Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.
Julio Cortaza.
LA
PIEL DORADA. Carla Montero.
El
protagonista es el detective Karl Shlackman, inspector de la brigada criminal
de la Policía Real e Imperial de Viena, quien relata cómo creció obsesionado
con los crímenes de Jack el Destripador, dedicando su adolescencia a buscar su
propia solución al misterio, hasta que tuvo que enfrentarse a sus propios
crímenes de Whitechapel, reales, no un juego macabro como el de su juventud,
cuya investigación será el centro de la trama de la novela.
La
novela comienza con una fiesta en la que conoceremos a todos los personajes que
se convertirán en protagonistas de la trama, incluida la ciudad de Viena,
aferrada a la tradición y extremadamente conservadora, pero en la que había
comenzado una competición entre personajes excéntricos en la que destacaba la
baronesa Kornelia von Zeska, una mujer artista, divorciada, feminista y adepta
a todo tipo de istmos más, a cada cual más transgresor. Su escuela de arte
privada, creada como respuesta al machismo, clasismo y racismo que imperaba en
el mundo del arte es el lugar de encuentro de los protagonistas en una velada
tensa y clave para el desarrollo de los acontecimientos centrales de la novela.
En
una atmósfera envolvente, con unos personajes que se mueven en una espiral de
decadencia, desenfreno y vicio, que siempre tiene consecuencias, la historia se
irá desarrollando alrededor de la hipnótica figura de Inés, rodeada de misterio
y enigmas que Karl tendrá que resolver.
LA
MUJER LOCA. Juan José Millás.
Una
novela que miente, una novela de verdad.
Julia
trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de
su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el
cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que
está haciendo un reportaje
sobre
la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de
novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo
creativo con la ayuda de una psicoterapeuta.
La
realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que
ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica
periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá
involucrado como personaje.
El
mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una historia en
la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, una
investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que
condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos
excepcionales y una escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el
que afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción.
NIÑOS
EN EL TIEMPO. Ricardo Menéndez Salmón.
Una
historia que apunta directamente al corazón: la del hecho
maravilloso de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre
camino.
Stephen
Lewis, un joven y renombrado autor de libros infantiles, vive en Londres con su
mujer Julie y su hija Kate, de tres años, y participa con un escepticismo a la
vez resignado y divertido en las reuniones de una comisión gubernamental sobre
la educación de los niños. Los Lewis parecen componer la típica familia feliz,
pero un día Stephen va al supermercado con la niña, la cual desaparece de
improviso: éste es el dramático punto de partida de esta extraordinaria novela.
Stephen, un nombre de resonancias joycianas, se convierte en el protagonista de
una pequeña Odisea contemporánea, basada ésta en una ausencia y una tentativa
de retorno. El vacío doloroso que deja la desaparición de Kate no abre
solamente la crisis entre Stephen y Julie, que reaccionan de modo distinto a
este trauma, sino que pone también en marcha una reflexión que, partiendo del
significado de ser padres y de ser hijos, obliga al adulto a repensar sus
certezas nunca verificadas, sus hábitos mentales, sus comportamientos. En estas
páginas, ambientadas en un futuro próximo, con la guerra nuclear al fondo, se
lleva también a cabo una acerada sátira política de la sociedad inglesa,
encorsetada por un thatcherismo asfixiante. La mirada de McEwan, experta en
atrapar cualquier mínimo detalle significativo y el peso que tienen los objetos
de la vida cotidiana, inspira una escritura nerviosa y exacta, que cumple las
ambiciones de la novela y alcanza, como en las páginas finales, la intensidad
de la poesía, logrando una de las más indiscutibles obras maestras de la
narrativa británica de las últimas décadas.
EL
JILGUERO. Donna Tartt.
Al
acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam.
Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes,
fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero
su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan
Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un
cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los
cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de
pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas
lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris
lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y
de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un
tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un
bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del
talento de Donna Tartt, que a puesto al día las reglas de los grandes maestros
del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking
Bad, para escribir El jilguero,
probablemente el primer clásico del siglo XXI.
TODO
LO QUE HAY. James Salter.
Tres
décadas después de la publicación de su anterior novela, la aparición de Todo
lo que hay constituyó el acontecimiento literario del año en Estados Unidos.
Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en
ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter
toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos,
evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre
papel.Tras participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa,
Philip Bowman vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo
en una pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición
atañe a un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio
en una frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos
de leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada.
En esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden
carreras literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a
su éxito profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero
parece eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman
emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.La narración de Salter
es un deslumbrante y en ocasiones devastador laberinto de amor y ambición, un
retrato intimista de las conmociones y los placeres de estar vivo. El éxito
comercial de esta obra cumbre llegó a los primeros puestos del NYT contribuirá
sin duda a que un público mucho más amplio disfrute de la maestría narrativa de
uno de los autores norteamericanos más importantes de su generación.
LA
ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS.
Jonas Jonasson.
Después
del éxito mundial de El abuelo que saltó
por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una
novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su
sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza,
Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de
la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.
En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto,
el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en
pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de
infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana
ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de
su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la
fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a
Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en
el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso
especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza,
hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente
estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario,
repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para
la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo
en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido
a soñar.
LAS
INVIERNAS. Cristina Sánchez-Andrade.
Galicia,
años cincuenta. Dos hermanas regresan a Tierra de Chá después de una larga
ausencia, muy unidas por un hecho oscuro cometido en el pasado, y también por
su pasión por el cine y la vida de los artistas de Hollywood. Vuelven a la que
fue la casa de su abuelo, de la que tuvieron que huir cuando eran niñas, y
donde hombres y animales conviven bajo el mismo techo. En Tierra de Chá, nada y
todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor
acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres... Pero las fronteras
entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas. Por
algún motivo, el regreso de las hermanas trastoca la plácida existencia de los
habitantes de la aldea. ¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el
abuelo? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las
llaman así, «las Inviernas»?
Las
subidas al monte con la vaca; la costura; las discusiones; la novela de la
radio que las hace llorar: a pesar de todo, la rutina acaba imponiéndose poco a
poco. Pero cuando, a la caída de una tarde de verano, una de las Inviernas
escucha en la radio la noticia de que la famosa actriz americana Ava Gardner,
«el animal más bello del mundo», tiene previsto viajar a España, Tossa de Mar,
para rodar una película en la que buscan dobles, las hermanas no tienen ninguna
duda de que al fin ha llegado la oportunidad de convertirse en las actrices que
han estado esperando toda su vida...
En
paralelo, una serie de acontecimientos están teniendo lugar en la aldea: una
vieja centenaria revela que don Reinaldo le pagó dinero para quedarse con su
cerebro cuando muriera, con el fin de investigarlo. A partir de que este
macabro hecho se hace público, todos los habitantes empiezan a inquietarse.
Poco a poco, mientras pasado y presente se funden y entrecruzan, vamos
descubriendo quién fue don Reinaldo, qué hizo y por qué tuvieron que huir sus
nietas. También descubrimos qué hecho misterioso hizo regresar a las Inviernas
a tan recóndito lugar.
¿Conseguirán
las hermanas hacer realidad su sueño de convertirse en actrices o quedarán
atrapadas en la ciénaga del remordimiento?
Cristina
Sánchez-Andrade nos regala una deliciosa historia con tintes de los grandes
clásicos de nuestra literatura, mezclando hábilmente la ficción con los hechos
históricos –la revolucionaria llegada de Ava Gardner a España en los años
cincuenta para rodar Pandora y el holandés errante–, dosificando de forma
magistral la intriga, y aportando un sutil e ingenioso sentido del humor,
haciendo de las Inviernas dos personajes perversos y a la vez entrañables que
se quedarán con el lector mucho tiempo después de su lectura. Esta novela es,
además, un homenaje a Galicia y a la tradición oral, a todas las historias que
se cuentan en las casas, al amor de la lumbre en las noches. En las noches
frías de invierno.
DIEZ
VECES SIETE. Maruja Torres.
Un
ajuste de cuentas con la vida donde la autora repasa lo mejor de sus
intensos setenta años.
Diez veces siete (Una chica de barrio nunca se rinde) es el título de la autobiografía novelada que Maruja Torres acaba de publicar.
Comienza Diez veces siete cuando,
después de 30 años trabajando para el diario El País, Maruja Torres es convocada en el
despacho del director. Algo en el ambiente augura que no será para nada bueno…
Diez veces siete es la vida que Maruja Torres ha ido construyendo en
períodos de siete años hasta completar a la mujer que hoy es. De la niña del
Raval, que fue abandonada por su padre con siete años cambiando el guión de su
destino, hasta la famosa y comprometida reportera que hemos conocido, curtida
en mil batallas y referente profesional de miles de jóvenes periodistas. Su
editorial (Planeta) define el libro como “un diálogo sincero y directo con el
lector. Una obra saltando en el tiempo que nos recordará los episodios más
emotivos de la vida de su protagonista”.
EL
SINDROME DE REBECA. Carmen Posadas.
¿Qué
es el síndrome de Rebeca? Es la sombra de un amor anterior, un
incordiante espectro que nos condiciona a la hora de volvernos a
enamorar. Y se manifiesta de muchas y molestas formas y,
sobre todo, lo hace en los momentos más inoportunos. ¿Comparas
inconscientemente tu nuevo amor con el anterior? ¿Temes que se
comporte como tu ex, o por el contrario, echas en falta algo
en tu pareja de ahora? ¿Quizá, igual que en el caso de la
protagonista de la película Rebeca, piensas que en vez de ser una
pareja sois… un trío?
Del
mismo modo que Freud sostenía que madurar implica matar al padre,
nosotros decimos que es necesario exterminar al molesto espectro de
los amores pasados para que no enturbie los del presente.
Este libro es por tanto un cazafantasmas. Y es que son muchos y variados
los espectros que sobrevuelan por ahí. El objetivo de este libro es
enseñarte a detectarlos, clasificarlos y, por supuesto,
a acabar con todos ellos.
Con
gran humor, elegancia e inteligencia, Carmen Posadas nos brinda un libro cuyo
objetivo es ayudar a ser más feliz desterrando a los tontos
fantasmas del pasado.
EL
MISTERIO DE LA ORQUIDEA CALAVERA. Élmer Mendoza.
El misterio de la orquídea calavera cuenta la
historia de El Capi Garay, un
chico de 18 años que disfrutaba de unas increíbles vacaciones de verano hasta
que recibe una llamada para decirle que su padre ha sido secuestrado. A partir
de ese momento, El Capi comienza
una búsqueda frenética para dar con los captores, y se interna en las
profundidades de la provincia mexicana.
Llega
a un pueblo llamado Xilitla y
allí, por casualidad, encuentra un libro que cuenta las aventuras de un
excéntrico millonario inglés llamado Edward
James, que construyó un castillo surrealista no muy lejos de donde él se
encuentra. Así, realidad y ficción empiezan a mezclarse, mientras
El capi descubre que el
secuestro de su padre no es el único misterio que tendrá que resolver: también
está un extraño grupo de nahuales que custodian la montaña en que se encuentra
el castillo surrealista, y una antigua maldición que pesa sobre dicho lugar, la
cual podría tener que ver con él.
El misterio de la orquídea calavera es una novela
que no te deja descansar. Élmer Mendoza
le imprime un ritmo acelerado y salta de una historia a otra con tanta
precisión que es imposible leer un capítulo sin querer saber qué pasará en el
siguiente. Los personajes son redondos: desde El Capi con sus lloriqueos, enamoramientos y tics; hasta la
enigmática Arsenia H, una mujer
con un oscuro pasado y una implacable misión que cumplir.
Si
lo tuyo es la fantasía, las maldiciones antiguas, los hombres que
pueden transformarse en animales
y las historias de suspenso,
este es un libro que no te puedes perder.
NOVELA HOMOERÓTICA.
LAS
MUJERES DE SARA. Eley Grey.
¿Alguna
vez te has encontrado perdida?
Las
mujeres de Sara combina amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje
solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la
capital, en una búsqueda intensa de su yo interior.
Un
recorrido esperanzador pero repleto de dolor, pérdidas, injusticias y penurias
que van gestando su nueva vida, en una metamorfosis modelada por el aprendizaje
que emerge de su propia experiencia.
Una
lección personal de los acontecimientos de toda una vida, una muestra de
aprendizaje libre de culpabilidad, de aceptación sin límites ni condiciones
autoimpuestas, pero también una lección de amor y transparencia, que seguro
tendrá su reflejo en la vida del propio lector.
EL
AÑO DE LAS MIL NOCHES. Lluís Maria Todó.
Víctor
Torres, el protagonista de “El año de las mil noches”, ha pasado varios años de
su vida viviendo como heterosexual en la España franquista. En 1975 muere el
dictador y Víctor emprende su nueva vida como gay en una Barcelona que de
repente estrena libertad política y sexual.
Esta primera incursión de Lluís Maria Todó en el relato corto narra esa doble liberación, la personal y la colectiva, en un aventura fascinante contada con la maestría habitual en el autor, y con un final abierto y sorprendente.
Esta primera incursión de Lluís Maria Todó en el relato corto narra esa doble liberación, la personal y la colectiva, en un aventura fascinante contada con la maestría habitual en el autor, y con un final abierto y sorprendente.
SABERSE
OLVIDADO. Sebastián García Hidalgo.
¿Puede
el amor ser eterno? ¿Puede el recuerdo de un amor de adolescencia llegar a ser
casi una obsesión y una enfermedad en la madurez?
Ale
conocerá a Milio en el colegio y allí surgirá lo que son las primeras miradas
furtivas, los primeros quiero y no puedo, entre ellos nacerá el amor. No hay
nada más limpio y más puro que el primer amor y el descubrimiento de la
sexualidad en la adolescencia.
Por
medio de una narración sincera y profunda en primera persona, Saberse olvidado
nos cuenta como ese amor adolescente y su homosexualidad lo marcan hasta su
madurez. Ale intenta seguir con su vida diaria pero teniendo siempre muy
presente el recuerdo de juventud y las consecuencias de querer vivir su
sexualidad con total naturalidad.
Lee
esta novela con detenimiento y enamórate de Milio como lo hizo Ale. Pero ante
todo, como le escribió Antonio Gala al autor de esta historia, «no te sepas
olvidado».
Es
una novela de una ternura enorme y está escrita con tanta sinceridad e inocencia
que me emociona.
DEXTROCARDIACO. Juan Arcones.
Marc
es un joven veinteañero, obsesivo, tímido y tremendamente enamoradizo. Una
noche conoce a Lucas, alto, guapo, rubio, con ojos color mostaza y labios de
ídolo africano, del que acaba enamorándose perdidamente a primera vista. Pese a
que parece que ese enamoramiento es correspondido, Lucas lo llevará a un mundo
que desconoce, agarrándolo directamente desde el corazón y arrastrándolo a un
torbellino de discusiones acaloradas, reconciliaciones pasionales y, en
definitiva, grandes noches por las calles madrileñas.
Gracias por incluir a Las mujeres de Sara entre tus recomendaciones. Todo un placer compartir el verano con vosotrxs.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Eley Grey
Ha sido todo un placer recomendar tu libro. Espero que tenga un enorme exito. Feliz verano.
ResponderEliminar