Ilustración Giselle Deke.
Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo.
George R. R. Martín.
EL SUEÑO DE LA
RAZÓN. Berna González Harbour.
La
comisaria más atípica de la novela negra deberá enfrentarse a un crimen de
inspiración artística. Una mujer de ley, fuera del sistema, en búsqueda de la
verdad.
La
comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior
de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua
investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero
eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río
Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una
anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven
becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La
policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos
sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la
comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin
equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de
extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de
manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles
subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.
TERRITORIO
LOVECRAFT. Matt Ruff.
Chicago,
1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven
de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa
Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la
infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los
terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus
malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus
devora.
En
la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad
llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo
Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio
Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes
pasa por su propia destrucción.
CANDELA. Juan del Val.
«Tengo
estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita,
pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando
las distancias…».
Candela
es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la
soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días
transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que
regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a
través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier
penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.
Juan
del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en
ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.
EL INTERCAMBIO.
Rebecca Fleet.
Un
intercambio de casas se convierte en el inquietante telón de fondo de la crisis
de un matrimonio acosado por oscuros secretos en este hipnótico thriller.
No
dejes las llaves a cualquiera.
Cuando
Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se
están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser
justo lo que necesitan.
Al
abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta
difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline
comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.
Las
flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a
los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es
como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien
ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.
Pero
esa persona ahora está en su casa.
LA HIJA DE LA
ESPAÑOLA. Karina Sainz Borgo.
Adelaida
Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija
Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde
la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del
entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la
Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta,
a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón,
una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para
huir del infierno.
La
hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los
estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la
periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria
del año.
LA MÚSICA DEL
SILENCIO. Jane Kawking.
Los
sueños de aquella casa le ofrecían un refugio seguro frente a las
preocupaciones ocasionadas por una vida familiar que era y siempre había sido
incierta por naturaleza. Aquella casa también custodiaba su mayor secreto, un
secreto que la abuela conocía pero sus padres no.
Ruth
es una niña observadora y reflexiva que crece en un Londres posbélico y en un
mundo adulto misterioso y caótico. Su único refugio son los recuerdos de las
idílicas estancias con sus abuelos en la campiña del Anglia Oriental y de los
placeres reconfortantes de una vida más sencilla. Cuando consigue aceptar su
entorno social y desafiar su propia adolescencia, persigue el sueño de
convertirse en una pianista consumada. Su gran talento y su ambición deberán
enfrentarse, sin embargo, al obstáculo de unos inesperados secretos familiares.
La
música del silencio es un retrato atemporal de la Gran Bretaña de posguerra,
así como un himno lírico a la esperanza y a la aspiración.
EL DESAFÍO DE
FLORENCIA. Alejandro Corral.
La
gran novela sobre la rivalidad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel
Buonarroti.
Dos
genios enfrentados.
A
comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden
por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a
Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable.
Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la
concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su
David.
El
mayor duelo artístico de la Historia del Arte.
La
rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia
decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el
salón más emblemático del palacio Vecchio. Una ciudad que era un mundo.
Los
dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por
el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y
atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a
uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia que había sido
gobernada por los poderosos Médici.
EL AMOR ES
CIEGO. William Boyd.
Una
historia de amor entre el riguroso siglo XIX y el cosmopolita y acelerado siglo
XX.
Ambientada
a finales del siglo XIX, El amor es ciego sigue la suerte de Brodie Moncur, un
joven músico que está a punto de embarcarse en la historia de su vida. Brodie
recibe la oferta de un trabajo en París, oportunidad que aprovecha para huir de
Edimburgo y del rigor de su familia. Así arranca una peripecia incontenible: un
fatídico encuentro con un famoso pianista cambia su futuro y desata una
obsesión amorosa con una bella soprano rusa, Lika Blum, a la que sigue a través
de las capitales de una Europa convulsa. El amor de Brodie por Lika y sus
peligrosas consecuencias lo acechan en una era de cambios abrumadores, en el
salto convulso entre dos siglos.
El
amor es ciego es la nueva y arrolladora novela de William Boyd: una vertiginosa
historia de pasión y venganza; una novela acerca del esfuerzo artístico y las
ilusiones que genera; acerca de todas las posibilidades que la vida puede
ofrecer y arrebatar. Una novela magistral de uno de los narradores más sólidos
y reconocidos de la actualidad.
EL CIELO A
TIROS. Jorge Franco.
Vuelve
Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela, con un apasionante relato sobre los
hijos del narcotráfico.
Las
culpas de los padres siempre acaban alcanzando a la siguiente generación.
Larry
regresa al país doce años después de la desaparición de su padre, un mafioso
muy cercano a Pablo Escobar en los años noventa. Sus restos han sido finalmente
hallados en una fosa común y Larry vuelve para recuperarlos y darlos sepultura.
A su llegada a Medellín lo espera Pedro, su gran amigo de infancia, que se lo
llevará directamente desde el aeropuerto a la celebración de la Alborada, una
fiesta popular en la que la ciudad pierde el control mientras estalla pólvora
durante toda una noche.
El
encuentro de Larry con su madre, una antigua reina de belleza que pasó de
tenerlo todo a no tener nada, y que ahora se halla sumida en la depresión y la
drogadicción; los recuerdos de un pasado familiar turbulento, y el
redescubrimiento de una ciudad en la que aún se perciben los rastros de la
época más oscura de la historia de Colombia son algunos de los hilos que
conectan esta novela en la que el autor -con la maestría narrativa que lo
caracteriza- consigue retratar a una generación de hijos del narcotráfico que
terminaron por ser víctimas de sus propios padres.
EL VISITANTE
EXTRANJERO. Julio Rojas.
Una
novela histórica, de suspense y aventuras ambientada en una época apasionante
llena de ciencia, prodigios y también horrores.
A
finales del siglo XIX, Valparaíso es la capital comercial del Cono Sur y el
paso obligado para todos los barcos que atraviesan el estrecho de Magallanes.
Ciudadanos
europeos de múltiples nacionalidades desembarcan cada día en busca de fortuna
en plena fiebre del salitre y se entremezclan con los criollos para dar vida a
un puerto que aspira a convertirse en la Europa de Sudamérica.
Pero
la tranquilidad de la ciudad se verá amenazada cuando comienzan a aparecer
cadáveres de mujeres asesinadas con métodos que se asemejan demasiado a los
cometidos por el femicida más célebre de la historia que, escapando del asedio
de Scotland Yard, ha llegado a América.
Nolasco
Black, el primer dentista forense del continente, usará su ciencia para
perseguir al asesino.
LA ESPALDA Y LA
SEMILLA. Jordi Nogués.
A
partir de unos personajes históricos que cobran vida de nuevo con fuerza y
determinación, La espada y la semilla reconstruye un momento clave de la
historia catalana cuando -después de la victoria de Ramon Berenguer IV contra
Al-Muzaffar en Lleida en el año 1149- se empiezan a repoblar las tierras entre
el Ebro y el Llobregat que se conocerán con el nombre de Cataluña Nueva.
En
el año 1150, doce monjes de la abadía de Fontfroide cruzan los Pirineos camino
de la Cataluña Nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y
mente inquieta, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la
que han perdido la vida sus compañeros.
Su
misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como hortus populeti, pero
la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con
Ramón y Ponce de Cervera, quienes ven peligrar su poder absoluto en la región.
Mientras
se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias
cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la
Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.
La
espada y la semilla, una novela que conjuga el rigor histórico con la voluntad
de dotar a los protagonistas de unos ideales y de unas ambiciones que los hacen
muy humanos.
ÉRASE UNA VEZ LA
TABERNA DE SWAN. Diane Setterfield.
En
una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas
del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago
e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la
posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero
esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre
misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente.
Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado.
Mientras
tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice
Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el
suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar
rastro.
TE DI MI
PALABRA. Concepción Revuelta.
Cuando
el odio se ha extendido por toda la geografía, los impenetrables valles
pasiegos albergan una historia de traición y lealtad, de libertad y venganza,
de amor que traspasa fronteras.
Provincia
de Santander. Segunda República. Vega, una joven valiente y decidida, debe
abandonar la tierra que la ha visto crecer y que tanto ama, las suaves praderas
de Vega de Pas, para trabajar en Madrid.
Allí
ejerce de ama de cría para una acaudalada familia burguesa. La casa de los
Vaudelet, junto al Parque del Retiro, alberga, además de al matrimonio, a un
gran número de sirvientes. Todos ellos esconden secretos inconfesables que
guardan con recelo. Mientras Vega pelea por abrirse paso y habituarse a la vida
en la capital, la ciudad de Madrid sufre los comienzos de la Guerra Civil y se
respira en ella un ambiente enrarecido.
Vega
vivirá una gran historia, donde el amor, los celos y las intrigas estarán
siempre presentes. La guerra acabará con las ilusiones y los sueños de todos y,
en especial, de la pasiega, que luchará por salvar a sus seres queridos bajo el
amparo y el cobijo de los verdes prados y las abruptas montañas del Valle de
Pas.
EL AMANTE
SILENCIOSO. Clara Sánchez.
Una
trepidante historia de pasiones e intriga en el corazón de África. Un escenario
evocador. Una conmovedora intriga. Una novela que atrapa y emociona.
Isabel,
una mujer que trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes, recibe una
propuesta peculiar que va más allá de sus competencias: debe ir a una región de
Kenia, Mombasa, para localizar y rescatar a un joven llamado Ezequiel que ha
sido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algo turbio.
Isabel
acepta la misión dispuesta a redimir la culpa que le atosiga desde que su
hermano, víctima de otra secta, se suicidó sin que ella pudiera ayudarle.
Una
vez en Mombasa, a pesar de sentirse embargada por el exotismo que la rodea,
Isabel consigue infiltrarse en la orden como un miembro más, pero el líder de
la secta, un hombre llamado Maína, de aparente carácter afable y cordial,
sospecha de ella. Parece que consigue leer su pensamiento e Isabel cada vez se
siente más angustiada. El día que Ezequiel desaparece, Isabel decide pedir
ayuda desesperada. Consigue encontrar el móvil que Maína le había requisado y
contactar con Said, un misterioso hombre que siempre aparece en el momento más
adecuado, con su moto destartalada y una chancla de cada color. Said le había
hecho la promesa de cuidarla y termina convirtiéndose en un gran aliado para
Isabel, ya que juntos consiguen descubrir qué se esconde detrás de las
intenciones de Maína y de la secta que dirige.
LA CASA ALEMANA.
Annette Hess.
Una
novela fascinante sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su
familia y de todo un país.
Si
supieras que la verdad puede cambiarte para siempre, ¿hasta dónde te atreverías
a llegar?
La
vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional
que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del
día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción
hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero
en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el
destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar
de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los
supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los
campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le
ha hablado nunca.
¿Por
qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum
familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?
MI NOMBRE ES
GRETA GODOY. Berna Bernard Cifuentes.
¿Cómo
sobrevivir a Instagram? Una novela de amor, dudas y redes sociales
Greta
Godoy decide cerrar su cuenta de instagram cuando llega a los 2 millones de
seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo
misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos
“fans” que la llevaron al éxito.
Estamos
en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante
la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más
populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y
sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un
día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para
encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.
Marcada
por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella
realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero
significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.
Una
novela cargada de valores que constituye el apasionante retrato de una sociedad
marcada por la integración de la tecnología y de cómo esta altera
inevitablemente las relaciones personales del siglo XXI.
LITERATURA LGTB.
EL
MENTIROSO. Stephen Fry.
Adrian
Healey nunca fue igual a los otros chicos. Para empezar, siempre sostuvo que
«si nadie dice la verdad, las mentiras no son mentiras sino la norma, es decir,
la verdad». Y mintió alegremente todos los años que pasó en un exclusivo
colegio privado –donde su amor imposible era el deseado Hugo Cartwright–,
siguió mintiendo cuando lo expulsaron del colegio y se movió por los bajos
fondos como chapero y camello y sus mentiras se volvieron grandiosas cuando
ingresó en Cambridge.
Y
es que allí se reencontró con Hugo Cartwright, conoció a su futura esposa y
topó con el insólito profesor Donald Trefusis, filólogo, políglota y admirador
de Elvis Costello, que lo haría pasear por toda Europa en una frenética,
laberíntica aventura de espionaje y asesinatos que ni siquiera Adrian hubiera
podido concebir. ¿O quizá sí? Porque es el propio Adrian quien por fin nos
desvela toda la verdad, y ya sabemos que en boca del mentiroso.
QUIÉN MATO A MI
PADRE. Édouard Louis.
Consolidado
como el nuevo enfant terrible de las letras francesas gracias al impacto de
obras tan singulares como Para acabar con Eddy Bellegueule e Historia de la
violencia, dos libros de tintes marcadamente autobiográficos que anticipaban la
irrupción de la ultraderecha en Francia y sus nefastas consecuencias, Édouard
Louis vuelve a la carga con un j’accuse tan breve como demoledor acerca de las
desigualdades sociales del país, que es, a la vez y sobre todo, un ejercicio de
reconciliación muy emotivo con su padre moribundo.
Grito
airado contra el abandono y el desprecio de los políticos hacia las clases
trabajadoras más desfavorecidas, este libro combina retazos íntimos de una
tormentosa relación paternofilial fracturada por la vergüenza, la pobreza y la
homofobia, con mordaces y específicas denuncias de los salvajes recortes
impulsados por los sucesivos gobiernos de Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron, a
los que el autor acusa, como mínimo, de homicidio complaciente.
Éxito
fulminante de ventas y de crítica, llevado a los escenarios con enorme
repercusión, traducido a numerosos idiomas y rodeado de una gran expectación
mediática por su carga de profundidad contra los poderes públicos, este
lacerante testimonio personal se ha convertido en un texto de referencia para
quienes, como los «chalecos amarillos», no quieren pertenecer a esa categoría
de seres humanos a los que, como al padre de Louis, «la política tiene
reservada una muerte prematura».
SI YO FUESE TÚ
ME ENAMORARÍA DE MÍ. Sergio Chico.
Sergio
Chico vuelve para plantearnos la siguiente pregunta: ¿Se puede ser amigo de un
ex?
A
medida que avanza el libro iremos descubriendo entre verdades, insomnios, otras
bocas, otras pieles y otros países, a un Sergio que lucha porque los recuerdos
dejen de quemar, encontraremos que hay infinidad de maneras de querer pero que
la más importante es quererse a uno mismo primero.
Sergio
se caracteriza por un discurso directo, contado en primera persona sin esconder
el déficit emocional y sexual que ha vivido en estas situaciones.
Si
yo fuese tú, me enamoraría de mí, es una manera quizá de responder a la
pregunta que plantea el autor, pero sólo leyendo el libro sabremos cómo y en
qué estado ha llegado a esa conclusión.
AUSENCIA. Luz Gabaldón.
Un
nuevo desengaño amoroso en su vida, lleva a Sandra hasta casa de su tía para,
como siempre, refugiarse en ella. María es una mujer solitaria y enferma del
corazón. La mayor debilidad de su vida es, precisamente, su sobrina, a la que
sorprenderá contándole por qué de su soledad y su mirada sombría. Le contará su
historia de amor con Blanca, dos mujeres enamoradas en plena dictadura
española, que lucharán por vencer las intransigencias de la familia de Blanca,
la negativa de la madre de María por reconocer a su propia hija y los
prejuicios de la sociedad. Una historia que nos llena de esperanza y nos hace
ver que el amor todo lo puede, si nace realmente del corazón.
ETERNAMENTE EN
TUS OJOS. Martha Lovera.
¿Y
si fuera posible trascender lo físico con tal de seguir amando?
¿Y
si se pudieran superar los límites del tiempo y espacio para reencontrarse con
la persona amada?
¿Es
casual que nos encontremos con las personas que nos rodean o existe una
conexión más allá de lo explicable?
Ester
y Noemí no logran vivir su historia en una época que la prohíbe y sin saberlo
buscan dar voz y consciencia a una relación de amor callado entre mujeres.
El
dolor de dos almas que han sufrido en silencio la imposibilidad de amarse se
convierte, para las protagonistas de esta historia, en la prueba irrefutable de
que la energía, el espíritu, el amor o como quiera cada uno llamarlo, no conoce
límites.
¿Y
tú…?
¿Sabes
cuánto tiempo hace falta para cerrar una historia de amor inconclusa?
CRIS &
CRIS. María Felicitas Jaime.
¿Cris
& Cris es una historia de amor entre mujeres? En una primera lectura es
eso, pero también es una historia de mujeres y punto. Mujeres independientes,
libres, que han sabido abrirse camino en una sociedad patriarcal. Puede parecer
osada en sus escenas eróticas pero la osadía reside, quizás en mayor medida,
en la aceptación plena por parte de las protagonistas, de su orientación
sexual, en su conciencia ética y en la responsabilidad que exige el uso de la
libertad en una sociedad castradora, competitiva, con el dinero y el consumo
como dioses contemporáneos. Mariana dice: «Seremos clandestinas en tanto la
gente no pueda aceptar que lo que hace válido al amor, al deseo, no es la
sexualidad sino la mutualidad» pero no se queda en el amor platónico, en el
sueño erótico sino que lo realiza desde su libertad y su amor a lo femenino.
Cris & Cris, Mariana, Rox, Helena y cada mujer que aparece a lo largo de la
novela se rebela contra un sistema que define al ser humano desde lo normal y
lo anormal y se revelan a sí mismas encontrándose en la mirada de la otra,
asumiendo el amor y la sexualidad como un hecho cotidiano como un hecho
cotidiano. Cris & Cris es una historia de mujeres que aman a mujeres. Es
una historia de mujeres y punto.
EL ÁRBOL Y LA
ENREDADERA. Dola de Jong.
De
Jong consigue transformar a su narradora en un auténtico ser humano, una mujer
que vive de espaldas a la aridez de su existencia. Y ese silencio suyo, su
rechazo a afrontarla tal cual es, está dibujado con la máxima delicadeza y
resulta verdaderamente conmovedor». V. S. NAIPAUL, Premio Nobel de Literatura
El
árbol y la enredadera, publicada por primera vez en 1954 con el respaldo del
mítico Maxwell Perkins —editor también de Hemingway y Fitzgerald—, describe con
admirable sutileza la intensa y compleja relación sentimental entre dos mujeres
muy distintas: la desafiante y autónoma Érica y la más complaciente Bea. Una
periodista y una secretaria cuya relación se intuye condenada al fracaso desde
sus inicios, no solo por las evidentes diferencias de carácter, sino también
por la propia naturaleza de su amor en la hostil Europa de 1938, donde los
tambores de guerra son ya mucho más que una amenaza en la distancia.
VOY A HABLAR DE
SARAH. Pauline Delabroy-Allard.
La
historia de una obsesión erótica es el descubrimiento literario del año en
Francia: favorita de la crítica y los lectores, finalista del Premio Goncourt y
ganadora del Premio de los Libreros de Nancy-Le Point.
Una
noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de
madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista,
excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah.
A
partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos,
lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día
Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la
pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes
pasiones, no puede acabar bien.
Voy
a hablar de Sarah es la última gran revelación literaria francesa. Ha ganado
importantes premios (estuvo a un paso del Goncourt) y ha sido comparada con
Marguerite Duras y Yourcenar con su primera novela, hipnótica y arrasadora, que
deja una huella indeleble.
EL POZO DE LA
SOLEDAD. Radclyffe Hall.
Novela
llena de fuerza que habla del amor entre mujeres, El pozo de la soledad dio
lugar al juicio más famoso por obscenidad de la historia legal inglesa.
Prohibida tras su publicación en 1928, pasó a convertirse en todo un clásico y
en un éxito de ventas. Desde entonces, ha sido un un punto de referencia para
las lesbianas de todo el mundo. Publicada en España en 1989, y rápidamente
agotada, la presente edición recupera para los lectores hispanos un libro clave
de la historia de la literatura.
Stephen
Gordon (bautizada así, con nombre masculino, por un padre que quería
desesperadamente un hijo) no es como las otras muchachas: le gusta la caza, la
esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. Mientras
crece entre la asfixiante grandeza de Morton Hall, la gente del pueblo mantiene
sus distancias, ya que perciben en ella algo indefinible que la hace diferente.
Y cuando Stephen Gordon alcanza la madurez se enamora apasionadamente de otra
mujer. Stephen se ha convertido en todo un arquetipo de lesbiana cuya
trayectoria vital y emocional la lleva a afirmarse como mujer y como individuo
contra la mediocridad de su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario