He buscado sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentada en un ricón apartado, con un libro en las manos.
Thomas De Kempis.
LAS IMPERFECTAS.
Federica de Paolis.
No
existen las traiciones, existen las grietas. Y es a través de estas por las que
se cuelan las personas
Anna
está interpretando un papel, pero no lo sabe. O tal vez no quiere saberlo,
porque entonces tendría que preguntarse quién es realmente y qué quiere de la
vida. Tiene dos hijos maravillosos, y Guido, su esposo cirujano plástico, acaba
de ser nombrado jefe de Villa Sant’Orsola, la clínica privada familiar, por
Attilio, el padre de Anna, quien haría cualquier cosa por su amada hija.
Así
que ¿qué va mal? La verdad se revela cuando la familia se ve envuelta en un
escándalo: los dos cirujanos están acusados de haber implantado prótesis
dañadas. El matrimonio aparentemente perfecto de Anna y Guido salta por los
aires, y todo comienza a derrumbarse a su alrededor como una avalancha implacable.
Mentiras,
traición, engaño: todos los personajes de este drama burgués guardan un
secreto. Nadie es quien parece.
LOS DIEZ
ESCALONES. Fernando J. Muñez.
En
una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se
enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la
diferencia.
Reino
de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a
petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte
años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle
algo que cambiará el curso de la cristiandad.
Sin
embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas
ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que
conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que
desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por
mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.
Fernando
J. Múñez, autor del bestseller La cocinera de Castamar, nos transporta en esta
ocasión a los mundos ocultos del Medievo, donde los personajes se enfrentarán a
demonios antiguos que aún perviven entre nosotros: los prejuicios, las ideas
irracionales y los dogmas inamovibles.
En
una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se
enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la
diferencia.
SIN PERMISO DEL
REY. María Teresa Telleria.
La
eminente investigadora M. Teresa Telleria, directora durante muchos años del
Real Jardín Botánico de Madrid y profesora emérita del CSIC, recoge en este
libro la increíble peripecia de Jeanne Baret, una joven de extracción humilde
que, en el siglo XVIII, disfrazada de hombre, participó en la expedición científica
de Bougainville. A pesar de esta singular hazaña y de que fue la primera mujer
en completar la vuelta al mundo, nada de lo que hizo recuerda hoy su nombre.
Las convenciones de su tiempo y el viento de la historia se encargaron de
desvanecer su legado. Jeanne Baret, víctima de los contrasentidos de la época
que le tocó vivir, vivió a la sombra del Siglo de las Luces.
Con
una sucesión limitada de datos, la autora ha conseguido recomponer la odisea de
una mujer valiente que arriesgó su vida por un deseo de libertad y prestó un
servicio a la ciencia, impagado aún, en el campo de la botánica.
AGUA DE LUNA.
Juan Ramón Lucas.
No
es tu dolor el que quiero causar. Eres, como yo, una víctima, pero tu muerte te
trasciende a ti, como el hecho de matarte lo hace conmigo. Eres el precio de un
crimen que te sobrepasa…
Sin
apenas darse cuenta, la joven Greta, aspirante a actriz, se ve envuelta en un
terrible secreto que rompe con toda su vida presente y amenaza a su propia
familia.
Cuando
desaparece, Julio Noriega, su padre, inicia un viaje en paralelo al de ella,
que llevará a ambos a un territorio de frontera entre el bien y el mal, la
verdad y la mentira. Un universo tan cercano como peligroso y desconocido en el
que se entrelazan el dolor y la esperanza. Un mundo al revés lleno de ángeles y
demonios.
Desvelará
ese secreto aunque tenga que ponerse en manos de asesinos. Aunque tenga que
desafiar al hombre tranquilo.
¿A
qué serías capaz de renunciar por amor, por una fe, por un país?
CASTELLANO.
Lorenzo Silva.
1521.
La revuelta de los comuneros contra Carlos V. Un sueño de orgullo y libertad
que marcó la identidad española.
La
épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V
culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas
imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus
principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el
declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres
continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus
gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido
vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en
aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades
despobladas y pendones descoloridos.
Esta
novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad
frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del
descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno,
de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su
visión del mundo.
EL POZO. Berna
González Harbour.
Un
thriller periodístico y una apasionada crítica al sensacionalismo mediático
narrados con una franqueza sobrecogedora.
Pozo.
Dícese del lugar en el que puede precipitarse y morir una niña. El periodismo.
Y la decencia de todos.
Greta
Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña
que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en
un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan
Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la
luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente. Aunque
pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan
pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la
coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso
signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada
personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de
comunicación y los límites éticos de su trabajo.
Un
thriller que reflexiona sobre el mundo del periodismo y critica ferozmente el
sensacionalismo mediático a partir de la recreación ficcionada de un caso que
monopolizó la atención mediática española.
La
verdad puede ser muy relativa en función de quién la cuente y lo que quiera
conseguir con ella.
ANTES QUE NOS
OLVIDEN. Sergi Doria.
Una
novela ambientada en la Barcelona del «destape» que explora la búsqueda de la
identidad y rememora un misterioso atentado.
En
la Barcelona de 1976, Alfredo Burman y su jefe, el señor Moncada, pierden su
empleo después de que la editorial en la que trabajan quiebre. Es entonces
cuando deciden escudriñar el fondo bibliográfico para venderlo y cobrar por su
cuenta la cuantiosa indemnización que les corresponde y que la empresa se ha
negado a pagarles. En la búsqueda descubrirán los diarios del señor Promio, un
personaje con un pasado de lo más enigmático.
Estos
escritos, ocultos durante décadas, les desvelarán la verdadera identidad de
Promio y la de su padre, un hombre que estuvo implicado en el atentado que
hundió el buque Express en 1875 en el puerto de Barcelona durante la tercera
guerra carlista y que, hoy por hoy, continúa siendo un verdadero misterio.
Una
entrañable historia ambientada en la Barcelona de los años de la Transición, en
plena época del «destape», en la que los secretos familiares, la búsqueda de la
identidad, las sectas religiosas y unos personajes con un turbio pasado se
entremezclan para crear el retrato inolvidable de toda una época.
REHENES. Nina
Bouraoui.
Una
mujer sometida por el sistema. Una rebelión contra el patriarcado y el
capitalismo. Una llamada a la revuelta.
En
Rehenes cristaliza el potente monólogo de Sylvie, de cincuenta y tres años,
divorciada y con dos hijos, la empleada perfecta y mano derecha de su jefe...
Hasta que le pide que clasifique a los trabajadores de la fábrica entre
aquellos que deberían salvarse de un proceso de despido colectivo y aquellos
que no. De repente su mundo se desmorona y acaba haciendo lo impensable:
secuestrar a su jefe durante una noche.
Una novela que se lee como un manifiesto,
como un grito y una llamada de atención para que nos replanteemos la sumisión a
la que nos somete el sistema; qué es la libertad o la obediencia; la alienación
a la que nos conduce el mundo del trabajo al tiempo que pensamos que nos
estamos realizando precisamente a través de él, y la dura realidad a la que se
enfrentan las mujeres, para las que a menudo la violencia que ejercen hacia
ellas las empresas no tiene nada que envidiar a la de los hombres.
LA ACTRIZ. Anne
Enright.
La
autora más aclamada de las letras irlandesas, la heredera legítima de Edna
O’Brien, llega a Seix Barral con una novela portentosa.
Esta
es la historia de la leyenda del teatro irlandés Katherine O’Dell: sus
inusuales comienzos; su estrellato temprano en Hollywood y ya en la madurez,
sus altibajos en Dublín y en el West End de Londres. La vida de Katherine es y
ha sido siempre una gran actuación, con su hija Norah mirando desde las
bambalinas. Pero esta historia de amor entre madre e hija no puede sobrevivir
al pasado de Katherine o al daño que le inflige el mundo. La fama se convertirá
en infamia cuando Katherine decida cometer un extraño crimen e inicie un
imparable descenso a los infiernos.
TRILOGÍA DE
COPENHAGUE. Tove Ditlevsen.
Una
vida tan fascinante como la de Lucia Berlin, una escritura tan honesta como la
de Rachel Cusk: la recuperación internacional de una de las autoras danesas más
importante del siglo XX, con sus tres obras fundamentales en un solo volumen.
Considerada
“una obra maestra” por The Guardian, Trilogía de Copenhague reúne en un solo
volumen Infancia, Juventud y Dependencia, los tres libros fundamentales de Tove
Ditlevsen, aclamada como una de las voces más importantes y singulares de la
literatura danesa del siglo XX. Una obra valiente y honesta que supone un
ejercicio pionero en el campo de la escritura confesional y que explora temas
como la familia, el sexo, la maternidad, la adicción y las dificultades para
ser artista como mujer.
Durante
su vida, Ditlevsen tuvo que lidiar con la tensión entre su vocación como
escritora y sus roles como hija, esposa y madre, así como su condición de
adicta, lo que llevó a escribir sobre la experiencia y la identidad femeninas
de una manera adelantada a su tiempo, que conecta con la actualidad y las
discusiones en torno al feminismo. Aunque basada en sus propias experiencias,
Trilogía de Copenhague se lee como la ficción más convincente: es notable por
su intensidad y su descripción inmersiva de un mundo de complejas amistades
femeninas, familia y literatura, y puede considerarse la respuesta danesa a las
novelas napolitanas de Elena Ferrante, así como una precursora espiritual de
escritores confesionales como Karl Ove Knausgaard, Annie Ernaux, Rachel Cusk y
Deborah Levy.
LAS NIÑAS QUE
SOÑABAN CON SER VISTAS. Pablo Rivero.
Laura
García Hernández, una niña de catorce años, ha desaparecido. La última vez que
se la vio fue entrando en un conocido centro comercial, cuando acudía a una
misteriosa cita. A los pocos días aparece descuartizada en el aparcamiento de
la planta baja. El cuerpo presenta mordeduras de animal, pero su hermano Jaime
insiste en que fueron causadas por un ser humano. Todo se complica cuando
Pablo, un publicista que trabaja en la agencia más prestigiosa del país,
sospecha que el asesinato puede estar relacionado con la muerte de algunas
famosas influencers.
Pablo
Rivero vuelve con su historia más terrorífica. Las niñas que soñaban con ser
vistas nos adentran en el mundo de la publicidad y los peligros de la
sobreexposición en las redes sociales cuando se unen la perversión moral y las
ganas de ser visto. Con una trama bien estructurada, inquietante y escabrosa,
te seducirá por sus personajes enigmáticos, sus giros sorprendentes y su
impactante final.
HOMBRE. MI
HISTORIA FRENTE AL ESPAJO. Toni Mejías.
Uno
de los síntomas más evidentes de la anorexia es el frío que, como un abrazo de
hielo, te atrapa y no te suelta. Hambre es mi historia frente al espejo, una
historia escrita desde la derrota, pero llena de pequeñas victorias. Una
historia escrita desde la depresión, pero que defiende la alegría como un
derecho innegociable. Es mi testimonio acerca de un tema tabú, más aún en el
caso de los hombres, y nace con la intención de buscar salidas conjuntas donde
otros solo ofrecen muros y derrotas individuales.
Toni
Mejías, miembro del conocido grupo de rap Los Chikos del Maíz, cuenta cómo ha
sufrido y ha luchado por controlar un trastorno alimenticio como es la
anorexia. En él desgrana su percepción sobre cómo la sociedad, el ritmo de
vida, las nuevas tecnologías, la propia autoestima e inseguridad y muchos otros
factores pueden tener un papel determinante para que un joven y reconocido
artista llegue a sumergirse en el infierno de esta enfermedad.
LA DAMA PURPURA.
Javier Torra de Ugarte.
Una
adolescente de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una
emperatriz con una ambición sin límites.
Esta
novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó
Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria
belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más
poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder
inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era.
Javier
Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo,
desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la
crueldad de la corte. La dama púrpura es un relato épico y sin embargo
apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de
poder, a pesar de todo y de todos.
MEMORIAS DE UN EXNAZI.
David Saavedra.
Memorias
de un exnazi relata, en primera persona, la trascendental experiencia del autor
en el interior de la burbuja nazi española y cómo consiguió salir de ella.
Un
testimonio único y revelador en el marco de los grupos nazis y de la extrema
derecha más radical de nuestro país, pero extensible a todo proceso de
radicalización.
Admiré
la Alemania que creó Adolf Hitler. Me rapé el pelo al cero y adopté la estética
skinhead. Me tatué la espalda con un enorme retrato de Rudolf Hess, lugarteniente
del Führer. Contribuí a crear diversos grupos NS, nacionalsocialistas. Me
preparé físicamente para la batalla, participando en entrenamientos físicos
extremos en la sierra de Madrid. Igual de rápido que ascendí hasta la cima de
la organización, me despeñé por un precipicio que me situó a las puertas del
terrorismo. Un día empecé a dudar. Inicié un proceso que arrasó mi identidad.
El alcoholismo y el cañón de una pistola metido en la boca fueron la señal de
que había tocado fondo.
Si
hace diez años me hubieran dicho que acabaría escribiendo este libro, sin lugar
a dudas me habría arrojado de un puente para evitarlo. Decir que pasé dos
décadas en la ultraderecha no reflejaría lo que viví. Fue mucho más que asumir
una ideología.
Disfrazado
de ideología política, el fanatismo amenaza con volver a irrumpir en nuestra sociedad.
Es posible detenerlo.
EL DEVORADOR DE
CORAZONES. Luis de Liébana.
Una
evocadora novela llena de misterio que nos habla del enorme poder de los
libros, las ambiciones humanas, y el tenebroso mundo que acecha entre las
sombras. Esta es la historia de Carlos, un autor de éxito caído en desgracia,
de Max, un singular personaje que parece surgido de alguna de las obras de
Valle-Inclán, de la hermosa Violante, atormentada por su pasado, del siniestro
Leví# También es la historia de una vieja librería, olvidada en un oscuro
callejón, y del misterio que encierra en su interior; de antigüedades
convertidas en leyenda, de libros que se creían perdidos, de peligrosos pactos
que pueden tener un precio muy alto. El destino conducirá a nuestros
protagonistas a la anhelada Arcadia y también a los infiernos del alma, en un
viaje en el que el bien y el mal lucharán hasta la última dentellada. Una
apasionante historia que nos llevará por las calles de Madrid, por la Barcelona
más desconocida, a través de unos personajes y una trama inolvidables en los
que el lector reconocerá muchas de las grandes obras de la literatura de todos
los tiempos. Traiciones, pasiones desbocadas, el amor reservado para las almas
gemelas... Un misterioso escenario en el que el diablo manifestará su poder
para revelarnos su pecado favorito: la vanidad.
EL MISTERIO DE
LA VERDAD. Carlos Augusto Casas.
En
una sociedad vacía y marcada por las diferencias de clase, casi todos aceptan
sin oposición la pérdida de libertades y las prohibiciones. Nadie se hace
preguntas. Tras la Gran Pandemia, ya son muy pocos quienes se atreven a
recordar que un mundo mejor fue posible.
Julia
Romero es una joven periodista que se niega a aceptar la versión oficial de que
su padre, un reportero que abandonó repentinamente el oficio años atrás, se ha
suicidado. Cuando Julia descubre que todo rastro de los artículos de su padre
ha desaparecido, su investigación la conducirá hacia el todopoderoso Ministerio
de la Verdad, el organismo responsable de controlar y manipular la información
que llega a los ciudadanos. ¿Qué había descubierto su padre? ¿Quién le ha
asesinado?
Mientras,
una red clandestina de resistencia vigila a Julia desde la distancia. Son ellos
quienes a menudo dejan viejos ejemplares de 1984, la gran novela de George
Orwell, en los buzones de quienes están en peligro. Es la señal de que los
sicarios del Ministerio están ya muy cerca.
LITERATURA LGTB.
CINCO CUENTOS
EXTRAÑOS. Luis Antonio de Villena.
Los
cuentos que forman este pequeño volumen, se escribieron en épocas distantes,
son del todo inéditos. Mi intención al reunirlos es formar un conjunto
excéntrico, algo al margen ?no del todo? de mi tarea como narrador. Son relatos
que, como siempre, unen literatura y vida, bastante ficción, pero un muy claro
fondo real. Todos tienen como protagonista a un escritor o pintor muy o
bastante conocido. La mayoría son un homenaje, sólo uno (bajo careta femenina)
pretende ser una sátira. Los protagonistas ahora ?no cuando los cuentos se
escribieron? han muerto ya. Menos dos. L. A. de V. Una mezcla sutil y refinada
?desde luego afinadamente decadente? de literatura y vida. Escritores o
artistas al borde de la gloria, del genio perturbador o del abismo. Joyas de estilo y de heterodoxia.
NADAR EN LA
OSCURIDAD. Tomasz Jedrowski.
En
los años ochenta, Ludwik, un estudiante universitario polaco, inconformista y
lector voraz, se ve obligado a asistir a un campamento de verano de
agricultura. Allí conoce a Janusz, un chico atractivo y despreocupado por el
que comienza a sentirse fascinado, aunque el temor no le permite bajar la
guardia. Un encuentro fortuito junto al río los conduce a una aventura intensa,
excitante y absorbente.
Aislados
de la sociedad y sus restricciones, y unidos por un ejemplar ilegal de La
habitación de Giovanni de James Baldwin, ambos se enamoran profundamente. Pero
en el mundo real les espera un país católico y comunista donde la pasión que
comparten es inconcebible.
El
amor secreto entre los dos jóvenes se verá desafiado por sus diferencias
ideológicas, en un esfuerzo por sobrevivir en un régimen al borde del colapso.
LA PARCELA.
Alejandro Simón Partal.
“No
hay ninguna razón para estar triste. Deberías darte cuenta”, me dijo Nizar desde
fuera de la tienda de campaña con una taza caliente entre las manos y un cielo
rojizo que se abría a su espalda. ¿Acaso dormiría él entre las sombras de dos
frambuesos en lugar de bajo aquel cielo inmisericorde de Calais? ¿En qué parte
de su sangre escondía los cien fuegos cruzados? La noche anterior dos niños
saltaban sobre las ascuas de una fogata, una pequeña los miraba con una pelota
roja a sus pies y un viejo golpeaba con su bastón una lata oxidada de tomate
frito; otro hombre cantaba algo que sonaba a una plegaria sobre las conquistas
que traerá la mañana, y nosotros pelábamos castañas crudas y nos mirábamos a
cada rato para comprobar que todo marchaba como tenía que marchar.
La
parcela es una novela en torno a la necesidad y las limitaciones humanas, un
viaje emocional que es a la vez crónica del mundo y memoria familiar; un relato
sobre la intimidad, los estatus sociales, la sexualidad desobediente y la
enfermedad. Simón Partal ofrece un libro en permanente cuestionamiento, de
nosotros y del mundo que nos ha tocado vivir, pero salvado en cada página por
una voz y una bondad genuinas.
LOCO AFÁN.
CRÓNICA DEL SICARIO. Pedro Lemebel.
Publicado
originalmente en 1996 y años después de que Pedro Lemebel tatuara la literatura
chilena, latinoamericana y española con palabras de sonido suave y furibundo
como «sidario» o «loquerío», Seix Barral nos entrega esta nueva edición de Loco
afán. Crónicas de sidario revisada y aumentada con textos inéditos.
La
foto despide el siglo con el plumaje raído de las locas aún torcidas, aún
folclóricas en sus ademanes ilegales. Pareciera un friso arcaico donde la
intromisión del patrón gay todavía no había puesto su marca. Donde el
territorio nativo aún no recibía el contagio de la plaga, como recolonización a
través de los fluidos corporales. La foto de aquel entonces muestra un carrusel
risueño, una danza de risas gorrionas tan jóvenes, tan púberes en su dislocada
forma de rearmar el mundo.
Loco
afán. Crónicas de sidario cuenta el trance de locas, travestis y colizas desde la
ominosa fiesta de los años se-tenta en Chile al crepúsculo del amor y dolor
sexual de los noventa. Una treintena de crónicas definitivas que, tal como la
enfermedad, corroen la hipocresía. Porque sida rima con seda, y con respeto.
DISFRUTA DEL
PROBLEMA. Sebastiano Mauri.
Disfruta
del problema es una novela de autorreconocimiento, en el que Martino, un joven
italiano nacido en Milán y radicado en Nueva York, termina por reconocerse como
gay, para abrirse a la posibilidad de ser feliz.
El encuentro
sexual con una supermodelo le produce perplejidad y desconcierto, y a partir de
allí relata sus experiencias con diferentes personajes, alternando con
flashbacks donde narra el modo en que, siendo niño, intuyó su orientación, y
todo lo qur hizo para negárselo a sí mismo y a los demás.
A
partir de su relación con Alejo, su primer novio, y luego con otros personajes,
mientras vive en Nueva York y trabaja como asistente de un célebre productor de
cine, el protagonista atravisesa varias transformaciones que lo llevan a una
vida mundana.
La
contrafigura de Martino es Lina, la
niñera ya mayor que sigue viviendo en la casa familiar con los padres del niño
al que ayudó a criar. Ella es la que sostiene desde hace cuarenta años la vida
doméstica de esa familia y mira con tierno escepticismo a sus patrones
burgueses progresistas. Lina es la que le dice a Martino "todas las
verdades". Y es quien le aclara, cuando él tiene cinco años, que
"homosexual" no es una mala palabra. Como se trata de la historia de
un cineasta, las referencias al cine son constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario