Ilustración Jane War.
No leemos para ser interesantes, leemos para ser felices.
EL ÁNGEL
NEGRO. Laura Higuera.
Un
thriller magistral en torno a las «pinturas negras» de Goya. Una novela
excelentemente documentada que combina una trama policíaca contemporánea con
una trama argumental que transcurre en la Venecia del siglo XIX.
Madrid,
2016. Un hombre es asesinado en el Museo del Prado. El cadáver, salvajemente
mutilado, yace en la sala de las «pinturas negras» de Goya, y una cuchillada
furiosa atraviesa de arriba abajo el lienzo Saturno devorando a su hijo, una de
las obras maestras de la colección. La policía se enfrenta a un caso complicado
y de enorme repercusión mediática.
Venecia,
1873. Durante una fiesta en un palazzo del Gran Canal, una misteriosa joven
llamada Alessandra Abad oye hablar por primera vez de catorce extrañas pinturas
halladas en las paredes de la Quinta del Sordo, realizadas por un Goya
enloquecido, y de los esfuerzos de un experto del Prado por extraerlas de los
muros mediante la técnica del strappo...
Así
arranca este thriller en dos tiempos, entre la actualidad y un pasado olvidado,
en el que el inspector Bernardo Vera y la experta en arte Ada Adler
emprenderán, juntos, una investigación en la que irán tropezando una y otra vez
con la leyenda de un lienzo enigmático y oculto, el inquietante retrato de una
figura oscura y alada...
CICATRICES. Ángel Zero.
POESÍA.
A
veces, un solo segundo en formato recuerdo puede compensar tanto estrallarnos
en cielos de carne y hueso.»
La
poesía siempre ha tenido el poder de desgarrar. Algunos poemas hieren si se
leen en el momento menos indicado, pero otros abren orificios que liberan el
dolor. Para Angel Zero, «lo que rompe el corazón le toca arreglarlo a la
cabeza», y lo hace a través de las palabras. Escribir es lamerse las heridas.
Por eso Cicatrices es el libro perfecto para volver a soñar con unos brazos
abiertos. Y no tener miedo.
TANTOS
LOBOS. Lorenzo Silva.
Vuelven
Bevilacqua y Chamorro con cuatro casos estremecedores. Nuevas realidades y
peligros acechan sobre niñas y adolescentes.
Cuatro
nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta
vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara
más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los
crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y
jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el
auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.
Con
su prosa siempre trepidante, Lorenzo Silva nos muestra que el mundo está
cambiando, y que en ocasiones la vida nos enfrenta a amenazas que antes no se
preveían o que creíamos superadas. Con su peculiar estilo de investigación, el
subteniente Bevilacqua, con la ayuda inestimable de Chamorro, investigará unos
crímenes espeluznantes con algo en común: todas las víctimas son niñas o
adolescentes.
LA HIJA DEL
ALFARERO. José Luis Perales.
La
conmovedora saga de una familia dividida por la lealtad al pasado y la
esperanza en el futuro. José Luis Perales ha escrito su canción más larga y
emotiva.
Brígida
y Justino viven en El Espejuelo, un pueblo de la Mancha, junto con sus dos
hijos adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el
oficio de alfarero para que le ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona
a su familia y huye a la ciudad donde encuentra un trabajo en un hotel del
puerto. Pero las cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un
hombre casado y con hijos, se fija en ella.
A
través de las vidas de Francisca, Carlos, Justino y Brígida a lo largo de los
años, el lector es testigo de una emotiva y apasionada historia sobre las
consecuencias de nuestros actos y el sacrificio necesario para alcanzar los
propios deseos.
LA NOCHE SIN
VENTANAS. Raúl Tola.
Una
novela histórica vibrante sobre dos peruanos apresados por los nazis durante la
Segunda Guerra Mundial.
Las
preguntas invaden a Madeleine. Tras perder a sus padres y verse obligada a
migrar de Lima a París, la ocupación nazi la convertirá en adalid de la
Resistencia Francesa.
No
lo sabe, pero en la misma ciudad otro compatriota vive inmerso en tribulaciones
similares. Se llama Francisco, ejerce de embajador peruano y es uno de los
intelectuales latinoamericanos más influyentes de su tiempo. Él, junto con un
grupo de jóvenes de buenas familias -como su hermano Ventura, José el
Chupacirios o el Arequipeño Víctor Andrés- fundó la llamada Generación del
Novecientos, que encontrará en el horror de las guerras mundiales la prueba de
fuego para constatar las consecuencias de sus opciones ideológicas.
La
noche sin ventanas es un ambicioso fresco en el que Raúl Tola entreteje estas
dos épicas para reflexionar sobre la relación entre las ideas y la vida, entre
el heroísmo y la honestidad intelectual, al tiempo que alza, entre el estallido
de las bombas y el espanto de los totalitarismos, un bello himno a la libertad.
EL JOVEN SIN
ALMA. Vicente Molina Foix.
El
lector tiene en sus manos una prodigiosa novela de formación con una
particularidad: su protagonista lleva el nombre del autor que la escribe, sin
ser en todo momento la misma persona. El joven sin alma. Novela romántica
culmina, tras El abrecartas y El invitado amargo (coescrita con Luis Cremades),
lo que Vicente Molina Foix denomina sus «novelas documentales», caracterizadas,
cada una a su modo, por un elaborado reparto de las voces narrativas y la
recreación de escrituras y figuras reales en un marco de pura fabulación.
El
libro es el relato de una educación sentimental, sexual y artística, y de la
búsqueda de la identidad, con un retrato de fondo de la España –y la Europa– de
los años cincuenta y sesenta, a la que aún llegan los fantasmas de la Guerra
Civil. En sus páginas comparecen ciudades fundamentales en esa educación:
Alicante, Madrid, Barcelona, París, Lisboa, escenarios de las experiencias de
infancia, adolescencia y juventud evocadas.
Experiencias
como los incipientes escarceos con la criada de la casa familiar; el encuentro
con un Camilo José Cela que le firma sus libros al jovencísimo aspirante a
escritor, además de darle consejos y lecciones; las primeras lecturas y las que
llegarán después combinando a surrealistas y marxistas, y la pasión por el
cine. Hay mucho cine en estas páginas –la Naná de Godard, Hitchcock y sus
heroínas, los Mabuses de Fritz Lang–, pero no solo películas, geniales o
«marcianas», sino también salas en las que el protagonista vivirá algunas
experiencias decisivas. Y a través del cine, dentro de la legendaria revista
Film Ideal, llegarán encuentros fundamentales: con Ramón –que lo invita a
Barcelona, le presenta a su hermana Ana María y lo inicia en la sexualidad– y
con un círculo de jóvenes poetas: Pedro, Guillermo, Leopoldo... Se forjará
entre ellos una amistad ferviente, surgirán amores cruzados y no siempre
consumados, y los unirá la ilusión de los creyentes en el más allá del arte.
Formarán un grupo que, a su modo neurótico, desaforado y tan impertinente como
ingenuo, tratará de vivir la novela romántica de un tiempo, unas creencias
nuevas y una militancia en los diversos frentes en que entonces se luchaba.
Este
es el deslumbrante relato de una vida, de muchas búsquedas y descubrimientos,
de grandes entusiasmos y algunas decepciones. Una novela de aprendizaje, de
cambio de valores y de paisajes, y también un libro sobre la intimidad que
precede al ejercicio de la ficción.
LA DECADENCIA DE
NERÓN GOLDEN. Salman Rushdie.
El
más brillante y lúcido retrato de la sociedad norteamericana desde la época de
Obama hasta la llegada al poder de Donald Trump.
La
nueva novela de Rushdie es un thriller moderno enmarcado en el contexto
político, social y cultural de la actual Norteamérica. A través de la
literatura, el cine y la cultura pop, La decadencia de Nerón Golden presenta un
elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a
director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia
Golden, llena de secretos y condenada a la tragedia, en un proceso que le
llevará a madurar como hombre y a conocer sus propios límites. En última
instancia, la decadencia de su patriarca, Nerón Golden, no es sino espejo de la
llegada de Donald Trump al poder y de los cambios profundos en la sociedad
estadounidense.
Ruhsdie
envuelve así su historia con un repaso por los últimos ocho años de la vida en
Estados Unidos: el auge del Tea Party y el nuevo conservadurismo, el feminismo
y las nuevas políticas de género, la reacción contra la corrección política y,
claro, el surgimiento de un villano maleducado y ambicioso, narcisista, experto
en manipular los medios de comunicación, maquillado como un deportista y de
pelo oxigenado: Donald Trump.
EL MAL Y EL
TIEMPO. Carlos Fortea.
El
descubrimiento de un cadáver desata una investigación policial que acaba
adentrándose en una intrigante trama sobre la amistad, el amor y el papel del
arte en el mundo actual, así como los privilegios, el poder y la corrupción.
Pronto, los interrogantes se multiplican y todos desembocan en una pregunta:
¿quién es la enigmática mujer que aparece retratada en la casa del hombre
asesinado?
Narrado en dos épocas
-el comienzo de los noventa y el 2012, a modo de ascenso y caída-, El mal y el
tiempo, nuevo libro del autor de Los jugadores, es una oscura novela policiaca
que refleja veinte años de la sociedad española y en la que pesan más los
silencios que las respuestas.
COMO EL BOSQUE
EN LA NOCHE. Álvaro Bermejo.
Nos
adentra en una geografнa mнtica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca,
donde un pequeсo pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en
escenario de una serie de crнmenes que resucitarбn todos los viejos demonios de
la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci
se venera a un San Juan Xar –San Juan el Viejo-, que recuerda mбs al Basajaun
de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz –el carnero negro, emblema del
diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros. Fue a la
sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodу escenas muy significativas de
Campanadas a Medianoche, y tambiйn donde Merimйe arraigу las peripecias de su
Carmen, la gitana de Etxalar. La novela comienza precisamente con la llegada de
Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirб la de un escritor muy cosmopolita
fascinado por el aura de aquella mujer fatal. Las hermanas Echegaray tienen un
poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible
-Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje
a la de Patricia Highsmith –Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un
tormento atemperado por su devociуn hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta.
Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree
haberlo hecho sin testigos. Pero, al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos
de arredrarse, Juana, la primogйnita, la que ha heredado la marca de las
brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe
a la seducciуn del escritor, y aun mбs cuando este ve en ella una encarnaciуn
de Mari, la Seсora del Abismo.
QUE NADIE
DUERMA. Juan José Millás.
La
nueva novela de Juan José Millás: una historia de amor y venganza con todas las
claves literarias del autor.
«Cuando
estás con la mente y el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz
extraordinaria. Créeme.»
El
día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática, su vida da un
giro definitivo. Como si de un algoritmo se tratara, establece los siguientes
principios en los que se basará su existencia futura: será taxista, recorrerá
las calles de su ciudad, Madrid, mientras espera la ocasión de volver a
encontrarse con el hombre del que se ha enamorado, y todos los momentos
importantes tendrán como banda sonora el «Nessum dorma» de Turandot, ópera de
la que se siente protagonista.
Lo
cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela que tiene todas
las claves del universo narrativo de Juan José Millás: la ironía, las distintas
facetas de la realidad, el desdoblamiento del yo, la soledad y la constatación
de una verdad inmutable: el espejo en el que miramos nuestras vidas nos
devuelve siempre una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de
los asombros.
EL PUENTE DE LOS
TESOROS. Óscar Rojo.
La
historia de dos hermanos que sobreviven en los años ochenta entre todo tipo de
personajes bajo el puente más famoso de Madrid: el puente de los suicidas. Una
novela transformadora después de cuya lectura uno sale cambiado para siempre.
Cuando
uno sube por la calle Segovia desde el sur, el paisaje queda completamente
dominado por el imponente viaducto que pasa por encima de ella. Apenas una
semana después de su inauguración, en 1875, los periódicos daban la noticia del
primer suicidio y, ocho días más tarde, del segundo. Serían los primeros de una
larga lista que iría forjando la triste leyenda del viaducto como destino por
excelencia para los madrileños que elegían poner fin a su vida.
Por
eso, pocos meses después de la inauguración, se promovió la colocación de más
faroles para iluminarlo mejor -también por la presencia en las cercanías, según
se decía, de gente de malvivir-, y se planteó la posibilidad de elevar la
altura de las barandillas para disuadir a los suicidas. Cuando los diez nuevos
faroles se inauguraron, uno de los periódicos satíricos de la época lo
justificaba «porque el municipio opina, muy fundadamente, que los suicidas
deben ir al otro mundo alumbrados».
Este
es el escenario de la nueva novela de Óscar Rojo, quien nos propone un viaje de
aprendizaje y madurez por parte de Martín y Marga, dos hermanos que tras la
muerte de su madre llegan a Madrid y encuentran cobijo en el submundo del
viaducto de Segovia.
Mientras
los hermanos se van adaptando a la dureza de su nueva realidad, conoceremos las
historias de sus compañeros en este viaje. Pero un día Martín desaparece, y
Marga no parará hasta encontrarlo. El resultado es una obra dotada de un
realismo periodístico con toques literarios, que arroja una mirada honesta
sobre el Madrid de los ochenta.
VIBRATO. Isabel Mellado.
Compuesta
en tres movimientos, Vibrato narra la vida de su protagonista a través de sus
sentimientos más íntimos, y nos brinda una original iniciación a la música, a
sus secretos y su enigmática belleza. La literatura hecha música. La música
hecha literatura.
«Besar
era viajar cinco octavas de labio a labio y regresar a casa antes de que
oscurezca.»
Clara
es la hija menor de una pareja de la resistencia y tiene nueve años cuando su
padre es declarado desaparecido por las autoridades. Apasionada estudiante de
violín, su infancia se desarrolla entre violencia, vocación musical, sabores y
silencios. Con la sola compañía de una calavera llamada Gerundia, emigra a
Berlín, se muda a una casa okupa. Al tiempo que se dedica a la música aprende a
enfrentarse sin partituras al conocimiento de sí misma.
Vibrato
es una novela sensorial que acompaña al lector por el laberinto del oído.
También es una historia de hermandad, desarraigo y crecimiento. Compuesta en
tres movimientos, se adentra, con una voz fresca y reflexiva, en los entresijos
de la profesión, el cuestionamiento del éxito y las dificultades de amar o
perder a alguien en otro país y en otro idioma.
¿Cuántos
compases caben en un día? ¿Cuántos días en un compás? En un año, ¿cuántos? En
una vida, ¿cuáles? Los noventa y nueve compases de esta novela son fragmentos
de existencias que nos brindan una original iniciación a la música, a sus
secretos y a su enigmática belleza.
EL ÚLTIMO REGALO
DE PAULINA HOFFMANN. Carmen Romero Dorr.
Esta
novela es un grito y un susurro, una ficción y una realidad, una historia que contiene
todas las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre.
Paulina
Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo
su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos
días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de
Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud
en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos
y su única nieta, Alicia.
Será
Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar
sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió
y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que
logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
EL ÚLTIMO
RETRATO DE GOYA. John Berger Nella
Bielski.
El
último retrato de Goya está inspirado en diversos episodios de la vida del
artista, en una época de agitación política y guerras patrióticas.
Durante
el largo periodo de caos que marcó en España el salto de siglos entre el XVIII
y el XIX, en una época de agitación política y guerras patrióticas, Francisco
de Goya tuvo que ganarse la vida como pintor de Corte, haciendo retratos de
familia real y de la aristocracia. Pero su retrato más importante quizá no sea
ninguno de ellos, sino el fenomenal retablo que integran sus dibujos y
grabados, hasta pintar el rostro monstruoso y revuelto de su tiempo.
El
último retrato de Goya está inspirado en diversos episodios de la vida del
artista. Es, por así decirlo, una serie de diálogos de alto contenido
iconográfico, la antítesis de una «comedia de época». Los autores, dando
réplica al genio inventivo y a la tremenda expresividad de Goya, trazan una
semblanza del pintor que nos lo sitúa en su tiempo sin dejar de presentárnoslo
como un hombre que nos habla desde el presente, como si hubiera conocido
nuestros problemas actuales, como si hubiera pintado el futuro.
LITERATURA LGBT.
LA FLOR MÁS
OSCURA. Daniel Fuertes.
Dos
tulipanes amarillos son la firma de un asesino homófobo que tiene en jaque a la
policía de Madrid. El asesinato del inspector a cargo del caso conmociona a la
comisaría y evidencia hasta qué punto son vulnerables ante esta oscura amenaza.
El
inspector César Mendoza tomará el relevo en la investigación e inevitablemente
la vivirá como algo más que personal cuando por su condición de policía y
orientación sexual, que mantenía en secreto, queda en el punto de mira.
Susana
y Eneko son los compañeros que trabajarán con Mendoza para detener a un asesino
que siempre va un paso por delante y parece conocer todos y cada uno de sus
movimientos.
Por
otra parte, desde Barcelona, el detective privado Arthur Crown investiga la
desaparición de Lázaro Ibáñez, quien será una pieza clave para resolver los
asesinatos que están atemorizando Madrid.
ELLA ES
MÍA. Natàlia Cremades.
Ella
y Mía son dos mujeres puestas al frente de sí mismas; esa es su mayor
capacidad, el punto que fricciona la relación entre ambas y la consecuencia de
un impresionante destino.
Ella
es independiente y no se ata; la rutina la supera y el compromiso la asfixia;
ni cree en cuentos de hadas ni en esas historias precocinadas de amor-ficción.
En la vida real, todo ha de ser más complicado y a la vez más sencillo que eso.
Mía
es familiar y tiene las cosas claras; reclama estabilidad en su vida y sabe que
el amor no es suficiente, aunque solo por el amor merece la pena todo. En la
vida real, todo ha de ser más sencillo, pero sabe que a veces es más
complicado.
Dos caminos se cruzan con cientos de
bifurcaciones, atajos, paradas de emergencia y callejones sin salida. El
destino, se escoja la ruta que se escoja, siempre es el mismo: el amor entre
dos mujeres cuyo lazo de unión es precisamente viajar siempre en direcciones
contrarias… dos sendas interesantes hasta llegar a una meta imprevisible para
los cálculos convencionales de las relaciones.
¡Hola! No he leído ninguno de ellos, si tuviera que elegir uno dejándome llevar por lo que se ve a primera vista, como la portada, título y sinopsis, creo que escogería "El ángel negro". Nos leemos.
ResponderEliminarPor cierto, estoy en la iniciativa "Seamos seguidores". ¡Un abrazo y hasta la próxima!
Hola Cristina!!1 Gracias por seguirme.
EliminarUna buena elección "El ángel negro". Buena lectura.
Un abrazo.