Ilustración Georgiana Chitac.
Los
libros son los amigos más silenciosos y constantes; son los consejeros más
accesibles y los maestros más pacientes.
Charles William Eliot.
LA BESTIA. Carmen
Mola.
Corre
el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de
las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la
peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen
cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a
la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando
la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía
tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás
para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un
monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que
todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
De
manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta
novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.
ÚLTIMOS DÍAS EN
BERLÍN. Paloma Sánchez-Garnica.
Cuando
Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía
imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos
meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San
Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A
Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las
autoridades rusas no permitieron la salida del país.
Ya
en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven
comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además,
conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que
hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano,
será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con
vida.
Una
gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia
narrativa.
LA PUERTA ROJA.
Claudia Catalán.
Cuando
la puerta Roja bate sus alas, dos mundos se conectan: un mundo en el que los
hombres asedian la tierra y se libran guerras fratricidas, y ese otro mundo en
el que la mirada de una niña nos descubre qué hay al otro lado de las nubes de
tormenta y el estallido de las bombas.
Esta
niña, que se ha mudado a la casa de la abuela Candelaria ahora que su padre se
ha marchado al frente, se mueve entre las cacerolas al fuego y los campos de
olivos. Fascinada por la naturaleza, la pequeña Sacra cuenta con unos amigos
singulares: Pedro, el pastor de cerdos que es un soplo de aire para la vida
monótona del pueblo; Carmen, con quien Sacra aprender a labrar y amar la
tierra; la tía Isidora, la del cabello rojo y de la que todos saben pero nadie
dice que esconde un secreto innombrable; el viejo Don, cuya sabiduría fluye
como el agua del río, y por último, un misterioso forastero que aparece en el
pueblo una noche de tormenta. Todos ellos acompañarán a Sacra a recorrer un
camino de aprendizaje que podría salvarla cuando el cielo se vuelva de fuego y
la puerta Roja ya no pueda protegerla.
Con
este brillante debut, Claudia Catalán presenta una espléndida voz narrativa que
despunta en el panorama literario actual.
LOS AROMAS
PERDIDOS. Charlotte Link.
Alemania,
mayo de 1938. El fantasma del nazismo amenaza Europa pero Felicia, fuerte e
inconformista, maneja con decisión el timón de su familia y su empresa. A su
hija Belle no le importa la política, solo piensa en su carrera en el cine y en
el hombre de sus sueños, con quien espera casarse muy pronto. La ceremonia se
celebrará en la casa familiar de Lulinn y asistirá toda la familia salvo su
madre, que ha decidido acompañar a su socio judío hasta la frontera. Al poco
tiempo Susanne, su otra hija, recibe una propuesta de matrimonio de un joven
oficial de las SS.
Ninguna
de esas tres mujeres imagina el descenso a los infiernos que se avecina. Su
país será arrasado y dividido, y el mundo entero librará una lucha feroz por la
supervivencia. Cuando por fin llegue la paz, solo los más afortunados
reaparecerán entre las ruinas de un paisaje devastado por las bombas.
Los
aromas perdidos es la apasionante historia de una familia, convertida en un
vívido reflejo de acontecimientos que tuvieron en jaque a la humanidad.
M. EL HOMBRE DE
PROVIDENCIA. Antonio Scurati.
En
1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los
intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha
convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se
prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el
de su propio país. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas
internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria,
la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y
palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler,
cada vez más popular. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este
proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la
marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece
encerrar una promesa brillante para el fascismo.
LA VIRGEN NEGRA.
Ilaria Tuti.
La
comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad
que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de
arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de
culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El
cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la
pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y,
según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que
aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en
que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques
cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis.
Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su
colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la
única que oculta un secreto inconfesable.
SIMPATÍA.
Rodrigo Blanco Calderón.
Ulises
Kan es huérfano y cinéfilo. Paulina, su mujer, como tantas personas que huyen
del país en ruinas en que viven, ha decidido irse. Sin él. Dos sucesos más
terminan de trastocar su vida: el regreso de Nadine, un amor inconcluso del
pasado, y la muerte de su suegro, el general Martín Ayala. Gracias al testamento
de este, Ulises descubre que se le ha encomendado una misión: transformar Los
Argonautas, la gran casa familiar, en un hogar para perros abandonados. Si
logra hacerlo antes del tiempo indicado, heredará el lujoso apartamento que
había compartido con Paulina.
El
polémico testamento desencadenará una trama que envolverá a Ulises entre las
intrigas de Paulina y la sombra de Nadine, que no alcanza a descifrar.
Mientras, los otros habitantes de la casa proyectarán sobre la extraña
arquitectura sus propias historias y fantasmas.
En
una sociedad en bancarrota, donde todos los lazos humanos parecen haberse
disuelto, Ulises es como un perro callejero que va recogiendo las migajas de la
simpatía. ¿Se puede conocer de verdad a quien se ama? ¿Qué es, en el fondo, una
familia? ¿Son los perros abandonados una prueba de la existencia o de la
inexistencia de Dios? Ulises encarna sin saberlo estas preguntas, como un
peregrino del afecto en una época posterior al amor.
TRÍO. William
Boyd.
Estamos
en el verano de 1968, el año de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin
Luther King, de las barricadas en París y del caos en Vietnam. En este mundo
convulso, en el que en cada día parecen pasar semanas y en cada semana parecen
concentrarse años, coinciden los tres protagonistas de esta historia: un
productor, una novelista y una actriz. Talbot, que lucha por sacar adelante una
película, oculta algo en su apartamento; Elfrida intenta ahogar su bloqueo como
escritora en litros de vodka; Anny, tan glamurosa, se pregunta por qué la CIA
está de repente tan interesada en su vida. Trío es una novela trepidante que
pone sobre la mesa una pregunta fundamental: ¿qué hace que nuestras vidas
merezcan la pena y, sobre todo, cómo actuar si descubrimos que no es así?
LA VIDA SECRETA
DE ÚRSULA BAS. Arantza Portabales.
Úrsula
Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de
Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una
biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al
cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano,
conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado
envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la
matará.
El
inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de
baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada
subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo
comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin
resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y
hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
LAS CUATRO
ESQUINAS DEL CORAZÓN. François Sagan.
Milagrosamente
devuelto a la vida tras un accidente de coche, y tras dos años de estancia en
varias casas de salud, Ludovic se repone en la mansión familiar de La
Cressonnade, entre la fría indiferencia de sus padres y el desprecio de su
esposa, Marie-Laure, quien habría preferido enviudar antes que pasar sus días
con un marido desahuciado y sumido en una existencia indolente. Atenazado por
la soledad y el miedo a su mujer, la suerte de Ludovic cambia con la visita de
Fanny, su bella, inteligente y encantadora suegra que despertará una tormenta
de sentimientos incontrolables a su alrededor.
Las
cuatro esquinas del corazón, la última e inédita novela de Françoise Sagan
afortunadamente rescatada del olvido gracias a su hijo (autor del prólogo),
posee la misma magia inolvidable de Buenos días, tristeza.
Milagrosamente
devuelto a la vida tras un accidente de coche, y tras dos años de estancia en
varias casas de salud, Ludovic se repone en la mansión familiar de La
Cressonnade, entre la fría indiferencia de sus padres y el desprecio de su
esposa, Marie-Laure, quien habría preferido enviudar antes que pasar sus días
con un marido desahuciado y sumido en una existencia indolente. Atenazado por
la soledad y el miedo a su mujer, la suerte de Ludovic cambia con la visita de
Fanny, su bella, inteligente y encantadora suegra que despertará una tormenta
de sentimientos incontrolables a su alrededor.
Las
cuatro esquinas del corazón, la última e inédita novela de Françoise Sagan
afortunadamente rescatada del olvido gracias a su hijo (autor del prólogo),
posee la misma magia inolvidable de Buenos días, tristeza.
LAS FURIAS
INVISIBLES DEL CORAZÓN. John Boyne.
Un
relato sincero y profundo sobre la Irlanda de posguerra y la lucha desesperada
de un hombre por encontrar su lugar en el mundo, del autor de El niño con el
pijama de rayas.
Hijo
bastardo de una adolescente expulsada de su comunidad rural y adoptado por una
excéntrica pareja de acomodados dublineses, Cyril es un niño educado que crece
acostumbrado a enmascarar sus emociones. Extraordinariamente atento a todo lo
que ocurre a su alrededor, pero tímido y retraído cuando está acompañado,
pronto sabrá que es gay y tardará décadas en desprenderse de una culpa y una
vergüenza paralizantes. En un entorno que juzga abominable su orientación
sexual, dos relaciones serán cruciales en su maduración: Maurice Woodbead, un
amigo de la infancia que posee la audacia y la belleza que Cyril siempre ha
deseado, y Bastian, un médico holandés tocado por la gracia a quien conoce
cuando se muda a Ámsterdam y con quien convivirá durante años.
NO OIGO A LOS
NIÑOS JUGAR. Mónica Rouanet.
Tras
un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock
postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo
edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se
cruza con unos niños a los que solo ella puede ver. Poco a poco, la historia
del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la
lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes
de la enorme casona y en su propia mente.
Un
thriller trepidante repleto de suspense que mantendrá al lector enganchado
hasta las últimas páginas.
DONDE HAYA
TINIEBLAS. Manuel Ríos San Martín.
Solo
un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de
acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de
cambiar el mundo.
Una
modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid.
Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero
chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno
pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y
feminista.
Mientras
recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos,
surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa
está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que
pretende enmendarle la plana al mismo Dios.
Este
thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía
entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el
hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de
los tiempos.
EL SANTUARIO DE
LOS ELEFANTES. Nativel Preciado.
Una
pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar
un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos,
Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan
en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de
negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven
e intrigante.
El
viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes
viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos
con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece
vengarse de estos tipos frívolos, amorales y llenos de codicia que han ido a
apropiarse de sus tesoros. Solo una de las protagonistas, la más generosa y
sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes.
HIJAS DE
ESPARTA. Clacre Heywood.
Durante
milenios, los hombres han explicado la historia de Helena de Troya, la mujer que
originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar
su propia versión de la historia.
Como
princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido
más que lujo y abundancia. Sin embargo, todo privilegio tiene un precio, a
veces demasiado caro. Siendo niñas serán separadas y casadas con reyes
extranjeros para no volver a verse nunca más. Ambas deberán luchar contra las
limitaciones de su sexo para forjarse una nueva vida, provocando una
transformación del mundo que durará tres mil años.
LA PÁGINA 428.
Javier Muñoz Villén.
En
1979, la aparición del cadáver de Anne Sullivan, horriblemente mutilado en el
idílico bosque de abedules que rodea el lago Pike, no es más que el primer
indicio de que un asesino en serie anda suelto por la zona. ¿Quién mató a Anne
Sullivan y a las otras muchachas? Dos policías de caracteres opuestos se verán
absorbidos por la investigación hasta tal extremo que no podrán establecer un
límite entre sus vidas públicas y privadas.
Cuarenta
años más tarde, la psicóloga del departamento de policía, Katherine Nowak,
empieza a dudar de su identidad tras unas palabras pronunciadas por su tía en
su lecho de muerte. ¿Quién es ella realmente? ¿Murieron sus padres en un
accidente de tráfico o su tía le ha estado mintiendo durante más de treinta
años?
¿Y
qué relación existe entre los asesinatos de 1979 y las dudas de la psicóloga?
Eso
es algo que solo sabe el escritor que en 1989 visita una prisión de máxima
seguridad para que un asesino lo ayude a afinar la trama de su novela hasta su
última página: la 428.
La
página 428 es un thriller psicológico que por medio de tres líneas temporales
va conduciendo al lector, con suspense bien medido, hacia un final
imprevisible.
EL VIENTO QUE
SOPLA SALVAJE. Pilar Pascual Echalecu.
Treinta
años después de la muerte de Verónica, a su hija se le revela que en realidad
fue asesinada, que todos en su familia lo sabían y se callaron. Olivia repasa
sus recuerdos de adolescencia preguntándose quién pudo tener motivos para
matarla aquel verano de 1918 en el que su madre se enfrentó a las normas de la
sociedad española cambiando a la familia para siempre.
El
gusto por los jardines, el hedonismo, las fiestas, todo ello convive en la
figura desconcertante y poderosa de Verónica. Olivia, mientras asiste al
descubrimiento de su propia sexualidad aquel verano, se esmera en comprender
las reacciones y motivaciones de su madre. Así, Verónica avanzará sin remedio
hacia su funesto final, que circunda una trama impecable y sombría de
consecuencias inesperadas.
LITERATURA LGTB.
LA SUERTE DE
REGI. Iñigo Lamarca.
La
narración comienza en el invierno de 1974 en el País Vasco y termina en la
primavera de 2019. Cuarenta y cinco años de nuestra historia reciente, casi
medio siglo, pasan por sus páginas. El fin de la dictadura, la transición, los
primeros años de democracia y autogobierno, el cambio de siglo, los terrorismos,
el final de ETA, la normalidad (según la conocíamos antes de la pandemia). Una
parte de la historia que se ha materializado en las vivencias de una
generación, una época fundacional en muchos ámbitos, liberadora en otros,
narcotizante en no pocos, vivida y narrada por personas de la comunidad LGTBI.
Regi,
el protagonista central de la novela, se busca a sí mismo en un ambiente social
que relega su sexualidad a la marginalidad. Esa represión se suma a otras
represiones que, lentamente, van quedando atrás gracias al empuje de una
sociedad mayoritariamente resuelta a conquistar la libertad en todos los
ámbitos de la vida, también en el de la identidad sexual. Otro tanto sucede con
los amigos y amigas de Regi. Cada cual a su modo y con arreglo o los resultados
de sus propias búsquedas.
La
perspectiva LGTBI que distingue esta novela no es, sin embargo, excluyente. El
fresco que el autor pinta abarca a todo el conjunto de la sociedad vasca a lo
largo de ese prolongado intervalo de tiempo. Regi y sus amigos se miran a si?
mismos y relatan las muy diversas vivencias (sexuales, políticas, profesionales
y de todo tipo) de una parte de la sociedad condenada a un largo ostracismo. En
definitiva, la peripecia histórica del conjunto de la sociedad vasca, española
y europea.
LOS BUDDENBROOK.
Thomas Mann.
Publicada
en 1901, Los Buddenbrook narra la decadencia de una familia burguesa alemana a
lo largo del siglo XIX. En un gran fresco que va desde 1835, cuando aún se
recordaban las guerras napoleónicas, hasta 1877, poco antes de la fundación del
Imperio Alemán, Mann no solo captura un descenso social, sino también las
fuerzas históricas que trastocaron la existencia decimonónica y alumbraron las
incertidumbres de los tiempos modernos. Basada en su propia novela familiar, la
historia anuncia además temas esenciales de su obra posterior, como la compleja
relación entre la vida y el arte, o el contraste entre la esfera pública y la
privada.
NAPALM EN EL
CORAZÓN. Pol Guasch.
Situada
en una geografía ambigua, la primera novela de Pol Guasch pone en danza a una
pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas
condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo y
por unas familias tocadas por el desarraigo. La falta de perspectivas lo domina
todo, pero aún mantienen la posibilidad de dejarse deslumbrar y hasta someter,
de aferrarse a la militancia, tentar la violencia y seguir hablando una lengua
que se deshace: la suya. La única alternativa es huir de esa tierra yerma. En
su trayecto más allá de «el otro lado», cargando literalmente con el peso del
pasado en forma de carta y de cadáver por enterrar, encontrarán respuestas
diferentes a enigmas compartidos.
Montada
delicadamente como un mosaico, escrita con precisión y belleza, Napalm en el
corazón contiene una viva alegoría de las diversas opresiones que determinan
tantas vidas, pero también de la fina línea que a veces separa a la víctima del
verdugo.
Esta
novela es el fruto de una investigación que ha durado años. Nada ha sido fácil.
Nadie ha querido pronunciarse, ni interesarse en desvelar toda la verdad de
Encarna. Aquella que explica por qué era tan feroz. Pero las hemerotecas y los
archivos hablan de los muertos y también de los vivos. Por esta novela desfilan
algunas de las personalidades más importantes de este país. Los diálogos,
novelados, se corresponden con horas de grabaciones, de entrevistas, de
publicaciones que dan validez a los comentarios, sentimientos y acciones que
los personajes protagonizan en una España muy distinta a la actual.
EL CORAZÓN DE
TIRANA. Pantim Statovci.
Tras
la muerte de Enver Hoxha y la pérdida de su padre, Bujar crece en las ruinas de
la Albania comunista y de su propia familia. Mientras Albania se sume en el
caos, Bujar, adolescente solitario, decide seguir a su amigo, el audaz Agim, en
la ruta del exilio. Es el comienzo de un largo viaje, de Tirana a Helsinki,
pasando por Roma, Madrid, Berlín y Nueva York, pero también de una odisea
interior, una fuga en busca de una identidad esquiva. ¿Cómo sentirse a gusto,
tanto en el extranjero como en el propio cuerpo?
Bujar
se inventa continuamente a sí mismo, a veces es hombre y a veces mujer. Se
construye como un puzle a partir de los fragmentos que roba a los demás, del
pasado de las personas a las que ha amado y de sus nombres, porque puede elegir
quién quiere ser, su género y su ciudad de nacimiento simplemente con abrir la
boca, convencido de que nadie está obligado a ser la persona que ha nacido
siendo.
No
es solo una novela de amor homosexual sino también una novela de la gran familia
argentina, de cómo poco a poco se transforma la manera de ver la
homosexualidad. ¿Cómo te puede decir la persona a la que le dedicaste los
últimos seis años de tu vida, el tipo al que consideras parte tuya, que la
situación es insostenible, e irse así como así, de un día para otro, sólo
porque no pasa nada? Debe ser algo que comió, es lo primero que piensa Osvaldo.
Nico se fue y Osvaldo está dispuesto a todo con tal de que Nico vuelva. Guardias
nocturnas, súplicas, llantos, desplantes, golpes y estrategias tan desesperadas
e inútiles como tiernas e hilarantes. Invito al lector a descubrirla y a
descubrirse, sentado a una mesa que dé a la calle, escuchando a Osvaldo, que
nos cuenta su historia.
PRESENTE
IMPERFECTO. Nando López.
El
ahora nunca resulta suficiente, pero es nuestra única certeza. Así lo sienten
los protagonistas de Presente imperfecto de Nando López; una serie de
personajes reconocibles en sus dudas y debilidades que tratan de dar respuesta
a sus incertidumbres sirviéndose de lo que creen recordar del ayer y de lo que
desean —o temen— del mañana.
Sus
historias, entrelazadas a lo largo de los doce relatos que conforman este
libro, nos asoman a la difícil búsqueda de la felicidad, a las contradicciones
de la convivencia, a las diferentes maneras de entender el amor y la amistad, a
la tiranía del deseo o al vértigo de las expectativas que nacen del sexo.
A
través de estas páginas, recorremos lugares como la isla a la que Julio y Elías
regresan juntos quizás por última vez —y que Álvaro visita para superar su
duelo—; el piso en el que se reúnen Irene, Héctor, Iván y Audrey para despedir
a Aitor; la galería de arte que observa los encuentros entre Olga y Lucía desde
hace más de treinta años; la cárcel de Badajoz en la que se quebró la vida de Eduardo
en 1971, o las calles y plazas que aún hoy llena la lucha en respuesta a las
agresiones contra el colectivo LGTBIQ+.
Presente
imperfecto compone un mosaico de vidas trabadas, como las piezas de un puzle, a
través de los hilos que teje el azar y de los que nacen, a su vez, de otros
libros. Libros prestados, escondidos o incluso robados; esos que embalamos
cuando ponemos fin a una relación o que regalamos con la esperanza de iniciar
una nueva. Porque, aunque la literatura y el deseo no basten, sí ayudan a que
este presente imperfecto sea más habitable.
UN PAÍS PARA
MORIR. Abdelá Taia.
París,
verano de 2010. Zahira, una prostituta al final de su carrera, es una mujer
generosa a pesar de las humillaciones y la miseria. Su amigo Aziz, a punto de
cambiar de sexo, duda si hacerlo o no. Mojtaba, un revolucionario iraní
homosexual que ha huido de su país, se cruza en su camino y ella lo acoge en su
casa durante el mes de ramadán. Allal, su primer amor, va a dejar Marruecos
para ir a su encuentro.
A
través de fragmentos de vida que se entrechocan violentamente, "Un país
para morir" sigue a esos inmigrantes, soñadores e invisibles, en su último
combate. Destinos desesperados en el corazón de un mundo poscolonial donde
encontrar un lugar propio, una segunda oportunidad, resulta imposible.
UNA ÚLTIMA
PARADA. Casey Mcquinston.
August,
una joven de veintitrés años, no cree en casi nada. Ni en los videntes, ni en
las amistades que se entablan con facilidad, ni en encontrar esa clase de amor
que sale en las películas. Entonces llega Jane. La misteriosa e imposible Jane.
Con mucho carácter, una sonrisa amable y el pelo alborotado, aparece para
ayudar a August cuando ella más lo necesita.
Jane
es la persona que August sueña encontrarse en el vagón del metro día tras día.
Pero pronto se topa con un gran problema: Jane no solo parece una punk de los
setenta, lo es. Está atrapada en esa línea de metro y August tendrá que
utilizar todo lo que ha intentado dejar atrás para ayudarla. Después de todo,
quizás haya llegado el momento de empezar a creer en ciertas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario