Las librerías son como una trinchera, un espacio
de resistencia.
Almudena Grandes.
LA ÚLTIMA
CABAÑA. Yolanda Regidor.
Le
llaman Escolta. Arrastrando la marca de Caín y con el corazón destrozado, se
instala en una cabaña a las afueras de un pueblo de montaña. Su intención es
dejarse llevar, mansamente, hasta el final de sus días. En un proceso de
autodestrucción controlada comienza a usar como combustible los libros que
siempre le habían servido de compañía, y con ello enciende una voz que grita
toda la rabia, la soledad y el desconsuelo posibles.
Este
es su diario: unos cuadernos escritos a lo largo de unos meses en los que va
apuntalando a sus fantasmas en una pira y prendiéndoles fuego para no
abandonarlos al futuro, pero sobre todo es la crónica de una sanación, de una
búsqueda instintiva de la felicidad.
La
última cabaña es una historia cruda y desnuda en su sinceridad, narrada por una
voz de fuerza arrolladora.
QUÉ HACES CON
ESTOS PEDAZOS. Piedad Bonett.
A
sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina.
Su marido lo ha decidido por su cuenta y ella, que solo quiere estar tranquila
con sus libros, se siente incapaz de oponer resistencia.
Bonnett
parte de este hecho cotidiano y aparentemente banal para construir una
semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas
por muy distintos tipos de maltratos y silencios. El paso del tiempo, su
acumulación y su peso, el aburguesamiento y la vejez (propia y ajena), y la
imposibilidad de conocer realmente a quienes nos rodean empapan esta novela
para obligarnos a mirar donde, a menudo, no queremos mirar: a lo que de verdad
somos.
LAS CENIZAS DEL
CONDOR. Fernando Butazzoni.
En
1974, en Chile, una muchacha uruguaya es perseguida por las tropas de Pinochet.
Dispuesta a todo, decide cruzar a pie la cordillera de los Andes. Está
embarazada, pero aún no lo sabe. En el 2000, en Montevideo, un periodista
descubre un casete sobre enterramientos clandestinos, y se entrevista con un
joven nacido en 1974 que cree ser hijo de militantes desaparecidos durante la
dictadura. Ambas narraciones confluyen en un punto común, desvelando los
secretos de una historia inolvidable.
Fernando
Butazzoni compone un lienzo magistral y rigurosamente fiel a los hechos que se
lee con la urgencia del thriller más adictivo. Elogiado por la crítica
internacional, ganador de los premios Bartolomé Hidalgo y José María Arguedas y
finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa, Las cenizas del Cóndor es una de las
novelas latinoamericanas más importantes de los últimos veinte años.
DESDE EL OTRO
LADO. Bernardo Atxaga.
Dos
hermanos se enfrentan juntos a la maldad colectiva; un hombre revive la muerte
del hijo de su amigo a la luz del LSD; en el cementerio de Obaba-Ugarte, dos
conferenciantes pronuncian ante la multitud congregada una delirante charla
sobre la vida y la muerte; un búho resulta ser una pieza indispensable para
resolver varios crímenes.
En
Desde el otro lado, que parece narrado por voces que proceden de la propia
naturaleza, late el mejor Atxaga, el que emociona a los lectores desde la
publicación de Obabakoak hasta hoy: el escritor que cuenta la vida y la muerte
como dos caras de una misma cosa, la cadena de afectos que nos unen los unos a
los otros, la sensibilidad de los animales, la violencia, la maldad, la pérdida
y la soledad del ser humano.
En
los relatos de este libro se cuenta una única historia, la nuestra, la de todos
los que hemos sido, somos y seremos. Y junto a la vida, en ellos tiene también
cabida lo fantástico, aquello que sucede en los márgenes difusos que separan la
realidad del sueño, de la alucinación o de la revelación.
RADICALES
LIBRES. Rosa Beltrán.
Un
día cualquiera, a finales de los años setenta, la protagonista abrió la puerta
de su casa y vio cómo su madre se iba en una motocicleta Harley-Davidson con su
vecino: un extravagante pintor y lector de cartas zodiacales. Muchos años
después, narra a su hija las circunstancias que llevaron a esa partida y
también las que la precedieron en un relato que reúne a tres generaciones de
mujeres y casi seis décadas de acontecimientos históricos (desde los
movimientos estudiantiles del 68 hasta la pandemia actual, pasando por las
dictaduras y la caída del Muro de Berlín, la globalización y las pantallas): una
mirada subversiva y feminista del país y del mundo durante ese periodo. Una
vida fuera de lo común, sorprendente y conmovedora, pero desprovista de
sentimentalismos. Con inteligencia narrativa, sentido del humor y una visión
nostálgica de un mundo que se fue, Rosa Beltrán nos regala un relato intimista
y deslumbrante que encontrará eco en varias generaciones de lectores que han
vivido, de una forma u otra, lo que se cuenta.
EL MOSTRUO DE
SANTA ELENA. Albert Sánchez-Piñol.
Nadie
ha estado jamás recluido en una prisión tan segura, tan lejana y tan
inexpugnable como la que habita Napoleón Bonaparte tras su derrota en Waterloo.
Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido. Quienes lo rodeaban, hartos de su
ambición sin fin y de los desastres sucesivos, han decidido tratarlo como lo
que realmente es: un genio del mal. El lugar donde lo encierran se llama Santa
Elena, un islote a miles de kilómetros de la costa más cercana, infestado de
ratas y vigilado por la armada británica.
En
la primavera de 1819, François-René de Chateaubriand y su amante, Delphine
Sabran, se embarcan rumbo a esta isla perdida en mitad del océano. El gran
escritor de su época y la marquesa de Custine quieren poner a prueba su amor
como las parejas más famosas de la historia, como Marco Antonio y Cleopatra,
como Romeo y Julieta, superando dos obstáculos enormes: una gran distancia y un
gran adversario. Tras meses de navegación, ¿puede que haya un enemigo más
temible para estos dos hijos de la aristocracia francesa? Tras su encuentro con
el emperador que causó estragos por toda Europa, Chauteabriand y Delphine
descubrirán aterrorizados que los monstruos pueden tener múltiples caras.
EL TERCER
PARAISO. Cristian Alarcón.
Un
escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus
recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus
ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese
destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la
solidaridad, lo colectivo.
Novela
sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante
al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y
feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre
el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.
Ambientada
en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la
historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo
de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la
esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas.
NUNCA SERÁS
INOCENTE. Xavi Barroso.
Mateu
Garriga, tras el asesinato de su madre, del que revive constantemente imágenes
espantosas, es acogido, junto a su hermano Gabriel, por la familia de su tío
Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz y de futuro incierto, y se
forjarán su porvenir como obreros en una fábrica textil. Gabriel tonteará con
el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se verá envuelto en un conjunto
de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen atroz. Él, un hombre justo y
de principios férreos, terminará convirtiéndose en pistolero.
En
los años de la lucha sindical, el pistolerismo y la represión policial, que
supusieron un baño de sangre para la ciudad, los hermanos Garriga no podrán
eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona, y la venganza será el
único camino hacia la redención.
APRENDER A
VOLAR. Alberto García-Salido.
Luis
tiene dieciséis años y la vida le dio un vuelco cuando le diagnosticaron
cáncer. A Diego, residente de oncología, la vida le cambia en el momento que
conoce a Luis y acepta ayudarlo a cumplir un último sueño: huir del hospital y
viajar a Tarifa para despedirse de la chica de la que se enamoró el verano
pasado.
Este
es el arranque de una aventura que los llevará, en pleno agosto, desde Madrid
hasta la costa mientras los padres de Luis y los jefes de Diego les pisan los
talones. Esta emotiva y apasionante historia de amistad nos recuerda algo que
solemos olvidar: a veces, es necesario hacer un trato con el vértigo y dejar
todos los miedos atrás para así alzar el vuelo y empezar a vivir.
ASESINATO DE UN
CULPABLE. Paola Boutellier.
Los
habitantes de Torquay se han enterado de las atrocidades que ha cometido John
Barton, el director del diario local. Las horribles historias que se cuentan
sobre él, y que ni siquiera su periódico ha podido silenciar, han llegado a
oídos de todos.
TODO
SIGUE CON SU MUERTE
Después
de varios días testificando, Barton decide esconderse y no tener contacto con
nadie. Pero pronto aparece su cuerpo sin vida, totalmente vapuleado, en su
domicilio. Este suceso reunirá una vez más a la reportera Mera y al director de
policía Harry Moore en la carrera por descubrir los secretos ahogados en el
pasado que saldrán a flote en el presente.
SI
TODO EL MUNDO TIENE RAZONES PARA MATAR, ¿QUIÉN ES REALMENTE EL ASESINO?
Asesinato
de un culpable profundiza en la vida de los personajes de A ojos de nadie, el
debut literario de Paola Boutellier, y la consagra como una de las voces más
prometedoras de la novela negra española actual. La historia nos traslada de
nuevo a un pueblo
repleto de misterios por resolver, pero en este caso cuanto más investigan, más
se multiplican los sospechosos.
OJOS DE SOL.
Miguel Gane.
Las
margaritas son las flores más comunes de la naturaleza y su belleza reside en
su aparente sencillez. Simbolizan la pureza, la luz, la inocencia, la
honestidad y la libertad. Pero, aunque puedan parecer iguales, cada una es
singular.
Lo
mismo ocurre con las personas.
Buscando
el calor y la luz, crecemos hasta resultar lo que somos: buscadores de motivos
que nos hagan abrir los párpados cada mañana.
Ojos
de sol es un homenaje a la gente común pero a la vez única que inunda nuestras
vidas y nos hace crecer, porque quien bien te quiere, te ayudará a florecer. Es
el espejo en el que, tarde o temprano, te vas a encontrar, la flor que, antes o
después, germinará en ti.
EL VUELO DE LA
COMETA. Laetitia Colombiani.
Tras
el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende
un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no
encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas
del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.
Un
día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive
milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Red
Brigade, un grupo femenino de autodefensa que se entrenaba en las
inmediaciones. Agradecida, se pone en contacto con la niña y descubre que
trabaja sin descanso en un restaurante. Nunca ha ido a la escuela y se ha
encerrado en un mutismo absoluto.
¿Qué
esconde su silencio? ¿Cuál es su historia?
A ORILLAS DEL
MAR. Abdulrazak Gurnah.
Huyendo
de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias
acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al
aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte
falso. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud,
un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive
apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se
encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y
traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios
iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse.
EL HOMBRE QUE
PASEABA CON LIBROS. Carsten Henn.
A
pesar de tener setenta y un años, todas las tardes después del trabajo, el
librero Carl Kollhoff entrega personalmente los libros que le han encargado los
clientes más especiales. Así, cada día da un agradable paseo por las
pintorescas calles de la ciudad, ve cómo transcurre la vida fuera de la
librería y visita a los lectores voraces que se han convertido en amigos para
él.Incluso los compara con personajes de grandes clásicos de la literatura y
les ha asignado un apodo muy novelesco. Por ejemplo, un cliente mayor que vive
solo en una gran mansión es mister Darcy, y otro que solo lee ensayos históricos,
el doctor Fausto.Cuando pierde su trabajo de forma inesperada, será necesario
el poder de los libros y el de una niña de nueve años para que todos, incluido
el propio Carl, encuentren el coraje para superar sus problemas y acercarse
unos a otros.
LA ABADÍA DE LOS
HEREJES. Eugeni Verdú.
Limoux,
año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa
aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente
interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas
hábilmente manipuladas.
Ejean,
el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su
pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del
Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus
hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant
Miquel de Cuixà.
Abrigando
la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa
abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso
religioso benedictino.
Dentro
de esos muros será testigo de las conspiraciones internas en pos de El legado
del diablo, un libro en clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin
del mundo.
La
incesante búsqueda de sus hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la
siniestra identidad de quien se hace llamar el Siervo de Dios y la razón última
de la intriga urdida para asesinar a sus padres.
EL PROCURADOR.
M. W. Craven.
Es
Navidad y un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última
víctima por todo Cumbria. Un extraño mensaje aparece en cada escena del crimen:
# BSC6.
Washington
Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a
un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas,
mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único
sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas
de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se
tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes?
Y
cuando una agente del FBI caída en desgracia se pone en contacto con ellos, las
cosas toman un giro aún más oscuro. Porque no cree que Poe esté lidiando con un
asesino en serie en absoluto; ella cree que está lidiando con alguien mucho,
mucho peor, un hombre que se hace llamar «el Procurador».
Y
nada volverá a ser lo mismo.
LITERATURA LGTB.
ESTO NO SE DICE.
Alejandro Palomas.
Un
relato vivo, emocionante, valiente y esperanzador frente el mayor de los males:
el abuso a un niño.
Este
es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras
una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una
hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio,
Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el
que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con
su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la
imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el
testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió
gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y
el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.
La
literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le
rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras
para mostrar toda la verdad.
ESTO JAMÁS PODRÉ
CONTARLO. Fernando López Rodriguez.
«El
3 de agosto de 2020 aterrizaba en Abu Dabi Juan Carlos I, rey emérito de
España. Exactamente un año antes aterrizaba yo en la misma ciudad para
acompañar a mi pareja, que debía mudarse a la capital de los Emiratos Árabes
Unidos por razones laborales.»
Narrado
desde la vivencia personal, este libro retrata cómo se enfrenta la población
del golfo Pérsico a algunas situaciones relacionadas con cuestiones de género y
de sexualidad: dobles vidas, matrimonios concertados, apps para ligar y fiestas
«solo para hombres» se entretejen en un diario a la vez íntimo y político.
En
este contexto, el silencio, la ficción e incluso la mentira sobre la vida
privada se presentan como estrategias de supervivencia que nos obligan a
revisar la ontología del armario y el valor incuestionable de la verdad.
Mi
amigo M. suele decir que él tiene una triple vida: una para con su familia,
otra para con sus amigos heterosexuales y otra para con sus amigos
homosexuales.
UN ÁRBOL SE
EXPANDE EN EL CIELO. Antología del cuento gay mexicano. AA. VV.
Como
si se tratara de un árbol expandiéndose en el cielo, poco a poco la
homosexualidad en tanto tema se abrió paso en la literatura mexicana a lo largo
del siglo XX, con distintas formas de abordarlo y desde diferentes estilos
literarios, en una nómina cada vez más amplia de escritores.
Esta
antología aspira a dar un panorama, así sea breve, de la narrativa gay mexicana
a lo largo del siglo XX y principios del XXI. La pluralidad de las voces aquí
reunidas habla también de lo amplia que es ya la vida gay en el México actual:
forma parte de la sociedad, refleja las costumbres de la modernidad e incluso,
en gran medida, ha jugado un papel decisivo en cambiarlas. El presente trabajo
bien puede ser un mural policromático, una muestra evidente de que este
frondoso árbol sigue y seguirá expandiéndose.
Con
textos de Salvador Novo, Sergio Fernández, Juan Vicente Melo, Luis González de
Alba, José Joaquín Blanco, Luis Zapata, Enrique Serna, Joaquín Hurtado, Luis
Martín Ulloa, Will Rodríguez, Wenceslao Bruciaga, Jesús Flores, Moisés Zamora,
Sergio Téllez-Pon, Sergio Loo, Gabriela Torres Olivares, y Fidel García Reyes.
DESPUÉS DE
ELÍAS. Eddy Boudel Tan.
Cuando
el avión pilotado por Elías Santos se estrella con más de trecientos pasajeros
a bordo una semana antes del día de su boda, Coen Caraway pierde al hombre que
ama y la ilusión de felicidad que tanto le había costado crear. Lo único que
queda de Elías es una grabación de sus últimas palabras, un críptico mensaje
que desconcierta hasta al propio Coen.
Paralizado
por el dolor, se refugia en la isla mexicana en la que planeaban celebrar su
boda. Pero a medida que los fragmentos del pasado salen a la superficie tras la
tragedia, Coen se ve obligado a cuestionar todo lo que creía saber sobre Elías
y su vida en común. Bajo su memoria defectuosa se esconde la verdad sobre
Elías… y sobre sí mismo.
Desde
el asfalto húmedo de Vancouver hasta las cálidas costas de México, Después de
Elías de Eddy Boudel Tan entrelaza el pasado con el presente para contar una
historia de dudas, arrepentimiento y de miedo a perderlo todo repleta de giros
inesperados.
LA BELLEZA DE
LAS CICATRICES. Iván Garrido.
Yo
nací roto. En el mismo paritorio di positivo en VIH. Mis padres eran drogodependientes.
Mis abuelos se iban a enfrentar al fallecimiento de dos hijas -una de ellas, mi
madre- y yo iba a vivir con un abuelo autoritario y una abuela coraje, pero con
las secuelas de todo lo pasado. Años más tarde, todos me llamarían "maricón"
en el colegio religioso en el que estudie. El acoso me iba a llevar hasta el
defensor del menor para intentar sobrevivir a aquella situación que me dejó sin
poder ir a clase un año entero.
Cuando
decidí crear mi asociación sin ánimo de lucro, Proyecto Kintsugi, me inspire en
ese arte japones, con miles de años de antigüedad, que consiste en restaurar
piezas de cerámica rotas, pero con una peculiaridad: una vez que se ha hecho la
magia de juntar de nuevo todos esos añicos, se recubren de oro las grietas, creando
así un objeto única, nuevo e irremplazable.
El
Kintsugi es mi modelo de vida, mi filosofía. Todas las personas somos piezas de
cerámica que, tarde o temprano, nos rompemos y hemos de aprender a ver la
belleza de las cicatrices y reconstruirnos artesanalmente, con empoderamiento,
fuerza y brillo.
LA NAVE DE LOS
LOCOS. Cristina Peri Rossi.
Esta
narración puede ser leída como una huida, una yuxtaposición de historias de
viaje: el de Vercingétorix a campos de concentración, el de un grupo de judías
embarazadas a una clínica de abortos, el de Glaucus y Artemius o el de Equis,
viajero infatigable, condenado a la errancia, cuyo desarraigo no le da derecho
ni a un nombre, que busca en cada nuevo territorio el hogar que nunca alcanza.
En resumen, una lograda metáfora del exilio, que sufrió la propia autora, y de
las corrientes migratorias que han tenido lugar a lo largo de la historia de la
humanidad.
SOBRE MI HIJA.
Kim Hye-jin.
Mientras
el verano calienta la ciudad; una madre acoge a su hija en su casa para
ayudarla con sus problemas financieros. Pero la hija no se muda sola: lleva
también a su novia; y con ella desata en la vida de la madre una espiral de
recriminaciones y prejuicios que se hacen eco; a su vez; de la propia reacción
social hacia la comunidad LGBTIQ+. El rechazo; la culpa; la imposibilidad de
comprender; el temor a la vejez; al aislamiento; el deseo de volver el tiempo
atrás y de negar aun cuando el cambio ya está en marcha se narran desde la
perspectiva de esta madre; que nos sume con enorme sutileza en sus dudas y su
desesperación.
Sobre
mi hija; de Kim Hye-jin; es una novela sobre las distancias generacionales;
sobre la colisión de dos formas de pensar en apariencia irreconciliables; sobre
la empatía y la compleja aceptación de la diversidad; sobre la posibilidad de
otro concepto de familia. Publicada en 2017 en Corea; donde se convirtió en
best-seller; ha sido traducida a catorce lenguas y se presenta en español por
primera vez en esta edición; lanzada en simultáneo con el sello español Las
Afueras.
SEXOGRAFÍAS.
Gabriela Wiener.
Este
libro es una criatura con sus propios caprichos, que conoce bien el camino al
éxtasis, que entristece y desboca como cualquiera de nosotros. Una Wiener que
se queda sobre nuestro pecho derramando preguntas mortales como un veneno. La
incógnita sobre el sexo, sobre su estrategia para sobrevivir, renovarse y
asegurar su perpetuidad. Cuán lejos podemos llegar para sentir algo, qué tan abajo,
qué tan arriba y dónde se refugia nuestro placer. A pesar de haber sido escrito
durante las últimas dos décadas, Sexografías me hizo pensar en lo necesario que
es el sexo para nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario