Ilustración autor desconocido.
"Leer no engorda, pero pone a dieta a la ignorancia."
TENGO LOS ÓVULOS
CONTADOS. Raquel Sánchez Silva.
La
doctora Miranda Ortega sabe que en la maternidad no todo son alegrías, pero
muchas veces se consigue el milagro. A ella, que tiene la experiencia de haber
criado a su hija Olivia en soledad, le toca enfrentarse a diario con pacientes
que anhelan ser padres. Por su consulta pasan los sueños de parejas, o de
mujeres solas, de todo tipo y condición, que no han podido hacer realidad la
procreación. Ella es una mujer de ciencia, pero lo que escucha en su trabajo
está cargado de emociones, miedos, contradicciones, y sentimientos. Miranda es
honesta y por ello le duele el daño que pueden hacerle a sus pacientes los
falsos mitos y las promesas engañosas que la sociedad y las clínicas de
fertilidad alimentan. Por eso siente que debe contarles las posibilidades
reales con las que cuentan sin alimentar falsas esperanzas. Con gran humanidad
y necesario sentido del humor, este es un libro que aborda un tema de gran
actualidad, el de la reproducción asistida. Una historia novelada para explicar
los mitos, realidades y mentiras de este asunto candente que afecta cada día a
miles de personas. Fruto de una larga investigación con especialistas de todo
tipo y de un profundo conocimiento de la materia, Raquel Sánchez Silva ha
escrito esta conmovedora historia mientras vivía su deseado y doble embarazo. Una
historia conmovedora, real y hermosa que llegará al corazón de los lectores.
BAJO EL CIELO DE
ZAFIRO. Belinda Alexandra.
Secretos,
mentiras y amor se combinan en esta nueva novela de Belinda Alexandra. En 1942,
después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón
compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche,
se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el Ejército alemán durante
la Segunda Guerra Mundial. Año 2000. Los restos de un avión de combate de la
Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania
y Rusia. El avión pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche.
Pero su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente una espía alemana
que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov,
ahora un general condecorado, se niega a creerlo. Lily, una joven australiana,
se traslada a Moscú en 2001. Allí descubrirá toda la verdad sobre Natalia
Azarova.
EL HILO
AZUL. Anne Tyler.
Una
novela sobre los lazos familiares construida con el mejor estilo de Anne Tyler
(Pulitzer 1989), que muestra lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
«Lo
importante no es saber cuánto amas a alguien, sino quién eres tú cuando estás
con esa persona.»
Anne
Tyler
Todas
las familias guardan secretos, incluso las que parecen perfectas. Los Whitshank
no son una excepción a esa regla, pero ¿quiénes son realmente los Whitshank?
Pues una familia de clase media americana afincada en Baltimore desde 1920. A
simple vista, parecen un clan unido por el afecto y la solidaridad. Sin
embargo, pronto descubriremos que en el retrato que hacen de sí mismos solo
aparece una parte de la fotografía.
«Era
una hermosa tarde amarilla y verde, y soplaba una suave brisa...» Así es como
Abby comienza siempre a relatar cómo se enamoró de Red Whitshank. Pero eso fue
en julio de 1959, y ahora estamos en pleno siglo XXI. Abby y Red se han hecho
mayores, los cuatro hijos que tuvieron son ya adultos y con el transcurso de
los años no solo han acumulado momentos de ternura, armonía y felicidad; su
historia también esconde celos, decepciones y engaños. Sin embargo, más allá de
los silencios, incluso más allá de la muerte, los Whitshank nunca dejan de ser
una familia. Basta a veces que una madeja de hilo azul caiga al suelo en un
momento clave para saber que no estamos solos... Sucede así, incluso en las
familias sencillas, incluso en las imperfectas.
El
hilo azul es una novela que tiene el poder de emocionar huyendo de tópicos y
sentimentalismos. Una obra que reúne todas las cualidades -inteligencia, humor
y compasión hacia el ser humano- que han hecho de su autora una de las figuras
más amadas y respetadas de nuestro tiempo.
DIAMENTE
AZUL. Care Santos.
Después
del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica
lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor
éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos.
Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en
una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la
burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.«Le
gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía
posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa
Marqués se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido
(¡su marido! ¡Pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿Un futuro, un olvido
y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo
mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida
Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»
UN GRAN
MUNDO. Álvaro Pombo.
Elvira,
una mujer de la generación cuya juventud se derramó por la Europa de
entreguerras y la España franquista, es recordada por su sobrina durante un
verano de remembranzas en 2014.
Narcisista,
un tanto lunática, con una conciencia de sí misma que raya la banalidad, tía
Elvira es un personaje que nació con el nuevo siglo y a cuya vida asisten en
primera fila tres niños (la narradora, su hermana y el primo de ambas, nieto de
tía Elvira): sus matrimonios, el primero roto, el segundo corto y por
compromiso, y el tercero con Helio, un guapísimo, alegre y simpático argentino
como salido del Quartier Latin de París; sus viajes, sus escapadas, las
desavenencias familiares y los problemas de financiación de sus negocios
quiméricos. Pero, para el lector, el relato de esa vida desmedida se une a la
deliciosa novela de crecimiento que compone el trío de protagonistas, un
enérgico estudio psicológico de una generación que empieza a mirar atrás para
poder seguir adelante.
Un
gran mundo es la nueva y excelente novela de Pombo, cuya atmósfera se emparenta
en primer grado con su archiconocida
Donde las mujeres.
FELIPE. Javier Olivares.
Del
creador de las series Isabel y El Ministerio del Tiempo, llega la gran novela histórica
sobre Felipe II. Su padre le enseñó a ser Emperador. Las mujeres le enseñaron
lo que era la vida. Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de
quien era. Que perdió a su madre con doce años y que veía tan poco a su padre que
apenas recordaba su cara. Es la historia de un joven que a los dieciséis años
gobernaba España por orden del Emperador. De un hombre creyente y
supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado,
dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores
crueldades con sus enemigos. Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y
V de Alemania. Pero lo fue. Ésta es la historia de un hombre que heredó el
mundo. Javier Olivares (Madrid, 1958) es
licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado
por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma
de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la
Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III. Ha
trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y
director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED).
SEIS HERMANAS.
LOS AÑOS DE LA INOCENCIA. Rebeca
Tabales.
Elisa
Torrealba llega a Madrid la primavera de 1880. Ella y su hermana quedan
huérfanas y se instalan en la sombría casa solariega de sus tíos, un matrimonio
severo. Elisa mira con curiosidad y espíritu crítico todo cuanto ocurre a su
alrededor, le cuesta mantener las formas y comportarse como una señorita, pero
quiere hacerse un sitio en ese nuevo y complicado mundo, y sabe ser
encantadora, cuando quiere. Las Torrealba son un misterio para la aristocracia
madrileña, su dote, su carácter y su reputación preocupan e interesan a los
cotillas, y también a algunos hombres. Fernando y Ricardo Silva, herederos de
la fábrica de Tejidos
Silva, jóvenes, nuevos
ricos y solteros deseados, representan lo mejor y lo peor del Madrid del fi n
de siglo en todas sus formas. La tradición y la transgresión, la ciencia y el
juego, la razón y el instinto, la prudencia y la pasión son los escenarios en
que compiten. Elisa entrará en sus vidas y forzará una lucha aún más grande.
Por primera vez Ricardo se aburre de su vida nocturna de calavera y sueña con
encontrar un amor que de verdad lo cambie, mientras que Fernando duda de su
compromiso con la hermosa y convencional Catalina Hinojosa. De fondo están las
vidas de los criados, los pequeños empleados y la burguesía emergente de la
revolución industrial, la aristocracia madrileña con sus tertulias, sus paseos
en carretela por el Retiro, los bailes, las verbenas, la elegancia y la
decadencia de un tiempo de inocencia que nunca volverá.
ARCHIPIELAGOS. Abilio Estévez.
Agosto
de 1933. En Cuba tienen lugar los sucesos que más tarde se conocieron como «La
revolución del treinta». La isla entera contra un presidente autoritario: el
general Gerardo Machado. Cuando la situación se hizo insostenible, el
presidente huyó en avión hacia las Bahamas. La víspera, un muchacho llamado
José Isabel (quien, ya viejo, escribe la historia de los tres días anteriores a
la huida de Machado) es testigo del asesinato de un joven en un pantano cercano
a su casa. José Isabel vive en las afueras de La Habana y con él conviven en un
caserío una serie de personajes que se preparan para las consecuencias del fin
del Machadato y que, al mismo tiempo, recrean en la memoria sus vidas desde la
Guerra del 95, contra España, hasta el presente de 1933.
LA ZONA DE
INTERÉS. Martin Amis.
Esta
novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora
de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El
estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de
la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya
había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos
sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar
al lector con ciertos toques de comedia negra.
Golo,
un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de
exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra
esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del
comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una
cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que
colaboraban con los verdugos.
Con
la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una
historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para
indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes
somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros
actos? Envuelta
en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin
Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de Interés ha recibido sin
embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña,
donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.
EL REINO. Emmanuel Carrere.
Hace
ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él
lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda
radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo.
En
sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del
autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una
compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el
Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una
iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva
fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a
partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al
Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.
En
estas dos historias entrecruzadas sobre la fe se suceden abundantes personajes,
episodios y reflexiones: la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la
que participa Carrère como guionista, la canguro ex hippie y amiga de Philip K.
Dick a la que contrata, los bolcheviques con los que compara a los primeros
cristianos, webs porno, visiones eruditas sobre las fuentes originales del
cristianismo, la desaparición – ¿resurrección?– del cadáver de Jesús...
Lo
que a Carrère le interesa del cristianismo es su mensaje de transgresión de lo
establecido y la desmesura de la fe. Y este libro provocador y deslumbrante es
una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo que nos habla
de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe
con mensajes rupturistas y extraños rituales.
LA DECISIÓN DE
NORA. Telesfora Ruiz.
La
decisión de Nora es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que
refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado
siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos
difíciles. Una historia real en una época convulsa y el coraje indomable de una
mujer. Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una
mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio,
joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno
familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo
itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su
romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales
diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral
sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado
español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas
condiciones de trabajo… La historia de dos personas que se aman por encima de
cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza
interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto.
(Linares, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo
Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte
años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la
sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al
Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto
Municipal de Formación y Empleo. En junio de 2011 tomó posesión como concejala
de dicho consistorio. La decisión de Nora es su primera novela, madurada
durante años e inspirada en su propia experiencia.
MÁS MALDITO
KARMA. David Safier.
Vuelve
el fenómeno que ha hecho reír a millones de lectores. Más risas, más vidas, más
emoción? Más Safier con Más maldito karma. Daisy Becker es una actriz de
segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veinte
pocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella
de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una
vez muertos, Buda les dice que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y
ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de
ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo
de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué
pueden hacer? Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de
la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues
Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del
accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece
que se empiezan a enamorar... Si disfrutaste con Maldito karma, prepárate para
acumular Más maldito karma.
EL
ÚLTIMO ADIOS. Kate Morton.
Una
historia de misterio orquestada por nos personajes pintorescos y ambientada
entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate
Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo. Todas las familias tienen
secretos. Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un
niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la
familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada
fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en
ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro
argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de
quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos
artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una
pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... Una casa
abandonada. Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado,
Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso
forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto
comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por
casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos
bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... Un
misterio sin resolver. Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en
Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan
cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una
joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un
intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha
pasado toda su vida tratando de escapar. La crítica ha dicho... «La escritora
superventas Kate Morton sobresale una vez más con esta novela de misterio con
la Inglaterra de la década de 1930 como sugerente telón de fondo. La trama es
impecable y los personajes, modelados con habilidad y reunidos al final del
libro como resultado de la investigación de Sparrow, quedan tan sorprendidos
como los lectores por el inesperado desenlace.» Publishers Weekly «Morton es la
mejor creando misterios absorbentes.» PEOPLE «Morton escribe con maestría
novelas con aroma a otra época y llenas de atmósfera, con tramas suficientes
para llenar el ático del castillo de Milderhurst.»
LA LEYENDA DEL
DRAGÓN. Juan Gómez-Jurado.
Prepárate
a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y
prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión
y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a
un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la
última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le
rodean hunden sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia
te cambiará para siempre.
EL SECRETO DE
GAUDLIN. John Boyner.
Después
de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que
aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk.
Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una
experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos
invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón,
los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que
aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de
extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa.
Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se
manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los
secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente .Autor de éxitos mundiales como “El
niño con el pijama de rayas” y “La casa del propósito especial”, John Boyne ha
escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página.
Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a
Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su
valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con
una fortaleza de espíritu encomiable.
NOVELA HOMOERÓTICA.
PARIS-AUSTERLITZ. Rafael Chirbes.
El
narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y
afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que
posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los
pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel,
el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez
de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su
cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel,
cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy
agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la enfermedad
temida y vergonzante. En el principio fueron los días felices, los paseos por
las calles de París, las copas en el café-tabaco mientras duraba el sueldo, el
alcohol y el deseo, el placer de amarse sin más ambición que la de saberse
amados. Pero, pronto, los lienzos arrinconados en el modesto apartamento de
Michel le señalan al joven que sus aspiraciones están muy lejos de esa
habitación sin luz, de una relación de patio trasero que comienza a quebrarse a
la vez que se acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las
diferencias de clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de
Michel de anteponer a todo un amor indestructible y eterno... aunque también
posesivo y asfixiante.
¿SERÍAS CAPAZ DE
QUEDARTE POR MÍ? Miquel Vasserot.
¿Serías
capaz de quedarte por mí? es el apasionante relato de la vida de Carlos Segura
de Fontes, heredero de una familia de terratenientes de un pequeño pueblo
costero de Almería en el convulso primer tercio del siglo XX. Carlos vivirá a
la sombra de la liberal Ángela, una mujer adelantada a su tiempo que no dudará
en enfrentarse a todas las convenciones sociales de un entorno rural anclado en
el pasado, en el que los caciques hacen y deshacen a su antojo, y la vida de
los trabajadores y sus familias es totalmente prescindible. De su mano, Carlos
descubrirá la sobrecogedora realidad oculta en las fábricas y campos de esparto
propiedad de su familia, al tiempo que asistirá asombrado a las hazañas,
siempre incomprendidas, de una mujer fuera de lo común.
LA ESCALERA
OCULTA. Alejandro Melero Salvador.
La
escalera oscura presenta once historias que recorren momentos cruciales en las
vidas de un variado grupo de personajes. Los miedos de un niño que teme
adentrarse en el despertar que le prepara la adolescencia, los recuerdos de un
joven que se esfuerza por mantener oculta su relación de amor prohibido en la
España de los setenta, los secretos que se desvelan tras el reencuentro entre
dos amigos que no se veían desde la niñez, la inseguridad de un actor que
pierde la memoria en el ocaso de su carrera, los remordimientos de un marido
infiel y el misterio en torno a un crimen pasional son algunos de los puntos de
partida de estas historias que aspiran a dar voz a quienes no siempre la han
tenido. Por ellas, el autor ha recibido varios premios.
ÁBREME CON
CUIDADO. VV.AA.
Nueve
autoras españolas firman nueve relatos inéditos inspirados en grandes figuras
de la literatura escrita por mujeres.
“Ábreme
con cuidado” es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras
españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia
Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers,
Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un
relato de ficción.
Isabel
Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola
Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una
excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el
pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias
donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas
frente a cualquier convención social.
«La
aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración
porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a
nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y
las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción.
Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes,
construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia
literaria sin mentiras, secretos ni silencios» – Gloria Fortún.
A TRAVES DEL
SEXO. Nayra Ginory.
En
su primera salida nocturna a un local de ambiente, Noah conoce a David, que le
arrastra a la pasión y el amor, pero a medida que va madurando y descubriendo
que el mundo no funciona a base de idealismos románticos, ¿descubrirá también
que del amor no se puede escapar a través del sexo?
Tras haber conseguido
miles de lecturas en Internet y las redes sociales, en donde ha marcado un
antes y un después en el panorama de la novela homoerótica en español, A través
del sexo hará las delicias de los amantes del género gracias a sus inolvidables
personajes y una trama que conquista desde la primera página.
SEXO, ALCOHOL,
PARACETAMOL Y UNA IMBÉCIL. Clara
Asunción García.
Bajo
el título genérico de "Sexo, alcohol, paracetamol y una imbécil" se
reúnen ocho historias cortas protagonizadas por la detective privada Catherine
S. Maynes ('El primer caso de Cate Maynes', 'Los hilos del destino').
Los
siete primeros relatos tienen como telón de fondo un mismo hilo conductor: Cate
ha perdido algo en apariencia intrascendente pero con un gran valor sentimental
y durante cuatro días la acompañaremos en su búsqueda, camino que conllevará un
doloroso regreso a su pasado más reciente.
El
octavo relato que cierra esta antología es 'El camino de su piel. Versión
extendida'. En él, Cate es contratada como escolta por una mujer temerosa de su
expareja, encargo que acabará sumiéndola en un torbellino emocional que pondrá
a prueba su estabilidad y su cordura. Un relato en el que una mujer amenazada,
una detective privada, la noche y un camino sin destino serán los ingredientes.
LA REINA DE LAS
NIEVES. Michael Cunningham.
Tras
su enésima ruptura sentimental, mientras pasea desolado por Central Park en una
noche helada, Barrett vislumbra una luz sobrenatural que flota en el aire. En
ese mismo momento, su hermano Tyler intenta escribir una canción de amor para
su novia enferma cuando faltan pocos días para la boda. Liz y su amante Andrew
también contemplan los copos de nieve que cubren la ciudad, preguntándose una
vez más por el sentido de las caricias cansadas que se dedican. Todo parece
inmóvil, suspendido entre un quizá y un ojalá, pero esa luz...
Al
igual que en Las horas, Cunningham sorprende a sus personajes en momentos
decisivos de sus vidas, instantes en que el placer, el deseo y la rabia se
rozan y duelen. Nosotros, los lectores, lo acompañamos en esta aventura donde
finalmente la vida respira y deja un hueco para la felicidad.
La
reina de las nieves, una historia cómica y trágica a la vez, demuestra una vez
más el talento de Cunningham, uno de los grandes novelistas de su generación.
«Estoy
seguro de que hay gente encantada de hacer recados, llegar puntuales al
despacho y esperar con ganas que llegue por fin la hora del almuerzo. Les deseo
lo mejor, pero lamento decirles que nunca han sido los personajes adecuados
para una novela, y es muy probable que nunca lo sean.»
QUERIDÍSIMA
JUANA. Virginia Garzón de Albiol.
Tras
su enésima ruptura sentimental, mientras pasea desolado por Central Park en una
noche helada, Barrett vislumbra una luz sobrenatural que flota en el aire. En
ese mismo momento, su hermano Tyler intenta escribir una canción de amor para
su novia enferma cuando faltan pocos días para la boda. Liz y su amante Andrew
también contemplan los copos de nieve que cubren la ciudad, preguntándose una
vez más por el sentido de las caricias cansadas que se dedican. Todo parece
inmóvil, suspendido entre un quizá y un ojalá, pero esa luz...
Al
igual que en Las horas, Cunningham sorprende a sus personajes en momentos
decisivos de sus vidas, instantes en que el placer, el deseo y la rabia se
rozan y duelen. Nosotros, los lectores, lo acompañamos en esta aventura donde
finalmente la vida respira y deja un hueco para la felicidad.
La
reina de las nieves, una historia cómica y trágica a la vez, demuestra una vez
más el talento de Cunningham, uno de los grandes novelistas de su generación.
«Estoy
seguro de que hay gente encantada de hacer recados, llegar puntuales al
despacho y esperar con ganas que llegue por fin la hora del almuerzo. Les deseo
lo mejor, pero lamento decirles que nunca han sido los personajes adecuados
para una novela, y es muy probable que nunca lo sean.»
EL CORAZÓN DE
LOS OTROS. Paula Jiménez España. Poesía.
«Paula
Jiménez España es una poeta que posee el raro y hermoso don de la proximidad.
Muchos escritores optan por el distanciamiento: se alejan para poder ver en
perspectiva y escribir sin la incómoda y siempre arriesgada elección de
producir un acercamiento o incluso un encuentro con los otros. Jiménez España
no solo se aventura: se dispone a una fusión que traspase los límites y en esa
misma operación los vuelva innecesarios, los difumine hasta hacerlos
desaparecer, hasta que entre el yo y los otros no exista distinción alguna, no
hay separación.» Claudia Masin.
CREMA DE
VAINILLA. Artemisa Téllez.
Quebrantadora
de estereotipos, de clichés y, sobre todo, sacrílega del lenguaje, el cual
manipula con desparpajo casi clitordiano que no le ha impedido imbricar una de
las más elegantes prosas de los últimos años, pudiendo decirse, incluso, que en
ese aparente desenfado está la clave de la seducción de la escritura de
Artemisa Téllez.
Envolvente, hipnótica, cálida... esta
nouvelle, más que hacer honor a su título se sumerge en él: los amores aquí
expuestos son resbaladizos, untuosos, sedosos... como el temperamento mismo de
Lala, personaje-fetiche en torno al cual, como bien dice la narradora, giran no
solo los demás personajes, sino el sol y las estrellas.
Con ilustraciones de Betsy Romero.
RELATOS DE
MUJER. VV.AA.
Las
autoras de estos relatos no imitan el discurso masculino, ni su lenguaje, ni
sus historias, ni sus símbolos. Pero tampoco intentan un discurso específico
femenino, sino que hacen su propio discurso personal: crean unos mundos, unos
personajes, un estilo, que se sitúa entre las infinitas posibilidades que
ofrece la literatura.
Muchas de ellas llevan
más de treinta años escribiendo y publicando de modo regular. Son maestra en el
género del cuento y han expresado su convencimiento de que... "a través de
él se entra en la narración larga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario