Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien.
Carlos Ruiz Safón.
CONSUMIDOS POR
EL FUEGO. Jaume Cabré.
Ismael
no tuvo una infancia nada fácil, pero a pesar de todos los obstáculos logró
estudiar y ahora se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura.
Un
día se topa por casualidad con una antigua vecina y poco a poco empiezan a
intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual, esta vez con el
exconserje del instituto en el que da clases, conduce a Ismael a una situación
límite con consecuencias aterradoras. Recobrar la memoria y conseguir
desentrañar la maraña de sucesos en los que está atrapado será una tarea
difícil, que la destreza de Jaume Cabré combina magistralmente con las
peripecias de un perspicaz y ensimismado jabalí.
Los
ingredientes de la narrativa de Cabré resurgen con gran maestría: una historia subyugante, unos
personajes con claroscuros inquietantes y sorpresas de alto voltaje literario
convierten la lectura de esta novela en un placer irresistible.
LOS CASOS DEL
COMISARIO COLLURA. Andre Camilleri.
Un
crucero en el que todo puede pasar. Un caso para el comisario Collura, un
investigador sin igual.
Tras
resultar herido en un tiroteo, el comisario de policía Vincenzo Collura,
conocido por todos como Cecè, acepta encargarse de la seguridad de un crucero
que surca las aguas del Mediterráneo mientras se recupera de sus heridas.
Sin
embargo, al poco de embarcar, deberá enfrentarse a ciertos misterios que harán
de su posición en el barco algo muy necesario. Entre falsos cantantes, fantasmas
que aparecen misteriosamente, intercambios de gemelos, cadáveres desconocidos y
un robo de joyas de incalculable valor, Cecè se encontrará, una vez más,
teniendo que confiar en su olfato y en sus células grises para dar con los
culpables.
Un
crucero en el que todo puede pasar. Un caso para el comisario Collura, un
investigador sin igual.
LA TRAICIÓN.
Jorge Fernández Díaz.
En
la Argentina actual, las heridas de un tiempo político convulso siguen abiertas
y todos juegan a glorificar los años setenta y la nueva «resistencia
peronista». Hasta que de pronto un antiguo conocido del papa Francisco se toma
la ficción demasiado en serio y está a punto de desatar una tragedia
irreparable. En París, el padre Pablo teme que este asunto salpique a Su
Santidad, que, acostumbrado a navegar por las turbias aguas de la política
argentina, intentará protegerse de un escándalo internacional. Por eso el
sacerdote recurre a la Casita, la agencia de inteligencia secreta a las órdenes
del Gobierno para la que trabajan el coronel Cálgaris y el agente Remil, su
mano derecha.
La
traición es una novela de alto espionaje político que destapa los vínculos
secretos entre el falso progresismo, la corrupción de la clase política y los
poderes de la Iglesia. Una trama con mujeres inquietantes y giros inesperados
en la que quienes manejan los hilos del Estado buscan revivir el pasado y
destruir la reputación de sus enemigos.
Jorge
Fernández Díaz nos adentra con una implacable pericia narrativa en este
thriller político lleno de sarcasmo e inteligencia. Una ficción demasiado
cercana a la realidad y que resulta turbadora e imprescindible en los tiempos
en los que vivimos.
CIERRA TODAS LAS
PUERTAS. Riley Sager.
Cuidar
de un lujoso apartamento en el barrio más exclusivo de Manhattan parece un
trabajo ideal para Jules Larsen, especialmente ahora que acaba de quedarse sin
novio, sin casa y sin trabajo. Así que, a pesar de las peculiares normas que le
han impuesto, se muda a su nuevo apartamento sin dudarlo. Cuando extraños
sucesos empiezan a ocurrir, Jules piensa que son imaginaciones suyas. Sin
embargo, poco a poco será innegable que tras la fachada de este magnífico
edificio y de los amables vecinos que viven en él se esconden muchos secretos.
Y será Jules la única que esté ahí para desentrañarlos.
Bienvenido
a tu nuevo hogar… del que quizá nunca salgas.
CIUDADES DE
LADRONES. David Benioff.
Durante
el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi, Lev Beniov es
arrestado por saquear el cadáver de un alemán y termina en la misma celda que
un desertor llamado Kolya. En vez de ser ejecutados, a Lev y Kolya se les da la
oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir
una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel
soviético. Lev y Kolya deberán embarcarse en una aventura a través de los bajos
fondos de Leningrado y más allá de la línea enemiga para conseguir lo
imposible.
Por
el guionista y creador de la serie Juego de Tronos.
NO HAY GACELAS
EN FINLANDIA. Dimas Prychyslyy.
Mario,
dependiente de una librería y recién despedido, pasa las ocho horas de su
jornada no laboral en el metro. Ha encontrado en el suelo de un vagón un papel
con algo escrito: la lista de la última compra que uno hace en la vida. Tiene
que verlo Damián, aspirante a escritor en los ochenta, que decide solicitar la
ayuda de Claudia, cuyo trabajo es suplantar a algunos autores en sus redes
sociales. Hay una marca en el papel que le resulta familiar y… Aquí empieza la
búsqueda que los llevará hasta Olvido, bibliotecaria cómplice; a Aurelio,
comisario de policía letraherido, y a Ástrid Lehrer, personaje en busca de
autor.
Y
mientras estos personajes «que no son capaces de separar el disfrute que les da
la ficción del disfrute que les da hurgar en las vidas ajenas» se dedican a
hacer de detectives salvajes, Misha batalla con su identidad sexual; su M.,
Isolina, con el abandono a través de una malsana relación con la comida que
comparte con Antonio y Bea, y Zhora, encerrado en su casa, se ha bajado del
mundo. Muy cerca de él vive Mar, una anciana de 99 años, contrapunto de paz y
comprensión en el que encuentran consuelo los perdidos. Incluido el lector.
No
hay gacelas en Finlandia es más que una novela: es, además, un puzle con toques
de Valle pero a lo Burroughs pasado por Bolaño, que el lector ha de construir
con la convicción de que la lectura es una sutil forma de violencia y de que
todos, personajes, autor y lectores, somos trozos de papel en recipientes de
vidrio.
LOS INGRATOS.
Pedro Simón.
Una
emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al
futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.
Nos
rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la
guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora
de campo que pinchaba cuando te daba un beso.
1975.
A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus
hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era,
desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los
ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas
cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber
sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella
recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.
Los
ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella
España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no
se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre
la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a
cambio.
MI CUERPO
TAMBIÉN. Raquel Taranilla.
El
relato fascinante de una superviviente por recuperar la historia de su propia
enfermedad en la lucha contra el cáncer.
A
finales de 2008, con veintisiete años, a Raquel Taranilla le fue diagnosticado
un cáncer en la sangre. Lo que comenzó siendo un dolor de espalda terminó
convertido en un proceso largo y penoso de hospitales, operaciones, informes y
medicamentos que culminó en una lenta recuperación. Durante meses, arrastrada
por una maquinaria médica que le impedía tomar decisiones, no tuvo la necesidad
de escribir sobre su experiencia. Ni siquiera podía reivindicar como suyo aquel
cuerpo enfermo cuyo gobierno estaba en mano de otros.
Huyendo
deliberadamente del libro-testimonio de una superviviente, de cualquier
moraleja o consejo sobre cómo afrontar y superar un cáncer, Mi cuerpo también
busca devolver al paciente el poder de narrar su propia historia, más allá del
relato oficial que supone la historia clínica, así como darle la potestad de
cuestionar la autoridad médica. Escrita con la necesaria distancia que da el
paso del tiempo, la presente edición incluye, además, un nuevo epílogo de la
autora.
Ganadora
del Premio Biblioteca Breve 2020 con Noche y océano, Raquel Taranilla hace gala
en estas páginas de un estilo único entre las memorias, el ensayo, la historia
de la ciencia y el análisis de cómo se enfrentaron a la enfermedad autores como
Plath, Foucault, Sontag o Eugenio Trías. «Un relato tenso y riguroso —ensayo,
testimonio, informe, novela— que se sostiene en una escritura precisa, concreta
y cruelmente material» (Nora Catelli, Babelia, El País).
TRANSBORDO EN
MOSCÚ. Eduardo Mendoza.
Las
aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al remansamiento cuando contrae
matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo
y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a
una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la
caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el
descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del
reino de Livonia, se vuelve posible.
Siempre
por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York,
Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar
papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de
inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la
vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.
Asiste
el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo xx a través de
la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y
su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le
sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia
cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la
razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza.
ALGUNOS DÍAS DE
ENERO. Jordi Serra i Fabra.
Enero
de 1952. Hace trece años que acabó la Guerra Civil y Miquel Mascarell conoció a
Patro antes de ser detenido y enviado a trabajar al Valle de los Caídos. Ya
retirado sigue ayudando a David Fortuny en su agencia de detectives, los
problemas no cesan y, una vez más, se verá obligado a intervenir en un caso de
lo más singular. En un abrir y cerrar de ojos se verá envuelto en una diabólica
sucesión de acontecimientos y se enfrentará a una de las decisiones más
trascendentes de su dilatada carrera policial, la de hacer justicia por su
cuenta contraviniendo sus principios o quedarse al margen sabiendo que decenas
de asesinos pueden seguir libres.
LOS CUATRO
VIENTOS. Kristin Hannah.
Texas,
1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva
era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para
casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer,
el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide
cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una
opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En
1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y
los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la
sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo.
Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la
supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica
decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en
busca de una vida mejor para su familia.
FLOR DE ARRABAL.
Carmen Santos.
La
emocionante historia de una mujer que supo luchar contra el destino para
convertirse en una estrella del espectáculo a principios del siglo XX.
En
el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida
en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de
las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda
Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a
Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.
A
lo largo de esa carrera en pos del exito, Flor va descubriendo el amor, el
desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge
en los convulsos acontecimientos de las primeras decadas del siglo XX, unos
años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror
de la guerra.
Escrita
con la sensibilidad y el pulso de las grandes narradoras, Flor de arrabal nos
ofrece la historia de una mujer valiente y entregada al amor, y un apasionante
retrato de una Europa vibrante y convulsa.
LA CURA. Glenn
Cooper.
Después
de años de investigación, el doctor Steadman está a punto de saborear el éxito
y ser aclamado como el creador de la cura del Alzheimer. Poco importa si para
llegar hasta ahí ha corrido un enorme riesgo que puede acabar con la humanidad.
Su negligencia ha provocado una mutación de la cura en un virus
extraordinariamente contagioso que arrasa la memoria de las víctimas y las
lleva a un terrible estado de indefensión absoluta.
Una
catástrofe global. En pocos días, millones de personas en todo el mundo pierden
la memoria a causa de un virus desconocido y muy contagioso. Sin recuerdos,
hombres y mujeres se comportan como animales, empujados por el hambre y el
miedo. Las ciudades están al borde del colapso, sin suministro eléctrico, ni
agua corriente, ni alimentos. Solo unos pocos parecen inmunes al contagio y se
refugian en sus casas, a la espera de un milagro.
Jamie
Abbott, un neurocijano que ha participado en la investigación, se embarca en un
largo viaje junto a su hija, una de las primeras contagiadas, para colaborar en
una cura eficaz que pueda detener la pandemia.
El
mundo se ha vuelto un lugar inhóspito y muy peligroso, la única esperanza del
doctor Abbot es que todavía quede alguien ahí fuera que recuerde qué es lo que
nos hace humanos. Porque cuando todas las certezas se desvanecen y la memoria
se evapora, es necesario unir las fuerzas y actuar antes de que la civilización
se convierta en una tabula rasa.
LA MITAD
FANTASMA. Alan Pauls.
La
nueva novela del argentino Alan Pauls, ganador del Premio Herralde 2003. Una
narración sobre la soledad y los vértigos de la vida en la época de internet.
No
piensa mudarse, pero busca departamentos en alquiler. Lee avisos y visita casas
habitadas, intruso fugaz en vidas ajenas. No necesita nada (y lo exaspera la
tecnología), pero vaga por internet comprando gadgets, cosas viejas, bichos
embalsamados, por el placer de entrar en la historia de otros.
Pero
¿qué pasa con Savoy cincuentón quieto, aficionado a los roces inocuos# cuando
se cruza con Carla, una treintañera feliz, sin apegos, que viaja de país en
país cuidando casas, mascotas, plantas de marihuana? ¿Cuál de los dos mundos
cambia, se ilumina, pierde más la cabeza con el impacto?
Entre
viajes, piletas y delirios digitales, La mitad fantasma explora una
superstición que sigue desvelándonos: la idea de que en alguna parte hay algo,
alguien, a la medida exacta de nuestros deseos.
LA MUERTE DE
MURAT IDRISSI, Tomy Wieringa.
Un
transbordador cruza el Estrecho de Gibraltar en dirección a tierras españolas.
En la cubierta dos jóvenes amigas regresan a casa después de unas accidentadas
vacaciones por Marruecos. Estas holandesas de origen marroquí han querido
conocer la tierra natal de
sus padres sin ser conscientes de que no era tan fácil viajar solas en un país
dominado por hombres. Ahora intentan disfrutar del cielo alto mientras el
viento recio agita las olas, pero no pueden dejar de pensar en el chico que
tienen escondido en el maletero del coche de alquiler: a oscuras, encerrado en
el hueco que antes ocupaba la rueda de repuesto. Solo saben su nombre y que
alberga el mismo sueño que los padres de las chicas: Europa.
La
muerte de Murat Idrissi pone nombre y apellido a una de tantas tragedias
anónimas que, al llegar el buen tiempo, vemos en los informativos. Basada en un
caso real, esta breve pero intensa novela, nominada al premio Man Booker
International, es un canto desgarrador contra el racismo y la desigualdad
abismal entre culturas en un mismo país y entre dos tierras, dos continentes
irremediablemente separados por apenas unos kilómetros de agua.
MI HERMANO.
Daniel Pennac.
La
obra más íntima de Pennac, una memoria que convierte al Bartleby de Melville en
un espejo para comprender y recordar a su hermano.
En
su libro más personal hasta la fecha, Daniel Pennac recuerda de la manera más
emotiva y original a su hermano fallecido: a través de la figura de Bartleby,
el célebre escribiente de Herman Melville. Así, Pennac amplía las costuras de
la literatura de duelo y se sirve de su amor por las letras para crear unas
memorias preciosas.
El
autor parte de una certeza compartida por todos: nunca llegamos a conocer en su
totalidad a nuestros seres más queridos. Con el objetivo de comprender mejor a
su hermano, Pennac revisita al escribiente procrastinador de Melville, un
personaje muy querido por los dos, y le convierte en una suerte de espejo en el
que observar y recordar a Bernard. Así Pennac firma un libro de una ternura
infinita que se convierte a la vez en una oda a la literatura.
PLEAMAR. Antonio
Mercero.
Las
hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el
canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas
y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las
visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una
broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una
extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la
literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de
acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en
directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija
es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.
LA MUERTE EN TUS
MANOS. Ottesa Moshfegh.
Mientras
pasea a su perro por el bosque, Vesta Gul se topa con una nota manuscrita. «Se
llamaba Magda. Nadie sabrá nunca quién la mató. No fui yo. Este es su cadáver.»
Pero junto a la nota no hay ningún cadáver. Vesta Gul, que acaba de mudarse
tras la muerte de su marido y no conoce a nadie en su nuevo hogar, no sabe muy
bien qué hacer con esta información. Comienza a obsesionarse con la figura de
Magda y a elucubrar con las diversas maneras en que pudieron asesinarla, si es
que efectivamente ocurrió tal cosa. Su aislamiento la conduce a una serie de
ideas que comienzan a encontrar un reflejo en la vida real. De un modo
emocionante y terrorífico, las piezas parecen encajar: a encajar entre sí y con
las zonas más oscuras de su propio pasado. Solo hay dos opciones para resolver
este misterio: una explicación banal e inocente o una causa profundamente
siniestra.
UNA MUJER NO
MUERE JAMÁS. Elisa Beni.
¿Qué
potentes hilos pueden ligar a una anónima mujer de postguerra con una joven
periodista recién divorciada del siglo XXI?
Esta
es la historia de dos mujeres o puede que de todas las mujeres. La nueva novela
de Elisa Beni nos traslada al Madrid franquista de posguerra en una historia
llena de secretos que reivindica el papel de las mujeres en la época más
reciente y convulsa de la historia de España.
Lara,
desde un Madrid frenético y prepandemico, se lanza en busca de explicaciones
sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de alquilar y que fue
encontrada momificada diez años más tarde. Buscando explicación a esta vida tan
aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio
futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la
obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de
todas las épocas.
Esta
novela es un fresco del papel no resuelto de las voces femeninas en la sociedad
y un homenaje a todas aquellas vidas que el franquismo hizo transcurrir en un
fondo en blanco y negro.
Unas
mujeres que siguen vivas en sus hijas y en sus nietas porque una mujer no muere
jamás.
LITERATURA LGTB.
CIERTO QUE
MIENTO. Sergio Bero.
¿Por
qué nos preocupamos tanto por las mentiras que nos cuentan los demás, y tan
poco por las que nos contamos a nosotros mismos?
Porque
entre tú y yo, dejemos de engañarnos y seamos sinceros, ¿cuándo fue la última
vez que salió por tu boca una mentirijilla piadosa? O, incluso mejor, ¿cuál fue
la mejor de las películas que te has montado en tu cabeza? Quizás para intentar
aparentar, para evitar la realidad, para sentirte aceptado, o tal vez para no
hacer daño a otra persona.
Esta
novela nos habla justamente de esto. De los dramas que nos creamos, de las
historias que relatamos y de las mentiras, conscientes o no, que nos contamos.
Con dos protagonistas, Eric y Dave, un guion que habla del amor (¿real?) con
ilusiones, mariposas, traiciones y, sobretodo, mentiras. Porque toda mentira
tiene su verdad, y toda verdad su mentira, en un escenario tan ácido y
contradictorio como es el de la realidad de un Madrid chulesco y hospitalario,
ruidoso y adictivo, estresante y apasionante, orgulloso... y mucho.
HISTORIA DE
SHUGGIE BAIN. Douglas Stuart.
A
principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad
minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las
familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin
suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una
felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista
expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres
hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más
en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla,
pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno.
Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con
su amor incondicional mantiene a flote a Agnes.
A
Shuggie, un niño sensible, amanerado y un tanto redicho, le mortifica que los
hijos de los mineros se rían de él y que los adultos lo tachen de «distinto»,
pero, testarudo como es, también está convencido de que si se esfuerza al
máximo conseguirá ser tan «normal» como los demás chicos y logrará ayudar a su
madre a escapar de este lugar sin esperanza.
Ganadora
del prestigioso Premio Booker, Historia de Shuggie Bain es una novela tierna y
devastadora sobre la pobreza y los límites del amor, una narración que, con su
compasiva mirada a la dolorosa lucha de una mujer contra la adicción, la
frustración y la soledad, se erige en un emocionante homenaje a la fe
inquebrantable de un hijo decidido a salvar a su madre cueste lo que cueste.
EL DIARIO DE
JOSÉ TOLEDO. Miguel Barbachano Ponce.
El
diario de José Toledo (1964) está considerado como la primera novela de
temática homosexual publicada en México. Utilizando parcialmente el recurso
literario del diario íntimo, narra la historia de un muchacho –José Toledo, un
funcionario de veinte años– que sufre por la ausencia y el desinterés de su
amante Wenceslao, otro joven desempleado y con tendencia al sadismo, que en
ocasiones se traviste o se prostituye. Incapaz de ver la realidad, José se
auto-engaña tejiendo una historia de amor irreal, a la que apuesta todo,
incluso la vida, mientras que su amante, sin poder asumir sus pulsiones,
emprende una suerte de huida que lo lleva a alejarse de él y de su entorno
familiar y que dará lugar a una serie de vivencias marcadas por la
insatisfacción permanente y el sufrimiento, derivados del sentimiento de culpa,
la falta de aceptación y el fracaso. De final trágico –que ya se anuncia
explícitamente desde la primera página– y ambientada en los años finales de la
década de 1950, el texto es, también, una ácida crítica social a la moral
pública y privada del México de entonces, donde imperaba la homofobia, la
hipocresía y la violencia contra los disidentes sexuales y las mujeres; la
sociedad de un país en transformación sumido en una profunda crisis económica y
social y en la que los signos de malestar se multiplicaban en forma de
protestas callejeras, que pocos años después desembocarían en los sucesos de
1968.
Esta
novela, a pesar de su importancia histórica y de la gran cantidad de estudios
académicos que ha merecido, ni siquiera en el país donde se escribió ha sido
tratada con justicia por los editores: su edición original en 1964 fue a cargo
del propio autor y la segunda y última se llevó a cabo en un momento ya tan
lejano como 1988. Desde entonces no ha vuelto a ser editada, por lo que
actualmente resulta inhallable.
LA HIJA PEQUEÑA.
Fatima Daas.
Me
llamo Fatima Daas. Soy la "mazozia", la menor, la hija pequeña. Mi
padre esperaba que yo fuera un chico. Soy francesa, de origen argelino.
Musulmana practicante. Una chica de Clichy que pasa más de tres horas diarias
en el transporte público. Una turista. Una chica de barrio que observa los
comportamientos parisinos. Soy una mentirosa, una pecadora. De adolescente, soy
una alumna inestable. De adulta, soy una super inadaptada. Escribo historias
para evitar vivir la mía. He estado cuatro años de terapia. Es mi relación más
larga. El amor era tabú en casa, las manifestaciones de ternura, la sexualidad también.
Me creo partidaria del poliamor. Cuando Nina apareció en mi vida, no sabía en
absoluto que necesitaba ni lo que me faltaba. Me llamo Fatima Daas. Mi nombre
es el de un personaje simbólico del islam. Un nombre que no se puede ensuciar.
En mi casa, ensuciar es deshonrar. No sé si soy digna de mi nombre.
AQUELLO QUE
FUIMOS. Martha Lovera.
¿Qué
sucede con los sentimientos que se quedan sobre un papel?
Marina
vierte parte de su historia vital dentro de las fibras de una libreta de folios
amarillos y la deja impresa en 147 cartas; ignora que los sentimientos que se
derraman sobre un papel son tan fuertes y verdaderos como los que se gritan y
que, desde ese lugar perdido en el tiempo, luchan por manifestarse.
A
su vez, Dani vive sus días sin atreverse a expresar su verdad y elige escribir
una versión de su historia procurando ignorar sus necesidades más genuinas;
necesidades que, pese al paso de los años, se mantienen bullendo muy dentro en
busca de ser vividas.
Los
personajes de esta historia transitan por un ir y venir de eventos fortuitos
tejidos de emociones y luchas internas. Con ellos comprenderán que, tarde o
temprano, llega el momento de asumir las consecuencias no solo de lo que se
hace sino también de lo que se evita y no se dice porque, de un momento a otro,
la realidad termina imponiéndose para ajustar cuentas.
¿Alguna
vez te has preguntado cuánto tiempo puede resistir un sentir cautivo en unas
cartas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario