"Las obras literarias han sido escritas para un ser tierno, inocentísimo y profundamente interesante: el lector."
Dámaso Alonso
EL LATIDO DEL
MAR. Jorge Molist.
Blanca,
una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia
en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores
abusos de los vencedores.
El
niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más
dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su
familia perdida, y venganza.
Esta
trepidante novela basada en hechos reales recrea una de las aventuras más
asombrosas de la historia y nos traslada a los últimos años de las cruzadas en
Tierra Santa y a la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la
Corona de Aragón.
PARÍS ÉRAMOS
NOSOTROS. Andreu Claret.
París
éramos nosotros narra la extraordinaria vida de un hijo de labradores, exiliado
en Francia, que se enamora de una jovencísima catalana que también se ha
refugiado en dicho país durante la segunda guerra mundial.
Comprometido
con la República y cercano a Lluís Companys durante la guerra civil, nuestro
protagonista combate la adversidad y se sobrepone a la difícil situación del
exilio. Logra gestionar el mayor circo de Francia, explotar bosques en
Occitania bajo la ocupación alemana, organizar los primeros conciertos
solidarios de Pau Casals, colaborar con el maquis de la Cerdaña, escapar de las
garras de la Gestapo y dirigir una publicación catalanista que aboga por la unidad
del frente antifranquista.
EL VIENTO NOS
LLEVARÁ. Mónica Carrillo.
El
viento nos llevará es un paseo por la vida. A ratos te arremolina, otras veces
te sosiega para luego volverte del revés. Y así nos va llevando a su merced
mientras nosotros, presas de su baile, solo podemos dejarnos llevar, transitar
por sus revuelos, que son los nuestros.
Pero
calma, que al final el viento siempre nos llevará a buen puerto.
LA DAMA DEL
NORTE. Ulises Bértolo.
Ana
Garrido quiere volar y dejar de ser una niña pobre de las minas asturianas. Pierde
la fe en Dios cuando matan a su hermano, pierde la fe en los hombres cuando el
primer amor la golpea y el segundo la abandona. Entonces promete escribir su
destino con letras bañadas en oro.
Ana
Garrido quiere poder. Entra al narcotráfico y logra controlar en España una
industria criminal plagada de sujetos despiadados. La apodan la Rubia y termina
tras las rejas, condenada a más de treinta años de prisión por dirigir el mayor
alijo de cocaína jamás decomisado en Europa, la operación Temple. Aun así, no
se arrepiente. Ella es la Dama del Norte.
Madrid,
Marbella, Galicia y Colombia. Escondites, lujos y excesos, de las operaciones
millonarias a los cambios de identidad, de las persecuciones y torturas a la
detención y el arresto. Esta novela lo tiene todo, incluso una base real.
Porque Ana Garrido existe y sigue viva. Ya lo verás.
EL ÁNGEL DE LA
CIUDAD. Eva García Sáenz de Urturi.
Un
espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se
celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los
invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se
sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en
idénticas circunstancias décadas atrás.
Mientras,
en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las
claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es
reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la
búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba
y su hija Deba.
Un
paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de
la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa
trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.
AGATHA CHRISTIE.
Varios Autores.
La
inmortal Miss Marple, la legendaria detective creada por Agatha Christie,
vuelve a la acción tras su último caso cuarenta y cinco años atrás. Doce
célebres escritoras contemporáneas capturan la voz única de la sagaz
investigadora en doce nuevas historias, doce nuevos y trepidantes casos repletos
de misterio, emoción e ingenio con los que rememorar a una de las detectives
más importantes de todos los tiempos. Una celebración triunfal del legado de
Agatha Christie y una lectura esencial para los amantes del crimen.
ROJO VENECIANO. Óscar
Soto Colás.
Valladolid,
1620. Martin de Castro es un pintor de santos cuya esposa murió al dar a luz a
su querida hija, Juana. La niña demuestra desde bien pequeña un talento
auténtico por la pintura. Siendo ya una adolescente, ocurren dos sucesos que
cambiarán su hasta entonces plácida vida: Martín es seducido por una intrigante
mujer que acaba convirtiéndose en su madrastra y ella, a su vez, comienza una
intensa relación con Francisco Peña, el mejor aprendiz de su padre.
Así
se inicia esta intensa, barroca y fascinante novela en la que su autor ha
derrochado talento narrativo para recrear la vida de una mujer que tiene que
desempeñar su arte en la clandestinidad, negándose así a aceptar un destino
impuesto por otros. Una vida cargada de rebeldía y plena en experiencias que
trae al presente el fascinante siglo XVII.
Desde
la Venecia de los dogos a la Roma de los papas, pasando por el Madrid de los
Austrias y la severa Valladolid, Juana conocerá de primera mano el ambiente
artístico de su época y a personajes históricos como el mismísimo Diego
Velázquez o Felipe IV.
SIEMPRE. Defreds.
-Poesía-
Siguiendo
el camino abierto por Ojalá, esta flamante propuesta de Defreds sorprende como
contrapartida y continuación de Siempre, su anterior título, un nuevo volumen
en el que destacarán también las preciosas creaciones de Lady Desidia que
ilustran los textos. En este caso, el libro está organizado siguiendo los
signos del Zodíaco, que marcan la impronta de una personalidad, con sus
características distintivas, como un personaje con sus cualidades y defectos,
que se enfrenta a los hechos y las experiencias de cada día que nos afectan a
todos por igual. Una fábula actual bajo la tutela del cielo que reparte
personalidad y temperamento, filias, fobias diferentes, para enfrentarnos a la
pelea cotidiana. En palabras del autor: «Porque un Ojalá nunca está completo
sin un Siempre.
NANA DE LA
MEDUSA. Marina Perezagua. –Poesía-.
Nana
de la medusa es el primer libro de poemas de Marina Perezagua, una auténtica
ráfaga de aire fresco en la poesía española actual. Su escritura es
contundente, atrevida, sarcástica o sensitiva, despliega todos sus recursos
para poner en pie una poesía anfibia, híbrida en su búsqueda entre la narración
y la palabra puramente lírica.
Con
gran rigor estilístico, sensualidad e ironía, esgrime la escritura para
intentar responder a ciertos interrogantes clave en su vida y de la nuestra en
general: por qué somos pasto de la emigración, accederemos a una verdadera
experiencia amorosa, en qué deriva tan cruel del mundo en general nos vemos
embarcados.
Todas
estas cuestiones y otras tan espinosas como estas se encuentran presentes en
los poemas de Marina Perezagua, que tienen una importancia clave en su
transformación en una persona distinta a la que fue en otro tiempo.
LOS MUERTOS
TAMBIÉN GRITAN. David Lema.
En
el fin de la tierra conocida, allí donde la bruma del mar esconde pueblos
enteros y los muertos descansan en cementerios que miran al océano Atlántico,
aparece el cadáver de un yonqui en una noche de invierno. Pese a que los
indicios recogidos por el forense apuntan a un asesinato, el caso no se
investiga.
El
sargento de la Guardia Civil Santiago Insua dirige la Operación Arnela, una
investigación contra el narcotráfico cuyo objetivo es acabar con el reinado de
los dos señores de la droga locales: Castijo de Dios y Mangana. Sin quererlo,
sus últimos descubrimientos acaban en tragedia y en un diario cuyo contenido se
desconoce. Él, sin vida.
Con
el tranquilo pueblo de pescos más alterado que por un temporal del norte, la
sargento Carla Traba se traslada a Fisterra para intentar esclarecer un caso en
el que descifrar cuanto antes tanta muerte será esencial para mantenerse
cuerda. La investigación está rodeada de niebla y ella no soporta la
borraxeira, esa bruma espesa y baja que nace en el mar y se come la tierra. En
la Costa da Morte todo se sabe; sin embargo, nadie hace nada para cambiarlo.
Cada uno le contará su verdad, pero ¿qué es la verdad si desde la verdad
también se puede engañar?
LA CASA DE LOS
HILOS ROTOS. Angélica Morales.
Otti
Berger, una joven húngara procedente de una acomodada familia judía, sueña con
estudiar diseño textil en la escuela de arte vanguardista más importante del
momento, la Bauhaus. Amante del telar que ya manejaba su madre, Otti quiere por
encima de todo abrirse paso como mujer en el mundo artístico de la Alemania de
entreguerras. A pesar de sus problemas auditivos debidos a un accidente sufrido
en su infancia, muy pronto empieza a destacar por su gran creatividad y afán de
experimentación, hasta convertirse en una de las alumnas más aventajadas. La llegada
a la Bauhaus de Mercè Ribó, heredera de una importante fábrica de tejidos y
dispuesta a suceder a su padre pese a ser mujer, será el inicio de una amistad
inquebrantable entre dos mujeres que unieron sus vidas en una época convulsa.
Penélope, la bisnieta de Mercè, será quien tejerá los hilos de esta historia
oculta mientras descubre un misterioso pasado familiar.
VERSO SUELTO. Use
Lahoz.
Antes
de cumplir quince años, Sandra Martos descubre su inclinación sexual y asiste a
la separación de sus padres; dos circunstancias que la harán sentirse en
desventaja y en desacuerdo con el mundo que la rodea hasta que, en unos
campamentos, conoce a Isa, una monitora que le abrirá las puertas de la vida.
Desde ese momento, Sandra, necesitada de referentes en los que apoyar su
incertidumbre, entrará en conflicto con sus orígenes y buscará respuestas y
cobijo fuera de la familia: en la amistad, pero también en el cine y en los
libros, únicos lugares donde la desolación y el desamor pueden resultar
hermosos.
Su
vida da un vuelco cuando conoce a Jimena, una chica de familia burguesa que
incendia su mundo, le enseña el rostro grácil y despreocupado de vivir, muy
alejado del ambiente en el que Sandra ha crecido, y con quien descubre el poder
magnético del deseo y del amor, así como el miedo a perderlos.
MALART. Aro Sainz
de la Mata.
De
madrugada, en alta mar a bordo de un yate en la costa barcelonesa, se ha
cometido un doble crimen atroz. El inspector Milo Malart conocía bien a las
víctimas, un matrimonio de la alta burguesía absuelto en el juicio por el
asesinato de una joven gracias a la oportuna contaminación de las pruebas.
Torturado hasta la obsesión, todos en el Cuerpo sabían que el inspector estaba
dispuesto a pararles los pies como fuera. Que Malart no olvida. Ni suelta la
presa. Y ahora ha desaparecido sin dejar rastro. Mientras los indicios hallados
en la escena del crimen se acumulan en su contra, para algunos resulta muy
fácil unir los puntos. Para otros, en cambio, los hechos no acaban de encajar;
sin embargo, no pueden responder a una sencilla pregunta: si es inocente, ¿por
qué no da señales de vida?
Su
compañera, la subinspectora Rebeca Mercader, no le cree capaz de haber
traspasado la línea. Trabajando contrarreloj, está resuelta a esclarecer lo
ocurrido aun en contra de las órdenes y a pesar de que puede arruinar su
carrera.
EN LA BOCA DEL
LOBO. Elvira Lindo.
Julieta
y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea
perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que
no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que
los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del
bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio,
amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus
peores pesadillas.
En
la boca del lobo surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte
de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y
vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos
contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada.
UN DÍA EN LA
VIDA. Pau Roca.
Narrado
con una magnífica voz en primera persona, Un día en la vida es un relato sobre
la crisis de los cuarenta. Sexo, dinero, infidelidad, humor, crisis
existencial, paternidad y música conforman una historia que sucede en un solo
día: el día en que la vida del protagonista se desmorona.
«¿Cómo
empieza el día que cambiará tu vida? En mi caso empezó como siempre. Hay
dinámicas que estallan violentamente porque hay cosas que pasan del sí al no
forzosamente, sin posibilidades intermedias. Un globo que estalla sería una
metáfora simple, poco literaria pero efectiva. Eso, lo del globo, se llama
punto de rotura. Un globo no puede estallar un poco. Mi vida no estalló un
poco, pero el continente de ese metafórico globo sí llevaba años y años
llenándose poco a poco.»
SOLO HUMO. Juan
José Millás.
¿Y
lo imaginario es real? Claro, qué va a ser si no. El día en que cumple
dieciocho años, Carlos recibe un extraño regalo: la noticia de que su padre, al
que nunca trató, ha muerto y le ha dejado en herencia una casa con todo lo que
contiene y una vida desconocida a la que asomarse. Examinando los vestigios de
esa existencia abruptamente interrumpida, encuentra un manuscrito que narra una
historia de amores secretos, de una niña y una mariposa, de amistad y de
muerte. ¿Es una confesión real o una ficción?
Carlos,
que está a punto de iniciar sus estudios de Economía, se da cuenta de que su
padre era un lector voraz. En el dormitorio de esa casa que poco a poco va
haciendo suya, junto a la cama, descubre un libro que le atrapa: los cuentos de
los hermanos Grimm. El chico se sumerge en la lectura de esos relatos y al
tiempo inicia un proceso vital que le acerca cada vez más a su padre y le
enseña la manera de transitar por esas fronteras invisibles que separan la
realidad de la fantasía y la cordura de la locura.
LA DESCONOCIDA. Rosa
Montero y Oliver Truc.
Es
de noche en el puerto de Barcelona, la perra del guardia clava sus pezuñas
delante de un contenedor procedente de Lyon. Cuando los mossos fuerzan la
cerradura descubren a una mujer en posición fetal, inconsciente y deshidratada.
Una cinta adhesiva le cubre la boca, sus muñecas y tobillos están atados con
bridas, tiene una brecha en la sien, quemaduras de cigarrillos y moratones en
la cara y el cuerpo, pero está viva. No recuerda quién es ni cuál es su lengua
materna, pero mientras se recupera en el Hospital Clínico un hombre intenta
asesinarla con un cuchillo. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de
mujeres y encargada del caso, parece haber dado con su identidad: Alicia
Garone; 19, rue de Chariot, Lyon. Un proyecto excepcional, protagonista del
prestigioso festival de novela negra Quais du Polar de Lyon y patrocinado por
BCNegra. ¿La consigna? La intriga debe desarrollarse en Barcelona y Rosa
Montero y Olivier Truc escribirán cada capítulo alternadamente.
AL CUERPO DE UNA
MUJER. Alejandra Martínez de Miguel. –Poesía-.
Tras
la buena acogida de su primer poemario, regresa la Alejandra Martínez de Miguel
más madura, más compleja y más feminista. En este nuevo volumen de poemas
explora, con la enorme sensibilidad que la caracteriza, temas tan cruciales en
la vida de todas como el deseo, el amor a una misma, la enfermedad o la
familia.
LAS VIDAS PÉRDIDAS.
Mario Escobar.
Francia,
1940. La ocupación nazi obliga a miles de familias judías a huir para salvar
sus vidas. Cerca de Lyon, más de un millar de judíos de la ciudad se encuentran
prisioneros en el campo de Vénissieux a la espera de ser deportados a los
campos de la muerte. Sin embargo, todavía queda gente dispuesta a arriesgar sus
vidas por salvarles. Un grupo de ciudadanos anónimos organizarán una red de
solidaridad y logrará rescatar a los niños del campo. Para ello, tendrán que
renunciar a su identidad.
Cincuenta
años después, en 1992, una joven investigadora encontrará una lista de nombres
perdidos, borrados, pero no olvidados. Y comenzará una carrera contrarreloj
para devolver a esos niños la vida que les quitaron.
Basada
en una historia real que conmovió a la sociedad francesa, Mario Escobar nos
relata la historia de Valérie Portheret, la mujer que descubrió la lista de
ciento ocho nombres de los niños que estuvieron ocultos en el castillo Peyrins
en Lyon y salvaron su vida gracias a cambiar su identidad.
QUÉ BIEN ME
HACES CUANDO ME HACES BIEN. Albert Espinosa.
En
Qué bien me haces cuando me haces bien se recogen mis historias más personales
porque muchas veces son las que más tardas en compartir con tu público, darlas
es como ceder parte de tus recuerdos y siempre me he resistido a compartir mi
intimidad. Así que con este tercer libro me conoceréis mucho más que en los
once anteriores.
He
incluido, como en los otros dos libros, citas favoritas de mis libros, en este
caso las que aparecen en la contraportada y también mi preferida de cada uno de
esas novelas. Creo que esas dos frases por libro resumen bastante de que va
cada uno de ellos y quizás os apetezca releerlos o leerlos por primera vez.
También he decidido añadiros más películas con soplo y contaros cuál es mi
secuencia soplo favorita que me emociona y en la que viviría el resto de mi
vida de cada uno de esos films.
Como
siempre los bellos dibujos son obras de arte de mi amiga Vero Navarro, son
diseños tan cinéfilos como en los dos libros anteriores, siempre es un placer
trabajar junto a alguien con tanto talento y que tiene esa forma única de
resumir mi mundo en una imagen.»
LA TIERRA DEL
SILENCIO ROTO. Cristina Fornós.
Montsant,
2019. La aparición del cadáver de Jaume Folch, patriarca de una dinastía
vinícola de las cercanías de la cartuja de Escaladei, pone en alerta a las
fuerzas del orden. La víctima ha sido degollada y tiene un símbolo grabado a
cuchillo en el pecho. La importancia y el prestigio del apellido exigen una
investigación rápida y discreta, que se asigna al inspector de los Mossos,
Victor Sanz Gimeno. Sagi, como todos conocen al inspector, junto a la joven
periodista que descubre el cadáver y que parece ir siempre un paso por delante,
destaparán las rivalidades y venganzas de la familia del muerto, y la leyenda
de un linaje de protectores de la cartuja que se remonta al siglo XV.
LA MALNACIDA. Baetrice
Salvioni.
Monza,
Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el
peso de un hombre muerto que intentaba violarla cuando falleció de súbito. Su
amiga Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que
esconden entre unos arbustos. La amistad entre las dos niñas comenzó un año
antes, y está marcada por la rebeldía y la búsqueda de libertad más allá de la
rígida jerarquía social del pueblo. A Maddalena, de orígenes humildes, la
llaman «La malnacida» por sus supuestos poderes oscuros. Francesca se une a su
grupo de amigos en contra de la voluntad de su familia, descubriendo una nueva
forma de vivir más allá de las convenciones sociales. Su vínculo superará las
malas lenguas del pueblo, que culpan a Maddalena de varias muertes, pero será
puesto a prueba por la guerra y el fascismo, y las dos amigas tendrán que
decidir si aliarse en contra de la opresión social o dejar que el curso de la
historia las separe para siempre.
ALGUNOS DÍAS DE
ABRIL. Jordi Sierra I Fabra.
Abril
de 1952. Miquel Mascarell y David Fortuny reciben en su agencia de detectives
la visita de Montserrat, una viuda de guerra. O no tan viuda: la mujer no está
segura de que su marido haya muerto y quiere confirmarlo para poderse casar de
nuevo «como Dios manda». Han pasado 13 años desde el final de la Guerra Civil y
no quedan apenas testigos de los últimos días en los que Benito García dio
señales de vida. ¿Está vivo? Y si lo está, ¿por qué no ha dado señales de vida?
DEBERÍAS HABERTE
IDO. Daniel Kehlmann.
Un
guionista en plena crisis creativa y matrimonial alquila una casa ubicada en
las montañas de Alemania para pasar las vacaciones con su mujer e hija. El
objetivo es poner tregua a sus problemas y concentrarse en escribir la esperada
secuela de una película, pero en la casa comienzan a ocurrir una serie de
sucesos paranormales que pondrán en peligro su trabajo, su vida y la de su
familia. Entre siluetas desconocidas que se asoman por las ventanas y voces
misteriosas que le advierten de que se marche, el protagonista descubrirá
abrumado un trampantojo de caos y terror que lo irá engullendo poco a poco.
Como
si se tratara de un juego de espejos, Kehlmann domina un relato en la que el
espacio se convierte en un personaje más de la trama para reflejar los secretos
más oscuros de sus protagonistas. Deberías haberte ido es una sobrecogedora
novella, un relato claustrofóbico donde la realidad se tiñe de surrealismo y el
terror no se presenta con sobresaltos, sino como un sueño inquietante y
palpitante cuyas piezas no acaban de encajar.
A DOBLE CIEGO. Víctor
Sombra.
En
A doble ciego un grupo de jóvenes se presenta al Concurso a la Mejor Innovación
Nórdica en Oslo. Lo hacen sin gran convencimiento y no logran ningún premio,
pero al final del evento reciben un misterioso encargo para recabar datos sobre
un medicamento. La compensación es elevada y el grupo acepta sin pensarlo. Se
trata de un grupo heterogéneo (hackers, activistas, rentistas) con saberes y
motivaciones dispares e intensas interacciones cruzadas. Uno de sus miembros,
Ben, no deja de barajar su identidad: ¿huérfana?, ¿informática?, ¿negra?,
¿escandinava? Por su parte Svein se encarga de los gestos ¿o son poses? de
mando ante la mirada entretenida o desinteresada del resto. La novia de Svein,
Siri, es la experta médica del grupo, pese a ser masajista y seguidora de los
tratamientos alternativos más esotéricos. Su hermano gemelo, Loke, viejo colega
de la Uni de Ben, es un brillante informático cuando la esquizofrenia no toma
los mandos. Cuando las cosas van bien los miembros del grupo se ven cercanos a
los 4 Fantásticos; cuando se tuercen empiezan a parecerse a los Hermanos
Karamazov. Al avanzar en el cumplimiento del encargo se irán desvelando algunos
engranajes de la interacción entre el sector farmacéutico y el dinero: ¿Qué
efectos tienen los medicamentos? ¿Cómo se financian? ¿Quién decide su
composición?
DE VUELTA A CASA.
Kate Morton.
¿Hasta
dónde estaríamos dispuestos a llegar por guardar un secreto familiar? ¿Qué
estaríamos dispuestos a hacer por nuestros seres queridos? Un misterio
inquietante y un crimen aterrador cuyos efectos trascienden continentes y
generaciones. Una novela épica que abarca varias generaciones.
TODAS LAS PIEZAS
ROTAS. John Boyne.
Secuela
de El niño con el pijama de rayas, una novela traducida a 57 idiomas de la que
se han vendido once millones de ejemplares en todo el mundo, Todas las piezas
rotas es una historia bella y devastadora acerca de una anciana que debe
enfrentarse a su terrible pasado en tiempos de guerra y a un presente en el que
nunca es demasiado tarde para la valentía o la redención. Gretel Fernsby, de 91
años, ha vivido durante décadas en el mismo bloque de apartamentos de Londres,
donde lleva una vida cómoda y tranquila pese a su pasado oscuro e inquietante.
No habla de su huida de Alemania hace más de siete décadas, ni del tiempo de
posguerra en Francia con su madre, ni mucho menos de su padre, comandante de
uno de los campos de concentración nazis más notorios. Cuando una joven familia
se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el
hijo pequeño de la pareja, aunque su presencia le hace recordar antiguas
historias que preferiría olvidar. Una noche, tras ser testigo de una violenta
discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, un hecho que amenaza su
existencia independiente y ganada con mucho esfuerzo, Gretel se enfrenta a la
oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por
salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ello se verá obligada a
revelar su verdadera identidad.
EL CUARTO DE LA
PLANCHA. Inma Chacón.
El
cuarto de la plancha es un libro tejido con el amor de las madres y de las
historias que se susurran al oído antes de irse a dormir; es unel cuarto de la
plancha canto de amor a la familia con todo lo que tiene de caótico, de bueno,
de triste, de sabio y de conocido; es una mano tendida, un corazón remendado y
una ventana abierta a los recuerdos. Es, en suma, la voz única, sincera y
dulce, certera y personalísima de Inma Chacón desgranando en una obra
inolvidable, tierna, divertida y cercana, también desgarradora por momentos, la
historia de su familia, y la suya propia, narrada como su más fascinante
novela.
De
la particular relación que une a dos hermanas gemelas a lo largo de toda su
vida y más allá de la muerte al valor de una joven madre viuda capaz de sacar
adelante a sus nueve hijos; del misterio de un abuelo que no parecía querer a
sus nietos al de una segunda esposa enamorada que, por no molestar, casi no
tenía ni nombre; del recuerdo de un padre con un corazón tan grande que no le
cabía en el pecho a los secretos que oculta un costurero antiguo o un rosario
de piedras amarillas… Todo cuanto se nombra en El cuarto de la plancha guarda
un significado y una historia. Pero, sobre todo, atesora un sentimiento, una
emoción, que hace de este libro una obra cautivadora, honda, conmovedora,
difícil de olvidar.
MIENTRAS ALGUIEN
NOS RECUERDA. Carmen Conde Veiga.
Tras
recibir una llamada en la comisaría de Vía Layetana, el inspector Aparicio y el
agente Muñoz, dos policías de la brigada criminal, van alMientras alguien nos
recuerda Instituto Mental de la Santa Cruz a investigar el asesinato de la
hermana Natividad. El instituto era un centro de referencia de la psiquiatría
barcelonesa, pero después de la guerra civil pasó a manos de religiosos sin
formación que se aplicaron a reprimir a los enfermos con brutalidad.
La
hermana, que era la máxima responsable de los pabellones femeninos, ha
aparecido muerta en la sala de cirugías. La han asesinado de forma muy violenta
utilizando el instrumental médico de la sala, lo que hace pensar que el motivo
del crimen ha sido la venganza.
Aparicio
y Muñoz se encontrarán con muchos impedimentos para avanzar en sus
investigaciones. Tanto el responsable máximo del instituto, el hermano
Olegario, como un alto cargo del franquismo, Jaime Bertrán de Andrade, van a
intentar que los dos policías no puedan descubrir los terribles secretos que se
ocultan entre aquellos muros.
EL HOMBRE NADA. Catherine
Ryan Howard.
Acabas
de leer las primeras páginas de El hombre Nada, las memorias sobre crímenes
reales que Eve Black ha escrito sobre su búsqueda obsesiva del hombre que mató
a su familia hace casi dos décadas.
El
guardia de seguridad de supermercado, Jim Doyle, también lo está leyendo y con
cada vuelta de página, su rabia crece. Porque Jim era, es, el Hombre Nada.
Cuanto
más lee Jim, más se da cuenta de lo peligrosamente cerca que se está acercando
Eve a la verdad. Él sabe que ella no se rendirá hasta que lo encuentre. Él no
tiene más remedio que detenerla primero.
UNA LUZ EN LA
NOCHE DE ROMA. Jesús Sánchez Adalid.
En
el verano de 1943, Gina, una estudiante de familia acomodada, se enamora
perdidamente de Betto, un intrépido muchacho judío que UNA LUZ EN LA NOCHE DE
ROMA forma parte de una organización clandestina. Entre ambos surge una
original, intensa y prohibida relación que transcurre en el devenir de una de
las tragedias más impresionantes de la historia reciente de Europa. Tras la
estrambótica caída de Mussolini, Roma se precipita hacia una tormenta de
violencia que culminará con la ocupación de la ciudad por las tropas de Hitler.
Por otra parte, cuando las SS se disponen a capturar a todos los judíos del
barrio hebreo, en el hospital de la isla Tiberina será ideado un sofisticado engaño
para salvar a un buen número de personas: el llamado «Síndrome K».
La
idea de narrar esta formidable historia surge cuando alguien se puso en
contacto con el escritor Jesús Sánchez Adalid y le informó de la existencia de
unos documentos de valor inestimable. Nadie sabe por qué motivo estos datos
históricos permanecían sin salir a la luz desde hace ocho décadas, guardados en
el secreto de algunos archivos de la Segunda Guerra Mundial. Tras una
investigación apasionante, Sánchez Adalid encontró a los descendientes de los
protagonistas reales, los cuales le proporcionaron el fantástico elenco de
testimonios, revelaciones, nombres, fechas y anécdotas que componen el cuerpo
de la narración.
LITERATURA LGTB.
BISUTERÍA
AUTÉNTICA. Daniel María.
Bisutería
auténtica es una crónica de amor a las identidades disidentes y camp,
personificadas en estos ocho relatos por travestis, transformistas y mujeres
trans.
Un
joyero con el que el autor rinde homenaje a quienes han ayudado a construir su
cultura, imaginario y personalidad.
«Aquella
travesti mayor me miró y me sonrió. Guiñó un ojo. Su párpado sostenía el
universo. Es lo más parecido a una bendición que he sentido nunca. Una diosa.
Sí. Una revelación. La función de lo sagrado. El aceite bendito de las
travestis es una sombra de ojos. Supe que aquella travesti mayor era una madre,
una hermana, una inspiración. Que mi infancia marica se había originado en sus
pasos. Sin saberlo, le hice una promesa. Algún día imaginaría su vida y la
escribiría. La he llamado Gladis, la Rubia, Lola Jurado, Sarasa, Nancy,
Cherilyn… He soñado su vida de mil maneras, en diferentes etapas, en lugares
distintos».
RECORRIDOS
MÍNIMOS. Rodrigo Gervasi.
Recorridos
mínimos es la recopilación de trayectos realizados por un joven a lo largo de
veinte años: la vuelta a casa en autobús desde el instituto, el trayecto en
metro previo a una primera cita durante la época universitaria, un paseo por el
barrio en pleno confinamiento…
«Un
baile frenético en un bar de madrugada. Un complejo que daba por superado. Una
explosión en el barrio. Una madre llorando. El presentimiento de que todo irá a
peor. Un bronceado mediocre al final del verano».
Narrado
en primera persona con la voz directa, precisa y sensorial de Rodrigo Gervasi,
este libro es un elogio de la observación, del detalle, de lo cotidiano. A
través de cada trayecto descubrimos que tras el deseo de orden y perfección del
protagonista se esconde una ansiedad inexplorada, una realidad de padres divorciados
y una homosexualidad reprimida. Una historia sin filtros de la distancia entre
lo aparentemente anodino y lo extraordinario.
DETRÁS DE CADA
INCENDIO. Luca Andrea.
«A
Simón no lo hundas en el Atlántico, que tiene fobia, déjalo jugar en la arena».
Eso le habría gustado escuchar cuando su padre lo agarró en volandas y lo
sumergió en el agua una y otra vez… mientras su madre los miraba y se partía de
risa. Simón, tan pequeño, no sabía por qué su padre actuaba así. Luego, de
adolescente, lo entendió todo. El primer ataque de pánico, el primer incendio,
pero no el último. En la Argentina de los dos mil, Simón se enfrenta a los
ritos propios del paso de la infancia a la adolescencia y lo hace huyendo de
una familia en llamas.
Luca
Andrea tiene la capacidad deslumbrante de reflejar las emociones más humanas y
atrapar al lector con imágenes poderosas e inolvidables. Con esta novela de
iniciación autobiográfica, el autor se postula como una de las voces de la
literatura LGTBIQ+ con más fuerza y personalidad.
CHICAS E
INSTITUCIONES. Daria Serenko.
L’ORCO. George
Sand.
L'Orco
es uno de los textos menos conocidos de George Sand; un texto que mezcla trama
fantástica y un profundo sentido político.
Conocida
bajo el alias de George Sand, Amantine Aurore Lucile Dupin fue una escritora de
espíritu rebelde y una de las voces que más influyeron en la literatura de su
tiempo. «En este prosaico siglo había hallado la forma de apartar de su
existencia todas las mezquinas realidades y no conservar más que la poesía.
Fiel a las viejas costumbres de la aristocracia nacional, solo se dejaba ver
tras la caída de la tarde, enmascarada y sin hacerse acompañar por nadie. No
hay un solo habitante en la ciudad que no la haya encontrado errando por calles
y plazas, ni uno solo que no haya contemplado su góndola amarrada en algún
canal, pero nadie la vio nunca apearse o subirse a ella».
ANIMALIA. Sylvia
Molloy.
"Me
llevó mucho tiempo, y el paso por dos países que no eran el mío, para darme
cuenta de que para ser uno mismo es siempre mejor estar con otro, sobre todo si
el otro pertenece a una especie distinta, es decir, si es totalmente no
uno".
"Me
recuesto, apago la luz, si es noche de luna puedo ver afuera, es como disponerse
a dormir en un avión, el que no puedo tomar para ir a Buenos Aires porque estoy
enferma, el que no podría tomar si no lo estuviera porque estamos en plena
pandemia. Y mi falda, que era antes lugar de tránsito para uno que otro felino,
pasa a ser lugar codiciado".
LIMPIA. Alia
Trabucco Zerán.
La
vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos
preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.
Estela
deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago
de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una
niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.
Como
en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o
elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor»,
la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso
como inevitable.
UNA MUJER.
Judith Juanhuix.
Hay
momentos en la vida en los que nos observamos por fin en plenitud. Es entonces
cuando dejamos de cuestionarnos, nos entendemos y decidimos, sencillamente,
ser. Instantes de una imponente capacidad transformadora que nos marcan porque
nos definen y nos hacen libres para siempre. En la vida de nuestra protagonista,
esta fotografía clarificadora y mágica se produjo, después de años de dudas
íntimas sobre la identidad de género y la sexualidad, al abrir el armario de
Pandora y probarse el camisón azul cielo de su pareja: «En el espejo de la
habitación me veo al fin con una forma propia. He cuajado. El Tabú se
resquebraja. La vida que giraba como una peonza ahora adquiere sentido».
YERBA BUENA.
Nina LaCour.
Cuando
SARA FOSTER se escapa de casa con dieciséis años, deja atrás a la niña que un
día fue, capaz de desarrollar vínculos de confianza e intimidad. Años después,
ya establecida en Los Ángeles, se ha convertido en una codiciada barman,
conocida tanto por sus brillantes cócteles como por el misterio que le rodea.
Al
otro lado de la ciudad, EMILIE DUBOIS está estancada, anhelando la belleza y la
comunidad que sus abuelos criollos cultivaron, pero incapaz de comprometerse
con nada. En un arrebato, acepta un trabajo componiendo arreglos florales en el
glamuroso restaurante Yerba Buena y se embarca en una aventura amorosa.
La
mañana en que Emilie y Sara se conocen en el Yerba Buena, su conexión es
inmediata. Pero el dolor que las dos mujeres albergan y las decisiones que han
tomado en el pasado las separan una y otra vez. Cuando la antigua vida de Sara
llama a su puerta, poniendo en duda todas sus creencias, lo hace en el preciso
momento en que Emilie consigue comprender su propósito en la vida. Y entonces
deberán decidir si es posible vivir el presente mientras dejan el pasado atrás.
Tan
exquisita como expansiva, asombrosa en humanidad y sensibilidad, Yerba buena es
una historia de amor de nuestro tiempo y un viaje transformador a través de las
vidas de dos mujeres que intentan encontrar un lugar, o a alguien, a quien
llamar hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario