Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros.
Franz Kafka.
LA MENSAJERA DEL
BOSQUE. Maite R. Ochotorena.
Un
thriller adictivo e inquietante con un mensaje oculto. ¿Y si tú fueras el
destinatario?
Un
secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian
despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia
de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo
cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies.
¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que
no salga ni contacte con nadie?
En
la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la
transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado,
sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le
ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no
están en sus manos…
Hay
misterios que no se pueden explicar con la razón; hay cosas que no se pueden
medir si no es con el corazón.
LA INTIMIDAD DE
LOS VIAJEROS. Josan Hatero.
Cuando
llevaba cuatro meses viviendo en Berlín, a Yago Santos le ofrecieron una gran
suma de dinero para que sedujera a una mujer a la que no conocía. El plan
consistía en ganarse su confianza, comenzar una relación con ella y, al cabo de
cierto tiempo, abandonarla. Romperle el corazón, fueron las palabras exactas
del hombre que le ofreció el trato. Yago aceptó sin hacer muchas preguntas.
Aceptó por tener algo con lo que ocupar sus días.
Este
es el arranque de la nueva novela de Josan Hatero. En ese territorio en
constante cambio que es Berlín, se cruzan tres personajes que buscan dar
sentido a sus vidas, tal vez una segunda oportunidad: Yago, Carrington y
Matilda. ¿Qué caminos los han llevado hasta ahí? ¿Qué pretenden con ese juego
de espejos al que se entregan? Con una narración que alterna pasado y presente,
conoceremos la historia de cada uno de ellos, esos momentos que definieron su
personalidad. Así, recorremos la Barcelona de Yago, que entiende el sexo como
un atajo para conocerse a sí mismo; el Londres de Carrington, que descubre que
la vida alimenta la ficción y viceversa; y el Múnich de Matilda, que solo se
siente verdaderamente ella cuando interpreta un papel para los extraños que
comparten su deseo.
Con
un estilo brillante, una creación de personajes inolvidables y una capacidad
inaudita para acercar al lector a la intimidad de los cuerpos ajenos, Josan
Hatero se erige como uno de los narradores que mejor ha sabido retratar el
deseo, el enamoramiento, el desengaño y la pérdida. Esta novela habla de
nuestra identidad, de los caminos de la culpa, de la libertad de elegir y del
derecho a tener una segunda oportunidad.
Una
novela de cuya lectura no se sale indemne.
LOS DETECTIVES
DE LA LÍNEA MORADA. Deepa Anappara.
Con
la vitalidad de Quién quiere ser millonario y la originalidad de La vida de Pi.
Pasadas
las calles de un mercado repleto de gente, perros y rickshaws, debajo de un
cielo lleno de humo y ya al final de la línea morada de metro, hay un revoltijo
de casas con techos de hojalata donde Jai, de nueve años, vive con su familia.
Desde su puerta puede ver las luces brillantes de los elegantes rascacielos de
la ciudad, que para él parecen estar a miles de kilómetros de distancia.
Jai
es fan absoluto de los reality shows de policías, así que cuando un compañero
de clase desaparece, él decide buscarlo y emplear las habilidades para resolver
crímenes que ha aprendido de la televisión.
En
su investigación, Jai y sus amigos Pari y Faiz se aventurarán en algunas de las
partes más peligrosas de la ciudad, pero los niños continúan desapareciendo, y
el trío debe enfrentarse a padres aterrorizados, una fuerza policial
indiferente y djinns que arrebatan el alma para descubrir la verdad. A medida
que las desapariciones se acercan cada vez más a sus casas, las vidas de Jai y
sus amigos cambiarán para siempre.
El
debut internacional más aclamado de los últimos años.
TENEBRA. Daniel
Krauze.
Martín
Ferrer y Julio Rangel se encuentran en un momento de sus vidas en el que todo
parece adverso: Julio, fiel servidor del senador Luna Braun, espera un ascenso
que lo rescate de sus humillantes tareas. Vive en un mundo hostil donde no
puede confiar en nadie, y solo tiene un vínculo amoroso con Marina, una actriz
en horas bajas. Martín, por su parte, es un abogado que no ha logrado el éxito
y culpa de ello a la pérdida de la fortuna familiar en el pasado. Un intento
por restablecer algún tipo de equilibrio en su vida, impulsará sus deseos de
venganza y reivindicación contra el mismo grupo de políticos para los que Julio
trabaja. Las vidas de Julio y Martín se encontrarán en una encrucijada que no
solo los confrontará entre sí, sino consigo mismos.
Con
una prosa ágil y sólida, en esta novela discurren en paralelo dos vidas y dos
historias familiares sobre un solo escenario: la selva del poder. ¿Sirve de
algo la justicia, el periodismo honesto, la verdad y el amor en ese mundo de
excesos y humillaciones?
DELPARAÍSO. Juan
del Val.
En
Delparaíso todo parecía idílico y perfecto. Hasta que Juan del Val nos ha
abierto las puertas: pasen y vean.
Delparaíso
es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo,
sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la
muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?
Juan
del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como
inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a
menudo incómoda. Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el
lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón
en un puño.
LOS AUSENTES.
Juana Cortés Amunarriz.
Un
thriller psicológico en el que la víctima no se rinde
País
Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe
para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de
pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica
como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer,
Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción,
siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido
salga indemne son mínimas.
Durante
esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para
salvar la vida de su marido.
¿De
qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar
por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando
se traspasan ciertos límites.
Los
ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá
arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.
EL MANUSCRITO DE
BARRO. Luis García Jambrina.
Una
mezcla perfecta de erudición y espíritu aventurero
29
de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de
Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen
produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de
Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del
caso.
El
célebre pesquisidor tendrá que hacer el Camino de Santiago en pos de las
huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do
Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se
encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares
recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su
secreto a cuestas.
Gracias
a su cuidada ambientación histórica, esta novela muestra una cara inédita de la
ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está
en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos
que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de
controlarla y sacar beneficio.
El
manuscrito de barro no es solo una novela de intriga histórica llena de
peripecia, conflictos y sorpresas. Es también un viaje en busca de la verdad y
la transformación personal y una historia de amistad forjada en la dureza y las
dificultades del Camino. Con ella el autor da un paso más allá en la senda
iniciada con El manuscrito de piedra, con la que ha obtenido un extraordinario
éxito de público y crítica.
LITERATURA.
Daniel Remón.
Una
noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un
cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo,
un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón
de dinero. Mezclando el Madrid del confinamiento con elementos propios de los
clásicos infantiles, el narrador invita a su sobrino a un viaje formidable que
le llevará hasta Londres, a una isla perdida en Filipinas y a una aldea
despoblada de Aragón. Un rompecabezas en el que los personajes persiguen sus
deseos mientras huyen de un monstruo de nombre impronunciable.
Daniel
Remón ha escrito una novela única, brillante, imaginativa y profunda. Mitad
homenaje a los libros, mitad autobiografía, Literatura funciona como un cruce
imposible entre La princesa prometida y Ordesa. Un cuento dentro de un culebrón
dentro de una saga familiar —la del propio Remón— dentro de una reflexión sobre
el oficio de escribir. Una carta de amor a un niño y a todos los niños que una
vez fuimos.
Ganador
del Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2020 por Intemperie, Remón es
guionista de cine, dramaturgo y escritor. Literatura es su debut en la novela.
EL FIN DEL AMOR.
Tamara Tenenbaum.
Nacida
y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Balvanera, Tamara
Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una
antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización
desconocida. A partir de la filosofía y la militancia feminista, de las
conversaciones con amigas y compañeras, y del intento de convertir el propio
cuerpo y la propia experiencia en un laboratorio de reflexión personal y
colectivo. Tenenbaum explora los desafíos que enfrentan hoy los y las jóvenes
en el inicio de su vida como adultos.
El
fin del amor deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama
ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa
del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas
salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos.
Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por
la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el
poliamor, las parejas abiertas, el funcionamiento de las tecnologías del deseo
(Happn, Tinder), y con una vasta bibliografía sobre estos temas, Tamara
Tenenbaum habla de todo para zambullirse en el universo de los afectos,
celebrar el fin del amor romántico y proponer la erotización del
consentimiento.
LA CIUDAD
ENFURECIDA. Sergio Martínez.
Pamplona
1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una
alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y
el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se
agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia, en busca de la
protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre
los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos
tradicionalmente enfrentados que forman la ciudad.
Iñigo,
carpintero de la Navarrería, vive ajeno a todo eso. Él solo piensa en Anaïs,
una joven francesa de San Cernin que vio un día en el mercado. Pero los ánimos
están muy exaltados y los vecinos de la Navarrería sacan a la calle sus armas.
El aire de la ciudad huele a guerra.
ANIMAL. Leticia
Sierra.
El
hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región
rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema,
encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y
respetado, todo parece apuntar a una venganza.
Olivia
Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la
región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas
las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero
ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.
EL BUCLE
INFINITO. Isabel Martín.
Los
miembros de la familia Serrietz han heredado, desde hace más de quinientos
años, un misterioso manuscrito y con él una leyenda: en el momento el que sus
secretos ocultos salgan a la luz, el curso del tiempo cambiará para siempre.
Cuando el valioso objeto llega a sus manos, Julia decide embarcarse en la
búsqueda de su origen. Para ello contrata a Miguel, un joven restaurador que
poco a poco irá desentrañando los símbolos y los mensajes del manuscrito hasta
llegar a una pregunta clave: ¿cómo es posible que un manuscrito del siglo XVI
contenga explicaciones científicas para descubrimientos modernos como el ADN?
En
este thriller histórico, Isabel Martín nos introduce en un fascinante universo
donde los protagonistas viajarán desde el presente hasta el siglo XVI, viviendo
una aventura que nos recuerda que todo gran final es siempre un comienzo.
EL EVANGELIO
SEGÚN MARÍA MAGDALENA. Cristina
Fallarás.
Yo
María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que
ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó
y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres
sobre los hombres, los hombres contra las mujeres.
Dejo
constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi
decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de
su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se
comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano.
Cristina
Fallarás escribe en estas páginas el Evangelio según María Magdalena. Es el
retrato feminista, valiente y sensual de una mujer libre, cuyo papel en la
fundación del cristianismo ha sido borrada por la Iglesia. Es hora de combatir
la versión del patriarcado, porque su montaje ha resultado devastador. Con la voz
de la Magdalena todo se comprende. ¿Quién multiplicó los panes y los peces?
¿Existen los milagros?
HOMBRES QUE
CAMINAN SOLOS. José Ignacio Carnero.
Si
es cierto que las historias nos salvan, esta es la historia de alguien que se
salvó contándola. Es el relato de una depresión, de un vacío repentino en la
vida de un hombre que bajo la mirada del autor se convierte en un trasfondo
luminoso para hablar de lo importante, de todo aquello que se siente y no se
dice.
Este
viaje al fondo de una enfermedad que aún se nombra en voz baja nos habla de un
padre, de un hijo y de todos los que les rodean. Nos habla de un enamoramiento
transatlántico, de una misteriosa mujer que calla su dolor, de madrugadas en
Buenos Aires y días circulando por carreteras secundarias españolas, de un
funeral desértico en Cádiz o de un vuelo alucinógeno desde la selva amazónica
hasta los altos hornos de Vizcaya. Nos habla de la madre fallecida que nunca se
ha ido y del padre que siempre está ahí, de lo frágil de la masculinidad, de
sus trampas y sus máscaras.
Después
de ama y con su segunda novela, Carnero se confirma como un autor capaz de
construir un universo propio mezclando memoria y ficción, acercándonos a
hombres que están solos en hospitales y en velatorios, en bares de carretera y
en áticos de diseño; hombres que quieren pedir ayuda pero que no saben cómo.
EL SILENCIO DE
LAS OLAS. Ángela Banzas.
Un
secreto silenciado durante años rompe el rumor de las olas
Adela
Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una
pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve
cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta
no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el
que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y
comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela
desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la
llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de
Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se
acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.
Haciendo
gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas
construye con maestría una novela que conecta la historia de varias
generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la
traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo
que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la
guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.
LAS HORAS DE LAS
GAVIOTAS. Ibon Martín.
Las
gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha
vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos
compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se
preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne
sobre ellos.
En
mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con
sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la
última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a
un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.
La
hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos
enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos
nosotros.
DELATORA. Joyce
Carol Oates.
¿Qué
debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez
es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté
justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por
ello?
Delatora
está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida
después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato
racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la
apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo
casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de
siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a
sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.
Esta
conmovedora novela dibuja una vida de destierro #destierro respecto a los padres,
a los hermanos, a la Iglesia que obliga a Violet a reconstruir su propia
identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como
«delatora» para llegar a una vida transformada.
LITERATURA LGTB.
CÓMO LUCHAMOS
POR NUESTRAS VIDAS. Saeed Jones.
Ganador
del Premio Kirkus 2019 y del Stonewall Book Award, y seleccionado como uno de
los mejores cien libros del año por The New York Times, Cómo luchamos por
nuestras vidas de Saeed Jones nos cuenta el camino hacia la vida adulta de un
joven negro gay del sur de Estados Unidos. Un relato en el que trata de
encontrarse a sí mismo y de hacerse un hueco en su familia y en su país.
Con
una voz que es a la vez un río, un blues y un paisaje nocturno en llamas, Jones
rememora su infancia y adolescencia; la turbulenta relación con su madre y su
abuela; sus aventuras sexuales con amantes, amigos y extraños. En los episodios
que conforman sus memorias, encontramos reflexiones sobre la raza y la
identidad, sobre el poder y la vulnerabilidad, sobre el amor y la aflicción; un
retrato sobre lo que se hace por los demás —y lo que se les hace— mientras
luchamos por convertirnos en nosotros mismos.
Cómo
luchamos por nuestras vidas consolida a Saeed Jones como uno de los autores
estadounidenses más importantes de nuestro tiempo.
EL ENCANTO DE
LOS NÁUFRAGOS. Fernando Garín Jansa.
Marco,
un pintor homosexual en plena crisis creativa, contempla sus lienzos inacabados
desde su solitario apartamento. Hubo tiempos mejores: cuando contaba con el
amor de su madre, la complicidad de su hermana o la esperanza de sentirse
amado. Todo se ha esfumado y el sueño de vivir en Barcelona se ha tornado en
una existencia sin nada nuevo que ofrecerle. Tan solo su chispeante amigo Barri
parece mantenerlo a flote.
Pero
el destino de Marco cambia inesperadamente cuando conoce a Leo, un atractivo
muchacho decidido a autodestruirse, que consigue despertar su curiosidad y su
inspiración.
El
irrefrenable deseo de descubrir los secretos más íntimos de Leo se convertirá
en un juego tan cautivador como arriesgado.
Atrévete
a leer esta historia sobre el amor, la autodestrucción y la esperanza.
Atrévete
a descubrir El encanto de los náufragos y déjate seducir por la hipnótica
mirada de Leo y la pluma de Fernando Garín.
BESLAMA. Pedro Gandía.
Beslama.
Desde los diecinueve años, Sebastián, un fotógrafo español autoexiliado en
Londres, viene descendiendo puntualmente a Marruecos, cada tres años,
arrastrado por un extraño ritual de purificación y pasaje que no acaba de
descifrar.
Ahora,
a punto de cumplir los cuarenta años, inicia su séptimo descenso. Este será su
itinerario: Ceuta-Chauen-Meknés-Fez-Rabat para acabar en Marrakech, donde
intuye que le aguarda un acontecimiento inesperado que habrá de dar sentido a
su ciclo viajero y, en particular, a su vida. La obra está ambientada en un
Marruecos intemporal, profundo, en un mundo extraño y fascinador, tan próximo
como desconocido, poblado de personajes reales y fantásticos. El presente y el
pasado -el recuerdo de los viajes anteriores a los mismos lugares- se confunden
en una realidad otra, visionaria y mágica.
Beslama,
adiós en árabe, es una novela rara que participa del gusto de aquellos relatos
decimonónicos de viajes a Oriente -aquí, el Magreb el-Aksa, el Oriente más
occidental-, tan de moda entre los románticos europeos y de tan escasa
tradición en la literatura española.
LOS PROFETAS.
Robert Jones Jr.
Un
debut singular e impresionante sobre la unión prohibida entre dos jóvenes
esclavos en una plantación del Sur profundo
Isaiah
era de Samuel y Samuel era de Isaiah. Había sido así desde el principio, y así
habría de ser hasta el final. En el establo cuidan de los animales, pero
también el uno del otro, transformando la construcción hueca en un espacio de
cobijo humano, una fuente de intimidad y esperanza en un mundo gobernado por
crueles patrones. Sin embargo, cuando un hombre mayor, también él esclavo,
pretende ganar favores predicando en la plantación el evangelio del amo, los
cautivos empiezan a volverse contra los suyos. El amor de Isaiah y Samuel, tan
sencillo en otros tiempos, se ve ahora como algo pecaminoso y un claro peligro
para la armonía de la plantación.
Con
un lirismo que nos recuerda al de Toni Morrison, Robert Jones Jr. evoca con
pasión las voces de amos y esclavos por igual, desde las de Isaiah y Samuel
hasta el del calculador patrón o la larga estirpe de mujeres que los rodean,
mujeres que han llevado siempre a sus espaldas el alma de la plantación.
Conforme la tensión aumenta y el peso de los siglos -de los antepasados y de
las generaciones que están por venir- acaba en un juicio culminante, Los profetas
va revelándonos con maestría el dolor y el sufrimiento que supone el legado,
aunque también hay hueco para la esperanza, la belleza y la verdad en el
retrato que hace del poderoso y heroico poder del amor.
CINCUENTA AÑOS
NO SON NADA. –La continuación de “El viaje de Marcos”- Óscar Hernández-Campano.
Durante
el verano de 1970, Marcos descubrió su homosexualidad, vivió un amor inmortal y
conoció la intolerancia y el odio. Medio siglo después de los hechos narrados
en El viaje de Marcos, el autor nos lleva de vuelta a Molinosviejos para
reencontrarnos con Marcos, que ha rehecho su vida y se ha casado con Félix. Su
nieto, también llamado Marcos, y Ariel, su novio, visitan el pueblo, donde se
toparán con un Gobierno municipal de extrema derecha que pretende apropiarse de
la figura y la memoria del famoso poeta Alejandro Torres, de cuyo suicidio se
cumplen cincuenta años, e impedir que su secreto salga a la luz.
Cincuenta
años no son nada aborda algunos problemas actuales de la comunidad LGTB en un
contexto histórico-político en el que se siguen cuestionando los logros del
último medio siglo. La novela es también un canto a la vida, al amor, a la
libertad y a la amistad. En ella, además de nuevos personajes, encontraremos a
viejos conocidos, como la abuela Palmira, Gus, Elena, David o el inolvidable
Álex.
EL CUERPO
LESBIANO. Monique Wittig.
MONIQUE
WITTIG (Haut-Rhin, 1935-Tucson, Arizona, 2003) escritora francesa feminista. Su
primer trabajo, L’Opoponax (1964) (El Opoponax, 1969), describe una relación
lesbiana entre dos colegialas. Su segunda novela, Les Guerrilleres (1969) (Las
guerrilleras, 1971), es un texto revolucionario. Le corps lesbien (1973) su
tercera novela utiliza figuras de la mitología griega, de la poesía de Safo y
del ritual eclesiástico para "lesbianizar" la historia. Una serie de
ensayos publicados por Monique Wittig en los años setenta clarifican algunas de
sus ideas y han sido utilizados como guía para la lectura de su narrativa:
especialmente El pensamiento heterosexual (2006).
DÍAS
APASIONANTES. Naoise Dolan.
Una
novela sobre gente que se enamora, gente que tiene dinero, gente que no lo
tiene, y gente que no sabe lo que quiere. Una historia sobre gente real.
Ava
dejó Dublín y se mudó a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Pero
lo cierto es que pasa los días sin pena ni gloria enseñando inglés a niños
ricos y evitando a sus compañeras de piso. Cuando conoce a Julian, un ingenioso
banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos;
una vida que ella nunca podría permitirse. Sin saber muy bien por qué, pero
movida por una inercia inevitable, Ava se encuentra a sí misma ignorando sus
inclinaciones feministas: se muda al piso de Julian, deja que este le compre
ropa, le prepara la maleta cuando tiene que viajar por trabajo… y se acuesta
con él. Su relación es cómoda, y funciona. Hasta que Julian le comunica a Ava que
tiene que volver a Londres un tiempo y ella se queda en Hong Kong, confundida
sobre el estado de la relación. Ahí es cuando entra en escena Edith, una
atractiva y ambiciosa abogada nacida en Hong Kong que la lleva al teatro y le
deja tulipanes en el pasillo. Atraída por su magnetismo, Ava empieza a desear
ser como ella, y a desearla a ella.
SIN AMOR. Alice
Oseman.
Nunca
me había enamorado de nadie, ya fuera chico o chica, ni una sola persona que
conociera. Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de
la palabra. Ha cumplido dieciocho años, pero no ha tenido una relación amorosa
ni ha sentido un flechazo en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y
ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad,
tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen.
Después de todo, nadie vive realmente sin amor.
SASHA MASHA.
Agnes Borinsky.
Alex
es amable, buen hijo y buen estudiante, pero no se siente un chico Real. Su
novia tiene las cosas muy claras, pero Alex solo piensa en la vez que se puso
un vestido y le dio nombre a la persona que lo llevaba: Sasha Masha.
Mientras
Alex trata de averiguar qué significa ese nombre, conoce a un chico con el pelo
azul llamado André, un adolescente gay al que no le da vergüenza experimentar
con su identidad de género. Al explorar el mundo en el que se mueve André, Alex
entiende que Sasha Masha necesita salir al exterior y que quizá ella forme
parte de algo mucho más grande.
La
autora trans Agnes Borinsky explora la identidad de género, la amistad y el
romance queer en esta novela #OwnVoices lírica y sincera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario