"LA LECTURA DEBE DE SER UNA DE LA FORMAS DE LA FELICIDAD Y NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIA A SER FELIZ."
Jorge Luis Borges.
EL CAMÍ DELS
PERFUMS. Cristina Caboni.
L’Elena
no es refia de ningú. Ha perdut tota la confiança i ja ni tan sols creu en
l’amor. Només aconsegueix trobar sentit a la vida quan crea nous perfums. Fa
segles que les dones de la seva família produeixen fragàncies seguint l’art
antic, un do que s’ha transmès de generació en generació. Les olors els parlen
de les esperances ocultes de les persones i són un camí d’entrada als seus
cors: l’iris promet confiança, la mimosa porta la felicitat, la vainilla
protegeix, la ginesta ajuda a no donar-se mai per vençut...
Ara
que el destí la posa a prova, l’Elena sap quin camí ha de seguir. Un camí que
la du a París, a una de les perfumeries més reconegudes de la ciutat. En poc
temps, les creacions de l’Elena destaquen perquè és l’única que sap expressar
els desitjos més profunds. Ella és l’única capaç de crear el perfum adequat per
recuperar l’amor perdut, per superar la timidesa, per retrobar l’equilibri o la
serenitat.
L’Elena,
però, encara no ha aconseguit trobar l’essència que li ha de permetre fer les
paus amb el passat, encarar el futur i acomplir el somni de reobrir l’antiga
perfumeria de l’àvia.
LA DONA
IMMÒBIL. Joan Barril.
La
dona immòbil és una història d’històries que graviten a l’entorn d’una dona de
considerable atractiu, l’Helena Graus, que es veu forçada a la immobilitat per
culpa d’un accident domèstic.
Ella
és el centre d’atenció de quatre homes que en diferents moments de la vida hi
han mantingut una relació sentimental: el marit, polític d’èxit que es presenta
a unes eleccions imminents; un pianista de renom, l’amant actual; un ric i
solitari fi nancer que havia mantingut una relació amb ella quan eren joves; i
un metge compromès, amb qui havien estat amics.
Tots
els personatges han patit alguna relliscada oculta. Gent que potser va
coincidir en una joventut que ja no és la que era i que ara es retroben.
Tancats en una casa de muntanya i aïllats per una nevada imponent, hi ha
l’escalfor de l’amor i dels antics afectes, però també por, penediment i
expiació. I un vell pastor que posa en evidència que les conseqüències del
passat condicionen el futur.
LLAMÉ AL CIELO Y
NO ME OYÓ. Juan Pedro Cosano.
UNA
MUCHACHA SOLA E INOCENTE
En
Jerez de la Frontera, a mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude a
la ciudad: Sagrario, una mujer sencilla e íntegra que ha dedicado su vida a las
niñas del orfanato, ha sido cruelmente apuñalada. ¿La culpable? Todo apunta a
la joven Lucía de Jesús, una expósita que se crió en la institución.
DOS
NOBLES SIN ESCRÚPULOS
Sin
dudarlo, el abogado de pobres Pedro de Alemán asume la defensa: pronto
descubrirá que la inocente muchacha está en el punto de mira de los herederos
de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que podía ayudar a
salvarla es precisamente la muerta.
¿CONSEGUIRÁ
LA JUSTICIA TRIUNFAR SOBRE EL PODER?
Juan
Pedro Cosano, un autor que ha cosechado el aplauso unánime de crítica y público
con su primera novela, El abogado de pobres (Premio Abogados de Novela 2014)
conquistará a los lectores con un espléndido melodrama que se resuelve en un
apasionante thriller judicial: una lectura garantizada, imposible de soltar,
con unos personajes inolvidables y una trama que funciona con tanta precisión
como intensidad.
LA LUZ QUE NO
PUEDES VER. Anthony Doerr.
Marie-Laure
vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él
trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña,
Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su
barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a
casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a
la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la
más preciada y peligrosa joya del museo.
En
una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su
hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran.
Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos
cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las
Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo
al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa.
Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos
de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
TIEMPO
DESPUÉS. José Luis Cuerda.
Como
ya se sabe a estas alturas, el mundo entero se ha visto reducido a un solo
edificio y unas afueras. Tal cual. Y se ha llegado al año 9177 tan a trancas y
barrancas, que no es poco que, al menos tres o cuatro días a la semana, haya
gente viva en el mundo y salga el sol, aunque sea por donde le dé la gana. Como
un alegre entomólogo y como un notario malhumorado José Luis Cuerda ha recogido
información privilegiada de los hechos y dichos propios de este mundo, con
especial detenimiento en personajes como:José María, proletario, que va a
cumplir pronto los cuarenta. Robusto y probablemente virgen, tiene aire
voluntarioso, empuja un carrito de helados y se diría al verlo que no le debe
nada a nadie; el Rey, su adversario, que tiene el aire inconfundible y
transitorio de ser hijo adulterino de un padre-rey infeliz; mal habla idiomas
con acentos mezclados y es enredador, tramposo y prolijo;y Méndez, la
secretaria del alcalde y heroína del relato, es una muchacha muy atractiva y
zorreta, que parece que nació, sonríe, se nutre, se viste y se desnuda aposta.
Los demás personajes, por decenas, tejen una urdimbre, o población humana, en
un mundo verificable y bipolar compuesto por quienes lo mangonean: una pareja
de la Guardia Civil Mundial, tres marinos de guerra, algunos eclesiásticos, dos
barberos
y por los que se jode.
VOLVER A
CANFRANC. Rosario Raro.
Un
andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad La historia olvidada
de una estación mítica que cambió el curso de una guerra Marzo de 1943.
Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la
respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal
de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en
el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la
oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel,
y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la
libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con
la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieron
atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la
generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de
perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.
LA LEYENDA DE LA
ISLA SIN VOZ. Venessa Montfort.
«Todas
las islas guardan un secreto o un tesoro. Esta guarda ambas cosas.» En 1841,
Charles Dickens está de gira por Estados Unidos siendo ya un famoso escritor de
éxito. Mientras se encuentra en la costa Este, recibe una carta anónima que lo
invita a conocer la tristemente famosa isla de Blackwell. La carta se cierra
con la misteriosa frase «Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. Esta
guarda ambas cosas». Intrigado, Dickens decide aparcar momentáneamente su gira
americana de conferencias y viajar a Blackwell, en Nueva York, ubicada en el
East River, entre Brooklyn y Manhattan. Blackwell es una suerte de lazareto
donde son confinados los más miserables de la sociedad: allí hay una prisión,
un asilo de ancianos y un manicomio. Allí se relacionaría con un variado grupo
de personajes, entre reclusos, enfermos y trabajadores de los centros; chocará
con los dirigentes de la isla por lo inhumano de sus técnicas de curación, y
conocerá a una mujer de la que se enamorará perdidamente. Mientras el escritor
trata de descubrir cuál es el tesoro y cuál el secreto de la isla, las tramas
de corrupción y crueldad se vuelven cada vez más tupidas en torno a él. Hasta
que decide contar un cuento a los reclusos para tratar de sacarlos de su
desesperanza. De esta historia, en la que los habitantes de la isla cumplen un
papel en la ficción, va surgiendo poco a poco el germen de lo que será la obra
más conocida del escritor: Cuento de Navidad. Y será entonces cuando consiga
dar voz a la isla de Blackwell.
LA EMPERATRIZ DE
LOS HELADOS. Anthony Capella.
Una
historia de amor en la que los secretos de palacio recorren deliciosamente los
caminos del deber y la pasión.
Versalles,
Siglo XVII. Louise de Keroualle, hija de una familia noble que ha perdido buena
parte de sus riquezas, vive en la Corte de Luis XIV con la esperanza de
encontrar un buen marido. Allí conoce a Carlo Demirco cuyo talento culinario le
ha permitido gozar de una posición privilegiada en la Corte del Rey Sol. Los
dos serán enviados a Inglaterra donde compartirán la misión de seducir al rey
Carlos II. Ella mediante sus encantos y él con su exquisito arte de hacer
helados.
En
este entorno tan intrigante como distinguido, Carlo se sentirá profundamente
atraído por la hermosa y enigmática Louise e intentará conquistarla, poniendo
en jaque su fidelidad al rey.
UNA LLAMA ENTRE
LAS CENIZAS. Sabaa Tahir.
Laia
es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado
que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede
vencerse desde dentro...En un mundo regido por la ley marcial de la Roma
Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia
sobreviven en los calle jones más pobres, sin cuestionar el orden establecido.
Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen
a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A
cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí
conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor
opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo
uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos. La crítica ha
dicho...«Imposible dejarlo. Una llama entre cenizas tiene la acción trepidante
de “Los juegos del hambre”, la épica de Juego de tronos y la tensión de Romeo y
Julieta. »The Hollywood Reporter «Un debut épico, explosivo y desgarrador que
te tendrá pegado a las páginas.» Marie Lu, autora best selleren el New York
Times «Tan cinemática como Gladiator y con tanta intensidad como “Juego de
Tronos.” » Holly Goldberg Sloan, autora best selleren el New York Times.
EL BAR DE LAS
GRANDES ESPERANZAS. J. R. Moehringer.
La
conmovedora historia de un niño sin padre que busca darle voz al destino.
J.R.
creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había
pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ
de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la
oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se
queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y
en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías,
apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que
contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R.
podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad.
Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes
esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje
o como una historia apasionadamente sincera y real.
ARENA
MOVEDIZAS. Henning Mankell.
Una
historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso.
Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar.
No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo
que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no
necesariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las
grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?,
¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y
por qué? Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día
en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura
sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el
poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a
Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar Qim... Con estas
incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia
hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con
ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.
EL MURMULLO DE
LAS ABEJAS. Sofía Segovia.
En
Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.
Un
buen día, la vieja nana de la familia Morales abandona sorpresivamente un
reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran,
sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y
del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y
cuidar al pequeño, la familia decide adoptarlo.
Cubierto
por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre,
Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda
una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los
acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los
enfrentamientos entre los que sesean la tierra ajena y los que protegerán su
propiedad a toda costa.
El
murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a
naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una
familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que ha esperado
siempre, pero también la de una traición que puede acabarlo todo.
EL SILENCIO DEL
PANTANO. Juanjo Braulio.
En
esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge
en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin
aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La
trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El
asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables
de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que
pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y
la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá
envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros
episodios de nuestro pasado.
Lleno
de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia
Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene
todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.
POETA EN
GRANADA. Ian Gibson.
Un libro imprescindible para los admiradores de Federico García Lorcay los enamorados de Granada.
Hablar
de Federico García Lorca es hablar de Granada. Su vida, su obra y su muerte
están íntimamente unidos al espíritu de la ciudad y sus alrededores.
En
este libro imprescindible para los admiradores de Lorca y los enamorados de
Granada, Ian Gibson guía al lector en un paseo por los lugares y rincones más
emblemáticos de la ciudad y su entorno al tiempo que va iluminando la relación
del genial poeta con cada uno de ellos.
El
autor -quizás el mayor experto mundial en la figura de Lorca- evoca en estas
páginas la infancia del escritor en la Vega de Granada, las visitas a la
Alhambra en compañía de Manuel de Falla y las tertulias celebradas en sus cafés
y tabernas preferidos. Recrea los aspectos del Albaicín que aparecen retratados
en la poesía lorquiana y las cuevas del Sacromonte que inspiraron el Romancero
gitano. Todo ello sin olvidar las costumbres, coplas o leyendas que Lorca
trasladó de la tradición granadina a su creación tanto lírica como teatral.
Ian
Gibson, el mayor experto mundial en la figura de Lorca, firma este libro que
llega a las librerías en vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta.
JURO NO DECIR
NUNCA LA VERDAD. Javier Marías.
Tras
el éxito de Así empieza lo malo (Libro del Año según Babelia), el nuevo libro
de artículos de una voz siempre indispensable y brillante.
MAÑANA CUANDO ME
MATEN. Carlos Fonseca.
El
libro reconstruye los atentados de 1975 en los que el FRAP y la ETA mataron a
varios policías y guardias civiles. Varios de los integrantes de los comandos
fueron detenidos y, tras torturarlos, se consiguieron confesiones y hubo
juicios militares. Finalmente se condenó a muerte a cinco personas: tres del
FRAP y dos de ETA. La comunidad internacional intentó que las penas fueran
conmutadas, hubo manifestaciones y ataques a varias embajadas españolas en
Europa, pero finalmente el régimen los ajustició. Fueron las últimas condenas a
muerte perpetradas en España, de las que en septiembre se cumple el 40
aniversario. Sin entrar en valoraciones sobre los crímenes cometidos, ni si
alguno de ellos era inocente, describe los hechos, traza el retrato y las
motivaciones de cada uno de ellos. En palabras del autor: «No se trata de
justificar lo que hicieron, sino de comprender por qué lo hicieron».
LITERATURA HOMOERÓTICA .
REENCUENTRO. Fred Uhlman.
Dos
jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela
de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de
una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa
amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre
ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder,
Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte
hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos,
donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en
principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido.
Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que
cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme
éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.
EL FRANCOTIRADOR
INSACIABLE. Ángel Latova.
Esta
sorprendente novela narra la historia de un asesino a sueldo que llega a México
DF para llevar a cabo uno de sus sangrientos encargos. Mientras aguarda el
momento y estudia el lugar en que cometerá el crimen, se dedica a recorrer la
ciudad como haría cualquier turista interesado en la cultura del país. Dando
muestras de un refinado gusto en lo cultural, pero promiscuo y popular en lo
sexual, aprovecha para reencontrarse con una metrópolis de la que considera que
los muchachos humildes son su mayor atractivo. Espoleado por el deseo de
encontrarlos, recorre los lugares donde se refugian los hombres gais de las
clases populares, a la búsqueda de encuentros rápidos con esos jóvenes, los
cuales darán muestras de una sexualidad voraz e irreflexiva. Dueño de una gran
sangre fría, aguarda, entre visitas a exposiciones, abrazos de chavos procaces
de marcados rasgos indígenas y saunas solo frecuentadas por las clases
humildes, el día en que debe enfrentarse a uno de los trabajos más difíciles de
su carrera. La novela nos presenta una visión inédita de México DF, a la que se
retrata como una ciudad promiscua en lo sexual, donde la oportunidad aparece en
cada rincón, la oferta de sexo es profusa y permanente y en la que los
muchachos exhiben un instinto sexual casi suicida.
LA GARÇONNE. Victor Margueritte.
«Monique
no sentía ninguna vergüenza, ningún remordimiento. Aquella compañía de una hora
no le había prometido nada. No mentía.» Monique Lerbier es una chica de bien,
pronto se casará con el hombre que ama pero una noche lo sorprende en compañía
de otra mujer. Humillada, se venga con el primero que pasa y decide así tomar
las riendas de su destino y de su vida. Inicia su recorrido para emanciparse a
través de múltiples experiencias amorosas y del tranquilizador olvido de las
drogas. La novela, escrita en 1922, tiene el mérito de haber fijado la mítica
figura de la garçonne y se convirtió en el gran best-seller de los locos años
veinte. La garçonne vendió en Francia más de 750.000 ejemplares e inspiró
cuatro películas, una de las cuales supuso el debut cinematográfico de Édith
Piaf. Victor Margueritte nace en 1866 en Argelia. Después de realizar una corta
pero reconocida carrera militar, llega a convertirse en uno de los escritores
franceses más importante de principios del siglo XX. Sus comienzos literarios
se centraron en la poesía y en la traducción de obras de Calderón de la Barca.
En 1922 publica la novela que se convertirá en su gran éxito, La garçonne. El
precio a pagar por la libertad de expresión fue el de una crítica imparable, la
censura de la obra e incluso la retirada de la Legión de Honor.
YO QUERÍA SER
ELENA SOLÍS. Elena Solís.
Yo
quería ser Elena Solís, es el relato de cómo una mujer descubre, conquista,
crea, su identidad. En su escritura descarnada, breve, acuciante, hay una
especie de urgencia. Una necesidad de decir, con franqueza, directamente, sin
ambages, , cosas que nadie ha dicho antes, o no, al menos, con esa sinceridad
brutal.
Para escribirlo todo, incluso lo que no se
dice, lo que está mal visto, de lo que no se habla... hace falta mucha
valentía. Elena Sanchís la tiene.
Yo
quería ser Elena Solís me ha parecido, en definitiva, un libro valiente y
necesario.» Laura Freixas.
UN ASUNTO
TURBIO. J. M. Redmann.
En
una ciudad de lenta reconstrucción después del Katrina, una de las áreas más
devastadas es la sanidad. Las deficiencias en el servicio hacen que un
entramado de criminales insensibles utilicen el sufrimiento ajeno para fines
nada legales mediante la venta de medicamentos milagrosos, que prometen curaciones
a enfermos de cáncer.
En
este nuevo caso, Micky se enfrenta a una investigación impulsada por la ira,
que más tarde se convierte en una cuestión personal cuando alguien muy cercana
a ella se ve involucrada.
Un
asunto turbio es mucho más que una novela policíaca bien escrita: trata sobre
personas, sentimientos y frustraciones ante las injusticias de un sistema que
deja fuera a todo aquel que no pueda pagar un seguro médico.
Con
esta novela, J.M. Redman fue galardonada con el Premio Lambda de Literatura
2013.
CONFIADO. Juan Antonio González Iglesias. Poesía.
Juan
Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) es un poeta español de signo
clásico. Su poesía reunida hasta 2010 se encuentra publicada por Visor en el
volumen Del lado del amor. Sus poemas deportivos se recogieron nuevamente en
Decatletas (2012). En Confiado el lenguaje, que aspira a ser logos, trata del
amor, del cuerpo, del deporte, de las nuevas tecnologías y remotamente de la
política, todo ello desde una perspectiva serena orientada a la belleza del
mundo y a la cercanía de Dios. Confiado contiene una apología de la lentitud y
de lo sencillo. Es un libro que, sobreponiéndose a las negaciones, presiente el
futuro como algo bueno. Es también un autorretrato.
El
libro quiere ser un canto a la vida, un voto de confianza al vivir, aunque se
escapen por detrás múltiples desasosiegos con el presente. El autor no se
siente a menudo acorde con el tiempo que le ha tocado vivir: demasiada prisa,
demasiada falta de moral con uno mismo, demasiados desarreglos en un mundo
tocado por mil plagas. Pero hay confianza. Por eso (con muchos poemas
básicamente enunciativos, lo que hace más básico el conjunto) se canta la
belleza, la mesura, la templanza y el amor de los camaradas [al autor no le
gusta la híbrida voz "homosexual"] al tiempo que la creencia en el
dios cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario