miércoles, 14 de diciembre de 2022

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA MES DICIEMBRE.

 
 
FELIZ NAVIDAD. BON NADAL. MERRY CHRISTMAS
 
NO ME CUENTES CUENTOS. Sandra Sabatés.
 

Sandra Sabatés recoge en este libro testimonios de violencia contra las mujeres: una realidad que trasciende las fábulas y los cuentos de siempre
Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces
Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales.
Sandra Sabatés ha entrevistado a mujeres que viven a nuestro lado, jóvenes que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas… También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que aquí se recogen tienen poco de infantiles. Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción.
Un libro que denuncia hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género.
 
EL CIELO SOBRE CANFRANC. Rosario Raro.
 
A veces, el tren equivocado te lleva a la estación correcta.
Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.
El cielo sobre Canfranc es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia sus otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Rosario Raro vuelve con esta obra al territorio mítico de su exitosa Volver a Canfranc, para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.
 
 
 
LA BIBLIOTECA DE FUEGO. María Zaragoza.
 
A veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan después silencio.
Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura.
En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.
Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.
Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.
A veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan después silencio.
Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura.

NADIE ME HABLÓ DE TI. Laura Anguera.

 
A veces, para ser una misma, tienes que dejar toda tu vida atrás.
La vida de Carolina ya no es perfecta: el divorcio, las peleas constantes con su hija, y ahora la agonía de su padre, fin de una saga de la alta burguesía catalana. Su madre los abandonó siendo ella una niña, de ella solo conoce la ausencia. Pero un hallazgo inesperado la lleva hasta Gabriel, el amante de su madre y quizás también su asesino. Con él conocerá a esa joven indomable que se resistió a ser una intachable esposa burguesa, un encuentro que hará que Carolina se replantee su vida.
Un retrato de los años sesenta donde confluyen los últimos bailes de gala y los primeros conciertos de rock, el S’Agaró más esplendoroso y los baños de la Barceloneta, la rigidez de la clase alta y los sueños de barriada, y al que se asoman personajes como Liz Taylor, los Sírex o Simone de Beauvoir.
A veces, para ser una misma, tienes que dejar toda tu vida atrás.
 
 
 
 
LA CORTESANA FIEL. Isabel Rábago.
 
El arte de la seducción es la llave del poder
Sara, asesora y amante de un reputado político de las nuevas generaciones de su partido, que aspira a presidirlo como primer paso para llegar a La Moncloa, se escapa con frecuencia del trabajo para visitar el Museo del Prado. En una exposición temporal queda fascinada por la Dama descubriendo el seno, de Domenico Tintoretto. ¿Quién es esa mujer que se muestra con tal descaro, hermosa, altiva, incomparable? Los estudiosos creen que se trata de Veronica Franco, una de las «cortesanas honestas» más deseadas e influyentes de su época, prostituta culta, refinada, amante de pintores, nobles y reyes, conocida y respetada poeta. Al regresar al Congreso le habla con entusiasmo a su amado de aquella increíble mujer y este, en un acto temerario, le propone una escapada a Venecia, donde podrán pasear su amor sin trabas y aprender más cosas sobre la cortesana. Y mientras la joven amante se obsesiona con Veronica, con quien se siente identificada, unas agendas que muestran la corrupción de uno de los partidos históricos del panorama español y las fotos muy comprometedoras que les ha tomado un paparazzi los esperan a su regreso con todas las sucias armas de las cloacas del Estado.
Isabel Rábago, con la maestría demostrada en Las últimas cortesanas, desgrana en esta novela las múltiples cadenas que anulan a las mujeres, ya sea en el fascinante mundo de las cortesanas venecianas del siglo XVI o en la política actual.
 
ÓJALA. Defreds.
 
Una inspiradora «pandilla planetaria» que gira alrededor de los sentimientos
Esta novedosa propuesta de Defreds sorprenderá con un ejemplar artístico en el que destacan las ilustraciones de Lady Desidia y unas hermosas caligrafías que dan forma a su pensamiento. El libro está compuesto de distintos apartados, cada uno protagonizado por un planeta, como un personaje con sus cualidades y defectos, con marcados rasgos de personalidad, sus filias y fobias. Y a partir de ellos  nos narra emociones y experiencias vitales que nos interpelan: una representación del mundo caótico que nos toca en suerte y en el que tanta falta hacen los afectos. Un cuento del siglo XXI en el que se habla de personalidades diferentes, como una “panda planetaria” que se enfrenta a cada día; y como siempre de ternura, de amistad, de pasión; de la infancia, la paternidad, la alegría y la tristeza, de la esperanza en un mundo mejor, con el convencimiento de que en el amor radica el verdadero sentido de las cosas. Un cuento universal e inspirador para los lectores de hoy y en especial para los incondicionales de Defreds que sabrán apreciar su delicadeza y sentimiento. Calará en el corazón de todos.
 
SOL DE BRUJAS. Félix G. Modroño.
 
El escritor Félix G. Modroño se inicia en el género negro contemporáneo con una novela ambientada en Santander.
El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?
Félix G. Modroño se adentra en el género negro contemporáneo con una envolvente novela magníficamente ambientada y protagonizada por un tándem muy peculiar: la subinspectora Martín y la singular narradora de la historia, también implicada en la investigación.
 
EL ÚLTIMO JUEGO. J. D. Barker.
 
Vuelve J.D. Barker, autor de la trílogia de El cuarto mono y maestro del thriller psicológico.
La polémica presentadora de radio Jordan Briggs ha conseguido ser una de las voces más famosas del país, con un estilo de lo más personal: es incapaz de contenerse y dice siempre lo que piensa, por impopular que sea, a micro abierto frente a millones de oyentes.
Cuando uno de sus oyentes, Bernie, le propone empezar un juego en directo, Jordan lo ve cómo la mejor forma de empezar la mañana y acepta, sin darse cuenta de que, sin querer, va a abrir una puerta al pasado y el juego de Bernie se va a convertir en una trampa mortal que dejará muchas víctimas en su camino.
Está claro que Bernie quiere venganza, y Jordan comprenderá que toda acción tiene sus consecuencias… La policía tiene las horas contadas para conseguir atar cabos y anticiparse a este asesino que siempre va un paso por delante.
 
 
 
 
LEJOS. Rosa Ribas.
 
La nueva novela de Rosa Ribas. En una urbanización a medio acabar, una historia de amor inquietante, y repleta de sorpresas.
En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la urbanización que se prometía lujosa, entre calles asfaltadas y rotondas que no conducen a ninguna parte, se alzan viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenazantes porque pueden estar ocupadas por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia. Con un planteamiento de una originalidad desarmarte, y un escenario imposible de olvidar, esta nueva historia de Rosa Ribas, atmosférica, inquietante, adictiva, repleta de sorpresas, nos regala también una inesperada historia de amor.
 
PLANTA NOBEL. Somonetta Agnello Hornby.
 
La autora de La Mennulara regresa con una saga familiar en la Sicilia del siglo xx, entre un mundo que se desvanece y un futuro incierto.
Corre el mes de junio de 1942 y, en Palermo, el barón Enrico Sorci yace en su lecho de muerte. Mientras su fiel criado le lee los titulares de prensa, la mayoría en torno a la guerra, Sorci, en un lúcido delirio, recuerda la historia de la familia y las figuras que han llenado su propia vida: su abnegada esposa y el dolor que él le ha infligido, sus amantes, sus hijos (algunos ilegítimos), su nuera predilecta, el incierto futuro. La planta noble del palacio Sorci deviene así el centro del mundo, un mundo que desaparece entre los bombardeos y el fin del fascismo, y donde la esperanza esconde también una criminalidad más agresiva. Cuando después tomen la palabra algunos hijos de Enrico (entre ellos un brillante abogado, que media entre los estadounidenses y la mafia, o el futuro barón), su voces compondrán un polícromo fresco histórico de Sicilia en los años centrales del siglo xx: la llegada del mundo moderno, la segunda guerra mundial, la reconstrucción en la Posguerra y el plan Marshall, el fortalecimiento de la mafia.
 
LO ÚLTIMO QUE ME DIJO. Laura Dave.
 
Antes de que Owen Michaels desapareciera, consiguió pasar a escondidas una nota a su nueva esposa, Hannah: «Protégela». Hannah sabe exactamente a quién se refiere la nota: Bailey, la hija adolescente de Owen, quien perdió trágicamente a su madre cuando era niña. Y que no quiere tener absolutamente nada que ver con su nueva madrastra.
Mientras las llamadas desesperadas de Hannah a su esposo quedan sin respuesta, el jefe de Owen es arrestado por fraude y la policía comienza a interrogarla; entonces se da cuenta de que su esposo no es quien decía ser. Y que Bailey podría tener la clave para descubrir la verdadera identidad de Owen y el porqué de su misteriosa desaparición. Juntas se han propuesto descubrir la verdad. Pero a medida que comienzan a reunir las piezas del pasado de Owen, enseguida se dan cuenta de que sus vidas nunca volverán a ser las mismas.
 
 
 
 
MUERTE EN SANTA RITA. Elia Barceló.
 
Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.
 
ETCÉTERA. Shuarma. -Poesía-.
 
El primer poemario de Shuarma, artista, vocalista de Elefantes y uno de los compositores más populares del panorama pop nacional.
Los textos que componen este libro persiguen la voluntad de alejarte de la realidad, llevarte a otro lugar y sugerirte nuevas visiones, no las mías, sino las que te surjan a ti a través de mis propuestas. Yo enciendo la mecha y tú explotas. Aunque a decir verdad eres tú quien enciende la mecha al decidirte a leer. Siempre comienzas tú.
El error es un maestro; crear, la libertad más absoluta. De la magia de lo incompleto, de la sabiduría que se esconde tras la duda y del juego del arte habla este libro. En él, Shuarma -músico, vocalista del célebre grupo Elefantes y artista multidisciplinar- recoge textos que van de lo íntimo a lo lúdico y lo surrealista, que permanecen abiertos a la interpretación, a la espera de que el lector los experimente de una manera única y particular. Una reflexión sobre el poder de la creación y una reivindicación de la misma como acto universal.
 
 
PIQUITO EN LA SOMBRA. Gustavo Ferreyra.
 
Vuelve Piquito, el héroe más inesperado de la literatura argentina, que esta vez enfrenta una temporada en las sombras, desde donde reflexiona, incansable, barroco, desbordado, sobre el deseo y la capacidad humana de sobrevivir pese a todo.
Primero, desde la cárcel, en la que lo encierran acusado de asesinato, acompañado de los inefables Cachimbo y Maloy, esos muñecos que son sus amigos más cercanos. Y luego, aunque logra escapar de la prisión, sometido por las fuerzas del orden, es internado en una clínica psiquiátrica. Desde esos abismos oscuros, Piquito sigue con su diatriba alucinada, en la que caben el marxismo, el judaísmo, la filosofía y el delirio mesiánico, siempre de la mano de su amada Josefina, inspiración permanente y eterna. Y con la participación especial de su discípula y musa, Bruna Yapolsky. Piquito en las sombras es Gustavo Ferreyra en su máxima expresión.
 
 
 
 
 
LLÁMALO SUEÑO. Henry Roth.
 
En los años treinta, en plena crisis económica, un niño judío crece en Nueva York. A la vez que se enfrenta al entorno cerrado del gueto y a las peculiaridades de su familia, realiza su propio descubrimiento de un mundo demasiado hostil.
Leer Llámalo sueño es sentir junto a este joven la revelación de la vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA NOVELA POSIBLE. José María Merino.
 
Olvidada durante siglos, opacada por hombres artistas a los que se han atribuido los cuadros debidos en realidad a su genio, Sofonisba Anguissola fue una pintora extraordinaria que, sin formación pictórica ni conocimiento académico de la anatomía, se especializó en el retrato y el autorretrato, alcanzó un gran éxito en su época e, instalada en España, estuvo vinculada a la corte de Felipe II.
José María Merino narra en La novela posible la vida de esta pintora con todo el rigor histórico, pero también con toda la amenidad que posibilita la ficción. Y la historia de esta mujer deslumbrante y su tiempo se entrelaza en el libro con otras dos, situadas en la época actual: la del propio escritor que, durante el confinamiento, escribe un diario en el que deja constancia de esos días inciertos y de cómo se inocula en él la semilla de la fascinación por la figura de Sofonisba, y la de una bibliotecaria que encuentra también en la pintora renacentista un rincón donde refugiarse en medio de una ruptura amorosa.
En esta novela se mezclan de manera magistral los dos tiempos, el actual y el del Renacimiento, la realidad con la imaginación, la biografía con la autobiografía y la ficción, y la literatura con el arte.
 
 
PARTES DE GUERRA. Jorge Volpi.
 
En Frontera Corozal, un pequeño poblado a orillas del Usumacinta, un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años. Pronto se sabe que fue asesinada por su prima y el novio de esta en presencia de dos pequeños de ocho y diez años. Luis Roth, el brillante fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas, se obsesiona con el caso y convence a su grupo de amigos y colaboradores para averiguar qué pasa en los cerebros de unos niños que se convierten en criminales. Junto con Lucía Spinosi, su alumna más cercana, Roth viaja a Chiapas para iniciar sus estudios pero sufre un terrible accidente. A partir de ahí, la joven neurocientífica será la responsable no solo de continuar el trabajo de su maestro, sino de revelar cada una de las vidas que Roth mantenía en secreto. Sus descubrimientos y el apego que siente por Saraí, la joven culpable, la obligarán a revivir su propia cadena de abusos y a sumar nuevas heridas a las del pasado.
Partes de guerra, una desgarradora investigación sobre los orígenes de la violencia y una meditación acerca de las identidades ocultas de cada uno, provoca y conmueve con dos historias paralelas que alimentan nuestras preguntas en torno a la amistad, la envidia, el amor y las pérdidas.
 
LA LINTERNA DE PAPEL Will Burns.
 
El narrador de esta historia es un poeta de treinta y largos que trabaja en el pub de sus padres, La Linterna de Papel. La llegada de la pandemia les ha obligado a cerrar temporalmente, así que no tiene más ocupación que pasear por las colinas que rodean su pueblo. Vive en una aldea del centro de Inglaterra cercana a Chequers —la residencia de vacaciones del primer ministro británico—, una zona dónde el éxito se mide en los logros de los hijos, el precio de los coches y la exuberancia de los jardines. Alejada de la gran ciudad, allí reina la sensación de que el confinamiento es apenas un largo puente festivo.
Aislado y desubicado, el narrador evoca durante sus paseos un pasado traumático y un presente sin brújula. Mezclando sus reflexiones con la descripción de raves clandestinas en valles remotos o con la historia de las grandes mansiones cercanas, la maestría literaria de Burns logra reflejar un momento clave en la vivencia colectiva del siglo XXI, con el trasfondo del impacto del confinamiento, las consecuencias del cambio climático y los implacables efectos del capitalismo tardío.
 
 
 
EL HOMBRE AMANSADO. Horacio Castellanos Moya.
 
Erasmo Aragón sufre un abrupto cambio de vida al quedarse sin trabajo tras ser falsamente acusado de abuso sexual. La tensión que este incidente genera lo lleva a enterrar sus recuerdos. Sometido por los ansiolíticos, deja atrás la persona desinhibida que fue y se transforma en un ser torturado por la paranoia y en permanente estado de alerta. Durante el redescubrimiento de sí mismo conocerá a Joselin, enfermera que trabaja en la clínica psiquiátrica que sigue su tratamiento y a quien se aferrará como a un clavo ardiendo. Para cortar cualquier conexión con su pasado, Erasmo inicia junto a ella, en Suecia, una nueva vida que se verá sepultada por un alud de insatisfacción y dependencia.
En esta breve pero intensa novela, Horacio Castellanos Moya aborda uno de los temas centrales de su obra: el desarraigo que supone para las personas de varias regiones de Latinoamérica los conflictos allí existentes: personas a quienes la vida les ha sido negada; condenadas, de forma irremediable, a vagar por el mundo. Erasmo Aragón da voz a aquellos que habitan entre dos aguas, con un pie en su patria y el otro en países que les resultan hostiles: mientras tratan de mantener cierto equilibrio, la certeza de un hogar se les escapa de las manos.
 
PÁNICO. James Ellroy.
 
Regresa el maestro moderno del noir, en su más descarnada esencia, con una novela basada en el personaje real Freddy Otash, malévolo monarca de la clandestinidad en el Los Ángeles de los años cincuenta.
Freddy Otash es un expolicía en horas bajas. Liquidó a un asesino de polis a sangre fría, así que el jefe William H. Parker lo despachó. Ahora es un detective privado con mala reputación, un artista de la extorsión y sobre todo el matón jefe de Confidential, la revista sensacionalista que esparce cotilleos sobre las flaquezas de misántropas estrellas de cine y difunde trapos sucios de políticos papanatas y gente de la alta sociedad con inclinación por el sexo sucio. Jack Kennedy, James Dean, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Liz Taylor, Rock Hudson... Freddy el Frenético los ha puesto en evidencia a todos. Era el Cacique del Cotilleo que tomó a Hollywood como rehén, y ahora, desde el purgatorio, ha venido a confesarlo todo.
Narrado con la voz brutalmente divertida de Freddy, Pánico es una virulenta revelación, sin ambages, de la corrupción y la paranoia, del pecado y la redención.
 
 
LITERATURA LGTB.
 
QUEEN. Alberto Ramos.
 
¿Qué inspiró eighteen, el poemario revelación de Alberto Ramos? Esta novela narra sin cortapisas qué pasó en la vida de este joven estudiante para huir de su casa en Málaga rumbo a Suecia, esperando una vida mejor y encontrándose allí con otro tipo de crueldad, la marginación social, el abuso.
Nos encontramos, en el umbral de queen, con varias cartas íntimas en las que el protagonista, Alberto, se desahoga y decide romper con todo lo que conoce hasta ese momento con el fin de cambiar de vida para mudarse junto a su mejor amiga y ser adoptado por su familia en Suecia.
La segunda parte de la novela está conformada por su diario personal desde el primer día en el nuevo instituto sueco donde empezará su nuevo periplo, cuando se enamora de un chico de su clase como vía de escape a lo que sufre en el instituto, y viviendo una mentira hasta que es agredido por sus compañeros; al mismo tiempo el país es objeto de un ataque terrorista.
Durante la tercera parte, Alberto busca ayuda en terapia y empieza a aceptar lo que le sucede, pero la situación no deja de agravarse. Por último, la historia de Alberto se viraliza y el joven se convierte en una figura pública en Suecia, siendo su caso un referente contra el bullying; no obstante, tiene que lidiar con esta difícil situación, además de con los fuertes prejuicios de su familia biológica, y su peculiar relación con Liam.
Pone el cierre a la obra una carta muy especial que escribe tras haberse graduado y abandonado Estocolmo.
 
EXTRAÑO EN LA TIERRA. Ward Thomas.
 
Publicada en 1949, esta impactante novela, de lectura absorbente, narra lo sucedido a Raymond Manton, un joven profesor de instituto, hombre inteligente y sensible, que guarda celosamente el secreto de su homosexualidad en el ambiente cerrado de una pequeña y conservadora ciudad americana durante la Segunda Guerra Mundial. Solo una persona conoce su secreto: Terry, un hermoso y astuto muchacho de la calle a quien Raymond, a su pesar, ama y con quien mantiene una relación basada en el interés económico del chico. Un día estalla el escándalo en la ciudad: un importante personaje es detenido por corrupción de menores, a los que compraba con dinero y regalos. En la ciudad se desata la caza de brujas y, en medio de un frenesí de exaltada homofobia, la policía detiene a otros hombres. Es entonces cuando Terry, el chico de la calle, intentará extorsionar a Raymond, sin saber que este, ante la amenaza, decidirá luchar por su vida y su libertad, lo que llevará a uno de los finales más audaces de la literatura americana de temática homosexual de aquellos años.
Los hechos que narra este libro son un fiel relato de las presiones a las que se veían sometidos los homosexuales en las pequeñas ciudades americanas, y también de Europa, durante las duras décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando cualquier disidente sexual era tratado como un caso psiquiátrico o un peligro social, lo que lo convertía en víctima propiciatoria para la extorsión. A pesar de su absorbente trama, su extraordinaria calidad literaria y la gran hondura psicológica con la que retrata a sus personajes, nunca había sido traducida al español. Lo hace ahora Amistades Particulares, a los 74 años de su publicación.
 
CHICA CONOCE CHICA. Alyson Derrick – Rachael Lippincott.
 
Alex es atrevida, caótica y seductora. Sabe cómo hacerse con cualquier chica... pero su vida está patas arriba y su novia la acaba de dejar.
Molly lo tiene todo bajo control, pero acaba de mudarse a la universidad y tiene que abrirse al mundo... Su única amiga, hasta el momento, ha sido su madre.
Cuando Alex descubre quién es el crush secreto de Molly la noche antes de que empiecen las clases, deciden formar equipo: Alex ayudará a Molly a enamorar a la chica de sus sueños, y Molly ayudará a Alex a recuperar a su ex.
Alex y Molly no se parecen en nada, pero los opuestos se atraen... ¿qué podría salir mal?
 
 
 
 
 
 
 
OMEGAVERSO. COMPAÑEROS DE VIAJE. Elena G. Párraga.
 
España, la actualidad. El lugar que se ocupa en la sociedad está determinado por el segundo género que se desarrolla durante la adolescencia: Las personas alfas son la clase dominante, territorial y agresiva. Los miembros de género omega, el género débil y sumiso, conforman la parte de la sociedad destinada a engendrar vástagos de alfas y apenas cuentan con voz o derechos. Los betas, por su parte, al no haber desarrollado un segundo género, no cuentan para nada, son prácticamente invisibles. Este orden social, sin embargo, se tambalea. Grupos universitarios defensores de los derechos de los omegas y un partido omeguista internacional y clandestino luchan para cambiar las cosas. Las vidas de Bruno y Adri, amigos de toda la vida, experimentarán una crisis que estará íntimamente ligada a esta revolución social. Lo tenían todo pensado: ambos despertarían como alfas y, juntos, cambiarían el mundo. Sin embargo, el día que Bruno despierta como omega y los médicos les revelan el origen del extraño vínculo que comparten, se dan cuenta de que uno de esos planes no se va a cumplir. Ahora, metidos de lleno en la lucha por los derechos de los omegas, empezarán a entender, a la fuerza, que el mundo en el que viven no es como creían, y que para cambiarlo y sobrevivir tendrán que mantenerse unidos y luchar. Omegaverso: Compañeros de viaje es el primer volumen de una trilogía del subgénero de fanfiction Omegaverse. En este primer volumen se recoge el despertar sexual y revolucionario de una serie de personas disconformes con la categorización de género que se les ha asignado o con el papel que deben jugar en la sociedad, y ofrece una realidad distópica con la que muchas personas podrán sentirse identificadas.
 
EL LIBRO DE KATERINA. Auguste Corteau.
 
Me llamo Katerina y morí siguiendo un camino oscuro, solitario, bajo el espectro de la noche, porque llevaba en mi interior muchas cosas que no se podían soportar. Morí aterrorizada y desamparada, ahogada en mi veneno. Pero no merezco vuestra compasión, no. Me di muerte por mi propia mano.
Así arranca El libro de Katerina, la memoria de la vida atormentada de una mujer bella y culta, perteneciente a una adinerada familia de Tesalónica, novelada por su propio hijo Auguste, el autor. Es un final anunciado desde la primera página y, sin embargo, ello no impide leerla de principio a fin sin pestañear, tal es la montaña rusa de emociones y estados de ánimo que experimenta Katerina, y el implacable relato, a veces mordaz, a veces desternillante, que hace de las penurias, enfermedades y desvaríos de tres generaciones de su familia.
Su historia transcurre durante el siglo XX, con sus guerras, sus exilios, su progreso económico y los cambios sociales y culturales producidos en Grecia, una península apartada durante mucho tiempo del centro del mundo europeo. El lector español encontrará sin duda paralelismos con nuestra propia evolución como sociedad. Desde esta perspectiva, Katerina nos interpela sobre dos grandes cuestiones de plena actualidad: la salud mental y la homosexualidad.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario