lunes, 13 de mayo de 2019

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES MAYO.

Las personas libres jamás podrán entender lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados. 
Anne Frank.

CARAVALHO. PROBLEMAS DE IDENTIDAD.  Carlos Zañon.


Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.
Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.









LA COCINERA DE CASTAMAR.  Fernando J. Muñez.

En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor.
Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.









ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ.  Leila Sucari.

Un relato sobre las miserias de la condición humana a través de la inocente mirada de una niña a punto de ser mujer
La protagonista de esta historia, una niña a punto de entrar en la pubertad, queda durante el verano confiada al cuidado de su controladora, arisca y, por momentos, tiránica abuela, y de su exuberante y curiosa prima.
Lo que podrían haber sido unas idílicas vacaciones en el campo, poco a poco se transforma en un encierro en un lugar aislado y asfixiante donde el tiempo transcurre tan lento que se mide en cosechas frutales.
Este matriarcado formado por mujeres encerradas en su propia soledad sirve a Leila Sucari para explorar la belleza del descubrimiento infantil, ajeno a los prejuicios de los adultos, y la progresiva pérdida de la inocencia en un viaje de acercamiento a la madurez, a sus desengaños y sus contradicciones.








UNA VIDA QUE NO ES MIA.  Olivia Sudjic.

Un thriller literario que relata con fidelidad cómo las redes sociales moldean nuestras vidas.
Alice Hare tiene veintitrés años, acaba de terminar Filosofía y decide regresar a Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma y dejar atrás la Inglaterra en la que ha crecido, y con ella su complicado pasado familiar (un padre desaparecido, una madre manipuladora y obsesiva…).
Alice idealiza una breve época de su infancia en que vivió con sus padres en Japón: dado que era demasiado pequeña como para recordarla, siente que tiene total libertad para inventársela. Y es entonces cuando Alice se cruza con Mizuko Himura, una misteriosa escritora japonesa que exhibe su vida como forma de arte en Instagram y que Alice siente –al menos desde el iPhone– como suya. Después de una prolongada persecución a través de las redes sociales, Alice y Mizuko se cruzan por fin en lo que parece un encuentro casual.










EL ABRAZO DEL MOSTRUO.  Félix J. Palma.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a los miedos más profundos.
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.
Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?



A MÍ AMIGO ESCOCÉS.  María Barbal.

El inmenso misterio de la amistad y el amor.
Benet y George se conocen en el hospital al que han sido trasladados tras las heridas recibidas en el frente de la Guerra Civil española. George, de origen escocés, sirve en las brigadas internacionales, mientras que Benet es un chico de provincias destinado en el frente. A pesar de ser poco habladores, Benet a causa de un problema que le afecta al sistema nervioso y le impide el habla, y George por su poco dominio del idioma local, conectarán rápidamente y forjarán una amistad que perdurará a lo largo de los años.
Tiempo después, George buscará a su amigo de la guerra. De sus cuadernos, que Benet le regalará, George decidirá escribir un libro.
Una historia de amistad forjada durante la guerra y que perdurará a lo largo de los años.











LA MELODIA DE LA OSCURIDAD.   Daniel Fopiani.

¿Podrá un hombre ciego y asediado por sus demonios hacer frente a un asesino imparable?
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.



AFECTOS SECUNDARIOS.  Fátima Casaseca.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio?
Un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres coinciden en una clínica de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida. Por eso, no puede evitar echarse a llorar en un oscuro soportal rodeada por unas desconocidas con las que, sin embargo, comparte el mismo secreto. Poco tiempo después, un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.









LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ.  Estela Baz.

No importa lo adversas que sean las circunstancias, el amor, la amistad y el cariño consiguen imponerse.
Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.
El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.







QUE VAYA MENESES.  Fernando Shawartz.

Una hilarante novela sobre los vericuetos de la política internacional y lo que están dispuestos a hacer sus protagonistas para medrar.
En un país del África Ecuatorial, Mazambezi, se produce un sangriento golpe de Estado durante el cual un hospital en plena selva es destruido y sus dos médicos, cuatro enfermeras y cinco monjas, todos españoles, pasados a cuchillo. En un ataque de dignidad ofendida, el Gobierno español rompe con Mazambezi.
Dos años después, se descubre que ese país nada sobre un mar de petróleo y en su interior, además, hay minas de coltán. Se hace necesario reanudar relaciones, y para ello mandan a Meneses, un diplomático resolutivo, con los escrúpulos justos y muy buenas relaciones con uno de los hombres más importantes de Mazambezi.










MIL CIGÜEÑAS NEGRAS.   Mirolav Penkov.

Un ambicioso debut que conjuga con gran talento amor, misterio y secretos de familia.
Un joven inmigrante búlgaro regresa a su país de origen para localizar a su abuelo, quien inesperadamente rompió todo contacto con la familia tres años atrás. Las pistas le conducirán a un pequeño pueblo en la frontera con Turquía y a un paso de Grecia, encaramado a la mítica montaña
de Strandja: un lugar envuelto en misterios paganos, en el que las cigüeñas negras anidan en robles gigantescos. Allí, en las montañas, se ve arrastrado por su abuelo a un laberinto de medias verdades y acaba enamorándose irremediablemente de una chica musulmana que no está a su alcance. Viejos fantasmas cobrarán vida y conflictos que creían olvidados resurgirán de nuevo hasta que al pasado no le quede otra salida que rendirse a sus deshonrosos secretos.











EL AMINAL MÁS TRISTE.  Juan Vico.

Una envolvente novela sobre los ocultos resortes del deseo.
Un grupo de amigos se reúne en una casa del Bajo Pirineo donde, entre copa y copa, desempolvan viejos fantasmas; entre ellos, un cortometraje experimental titulado El animal más triste, que rodaron en sus años universitarios. Tras el visionado de la cinta y una fugaz visita a las ruinas de un pueblo abandonado de la zona, Paula, la más joven del grupo, escribe un relato que, a partir de ese momento, impregnará toda la novela con la consistencia viscosa del deseo como una especie de hado fatídico. Una novela plagada de resonancias literarias y cinematográficas donde la infidelidad sexual se convierte en correlato de esa otra infidelidad que el paso de los años nos obliga a ejercer contra nosotros mismos. Una oscura y envolvente novela en la que subyace una sutil reflexión en torno a los ocultos resortes del deseo y la necesidad de explicar el mundo a través del arte.










VIAJE AL MANICOMIO.  Kate Millet.

El libro más íntimo de la emblemática activista Kate Millett. Otra forma de acercarse al feminismo: su lucha por tomar las riendas de su propia vida más allá de la enfermedad mental.
Viaje al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva. Tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la posibilidad de ser recluida de nuevo. Finalmente, su peor pesadilla se convierte en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus familiares. En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y la familia. Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria sexual», según El País), publicó su tesis Política sexual en agosto de 1970, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D.H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet.


EL ALIADO.  Iván Repila.

La revolución feminista será violenta o no será. Una novela divertida, sorprendente y provocadora.
Al conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical. Poco a poco desarrollará una doble vida, como cabecilla de un grupo anónimo y violento ferozmente machista que actúa en varios niveles de la sociedad, y como
pareja de la líder del movimiento feminista que le da réplica en las calles. El precio a pagar para «el aliado», convertirse en el ser que más odia la mujer que ama.
Concebida como una novela con un pie en el realismo y otro en un posible futuro, con una trama cargada de humor y de pertinentes reflexiones en torno a un tema de máxima actualidad como el feminismo, El aliado no deja a nadie indiferente. La extraordinaria escritura de Iván Repila enciende la mecha de una novela divertida, sorprendente y provocadora que es al tiempo una trágica historia de amor y una llamada a tomar conciencia de la lucha por la igualdad.


UNA ODISEA.  Daniel Mendelsohn.

Un emotivo relato sobre la relación entre padre e hijo a través de la lectura del clásico de Homero.
Cuando a sus 81 años, el viejo Jay Mendelsohn decide inscribirse en el seminario sobre La Odisea que imparte su hijo en la universidad, no se imaginaba la aventura emocional e intelectual en la que ambos estaban a punto de embarcarse. Para Jay, un científico jubilado que veía el mundo con los ojos de un rígido matemático, la vuelta a las aulas supuso su última oportunidad para conocer uno de los grandes clásicos de la literatura que siempre se le había resistido, pero, sobre todo, la última oportunidad para entender a su hijo, prestigioso escritor, amante de los clásicos y homosexual.














EL DÍA QUE SELMA SOÑÓ CON UN OKAPI.   Mariana Leky.

Una novela encantadora, repleta de magia y de personajes inolvidables que llega directa al corazón.
Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.
Narrada con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas.
Mariana Leky se ha convertido en la revelación de las letras germanas. Su originalidad y talento le han valido tanto el Premio de los Libreros Independientes y el reconocimiento a la Mejor Novela y Mejor Autora del Año como la admiración de la crítica y el cariño de los lectores, que la han situado en la lista de los libros más vendidos durante casi dos años.



LITERATURA LGTB.


EL CASO SPARSHOLT.  Alan Hollinghurst.

En octubre de 1940, el apuesto David Sparsholt llega como estudiante a la elitista universidad de Oxford. Él no pertenece a la clase alta, pero trabará amistad con un grupo de jóvenes de posición más elevada que han montado un club literario al que pretenden invitar a reputados escritores como Orwell, Stephen Spender, Rebecca West o el padre de uno de ellos, A. V. Dax. Su hijo, Evert Dax, será uno de los amigos que se sentirán atraídos por el magnetismo de Sparsholt, en una época en que la homosexualidad debía vivirse de un modo clandestino. Mientras Londres sufre el infierno del Blitz y el futuro del país resulta incierto, Oxford es una suerte de limbo donde los jóvenes exploran los placeres de la cultura, la amistad y el deseo, sabedores de que en cualquier momento los pueden llamar a filas.
Pero este es solo el arranque de esta vasta y ambiciosísima novela, que recorre más de medio siglo de vida británica y llega hasta nuestros días a través de tres generaciones, componiendo un deslumbrante fresco histórico. Porque Sparsholt se casará y tendrá un hijo, Johnny, que se convertirá en un prestigioso pintor especializado en retratos, mantendrá una relación amorosa con un joven francés y después tendrá una hija llamada Lucy… Y junto a ellos irá apareciendo un amplio abanico de personajes que reflejan los cambios de actitudes, costumbres, estructuras sociales y moral sexual de una sociedad.
Escrita con una prosa elegante y envolvente, y una perspicaz capacidad de observación de las actitudes humanas y la intimidad de las personas, esta novela vuelve a demostrar el inmenso talento literario de Alan Hollinghurst, uno de los escritores imprescindibles de la actual narrativa británica.


EL EXILIO DEL REY.  Luis Antonio de Villena.

Todos dejamos rastros en la vida, cuando de una manera u otra nos desvanecemos. Y es algo que parece nos ocurre a todos. No sé si es o no borgiano (acaso sí) pero todos somos materia del olvido. Y sólo esas pistas o rastros salvan, a veces, lo casi insalvable… Así hallé estas notas de desventura de la vida final de Aníbal Turena, que escribió, allá por el año 1950, cuando remontaba el río Paraná sin un destino cierto.
¿Qué hago yo y qué soy yo? La vida me cansa infinitamente y, sin embargo, algo hay en ocasiones en el vivir (un atardecer, un rostro) que nos trae como el abrigo tibio de una esperanza. Como quien no podría desdecir el horror, pero ciertamente sabe que hubo momentos luminosos.
Aníbal Turena (personaje de otras obras de Villena) es en esta novela un ser ya en el límite.







JOHNNY, ¿ME QUERÍAS SI LA TUVIERA MÁS GRANDE? Brontez Purnell.

Inmerso en una vorágine de sexo y trabajos humillantes en la idílica bahía de San Francisco, meca de la innovación y la liberación, el héroe de esta novela no soporta ni la modernez ni los preservativos y está empecinado en tomar malas decisiones. Al fin y al cabo, de eso iba esto de ser joven, ¿no?
Adictivo, vital y desordenado, el primer libro de Brontez Purnell es risas y pollas todo el rato. A primera vista, el diario de un artista homosexual que consume su vida entre parques y saunas que susurran sida, pero al mismo tiempo, un bello y desolador relato sobre cuánto duele dormir siempre acompañado y sentirse cada vez más solo.
«Brontez Purnell lo es todo», dijo la revista Granta. Llegó la hora de descubrirlo. Sumérjanse en esta marmita llena de purpurina junto con el hijo pródigo y maldito de la costa Oeste de Estados Unidos.






ME LLAMO JONATHAN. Carlos Armenteros.

Me llamo Jonathan y tengo muchos primos. También tengo unos papás nuevos, muchos dragones y muchos coches, y me baño con ellos. Se puede llenar la bañera hasta un poco por encima del ombligo y me quedo mucho tiempo, pero si al día siguiente voy al colegio y tengo que levantarme pronto, solo puedo estar cinco minutos.»
Alternando con las experiencias de un niño que acaba de ser adoptado, Me llamo Jonathan nos muestra el difícil camino que recorre Edu, un hombre gay que quiere adoptar y formar una familia. A su alrededor, todos se sienten interpelados y se disparan las más diversas reacciones: ni a todos les parece buena idea, ni todos piensan que tenga derecho. Edu comprueba que los obstáculos surgen desde todos los rincones y la duda le acompaña en todo momento. ¿A cuánto va a tener que renunciar? ¿Merece la pena? Al final tendrá que elegir, y es que adoptar y tener pareja no es siempre compatible.










EREBO.  Pablo Gumiel.

Por el momento y el lugar en que se publicó, esta breve novela constituye, dentro de la literatura homosexual en español, un extraño e ignorado hito. Escrita por un autor del que casi nada conocemos, se editó en Bolivia en una época oscura, en la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando  la mordaza moral y legal se imponía en la práctica totalidad de los países de nuestra lengua, impidiendo que la literatura diese cabida a la voz de los disidentes sexuales. Eran años en que se perseguía al homosexual, sometiéndolo al escarnio o encarcelándolo. Y en ese tiempo, en ese lejano país, se publicó esta obra, pionera y triste, que narra la vida de un hombre al que la sociedad ahoga por situarse con su manera de amar fuera de la norma. La novela comienza con el reencuentro de dos antiguos amantes en una estación solitaria, lo que permite al protagonista, Jacob, rememorar su vida, desde el descubrimiento de su diferencia, que llenó su niñez con bromas y burlas de otros muchachos, hasta su madurez, cuando se ve abocado a la búsqueda furtiva de compañeros sexuales anónimos entre las clases más bajas. Jacob es un joven luminoso, pero la oscuridad a su alrededor es tan densa, que tanto él como su amante reencontrado terminarán aceptando una realidad inexorable de la que, al final, conseguirán escapar de la única manera posible.
Esta novela –perdida durante muchos años–, por aparecer citada en algún prestigioso trabajo sobre el tema, era para muchos estudiosos de la literatura homosexual un texto infructuosamente buscado, hasta que un editor boliviano encontró un ejemplar, por casualidad, sepultado bajo un montón de libros antiguos en un puesto de un mercado de La Paz; y pensando que era de interés rescatarlo, lo publicó en una revista dedicada al cuento boliviano. Así reapareció. Ahora, Amistades Particulares lo reedita por primera vez como libro y fuera del país donde, valientemente, se publicó en un año tan oscuro como 1955. 


EL AÑO DE EMILIA.  Kate Lynnon.

Una historia de fantasía muy elaborada dentro de una novela juvenil de trama apasionante.
Emilia no tiene amigos. Tras varias mudanzas e intentos fallidos, está decidida a dejar de parecer una empollona e integrarse entre los estudiantes del Instituto Redway, donde cursará su último año. Su nueva imagen y sus esfuerzos por vencer la timidez darán resultado hasta que un trabajo de Literatura lo complique todo. Escribir una novela de fantasía a cuatro manos con J. K., la marginada de su clase, será una tarea muy inspiradora y divertida, pero también una amenaza para la recién estrenada vida social que tanto tiempo lleva anhelando. ¿De verdad vale la pena dejar de ser tú misma para que te acepten? Tal vez el instituto sea un lugar cruel y temible, pero, por suerte, no dura para siempre.








EL NENÚFAR Y LA ARAÑA.   Claire Legendre.

El nenúfar y la araña es un relato literario y autobiográfico que explora los síntomas, las raíces y la génesis del miedo y de la angustia, desde la más íntima hasta la más universal. En este libro profundo y ágil, elegante y salpicado de ironía, Legendre desmonta a lo largo de sus cortos capítulos 'que son también fragmentos de vida' los mecanismos psicológicos, físicos y sociales asociados a la angustia que provoca la imposible necesidad de tener el control.

















MUCHACHAS DE UNIFORME.   Christa Winsloe.

La historia de un amor imposible. De un amor prohibido. De un amor inconfesable. Del amor que siente Manuela, una muchacha sensible, muy joven todavía, por otra mujer.
Publicada en 1993, Christa Winsloe escribió este texto de corte autobiográfico como una obra teatral que fue adaptada al cine con gran éxito –y de la que se hizo un remake en 1958 protagonizado por Romy Schneider–. Reconocida como la primera película de temática lésbica de la historia, Muchachas de uniforme fue prohibida durante el nazismo por considerarla una crítica feroz al estado de control y al autoritarismo.














ODIO EL COLOR ROSA.  Cris Valencia.

La primera novela gráfica de @odioelcolorrosa, la voz de la nueva generación feminista. Me la jugaba por ti, mientras tú jugabas conmigo. Con el tiempo he aprendido que no necesito a nadie para ser feliz. Te superé. Lo siento mucho por ti.
Mediante sus aforismos de amor y citas reivindicativas, @odioelcolorrosa trasmite a sus lectores la importancia de ser felices, de vivir sin importar qué opinen los demás, y de buscar la libertad en las relaciones. Los príncipes azules son un mito, y la soltería nunca ha sido un drama.















CABALLERO JACK. LOS DIARIOS DE ANNE LISTER.  Anne Lister.

Con una  mirada más allá de muchas convenciones, Anne Lister escribió, de forma sistemática y minuciosa hasta su muerte, sus diarios; en ellos recoge sus experiencias personales y cotidianas —dibujando así el paisaje social, económico, político y geográfico de su época—, y los detalles de sus relaciones con otras mujeres. Constituidos originalmente en 26 volúmenes y 4.000.000 millones de palabras, y escritos en 1/6 en un código propio elaborado por ella misma (con elementos del alfabeto griego antiguo y símbolos algebraicos, código descifrado a principios del siglo XX), los diarios de Anne Lister perduran hasta nuestros días manteniendo su inefable significado.
«Caballero Jack», apelativo por el que la referían en algunos círculos en referencia a sus maneras masculinas de vestir, es la primera obra en castellano dedicada a su figura; proponemos a través de ella un repaso a su historia personal y a través de extractos de sus diarios, perennes a su puño, letra y pasiones.
 

 



 

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario