un
primer capítulo es suficiente para que el autor haya puesto las cartas sobre la
mesa y decidáis conocer la aventura de Gregaria, una mujer que sorprende con su
narración y por la que pronto os sentiréis atraídos.
“El
secreto de la tritona” es una bonita novela ambientada en varios escenarios
clave de la historia del S. XVIII. La historia arranca en Cádiz, donde es
originaria Gregoria. Donde describe con todo lujo de detalles la vida en los
distintos escenarios por donde se desenvuelve Gregoria y el resto de personajes
del relato. Junto con los sentimientos más profundos de una mujer que lucha
contra los titanes de la injusticia. Relata de su puño y letra los avatares de
su infancia hasta alcanzar su juventud. Necesario destacar, la figura de su
madre, una gitana que se gana la vida como prostituta mientras ella lucha por
abrirse camino en un mundo en el que los más desarrapados tienen que luchar por
sobrevivir cada día de su existencia.
La historia tiene momentos álgidos de
sufrimientos y triunfo que os harán enamorarse de una mujer de gran coraje y
enorme corazón. Sus palabras son mensajes de esperanza que llegaran con el lenguaje cotidiano, con expresiones
del pueblo que hace más auténtica la narración.Componer
el relato no es nada fácil; instantes vitales rodeados de grandes secretos, de
viajes hacia el interior y el exterior de su ser. El amor y la venganza, la
tragedia también la comedia, todo lo que hace falta para determinar una vida
plena.
Como
si de una cronista se tratara, la protagonista os ira haciendo una gran exposición
de cómo era la sociedad de la época y de todos los hechos históricos que la
rodearon y, a través de ella, el autor os describe magistralmente el marco
socio-económico, político y jurídico en la que se desarrolla los
acontecimientos. Subrayando
lo anterior, recrea la cotidianidad del mundo de la época. Desde la Gran redada
de 1749 a la expulsión de la Compañía de Jesús en 1763, pasando por el comercio
entre América y España –el quinto real, el estanco de tabaco, la compañía
Filipinas, Sevilla como puerta del comercio colonial, la casa de la
Contratación-, la compra de títulos nobiliarios, la educación de la mujer, cómo
los indios son mejor tratados –por reconocimiento de una bula que tienen alma-
y ahora son los negros los que realizan el trabajo duro en las plantaciones.
Para
concluir, la novela, es un grito a la libertad, donde se tratan muchísimos
temas desde: machismo, racismo, xenofobia, corrupción, traiciones y mentira;
pasando por: gitanos, negros, indios, mestizos, homosexuales, prostitutas,
condesas y marqueses, curas y obispos, reyes y papas. Con eficacia, relatara cómo
las mujeres solo eran una posesión más de sus padres para pasar a serlo de sus
maridos y si se quedaban viudas de sus hijos.
Del
libro me ha llamado la atención el estilo narrativo. La novela está narrada en
forma de diario, sin ningún tipo de dialogo en sus casi 500 páginas. A través
de un lenguaje prolíficamente descriptivo el autor os sumerge en los arrabales,
plantaciones de cañas azúcar, travesías a bordo de galeones y os involucra en
el corazón de la propia Gregoria y del resto de los personajes que la acompañan
en esta increíble historia.
“El secreto de
la tritona”
está ambientada en Cádiz y Veracruz pero también viajaréis por Madrid y Manila
en un período de tiempo indefinido en la segunda mitad del S. XVIII. Ha conseguido crear una
historia de ficción bien enmarcada en su contexto histórico sin que se note. Me
explico: a través de la protagonista conoceréis todo lo que está sucediendo en
España y sus colonias en ese momento, qué rey gobierna, el comercio entre la
Península y América.
Como
resultado todo queda bien unido, sin que por ningún sitio se le vean las
costuras a la trama ni sature con un exceso de documentación. Todo fluye de
manera natural y en ningún momento tendréis la sensación de que está contando
una clase magistral sobre historia de España en la época de Carlos III y su
sucesor.
Escrita
en primera persona por un narrador protagonista, la historia sigue un orden
cronológico lineal roto por constantes saltos hacia delante y hacia atrás,
utilizando en su mayor parte un estilo indirecto, con una prosa que cautiva,
elegante, descriptiva y llena de matices que trasporta inmediatamente a los
escenarios: olemos el mar y los aromas de las flores y de las especias; oímos
los cantos de los pájaros y la música de los negros; y saborearemos los
manjares de la época, por poner solo unos ejemplos.
A
destacar, el cambio de registro de las diferentes voces narrativas, es digno de
elogio, del lenguaje “normal” al “caló” y a la germanía sin que en ningún
momento descoloque las diversas maneras de expresarse. Sin obviar el
vocabulario y su riqueza, aquí queda patente la gran labor documental realizada
por Pinomontano.
Y
es que hay que sacarse el sombrero ante un personaje como Gregoria Salazar, a
la que conoceréis desde su niñez hasta el final de sus día, porque Gregoria,
gitana gaditana de nacimiento, lucha con uñas
dientes por convertirse en una dama y, una vez que lo consigue, sus dos obsesiones
son encontrar el gran amor de su vida y por defender a sus hijos. Un ejemplo de
superación y de lucha constante. Hija de Paca la Bibelota, una puta que fascina
por la fuerza que destila y que dara los momentos más divertidos en el
trascurso de la trama, será quien cuente en primera persona toda su vida, ya
que ha decidido dejar por escrito sus memorias y legárselas a su nieta Rosario,
junto con alguna de sus posiciones. Rosario no conoce a su abuela que su padre
renegó de ella el día que embarcó en busca de algo que él ni sospechaba, eso no
impide a Gregoria querer a su nieta. Ella espera y desea que su historia le
sirva a Rosario para que aprenda muchas cosas, entre ellas a elegir y tomar sus
propias decisiones sin estar bajo el sometimiento de nadie.
Los
personajes están magníficamente conseguidos, como muestra una Paca que es uno
de los mejores personajes femeninos con los que me he topado. Un José
Candelario que es un villano como hacía mucho que no leía. La niña Carmen; doña
Carmen de Larrauri, la primera persona que le echa una mano en la Nueva España,
que me ha parecido un personaje lleno de ternura; en contraposición a las tres
arpías que le hacen la vida imposible en el colegio del Pilar y que son, en
gran parte, las causantes de todas las desgracias posteriores. Y no puedo
olvidar un personaje destacado, Leona, la perra mastín a la que acoge Gregoria.
Subrayar
también que son, las mujeres, las que llevan el peso de esta historia. Mujeres
que surgen de sus cenizas una y otra vez porque sus vidas no valen más que lo
que sus maridos, dueños o padres pretenden de ellas, pero que se enfrentan una
y otra vez a las normas establecidas para conseguir la tan ansiada libertad.
La
novela es una crítica feroz al férreo sistema de clases sociales. La moraleja
es una lección de la que todos debemos aprender, limpiando la mente de
prejuicios, porque todos somos iguales, hayamos nacido blancos, negros, indios,
árabes, gitanos, homosexuales, mujeres o hombres –existe aún una lacra: el
machismo- y más de 250 años después sigue sucediendo lo mismo que antes y
“casi” con la misma impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario