Las personas libres jamás podrán entender lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados.
Anne Frank.
CARAVALHO.
PROBLEMAS DE IDENTIDAD. Carlos Zañon.
Sin
saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid.
En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue
trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un
prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que
consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al
propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres,
Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas
de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la
desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda
por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter
pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento.
Y
sigue odiando la música moderna y quemando libros.
LA COCINERA DE
CASTAMAR. Fernando J. Muñez.
En
un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa,
una cocinera desafiará el espíritu de su señor.
Clara,
una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre
de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de
Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don
Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive
aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la
calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo
centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando
J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre
de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se
entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.
ADENTRO TAMPOCO
HAY LUZ. Leila Sucari.
Un
relato sobre las miserias de la condición humana a través de la inocente mirada
de una niña a punto de ser mujer
La
protagonista de esta historia, una niña a punto de entrar en la pubertad, queda
durante el verano confiada al cuidado de su controladora, arisca y, por
momentos, tiránica abuela, y de su exuberante y curiosa prima.
Lo
que podrían haber sido unas idílicas vacaciones en el campo, poco a poco se
transforma en un encierro en un lugar aislado y asfixiante donde el tiempo
transcurre tan lento que se mide en cosechas frutales.
Este
matriarcado formado por mujeres encerradas en su propia soledad sirve a Leila
Sucari para explorar la belleza del descubrimiento infantil, ajeno a los
prejuicios de los adultos, y la progresiva pérdida de la inocencia en un viaje
de acercamiento a la madurez, a sus desengaños y sus contradicciones.
UNA VIDA QUE NO
ES MIA. Olivia Sudjic.
Un
thriller literario que relata con fidelidad cómo las redes sociales moldean
nuestras vidas.
Alice
Hare tiene veintitrés años, acaba de terminar Filosofía y decide regresar a
Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma y dejar atrás la Inglaterra
en la que ha crecido, y con ella su complicado pasado familiar (un padre desaparecido,
una madre manipuladora y obsesiva…).
Alice
idealiza una breve época de su infancia en que vivió con sus padres en Japón:
dado que era demasiado pequeña como para recordarla, siente que tiene total
libertad para inventársela. Y es entonces cuando Alice se cruza con Mizuko
Himura, una misteriosa escritora japonesa que exhibe su vida como forma de arte
en Instagram y que Alice siente –al menos desde el iPhone– como suya. Después
de una prolongada persecución a través de las redes sociales, Alice y Mizuko se
cruzan por fin en lo que parece un encuentro casual.
EL ABRAZO DEL
MOSTRUO. Félix J. Palma.
Una
historia de superación, de amor y de enfrentamiento a los miedos más profundos.
Diego
Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor
momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama,
no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de
otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar
en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado
«el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero
una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide
llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de
Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres
pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar
a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir
quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo
hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que
reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora,
para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.
Una
historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan
hasta el hombre adulto.
Una
historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más
profundos.
¿Qué
serías capaz de hacer para salvar a tu hija?
A MÍ AMIGO
ESCOCÉS. María Barbal.
El
inmenso misterio de la amistad y el amor.
Benet
y George se conocen en el hospital al que han sido trasladados tras las heridas
recibidas en el frente de la Guerra Civil española. George, de origen escocés,
sirve en las brigadas internacionales, mientras que Benet es un chico de
provincias destinado en el frente. A pesar de ser poco habladores, Benet a
causa de un problema que le afecta al sistema nervioso y le impide el habla, y
George por su poco dominio del idioma local, conectarán rápidamente y forjarán
una amistad que perdurará a lo largo de los años.
Tiempo
después, George buscará a su amigo de la guerra. De sus cuadernos, que Benet le
regalará, George decidirá escribir un libro.
Una
historia de amistad forjada durante la guerra y que perdurará a lo largo de los
años.
LA MELODIA DE LA
OSCURIDAD. Daniel Fopiani.
¿Podrá
un hombre ciego y asediado por sus demonios hacer frente a un asesino
imparable?
Adriano
es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un
atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas
oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que
vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y
que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de
estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
AFECTOS
SECUNDARIOS. Fátima Casaseca.
¿Hasta
dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué
precio?
Un
día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres coinciden en una clínica
de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia
es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género
humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto
concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de
familia, ha cometido el mayor error de su vida. Por eso, no puede evitar echarse
a llorar en un oscuro soportal rodeada por unas desconocidas con las que, sin
embargo, comparte el mismo secreto. Poco tiempo después, un cadáver inoportuno
hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su
altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro.
LOS NIÑOS DE
LEMÓNIZ. Estela Baz.
No
importa lo adversas que sean las circunstancias, el amor, la amistad y el
cariño consiguen imponerse.
Mucho
se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca
se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños
cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización
terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos
acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.
El
testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados.
Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de
cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite,
intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de
protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las
estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su
juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.
QUE VAYA
MENESES. Fernando Shawartz.
Una
hilarante novela sobre los vericuetos de la política internacional y lo que
están dispuestos a hacer sus protagonistas para medrar.
En
un país del África Ecuatorial, Mazambezi, se produce un sangriento golpe de
Estado durante el cual un hospital en plena selva es destruido y sus dos
médicos, cuatro enfermeras y cinco monjas, todos españoles, pasados a cuchillo.
En un ataque de dignidad ofendida, el Gobierno español rompe con Mazambezi.
Dos
años después, se descubre que ese país nada sobre un mar de petróleo y en su
interior, además, hay minas de coltán. Se hace necesario reanudar relaciones, y
para ello mandan a Meneses, un diplomático resolutivo, con los escrúpulos
justos y muy buenas relaciones con uno de los hombres más importantes de
Mazambezi.
MIL CIGÜEÑAS
NEGRAS. Mirolav Penkov.
Un
ambicioso debut que conjuga con gran talento amor, misterio y secretos de
familia.
Un
joven inmigrante búlgaro regresa a su país de origen para localizar a su
abuelo, quien inesperadamente rompió todo contacto con la familia tres años
atrás. Las pistas le conducirán a un pequeño pueblo en la frontera con Turquía
y a un paso de Grecia, encaramado a la mítica montaña
de
Strandja: un lugar envuelto en misterios paganos, en el que las cigüeñas negras
anidan en robles gigantescos. Allí, en las montañas, se ve arrastrado por su
abuelo a un laberinto de medias verdades y acaba enamorándose irremediablemente
de una chica musulmana que no está a su alcance. Viejos fantasmas cobrarán vida
y conflictos que creían olvidados resurgirán de nuevo hasta que al pasado no le
quede otra salida que rendirse a sus deshonrosos secretos.
EL AMINAL MÁS
TRISTE. Juan Vico.
Una
envolvente novela sobre los ocultos resortes del deseo.
Un
grupo de amigos se reúne en una casa del Bajo Pirineo donde, entre copa y copa,
desempolvan viejos fantasmas; entre ellos, un cortometraje experimental
titulado El animal más triste, que rodaron en sus años universitarios. Tras el
visionado de la cinta y una fugaz visita a las ruinas de un pueblo abandonado
de la zona, Paula, la más joven del grupo, escribe un relato que, a partir de
ese momento, impregnará toda la novela con la consistencia viscosa del deseo como
una especie de hado fatídico. Una novela plagada de resonancias literarias y
cinematográficas donde la infidelidad sexual se convierte en correlato de esa
otra infidelidad que el paso de los años nos obliga a ejercer contra nosotros
mismos. Una oscura y envolvente novela en la que subyace una sutil reflexión en
torno a los ocultos resortes del deseo y la necesidad de explicar el mundo a
través del arte.
VIAJE AL
MANICOMIO. Kate Millet.
El
libro más íntimo de la emblemática activista Kate Millett. Otra forma de
acercarse al feminismo: su lucha por tomar las riendas de su propia vida más
allá de la enfermedad mental.
Viaje
al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate
Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como
maniaco-depresiva. Tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la
artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la
posibilidad de ser recluida de nuevo. Finalmente, su peor pesadilla se convierte
en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus
familiares. En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de
sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia
e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un
alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad
y la familia. Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una
ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria
sexual», según El País), publicó su tesis Política sexual en agosto de 1970,
donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad
occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como
sexismo y heterosexismo en los novelistas D.H. Lawrence, Henry Miller y Norman
Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del
novelista y poeta Jean Genet.
EL ALIADO. Iván Repila.
La
revolución feminista será violenta o no será. Una novela divertida,
sorprendente y provocadora.
Al
conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de
esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta
de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad. Convencido
de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a
ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para
provocar un cambio radical. Poco a poco desarrollará una doble vida, como
cabecilla de un grupo anónimo y violento ferozmente machista que actúa en
varios niveles de la sociedad, y como
pareja
de la líder del movimiento feminista que le da réplica en las calles. El precio
a pagar para «el aliado», convertirse en el ser que más odia la mujer que ama.
Concebida
como una novela con un pie en el realismo y otro en un posible futuro, con una
trama cargada de humor y de pertinentes reflexiones en torno a un tema de
máxima actualidad como el feminismo, El aliado no deja a nadie indiferente. La
extraordinaria escritura de Iván Repila enciende la mecha de una novela
divertida, sorprendente y provocadora que es al tiempo una trágica historia de
amor y una llamada a tomar conciencia de la lucha por la igualdad.
UNA ODISEA. Daniel Mendelsohn.
Un
emotivo relato sobre la relación entre padre e hijo a través de la lectura del
clásico de Homero.
Cuando
a sus 81 años, el viejo Jay Mendelsohn decide inscribirse en el seminario sobre
La Odisea que imparte su hijo en la universidad, no se imaginaba la aventura
emocional e intelectual en la que ambos estaban a punto de embarcarse. Para
Jay, un científico jubilado que veía el mundo con los ojos de un rígido
matemático, la vuelta a las aulas supuso su última oportunidad para conocer uno
de los grandes clásicos de la literatura que siempre se le había resistido,
pero, sobre todo, la última oportunidad para entender a su hijo, prestigioso
escritor, amante de los clásicos y homosexual.
EL DÍA QUE SELMA
SOÑÓ CON UN OKAPI. Mariana Leky.
Una
novela encantadora, repleta de magia y de personajes inolvidables que llega
directa al corazón.
Todo
el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con
un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la
premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con
nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las
vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico
enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.
Narrada
con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una
inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las
voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de
la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde
detrás de las cosas pequeñas.
Mariana
Leky se ha convertido en la revelación de las letras germanas. Su originalidad
y talento le han valido tanto el Premio de los Libreros Independientes y el
reconocimiento a la Mejor Novela y Mejor Autora del Año como la admiración de
la crítica y el cariño de los lectores, que la han situado en la lista de los
libros más vendidos durante casi dos años.
LITERATURA LGTB.
EL CASO
SPARSHOLT. Alan Hollinghurst.
En
octubre de 1940, el apuesto David Sparsholt llega como estudiante a la elitista
universidad de Oxford. Él no pertenece a la clase alta, pero trabará amistad
con un grupo de jóvenes de posición más elevada que han montado un club
literario al que pretenden invitar a reputados escritores como Orwell, Stephen Spender,
Rebecca West o el padre de uno de ellos, A. V. Dax. Su hijo, Evert Dax, será
uno de los amigos que se sentirán atraídos por el magnetismo de Sparsholt, en
una época en que la homosexualidad debía vivirse de un modo clandestino.
Mientras Londres sufre el infierno del Blitz y el futuro del país resulta
incierto, Oxford es una suerte de limbo donde los jóvenes exploran los placeres
de la cultura, la amistad y el deseo, sabedores de que en cualquier momento los
pueden llamar a filas.
Pero
este es solo el arranque de esta vasta y ambiciosísima novela, que recorre más
de medio siglo de vida británica y llega hasta nuestros días a través de tres
generaciones, componiendo un deslumbrante fresco histórico. Porque Sparsholt se
casará y tendrá un hijo, Johnny, que se convertirá en un prestigioso pintor
especializado en retratos, mantendrá una relación amorosa con un joven francés
y después tendrá una hija llamada Lucy… Y junto a ellos irá apareciendo un
amplio abanico de personajes que reflejan los cambios de actitudes, costumbres,
estructuras sociales y moral sexual de una sociedad.
Escrita
con una prosa elegante y envolvente, y una perspicaz capacidad de observación
de las actitudes humanas y la intimidad de las personas, esta novela vuelve a
demostrar el inmenso talento literario de Alan Hollinghurst, uno de los
escritores imprescindibles de la actual narrativa británica.
EL EXILIO DEL
REY. Luis Antonio de Villena.
Todos
dejamos rastros en la vida, cuando de una manera u otra nos desvanecemos. Y es
algo que parece nos ocurre a todos. No sé si es o no borgiano (acaso sí) pero
todos somos materia del olvido. Y sólo esas pistas o rastros salvan, a veces,
lo casi insalvable… Así hallé estas notas de desventura de la vida final de
Aníbal Turena, que escribió, allá por el año 1950, cuando remontaba el río
Paraná sin un destino cierto.
¿Qué
hago yo y qué soy yo? La vida me cansa infinitamente y, sin embargo, algo hay
en ocasiones en el vivir (un atardecer, un rostro) que nos trae como el abrigo
tibio de una esperanza. Como quien no podría desdecir el horror, pero
ciertamente sabe que hubo momentos luminosos.
Aníbal
Turena (personaje de otras obras de Villena) es en esta novela un ser ya en el
límite.
JOHNNY, ¿ME
QUERÍAS SI LA TUVIERA MÁS GRANDE? Brontez Purnell.
Inmerso
en una vorágine de sexo y trabajos humillantes en la idílica bahía de San
Francisco, meca de la innovación y la liberación, el héroe de esta novela no
soporta ni la modernez ni los preservativos y está empecinado en tomar malas
decisiones. Al fin y al cabo, de eso iba esto de ser joven, ¿no?
Adictivo,
vital y desordenado, el primer libro de Brontez Purnell es risas y pollas todo
el rato. A primera vista, el diario de un artista homosexual que consume su
vida entre parques y saunas que susurran sida, pero al mismo tiempo, un bello y
desolador relato sobre cuánto duele dormir siempre acompañado y sentirse cada
vez más solo.
«Brontez
Purnell lo es todo», dijo la revista Granta. Llegó la hora de descubrirlo.
Sumérjanse en esta marmita llena de purpurina junto con el hijo pródigo y
maldito de la costa Oeste de Estados Unidos.
ME LLAMO
JONATHAN. Carlos Armenteros.
Me
llamo Jonathan y tengo muchos primos. También tengo unos papás nuevos, muchos
dragones y muchos coches, y me baño con ellos. Se puede llenar la bañera hasta
un poco por encima del ombligo y me quedo mucho tiempo, pero si al día
siguiente voy al colegio y tengo que levantarme pronto, solo puedo estar cinco
minutos.»
Alternando
con las experiencias de un niño que acaba de ser adoptado, Me llamo Jonathan
nos muestra el difícil camino que recorre Edu, un hombre gay que quiere adoptar
y formar una familia. A su alrededor, todos se sienten interpelados y se
disparan las más diversas reacciones: ni a todos les parece buena idea, ni
todos piensan que tenga derecho. Edu comprueba que los obstáculos surgen desde
todos los rincones y la duda le acompaña en todo momento. ¿A cuánto va a tener
que renunciar? ¿Merece la pena? Al final tendrá que elegir, y es que adoptar y
tener pareja no es siempre compatible.
EREBO. Pablo Gumiel.
Por
el momento y el lugar en que se publicó, esta breve novela constituye, dentro
de la literatura homosexual en español, un extraño e ignorado hito. Escrita por
un autor del que casi nada conocemos, se editó en Bolivia en una época oscura,
en la década de los años cincuenta del siglo XX, cuando la mordaza moral y legal se imponía en la
práctica totalidad de los países de nuestra lengua, impidiendo que la literatura
diese cabida a la voz de los disidentes sexuales. Eran años en que se perseguía
al homosexual, sometiéndolo al escarnio o encarcelándolo. Y en ese tiempo, en
ese lejano país, se publicó esta obra, pionera y triste, que narra la vida de
un hombre al que la sociedad ahoga por situarse con su manera de amar fuera de
la norma. La novela comienza con el reencuentro de dos antiguos amantes en una
estación solitaria, lo que permite al protagonista, Jacob, rememorar su vida,
desde el descubrimiento de su diferencia, que llenó su niñez con bromas y
burlas de otros muchachos, hasta su madurez, cuando se ve abocado a la búsqueda
furtiva de compañeros sexuales anónimos entre las clases más bajas. Jacob es un
joven luminoso, pero la oscuridad a su alrededor es tan densa, que tanto él
como su amante reencontrado terminarán aceptando una realidad inexorable de la
que, al final, conseguirán escapar de la única manera posible.
Esta
novela –perdida durante muchos años–, por aparecer citada en algún prestigioso
trabajo sobre el tema, era para muchos estudiosos de la literatura homosexual
un texto infructuosamente buscado, hasta que un editor boliviano encontró un
ejemplar, por casualidad, sepultado bajo un montón de libros antiguos en un
puesto de un mercado de La Paz; y pensando que era de interés rescatarlo, lo
publicó en una revista dedicada al cuento boliviano. Así reapareció. Ahora,
Amistades Particulares lo reedita por primera vez como libro y fuera del país
donde, valientemente, se publicó en un año tan oscuro como 1955.
EL AÑO DE
EMILIA. Kate Lynnon.
Una
historia de fantasía muy elaborada dentro de una novela juvenil de trama
apasionante.
Emilia
no tiene amigos. Tras varias mudanzas e intentos fallidos, está decidida a
dejar de parecer una empollona e integrarse entre los estudiantes del Instituto
Redway, donde cursará su último año. Su nueva imagen y sus esfuerzos por vencer
la timidez darán resultado hasta que un trabajo de Literatura lo complique
todo. Escribir una novela de fantasía a cuatro manos con J. K., la marginada de
su clase, será una tarea muy inspiradora y divertida, pero también una amenaza
para la recién estrenada vida social que tanto tiempo lleva anhelando. ¿De
verdad vale la pena dejar de ser tú misma para que te acepten? Tal vez el
instituto sea un lugar cruel y temible, pero, por suerte, no dura para siempre.
EL NENÚFAR Y LA
ARAÑA. Claire Legendre.
El
nenúfar y la araña es un relato literario y autobiográfico que explora los
síntomas, las raíces y la génesis del miedo y de la angustia, desde la más
íntima hasta la más universal. En este libro profundo y ágil, elegante y
salpicado de ironía, Legendre desmonta a lo largo de sus cortos capítulos 'que
son también fragmentos de vida' los mecanismos psicológicos, físicos y sociales
asociados a la angustia que provoca la imposible necesidad de tener el control.
MUCHACHAS DE
UNIFORME. Christa Winsloe.
La
historia de un amor imposible. De un amor prohibido. De un amor inconfesable.
Del amor que siente Manuela, una muchacha sensible, muy joven todavía, por otra
mujer.
Publicada
en 1993, Christa Winsloe escribió este texto de corte autobiográfico como una
obra teatral que fue adaptada al cine con gran éxito –y de la que se hizo un
remake en 1958 protagonizado por Romy Schneider–. Reconocida como la primera
película de temática lésbica de la historia, Muchachas de uniforme fue
prohibida durante el nazismo por considerarla una crítica feroz al estado de
control y al autoritarismo.
ODIO EL COLOR
ROSA. Cris Valencia.
La
primera novela gráfica de @odioelcolorrosa, la voz de la nueva generación
feminista. Me la jugaba por ti, mientras tú jugabas conmigo. Con el tiempo he
aprendido que no necesito a nadie para ser feliz. Te superé. Lo siento mucho
por ti.
Mediante
sus aforismos de amor y citas reivindicativas, @odioelcolorrosa trasmite a sus
lectores la importancia de ser felices, de vivir sin importar qué opinen los
demás, y de buscar la libertad en las relaciones. Los príncipes azules son un
mito, y la soltería nunca ha sido un drama.
CABALLERO JACK. LOS
DIARIOS DE ANNE LISTER. Anne Lister.
Con
una mirada más allá de muchas
convenciones, Anne Lister escribió, de forma sistemática y minuciosa hasta su
muerte, sus diarios; en ellos recoge sus experiencias personales y cotidianas
—dibujando así el paisaje social, económico, político y geográfico de su
época—, y los detalles de sus relaciones con otras mujeres. Constituidos
originalmente en 26 volúmenes y 4.000.000 millones de palabras, y escritos en
1/6 en un código propio elaborado por ella misma (con elementos del alfabeto
griego antiguo y símbolos algebraicos, código descifrado a principios del siglo
XX), los diarios de Anne Lister perduran hasta nuestros días manteniendo su
inefable significado.
«Caballero
Jack», apelativo por el que la referían en algunos círculos en referencia a sus
maneras masculinas de vestir, es la primera obra en castellano dedicada a su figura;
proponemos a través de ella un repaso a su historia personal y a través de
extractos de sus diarios, perennes a su puño, letra y pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario