Colorín colorado esta historia no ha acabado.
CÁSATE
CONMIGO. Dan Rhodes.
Para
los que aman el amor y para los que lo odian, un libro lleno de humor e
inteligencia.
Son
éstas unas historias sobre el matrimonio. Pero en ellas el amor no fluye
apaciblemente sino que lo hace a trompicones bajo la mirada sarcástica de Dan
Rhodes, que dibuja una imagen irreverente del compromiso y del divorcio. Son
relatos que, al tiempo que suscitan sonrisas y a veces carcajadas, interpelan
al lector provocando la identificación de realidades que se esconden tras la
decepción del amor. Historias ácidas en las que la risa se ve a menudo
acompañada de un sentimiento incómodo de vergüenza y también de ternura.
Cásate
conmigo
tiene el tamaño de un libro de oraciones y un contenido extraño y original.
Rhodes tiene talento de comediante para el humor y es brillante a la hora de
dar la vuelta a las convenciones y a las emociones... Este libro es un gran antídoto
contra las ínfulas del amor.
LA
VIDA ERA ESO. Carmen Amoraga.
La
historia de Giuliana la comenzamos tras el golpe de la muerte de su marido
enfermo de cáncer. Con dos hijas a su cargo halla en las redes sociales el
conducto para expresar su dolor y “transitar por el duelo”. La autora
pese al tono gris que aparenta la narración opina que “es optimista con la
vida, porque se trata de personajes que están aprendiendo a sobrevivir y al
final consiguen vivir”. De hecho Giulina “usa las redes sociales como una
herramienta para vivir en un mundo virtual, en el que ella se siente más cerca
de los que están lejos”.
Preguntada
por su definición de ‘La vida era eso’ nos cuenta que “es una novela de
ficción, no un libro de autoayuda, aunque dice que “parte de la base de que
leer ayuda”. “Yo he leído libros que me han ayudado a entender, o me han
entretenido, y eso ya es una ayuda considerable, o me han hecho reflexionar y
plantearte cosas te ayuda a crecer como persona”.
Una
obra íntima sobre como las diferentes fases del dolor van siendo asumidas,
sobre cómo la vida se abre paso por el abrupto camino de la tragedia para
florecer de nuevo aunque sea con el apoyo de las denotadas, a veces, redes
sociales.
EL
AMANTE DE LA REINA. Sixto Sánchez Lorenzo.
En
1774, tras un periplo por Europa para perfeccionar su educación, llegaba a
París el conde sueco Hans Axel von Fersen, que entonces apenas contaba
diecinueve años. Sin embargo, causó enorme sensación en la corte francesa,
hasta el punto de que el embajador de Suecia, conde de Creutz, escribía al Rey
Gustavo III: “con su gallardía y su ingenio ha logrado un éxito en la sociedad
parisina” y “de todos los suecos que han estado aquí, éste es el que ha sido
mejor acogido en la sociedad”. A su encanto –según la leyenda- no fue ajena ni
siquiera la Reina María Antonieta.
Sin
embargo, ‘El amante de la reina’ es su primera novela, aunque ya está
terminando una segunda que se titulará ‘El secreto de Ney’ y que está
ambientada igualmente en Francia, si bien en este caso en la napoleónica (el
título alude al famoso militar de Bonaparte). La narración nos retrotrae al
veinte de junio de 1810. Von Fersen, ya gran mariscal de Suecia, se halla a
piques de ser masacrado por el exaltado populacho de Estocolmo merced a una
conspiración contra él.
Antes de morir, pasan por su mente recuerdos
de su agitada vida: un juvenil viaje iniciático, los primeros amoríos, su
participación en la Guerra de Independencia Norteamericana, la Revolución
Francesa y, especialmente, la amistad con María Antonieta y su propia
participación en la fuga de ésta y Luis XVI que fue abortada por los exaltados
en Varennes llevando a ambos primero a prisión y, más tarde, al cadalso.
Una
vida -la de von Fersen- por la que pasaron, en un momento u otro, Voltaire,
Johann Wolgang Goethe, Haydn, Washington, Madame de Stäel o el propio
Bonaparte. Y una narración que nos descubre algunas de las claves de un periodo
convulso cuyos cruciales sucesos provocó cambios definitivos que alcanzan hasta
nuestros días. En suma, una excelente novela histórica, bien construida y
protagonizada por uno de esos típicos personajes que, pese a encontrarse en un
segundo plano, participan activamente en acontecimientos que alteran para
siempre el curso de la Historia.
REGRESO
A TU PIEL. Luz Gabás.
Debían amarse.
Ambos sentían que tenían que recuperar el tiempo perdido.
Brianda de Lubich, única heredera del señor más
importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona
tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras,
en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo
podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor
inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a
recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia
un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la
mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y
la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y
justicia".
Si
con Palmeras en la nieve Luz Gabás viajó desde sus valles oscenses a
Guinea Ecuatorial, en Regreso a tu piel permanece en los Pirineos pero
retrocede al siglo XVI con una "historia de amor inquebrantable" en
la que retrata la cruel represión seglar contra la brujería. La novela parte de
unos documentos hallados en 1980 por el párroco de Benasque, entre los que se
encontraban un macabro listado de varias mujeres ahorcadas por brujas en 1592.
Pero más que estos terribles hechos, lo que le interesaba es la forma en la que
se llegó a eso, explica Gabás que asegura que cuanto más leía sobre esa época
de finales del siglo XVI más se le asemejaba a lo que ocurre en la época
actual. "Muchas cosas eran como las de ahora, cuando todo lo que hemos
conocido como sólido se desmorona, y entonces surge el miedo y el deseo de
vencer a la muerte".
COMO
EL VIENTO ENTRE LOS ALMENDROS.
Michelle Cohen Corasanti.
En
un pequeño pueblo rural de Palestina, la vida de Ichmad, de doce años, está a
punto de cambiar. Con su padre encarcelado, el hogar familiar y sus bienes
confiscados, Ichmad comienza su interminable lucha por salvar a su familia de
la pobreza. Descubrirá así que tiene un gran talento para la ciencia, y con
ello logrará trascender los estereotipos raciales y religiosos.
Una novela que abarca siete décadas de una
vida en un viaje de la infancia a la madurez lleno de conflictos y tristezas,
de consuelo, alegrías y optimismo, guiado por aquellos contrastes que nos
permiten comprender el mundo que nos rodea.
CERO
CERO CERO. Roberto Saviano.
Después
de haber investigado a las diversas mafias italianas, Roberto Saviano ha
decidido seguir la ruta de la cocaína, en un viaje que en algunos momentos
conduce al lector por un mundo de lujo y glamour y en otros es un verdadero
descenso a los infiernos.
CeroCero
Cero es, de alguna manera, la continuación lógica de sus libros anteriores,
porque las conexiones entre las mafias y el mundo de la droga son enormes. Este
libro indaga en todo ello, trasladando al lector de un lado al otro del
Atlántico, y haciendo desfilar a una enorme cantidad de personajes, muchos de
ellos de sobra conocidos.
Sin
embargo, lo que diferencia a este libro de otros anteriores de Saviano es su
irrupción en el texto. Una irrupción que, además, tiene una enorme carga
dramática pese a que describe las cosas con la frialdad de un notario. Lo que
sucede es que habla de su propia vida, de sus reflexiones sobre si merece la
pena adentrarse en lo peor de las sociedades, en un mundo guiado por la obtención
de la máxima cantidad de dinero, sin que importen nada en absoluto las vidas
humanas. Incluida, claro está, la del propio Saviano, que en un momento del
texto se autodefine como “un patético ser humano que ha sobrestimado sus
fuerzas” y que continúa investigando para “huir de todo consuelo” y “decretar
la inexistencia absoluta de cualquier bálsamo para la vida”.
Cuando
se sabe cómo vive Saviano, cómo le resulta imposible -probablemente sea así
para el resto de sus días, y solo tiene 34 años- mantener una relación afectiva
o de amistad normal, cómo cuando quiere ver a su madre debe organizar un
operativo similar al que exige el desplazamiento de un jefe de Estado, esas
palabras adquieren un sentido nuevo. Saviano ha confesado unas cuantas veces en
los últimos años que se arrepiente de haber empezado a escribir sobre la
Camorra. Ya no hay vuelta atrás. Cuando explica mirando a los ojos a su
interlocutor que sabe que un día la Camorra llegará hasta él, es imposible no
sentir un escalofrío. Salvemos a Saviano. Leámoslo.
LA
TERAPEUTA. Gaspar Hernández.
Una novela
psicológica que aborda los motivos que generan la ansiedad y el
estrés.
Héctor
Amat es un actor que padece ansiedad. Después de presenciar por casualidad el
asesinato de una joven, se bloquea y no recuerda detalles de lo sucedido. Para
mitigar la angustia y recuperar su memoria, Héctor acude a la consulta de la
psicóloga Eugenia Llort, la terapeuta que lo atendió después del crimen. Esta
relación, en un primer momento profesional, se irá convirtiendo en una relación
de dependencia que llegará hasta límites inusuales. Para que él pueda actuar,
ella acudirá cada noche al teatro en el que Héctor interpreta a Dick Diver, el
personaje protagonista de Suave es la noche. Pero como su propio personaje, un
psicólogo que se enamora de una paciente, él también terminará por enamorarse
perdidamente de su terapeuta.
Una
excelente novela que aborda con sensibilidad e inteligencia el problema de la
ansiedad, una
de
las enfermedades de nuestro siglo. Una excelente novela que aborda con
sensibilidad e inteligencia el problema de la ansiedad, una de las enfermedades
de nuestro siglo.
CLAVOS
EN EL CORAZÓN. Danielle Thiéry.
Hay
casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven
una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo
cuya herida no hay manera de curar.
Hay
casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te
quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un
bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en
él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o
con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad
que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa
carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no
sabes por qué.
El
comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años
pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les
Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no
es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke,
desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni
de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido,
enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para
salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz
de superar la desaparición de su madre.
Mientras
tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a
un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha
aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.
De
algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la
de todo su equipo.
CARTAS
A PALACIO. Jorge Díaz.
Una
ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo
XX, que cuenta la primera misión humanitaria gubernamental de la historia.
Se
acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La
guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad sembrando de muertos y
heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que
remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su
ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente.
Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber
de la suerte del her mano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene
consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a
palacio.
Impresionado
por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un excepcional grupo de
colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar
Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante
anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar
las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina
Pro-Cautivos, donde gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán
el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra,
desesperadas por encontrar a sus seres queridos.
Inspirada
en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante.
Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y
anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el
bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que
con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.
LA
BUENA REPUTACIÓN. Ignacio Martínez de
Pisón.
No era la mejor
familia del mundo, pero era su familia.
Samuel
y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la
inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del
Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en
ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga
para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la
modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga
recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla,
Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y
Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos
inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
La
buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y
sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en
el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas,
Ignacio
Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en
un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una
lectura
maravillosa
a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias
vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.
NOVELA HOMOERÓTICA.
LA
SOBERBIA JUVENTUD. Pablo Simonetti.
Una novela sobre el amor y sobre el fin de la inocencia.
Bastaron
cinco minutos para convencerme de que si yo hubiera sido más joven me habría
enamorado de él sin remedio, una idea subversiva para quien jamás creyó en
amores a primera vista ni en las arbitrariedades del destino.
Felipe
Selden es un hombre joven y carismático que atrae a la mayoría de las personas
que se encuentran con él. Sin embargo, las exigencias familiares y sociales,
sumadas a su inmadurez, lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de la
felicidad.
El
narrador, Tomás Vergara, conoce bien el mundo al que Selden se integra, y busca
descifrar los apetitos y proyecciones que el joven despierta en quienes se le
acercan. Selden comprenderá que no bastan sus dones y talentos para alcanzar la
libertad que considera suya por derecho propio.
La
soberbia juventud es una historia de amor, una novela sobre los afectos y la
ausencia de ellos, una reflexión sobre cómo la edad determina el juicio que
hacemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias.
CERO.
Aitor Villafranca.
Tras
una noche empapada de alcohol, Álex y Daniel despiertan en una misma cama, pero
en mundos distintos. Hastiado por su propia vida, Álex camina sin rumbo hasta
llegar a calles extrañas en las que los edificios se enredan en laberintos de
hormigón y la gente avanza desnuda entre pequeñas llamas verdes.
Una
ciudad onírica en la que no parece ser bienvenido. Ajeno a esta realidad,
Daniel no tiene tiempo de preocuparse por la desaparición de su amante. Es el
día de su cumpleaños y sus fantasmas personales le están esperando. Cero es una
novela existencial en la que dos personajes autodestructivos realizan viajes
paralelos mientras se cuestionan el sentido de las relaciones humanas, de la
propia identidad y de la búsqueda de la felicidad.
EL
INVITADO AMARGO. Luis Cremades y
Vicente Molina Foix.
El
invitado amargo empieza
con el anuncio de la muerte del padre en una escena de cama de su hijo, y
termina, al cabo de más de tres décadas, el mismo día del año y en la misma
casa, donde la entrada de unos ladrones hace salir de una caja negra el pasado
de dos amantes. En el transcurso, no siempre lineal, de ese tiempo iniciado por
el encuentro de un escritor de treinta y cinco años y un joven estudiante que
escribe versos, el libro se despliega como una novela de la memoria, un
recuento verídico tratado con los dispositivos de la ficción. Pero también como
un ensayo narrativo sobre las ilusiones y los resentimientos del amor, y como
un doble autorretrato con paisaje –el de la España cambiante de los años 1980–
y con figuras, una rica galería de personas reales, algunas sobradamente conocidas,
tratadas como personajes o testigos de una tragicomedia de la felicidad, la
infidelidad, las búsquedas personales y el anhelo de lo que pudo ser.
Luis
Cremades y Vicente Molina Foix han escrito de un modo singular pero
separadamente este libro sin precedentes. En la libertad mutua de rememorar por
separado, en la importancia dada a lo que pusieron por escrito mientras se
amaban y se traicionaban, los autores reencuentran el territorio común de la
palabra para mirarse desde el presente tratando de recuperar con desnuda
autenticidad, sin nostalgia, lo que esos espejos contuvieron en su día y han
dejado como poso. Y lo han hecho, como ellos mismos señalan irónicamente,
siguiendo el patrón del «folletín» en el sentido original del término: cada capítulo,
firmado en alternancia por ambos, se escribía sin previo acuerdo y le llegaba
al otro manteniendo la intriga, como en las novelas del siglo XIX. Con la
diferencia de que en ese feuilleton en 64 capítulos los dos
protagonistas-lectores sabían el final, pero no las sorpresas y revelaciones
que su propia historia les podía deparar. En este libro, que no dejará
indiferente a ningún lector, asistimos a la demostración de la probada maestría
de Molina Foix y a la revelación narrativa de un poeta, largo tiempo en
silencio.
LIMBO. Melania G. Mazzucco.
Una
emocionante historia épica de amor y de guerra.
Manuela
Paris, joven suboficial del ejército italiano, regresa en navidades a su pueblo,
Ladíspoli, una pequeña ciudad de la costa romana. Gravemente herida en un
atentado durante una misión en Afganistán, vive en el limbo de una lenta
recuperación, tanto física como psicológica, a la espera de saber si volverá a
ser declarada apta para el servicio. Mientras tanto, restablece los vínculos
con su familia: su madre, su hermana, su sobrina, la segunda esposa de su
padre, su hermanastro, reencontrándose también con su propio pasado de
adolescente problemática.
Al
mismo tiempo, trata de recuperar también la memoria de lo ocurrido en el frente
de batalla, escribiendo para sí misma los recuerdos de una experiencia
doblemente insólita: la de la mujer en un ambiente hostil de hombres, donde
resulta muy difícil ganarse el respeto, especialmente el de sus subordinados, y
la de una europea en un país que se resiste a ser comprendido desde nuestra
perspectiva cultural y cuya baza fundamental, el tiempo, es el principal
enemigo de las tropas occidentales.
Durante
este largo proceso de asimilación de su pasado y de su presente, encuentra a
Mattia, el misterioso y único huésped del Hotel Bellavista, que vive también en
el limbo de un secreto que se resiste a ser revelado y que puede explicar su
negativa a todo compromiso. Juntos, tal vez sean capaces de redimirse y de
aceptar que la vida merece ser vivida, con todas sus consecuencias.
La
novela de Melania Mazzucco, una estremecedora y emocionante historia épica de
amor y de guerra, de sacrificio y de compromiso, de muerte y supervivencia,
narrada con su habitual maestría, ha recibido, entre otros, los Premios Elsa
Morante, Rhegium Julii y Bottari Lattes Grinzane.
RELATOS
FRENTE A TI. AA.VV.
Recopilación
de los relatos ganadores del concurso "Mi primera vez" de narrativa
erótica lésbica que la editorial convocó en marzo de 2012. Contiene también los
relatos que el jurado consideró con calidad suficiente para publicar de entre
los 51 presentados. El título del libro es también el resultado de un concurso
que la editorial convocó en mayo del mismo año y que fue elegido entre los 65
títulos que los concursantes propusieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario