miércoles, 1 de febrero de 2017

MIENTRAS PUEDA PENSARTE. Inma Chacón.

Hay autores que un buen día llegan a nuestra vida y nos convencen, de tal forma, que leeríamos cualquier cosa que escribieran, incluso si el género no se adapta a nuestros gustos.
“Mientras pueda pensarte” es una emotiva novela que muestra todos los puntos de vistas de una misma historia, contada desde diferentes momentos y puntos de vista. En pasado y en presente, para intentar comprender el motivo y las razones de esos sucesos. Inma Chacón propone, con un texto valiente, complejo y agradecido; el testimonio real de dos personas que fueron  “vendidas” para construir unos personajes y homenajear a todos aquellos que se encuentran en una misma situación.



 SINOPSIS: Carlos Miranda tiene cuarenta años, es creativo de publicidad en la ciudad de Valencia y goza de un gran éxito personal y profesional, pero no sabe quién es. A esa edad descubre que sus padres, que le criaron con todo lujo de comodidades, en realidad no eran sus progenitores ya que le compraron al nacer en un ilegal y dudoso procedimiento de adopción donde un médico, una monja y un taxista fueron cómplices necesarios. Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de diecisiete años soltera y sin pareja conocida, que da la luz un bebé. A las pocas horas de alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.







La escritora extremeña Inma Chacón retoma el hilo de la novela con una emotiva y sobrecogedora historia de “un niño robado” en busca de sus orígenes, y las circunstancia de una madre que nunca creyó realmente que su hijo hubiese muerto. “Mientras pueda pensarte” muestra una angustiosa mirada a esos casos que tristemente se han destapado, y que parece, que fueron bastantes en el franquismo.
Pero no va a ser esto lo único que vamos a encontrarnos en esta novela, además del tema de los “niños robados”, también recoge “La compra de niños”. Junto con: el amor en sus diferentes facetas, el odio, la maternidad, la falta de identidad, la memoria de unos sucesos que tuvieron lugar en la España de los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Así como su recuperación en el tiempo: la ilegalidad, el chantaje, la corrupción. Son muchos temas a los que da cabida y sobre los que da que pensar.
Nos vamos a encontrar con una novela de tintes históricos ya que nos relata unos hechos que tuvieron lugar y están encuadrados en una época determinada de nuestra historia, pero también hay en ella intriga y misterio. Todo ello con una forma muy elegante,  sencilla, con una sensibilidad exquisita, sin recrearse en sensacionalismos.
Es decir, una novela de vidas paralelas que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer la verdad de la historia, por dolorosa que ésta pueda resultar. Sin embargo, poco a poco, esta irá saliendo a la luz, trayendo consigo una serie de historias cruzadas que vienen de lejos y pasan por todos los capítulos de la Historia de España del pasado siglo, a través de unos protagonistas cuyos secretos inconfesables y sorprendentes arrastrarán a unos y otros a un torbellinos vivencial y emocional que cambiará sus vidas de manera radical.
Así mismo, es de agradecer la aparición de una novela con un tema tan social tratado de una forma tan inteligente. He aquí una novela de la que nadie puede salir indemne. La historia que nos presenta Chacón está llena de sentimientos, nos llega al corazón, nos indigna, nos remueve por dentro. Además, hace reflexionar sobre nuestro pasado más reciente. Si usted es amante de la historia reciente de nuestro país o quiere una novela que mezcla lo mejor de varios géneros, ¡no lo dude! “Mientras pueda pensarte” es una lectura que permanecerá mucho tiempo en su recuerdo.

Si nos centramos en los personajes cada uno de ellos tiene una gran importancia en el conjunto de la narración.
Pero ante todo “Mientras pueda pensarte” es una novela coral, con multitud de personajes. Entre los cuales, hay algunos que llegan y otros que desaparecen, tanto en el presente como en el pasado, con historias que se entrelazan.
Todos ellos dibujados con gran mimo por la autora; todos ellos bien definidos, con mucha fuerza, creíbles y sólidos. Con un papel principal o secundario pero necesario para el desarrollo de la trama. Es digno de destacar la maldad de unos y la tenacidad de otros.
Sin embargo, es curioso que los personajes del pasado transmitan más fuerza y tengan más matices que los que van apareciendo a medida que vas acercándote al presente.
Mientras tanto, encontramos historias muy interesantes, vivas y veraces. Donde todo tiene un motivo, nada es por azar.

La trama, con dos hilos narrativos distintos, es muy sólida y está bien engarzada. El argumento es prácticamente lineal, con una única salvedad: que son los narradores los que se van alternando para mostrar su experiencia particular. Sí, encontramos por tanto, distintos planos narrativos que se van entretejiendo para acabar ensamblándose al final. Del mismo modo que se revelan los personajes, también lo hacen en continuos saltos temporales: pasado y presente. Plasmando fielmente en todo momento el ambiente, el pensamiento y las peculiaridades de cada época.
El lector se va dejando llevar y se sorprende con el cariz que van tomando los acontecimientos, que son perfectamente dosificados por el buen hacer de la autora. Una novela bien construida, bien contada.
Un estilo cuidado y una prosa elaborada, directa y de una intensidad perfecta. Con una estructura narrativa compleja y valiente. Giros narrativos inesperados e impactantes. Lo más importantes que se puede apreciar es la labor de documentación que hay detrás.
Consecuencia de ello, la lectura es interesante y emotiva. Al presentar ciertos interrogantes desde su comienzo que invitan al lector a continuar leyendo para averiguarlos.

Literatura de vida y de denuncia, de tramas y personas, de reflexiones y sugerencias, de argumentos. El objetivo de Inma Chacón, tal y como ella misma aclara al final de la novela, es reivindicar el horror que sufrieron todas aquellas madres que vivieron experiencias similares cuando les quitaron sus hijos, denunciando argucias y triquiñuelas de las que se sirvieron algunas personas que jugaron a ser dioses y se creían en el poder de la verdad, cuando dispusieron que algunas mujeres, no tenían derecho a criar a sus hijos.
El libro es un clamor contra la impunidad que envuelve a los culpables de este drama que a día de hoy todavía afecta a muchas personas.
La escritora se ha arriesgado mucho con el tema de “los niños robados” y en la manera de plasmar sus ideas en un texto de denuncia valiente.




4 comentarios:

  1. Hola José Antonio, que bien escribes fill meu, no me extraña que te haya encantado el libro, es una escritora espectacular, al igual que su hermana, de esta última "La voz dormida" me llego al corazón, de Inma leí "La princesa india" que me impacto, y creo que la reseña aun no la he subido al blog este, la tenia en el antiguo, pero bueno...tengo un par de libros de ella por leer, y este igualmente me lo pongo a la lista, porque es sinónimo de calidad leer sus libros. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen. Gracias por el cumplido. "que bien escribes", mi tiempo le decido a las reseñas para que salgan de vuestro agrado. Si lo consigo, me doy por satisfecho.
      Tienes razón, las dos hermanas, son esplandidas en la literatura. Ya no solo en lo referente a la novela, si no también en el ambito de la poesía. También he leido "La voz dormida" fue espectacular.
      Gracias por tus comentarios. Besaetes!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He de decir que estoy comparto tu opinión sobre Chacón. Y es que hace relativamente poco la descubrí como autora y tiene una forma de narrar exquisita, hace que te enganches de inmediato.
    Esta novela aún no la he leído pero no tardaré en hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. No te defraudara la novela. Y vale la pena leera, por el tema que trata y cómo lo cuenta en el libro.
      Porque es un libro valiente, emotivo y duro.
      Un abrazo.

      Eliminar