Ilustración autor desconocido.
"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de la vida."
Ralph Waldo.
LAS HORAS DE
SILENCIO. Rafael Martín Masot y Marta
Martín Masot.
La
nueva novela de los hermanos Masot consagra a sus autores como dos de los
narradores jóvenes más interesantes del género de la novela histórica en
nuestro país. En Las horas del silencio recrean un maravilloso fresco de la
España del siglo xx, donde los destinos de unos personajes aparentemente no
conectados entre sí acaban confluyendo en un final tan revelador como emotivo.
Verano
de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitán, marquesa de Ganianza,
le devuelve al obispo Damián Belmonte un reloj que esté olvidó en el dormitorio
de la dama treinta años atrás, cuando el obispo, entonces un cura, se protegía
de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitán se presenta de nuevo para
pedirle un favor: deberá encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de
que la pasión que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.
Barranca
de las Paveras, 1917. Paula Belmonte ha nacido con una malformación en las
piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo está dominado
por la superstición. El pequeño Damián, de seis años, no deja de preguntarse
por qué su hermana ha nacido así.
EL ALBERGUE DE
LAS MUJERES TRISTES. Marcela Serrano.
Floreana,
historiadora joven, más bien retraída, llega a un albergue sui generis en la
isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo chileno, acuden
mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los
hombres.
Si
bien la incapacidad afectiva masculina parece ser, para ellas, la clave del
desencuentro, la autora da voz -por primera vez- a un punto de vista masculino:
el médico del pueblo, un santiaguino autoexiliado en la isla, que arrastra sus
propias heridas.
Ambivalentes,
reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten
miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en
ellas crece la insatisfacción, el «mal femenino» de este fin de siglo.
LA BIBLIOTECA DE
LOS LIBROS RECHAZADOS. David Foenkinos.
En
Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que
han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad
bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los
libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de
una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años
antes.
Pick
regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un
solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra.
¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado
de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos
sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas,
especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la
versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado
plan de marketing?
TERAPIA
AMOROSA. Daniel Glattauer.
Joana
y Valentin se encuentran en plena crisis matrimonial; no se soportan y se
pelean sin cesar. En un intento por romper esa destructiva dinámica y recobrar
la armonía perdida de sus primeros años de convivencia, deciden acudir a una
terapia de parejas. Pero en cuanto cruzan la puerta de la consulta comienzan de
nuevo sus disputas sin sentido y cada uno procura manipular al terapeuta para
que no vea más que los defectos del otro. Este les propone sin éxito varios
ejercicios para restablecer el diálogo entre ellos. Agotados por la sesión,
deciden hacer una pausa, tras la cual el médico regresa turbado y, con aire
ausente, sugiere a la pareja la posibilidad de separarse...
Es
entonces cuando la dinámica del diálogo cambia por completo.
POR ÚLTIMO EL
CORAZÓN. Margaret Atwood.
Dueña
de una de las mentes más lúcidas del panorama literario actual, Margaret Atwood
no es sólo una institución de las letras canadienses, sino también una figura
relevante que se ha volcado por igual en la promoción de la literatura y la
protección del medioambiente. Esta novela, su última obra publicada, se
inscribe en el ámbito de la ficción especulativa, género en el que Atwood ha
cosechado algunos de los mayores éxitos de su formidable bibliografía.
Víctimas
de la debacle económica, Stan y Charmaine se instalan en el coche tras perder
su casa. Malviven gracias a los escasos ingresos que ella consigue en un bar de
poca monta. Es entonces cuando llama su atención un anuncio acerca del Proyecto
Positrón, un experimento social en el que los habitantes de la idílica ciudad
de Consiliencia se dividen en dos grupos que alternan su modus vivendi cada
treinta días: mientras el cincuenta por ciento se recluye en la Penitenciaría
Positrón para mantener el sistema, la otra mitad disfruta de plena libertad y
lleva un estilo de vida propio de la clase media. Al cabo de un mes,
intercambian sus roles: los libres ingresan en prisión y los encarcelados se
instalan en las viviendas que ocupaban los nuevos reclusos, haciendo uso común
de todos los objetos, enseres y aparatos. Agotado el entusiasmo inicial, Stan y
Charmaine no tardan en percatarse de que Consiliencia no es el paraíso que
habían imaginado y pronto se ven envueltos en una serie de aventuras
disparatadas, atrapados en un torbellino de lujuria que les hará cuestionarse
sus valores y sentimientos más profundos.
La
desbordante imaginación de Atwood, arropada por un mordaz sentido del humor, da
vida a una novela que, si bien gira en torno a un fenómeno tan actual como la
progresiva extinción de la clase media, incide también en los entresijos de la
pareja moderna, desvelando de forma inquietante su intimidad, sus crisis, sus
demonios y fantasías. Una obra punzante de uno de los escritores más talentosos
de la narrativa contemporánea.
MUERTE EN MAR
ABIERTO. Andrea Camilleri.
Bañado
por la cegadora luz mediterránea y perfumada con el intenso olor del salitre y
los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del acervo
literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos
transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más ingenua,
aunque no menos enmarañada, del complejo microcosmos en el que inicia su
carrera profesional el ahora famoso comisario Montalbano.
En
estos ocho casos, descubrimos a un Salvo en plena juventud que, con idéntica
intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más
apasionados de su relación con Livia, vigilado de lejos por Adelina con su
natural desconfianza. En la comisaría, a su vez, asistimos a la entrada
triunfal del inefable Catarella, Fazio es igual de avispado que hoy y no es
difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado como siempre por tal o cual
belleza; incluso despunta Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad
por los cannoli.
Con
la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que han
convertido en únicas las historias de Montalbano, el maestro Camilleri nos
invita a recorrer una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus
anchas, plenamente dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato. Un
viaje al borde del abismo que deleitará una vez más a los numerosísimos
seguidores de Montalbano y fascinará a quienes aún no lo conozcan.
EL OFICIO DEL
MAL. Robert Galbraith.
En
un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra,
horrorizada, una pierna de mujer.
Su
jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado
ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su
pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas
ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable.
Mientras
la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, éste y
Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de
los otros tres sospechosos. Pero cuando varios hechos igual de aterradores
empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les
agota por momentos...
Además
de una trama de suspense ingeniosamente construida y repleta de giros
inesperados, El oficio del mal nos ofrece una historia apasionante sobre un
hombre y una mujer en una encrucijada tanto personal como profesional. Un libro
que te atrapa hasta la última página.
TABÚ. Ferdinand
Von Schirach.
Unido
a su larga experiencia de abogado penalista en una ciudad compleja y
cosmopolita como Berlín, el talento literario de Ferdinand von Schirach dio sus
frutos con dos magníficos volúmenes de relatos, Crímenes y Culpa, seguidos de
su primera novela, El caso Collini, que ascendieron a las primeras posiciones
de ventas en Alemania y llamaron la atención de un público europeo selecto,
siempre atento a captar las mejores expresiones del arte de narrar historias
auténticas de hondo significado moral. En esta nueva novela, Von Schirach
vuelve a desplegar su mirada penetrante y sensible a las turbulencias internas
del ser humano y su preocupación por las grandes cuestiones éticas de nuestro
tiempo, mientras replantea algunos de los grandes interrogantes de siempre: la
validez del sistema de justicia en casos excepcionales, con la consiguiente
justificación de transgredir o no la ley vigente.
Nacido en una familia
aristocrática venida a menos, Sebastian von Eschburg es un niño solitario e
introvertido, con una madre que sólo se interesa por las carreras de caballos y
un padre alcoholizado y aficionado a la caza, a quien, no obstante, lo une un
fuerte vínculo. Con el tiempo, la extraordinaria percepción del color que posee
Sebastián transformará al niño sensible y vulnerable en un famoso fotógrafo, un
artista internacionalmente reconocido que plasma en sus obras una tormentosa
relación entre ficción y realidad, verdad e ilusión. Sin embargo, en un giro
inesperado, su vida cambia por completo cuando una llamada telefónica a la
policía lo convierte de la noche a la mañana en el presunto asesino de una
joven desaparecida.
EL JUEGO AL
REVÉS. Antonio Tabucchi.
“El
libro más hermoso de Tabucchi y uno de los más hermosos de la literatura de
estos tiempos»: así calificó el gran crítico italiano Pietro Citati El juego
del revés, el libro que supuso en 1981 la revelación de la extraordinaria
sabiduría narrativa de Antonio Tabucchi. Ahora volvemos a presentarlo, con
honores de estreno, traducido de nuevo, revisado y reordenado siguiendo las
últimas disposiciones del autor y con varios apetitosos añadidos: dos nuevos
cuentos, incluidos en su momento en la segunda edición, y un tercero jamás
traducido a ningún idioma, que sólo circuló en 1986 en edición limitada; una
tríada que prolonga la tonalidad de un volumen ya clásico, escrito bajo el
signo del temor y del asombro que produce el desvelamiento del reverso oscuro
de las cosas, del insondable laberinto de la existencia.
El
relato homónimo que abre el libro puede ser considerado la piedra angular de la
obra de Tabucchi, quien nos ofrece ya aquí muchos sus grandes temas: las
máscaras que paradójicamente nos revelan, los vericuetos del tiempo, las voces
que nos acechan desde fuera y desde dentro, el juego infinito de la literatura.
Aunque todos los relatos rayan a gran altura, cabría quizá destacar el
bellísimo «Carta desde Casablanca», «Las tardes del sábado», magistral cuento
de fantasmas, o «El pequeño Gatsby», bajo el ala de Scott Fitzgerald.
HÉROES DE DÍAS
ATRÁS. Fernando Schwartz.
Dos
amantes, separados por la incomprensión y el conflicto, intentan reencontrarse
en la Francia del final de la Segunda Guerra Mundial, intentan averiguar si
serán capaces de perdonarse el pecado que ambos han cometido: la traición a sus
creencias más profundas, al patriotismo, al valor y al sacrificio que la
Historia exige de cada uno. Marie es miembro de la Resistencia francesa; Manuel
está encuadrado en la mítica Nueve, la compañía de los 150 españoles que, en
agosto de 1944, fueron los primeros en entrar en París y provocar la rendición
de los alemanes.
La
Nueve fue real, por más que su heroísmo haya tardado décadas en ser reconocido
tanto en España como en Francia. Esta novela refleja, con la sencillez de las
grandes cosas, el valor con el que se comportaron sus integrantes, los amores
que los impulsaron al sacrificio, la entrega con que se dejaron la vida en los
caminos de Francia. Esta epopeya, junto con el drama de la Resistencia, es el
telón de fondo sobre el que Fernando Schwartz ha tejido con la fuerza de un
lenguaje que domina Héroes de días atrás, una novela de amor que refleja la
pasión, el drama y el humor de la vida cotidiana y de los momentos heroicos.
LAS MONEDAS DE
LOS 24. Juan Pedro Cosano.
Esta
novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las
peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de
Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio
Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.
Al
comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico
artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven
sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes
terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez,
son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen
se encuentra una moneda romana.
LA REGATA.
Manuel Vicent.
«En
este momento de la noche, bajo las estrellas, todo mi horizonte son tus
labios.»
El
amor de Dora Mayo, aspirante a actriz, y el exitoso empresario Pepe California
parece vivir sus mejores y más ardientes días en el verano de 2016, cuando una
regata congrega a lo más granado de la sociedad a orillas del Mediterráneo.
Pero la muerte, que trastoca todo en los momentos más inesperados, acaba con la
burbuja de esta relación de la que solo quedará un misterio por resolver: el de
las firmes ataduras que no impiden escapar a Dora de la cama en la que termina
abruptamente el trato de los dos amantes.
Manuel
Vicent regresa en La regata a su territorio más querido. La ciudad de Circea,
ya inmortalizada por el autor en Son de Mar, es el escenario en el que
transcurre la historia. Pero casi nada queda del territorio ideal que fue esa
Ítaca recreada en la novela ganadora del Premio Alfaguara en 1998. El dinero
fácil, la corrupción, la importancia de las apariencias, los negocios
conseguidos con malas artes, las relaciones superficiales y los intereses
espurios han ido transformando el paisaje y a las personas. Del Mediterráneo
bello e indomable, sensual y brillante, sólo parecen quedar algún destello
aislado y los recuerdos atesorados en la memoria de los que lo conocieron.
La
elegante sutileza y el extraordinario manejo de la ironía que caracterizan al
autor recorren cada página de esta historia sobre el paraíso que un día todos
decidimos perder.
LAS MÁSCARAS DEL
HÉROE. Juan Manuel de Prada.
Novela
coral y crónica literaria de toda una época, Las máscaras del héroe es un
retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX.
Sus
protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su
vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre.
Juan
Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus
personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su
álter ego, Pedro Luis de Gálvez, el bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo
con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de
las mitologías.
LAS VENTANAS DEL
CIELO. Gonzalo Giner.
Siglo XV, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader
de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a
Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía
hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre
está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose
en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se
define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor
negocio de venta de sal.
La
venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un
extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el
arte de las vidrieras.
Una
novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como
el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más
pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus
catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para
convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles
creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.
ESPERAME EN LA
ÚLTIMA PÁGINA. Sofía Rhei.
Hay
novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que
proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza.
Dentro
de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el
camino al futuro.
Todos
nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también.
Ella
descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina.
Silvia
está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain,
un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla;
ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la
tentación de creerle.
Su
mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero
capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde,
Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley, Silvia
aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y
disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes
cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de
camping.
Gracias
al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su
propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de
baldosas multicolores también aparecerán obstáculos.
LO QUE TE DIRÉ
CUANDO TE VUELVA A VER. Albert Espinosa.
«Las
promesas se las lleva el viento, debemos evitar que sople.»
En
Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Albert Espinosa construye un relato en
el que un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada y valiente
que llevará a los protagonistas a enfrentarse con su pasado.
Una
novela que atrapa, llena de valentía y acción, que emocionará por su original
estilo, y que sorprenderá al lector por los giros inesperados de una trama
única.
NOVELA HOMOERÓTICA Y LÉSBICA.
REFLEJOS EN UN
OJO DORADO. Carson McCullers.
Tras
el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de
veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana
con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como
la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una
intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta.
Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en
estado de gracia.
En
el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un
precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa
rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta
novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el
espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de
Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora
excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por
John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales.
Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.
EL CORAZÓN DE LA
BESTIA. Brie Spangler.
Una
historia de amor transgénero. Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero
Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo,
demasiado grande.
En
terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira
como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que
siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo
completamente distinto.
Y
cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.
¿Somos
lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?
EL NOVIO
CHINO. María Tena.
Una
apasionante historia de amor que proyecta una original mirada sobre la pujante
China del siglo XXI.
Bruno,
un sevillano abrumado por los problemas económicos, es el jefe de protocolo del
Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en
Shanghái; John, que al llegar a la ciudad ha cambiado de nombre, es en realidad
Wen, un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros para huir de un padre
violento y de la miseria de su aldea natal. Dos seres muy diferentes unidos por
la soledad. Y una historia de amor a pesar de todo.
LOS CHICOS DEL
PARQUE. J. Domínguez-Macizo.
El
hallazgo del cadáver de Néstor, aspirante a la alcaldía, en el parque con mayor
volumen de prostitución masculina de la ciudad, está a punto de convertirse en
el escándalo local del verano y poner en peligro la doble vida de su examante,
Mario. Dicha relación hará que el joven sea pieza clave en la investigación
policial dirigida por el inspector Joaquín.
Para
poder seguir compaginando su actividad diurna como profesor de primaria con la
prestación de servicios sexuales al caer el sol —y evitar que su secreto acabe
siendo de dominio público— el joven tendrá que ceder al chantaje al que es
sometido por el policía, con quien también comparte un pasado sentimental, y
ser su aliado para esclarecer el brutal asesinato.
Mario
se involucró en una investigación en la que la existencia de un alijo de
cocaína, misteriosamente extraviado de la comisaría de Joaquín, será el
desencadenante de una serie de dudas y sospechas que enturbian el proceso. A
medida que avanzan las averiguaciones de la pareja de aliados, se irá
descubriendo la espesa tela de araña de la que la víctima es epicentro y en la
que quedarán atrapados, por diferentes motivos e intereses, investigadores e
investigados.
Prostitutos,
policías y políticos corruptos, un proxeneta y una periodista, carentes de
escrúpulos todos, son los otros agentes externos de una trama que combina
venganza, poder, sexo y celos, y en la que nadie es lo que parece.
Los
chicos del parque es una novela de misterio urbana con tintes eróticos que
explora y ahonda en la afición y fascinación del ser humano por construir vidas
de doble capa.
LAS ÚLTIMAS
PALABRAS. Carme Riera.
La
nueva novela de Carme Riera, Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real
Academia Española, relata la historia nunca contada de un personaje fascinante:
el archiduque Luis Salvador de Austria.
Novela
galardonada con el Premio BBVA Sant Joan 2016.
«Lo
que voy a contarte ahora pertenece a la parte más oscura de mi vida...»
Primo
de la emperatriz Sisí, cosmopolita y de gran cultura, ajeno a todo
convencionalismo, el archiduque Luis Salvador de Austria perteneció a la casa
imperial más importante de Europa. Rodeado de un aura misteriosa, llevó una
vida secreta solo desvelada en estas memorias de ficción, dictadas a su
secretario poco antes de morir y descubiertas en un manuscrito olvidado.
Ecologista
avant la lettre y viajero incansable, Luis Salvador se enamoró de la isla de
Mallorca, donde creó un pequeño reino afortunado. En Las últimas palabras Carme
Riera se apropia de su voz para narrar en primera persona los servicios que
prestó a la corte de Viena, las relaciones familiares, sus ideas sobre algunos
de los acontecimientos que desencadenaron la Gran Guerra, que tal vez él pudo
evitar y sus múltiples y controvertidos amores, algunos de ellos trágicos.
Historia,
política, amor y leyenda se entremezclan en esta novela apasionante en la que
se muestra la distancia que se establece entre la vida pública y la privada,
los hilos que unen la Historia con nuestra existencia y la necesidad íntima de
contar la verdad cuando todo se acaba y ya nada puede dañarnos.
LA
SEDUCCIÓN. José Ovejero.
Imagina
que te piden ayuda para una venganza personal. No quieres hacerlo -para qué te
vas a meter en líos- pero eres un ídolo para David, ese chico al que acaban de
dar una paliza por motivos poco claros. Desde que era niño busca tu consejo, te
has convertido en una especie de mentor suyo. Eres su modelo. Tú te sientes
algo responsable de él y también halagado por su admiración. ¿Lo vas a
decepcionar? Y además te interesa, vamos a decirlo así, su amiga Alejandra, que
es demasiado joven para ti. Está preocupada por David, no quiere que lo dejes
solo, porque él necesita el apoyo de alguien como tú. Podrías seducirla. De
hecho, ya estás seduciéndola. ¿Por qué no? Aunque más mayor, eres un hombre
atractivo, enérgico. La realidad es tan resbaladiza como la ficción. Nada es lo
que parece y todos ocultamos quiénes somos de verdad. Ariel lo sabe, es
escritor, en crisis pero escritor. Tan sólo necesita una inyección de realidad,
dejar la pantalla del ordenador y vivir, vivir de verdad. Arriesgar. Desollarse
los nudillos en la pelea si es necesario. Lo que no tiene claro es si se está
metiendo en la pelea adecuada. Hay algo en esa venganza que no le convence,
como si David no fuese ya la persona que él conocía, como si el rencor lo
hubiese transformado. Y sin embargo: hacía mucho que Ariel no sentía tanta
excitación.
CAMINOS PARA EL
REENCUENTRO. Emma Vilarasua y Montse
Bardei.
En
1939 dos mujeres excepcionales emprenden un viaje hacia Asia con el objetivo de
llevar a cabo una travesía inédita para otorgar un nuevo sentido a sus vidas.
Pero el viaje no acabó como se habían imaginado y meses después ambas reanudan
su relación a través de las cartas. Basándose en un hecho real, el viaje que Annemarie Schwarzenbach emprendió junto a ella maillart en 1939 de Suiza a Kabul. Emma Vilarasau y Montse Barderi crean una obra de ficción inolvidable,
que nos sitúa en la segunda guerra mundial y nos enfrenta a los grandes temas
del ser humano: la soledad, el sentido del viaje, las segundas oportunidades y
las relaciones densas, complejas e inclasificables. Todo ello con un lenguaje
preciso, casi aforístico, que combina tanto el cuidado estilístico como la
profundidad de significados.
DULCEAGRIO. Stephanie Danter.
Tess,
una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana
en el sofocante verano de 2006. No tiene amigos y apenas tiene dinero; sólo
cuenta con una habitación alquilada en Williamsburg, Brooklyn, y una curiosidad
infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera en un conocido restaurante
de Manhattan, todo un mundo se abre ante ella. Su relato abarcará ese primer
año de descubrimientos: Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera
experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero
atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con
Simone. Cuando esa relación se convierte en triángulo, Tess aprenderá la
lección más importante de su vida.
LUZ. Elisabet Riera.
Una
mujer en la madurez, huyendo de una ruptura sentimental, regresa al pueblo
donde nació y creció, y que abandonó hace ya más de veinte años. Noche, su
perra, la acompaña en este viaje de reencuentros con su familia, con el
entorno, consigo misma. Y entonces, inesperadamente, aparece Luz. A su lado
redescubre el que fuera su hogar –la taza metálica del padre, su libro de
oraciones, el delantal colgado de la pared de la cocina, la fotografía de la
madre ausente– y los lugares que marcaron su infancia –Can Tomitxo y su enorme
tilo, la ermita de Santa Magdalena, la playa–. Y Luz lo inunda todo.
«Luz,
Luz: esta tormenta de verano, que todo lo borra, ¿qué dejará de ti y de mí?
Desdibujará tu recuerdo, como las gotas de agua sobre un retrato a pluma, y
verás cómo tus doce años se funden en una mancha informe, oscura, sin los
límites que tu cuerpo real impone, deslizándose entre mis dedos».
Así
comienza Luz, una delicada y hermosa carta de amor.
CANCIÓN
DULCE. Leila Slimani.
Myriam,
madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de
abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de
selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente
conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible
en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse
en un drama.
Con
un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega
un inquietante thrillerdonde, a través de los personajes, se nos revelan los
problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación,
del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.
Hola, ¡¡madre mia!! cuanto titulo bueno, pero sobre todo uno que lo esperaba como agua de Mayo, es el del gran Cosano "Las monedas de los 24" me encanta, adoro como escribe este hombre, y esta saga es increíble. También hay dos títulos más que los tengo en pendientes "Héroes de días atrás" y "Las horas del silencio", como ves estoy muy por historias españolas, lo últimos libros que me han llegado al corazón y me han enamorado todos son de historias españolas, te recomiendo el libro de mi última reseña, es de los que se meten en el alma. Besos
ResponderEliminarHola!!! Gracias, sirvete tu misma. La cosecha es variada para todos los gustos. Muy buena elección con "Las monedas de los 24", aunque tengo que confesar que no he leido nada de Cosano. Pendiente queda. Mª Carmen, Besos.
ResponderEliminar