miércoles, 2 de julio de 2014

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA JULIO.

Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.
Julio Cortaza.

LA PIEL DORADA.   Carla Montero.

El protagonista es el detective Karl Shlackman, inspector de la brigada criminal de la Policía Real e Imperial de Viena, quien relata cómo creció obsesionado con los crímenes de Jack el Destripador, dedicando su adolescencia a buscar su propia solución al misterio, hasta que tuvo que enfrentarse a sus propios crímenes de Whitechapel, reales, no un juego macabro como el de su juventud, cuya investigación será el centro de la trama de la novela.

La novela comienza con una fiesta en la que conoceremos a todos los personajes que se convertirán en protagonistas de la trama, incluida la ciudad de Viena, aferrada a la tradición y extremadamente conservadora, pero en la que había comenzado una competición entre personajes excéntricos en la que destacaba la baronesa Kornelia von Zeska, una mujer artista, divorciada, feminista y adepta a todo tipo de istmos más, a cada cual más transgresor. Su escuela de arte privada, creada como respuesta al machismo, clasismo y racismo que imperaba en el mundo del arte es el lugar de encuentro de los protagonistas en una velada tensa y clave para el desarrollo de los acontecimientos centrales de la novela.

En una atmósfera envolvente, con unos personajes que se mueven en una espiral de decadencia, desenfreno y vicio, que siempre tiene consecuencias, la historia se irá desarrollando alrededor de la hipnótica figura de Inés, rodeada de misterio y enigmas que Karl tendrá que resolver.



LA MUJER LOCA.    Juan José Millás.

Una novela que miente, una novela de verdad.

Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje
sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta.
La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá involucrado como personaje.
El mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una historia en la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos excepcionales y una escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el que afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción.


NIÑOS EN EL TIEMPO.    Ricardo Menéndez Salmón.


Una historia que apunta directamente al corazón: la del hecho maravilloso de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino.

Stephen Lewis, un joven y renombrado autor de libros infantiles, vive en Londres con su mujer Julie y su hija Kate, de tres años, y participa con un escepticismo a la vez resignado y divertido en las reuniones de una comisión gubernamental sobre la educación de los niños. Los Lewis parecen componer la típica familia feliz, pero un día Stephen va al supermercado con la niña, la cual desaparece de improviso: éste es el dramático punto de partida de esta extraordinaria novela. Stephen, un nombre de resonancias joycianas, se convierte en el protagonista de una pequeña Odisea contemporánea, basada ésta en una ausencia y una tentativa de retorno. El vacío doloroso que deja la desaparición de Kate no abre solamente la crisis entre Stephen y Julie, que reaccionan de modo distinto a este trauma, sino que pone también en marcha una reflexión que, partiendo del significado de ser padres y de ser hijos, obliga al adulto a repensar sus certezas nunca verificadas, sus hábitos mentales, sus comportamientos. En estas páginas, ambientadas en un futuro próximo, con la guerra nuclear al fondo, se lleva también a cabo una acerada sátira política de la sociedad inglesa, encorsetada por un thatcherismo asfixiante. La mirada de McEwan, experta en atrapar cualquier mínimo detalle significativo y el peso que tienen los objetos de la vida cotidiana, inspira una escritura nerviosa y exacta, que cumple las ambiciones de la novela y alcanza, como en las páginas finales, la intensidad de la poesía, logrando una de las más indiscutibles obras maestras de la narrativa británica de las últimas décadas.


EL JILGUERO.  Donna Tartt.

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
 ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
 ¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que a puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad,  para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.



TODO LO QUE HAY.    James Salter.

Tres décadas después de la publicación de su anterior novela, la aparición de Todo lo que hay constituyó el acontecimiento literario del año en Estados Unidos. Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos, evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel.Tras participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, Philip Bowman vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo en una pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición atañe a un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio en una frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos de leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden carreras literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a su éxito profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero parece eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.La narración de Salter es un deslumbrante y en ocasiones devastador laberinto de amor y ambición, un retrato intimista de las conmociones y los placeres de estar vivo. El éxito comercial de esta obra cumbre —llegó a los primeros puestos del NYT— contribuirá sin duda a que un público mucho más amplio disfrute de la maestría narrativa de uno de los autores norteamericanos más importantes de su generación.


LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS.   Jonas Jonasson.

Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.
 
En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.


LAS INVIERNAS.  Cristina Sánchez-Andrade.


Galicia, años cincuenta. Dos hermanas regresan a Tierra de Chá después de una larga ausencia, muy unidas por un hecho oscuro cometido en el pasado, y también por su pasión por el cine y la vida de los artistas de Hollywood. Vuelven a la que fue la casa de su abuelo, de la que tuvieron que huir cuando eran niñas, y donde hombres y animales conviven bajo el mismo techo. En Tierra de Chá, nada y todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres... Pero las fronteras entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas. Por algún motivo, el regreso de las hermanas trastoca la plácida existencia de los habitantes de la aldea. ¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el abuelo? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las llaman así, «las Inviernas»?
Las subidas al monte con la vaca; la costura; las discusiones; la novela de la radio que las hace llorar: a pesar de todo, la rutina acaba imponiéndose poco a poco. Pero cuando, a la caída de una tarde de verano, una de las Inviernas escucha en la radio la noticia de que la famosa actriz americana Ava Gardner, «el animal más bello del mundo», tiene previsto viajar a España, Tossa de Mar, para rodar una película en la que buscan dobles, las hermanas no tienen ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad de convertirse en las actrices que han estado esperando toda su vida...
En paralelo, una serie de acontecimientos están teniendo lugar en la aldea: una vieja centenaria revela que don Reinaldo le pagó dinero para quedarse con su cerebro cuando muriera, con el fin de investigarlo. A partir de que este macabro hecho se hace público, todos los habitantes empiezan a inquietarse. Poco a poco, mientras pasado y presente se funden y entrecruzan, vamos descubriendo quién fue don Reinaldo, qué hizo y por qué tuvieron que huir sus nietas. También descubrimos qué hecho misterioso hizo regresar a las Inviernas a tan recóndito lugar.
¿Conseguirán las hermanas hacer realidad su sueño de convertirse en actrices o quedarán atrapadas en la ciénaga del remordimiento?
Cristina Sánchez-Andrade nos regala una deliciosa historia con tintes de los grandes clásicos de nuestra literatura, mezclando hábilmente la ficción con los hechos históricos –la revolucionaria llegada de Ava Gardner a España en los años cincuenta para rodar Pandora y el holandés errante–, dosificando de forma magistral la intriga, y aportando un sutil e ingenioso sentido del humor, haciendo de las Inviernas dos personajes perversos y a la vez entrañables que se quedarán con el lector mucho tiempo después de su lectura. Esta novela es, además, un homenaje a Galicia y a la tradición oral, a todas las historias que se cuentan en las casas, al amor de la lumbre en las noches. En las noches frías de invierno.

DIEZ VECES SIETE.  Maruja Torres.

Un ajuste de cuentas con la vida donde la autora repasa lo mejor de sus intensos setenta años.

Diez veces siete (Una chica de barrio nunca se rinde) es el título de la autobiografía novelada que Maruja Torres acaba de publicar.
Comienza Diez veces siete cuando, después de 30 años trabajando para el diario El País, Maruja Torres es convocada en el despacho del director. Algo en el ambiente augura que no será para nada bueno…
Diez veces siete es la vida que Maruja Torres ha ido construyendo en períodos de siete años hasta completar a la mujer que hoy es. De la niña del Raval, que fue abandonada por su padre con siete años cambiando el guión de su destino, hasta la famosa y comprometida reportera que hemos conocido, curtida en mil batallas y referente profesional de miles de jóvenes periodistas. Su editorial (Planeta) define el libro como “un diálogo sincero y directo con el lector. Una obra saltando en el tiempo que nos recordará los episodios más emotivos de la vida de su protagonista”.







EL SINDROME DE REBECA.   Carmen Posadas.


¿Qué es el síndrome de Rebeca?  Es la sombra de un amor anterior, un incordiante espectro que nos condiciona a la hora de volvernos a enamorar.   Y se manifiesta de muchas y molestas  formas y, sobre todo, lo hace en los momentos más inoportunos.  ¿Comparas inconscientemente  tu nuevo amor con el anterior? ¿Temes que  se comporte  como  tu ex,  o por el contrario, echas en falta algo en tu  pareja de ahora?  ¿Quizá, igual que  en el caso de la protagonista de la película Rebeca,  piensas que en  vez de ser una pareja  sois… un trío?

Del mismo modo  que Freud  sostenía que madurar implica matar al padre, nosotros decimos que es necesario  exterminar al  molesto espectro de los amores pasados  para  que no enturbie  los del presente. Este libro es por tanto un cazafantasmas. Y es que son muchos  y variados los espectros que  sobrevuelan por ahí. El objetivo de este libro es  enseñarte  a detectarlos, clasificarlos  y, por supuesto,   a acabar con todos  ellos.

Con gran humor, elegancia e inteligencia, Carmen Posadas nos brinda un libro cuyo objetivo es  ayudar  a ser más feliz  desterrando a los tontos fantasmas del pasado.


EL MISTERIO DE LA ORQUIDEA CALAVERA.   Élmer Mendoza.

El misterio de la orquídea calavera cuenta la historia de El Capi Garay, un chico de 18 años que disfrutaba de unas increíbles vacaciones de verano hasta que recibe una llamada para decirle que su padre ha sido secuestrado. A partir de ese momento, El Capi comienza una búsqueda frenética para dar con los captores, y se interna en las profundidades de la provincia mexicana.

Llega a un pueblo llamado Xilitla y allí, por casualidad, encuentra un libro que cuenta las aventuras de un excéntrico millonario inglés llamado Edward James, que construyó un castillo surrealista no muy lejos de donde él se encuentra. Así, realidad y ficción empiezan a mezclarse, mientras El capi descubre que el secuestro de su padre no es el único misterio que tendrá que resolver: también está un extraño grupo de nahuales que custodian la montaña en que se encuentra el castillo surrealista, y una antigua maldición que pesa sobre dicho lugar, la cual podría tener que ver con él.

El misterio de la orquídea calavera es una novela que no te deja descansar. Élmer Mendoza le imprime un ritmo acelerado y salta de una historia a otra con tanta precisión que es imposible leer un capítulo sin querer saber qué pasará en el siguiente. Los personajes son redondos: desde El Capi con sus lloriqueos, enamoramientos y tics; hasta la enigmática Arsenia H, una mujer con un oscuro pasado y una implacable misión que cumplir.

Si lo tuyo es la fantasía, las maldiciones antiguas, los hombres que pueden transformarse en animales y las historias de suspenso, este es un libro que no te puedes perder.

NOVELA HOMOERÓTICA.

LAS MUJERES DE SARA.   Eley Grey.


¿Alguna vez te has encontrado perdida?

Las mujeres de Sara combina amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la capital, en una búsqueda intensa de su yo interior.

Un recorrido esperanzador pero repleto de dolor, pérdidas, injusticias y penurias que van gestando su nueva vida, en una metamorfosis modelada por el aprendizaje que emerge de su propia experiencia.

Una lección personal de los acontecimientos de toda una vida, una muestra de aprendizaje libre de culpabilidad, de aceptación sin límites ni condiciones autoimpuestas, pero también una lección de amor y transparencia, que seguro tendrá su reflejo en la vida del propio lector.



 

EL AÑO DE LAS MIL NOCHES.   Lluís Maria Todó.





Víctor Torres, el protagonista de “El año de las mil noches”, ha pasado varios años de su vida viviendo como heterosexual en la España franquista. En 1975 muere el dictador y Víctor emprende su nueva vida como gay en una Barcelona que de repente estrena libertad política y sexual.
Esta primera incursión de Lluís Maria Todó en el relato corto narra esa doble liberación, la personal y la colectiva, en un aventura fascinante contada con la maestría habitual en el autor, y con un final abierto y sorprendente.


 

  







SABERSE OLVIDADO.  Sebastián García Hidalgo.

¿Puede el amor ser eterno? ¿Puede el recuerdo de un amor de adolescencia llegar a ser casi una obsesión y una enfermedad en la madurez?

Ale conocerá a Milio en el colegio y allí surgirá lo que son las primeras miradas furtivas, los primeros quiero y no puedo, entre ellos nacerá el amor. No hay nada más limpio y más puro que el primer amor y el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia.

Por medio de una narración sincera y profunda en primera persona, Saberse olvidado nos cuenta como ese amor adolescente y su homosexualidad lo marcan hasta su madurez. Ale intenta seguir con su vida diaria pero teniendo siempre muy presente el recuerdo de juventud y las consecuencias de querer vivir su sexualidad con total naturalidad.

Lee esta novela con detenimiento y enamórate de Milio como lo hizo Ale. Pero ante todo, como le escribió Antonio Gala al autor de esta historia, «no te sepas olvidado».

Es una novela de una ternura enorme y está escrita con tanta sinceridad e inocencia que me emociona.



DEXTROCARDIACO.  Juan Arcones.




Marc es un joven veinteañero, obsesivo, tímido y tremendamente enamoradizo. Una noche conoce a Lucas, alto, guapo, rubio, con ojos color mostaza y labios de ídolo africano, del que acaba enamorándose perdidamente a primera vista. Pese a que parece que ese enamoramiento es correspondido, Lucas lo llevará a un mundo que desconoce, agarrándolo directamente desde el corazón y arrastrándolo a un torbellino de discusiones acaloradas, reconciliaciones pasionales y, en definitiva, grandes noches por las calles madrileñas.

 
 


 


  

2 comentarios:

  1. Gracias por incluir a Las mujeres de Sara entre tus recomendaciones. Todo un placer compartir el verano con vosotrxs.
    Un fuerte abrazo.

    Eley Grey

    ResponderEliminar
  2. Ha sido todo un placer recomendar tu libro. Espero que tenga un enorme exito. Feliz verano.

    ResponderEliminar