Los libros te crean y te construyen no solo te transforman.
MI PECADO. Javier Moro.
La
novela de la actriz española que triunfó en Hollywood e influyó en el papel de
España durante la 2ª Guerra Mundial.
Javier
Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió realmente. Su protagonista es
la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años,
desembarcó en Hollywood.
Gracias
a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un
hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada
cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre
casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de
ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la
costa de California, entre la pasión y el engaño.
Trece
años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos
se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda
Guerra Mundial.
CAZADORES DE
NIEVE. Paul Yoon.
Devastado
por la guerra de Corea, Yohan deja atrás a su familia y amigos para trasladarse
a Brasil. Será allí donde, poco a poco, vaya abandonando su solitaria vida en
compañía de unos singulares personajes que entran y salen de ella con
frecuencia, como Kiyoshi, el sastre japonés para el que trabaja; Peixe, el
jardinero de la iglesia local; o Santi y Bia, dos niños sin hogar. Pero ¿hasta
qué punto es posible un futuro reconfortante con un pasado traumático a las
espaldas?
En
Cazadores de las nieves, Paul Yoon expone el poder de las segundas
oportunidades, la manera en que la esperanza puede disipar la desesperación y
cómo una persona que ha perdido un país puede encontrar un nuevo hogar.
LO ÚNICO QUE
IMPORTA. Agnés Ledig.
La
emotiva historia de una enfermera entregada a los demás.
Con
una prosa delicada, Agnès Ledig nos sumerge en una mar de emociones junto a
unos personajes que se tienden la mano cuando la vida hiere y aprenden juntos a
mirar hacia delante. Una novela inspiradora sobre el amor y la esperanza que
brilla por su autenticidad y vitalidad.
Atenta
y cariñosa, Juliette se entrega en cuerpo y alma a los demás, pero a veces se
olvida de sí misma. Esta enorme vocación hace que los pacientes del hospital la
consideren mucho más que una enfermera. Y así se entrega también a Roméo, un
joven bombero que acaba de ser ingresado tras entrar coma al precipitarse de un
piso en llamas cuando salvaba a un niño. Con suma ternura, Juliette lo acompaña
durante todo ese tiempo en que él bucea en la oscuridad.
Cuidar
de los demás permite a la enfermera abstraerse de sus propios problemas, de su
batalla interior. Juliette ansía ser madre, pero la naturaleza le niega ese
deseo que empieza a convertirse en una obsesión para ella. Además, en casa, su
pareja no la entiende e incluso la menosprecia y la humilla.
Los
momentos junto a Roméo, que lucha por sobrevivir y recuperarse, la insuflan de
vida y se convierten en un soplo de esperanza que conlleva toda una lección:
para ser feliz lo importante es mirar hacia dónde vamos y no de dónde venimos.
Con
un talento innato, Agnès Ledig mezcla episodios dramáticos con grandes
lecciones de vitalidad y solidaridad siempre con una narrativa fresca y ágil.
Una novela esplendorosa que te envuelve en un cálido abrazo.
DEVASTACIÓN. Luce d’Eramo.
El
viaje que llevó a la autora, una joven voluntaria nazi, a conocer la
escalofriante realidad de los campos de concentración.
Relato
autobiográfico y auténtica memoir de una joven de familia de clase alta y
fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como
voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos
que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital
realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los
campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su
personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma
acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.
FRACTURA. Andrés Neuman.
El
regreso de Andrés Neuman a la gran novela tras El viajero del siglo, Premio
Alfaguara y Premio de la Crítica.
Una
historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas.
«Me
mostró sus cicatrices. Un fino entramado en los antebrazos y la espalda.
Parecía transportar un árbol. Luego él vio las mías. Nos sentimos livianos, un
poco feos y muy bellos. Dos supervivientes.»
El
señor Watanabe, superviviente de la bomba atómica, se siente un fugitivo de su
propia memoria y está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de
su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de
placas que remueve el pasado colectivo.
Cuatro
mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista
argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio,
París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y
parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada
acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las
sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan.
En
Fractura se entretejen amor y humor, historia y energía, la belleza que emerge
de las cosas rotas. Con esta novela Andrés Neuman regresa con fuerza a la
narrativa de largo aliento, que lo consagró internacionalmente con El viajero
del siglo, y firma su obra mayor.
ARTÍCULO 353 DEL
CÓDIGO PENAL. Tanguy Viel.
«Una
novela político-social extraordinaria», Le Temps. «Magistral», L’Express.
«Fulgurante», Le Monde. «Estremecedora», Le Figaro. «Un golpe maestro», Lire.
«Una novela de altos vuelos», Paris-Match.
Finales
de siglo xx en una región francesa en pleno declive industrial y económicamente
y moralmente perjudicada. Martial Kermeur ha sido arrestado por la policía por
haber lanzado al mar al promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Martial relata
al juez los motivos que le han llevado a esa situación: su divorcio, la
custodia de su hijo Erwan, su jubilación y, sobre todo, los corruptos proyectos
de Lazenec, quien ha estafado y dejado a Kermeur sin los ahorros de toda una
vida.
La
historia de Martial Kermeur es la historia de aquellos obreros sacrificados en
nombre de la competitividad y el todopoderoso dinero. Una clase obrera
traicionada y afligida que ha perdido el sentido de la revuelta. ¿Puede esto
constituir una circunstancia atenuante en un crimen? Tanguy Viel pone a sus
lectores en la posición del juez.
ROSAS BLANCAS
PARA WOLF. Carlos Hugo Asperilla.
Berlín
1941, Wolfgang Sokrates von Helldorf, un adolescente de catorce años
perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, ve como su mundo se desmorona y su
familia se divide física e ideológicamente. Por una parte, su padre se
encuentra en la frontera oriental participando en una misión secreta con el
jerarca Rudolf Höss; por otra, su hermana Gudrun, estudiante de Medicina en Munich,
pertenece a la Rosa Blanca, el grupo de resistencia contra el gobierno
nacionalsocialista, y con sus cartas abre otra realidad a los ojos del
muchacho.
Wolf
entra en la adolescencia a través de un viaje caótico y sin retorno en el que
tendrá que decidir por sí mismo qué es la justicia y hacerse adulto
rápidamente. Compartirá ese viaje con su niñera Gretchen, con su superior en
las Juventudes y con el propio Höss, en una novela tierna, trepidante y
vertiginosa que nos ofrece una visión diferente de la Segunda Guerra Mundial y
del Holocausto.
DOBLE
FONFO. Elsa Osorio.
Las
voces de una tragedia que ahonda en dilemas éticos y humanos.
En
2004, el cuerpo de Marie Le Boullec, una médica respetada, aparece ahogado en
las costas de un tranquilo pueblo en Francia. Muriel, una joven y apasionada
reportera que cubre la noticia para el diario local, intuye que no se trata de
un suicidio. Y con la ayuda de un singular equipo, inicia una investigación
paralela.
En
los años setenta, Juana Alurralde, una militante montonera, prisionera en la
ESMA, logra sobrevivir y que liberen a su hijo de 3 años, secuestrado con ella.
Pero el costo es muy alto. Protegida por un marino, es destinada a trabajar
para el Centro Piloto París. Las decisiones de Juana serán cada vez más difíciles
y probarán sus propios límites.
Presente
y pasado se entrecruzan, y es la obstinada Muriel la que reconstruye la
historia de una mujer valiente, la obsesión de un asesino y la búsqueda de
Matías, un hijo que no perdona las decisiones de su madre.
Basada
en investigaciones y testimonios de sobrevivientes, Elsa Osorio une con
maestría y sensibilidad las voces de una tragedia que ahonda en dilemas éticos
y humanos. Una novela conmovedora e intensa que se aferra a la vida.
DIECIOCHO MESES
Y UN DÍA. Paz Castelló.
Dieciocho
meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en
Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave
agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única
testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex
marido.
Desde
aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa,
que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco
antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera
profesional.
Está
convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la
espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su
angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar
Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la
costa mediterránea.
Sin
embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre
las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y
recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente
por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con
la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para
conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los
condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica
vida en un medio para escapar de sí misma.
MIL AÑOS DESPUÉS
DE LA GUERRA. Carine Fernández.
Mediodía
y Medianoche: dos gemelos, dos vidas partidas por la guerra. Una conmovedora
novela sobre las consecuencias de la sinrazón.
Miguel
Carabajal, un solitario anciano, decide dejar atrás su pueblo en la provincia
de Toledo y tomar, junto a su inseparable perro Ramón, un autobús hasta su
pueblo natal, Montepalomas, al que no volvía desde el tiempo de la guerra. Pero
todo en el pueblo ha cambiado: las aguas de un pantano inundan ahora las
callejuelas y plazas de su infancia. Allí, Miguel hará un repaso de todo lo vivido:
las aventuras de su niñez, con el apodado de Medianoche en sus espaldas, el
asesinato de su hermano mellizo, Mediodía, por los falangistas, sus diez años
en distintas cárceles, su primer amor, su matrimonio fallido y el suicidio de
su hijo, entre otros. Carine Fernandez, hija de un republicano español exiliado
en Francia, dibuja un viaje interior hacia la redención, a través de una
revisión del pasado más oscuro en la historia de nuestro país.
DIARIO DEL
GUETO. Janusz Korczak.
El
conmovedor testimonio del célebre pedagogo que dio la vida por los niños de su
orfanato.
Considerada
un clásico, Diario del gueto constituye un inestimable testimonio
autobiográfico. Janusz Korczak, pediatra de éxito y autor de fama mundial que
en su ciudad natal, Varsovia, renuncia a una brillante carrera científica para
dedicarse al cuidado de los huérfanos. Tras la ocupación nazi de Polonia
Korczak, como tantos otros judíos, es enviado al gueto de Varsovia. Allí se
hace cargo de un orfanato que hospedará a doscientos niños. Aun teniendo la
oportunidad de huir del gueto, Korczak decide no abandonar a los muchachos e
incluso viajará con ellos en el tren que los transportará hasta el campo de
exterminio de Treblinka.n Janusz Korczak es una de las figuras legendarias que
han emergido de la tragedia del Holocausto. Escritor, médico, activista social
y educador, se licenció en Medicina y, tras ejercer durante un tiempo en un
hospital pediátrico, dirigió el asilo de huérfanos judíos de Varsovia de 1912 a
1942. Murió junto a los niños en las cámaras de gas de Treblinka en 1942.
MAR BLANCO. Claudio Giunta.
Tres
jóvenes italianos desaparecen durante un viaje a las islas Solovkí, en el Mar
Blanco, donde el mal duerme, silenciosamente, debajo del hielo.
La
nueva revelación de la novela negra italiana.
El
Mar Blanco es de un negro aterrador, un negro que se mezcla al del cielo, al
viento helado que entra en las grietas de los barcos, en los hogares y en los
corazones de los hombres. Es un mar embravecido, hostil, en medio del cual las
islas Solovkí permanecen sumergidas en la niebla.
Los
tres amigos florentinos que salieron rumbo a ese antiguo gulag soviético para
restaurar un monasterio en una misión de la Unesco nunca regresaron. Mientras
que la policía rusa e italiana favorecen la hipótesis de una muerte accidental,
Alessandro Capace, periodista independiente o más bien escritor fracasado,
viaja al lugar para intentar desvelar la verdad.
¿Huyeron
los jóvenes o alguien los hizo desaparecer? ¿Eran realmente amigos? ¿Y qué
relación guarda su muerte con el pasado de violencia e injusticia de las islas,
donde durante décadas el mal se ha conservado, adormilado como un virus?
EL FABRICANTE DE
MUÑECAS. R. M. Romero.
En
la tierra de los humanos existe la guerra.
En
ambos sitios existe el dolor.
Pero
cuando se unen, existe la esperanza.
Karolina
es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la
reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de
Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la
tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial,
conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder
inusual y un pasado marcado.
La
sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un
violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los
soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta
rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos
a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.
Una
novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El
fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor
en tiempos de dolor y guerra.
EL COLOR DE LA
LUZ. Marta Quintín Maza.
Una
novela intimista, construida con maestría, que explora diversos tiempos y
lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y
plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza
humana, por la inseguridad, por el miedo..., por la incapacidad de reconocer
que tal vez el error fue no amar.
«La
tarde de otoño estaba fresca. La humedad de la lluvia aún pendía del aire. Las
hojas caídas se arremolinaban en las aceras del bulevar de su vieja ciudad.
Martín y Blanca Luz empezaron a caminar, el uno al lado del otro, como aquella
otra tarde en que volvieron juntos a casa por primera vez, no demasiado
deprisa, disfrutando del paseo y de la atmósfera que se esponjaba a su
alrededor.»
Blanca
Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna
para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los
cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta
anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena
con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un
secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será
Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.
Una
novela llena de matices, veladuras, fricciones, secretos, que nos descubre que
toda obra de arte esconde una historia que puede redimirnos.
LITERATURA LGTB.
SERGIO. Manuel Mujica Lainez.
Sergio
es una de las últimas novelas de Mujica Láinez, que permanecía inédita en
España. Por si esto no avalase ya su publicación, es quizá, como nos advierte
Luis Antonio de Villena en el prólogo, la que inaugure su último periodo
narrativo, mucho más «juguetón», pero no por ello exento de la agudeza que
caracteriza, con la elegancia, toda su literatura.
Además,
Sergio trata un asunto capital en la obra de del gran novelista bonaerense: la
belleza, y esta como un fenómeno deslumbrante para quienes la contemplan cuanto
atormentador para quien la posee; tanto es así que la belleza se alza en
Sergiocomo el único acontecimiento que dota de sentido al anodino y hosco
trasiego de la vida.
El
argumento cuenta los avatares de un joven, Sergio Londres, codiciado por su
belleza por diversos personajes para su exclusiva posesión. Ante lo que no
puede sino huir hasta encontrar el sosiego en otro ser tan hermoso como él,
Juan Malthus. Al punto que todos los jocosos cuanto patéticos enredos, en los
que se ve envuelto el protagonista, abocan en el amor como solución; y en el
caso de Sergio Londres, en el amor homosexual.
MALADAR. Eduardo Mendicutti.
Toni,
Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos desde que los tres tienen ocho
años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine…
Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relación entre ambos,
pero también se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta «de otra
manera». Cuando los tres han cumplido doce años, con pocas semanas de diferencia,
Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de
Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de
construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años,
a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.
EL DIOS DEL
JARDÍN. Forrest Reid.
Graham
es un muchachito de quince años que ha vivido siempre sin amigos, asilado del
mundo en la gran casa solariega paterna. Su único compañero es un personaje
imaginario, un chico griego, un amigo secreto con el que comparte sueños y
aventuras ficticias y que lo visita mientras duerme. Cuando está a punto de
cumplir los dieciséis años ingresa en un internado para continuar su formación,
y allí, en aquel nuevo ambiente, rodeado de chicos como él, su secreto e
invisible compañero desaparece, deja de visitarlo durante el sueño. Pero un día
se encuentra con Harold, otro alumno del colegio –que se reincorpora tras una
expulsión temporal por motivos un tanto oscuros–, el cual, para su sorpresa,
resulta ser la viva encarnación de su amigo imaginario, del chico griego que en
su casa lo visitaba durante el sueño. Graham se enamora profundamente de
Harold, “hermoso como un ángel”, y para su dicha, descubre que el amor es correspondido.
Pero el destino se interpondrá de forma trágica entre los muchachos, lo que
cambiará para siempre la vida de Graham.
El
dios del jardín fue publicado valientemente en 1905, cuando aún estaba en su
auge la ola de represión y denuncia contra homosexuales que se propagó por toda
Gran Bretaña como consecuencia del juicio por sodomía a Oscar Wilde, de
virulencia tal que llevó a muchos de ellos a autoexiliarse. El autor dedicó el
libro al gran escritor Henry James –homosexual también, aunque muy oculto y
homófobo– que se indignó profundamente al leer la novela, tal vez asustado ante
la posibilidad de que la dedicatoria de un libro que ensalzaba el amor
romántico entre muchachos, pudiese dar indicios sobre su oculta sexualidad. Ni
esta ni ninguna otra obra de Forrest Reid ha sido, hasta ahora, traducida al
castellano.
LA CATEDRAL Y EL
NIÑO. Eduardo Blanco Amor.
Luis
Torralba es un niño de ocho años que vive en una ciudad gallega a comienzos del
siglo xx. Sus padres están separados y pertenecen a mundos completamente
distintos: su madre a los ambientes burgueses y clericales de la ciudad, con
sus días previsibles y tranquilos; por el contrario, su padre es un pequeño
aristócrata librepensador, un poco calavera, que vive en un destartalado pazo
en las afueras, donde no faltan las tertulias con sus amistades bohemias.
La
infancia de Luis se desarrolla entre estos dos ambientes tan contrastados y tan
ricos en personajes y situaciones que irán convirtiéndole en alguien capaz de
imaginar su propio futuro, muy distinto al que todos tienen pensado para él.
Esta
novela de aprendizaje, seguramente una de las mejores novelas escritas en
castellano en todo el siglo xx, debería haber situado a su autor como uno de
los más destacados narradores españoles de su época. Sin embargo, la singular
peripecia del libro –que fue publicado originalmente en Buenos Aires en 1946 y
no pudo ver la luz en España hasta treinta años más tarde– y de su autor –que
vivió casi toda su vida en Argentina y escribió la mayor parte de su producción
literaria en gallego– le han privado del reconocimiento que sin duda merece.
AMBIGUA. Alberto Aranda.
En
esta ocasión, Alberto Aranda, nos ofrece una guía de experiencias infieles
personales y de otras gentes.
Esta
guía te ayudará a recapacitar y a ver otra realidad que siempre ha existido y
nos molesta tremendamente pensar en ella.
Aprende
a captar al infiel y a reaccionar frente a un engaño. Estadísticas, casos
reales, entrevistas y muchas historias que te dejarán sin habla.
Con
un toque de humor y una jerga callejera. Todo esto contado a través de la
mirada de un cross-dresser.
¡Que
empiece el juego!
EL PELIGRO DE LA
HISTORIA ÚNICA. Chimamanda Ngzi Adichie.
«Las
historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado
para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y
humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden
restaurarla.»
Con
su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi
Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera
TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas.
Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de
historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de
la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir
una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando
comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una
especie de paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario