Si existe algo que me guste leer... definitivamente son tus miradas.
TANTOS LOBOS.
Lorenzo Silva.
Cuatro
nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta
vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara
más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los
crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y
jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el
auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.
Con
su prosa siempre trepidante, Lorenzo Silva nos muestra que el mundo está
cambiando, y que en ocasiones la vida nos enfrenta a amenazas que antes no se
preveían o que creíamos superadas. Con su peculiar estilo de investigación, el
subteniente Bevilacqua, con la ayuda inestimable de Chamorro, investigará unos
crímenes espeluznantes con algo en común: todas las víctimas son niñas o
adolescentes.
LA RAZÓN DE
ESTAR CONTIGO. W. Bruce Cameron.
Una
novela para humanos
Reconfortante,
profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo
no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es
también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de
un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor
amigo.
Esta
conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos
amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha
nacido con algún propósito.
VERHOEVEN. Pierre Lemaitre.
Un
lunes de abril Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal, acude a la
escena de un crimen en un solar industrial del municipio de Courbevoie. Dos
mujeres han sido torturadas, asesinadas y descuartizadas... Un crimen
particularmente espantoso; un asesino que lo tiene todo previsto, hasta el
mínimo detalle, y que, al parecer, conoce muy bien a Verhoeven.
Este
es solo el principio de la pesadilla. El comandante es un poco atípico: en la
cuarentena, calvo, extremadamente bajo, va a contracorriente y tiene un humor
colérico. Los casos de los que se encarga a menudo también escapan de lo
normal.
BASTA CON VIVIR. Carmen Amoraga.
Pepa
es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y
culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como
una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra
otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos
sentimientos.
Durante
unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar
consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando
comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica
embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que
Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos
impasibles de una sociedad que no quiere verla.
Crina
llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata
de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en
el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que
puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa
desconocida.
Una
novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos
muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a
salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la
solidaridad.
EL RINOCERONTE Y
EL POETA. Miguel Barrero.
El
20 de mayo de 1515 desembarcó en el puerto de Lisboa un rinoceronte que
provenía del otro confín del mundo. Quinientos años después, el profesor
Eduardo Espinosa se preguntó si la historia de aquel animal podría entretejerse
de algún modo con la del poeta a cuyo estudio había dedicado la mayor parte de
su vida.»
Una
enigmática carta abre el camino hacia uno de los grandes enigmas de la
literatura universal.
¿Quién
fue realmente Fernando Pessoa, aquel escritor genial que se multiplicó en
varias decenas de heterónimos mientras mantenía una existencia rutinaria por las
calles de Lisboa? Quizá haya que buscar la respuesta en un complejo entramado
donde las glorias marítimas del viejo imperio portugués se funden con la
leyenda de Dom Sebastião, el Rey Durmiente, para destilar una rara alquimia en
la que las identidades se forjan al compás del aliento inexacto de los sueños.
UNA CASITA JUNTO
AL TRAGADERO. Mariano Quirós.
En
un territorio selvático impreciso, cerca del río Tragadero, en el norte
argentino, vive con su perra el Mudo, el protagonista de esta historia. El Mudo
dejó Resistencia buscando la calma de la naturaleza y vivir rodeado sólo por
«el murmullo de la vegetación». Se relaciona con Insúa, el dueño de un almacén
de víveres que se quedó con su camioneta a cambio de proporcionarle todo lo que
necesitaba para emprender la vida en solitario. Y siente como intrusos a otros
personajes que merodean por su territorio, como Soria, que vive con su hijo, o
los jóvenes ecologistas de la Fundación Vida Salvaje, que en su día lograron
que Insúa liberara en el río los yacarés que tenía como mascotas, sin calibrar
las consecuencias. En medio de la aspereza de una naturaleza hostil, entre
pájaros, monos y caimanes, el lector asiste con una tensión creciente a los
peligros del río y a las amenazas de los desconocidos, cuyas verdaderas
intenciones adivinamos de manera inquietante desde los ojos del protagonista,
que hizo propósito de no molestar a nadie, ni de que le molestaran.
LOS CRIMENES
AZULES. Enrique Laso.
Los
cadáveres de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago de forma casi
simultánea.
Un
condado cuyos habitantes guardan oscuros secretos.
Un
prometedor agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI
asignado al caso.
Un
crimen sin resolver similar acaecido casi dos décadas antes...
Sumérgete
en una intrincada investigación que hará las delicias de los amantes del
género.
LOS DIECISÉIS
ÁRBOLES DE SOMME. Lars Myhing.
«Toda
mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y
una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me
tambaleara.»
En
1971 una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla
del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra
Mundial. Su hijo de tres años es encontrado cuatro días más tarde a muchos
kilómetros de distancia. Edvard crecerá con su abuelo Sverre en una granja
noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un
ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera
de abedul. El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se
perdió el rastro tiempo atrás, y emprende una búsqueda desesperada del posible
vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.
Una
historia épica sobre el amor y la pérdida que recorre las vidas de tres
generaciones de una familia. Un apasionante viaje por el pasado de Europa pero
también por los árboles y la naturaleza.
EL CHICO DE LAS
MARAVILLAS. Lluís Llach.
Roger
Ventós, futuro barítono reconocido a escala internacional en el mundo de la
ópera, tiene unos orígenes peculiares. Nace en 1939 en la ciudad francesa de
Seta, pero a los quince años su madre lo manda a Barcelona con su tío, Lluís
Ventós, tramoyista en un teatro de variedades del Paralelo. Es allí, entre los
bastidores del teatro Maravillas, donde Roger descubre a su verdadera familia
más allá de los lazos de sangre y empieza a recibir clases de canto en el
Liceo.
La
vida de Roger desde entonces basculará entre dos polos: el de la calidez
familiar de su Maravillas
y
el de la independencia personal consagrada a las exigencias del canto. Mientras
seguimos su fulgurante carrera operística, asistimos también a través de sus
ojos a la evolución forzosa del viejo teatro del Paralelo. Y lo hacemos con una
espléndida galería de personajes secundarios que subraya el impacto de una
historia conmovedora.
Literariamente
impecable, El chico del Maravillas consolida a Lluís Llach como un autor de
referencia. En su obra más personal y emotiva, las experiencias de un cantante
lírico, que vive la música de una forma apasionada y al mismo tiempo reflexiva,
trascienden al personaje y reflejan las complejidades de toda una época.
EL BAILE DEL
AHORCADO. Anna Day.
HAY
HISTORIAS QUE MARCAN ¿Y si pudieras ser Katniss? ¿Y si pudieras ser Tris? El
sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son
trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita.
Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien
como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser.
Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.
KONETS. César Pérez Gellida.
Olek
Opiozcenek no es únicamente un nombre más en el extenso listado de víctimas que
conformaron la «Obra» de uno de los más crueles asesinos en serie de la
historia. Aquel niño nacido de la perversa simiente de Augusto Ledesma ha
crecido bajo los cuidados de sus abuelos maternos y con el respaldo económico
de una peculiar hada madrina: Rusalka. Sin embargo, Olek está empeñado en
desenterrar esos secretos del pasado exprimiendo sus habilidades como hacker;
pero, en ocasiones, descubrir el punto de partida condiciona el itinerario y,
consecuentemente, el destino.
Konets
(«fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad
estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales:
la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el
después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el
engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías «Versos, canciones y
trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre» que han atrapado
a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.
«La
luz y la oscuridad son dos conceptos que conforman una única idea. Dos fuerzas
complementarias, pero opuestas. Si el mar es el yang: la absorción, lo pasivo,
lo oscuro, y el río es el ying: la penetración, lo activo y la luz, ¿de cuál de
las dos fuerzas te gustaría ser partícipe si tuvieras el privilegio de elegir
sabiendo que ninguna se impone a la otra?»
LA CURA DE
SCHOPENHAUER. Irvin D. Yalom.
A
sus sesenta y cinco años, Julius Hertzfeld, un destacado psicoterapeuta de San
Francisco, recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal. Le resta un
año de vida... ¿Qué hacer? ¿Cómo utilizar esos últimos doce meses que le
quedan? Julius repasa su vida y su trabajo y se pregunta hasta qué punto sus
pacientes se han beneficiado de su ayuda. Decide rastrear entonces a un antiguo
paciente, Philip, uno de sus más claros fracasos como terapeuta. Con el firme
propósito de cerrar su ciclo vital compartiendo con los demás su experiencia,
su sabiduría y su capacidad de amor, Julius incorpora a Philip al grupo de
terapia que dirige desde hace años. A su vez, Philip, un hombre solitario y
frío, los introduce al pensamiento de Arthur Schopenhauer, a quien considera su
auténtico terapeuta personal. ¿El gran filósofo del pesimismo como guía
espiritual?
La
cura Schopenhauer es el recorrido vital de un hombre sensible a quien la
inminencia de la muerte lo lleva a hacer un balance de su vida.
EL FUEGO
INVISIBLE. Javier Sierra. GANADOR PREMIO PLANETA 2017.
David
Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra,
después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman,
una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa
historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una
sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la
escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave
parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas
iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros
antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga
que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte
verdaderos.
NIEBLA EN
TÁNGER. Cristina López Barrio. FINALISTA PREMIO PLANETA 2017.
El
24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que
se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón
sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y
del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que
Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora
viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de
la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo.
Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la
historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje
al fondo de sí misma.
Niebla
en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y
mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.
PRETORIANOS. Arturo Sánchez Sanz.
ODIADOS
POR EL PUEBLO. TEMIDOS POR EL SENADO. ENVIDIADOS POR EL RESTO DEL EJÉRCITO
LEGIONARIO
La
actuación de los pretorianos estuvo marcada por el heroísmo y la traición. Su
poder creció hasta convertirse en la llave de la política de Roma y no tardaron
en aprovecharse de ello. Su preparación era la mejor, sus medios ilimitados y
su capacidad no tenía igual. No existían soldados más diestros entre las tropas
romanas. Este es un relato épico sobre la guardia imperial, los guerreros
seleccionados para proteger la integridad del Estado cuyo destino estaba en sus
manos. Siempre preparados para neutralizar cualquier amenaza, quizá salvaron la
vida a tantos emperadores como a los que se la arrebataron. Roma. En la
residencia palatina, el soberano del más grande imperio occidental ni siquiera
se permite pasear por sus jardines sin ser vigilado. El poder genera ambición
por ocuparlo, y no había mayor poder en la Antigüedad que el emperador. Las
campañas fronterizas contra los germanos o los partos suponen un peligro
adicional. Nunca sus enemigos extranjeros tendrán otra oportunidad como esa
para tratar de acabar con su vida. En realidad, no existía un lugar totalmente
seguro. Los pretorianos surgieron con una única y difícil misión, proteger su
vida y la de su familia allí donde se encontraran.
QUE VAS HACER
CON EL RESTO DE TU VIDA. LAURA FERRERO.
Con
treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York.
Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre
intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y
Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la
enfermedad mental que padece.
En
Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases
que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de
Columbia.
¿Quién
es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?
SABOR
CRÍTICO. Xabier Gutiérrez.
Ha
transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni,
un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la
Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a
quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación
ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará
en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de
Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos
acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.
Parra
quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que
parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes
complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a
resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin
proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi
cuarenta años.
EL MAGO QUE
PERDIÓ SU SOMBRERO. Lars Vasa Johansson.
Cuando
el bosque pide ayuda, llega al rescate Anton, un mago ególatra cuya vida es un
fracaso que él se niega a admitir. Se somete entonces a una terapia muy
especial. Todo empieza a última hora de la tarde de un día de junio. Anton
acaba de tener un accidente con su coche en mitad de la nada. No tarda en
encontrarse con una muchachita rubia, quien le pide que la ayude a recoger
flores para la noche del solsticio de verano. A través de los retos que se ve
obligado a superar, Anton será consciente de sus propios fracasos y de su
actitud egoísta. En el fondo no es mala persona: solo tiene miedo de creer en
la magia y de ser feliz. La verdadera felicidad se alcanza ayudando a los
demás. Por eso, nunca hay que decir que no a las jovencitas guapas ni a las
ancianas gruñonas.
NOVELAS LGBT.
ÚLTIMA NOCHE EN
LA GUAPA. Salem Haddad.
Cuando
la parte de arriba del Guapa echa el cierre y la mayoría de los clientes se han
ido, en el sótano del bar se enciende una luz roja que da paso al
espectáculo...
Última
noche en el Guapa narra un día en la vida de Rasa, un chico homosexual que vive
en una ciudad cualquiera de un país árabe cualquiera y lucha por labrarse un
futuro en medio de una situación política y social insostenible. Pero no es un
día más en la vida de Rasa: Teta, su abuela y única familia, lo pilló anoche en
la cama con otro hombre; su mejor amigo está desaparecido y esa misma noche
está invitado a una boda que cambiará su vida para siempre.
A
lo largo de esas veinticuatro horas, asistimos a un relato fascinante que nos
sumerge en la vida de Rasa, desde sus recuerdos de infancia —marcados por la ausencia
de sus padres y la figura autoritaria de su abuela— hasta su llegada a Estados
Unidos pocos días antes de los atentados del 11S y su regreso a un país que
comenzaba en ese momento a echarse a las calles. Última noche en el Guapa
supone una búsqueda de identidad —de un joven, de un país, de una cultura— y un
relato desgarrador sobre el aplastamiento de la Primavera Árabe y el auge del
fundamentalismo político y religioso.
PASIÓN Y MUERTE
DEL CURA DEUSTO. Augusto D’Halmar.
Publicada
en 1924, esta novela, ambientada en Sevilla, relata el amor trágico entre un
sacerdote vasco, Íñigo Deusto –un hombre joven que busca en el sur la cura de
un desengaño vivido en la persona de su más íntimo amigo–, y un hermoso
gitanillo, Pedro Miguel, el Aceitunita. En la figura de este muchacho,
expresión de un amor imposible, se concentran inicialmente todos los
sentimientos de belleza, pureza y amor del sacerdote. Pero este, influido por
la sensualidad sevillana, va transformándose,
perdiendo su inocencia inicial y descubriendo un perturbador fondo oscuro,
ambiguo, en sus sentimientos hacia el adolescente. El conflicto se irá
acentuando con la transformación emocional del cura y los cambios naturales,
físicos, que sufre el adolescente con el paso del tiempo, quien se va alejando
del ideal de amor perfecto y platónico con el que el cura quiere engañarse,
para transformase en una perturbadora atracción física que a este le resulta
inaceptable. El tema central, pues, es el amor, como fuente de vida, pasión y
muerte y, también, la falta de aceptación de los propios sentimientos, de la
propia naturaleza.
Sevilla
es el escenario en el que trascurre la acción. La ciudad exótica, exuberante y
sensual –una sensualidad malsana, equívoca– llena toda la novela y se convierte
en una de las principales protagonistas de la misma, impregnándola de un
ambiente barroco, abigarrado, ejerciendo un influjo sobre los personajes que
resulta perturbador y extraño.
Obra
cumbre de su autor (Premio Nacional de Literatura en Chile), de una densidad
literaria y una calidad notable en su construcción, esta novela valiente, bajo
una perspectiva homosexual, fue mucho más allá que cualquier relato escrito
hasta entonces en España. Se trata de una magnífica muestra de narrativa
homoerótica, que, audazmente, se situó al margen de la ideología represiva que
imperaba en el momento. Desde su publicación hace más de 90 años, nunca había
vuelto a ser editada en nuestro país. Creemos, pues, que ha llegado la hora en
que esta joya de la cultura homosexual en español –y de la Literatura–, vuelva
a estar disponible para los lectores actuales.
EL VAMPIRO DE LA
COLONIA DE ROMA. Luis Zapata.
La
adolescencia prematura, la presión social, la homosexualidad, la prostitución,
la enfermedad y el hastío son las etapas, vistas retrospectivamente, de la vida
de este vampiro urbano.
Con
esta novela, publicada por primera vez en 1979, Luis Zapata no sólo creó entre
nosotros una nueva forma de contar una historia, sino que volvió visible y le
dio voz pública al mundo gay, abriéndole camino así a una corriente con un
espacio por derecho propio.
SIGO TUS
HUELLAS. Mari Ropero.
Las
calles grises y frías de Madrid no pueden llenar el vacío de la vida de Marina.
A pesar de tener una hija maravillosa, su divorcio y un trabajo rutinario no le
permiten que pueda disfrutar de la vida feliz que se merece. Por azares del
destino, su amor por la literatura la lleva a conocer a Montse, camarera de un
restaurante en un pueblo marítimo, Guarda Río. Allí, Marina descubrirá una
costa mágica que cambia todo, hasta la noción del tiempo, y al grupo de amigos
de Montse, quienes con su alegría harán que Marina vuelva a encontrarse con la
niña que lleva dentro. Entre ellos, destacará especialmente la fotógrafa
Noelia, otra madrileña que huyó de la capital al enamorarse del mar de Guarda
Río y se descubrió a sí misma. Siguiendo las huellas de la fotógrafa, Marina
también encontrará un nuevo camino por el que ser fiel a sí misma, cuidarse y
hallar nuevos horizontes y perspectivas que nunca imaginó y que le abrirán las
puertas a la vida que se merece, al amor y el redescubrimiento de su feminidad,
rompiendo todos los esquemas de su anterior vida que la ataban.
Ambas,
Marina y Noe, se embarcarán en un amor mutuo que por fin, y después de encallar
en no pocas rocas de la vida, es realidad.
LAS RAÍCES
OCULTAS DE LA VIDA. Carmen Artaloytía.
«Todos
tenemos nuestras raíces ocultas, solo el agua pura, caída de las nubes del
cielo hará que afloren a la superficie de la tierra.
Esta
es la historia de dos familias:
Una,
la de unos terratenientes y otra, la de los guardeses de su finca.
Dos
status sociales diferentes con un mismo entorno: la de los terruños de las
tierras.
Hijos
que, aunque educados en distintos ambientes, sus sentimientos palpitarán más
allá de los límites marcados por la sociedad y por la Iglesia.
Unos padres que tendrán que afrontar la
homosexualidad y la enfermedad del sida de sus hijos.
Una
pregunta a la Iglesia: ¿Podrían interpretarse los textos bíblicos basados en la
homosexualidad, como en esta historia se han interpretados?
Una lección: no se debe de huir de nuestro
destino.
Una historia para ser leída desde el corazón.»
Mª Carmen Artaloytiía Lázaro.
AQUEL
VERANO. Mariko Tamaki & Jillian
Tamaki.
UN
VERANO INOLVIDABLE. Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que
ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también
está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de
verano. Pero este verano es diferente. La madre de Rose y su padre no dejan de
discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne
sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al
menos se tienen la una a la otra. En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian
Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la
novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un
soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la
madurez.
V y V VIOLACIÓN
Y VENGANZA. Pilar Bellvere.
Una
novela potente y demoledora. La obra más transgresora de Pilar Bellver. Primera
edición limitada, firmada a mano por la autora.
Traer
al siglo XXI el mito de Progne y Filomela, una historia de violación y venganza
que narra, entre otros, Ovidio en las Metamorfosis, hacerla surgir de nuevo y
darle sentido desde nuestra visión actual, no es tarea fácil. Para conseguirlo,
Pilar Bellver desarrolla la idea de venganza no sólo en la dimensión de lo
privado, que es la que plantea el mito, sino también en la dimensión de lo
público-político: la terrible venganza de las dos hermanas es aquí correlativa
a la venganza política que el clandestino y revolucionario Grupo para la
Globalización de la Destrucción (GGD) emprende contra los parques naturales de
las grandes potencias que están destruyendo la Amazonía y los bosques primarios
de los países pobres.
Y
es que, desde el punto de vista de esta demoledora y potente novela, lo que el
mito clásico viene a sostener es que la venganza, para estar a la altura del
daño que pretende resarcir, tal vez debiera concebirse desde la misma radical
falta de escrúpulos éticos que la agresión. Si la venganza ha de ser
proporcional, entonces, con limitaciones y escrúpulos nunca alcanzaría, dada la
magnitud de ciertas agresiones, su objetivo: devolver al agresor un golpe
equivalente al que recibió la víctima.
Junto
al tema central de la venganza, en esta obra hay también una profunda reflexión
sobre la maternidad-paternidad, reflexión que los clásicos no estaban en
condiciones históricas de desarrollar. V y V Violación y Venganza, que apunta
posturas que serán objeto de largos debates, se sirve de las armas de la
crítica feminista contemporánea para desarrollar un compendio de muchos de los
desafíos a los que se enfrenta el movimiento en la actualidad.
Una
novela tan arriesgada y profunda, como inteligente y bien escrita, que nos
remite al disfrute de aquellas grandes obras, repletas de contenido, que han
ido conformando lo que hoy entendemos por la gran literatura de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario