Como
original lo es mucho: una mulata que es criada en un mundo de blancos, que es hija
de una esclava a la que convierte en su hija una duquesa. Dos mujeres, una real
y otra fruto de la imaginación de la autora, conquistarán al lector que no
dudará en acompañarlas a lo largo de las páginas de esta novela.
SINOPSIS: La historia
menos conocida de la mujer más fascinante. Un episodio asombroso y olvidado
protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana
de Alba, la inolvidable musa de Goya.
Excéntrica,
caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha
mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una
niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó
parte de su fortuna.
Carmen
Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva,
con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de
intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por
encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.
En
“La hija de Cayetana” de Carmen
Posadas se sirve de una sorprendente historia real, poco a nada conocida, como
es la adopción de la Duquesa de Alba de María de la Luz, su única hija. Una
niña de raza negra de la que no se sabe prácticamente nada, y cuya existencia
es totalmente desconocida para la mayoría de los lectores.
A
partir de este hecho, Carmen Posadas nos sumerge magistralmente en dos mundos
paralelos. El primero, el de Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas
de finales del S. XVIII y principios del S. XIX, adoptó su única hija de raza
negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero de quien no se sabe de su
existencia.
El
segundo, la autora recrea la vida en la corte de Carlos IV y en la España de
finales del S. XVIII; donde la Duquesa era la estrella más rutilante de aquel
período, protagonista y víctima a la vez de una vida excesiva.
En
paralelo, la autora nos explica los avatares de la madre de la niña, Trinidad,
una esclava cubana que pierde en poco tiempo el amor de su vida y a su pequeña,
y que no flaqueara en su empeño para recuperar a ambos. Su peripecia vital es,
también, la de unos de los episodios menos conocidos de nuestra historia: la
esclavitud en la España peninsular.
Finalmente,
María de la Luz, emprende su propio camino en busca de sus raíces y de su
identidad. Un camino plagado de peligros para una niña que se ha criado en un
mundo cerrado y muy protegido del que siente –y le hacen sentir- que no forma
parte.
A
pesar del título, no es la niña la protagonista de la historia, sino sus dos
madres, la duquesa y la esclava Trinidad, donde la madre biológica emprende una
ardua pero incansable búsqueda de su hija, que ella bautizo como María, antes
de que se la arrebataran.
Otro
tema central de la novela es la esclavitud. La compra de esclavos negros en la
España del S. XVIII para ser explotados por la clase alta y también para ser
disfrutados como algo exótico. Ya que, de alguna manera, la asociamos al mundo
colonial en exclusiva, pero fue una realidad en la España metropolitana de
entonces.
Una
sorprendente mezcla de personajes nos trae Carmen Posadas, tanto los reales
como los ficticios, a los que la autora dota de volumen convirtiéndolos en
reales. Pero no solo los protagonistas están trazados con mino, los secundarios
también.
Una
historia en la que, girando en torno a estas tres mujeres, la realidad y la
ficción se dan la mano de una manera asombrosa, sin que nada este fuera de
lugar, conformando una novela por la que de forma natural desfila no sólo la
nobleza de época, sino también personajes importantes de la vida cultural,
artística y política de España.
Por
las páginas de la novela se van a pasar desde Cayetana de Alba –protagonista-,
Trinidad –madre de la niña-, Juan García –el dueño de la plantación-, María de
la Luz –hija biológica de trinidad e hija adoptiva de Cayetana- ; hasta el
duque de Medina Sidónia –marida de Cayetana- duquesa de Osuna, Francisco de
Goya. Manuel Godoy, Moratín o la Tirana entre otros. Mezclándose con personajes
imaginarios que podrían perfectamente pasar por reales, gracias a los cuales la
escritora nos muestra una imagen fiel de la vida cotidiana y de las rencillas
políticas y sociales de la época.
El
verbo amar se conjuga en todos sus formas, como también lo hace el verbo
poseer. En otras palabras, dos mujeres que aman a una misma niña, dos mujeres
que tienen vidas completamente opuestas, pero que cuando se conocen un nuevo
mundo se abre para ellas y para María de la Luz.
La
autora mueve dos hilos narrativos para mantener una tensión dramática constante
y atrapar página a página. Para envolver y emocionar con una historia real y
una historia ficticia que queremos conocer hasta el final, y para llegar a un
final y querer saber más y más de la
historia.
La
prosa es sencilla, elegante, cuidada, fluida con unas descripciones gracias a
las cuales construye una magnifica ambientación pero que no impide avanzar consiguiendo
que el lector lea con interés. Además, impregna toda la obra de una
finísima ironía que se torna, de vez en
cuando, en un guiño de humor inteligente, pese a la dureza de algunos de los
episodios narrados y, en especial, de aquellos relacionados con lo que hoy llamamos
brecha social –la enorme distancia que separaba a la aristocracia del pueblo llano-
y la esclavitud.
De
ahí que siguiendo un hilo cronológico lineal roto por algunos flashbacks, con
un ritmo adecuado para poder deleitar con la manera de escribir de la autora.
Posee una trama muy sólida, magníficamente construida, con todo el proceso bien
urdido y sin que quede ningún cabo por atar.
Obvio
es que asistimos no solo al devenir de la existencia de esta familia como tal,
sino que seremos testigos de todo el entorno que rodea a la pareja, por lo que
el componente histórico tiene un peso fundamental en la novela. Sin embargo,
estas escenas están descritas de una manera tan viva y espontánea que no
encontramos grietas entre la parte ficcionada y la histórica.
Estamos
ante una novela que puede leerse con avidez y que incluso cuando termina, uno
siente cierta tristeza. Carmen Posadas describe casi la gloria y también la
desesperación, la miseria, la envidia y la marginación. La autora nos hace
disfrutar con su estilo fresco desenfadado, con su talento para construir
historias que despiertan el interés, lecturas amenas y entretenidas, con
personajes intensos, episodios que es necesario conocer y un contexto histórico
apasionante en el que se dan cita: intrigas, pasiones, luchas de poder y
cotilleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario