jueves, 12 de septiembre de 2019

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES SEPTIEMBRE.

Ilustración Giselle Deke.

Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo.
George R. R. Martín.


EL SUEÑO DE LA RAZÓN.  Berna González Harbour.

La comisaria más atípica de la novela negra deberá enfrentarse a un crimen de inspiración artística. Una mujer de ley, fuera del sistema, en búsqueda de la verdad.
La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.
Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo, tiempo de fiestas en torno al río Manzanares, y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.
La policía investiga magia negra, acoso sexual o sadismo, pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.
Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas, túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.




TERRITORIO LOVECRAFT. Matt Ruff.

Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.
En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.











CANDELA.  Juan del Val.

«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…».
Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.
Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.










EL INTERCAMBIO. Rebecca Fleet.

Un intercambio de casas se convierte en el inquietante telón de fondo de la crisis de un matrimonio acosado por oscuros secretos en este hipnótico thriller.
No dejes las llaves a cualquiera.
Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.
Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.
Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.
Pero esa persona ahora está en su casa.








LA HIJA DE LA ESPAÑOLA.  Karina Sainz Borgo.

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.
La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.










LA MÚSICA DEL SILENCIO.  Jane Kawking.

Los sueños de aquella casa le ofrecían un refugio seguro frente a las preocupaciones ocasionadas por una vida familiar que era y siempre había sido incierta por naturaleza. Aquella casa también custodiaba su mayor secreto, un secreto que la abuela conocía pero sus padres no.
Ruth es una niña observadora y reflexiva que crece en un Londres posbélico y en un mundo adulto misterioso y caótico. Su único refugio son los recuerdos de las idílicas estancias con sus abuelos en la campiña del Anglia Oriental y de los placeres reconfortantes de una vida más sencilla. Cuando consigue aceptar su entorno social y desafiar su propia adolescencia, persigue el sueño de convertirse en una pianista consumada. Su gran talento y su ambición deberán enfrentarse, sin embargo, al obstáculo de unos inesperados secretos familiares.
La música del silencio es un retrato atemporal de la Gran Bretaña de posguerra, así como un himno lírico a la esperanza y a la aspiración.







EL DESAFÍO DE FLORENCIA.  Alejandro Corral.

La gran novela sobre la rivalidad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.
Dos genios enfrentados.
A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.
El mayor duelo artístico de la Historia del Arte.
La rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio. Una ciudad que era un mundo.
Los dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia que había sido gobernada por los poderosos Médici.



EL AMOR ES CIEGO.  William Boyd.

Una historia de amor entre el riguroso siglo XIX y el cosmopolita y acelerado siglo XX.
Ambientada a finales del siglo XIX, El amor es ciego sigue la suerte de Brodie Moncur, un joven músico que está a punto de embarcarse en la historia de su vida. Brodie recibe la oferta de un trabajo en París, oportunidad que aprovecha para huir de Edimburgo y del rigor de su familia. Así arranca una peripecia incontenible: un fatídico encuentro con un famoso pianista cambia su futuro y desata una obsesión amorosa con una bella soprano rusa, Lika Blum, a la que sigue a través de las capitales de una Europa convulsa. El amor de Brodie por Lika y sus peligrosas consecuencias lo acechan en una era de cambios abrumadores, en el salto convulso entre dos siglos.
El amor es ciego es la nueva y arrolladora novela de William Boyd: una vertiginosa historia de pasión y venganza; una novela acerca del esfuerzo artístico y las ilusiones que genera; acerca de todas las posibilidades que la vida puede ofrecer y arrebatar. Una novela magistral de uno de los narradores más sólidos y reconocidos de la actualidad.





EL CIELO A TIROS. Jorge Franco.

Vuelve Jorge Franco, Premio Alfaguara de Novela, con un apasionante relato sobre los hijos del narcotráfico.
Las culpas de los padres siempre acaban alcanzando a la siguiente generación.
Larry regresa al país doce años después de la desaparición de su padre, un mafioso muy cercano a Pablo Escobar en los años noventa. Sus restos han sido finalmente hallados en una fosa común y Larry vuelve para recuperarlos y darlos sepultura. A su llegada a Medellín lo espera Pedro, su gran amigo de infancia, que se lo llevará directamente desde el aeropuerto a la celebración de la Alborada, una fiesta popular en la que la ciudad pierde el control mientras estalla pólvora durante toda una noche.
El encuentro de Larry con su madre, una antigua reina de belleza que pasó de tenerlo todo a no tener nada, y que ahora se halla sumida en la depresión y la drogadicción; los recuerdos de un pasado familiar turbulento, y el redescubrimiento de una ciudad en la que aún se perciben los rastros de la época más oscura de la historia de Colombia son algunos de los hilos que conectan esta novela en la que el autor -con la maestría narrativa que lo caracteriza- consigue retratar a una generación de hijos del narcotráfico que terminaron por ser víctimas de sus propios padres.



EL VISITANTE EXTRANJERO.  Julio Rojas.

Una novela histórica, de suspense y aventuras ambientada en una época apasionante llena de ciencia, prodigios y también horrores.
A finales del siglo XIX, Valparaíso es la capital comercial del Cono Sur y el paso obligado para todos los barcos que atraviesan el estrecho de Magallanes.
Ciudadanos europeos de múltiples nacionalidades desembarcan cada día en busca de fortuna en plena fiebre del salitre y se entremezclan con los criollos para dar vida a un puerto que aspira a convertirse en la Europa de Sudamérica.
Pero la tranquilidad de la ciudad se verá amenazada cuando comienzan a aparecer cadáveres de mujeres asesinadas con métodos que se asemejan demasiado a los cometidos por el femicida más célebre de la historia que, escapando del asedio de Scotland Yard, ha llegado a América.
Nolasco Black, el primer dentista forense del continente, usará su ciencia para perseguir al asesino.







LA ESPALDA Y LA SEMILLA. Jordi Nogués.

A partir de unos personajes históricos que cobran vida de nuevo con fuerza y determinación, La espada y la semilla reconstruye un momento clave de la historia catalana cuando -después de la victoria de Ramon Berenguer IV contra Al-Muzaffar en Lleida en el año 1149- se empiezan a repoblar las tierras entre el Ebro y el Llobregat que se conocerán con el nombre de Cataluña Nueva.
En el año 1150, doce monjes de la abadía de Fontfroide cruzan los Pirineos camino de la Cataluña Nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquieta, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida sus compañeros.
Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como hortus populeti, pero la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, quienes ven peligrar su poder absoluto en la región.
Mientras se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.
La espada y la semilla, una novela que conjuga el rigor histórico con la voluntad de dotar a los protagonistas de unos ideales y de unas ambiciones que los hacen muy humanos.



ÉRASE UNA VEZ LA TABERNA DE SWAN.  Diane Setterfield.

En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado.
Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar rastro.











TE DI MI PALABRA.  Concepción Revuelta.

Cuando el odio se ha extendido por toda la geografía, los impenetrables valles pasiegos albergan una historia de traición y lealtad, de libertad y venganza, de amor que traspasa fronteras.
Provincia de Santander. Segunda República. Vega, una joven valiente y decidida, debe abandonar la tierra que la ha visto crecer y que tanto ama, las suaves praderas de Vega de Pas, para trabajar en Madrid.
Allí ejerce de ama de cría para una acaudalada familia burguesa. La casa de los Vaudelet, junto al Parque del Retiro, alberga, además de al matrimonio, a un gran número de sirvientes. Todos ellos esconden secretos inconfesables que guardan con recelo. Mientras Vega pelea por abrirse paso y habituarse a la vida en la capital, la ciudad de Madrid sufre los comienzos de la Guerra Civil y se respira en ella un ambiente enrarecido.
Vega vivirá una gran historia, donde el amor, los celos y las intrigas estarán siempre presentes. La guerra acabará con las ilusiones y los sueños de todos y, en especial, de la pasiega, que luchará por salvar a sus seres queridos bajo el amparo y el cobijo de los verdes prados y las abruptas montañas del Valle de Pas.




EL AMANTE SILENCIOSO.  Clara Sánchez.

Una trepidante historia de pasiones e intriga en el corazón de África. Un escenario evocador. Una conmovedora intriga. Una novela que atrapa y emociona.
Isabel, una mujer que trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes, recibe una propuesta peculiar que va más allá de sus competencias: debe ir a una región de Kenia, Mombasa, para localizar y rescatar a un joven llamado Ezequiel que ha sido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algo turbio.
Isabel acepta la misión dispuesta a redimir la culpa que le atosiga desde que su hermano, víctima de otra secta, se suicidó sin que ella pudiera ayudarle.
Una vez en Mombasa, a pesar de sentirse embargada por el exotismo que la rodea, Isabel consigue infiltrarse en la orden como un miembro más, pero el líder de la secta, un hombre llamado Maína, de aparente carácter afable y cordial, sospecha de ella. Parece que consigue leer su pensamiento e Isabel cada vez se siente más angustiada. El día que Ezequiel desaparece, Isabel decide pedir ayuda desesperada. Consigue encontrar el móvil que Maína le había requisado y contactar con Said, un misterioso hombre que siempre aparece en el momento más adecuado, con su moto destartalada y una chancla de cada color. Said le había hecho la promesa de cuidarla y termina convirtiéndose en un gran aliado para Isabel, ya que juntos consiguen descubrir qué se esconde detrás de las intenciones de Maína y de la secta que dirige.



LA CASA ALEMANA. Annette Hess.

Una novela fascinante sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia y de todo un país.
Si supieras que la verdad puede cambiarte para siempre, ¿hasta dónde te atreverías a llegar?
La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.
¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?





MI NOMBRE ES GRETA GODOY.  Berna Bernard Cifuentes.

¿Cómo sobrevivir a Instagram? Una novela de amor, dudas y redes sociales
Greta Godoy decide cerrar su cuenta de instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.
Estamos en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.
Marcada por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.
Una novela cargada de valores que constituye el apasionante retrato de una sociedad marcada por la integración de la tecnología y de cómo esta altera inevitablemente las relaciones personales del siglo XXI.


LITERATURA LGTB.


EL MENTIROSO.  Stephen Fry.

Adrian Healey nunca fue igual a los otros chicos. Para empezar, siempre sostuvo que «si nadie dice la verdad, las mentiras no son mentiras sino la norma, es decir, la verdad». Y mintió alegremente todos los años que pasó en un exclusivo colegio privado –donde su amor imposible era el deseado Hugo Cartwright–, siguió mintiendo cuando lo expulsaron del colegio y se movió por los bajos fondos como chapero y camello y sus mentiras se volvieron grandiosas cuando ingresó en Cambridge.
Y es que allí se reencontró con Hugo Cartwright, conoció a su futura esposa y topó con el insólito profesor Donald Trefusis, filólogo, políglota y admirador de Elvis Costello, que lo haría pasear por toda Europa en una frenética, laberíntica aventura de espionaje y asesinatos que ni siquiera Adrian hubiera podido concebir. ¿O quizá sí? Porque es el propio Adrian quien por fin nos desvela toda la verdad, y ya sabemos que en boca del mentiroso.
 


 
 
 
 
 
  

QUIÉN MATO A MI PADRE.  Édouard Louis.

Consolidado como el nuevo enfant terrible de las letras francesas gracias al impacto de obras tan singulares como Para acabar con Eddy Bellegueule e Historia de la violencia, dos libros de tintes marcadamente autobiográficos que anticipaban la irrupción de la ultraderecha en Francia y sus nefastas consecuencias, Édouard Louis vuelve a la carga con un j’accuse tan breve como demoledor acerca de las desigualdades sociales del país, que es, a la vez y sobre todo, un ejercicio de reconciliación muy emotivo con su padre moribundo.
Grito airado contra el abandono y el desprecio de los políticos hacia las clases trabajadoras más desfavorecidas, este libro combina retazos íntimos de una tormentosa relación paternofilial fracturada por la vergüenza, la pobreza y la homofobia, con mordaces y específicas denuncias de los salvajes recortes impulsados por los sucesivos gobiernos de Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron, a los que el autor acusa, como mínimo, de homicidio complaciente.
Éxito fulminante de ventas y de crítica, llevado a los escenarios con enorme repercusión, traducido a numerosos idiomas y rodeado de una gran expectación mediática por su carga de profundidad contra los poderes públicos, este lacerante testimonio personal se ha convertido en un texto de referencia para quienes, como los «chalecos amarillos», no quieren pertenecer a esa categoría de seres humanos a los que, como al padre de Louis, «la política tiene reservada una muerte prematura».



SI YO FUESE TÚ ME ENAMORARÍA DE MÍ.  Sergio Chico.

Sergio Chico vuelve para plantearnos la siguiente pregunta: ¿Se puede ser amigo de un ex?
A medida que avanza el libro iremos descubriendo entre verdades, insomnios, otras bocas, otras pieles y otros países, a un Sergio que lucha porque los recuerdos dejen de quemar, encontraremos que hay infinidad de maneras de querer pero que la más importante es quererse a uno mismo primero.
Sergio se caracteriza por un discurso directo, contado en primera persona sin esconder el déficit emocional y sexual que ha vivido en estas situaciones.
Si yo fuese tú, me enamoraría de mí, es una manera quizá de responder a la pregunta que plantea el autor, pero sólo leyendo el libro sabremos cómo y en qué estado ha llegado a esa conclusión.








AUSENCIA.  Luz Gabaldón.

Un nuevo desengaño amoroso en su vida, lleva a Sandra hasta casa de su tía para, como siempre, refugiarse en ella. María es una mujer solitaria y enferma del corazón. La mayor debilidad de su vida es, precisamente, su sobrina, a la que sorprenderá contándole por qué de su soledad y su mirada sombría. Le contará su historia de amor con Blanca, dos mujeres enamoradas en plena dictadura española, que lucharán por vencer las intransigencias de la familia de Blanca, la negativa de la madre de María por reconocer a su propia hija y los prejuicios de la sociedad. Una historia que nos llena de esperanza y nos hace ver que el amor todo lo puede, si nace realmente del corazón.














ETERNAMENTE EN TUS OJOS.  Martha Lovera.

¿Y si fuera posible trascender lo físico con tal de seguir amando?
¿Y si se pudieran superar los límites del tiempo y espacio para reencontrarse con la persona amada?
¿Es casual que nos encontremos con las personas que nos rodean o existe una conexión más allá de lo explicable?
Ester y Noemí no logran vivir su historia en una época que la prohíbe y sin saberlo buscan dar voz y consciencia a una relación de amor callado entre mujeres.
El dolor de dos almas que han sufrido en silencio la imposibilidad de amarse se convierte, para las protagonistas de esta historia, en la prueba irrefutable de que la energía, el espíritu, el amor o como quiera cada uno llamarlo, no conoce límites.
¿Y tú…?
¿Sabes cuánto tiempo hace falta para cerrar una historia de amor inconclusa?







CRIS & CRIS.  María Felicitas Jaime.

¿Cris & Cris es una historia de amor entre mujeres? En una primera lectura es eso, pero también es una historia de mujeres y punto. Mujeres independientes, libres, que han sabido abrirse camino en una sociedad patriarcal. Puede parecer osada en sus escenas eróticas pero la osadía re­side, quizás en mayor medida, en la aceptación plena por parte de las protagonistas, de su orientación sexual, en su conciencia ética y en la responsabilidad que exige el uso de la libertad en una sociedad castradora, competitiva, con el dinero y el consumo como dioses contemporáneos. Maria­na dice: «Seremos clandestinas en tanto la gente no pueda aceptar que lo que hace válido al amor, al deseo, no es la sexualidad sino la mutualidad» pero no se queda en el amor platónico, en el sueño erótico sino que lo realiza desde su libertad y su amor a lo femenino. Cris & Cris, Mariana, Rox, Helena y cada mujer que aparece a lo largo de la novela se rebela contra un sistema que define al ser humano desde lo normal y lo anormal y se revelan a sí mismas encontrándose en la mirada de la otra, asumiendo el amor y la sexualidad como un hecho cotidiano como un hecho cotidiano. Cris & Cris es una historia de mujeres que aman a mujeres. Es una historia de mujeres y punto. 



EL ÁRBOL Y LA ENREDADERA.  Dola de Jong.

De Jong consigue transformar a su narradora en un auténtico ser humano, una mujer que vive de espaldas a la aridez de su existencia. Y ese silencio suyo, su rechazo a afrontarla tal cual es, está dibujado con la máxima delicadeza y resulta verdaderamente conmovedor». V. S. NAIPAUL, Premio Nobel de Literatura
El árbol y la enredadera, publicada por primera vez en 1954 con el respaldo del mítico Maxwell Perkins —editor también de Hemingway y Fitzgerald—, describe con admirable sutileza la intensa y compleja relación sentimental entre dos mujeres muy distintas: la desafiante y autónoma Érica y la más complaciente Bea. Una periodista y una secretaria cuya relación se intuye condenada al fracaso desde sus inicios, no solo por las evidentes diferencias de carácter, sino también por la propia naturaleza de su amor en la hostil Europa de 1938, donde los tambores de guerra son ya mucho más que una amenaza en la distancia.








VOY A HABLAR DE SARAH.  Pauline Delabroy-Allard.

La historia de una obsesión erótica es el descubrimiento literario del año en Francia: favorita de la crítica y los lectores, finalista del Premio Goncourt y ganadora del Premio de los Libreros de Nancy-Le Point.
Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por azar. Una vive su rutina de madre soltera y profesora con una pareja circunstancial. La otra es violinista, excéntrica, sensual y culta. Habla y ríe demasiado. Es Sarah.
A partir de entonces se suceden citas improvisadas, almuerzos, conciertos, lecturas, los cuartetos de Beethoven y la primavera en París. Hasta que un día Sarah dice: «Creo que me he enamorado de ti». Y se desata el amour fou, la pasión que quema a cada instante y que, como ocurre con todas las grandes pasiones, no puede acabar bien.
Voy a hablar de Sarah es la última gran revelación literaria francesa. Ha ganado importantes premios (estuvo a un paso del Goncourt) y ha sido comparada con Marguerite Duras y Yourcenar con su primera novela, hipnótica y arrasadora, que deja una huella indeleble.






EL POZO DE LA SOLEDAD.   Radclyffe Hall.

Novela llena de fuerza que habla del amor entre mujeres, El pozo de la soledad dio lugar al juicio más famoso por obscenidad de la historia legal inglesa. Prohibida tras su publicación en 1928, pasó a convertirse en todo un clásico y en un éxito de ventas. Desde entonces, ha sido un un punto de referencia para las lesbianas de todo el mundo. Publicada en España en 1989, y rápidamente agotada, la presente edición recupera para los lectores hispanos un libro clave de la historia de la literatura.
Stephen Gordon (bautizada así, con nombre masculino, por un padre que quería desesperadamente un hijo) no es como las otras muchachas: le gusta la caza, la esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. Mientras crece entre la asfixiante grandeza de Morton Hall, la gente del pueblo mantiene sus distancias, ya que perciben en ella algo indefinible que la hace diferente. Y cuando Stephen Gordon alcanza la madurez se enamora apasionadamente de otra mujer. Stephen se ha convertido en todo un arquetipo de lesbiana cuya trayectoria vital y emocional la lleva a afirmarse como mujer y como individuo contra la mediocridad de su entorno.
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario